miércoles, 1 de diciembre de 2010

Primero de diciembre, Rosa Parks y el verdadero sentido de la Navidad...



El 1ero de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, una mujer negra rehusó pararse de un asiento designado para blancos y la arrestaron. Su audacia impulsó el movimiento en defensa de los derechos civiles.

En cuestión de días, los negros de Montgomery organizaron un boicot casi total de los autobuses que en un año culminó con el fin de la segregación en los autobuses en Montgomery ratificado mediante una decisión del Tribunal Supremo y un mayor nivel de organización popular que ha de significar el inicio de la fase definitiva de la lucha que produce el Acta de Derechos civiles de 1965.


Palabras de Rosa Parks:
"Siempre dicen que no me paré del asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No tenía más cansancio físico de lo normal al fin de un día de trabajo. No estaba vieja, aunque mucha gente cree que en esa época era vieja; tenía 42 años. No, lo que estaba era cansada de ceder y ceder".


En 1955 comenzaba otro tipo de actividades durante la época navideña pueden pensar algunos, en parte es verdad si lo comparamos con las estampas navideñas que se repiten comercialmente con tal vez demasiada frecuencia y sobrada superficialidad, pero sugiero un ajuste de enfoque y veamos qué sucede con los simbolismos y de hecho pasajes con rigor histórico de la era que inspira estas celebraciones y que conocemos por conmemorarse el nacimiento de Jesús de Nazaret. Igualmente veamos que este período en pleno 2010 sigue siendo una mezcla de tradiciones y procesos de injusticias a los cuales el pueblo se enfrenta tanto en Belén hace poco más de dos mil años, en el Sur hace poco más de medio siglo y justamente en estos momentos.

Hoy el Primero de diciembre implica significados contrastantes: ciertamente se empiezan los festejos folclóricos y se escuchan las alegres canciones de las navidades, igual de cierto los momentos y las vidas de muchos atestiguan procesos angustiantes.


En Puerto Rico el pueblo vive un proceso amplio de lucha contra el gobierno que se ejemplariza en la lucha contra la imposición de un proyecto impugnado de un gasoducto de casi cien millas que ha de destrozar significativamente la cintura de la isla desde el norte hasta el sur (exponiendo directamente a riesgos innecesarios a cientos de miles de boricuas y destruyendo cientos de cuerdas de terrenos agrícolas y valiosos e insustituíbles recursos naturales); y por el recrudecimiento de la lucha de la comunidad universitaria en contra de una casta elitista de administradores dictatoriales que desoyen a todos mientras insisten febrilmente en imponer una cuota onerosa unilateralmente a los estudiantes y en su afán, borrachos del poder burocrático, virtualmente han desplazado los principios constitucionales y los procedimientos democráticos del sistema universitario que pretenden regir cual si fuese un feudo represivo.

Esta contradicción de valores, por ejemplo, en la Universidad de Puerto Rico es de tal magnitud que aunque los organismos acreditadores les han indicado la falta crónica de procesos participativos como un defecto intolerable, los administradores constantemente hacen muestras inaceptables de ser abusivos y totalmente insensibles, nos sirve de modelo claramente patético, bochornoso y lamentable que en la Escuela de Derecho un Decano, que ha continuadamente dado excesivas muestras de desbalances emocionales mediante rabietas que rayan en la ridiculez y ausencia total de temple judicial en frecuentes momentos, persiste atornillado en su puesto en contra de los deseos tanto de la facultad, de los estudiantes y los empleados (y hasta de sus propias declaraciones de renuncias a las que luego de anunciadas pretende olvidar y hacer caso omiso), que proclama unilateralmente cual un monarca como Herodes (ya veremos) medidas de claro estirpe fascista que amenazan con suspensiones sumarias a los estudiantes que se atrevan a usar su derecho de expresión a pesar de que dicho derecho ha sido reafirmado en decisiones del Tribunal Supremo sobre derechos de los estudiantes. Este escenario de actitudes tiránicas y de claro menosprecio a los valores constitucionales proviniente de una institución supuestamente dedicada al cultivo del pensamiento constitucional es una tragedia y un hito de desverguenza intelectual.

