domingo, 24 de enero de 2010

otro caso de una niña que vive con sus dos mamá...


Un domingo 1ero de julio en el 2007 publiqué 'el caso del niño que vive con sus dos mamá...' aunque el título anunciaba una historia realmente la pieza es un planteamiento sobre los aspectos de doctrina judicial que operan en la controversia de los derechos de las parejas del mismo sexo.

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2007/07/el-caso-del-nio-que-vive-con-sus-dos.html

Esa entrada ha sido una de las que mayor frecuencia de lecturas ha provocado aunque en ese momento no estaba suscrito al servicio de monitoreo del blog mediante las comunicaciones y los comentarios de los lectores (y eventualmente cuando inicio el monitoreo del blog se ha demostrado a pesar que dicho monitoreo comienza trece meses luego de la fecha original de publicación) e inclusive es igual de los temas que más interés internacional ha generado (interesante ya que el blog es en español) como cuando desde Dinamarca me comunicaron adelantos de nuevas leyes en este campo.

Algunos pensarán que ha sido un acierto el titular de esa manera dicha entrada al blog y los resultados que menciono sin dudas lo apoyan, sin embargo creo, nuevamente a base de las comunicaciones y los comentarios, que los argumentos fundamentales de justicia, sentido común y razonabilidad son mayores, postergables tal vez por las fuerzas subjetivas de los sectores tradicionales pero eventualmente inevitables.


Hoy regreso al tema pero con una historia real.
Dos madres, una niña y los derechos. Es la historia de una pareja. Un caja gris de acero se encuentra entre Jennifer Lutman y Susana Spring. Las esquinas de los papeles - anaranjados, con patrones, con monogramas - y los sobres casi se desbordan, al igual que las memorias que evocan. Son centenares de cartas y de notas que representan el principio de una historia de amor. Su historia de amor.


Acurrucada entre ambas en su hogar de Hamilton, Auden Margarita Lutman Spring, su hija de apenas 18 meses, las memorias vienen fácilmente: veranos frescos en Michigan, el jardín de la comunidad que atienden y que nombraron Rapha en honor a la diosa del crecimiento; construyendo sus vidas juntas.

Son ambas profesoras de redacción y retórica en la universidad de Colgate. "Jenn fue la primera persona de quien me he enamorado," Spring dijo. "Una vez que nos decidimos, fue algo de un cuento de hadas. Era asombroso. Los primeros meses juntos eran solo dicha." Ambas estudiaban para sus doctorados en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Dentro de algunas semanas de definir su amistad de dos años como una relación estable, se mudaron juntas. "Confiaba, es lo que quiero," Lutman dijo de lo que representó ese paso.

Pensamientos sobre la unión matrimonial. Si las parejas gay deben tener todas las protecciones legales de la unión matrimonial se ha convertido en una controversia internacional en apenas los últimos años. "No había realmente movimiento de matrimonio homosexual, hace incluso cuatro o cinco años, no como ahora lo hay,” Lutman dijo. “No era algo que pensamos como opción."

Organizaciones - incluyendo la Unión americana de las libertades civiles (ACLU) - han cabildeado para que las uniones de mismo sexo sean reconocidas como un derecho civil, algo que diferencia prácticamente en todo la realidad legal de una pareja desde los impuestos a subsidios por enfermedad. Los opositores han discutido contra el matrimonio homosexual con argumentos religiosos y planteando la creencia que la unión tradicional, entre un hombre y una mujer, es la estructura de familia más estable y el mejor ambiente en los cuales criar a niños.

Proceso de cambio. El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. El matrimonio entre personas del mismo sexo —en los países en que se ha aprobado hasta ahora— se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.

Antecedentes. En la Europa clásica existen varios antecedentes históricos de matrimonios entre personas del mismo sexo. Algunas de las antiguas sociedades griegas y romanas toleraban, e incluso celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo, como ejemplo tenemos la unión del Emperador Adriano con Antinoo; o dos uniones del Emperador Nerón, o la unión matrimonial del mismo sexo del Emperador Heliogábalo. El código teodosiano pasado en el año 342 también hacia referencias al matrimonio entre personas del mismo sexo.


