Porque siempre las esperanzas resultan ser insectos tenaces de alas largas que vuelan alegres haga sol, haga lluvia, sople fuerte el viento o hierva el aire bajo las sombras...
Descalzo y el torso al aire.
Los hombros, contra la arena.
Y contra la arena, el sueño,
a la sombra de una barca
fuera de la mar, sin remos.
…
¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!
De un salto
¡quién cabalgara la mar!
¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento, a la mar!
De un salto,
quiero cabalgar la mar.
¡Amárrame a los cabellos,
crin de los vientos del mar!
De un salto,
quiero ganarme la mar.
(Playeras. Rafael Alberty)
porque siempre las nubes resultan ser telas resistentes de algodones fértiles que flotan risueñas cuando hace sol o la noche es mansa, pero esconden luces entre sus sombras cuando hace lluvia de coros de tenores que estremecen nuestras pesadillas...
porque el aceite de las mentiras no mezcla con el agua de las verdades por más que lo menean esos que buscan envenenar el caldo espeso de nuestra realidad que hierve lento pero seguro nuestro malestar...
Puertorriqueños en peligro de extinción:
(El comisionado residente Pedro) Pierluisi, sin embargo, dijo que en este momento el proyecto impactaría tres especies en peligro de extinción." (ElNuevodía)
Fuentes informan que todos coincidieron en que el comisionado se refería a hombres, mujeres y niños puertorriqueños.
TANTO EL NUEVO SUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA COMO EL IMPUESTO PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO DEMUESTRAN QUE NO HACE FALTA TENER CABEZA PARA TRABAJAR EN EL EQUIPO DEL GOBERNADOR... HAY CONFIDENCIAS DE QUE EL SECRETARIO DE GOBERNACION HA SEÑALADO QUE PREFIEREN LOS FUNCIONARIOS DESCABEZADOS YA QUE OBEDECEN CIEGAMENTE LO QUE SEA QUE SE LE DIGA O DEJE DE DECIR...
A la raíz del estallido de la bomba en Oslo y consiguiente matanza en la isla de Utoya a manos de un terrorista blanco, rubio y de ojos azules, ¿crees que han de estereotipar (como hacen con los musulmanes, hispanos y negros) a los que tengan ese tipo físico como posible terrorista...??? Cuando en una comunidad hispana o afroamericana vean a un hombre blanco y rubio merodeando ¿será válido que llamen a la policía y reporten la presencia de un sospechoso, o podrán detenerlo en su carro cuando atraviesa esas comunidades...?
Mami, Mai en el parque hay un hombre blanco, rubio y de ojos azules...
(Madre alarmada) ¿Quéé..??? Voy a llamar la policía ahora mismo a denunciarlo, jodíos jinchos terroristas...
(PAUSA)
Patrulla policial toca sirena y oficial sale y enfrenta hombre blanco, rubio de ojos azules en parque:
Oficial Tomás Prieto.- Deténgase, favor de producir alguna identificación y decirme qué hace por aquí, hemos recibido llamadas de familias preocupadas por que un hombre sospechoso anda en su comunidad...
(PAUSA)
La ACLU ha denunciado públicamente la práctica de estereotipo racial como método de intervenciones policiales.
Lcdo. Justo Moreno.- En el ACLU estamos preocupados con este procedimiento discriminatorio que ha convertido a todo hombre blanco, rubio y de ojos azules en sospechoso de ser delincuente o terrorista meramente por sus rasgos físicos..
Mami, Mai en el parque hay un hombre blanco, rubio y de ojos azules...
(Madre alarmada) ¿Quéé..??? Voy a llamar la policía ahora mismo a denunciarlo, jodíos jinchos terroristas...
(PAUSA)
Patrulla policial toca sirena y oficial sale y enfrenta hombre blanco, rubio de ojos azules en parque:
Oficial Tomás Prieto.- Deténgase, favor de producir alguna identificación y decirme qué hace por aquí, hemos recibido llamadas de familias preocupadas por que un hombre sospechoso anda en su comunidad...
(PAUSA)
La ACLU ha denunciado públicamente la práctica de estereotipo racial como método de intervenciones policiales.