En los Estados Unidos hay otro proceso que vamos a siquiera mencionar a la ligera y es el replanteamiento de nuevas consideraciones congresionales de la normativa federal de inmigración que de acuerdo a bastantes estimados afecta directamente a sobre diez millones de inmigrantes indocumentados y que en la isla igual guarda relaciones directas con problemas de poblaciones de inmigrantes que conviven con nosotros.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron 'bruma' que introduce Julio Cesar en el calendario del año 45 a. C. Otra fiesta pagana estrechamente asociada con la Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Suponemos que el monto de las festividades y lo prolongado de las celebraciones (el jolgorio) se nutre de estos procesos.


Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente de los evangelios de Mateo (Mt 1.18-2.23) y de Lucas (Lc 1.5-2.52).

Según Mateo, en Belén viven el matrimonio de María y José el carpintero (Mateo no relata ningún viaje). Los Reyes Magos llegan a Jerusalén buscando el rey de los judíos que acaba de nacer, lo que alerta al incumbente rey de Judea, que decide acabar con el posible rival aunque sea un recién nacido. Los magos eventualmente, siguiendo la Estrella, llegan y adoran al niño. De nuevo, el ángel visita a José que previamente le ha comunicado en otra instancia que el embarazo de su esposa es obra de su Dios (Mt 2.13) y le comunica de la tragedia del infanticidio que ha proclamado Herodes, el carpintero en medio de la noche huye hacia Egipto burlando las autoridades en sus misiones asesinas y permanece allí hasta la muerte del monarca.

En el evangelio de Lucas, María y José viven en Galilea en Nazaret. La historia de Jesús se relaciona directamente con la de su primo Juan el Bautista —en este evangelio María y la madre del Bautista Isabel, son parientes— y el nacimiento de Jesús es notificado por el ángel Gabriel a María (Lc 1.26-38). El Imperio romano decreta un registro censal (tal como nuestros consabidos censos) y por el cual todos deben registrarse en su lugar de nacimiento. José debe regresar a su pueblo natal siendo originario de Belén. Jesús nace durante este viaje y es adorado por pastores lo cual implica simbolismos interesantes del cristiamismo originario identificado por los pobres y rechazado por las autoridades opresivas.

No todos los sucesos narrados ni las leyendas son reales, hay un proceso literario popular y basado en las tradiciones orales y colectivas que van fraguando imágenes y recuentos sistematizados muchas veces divorciados de posibles documentos u obras historiográficas. Desde luego estos debates o contrastes de narraciones populares y fragmentos verificables, originan serias discrepancias entre quienes aceptan textualmente todo lo que se dice y otros que rebuscan entre los anales y los registros tras piezas evidenciarias que corroboren datos y hechos. Esta controversia tan interesante en todos los tiempos historiados de la Humanidad sin embargo no nos ha de ocupar en este escrito. Voy a basarme en lo que me parece es la suma de esas historias y leyendas cuajado en una historia imaginaria que se repite por siglos como recuentos fundamentales que sintetizan los valores principales de la cultura moderna, al menos la cultura de la que somos parte nosotros.

Nos ha de interesar por el momento y para efectos de este escrito las narraciones que se desprenden de Mateo donde Herodes aparece como el protagonista de un pasaje en el que manda asesinar a todos los niños menores de 2 años después del nacimiento del Rey de los judíos que le anuncian los Reyes Magos, tras indagar con los escribas y sacerdotes que señalan al pueblo de Belén, como lugar del nacimiento del Mesías. La narración termina contando la huida de la familia a Egipto.


Se sabe, que Herodes era un megalómano que deseaba, más que creía, ser el rey de los judíos. Herodes carecía de escrúpulos, lo cual se corrobora en varios historiadores romanos que narran como ordena asesinar a sus propios hijos ya que sobretodo durante su reinado subsiste el temor de ser derrocado y desplazado de su vida de lujos y excesos como monarca pelele (ya que es solamente un rey en funciones coloniales de obedecer a las autoridades imperiales romanas- cualquier coincidencia no es casual). Herodes embriagado por el poder es realmente estúpido, cruel e insaciable, y la inseguridad le propicia (de acuerdo a este constructo de leyenda y tradicional literatura cristiana) que al saber del nacimiento del supuesto Mesias que podría destronarle, mandar a asesinar a todos los nacidos de dos años o menos para asegurarse de eliminar al que le inspiraba temor.