Junto a la institución del matrimonio, y/o como alternativa, en ocasiones, superponiéndose a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada país y comunidad, con denominaciones distintas como "parejas de hecho" o "uniones civiles" (entre otras denominaciones), cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y aun política de cada sociedad.

En California, el matrimonio homosexual fue legalizado, luego fue derogado por los electores en un voto del asunto que ahora se debate en el sistema de cortes del estado. De los otros 49 estados, solamente cinco y un distrito federado - Massachusetts, Iowa, Vermont, New Hampshire, Connecticut y Washington DC (en vigor desde enero de 2010) - al momento reconocen legalmente el matrimonio homosexual. En Nueva York, pasó la asamblea del estado, pero falló en el senado por un voto de 38 a 24 el mes pasado.

Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal de alguna manera en todo su territorio son:
Países Bajos (desde 2001)
Bélgica (desde 2003)
España (desde 2005)
Canadá (desde 2005)
Sudáfrica (desde 2006)
Noruega (desde 2009)
Suecia (desde 2009)
Portugal (desde 2010)

El matrimonio, según la Real Academia Española, se define como la unión entre un hombre y una mujer. Las leyes actuales de Puerto Rico coinciden con dicha definición que el matrimonio es entre personas de sexos distintos. Está claramente expuesto en Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico. Queda incorporado en el estatuto la aprobación en 1999 de una ley que establece que cualquier matrimonio que se realice fuera de la jurisdicción de Puerto Rico, entre personas del mismo sexo o transexuales, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico.

Volvamos a la historia de la niña y sus dos mamá. Una boda soñada. El clima actual ha hecho la idea de la unión matrimonial más verdadera para Jennifer y Susana. Se imaginan la ceremonia: pequeña e íntima, probablemente al aire libre. Quizás en granja de la familia Lutman en Virginia, ella dijo. Escribirían sus propios votos y celebrarían con sus huéspedes compartiendo una cena casera que ellas mismos harían. La planificación de su boda es fácil. Tener la unión reconocida - por los abastecedores de cuidado médico, los patronos, el estado y el gobierno federal, la comunidad - sigue siendo la lucha. Lo que puede parecer apenas una cuestión de semántica es mucho más, Lutman dijo. La unión es más que "un trozo de papel," ella agregó. "Es que poder decir que estamos casadas," Lutman es importante dijo, "porque la unión matrimonial es un símbolo tan importante; comunica algo sobre nuestra cultura, sobre nuestro nivel de compromiso la una con la otra."


Derechos legales. El patrono de Jennifer y Susana, la universidad de Colgate, ya le ofrece las mismas beneficios y derechos que a una pareja casada, pero carecen de protecciones federales - incluyendo beneficios y rebajas de impuestos del Seguro Social. El reconocimiento federal del matrimonio homosexual tendría un efecto drástico en las vidas de Jennifer y Susana, y ayudaría a vencer los miedos y las ansiedades que comparten sobre qué sucedería a su hija o su pareja si una de ellas cae enferma o fallece. "Somos apenas gente. Iguales que nuestros vecinos," Lutman dijo. "Tenemos todos los mismos miedos y metas y actividades… Lo que pedimos es ser reconocidas legalmente y tener los mismos derechos que todos. No es un derecho especial, si acaso es apenas básico. Quiero proteger a mi familia como ellos lo hacen."

Por esto han invertido miles de dólares en abogados, testamentos, poderes de cuidado médico y los procedimientos de adopción buscando esas protecciones legales que vienen automáticamente a las parejas casadas y a sus familias. "Tenemos los medios financieros de protegernos. Muchas de nuestras amistades y de los miembros de la Comunidad LGBT no están en esa situación," dijo Lutman.