Lcdo. Justo Moreno.- En el ACLU estamos preocupados con este procedimiento discriminatorio que ha convertido a todo hombre blanco, rubio y de ojos azules en sospechoso de ser delincuente o terrorista meramente por sus rasgos físicos..
Hay quienes me preguntan porqué nos debe interesar la crisis financiera de los Estados Unidos que entre otras cosas puede impactar directamente a quienes reciben el Seguro social, los veteranos, beneficiarios de Medicare y Medicaid, estudiantes con becas Pell además de significar subir la tasa de interés y empeorar tanto la creación de empleos y la devaluación de propiedades. Muchos preguntan por desconocimiento, otros no se percatan de que es un problema netamente de las clases media, los trabajadores y los pobres.
Veamos:
Los estadounidenses blancos tienen, en promedio, un poder adquisitivo veinte veces mayor que los afroestadounidenses y dieciocho veces mayor que los latinos. El centro de investigaciones Pew Research Center concluyó en que el patrimonio medio de los hogares blancos estadounidenses en 2009 fue de aproximadamente 113.000 dólares en comparación con tan sólo un poco más de 6.300 dólares para los hispanos y un poco menos de 5.700 dólares para los negros. La brecha patrimonial entre blancos y negros es la más amplia desde que el censo comenzó el seguimiento de esos datos en 1984. Roderick Harrison, ex jefe de estadísticas raciales de la Oficina de Censos, dijo "Me temo que esto nos lIeva nuevamente a lo que la Comisión Kerner caracterizó como 'dos sociedades, separadas y desiguales'". Los latinos han sido particularmente afectados por la recesión. El patrimonio medio de los hogares latinos cayó un 66% entre 2005 y 2009. En el mismo período, el patrimonio medio de los hogares blancos cayó un 16%. (Democracy Now)
A aquellos que insisten en que estas realidades no son prioritarias les cuestiono el verdadero alcance de su conciencia de clase y principios de justicia social.
Veamos:
Los estadounidenses blancos tienen, en promedio, un poder adquisitivo veinte veces mayor que los afroestadounidenses y dieciocho veces mayor que los latinos. El centro de investigaciones Pew Research Center concluyó en que el patrimonio medio de los hogares blancos estadounidenses en 2009 fue de aproximadamente 113.000 dólares en comparación con tan sólo un poco más de 6.300 dólares para los hispanos y un poco menos de 5.700 dólares para los negros. La brecha patrimonial entre blancos y negros es la más amplia desde que el censo comenzó el seguimiento de esos datos en 1984. Roderick Harrison, ex jefe de estadísticas raciales de la Oficina de Censos, dijo "Me temo que esto nos lIeva nuevamente a lo que la Comisión Kerner caracterizó como 'dos sociedades, separadas y desiguales'". Los latinos han sido particularmente afectados por la recesión. El patrimonio medio de los hogares latinos cayó un 66% entre 2005 y 2009. En el mismo período, el patrimonio medio de los hogares blancos cayó un 16%. (Democracy Now)
A aquellos que insisten en que estas realidades no son prioritarias les cuestiono el verdadero alcance de su conciencia de clase y principios de justicia social.
"[L]a emblemática ceiba que adorna la Ciudad Señorial desde hace más de 500 años se desgarró sin motivo aparente."
Por eso aparte de lo obvio, de la ciencia y el discurso de la austera lógica hay que dejar espacios para la magia y la poesía; dice la Alcaldesa: "las ramas están fuertes, pero se ve hueca por dentro, como si estuviera seca... pero se ve completamente verdosa y frondosa" y no puedo dejar de pensar en que es una alegoría real de lo que nos pasa a los boricuas en la isla...
"De acuerdo con Eduardo Neumann Gandía, primer historiador de la ciudad, “en 1696 ya existía la gran ceiba cerca del río y, en 1818, se sitúa ya en un mapa de la ciudad”. A la sombra de la ceiba estableció su residencia y su negocio Pedro Rodríguez y de Guzmán, también conocido como “el Portugués”, siendo ése el nombre que tiene el río que discurre junto al árbol."