De manera que una vez nuevamente se impone la pregunta que nos sugiere que debemos plantearnos el verdadero significado de las navidades en el contexto muy real de nuestros tiempos y de nuestras realidades.

No supongo hacer disertaciones sobre los valores religiosos de las creencias privadas y personales de nadie, no es mi rol, deseo ni muchos menos es mi encomienda. Lo que ciertamente planteo es que hay importantes lecciones que desprender de esas historias y leyendas tejidas sobre sistemas injustos que obligan a personas a asumir roles afirmativos en lucha por sus derechos y el derecho a expresar sus creencias.


Debo decirlo de esta manera, sin ambages ni cortapisas, sin peros:

Rosa Parks, ¿qué simboliza para esas luchas que se llevan a cabo?

Su ejemplo de rectitud y sacrificio es indudablemente muestras del camino a seguir en la lucha de todas las reinvindicaciones sociales.

Las crueldades e injusticias de Herodes enloquecido por el poder y cegado por sus inseguridades, ¿qué nos ilustra sobre la falta de verdaderos fundamentos morales de personas que tras su beneficio personal se consagran a perpetuarse en el poder y ordenar acciones que atentan contra el bienestar del pueblo?

La sagacidad tanto de los Reyes Magos como del carpintero al lograr evadir las tropas asesinas de Herodes son ejemplo de que el Pueblo debe buscar las maneras de enfrentar los dictados de los tiranos sin darle el beneficio de aplastar las justas luchas y los deseos de lograr objetivos colectivos de equidad y respeto por los derechos de todos.


Se presta para meditaciones, propongo urgentes y necesarias, urgen los replanteamientos morales en estas navidades, quisiéramos pensar que no es iluso que hasta personas en el lado de los proponentes del gasoducto, de los administradores universitarios y los congresistas en su proceso deliberativo sobre la reforma migratoria todos de alguna manera se sientan inclinados a pensar en estos contrastes y sus significados.

Rosa Parks trabajó toda la vida para acabar con la discriminación y la desigualdad. Pero el sistema contra el que luchó sigue en pie, con un gobierno descaradamente racista, xenofóbico y hasta genocida. Estas navidades el ejemplo de Rosa Parks debe iluminar el proceso de replanteamiento de las leyes de inmigración.


Herodes al ordenar el infanticidio estuvo dentro de los parámetros de su poder, no fue ilegal su sangrienta acometida represiva. Ahora que tan a menudo escuchamos como planteamientos validantes criterios de jurisdicción y legitimación, Herodes cumplía con ambos criterios pero nadie cuerdo, nadie medianamente justo y razonable, nadie de buena voluntad y que no sea un enfermo social se atreve a justificar el infanticidio que siendo, en ese momento, un acto de gobierno legal y legítimo ha trascendido indiscutiblemente como un hecho cruel, injusto y muestra de las demencias del poder político.

Hoy cuando pensemos en las acciones del gobierno al imponernos unilateralmente y haciendo caso omiso de las reacciones pensadas y articuladas de los opositores que suman la mayoría del Pueblo proyectos que atentan contra nuestra seguridad y nuestro derecho a vivir en paz, pensemos en Herodes.

Hoy cuando los administradores universitarios cobijados tras sus repugnantes reglamentos impugnables y escudados en sus escondrijos administrativos se oponen a la comunidad universitaria en su clamor de democracia, cuando insisten en castigar, agredir y perjudicar notablemente a los estudiantes mediante una cuota abusiva por sus propias inhabilidades, mediocridades e incapacidades gerenciales, pensemos en Herodes rodeado de sus sacerdotes y escribas ordenando asesinar niños para calmar sus inseguridades, sus vicios de lujos y hambre de poder.


Hace un año se daba un proceso en el que el gobierno de Puerto Rico mediante sus decisiones creaba el marco para uno cuestionarse este tipo de debate en Villas del Sol. Hoy ese episodio anda por otro sendero aparentemente de redención, oportunidades y justicia, sin embargo nuevamente el ejercicio de valores se sobrepone a nuestros anhelos de celebraciones y fiesta, esperemos que los frutos de las meditaciones y los procesos de lucha sosegada y firme nuevamente abran espacios de justicia. ¡Que viva el verdadero sentido de las navidades!

