viernes, 18 de diciembre de 2009

Noticias que impactan a Puerto Rico

Primer escenario:

Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia investiga el asesinato del joven Jorge Steven López Mercado


Crímenes de odio son procesados agresivamente en EUA

Con la Ley de Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard-James Byrd el gobierno de Norteamérica ha podido actuar mejor en esos delitos.

Notimex
Publicado: 17/12/2009 15:08
Washington. El gobierno de Estados Unidos ha procesado "agresivamente" en los últimos días varios casos de crímenes de odio contra hispanos y afroamericanos, afirmó hoy el procurador general adjunto de Derechos Civiles, Thomas Pérez.

Pérez, quien en octubre fue confirmado al cargo por el Senado, dijo que el gobierno posee ahora nuevas herramientas con la reciente promulgación, por parte del presidente Barack Obama, de la "Ley de Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard-James Byrd".


Citó como ejemplo las acusaciones que presentó esta semana un jurado federal contra dos jóvenes y cuatro policías por el asesinato a golpes del mexicano Luis Ramírez, ocurrido en Shenandoah, Pensilvania, en julio de 2008.

En Carolina del Sur dos hombres blancos, padre e hijo, se declararon culpables de perseguir con una sierra eléctrica a un afroamericano que había usado el baño de su establecimiento.

Asimismo, en Louisiana un joven blanco fue sentenciado a 16 meses de cárcel por intimidar a una pareja de afroamericanos en su vecindario, a la cual persiguió junto a otros jóvenes que usaron vestimentas del grupo racista Ku Klux Klan.

En Tennesse, un hombre fue sentenciado a 14 años de cárcel por quemar un centro islámico; en Arkansas un hombre blanco fue sentenciado a un año de cárcel por intentar quemar una cruz para intimidar a sus vecinos afroamericanos.

En Louisiana un hombre se declaró culpable de disparar contra la casa de tres hispanos. En Oregon, un supremacista blanco fue acusado de enviar por correo una soga con un nudo de ahorcado a un activista afroamericano de Ohio, informó el funcionario.

Además de la investigación de casos de fraude y préstamos hipotecarios y el derecho al voto, el gobierno "tiene como prioridad el proceso de los crímenes de odio", apuntó Pérez, de origen dominicano.

"Siempre he creído que los crímenes de odio deberían estar en los libros de historia, no en las portadas de los periódicos o en la sección de últimas noticias en las pantallas de televisión", señaló.


Manifestó que las autoridades investigan también el asesinato ocurrido el mes pasado en Puerto Rico del joven Jorge Steven López Mercado en un aparente crimen por homofobia.

En los últimos años aumentaron los crímenes de odio, pero los procesos judiciales habían disminuido, reconoció el procurador adjunto, pero señaló que en los últimos 60 días el gobierno de Obama ha incrementado las investigaciones.

Recordó que tras la elección del primer presidente afroamericano en Estados Unidos el año pasado, una persona que lucía afroamericana fue atacada por personas racistas descontentas con los resultados electorales.

Pérez dijo que la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia "está de nuevo abierta" y afirmó que a hay 102 vacantes para que abogados trabajen en ese departamento.

Los hispanos representaron el 64 por ciento de un total de mil 148 crímenes en 2008 que estuvieron relacionados por el origen étnico, según un reporte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Las estadísticas de la FBI mostraron que los ataques en contra de los latinos aumentaron 40 por ciento de 2003 a 2007.

La Ley de Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard-James Byrd, promulgada por Obama en octubre pasado, permite al gobierno federal investigar los crímenes de odio y procesar casos cuando las leyes estatales o locales son inadecuadas. Shepard fue asesinado a golpes por ser homosexual y Byrd, quien era afroamericano, fue arrastrado hasta su muerte por un automóvil en Texas.

Información tomada de
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/17/crimenes-de-odio-son-procesados-agresivamente-en-eua

EEUU asegura que reforzará persecución de crímenes racistas


Estados Unidos reforzará la persecución de los crímenes racistas en el país, que se mantienen en alza, declaró este jueves el Fiscal General adjunto de Derechos Civiles, Thomas Perez, en entrevista con periodistas.

Los casos de crímenes racistas perseguidos por el Departamento de Justicia ante los tribunales ascienden a 25 en 2009, al mismo nivel que el año pasado prácticamente (24) pero en clara alza respecto a los 14 de 2007 y 12 de 2006.

"Lamentablemente el problema de los crímenes de odio (racial) continúa siendo un problema", dijo Perez.

Un total de 49 personas han sido enjuiciadas por esos crímenes en lo que va de año, un alza respecto a los 29 del año pasado.