El ACLU estima que a las parejas del mismo sexo les niegan más de 1.300 derechos que las parejas heterosexuales reciben cuando se casan. Algunos de esos derechos incluyen poder visitar la pareja en un hospital; tomar decisiones médicas en el acontecimiento de la enfermedad de la pareja; cubierta bajo el Seguro Social y seguros de enfermedad, según el ACLU (favor ver http://www.aclu.org/lgbt-rights).

Los "individuos que son del mismo sexo, que mantienen la cohabitación y una relación mutua cariñosa, no se le debe negar un derecho legal debido a prejuicios dentro de nuestra sociedad," dijo Barrie Gewanter, director del capítulo central de Nueva York de la ACLU. Los que se oponen a la legalización del matrimonio homosexual no consideran esto como una aplicación a iguales de los derechos civiles.

Una diferente realidad. Para Auden la hija de Jennifer y Susana, la realidad es que tiene una madre y una madre. Auden no sabe nada de legislación del mismo sexo, del derecho de los homosexuales y de igualdad. Ella sabe sobre las manos que la bañan, los brazos que la abrazan y los labios que la confortan con besos cuando tropieza. Auden necesita y merece las mismas protecciones legales que otros tienen.


Los que discuten que solamente las parejas heterosexuales tienen familias solo tienen que estar con nosotras y sabrán que no es el caso… "esta es una familia que cría a sus niños" Susana dijo. Ellas son optimistas sobre la llegada de las protecciones legales de la unión matrimonial - más pronto, que tarde. "No pienso que va a ser en 100 años," Lutman dijo. "Pienso que va a ser dentro de 20 años". Y entonces su hija Auden va a decir: "Mamá, y mamá, no puedo imaginar que no se pudieran casar. Es loco; no me puedo imaginar cómo era hace 20 años."

Relato de Susana y Jennifer tomado de:
http://www.uticaod.com/features/x231953343/2-moms-1-child-and-the-law

posdata- Inserto en esta historia se encuentra subyacente el debate de las adopciones iniciadas o promovidas por parejas del mismo sexo que igualmente es un debate vigente en Puerto Rico. ROF

Traducción, edición y redacción adicional de ROF.

Otros temas relacionados:
Una breve opinión sobre un gran problema...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/una-breve-opinion-sobre-un-gran.html

Dos noticias diferentes sobre el día de los padres...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/dos-noticias-diferentes-sobre-el-dia-de.html

2 comentarios:

Sin diferencias los hijos de gays y heterosexuales dijo...

Sin diferencias los hijos de gays y heterosexuales
Sin evidencia de que niños criados por padres del mismo género tengan alguna desventaja
Por El Universal / México
Investigadores sociales en el tema de la familia encontraron que no hay evidencia de que niños criados por padres del mismo género tengan alguna desventaja frente a niños de padres heterosexuales, publicó el Science Daily.
El sociólogo Timothy Biblarz, del USC Colegio de Letras, Artes y Ciencias, afirmó que muchas decisiones están influenciadas por la idea errónea de que los niños necesitan de una madre y un padre.
Aseguró que no existen investigaciones sociales que apoyen la tesis de que los menores deben ser educados por padre y madre, y que el error estriba en que quienes defienden esa postura desconocen las investigaciones que existen sobre el tema.
Biblarz así como Judith Stacey de la Universidad de Nueva York realizaron investigaciones sobre género y familia enfocadas a madres solteras, hogares con un solo padre, padres homosexuales y madres lesbianas.
Encontraron que no hay evidencia de que el género proporcione una habilidad especial para criar a los pequeños, y que tiene muy poco que ver en su desarrollo sicológico o su éxito social.
Las investigaciones a las que se recurre de manera rutinaria no hablan de si los niños necesitan un padre y una madre en casa, pues sólo comparan a parejas heterosexuales con familias de un sólo padre o madre.
Se confunde el número con el género de los padres, aseguraron.
Está demostrado que dos mujeres lesbianas con hijos tienden a jugar más con el niño, son menos propensas a utilizar castigos físicos y dan una educación menos chauvinista, mientras que aún hay escasos trabajos sobre padres homosexuales.
Stacey señaló que la familia típicamente mejor para los niños es aquella que tiene responsabilidad, compromiso y estabilidad. Dos padres, en promedio, son mejotres que uno, pero uno que hace bien las cosas es mejor que dos no tan buenos.
El trabajo de estos investigadores será publicado en el número de febrero del Journal of Marriage and Family, con 70 años de trabajo en el campo de la familia.