Amén.

roberto 'pachi' ortiz feliciano


posdata.- Terminó el mes de noviembre & el blog sigue aumentando sus cifras de visitas/lecturas: 28,766 visitas desde 126 paises, vamos hacia nuevos niveles de compromisos y retos, gracias como siempre por el apoyo...

nota.- las imágenes son de recreaciones tradicionales boricuas de los llamados "santos de palo" (artesanía de gran valor cultural que tiene hasta presencia en el Smithsonian) y cuadros de costumbres puertorriqueñas y el instrumento nativo, el cuatro. Además hay dos retratos de Rosa Parks. -ROF

Favor ver:
¿Será Fortuño recordado por ser un infanticida?

16 comentarios:

Damian Arocho-Suarez dijo...

Read my lips: NWO !!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Damian, ese comentario en boca de un reverendo como eres me hace pensar en eso de:
New World Order or NWO refers to the emergence of a bureaucratic collectivist one-world government.
The common theme in conspiracy theories about a New World Order is that a secretive power elite with a globalist agenda is conspiring to eventually rule the world through an authoritarian world government — which replaces sovereign nation-states — and an all-encompassing propaganda that ideologizes its existence as the culmination of history's progress.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El nuevo orden mundial o NWO se refiere a la aparición de un gobierno burocrático. El tema común en teorías de conspiración sobre un nuevo orden mundial es que un elite de poder con una agenda globalista está conspirando para gobernar el mundo mediante un gobierno autoritario - que sustituya naciones soberanas - y una propaganda de su existencia como la culminación del progreso.

EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA dijo...

La Junta de Síndicos aprobó una cuota llamada de estabilización de $800, efectiva el próximo año académico 2010-2011 y de $400 para los años subsiguientes. La cuota, lo ha repetido el presidente José Ramón de la Torre, en actitud intransigente, es innegociable, cerrando así el acceso a un sinfín de alternativas. Está claro, lo ha dicho la misma presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, que la Universidad necesita $40 millones como colateral de los $100 millones de una línea de crédito. Y la fuente única que han hallado para que funcione su fórmula de supuesta estabilización es la imposición de una cuota a los alumnos, como si la falta de creatividad institucional debieran pagarla los estudiantes.

El rol de un Presidente y de una Junta de Síndicos no es cerrar posibilidades, sino multiplicar las alternativas, favorecer la discusión más amplia posible para hallar una solución justa y equilibrada que no imponga sobre el grupo de mayor desventaja económica el mayor peso de la responsabilidad. No se puede pretender salvar a la Universidad sofocando a los estudiantes. La Universidad no es un conjunto de recintos debidamente acreditados, sino un movimiento integral de efectividad administrativa y excelencia académica alrededor de un único corazón: los estudiantes.

Es una contradicción básica que no se ha sabido superar desde el inicio. La administración no puede fundamentar su liderazgo en una oposición permanente al estudiantado y a los reclamos naturales del personal docente y no docente. Hay que salir del añejo liderazgo transaccional hacia uno transformativo que inspire a la participación activa y no mantenga una tensión inmovilizante.

Se afirma una y otra vez, desde el plano institucional, que se está en contra de la huelga y del cierre de la Universidad, pero las actitudes y acciones sin apertura hacia soluciones intermedias afirman todo lo contrario. José Ramón de la Torre ha dicho que no quiere ser el Presidente que cierre la Universidad: su deseo no debe quedarse en el reino de las palabras, debe verificarse en su modo de ejercer un liderato libre de ataduras y miopías ideológicas.

Varias alternativas han surgido que bien podrían ser integradas a las negociaciones tanto por los administradores como por los estudiantes, profesores y empleados del sistema universitario. Van desde la especialización de fondos por vía legislativa, hasta la institucionalización de la prestación de servicios profesionales de la UPR a las agencias del Gobierno y al sector privado. Pero a ninguno de esos lados se quiere mirar.

Por otro lado, están los estudiantes con un expediente de 62 días de huelga y un referéndum reciente donde el 98.2% se opuso a la discutida cuota. Hasta ahora han dado muestras de disciplina y flexibilidad que les ha permitido avanzar con el apoyo de la ciudadanía...

Aprueban voto de huelga en la UPR dijo...

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico aprobaron un voto de huelga apartir del 14 de diciembre si la administración no deroga la imposición de la cuota especial de $800 que comenzaría a cobrarse a partir del próximo semestre.