El Departamento de Justicia contratará 102 personas, la mayoría abogados, para incorporarlos a la División de Derechos Civiles, que cuenta con unas 800 personas, explicó Perez.


"Los incidentes no han bajado" tras la elección de Barack Obama a la presidencia, "sino al contrario, aumentaron", aseguró Perez.

Tres personas fueron encausadas esta semana por el asesinato en julio de 2008 de un inmigrante mexicano, Luis Ramirez, que murió tras una brutal paliza acaecida en Shenandoah (Pensilvania).

Dos de los encausados son el jefe de policía de esa localidad y un agente, que conspiraron para entorpecer la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), recordó Perez.

"Venimos de una larga lucha y sin embargo aún subsisten esos puntos débiles en partes de nuestra nación", dijo Perez.

El consulado mexicano en Pensilvania se congratuló de la acción del Departamento de Estado y aseguró que vigilará de cerca el desarrollo del caso, en un comunicado difundido este jueves.

Información tomada de
http://globovision.com/news.php?nid=136026


EEUU: 2009 superó en delitos de intolerancia al 2001
17 de Diciembre de 2009, 04:34pm ET

WASHINGTON (AP) - El Departamento de Justicia atendió en lo que va del año más casos de delitos de intolerancia que en ningún otro desde el 2001 y un funcionario gubernamental dijo el jueves que estaba "anonadado" ante la disminución de procesamientos por este tipo de crímenes bajo el anterior gobierno.

En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, se iniciaron 25 acusaciones por delitos de intolerancia. Ese período abarca la totalidad de la presidencia de Barack Obama y los últimos meses tres meses y medio de su predecesor George W. Bush.

En el 2001 se iniciaron 31 casos de intolerancia y en el 2006 éstos descendieron a 12, antes de llegar a 23 en el 2008.

"Fue chocante ver la disminución en el encausamiento de delitos de intolerancia", dijo el funcionario domínico-estadounidense Tom Pérez, de la división de Derechos Civiles del departamento.

En una rueda de prensa, Pérez destacó que el número de delitos raciales no descendió de forma notable en ese período, aunque se negó a conjeturar sobre las razones que hubiesen justificado la baja de encausamientos.

Información tomada de
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8105103.shtml



Segundo escenario:

Huffington Post: Abusos de derechos humanos a plena vista: Trabajadores inmigrantes en los E.E.U.U.

Hoy es el día internacional de los trabajadores inmigrantes, marcando el aniversario de una resolución de Naciones Unidas que adopta la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y miembros de sus familias.


Según conmemoramos este día como la ocasión cuando afirmamos los derechos humanos de todos los inmigrantes, una comunidad de la clase obrera con una población grande de trabajadores inmigrantes está sufriendo a las manos del gobierno en Puerto Rico. Ordenados a ser relocalizados después de que la tierra en la cual han estado viviendo fuera declarada una zona de la inundación, las 200 familias y 300 niños de la comunidad Villas del Sol en la ciudad de Toa Baja - muchos de quiénes son dominicanos - ahora estén haciendo frente a desahucios forzados. Esos esfuerzos de desahucio se tornaron violentos este verano cuando la policía rociaron con gas pimienta y golpearon a los residentes - incluyendo una mujer embarazada y su hijo de 6 años - que protestaban pacíficamente la construcción de barricadas alrededor de su comunidad. El agua y la electricidad fueron apagadas en agosto.


Recientemente, tras protestas locales e internacionales, el gobierno restauró parcialmente servicios de agua a través de tres conexiones, pero solamente durante las festividades navideñas, que en Puerto Rico termina el 18 de enero. La electricidad continúa siendo negada, y la situación calamitosa ha comprometido el saneamiento y propiciado brotes de enfermedades. Por lo menos un niño ha contratado el virus H1N1 y han hospitalizado otros, y hay miedo real de un brote de fiebre de dengue.


Aunque puede parecer impactante que algo similar podría suceder en un territorio de los E.E.U.U., los residentes de Villas del Sol representan a una parte de la población que es extremadamente vulnerable a las violaciones humanitarias y al abuso de los derechos humanos. Los inmigrantes hacen frente con frecuencia a la explotación y a la discriminación de sus patronos y de funcionarios del gobierno, y pueden ser negados servicios básicos como cuidado médico y, según lo visto en Villas del Sol, condiciones de vivienda adecuada.


La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y de los miembros de sus familias garantiza derechos humanos fundamentales, incluyendo:
libertad de la discriminación basada en la raza, origen nacional o étnico, sexo, religión o cualquier otro estado social, en todos los aspectos del trabajo, incluyendo en el alquiler, condiciones del trabajo, y la promoción, y en el acceso al cuidado médico y a los servicios básicos;

igualdad ante la ley sin importar la personalidad jurídica de inmigrante;

libertad de la expulsión arbitraria de su país del empleo; y

protección contra la violencia, las lesiónes físicas, amenazas y la intimidación de los funcionarios o por particulares, los grupos o las instituciones.