http://www.elnuevodia.com/sindiferenciasloshijosdegaysyheterosexuales-665179.html

Estudio concluye que hijos de parejas homosexuales se crían en ambiente "excelente"Estudio concluye que hijos de parejas homosexuales se crían en ambiente "excelente" dijo...

viernes, 19 de marzo de 2010
08:01 a.m.
Agencia EFE

Bilbao, España.- Las parejas homosexuales ofrecen un ambiente familiar "excelente" para la crianza de niños porque fomentan la educación en valores como la tolerancia, según un estudio sobre las nuevas familias españolas.

El documento añade que estas parejas destacan por su implicación de ambos en la educación, si bien temen por el rechazo social, explicó a Efe el catedrático de Sicología Evolutiva de la Universidad del País Vasco Enrique Arranz, que ha colaborado con el profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo Oliva en la elaboración de este estudio, pionero en España.

El estudio ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sobre el desarrollo psicológico de niños y adolescentes en las nuevas estructuras familiares.

En una entrevista con Efe, Arranz aseguró que "como consecuencia lógica del sistema socioeconómico" está desapareciendo la familia tradicional, en la que sólo las madres asumían la crianza de los hijos, ya que "ahora ellas trabajan, los padres no son siempre un hombre y una mujer, y cada vez más se crían hijos no biológicos".

La investigación descubre que el modelo tradicional "ni es el mejor para el desarrollo psicológico de los niños ni se puede imponer", sino que los hijos que crecen con menores desajustes personales son los que "sufren menos momentos vitales estresantes y, en general, una mejor calidad de las relaciones familiares".

La muestra se hizo mediante entrevistas con progenitores y niños correspondientes a 214 familias mayoritariamente de Andalucía y el País Vasco, además de algunas madrileñas y catalanas, pertenecientes a seis estructuras: 39 tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas después de haber tenido otras familias anteriores, 39 con hijos de partos múltiples y 35 adoptivas.

Arranz explicó que en la comparación de la calidad del entorno familiar destaca la "excelente" evaluación que lograron las parejas de homosexuales, las cuales "mayoritariamente son de mujeres, con buena solvencia económica, grandes deseos de ser madres y que dedican mucho tiempo a su hijo", que suele ser único.

Los niños criados en ese ambiente familiar son, según el estudio, "los más ajustados" sicológicamente, con un entorno "estimulante" que favorece su desarrollo y con menos conflictos trascendentales en su vida, pero estas familias "viven con miedo al rechazo social".

Al valorar la situación del entorno, también dieron buenos datos el modelo tradicional y las familias adoptivas inicialmente, ya que sus hijos han sido muy deseados, si bien éstas últimas "deben afrontar una serie de situaciones difíciles con la llegada del menor, especialmente en su fase de adaptación" y suelen acumular posteriormente más casos de problemas escolares.

Las parejas homosexuales y los padres adoptivos son quienes mejor se reparten las tareas de educación y los que más fomentan la transmisión de valores de democracia y diálogo a la hora de resolver conflictos, frente a las madres que han tenido partos múltiples, que reflejan "mayor estrés y autoritarismo".

Por el contrario, el estudio resalta que son los hijos de familias reconstituidas los que presentan "más desajustes" debido a que "han experimentado un mayor número" de acontecimientos estresantes, que han vivido la ruptura de su anterior familia y después deben aprender a convivir con los nuevos miembros.

Según Arranz, en el modelo de pareja en la que ambas partes son padres de adolescentes es en la que hay "mayor porcentaje de fracaso"; las relaciones y los hijos "sufren mayores desajustes sicológicos, con problemas que pueden perdurar hasta que son adultos".