Por su parte, los universitarios del Recinto de Arecibo decretaron un paro de 48 horas que pusieron en vigor hoy mismo y que mantendrán vigente hasta el viernes.

Antes de esto, los estudiantes votaron a favor de un paro de 48 horas el 7 y 8 de diciembre.

La decisión se tomó en una asamblea que aún continúa y la cual se constituyó con la presencia de 1,783 estudiantes, cifra con la cual se estableció quórum.

...el recinto de Utuado amaneciera cerrado como parte de un paro de 24 horas en repudio a la cuota de $800.

Poco después, a eso de las 7:30 a.m., un grupo de universitarias formó una una cadena humana frente al portón principal de Jardín Botánico para evitar la entrada del personal a la administración central de la UPR.

Las mujeres tenían sus rostros pintados, simulando golpes. Allí, cantaron estribillos en los que exigen acción de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Ivelisse Varela, portavoz de las manifestantes, expresó que la manifestación de hoy es una de otras muchas que realizarán en busca de un diálogo con la administración previo a recurrir a una huelga como mecanismo de lucha.

“Estamos pidiendo a la administración y al gobierno que se siente con nosotros a ver las propuestas. No queremos tener una huelga. Tanto la cuota como la huelga afectarían a los estudiantes”, afirmó Varela.

Mientras, en Utuado, los portones amanecieron cerrados como parte de un paro de 24 horas decretado en una asamblea que culminó en la medianoche.

http://www.elnuevodia.com/apruebanvotodehuelgaenlaupr-828428.html

Policías estatales entran a recinto de la UPR dijo...

Decenas de oficiales de la Policía se mantenían hoy en los portones, pero dentro de los predios de los recintos de Utuado y Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en donde estudiantes decretaron paros de 24 y 48 horas, respectivamente.

Los estudiantes de la UPR-U dijeron que la presencia policial dentro el recinto es un acto de represión y provocación de la administración y un atentado a la política universitaria de no confrontación.

“Nosotros permitimos que se abriera uno de los portones a las 4:00 de la mañana porque había cambio de turno de la guardia universitaria y un contingente de la Policía fuertemente armada aprovechó para entrar”, dijo Genaro Rodríguez, portavoz del Comité de Acción de la UPR Utuado.

Desde la huelga universitaria de 1981, se estableció una política de no confrontación en la que la seguridad de la UPR estaría a cargo de la guardia universitaria.

La rectora de Utuado, Iris Mercado, dijo que la presencia policial en el recinto es una instrucción de la administración central y con la que no tuvo reparos porque temió ante la presencia de encapuchados en la manifestación estudiantil.

En tanto, el director regional de la Policía en Utuado, el coronel Marcos Ramos, dijo que recibió instrucciones directamente del superintendente, José Figueroa Sancha, para la movilización policial al recinto utuadeño.

Rodríguez responsabilizó a la Rectora por cualquier incidente que surja debido a la presencia policial en el recinto. Los estudiantes de Utuado realizaron una Asamblea a la medianoche en la que se aprobó el paro y de inmediato se colocaron frente a los portones.

Mientras que en Arecibo, los estudiantes se colocaron en los portones a eso de la 1:00 de esta tarde, luego de que se aprobara en Asamblea un paro de 48 horas. Cuando los estudiantes bajaron se encontraron con un despliegue de oficiales de la Policía en el área de la caseta de la guardia universitaria.

La administración de la UPR Arecibo también censuró una exposición fotográfica que estudiantes del recinto presentaban sobre la huelga del semestre pasado. Los estudiantes habían obtenido permiso de la administración para la exhibición, pero luego les pidieron que sacaran las fotografías del lugar donde se presentaban.

http://www.primerahora.com/policiasestatalesentranarecintodelaupr-449213.html

Mujeres estudiantes se manifiestan frente a entrada de Presidencia UPR dijo...

Un grupo de casi 30 mujeres estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se "encadenaron" agarradas de manos para impedir el tránsito hacia la entrada principal al Jardín Botánico donde se encuentran las oficinas de la administración de dicha institución.

La manifestación fue en repudio a la imposición de una cuota de $800 por parte de la UPR a los estudiantes y que entraría en efecto a partir de enero próximo.