Todas las gestiones se deben hacer para rescatar la Ceiba incluyendo traer expertos desde donde sea, por otro lado insisto en el código de los misterios de la vida, en casa de mi madre, en el patio de al frente había un hermoso y frondoso flamboyán que todos los años florecía regio, al cabo de unos meses tras fallecer mi madre, muere el flamboyán sin aparentes o visibles causas pero sobradas razones y motivos ocultos... tras cada puerta que permanece cerrada para la ciencia hay un misterio mágico de la vida, una señal o aviso de que el universo es infinito y mayormente desconocido, lo aparente suele engañarnos...
(El texto informativo proviene de Primera hora/ la fotografía de la ceiba es gracias a Univisión).
"De acuerdo con Eduardo Neumann Gandía, primer historiador de la ciudad, “en 1696 ya existía la gran ceiba cerca del río y, en 1818, se sitúa ya en un mapa de la ciudad”. A la sombra de la ceiba estableció su residencia y su negocio Pedro Rodríguez y de Guzmán, también conocido como “el Portugués”, siendo ése el nombre que tiene el río que discurre junto al árbol."
Todas las gestiones se deben hacer para rescatar la Ceiba incluyendo traer expertos desde donde sea, por otro lado insisto en el código de los misterios de la vida, en casa de mi madre, en el patio de al frente había un hermoso y frondoso flamboyán que todos los años florecía regio, al cabo de unos meses tras fallecer mi madre, muere el flamboyán sin aparentes o visibles causas pero sobradas razones y motivos ocultos... tras cada puerta que permanece cerrada para la ciencia hay un misterio mágico de la vida, una señal o aviso de que el universo es infinito y mayormente desconocido, lo aparente suele engañarnos...
(El texto informativo proviene de Primera hora/ la fotografía de la ceiba es gracias a Univisión).
(Recuerdo a Carlos Raquel...)
Tu sabes quien eres y lo que no eres...
Hay quienes creen que con tratar de olvidar los hechos las cosas cambian, son tontos, hay quienes creen que cultura es bailar y cantar coros pegajosos que no dicen nada de valor solo porque riman, son tontos,
hay quienes se creen que ponerse un sombrero de Panamá, una guayabera, menear el culo y agarrar un pandero es suficiente para hacer Patria, son tontos,
hay quienes se creen que cultivar la historia no es ser alegre como lo es el pueblo, son tontos,
hay quienes creen que hay que ser pendejo para ser simpáticos y poder guisar de las migajas que les da el gobierno, son tontos,
no todo tiene que ser bravura y testimonio,
pero todo no puede ser estupidez y zanganería...
Nuestros ritmos siguen vivos porque son sabor y son dolor,
Nuestros cantos siguen vivos porque se cantaron en contra de la autoridad y a pesar de la autoridad,
El que se crea que del embeleco na' ma' puede vivir,
el batey siempre ha tenido una esquina pa' los bueyes,
Recuerda tu...
roberto 'pachi' ortiz feliciano
previamente publicado en:
Cerro Maravilla: Se escuchó una voz masculina que indicaba que le notificaran al Superintendente que la misión había sido cumplida...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/cerro-maravilla-se-escucho-una-voz.html
Hay quienes creen que con tratar de olvidar los hechos las cosas cambian, son tontos, hay quienes creen que cultura es bailar y cantar coros pegajosos que no dicen nada de valor solo porque riman, son tontos,
hay quienes se creen que ponerse un sombrero de Panamá, una guayabera, menear el culo y agarrar un pandero es suficiente para hacer Patria, son tontos,
hay quienes se creen que cultivar la historia no es ser alegre como lo es el pueblo, son tontos,
hay quienes creen que hay que ser pendejo para ser simpáticos y poder guisar de las migajas que les da el gobierno, son tontos,
no todo tiene que ser bravura y testimonio,
pero todo no puede ser estupidez y zanganería...