Aunque los Estados Unidos tienen no ha ratificado este tratado, los derechas enunciados también se protegen en los tratados que los E.E.U.U. han ratificado, por ejemplo la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de la discriminación racial (ICERD) y el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (ICCPR).
...
Estos abusos de derechos humanos están sucediendo a plena vista y las repercusiones se extienden mucho más alla del lugar de trabajo, pues les niegan a los trabajadores inmigrantes en los E.E.U.U. que puedan ganar una vida decente a menudo negando vivienda adecuada, cuidado médico y otras necesidades básicas. Las variaciones de la situación de calamidades a la que han hecho frente la comunidad de Villas del Sol representa un cuadro diario de familias a través de los E.E.U.U., atrapados por leyes laborales injustas, mientras intentan hacerse de una vida digna con pocas salvaguardas gubernamentales y pocas opciones para ayudas.



El día internacional de los trabajadores inmigrantes nos ofrece una oportunidad de detenernos brevemente y reflejar en la sociedad que le queremos dejar de legado a nuestros niños y nietos. ¿Seguiremos siendo un país que tiene los grupos de nuestra población que trabajan en la oscuridad, incapaces de afirmar sus derechos fundamentales y libertades? O, ¿tenemos el valor y la convicción de intentar y de construir la comunidad querida; descrita por el Dr. Martin Luther King, que reconoce la humanidad colectiva de todos los seres humanos, con independencia del estado de inmigración, de raza, de sexo, de religión o de origen nacional? Para asegurar que nuestro futuro sea más brillante que nuestro pasado, debemos afirmar la dignidad fundamental de toda la gente.



Tomado de
http://www.huffingtonpost.com/chandra-bhatnagar/human-rights-abuses-in-pl_b_397123.html
Gracias al Lcdo. William Ramirez-Hernández de la ACLU- Puerto Rico
Trad. de ROF

4 comentarios:

ACLU dijo...

Hoy, 18 de diciembre del 2009, se celebra el Día Nacional del Emigrante, en recordación aniversario de la aprobación en las Naciones Unidas de la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Trabajadores Migrantes y de sus Familiares. A la misma vez que celebramos este importante evento, al día de hoy decenas trabajadores inmigrantes miembros de la Comunidad de Villas del Sol en Toa Baja, al igual que sus familiares, sufren a manos del gobierno de Puerto Rico serias violaciones de derechos humanos y constitucionales. Los miembros de esta comunidad han sido objeto de abuso policíaco, de la privación de alternativas de vivienda a través de un proceso judicial de desahucio altamente irregular, la privación de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica entre otras violaciones.

Este Día Nacional del Emigrante representa una oportunidad para que los representantes de las tres ramas del gobierno reflexionen con seriedad y superando prejuicios sobre la situación de la comunidad de emigrantes que reside en nuestro país en aras de adelantar los principios de igualdad y dignidad humana que se articulan no sólo en los tratados internacionales sino también en las leyes y las constituciones de Puerto0 Rico y Estado Unidos en relación con los inmigrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles hace un llamado al gobernador de Puerto rico, Luis Fortuño, y al Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, a que en consideración a los principios que celebran en el Día Internacional del Emigrante garantice un trato humano a los miembros de la Comunidad de Villas del sol en Toa Baja, garantizándole a sus miembros un proceso de reubicación pacífico, y en el ínterin, el restablecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica en lo que se implementa un plan adecuado de reubicación.

Chandra Bhatnagar is a Staff Attorney with the Human Rights Program (HRP)/ACLU dijo...

International Migrants Day - "Best Kept Secret" in the USA

I am spending much of today, December 18th, otherwise known as International Migrants Day, flying from New Orleans back to New York and reflecting on the intensity of the past two days taking a deposition in a lawsuit involving over 500 men from India who were trafficked as H-2B guestworkers (or temporary workers) to work in shipyards in Mississippi and Texas in the wake of Hurricane Katrina.

I would wager that few, if any, of my clients are aware of this day; International Migrants Day will doubtless receive scant attention in the American media, and its very existence would come as a shock to most Americans, so why would it be any different to a group of guestworkers from India? But International Migrants Day is important and should be more widely known, and here is why: International Migrants Day began in the year 2000, when the United Nations General Assembly passed a resolution (resolution 55/93) to reflect the UN's adoption of the landmark International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of Their Families (resolution 45/158), which took place on December 18, 1990. That treaty guarantees migrant workers and their families some fundamental rights including:

· freedom from discrimination based on race, national or ethnic origin, sex, religion or any other status, in all aspects of work, including in hiring, conditions of work, and promotion, and in access to housing, health care and basic services.