"La imposición de la cuota no me da otra opción que abandonar mis estudios. Además esto significa coartar el acceso a muchas madres que desean superarse en nuestro país, es decir, madres y mujeres que desean ser autosuficientes, dejar de ser dependientes de las ayudas económicas", expresó Ivelisse Varela, estudiante graduada y madre de un niño.

La manifestación impidió el acceso a los empleados por un espacio de 45 minutos y terminó a las 8:30 de la mañana. El tránsito en la carretera #1, cerca de la intersección con la avenida Muñoz Rivera y el comienzo de la 65 de Infantería, en la hora pico de la mañana, por las personas que bajaban la velocidad para ver el piquete, mientras que la otra dirección de la vía se afectó por los carros que no podían tomar la salida hacia el Jardín Botánico y tenían que cambiar de dirección.
El tapón se agravó aun más cuando las estudiantes se pararon en medio de la vía en dirección de Río Piedras hacia Carolina, aunque fue por unos cinco minutos.

La actividad terminó sin incidentes...

http://www.primerahora.com/mujeresestudiantessemanifiestanfrenteaentradadepresidenciaupr-449157.html

Aprueban paro de 48 horas y amenazan con huelga en la UPR dijo...

La asamblea de estudiantes aprobó un paro de 48 horas en el Recinto de Rio Piedras de la UPR, los días 7 y 8 de diciembre, y si la administración no deroga la cuota de $800, habrá huelga a partir del 14 de diciembre.

Se rechazó una enmienda de Francés Fuentes, de la Federación de Trabajo Social, de que ha huelga se pospusiera para el 10 de enero, y otra de Widaly Meyers para que todas las decisiones de paralización se tomen mediante referéndum.

La moción de huelga se aprobó 851 votos a favor y 324 en contra y la de los paros 511 a 439.

http://www.primerahora.com/apruebanparode48horasyamenazanconhuelgaenlaupr-449208.html

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Significa que ante un gobierno que sigue haciendo lo que le da la gana...nos seguiremos viendo en la calle!!!

Reyes Torres dijo...

Mi amigo Jesus dijo la verdad... algunos religiosos les molesta la verdad.

Denuncian que UPR de Carolina está sitiado por la Policía dijo...

El vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Miguel Hernández, denunció esta noche que el Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) "está sitiado" por la Policía y por decenas de agentes de seguridad privada que no están identificados.

Hernández indicó que frente a la UPR de Carolina hay seis patrullas de la Policía y dentro del recinto hay seis guardias con identificaciones de Capitol Security y unos 25 sin identificación, vestidos con camisetas negras y mahones.

"No tienen identificación, ni chapa ni nada, ni siquiera el uniforme" que los identifique como guardias de seguridad, dijo Hernández.

"Esto crea mucha incertidumbre entre los compañeros estudiantes", sostuvo el profesor, quien manifestó que le preocupa que mientras los universitarios están fuera del recinto haya vandalismo en el campus y quieran responsabilizar a los estudiantes.

"Van a tumbar (la seguridad privada) los portones", dijo por su parte Javish Rodríguez Rivera, representante del Recinto de Carolina de la UPR ante la Junta Universitaria y vicepresidente del Consejo General de Estudiantes del mencionado recinto.

http://www.elnuevodia.com/denuncianqueuprdecarolinaestasitiadoporlapolicia-829015.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estipulado los Herodes administrativos de la UPR han empezado sus campañas de abusos y represión violenta...

Marie Báez dijo...

Yep a tumbarnos los portones , a quitarnos nuestra seguridad , a querer oprimirnos y de seguro mañana a tiranos la fuerza de choque encima.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Propongo que hay grandes similitudes entre la lucha contra el gasoducto y la lucha contra la cuota en la UPR ( ambas luchas proponen alternativas que las autoridades se niegan a discutir, ambas luchas disfrutan del respaldo masivo del Pueblo y ambas luchas se oponen a medidas que de manera drástica los va a afectar)…

Propongo que hay grandes similitudes entre la lucha en contra del gasoducto (los opositores que gozan de un respaldo masivo proponen alternativas y basados en criterios claros rechazan la propuesta de la AEE tajantemente ya que dicha propuesta los agrede directamente basado en alegaciones cuestionables) y la lucha en contra de la cuota universitaria (los estudiantes que han probado ser la inmensa mayoria y disfrutan del respaldo de sus madres y padres, profesores y trabajadores universitarios, proponen alternativas reasonable y rechazan de plano una cuota que a todas luces los obliga a pagar una cantidad exagerada por desmanes y desaciertos productos de errores e incapacidades gerenciales de los administradores universitarios).