Nuestros ritmos siguen vivos porque son sabor y son dolor,
Nuestros cantos siguen vivos porque se cantaron en contra de la autoridad y a pesar de la autoridad,
El que se crea que del embeleco na' ma' puede vivir,
el batey siempre ha tenido una esquina pa' los bueyes,
Recuerda tu...
roberto 'pachi' ortiz feliciano
previamente publicado en:
Cerro Maravilla: Se escuchó una voz masculina que indicaba que le notificaran al Superintendente que la misión había sido cumplida...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/
"El nuevo superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón reconoció hoy (24.07.2011) que la situación de violencia en el país es “crítica” por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que tengan mayor tolerancia." (Primerahora) Ehhh, no le tomó más que casi un mes enterarse y reaccionar sobre lo que toda la isla sabe a ciencia cierta, teme y vive a diario. Vas bien, muchacho, vas bien...Sí Pepe... Oh, y ahora ¿quién podrá ayudarnos...?
"[D]urante el 59 aniversario de la Constitución de Puerto Rico..se registraron 10 asesinatos, incluida la 8va masacre del año... la cifra de asesinatos alcanzó 653 (109 más que 2010)" (ElNuevodia)
"[D]urante el 59 aniversario de la Constitución de Puerto Rico..se registraron 10 asesinatos, incluida la 8va masacre del año... la cifra de asesinatos alcanzó 653 (109 más que 2010)" (ElNuevodia)
Bueno, vamos un poco más allá de la mitad de la mitad del 2011, de frente nuevos retos, situaciones que debemos enfrentar y decisiones que debemos forjar con criterios claros. Mucho en juego, mucha publicidad y desinformación en los medios, ansiedades y frustraciones abundan: temas que tienen casi todos el denominador común de ser aspectos relacionados al estado de la economía lo cual es lógico ya que todos sentimos lo apretado del momento.
EL NUEVO PROTOTIPO DEL FUNCIONARIO EJECUTIVO IDEAL PARA FORTUÑO:
RDZ. EMMA.- "DEFINITIVAMENTE PARA NOSOTROS EN LA FORTALEZA, TENER CABEZA ES UN LIABILITY, MIENTRAS NO TENER CABEZA ES TREMENDO ASSET..."
“No estoy de acuerdo, y siempre lo he dicho, en que la Universidad divulgue su listado de propiedades porque yo entiendo que eso en cierto grado es una información privilegiada y digamos cualquier persona que tuviese interés particular en alguna propiedad está teniendo información adicional”, respondió Muñoz a preguntas de la prensa.”
Tomado de:
‘El registro de los bienes que la UPR hereda no está al día. El presidente de la institución tampoco favorece divulgar el listado que ya existe.’ El nuevo día, procedente de versión electrónica y disponible en:
http://www.elnuevodia.com/elregistrodelosbienesquelauprheredanoestaaldia-1014081.html
Tomado de:
‘El registro de los bienes que la UPR hereda no está al día. El presidente de la institución tampoco favorece divulgar el listado que ya existe.’ El nuevo día, procedente de versión electrónica y disponible en:
http://www.elnuevodia.com/elregistrodelo
Preguntamos:
¿Dónde radica el privilegio al que hace referencia el Presidente de la UPR..???
Conocemos la existencia de la siguiente normativa que adelantamos requiere el dictamen de una corte para ser implementada en ley, a saber:
Regla 31. Privilegio sobre información oficial.
(A) Según usada en esta regla, "información oficial" significa información adquirida en confidencia por un funcionario o empleado público en el desempeño de su deber y que no ha sido oficialmente revelada ni está accesible al público hasta el momento en que se invoca el privilegio.
(B) Un testigo tiene el privilegio de no divulgar una materia por razón de que constituye información oficial, y no se admitirá evidencia sobre la misma si el tribunal concluye que la materia es información oficial y su divulgación está prohibida por ley, o que divulgar la información en la acción sería perjudicial a los intereses del gobierno del cual el testigo es funcionario o empleado.