· equality before the law regardless of a migrant's legal status.

· freedom from arbitrary expulsion of migrants from their country of employment.

· protection of migrant workers and their families from violence, physical injury, threats and intimidation by public officials or by private individuals, groups or institutions.

Part of the reason that you may have never heard about the Migrant Worker Convention is because the United States has not yet signed or ratified it, and (historically) the U.S. government has shown great reluctance to allow a spotlight to shine on its human rights record with regard to migrant workers.

The reluctance of the U.S. government is understandable as one only needs to examine the conclusions of the UN Special Rapporteur on the Rights of Migrants who recently visited the United States (at the invitation of the U.S. State Department) and who issued a scathing report on the treatment of migrants in this country. Or one could examine the Concluding Observations of the UN Committee on the Elimination of Racial Discrimination to hear this very respected body's conclusions and concerns about discrimination and abuse facing migrants in the United States.

(sigue...)

Chandra Bhatnagar is a Staff Attorney with the Human Rights Program (HRP)/ACLU dijo...

(de anterior)

Of course, you don't need to read UN reports to realize that low-wage immigrant workers in the U.S. are subject to poor treatment; all you have to do is to speak to some of these workers and hear their stories. However, even among this population of workers, currently, there are three discrete groups who are most vulnerable to exploitation, discrimination, and human rights abuses - Guestworkers, undocumented workers, and domestic and agricultural workers:

1) Guestworkers
The inability of workers to take their guestworker visa from one employer to another forces workers to continue working for abusive employers. Combine that with the guestworker's very ability to remain in the U.S. being contingent upon their continued employment with their "employer/sponsor" and you see how workers are prevented from asserting even basic workplace rights. Add to that, exploitative working conditions that workers face, and fraud and abuse in recruitment (most guestworkers arrive in the U.S. buried in mountains of debt that they have paid to recruiters and traffickers in their home countries and here) and you can see how workers literally cannot afford to be sent back to home. Add to this toxic mix, physical and linguistic isolation, racial discrimination, and on occasion violence and physical abuse and you get a sense of the "perfect storm" of vulnerability that guestworkers find themselves in.

2) Undocumented Workers
In the wake of the U.S. Supreme Court's Hoffman Plastic decision in 2002, employer defendants have cited Hoffman in contending that undocumented workers are not entitled to fundamental workplace remedies under labor or employment-related statutes, including Title VII, the Fair Labor Standards Act, the Americans with Disabilities Act, the Age Discrimination in Employment Act, and the state law equivalents of federal anti-discrimination and workplace wage and hour protections. Some courts have exported the Hoffman rationale into other contexts, restricting both undocumented workers' access to courts and entitlement to various rights and remedies. Undocumented workers have lost safeguards in the areas of accessible remedies when injured or killed on the job, overtime pay, workers' compensation, family and medical leave, and other areas. Low-wage South Asian and Muslim workers are particularly vulnerable, as they face intersectional forms of anti-immigrant hostility, employment abuse, and post-9/11-related discrimination. For more information on ACLU human rights litigation related to the rights of undocumented workers, click here.

(sigue..)

Chandra Bhatnagar is a Staff Attorney with the Human Rights Program (HRP)/ACLU dijo...

(desde anterior)

3) Domestic and agricultural workers
Domestic workers and agricultural workers are explicitly excluded from certain protections set out in the federal Fair Labor Standards Act (guaranteeing the right to minimum wage and overtime pay), the National Labor Relations Act (ensuring freedom of association), and the Occupational Health and Safety Act (protecting health and safety while at work). There is an explicit racialized history to the exclusion of these groups from protection, as at the time of the passage of these standards, in the 1930's, the growers' lobby and other moneyed interests pressured Southern senators to exempt the largely African American worker populations of farm-workers and domestic workers from these basic worker protections. In the contemporary context, domestic workers are mostly immigrants from South Asian, Caribbean, and Latin American countries, and agricultural workers are mostly Latin American immigrant, Haitians, and African-American. To read profiles of domestic workers who have come forward to challenge abuse and to learn more about the ACLU's work on this issue, click here.

Let us use the occasion of International Migrants Day to reflect on the need to educate ourselves and each other about the abuses suffered by migrant workers in this country, many of which are "hidden in plain sight." Let us resolve to pressure the Obama administration to take steps to protect and preserve the human dignity of all persons consistent with President-elect Obama’s pledge on the human rights day: “let us rededicate ourselves to the advancement of human rights and freedoms for all, and pledge always to live by the ideals we promote to the world.”