Gasoductos y desprecio a la vida (pte 1) dijo...

A medida que estudiamos la propuesta ‘Vía Verde’ de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), surgen más contradicciones técnicas, ambientales, económicas y de seguridad pública.

Las irregularidades en los procesos dominan con el ‘fast track’ y los actos de corrupción intelectual son matizados por el engaño. Todo es un augurio de los ‘change orders’ para un robo público ya en progreso.

Por otro lado, el director de la agencia federal Pipeline and Hazardous Material Safety Administration y quien supervisaría Vía Verde, admitió recientemente que apenas inspeccionan el 7% de los proyectos cada 7 años, pues sólo cuenta con 100 empleados para supervisar 2.5 millones de millas de tuberías. Reconocen la frecuencia de dos accidentes en gasoductos a la semana, con daños millonarios a la propiedad y riesgo de pérdidas de vidas humanas.

Por esto es sensato pensar que el gasoducto de la Energía Eléctrica no será infalible y que estará igualmente propenso a accidentes.

La pregunta es cuándo, dónde y cómo responderíamos. ¿Cuántas vidas estarán en riesgo?

Durante este año, cuatro explosiones de gasoductos en los Estados Unidos causaron 14 muertos, más de un centenar de heridos y millones de dólares en daños a la propiedad.

En la mayoría de las explosiones el fuego y la onda expansiva impactaron un radio de entre 984 pies a 3,280 pies de distancia. ¿Considera usted que 75 pies entre la tubería y las residencias es suficiente para salvaguardar el bienestar físico y mental de nuestra gente? Esa es la propuesta del gobierno, similar al Gasoducto del Sur que ahora la AEE también impulsará para llevar combustible a la Planta de Aguirre en Guayama.

Ya no se trata exclusivamente del gasoducto del norte, también el sur y luego será el oeste, hacia Mayagüez.

(sigue...)

Gasoductos y desprecio a la vida (pte 2) dijo...

(desde anterior)

Esta postura del gobierno incluyendo a todos los alcaldes y las asambleas municipales que endosan el proyecto, representa un grave riesgo a las comunidades y un desprecio a la vida humana de sobre 200,000 ciudadanos que viven en el radio de impacto potencial.

Por otro lado, un monopolio de gas natural licuado, favorecido por el gobierno, se constituiría con la compañía EcoEléctrica-Fenosa teniendo a su haber el único puerto de entrada y tanque de almacenamiento para la Isla. El puerto, con apenas 6 años de construido y utilizando la mejor tecnología, sufrió un accidente de escape de gas que culminó en la avería de la tubería de descargue.

Notificaron temerariamente a los federales tres días tarde, el 18 de marzo de 2006 a las 2:22 a.m. vía fax (en lugar de hacerlo dentro de un plazo máximo de 24 horas).

¿Qué pasaría con las plantas de generación eléctrica de ocurrir un evento inesperado que corte repentinamente el suplido de combustible? ¿Esto provocaría apagones como ocurrió en el 1999? ¿Qué pasaría en el País si se repite el accidente y no puede entrar combustible para abastecer al 70% de la generación eléctrica por un mes según los planes de la AEE? ¿Qué consecuencias tendría una explosión en el único punto de descargue?

¿Podrán garantizar que no ocurrirán fallas catastróficas como suceden en el resto del mundo?

¿Por qué el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico no presentó el Plan de Emergencia y el costo de implementación?

¿Por qué la Junta de Calidad Ambiental no lo exige como un requisito para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P)?

¿Dónde están los contratos?

¿Cuánto se llevará anualmente el operador del gasoducto?

Muchas interrogantes que Miguel Cordero y los proponentes despachan con maestro cinismo y pura demagogia.

¡No te dejes engañar!

ARTURO MASSOL DEYÁ
MICROBIÓLOGO Y PRESIDENTE DEL FIDEICOMISO CASA PUEBLO DE ADJUNTAS

http://www.elnuevodia.com/columna-gasoductosydesprecioalavida-828816.html