(Reglas de evidencia de Puerto Rico)
Cito de un escrito del Lcdo. Hernández Acevedo la siguiente exposición:
“A continuación presentamos un análisis sobre las doctrinas que regulan el acceso a información confidencial en manos del gobierno y el Privilegio del Ejecutivo. Aunque están muy relacionados, el privilegio de la información oficial no es igual al privilegio presidencial o ejecutivo. Rolando Emmanuelli Jiménez, Prontuario de Derecho Probatorio, Ed. Situm (1994) a la pág. 251.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha destacado a través de la jurisprudencia el hecho de que en nuestra jurisdicción no contamos con una ley que regule el acceso a información en manos del gobierno a diferencia de la jurisdicción federal. Así se expresa nuestro más alto foro en Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., 117 D.P.R. 153 (1986):
“En Puerto Rico no existe un estatuto integral que provea normas y requisitos para la retención de información gubernamental dentro de nuestro particular marco constitucional. En su ausencia es apropiado acudir supletoriamente a la Regla 31 de Evidencia sobre información oficial. Aunque limitadamente, la misma es un reflejo del sentir del Poder Legislativo y su propósito es "evitar que se lesione el interés público por indebida divulgación de lo que hasta entonces es información oficial confidencial".
(Nota El Lcdo. Hernández Acevedo cita la Reglas 31 que hemos adelantado.)
Según el historial de esta regla su propósito es evitar que se lesione el interés público por indebida divulgación de lo que hasta entonces es información oficial confidencial. Esta regla provee al estado un derecho a mantener la confidencialidad de aquella información cuya divulgación sería lesiva a sus intereses.”
Tomado de: INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y EL PRIVILEGIO DEL EJECUTIVO
Disponible en:
http://www.abogadonotariopr.com/images/Escrito3.pdf
¿Dónde radica el privilegio al que hace referencia el Presidente de la UPR..???
Conocemos la existencia de la siguiente normativa que adelantamos requiere el dictamen de una corte para ser implementada en ley, a saber:
Regla 31. Privilegio sobre información oficial.
(A) Según usada en esta regla, "información oficial" significa información adquirida en confidencia por un funcionario o empleado público en el desempeño de su deber y que no ha sido oficialmente revelada ni está accesible al público hasta el momento en que se invoca el privilegio.
(B) Un testigo tiene el privilegio de no divulgar una materia por razón de que constituye información oficial, y no se admitirá evidencia sobre la misma si el tribunal concluye que la materia es información oficial y su divulgación está prohibida por ley, o que divulgar la información en la acción sería perjudicial a los intereses del gobierno del cual el testigo es funcionario o empleado.
(Reglas de evidencia de Puerto Rico)
Cito de un escrito del Lcdo. Hernández Acevedo la siguiente exposición:
“A continuación presentamos un análisis sobre las doctrinas que regulan el acceso a información confidencial en manos del gobierno y el Privilegio del Ejecutivo. Aunque están muy relacionados, el privilegio de la información oficial no es igual al privilegio presidencial o ejecutivo. Rolando Emmanuelli Jiménez, Prontuario de Derecho Probatorio, Ed. Situm (1994) a la pág. 251.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha destacado a través de la jurisprudencia el hecho de que en nuestra jurisdicción no contamos con una ley que regule el acceso a información en manos del gobierno a diferencia de la jurisdicción federal. Así se expresa nuestro más alto foro en Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., 117 D.P.R. 153 (1986):
“En Puerto Rico no existe un estatuto integral que provea normas y requisitos para la retención de información gubernamental dentro de nuestro particular marco constitucional. En su ausencia es apropiado acudir supletoriamente a la Regla 31 de Evidencia sobre información oficial. Aunque limitadamente, la misma es un reflejo del sentir del Poder Legislativo y su propósito es "evitar que se lesione el interés público por indebida divulgación de lo que hasta entonces es información oficial confidencial".
(Nota El Lcdo. Hernández Acevedo cita la Reglas 31 que hemos adelantado.)
Según el historial de esta regla su propósito es evitar que se lesione el interés público por indebida divulgación de lo que hasta entonces es información oficial confidencial. Esta regla provee al estado un derecho a mantener la confidencialidad de aquella información cuya divulgación sería lesiva a sus intereses.”
Tomado de: INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y EL PRIVILEGIO DEL EJECUTIVO
Disponible en:
http://www.abogadonotariopr.com/images/E
Nos parece que el derecho aplicable se resume en las siguientes citas de jurisprudencia vigente, a saber:
“El amplio alcance del descubrimiento de prueba está bien establecido en la Regla 23.1(a) de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. III. Ésta limita el descubrimiento sólo en dos aspectos, a saber: (i) que la información solicitada no sea materia privilegiada y (ii) que ésta sea pertinente al asunto en controversia. Rodríguez v. Scotiabank de P.R., 113 D.P.R. 210, 212 (1982). Véanse, además: Ades v. Zalman, 115 D.P.R. 514 (1984); Rivera Alejandro v. Algarín, 112 D.P.R. 830 (1982); Ward v. Tribunal Superior, ante; Sierra v. Tribunal Superior, 81 D.P.R. 554 (1951).
[4][5] A. En lo que respecta a la “materia privilegiada” a la que alude la referida disposición reglamentaria, hemos precisado que se trata exclusivamente de los privilegios reconocidos en las Reglas de Evidencia. [NOTA3] En lo aquí pertinente, la Regla 31 de este cuerpo reglamentario, 32 L.P.R.A. Ap. IV, … [6] En ocasión de interpretar el alcance de la disposición reglamentaria antes citada, en Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., 117 D.P.R. 153, 159 (1986), expresamos que los tribunales deben ser cautelosos en conceder cualquier pedido de confidencialidad del Estado, quien deberá demostrar precisa e inequívocamente la aplicabilidad de la excepción antes enunciada. En ese sentido, fuimos enfáticos al señalar que “[h]oy día la secretividad en los asuntos públicos es excepción y no norma”. Íd.
[7][8] A tono con lo anterior, hemos enumerado ciertos requisitos que deben ser observados por los tribunales al momento de evaluar mociones sobre descubrimiento de información oficial; éstos son: (i) si el peticionario ha cumplido con los requisitos estatutarios requeridos para el descubrimiento de prueba y (ii) si la información fue adquirida en confidencia según nuestra Regla 31(A), 32 L.P.R.A. Ap. IV. De ser la información de carácter confidencial, el juzgador deberá sopesar los intereses en conflicto a fin de resolver si aplica o no el privilegio. [NOTA4] Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., ante, págs. 161-162 (citando a Shepherd v. Superior Court of Alameda County, 17 Cal. 3d 107 (1976)).
[9] Asimismo, al abordar el reclamo de confidencialidad del Estado, los tribunales deberán tomar en consideración lo dispuesto por este Tribunal a los efectos de que ” ‘el balance de intereses requerido por la Regla 31[(B)] debe realizarse de forma estricta a favor del reclamante de *12 la solicitud y en contra del privilegio reconocido en dicha regla’ “. Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., ante, pág. 162 esc. 4. Para que el Estado prevalezca, éste debe presentar prueba y demostrar la existencia de intereses apremiantes de mayor jerarquía que los valores protegidos por el derecho de libertad de información de los ciudadanos.
En estos casos la función judicial radica en “resolver si determinada información está cubierta por el manto de secretividad y, de estarlo, si ello es compatible con el ejercicio de derechos constitucionales protegidos”. Soto v. Srio. de Justicia, 112 D.P.R. 477, 498 (1982).”
-E.L.A. v. Casta Developers, 162 D.P.R. 1 (2004)
“Al dictaminar si cierta información fue adquirida en confidencia, los tribunales pueden considerar el tipo de documento en cuestión, tales como memorandos internos, el testimonio de las partes, los trámites usuales de la agencia al recibir tal tipo de información e inclusive la propia naturaleza de la información.
La confidencialidad de la información se determina mediante un análisis de la totalidad de las circunstancias que rodean la comunicación, así como su propia naturaleza. En esta gestión el tribunal puede hacer un examen en cámara de los documentos o información que el Estado alega son privilegiados, como condición previa al reconocimiento del privilegio.”
-Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., 117 D.P.R. 153 (1986); Peña Clos v. Cartagena Ortiz, 114 D.P.R. 576 (1983).
Tras revisar nuevamente las informaciones vertidas reformulamos la interrogante:
¿Dónde radica el privilegio al que hace referencia el Presidente de la UPR..???
Sometemos.
“El amplio alcance del descubrimiento de prueba está bien establecido en la Regla 23.1(a) de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. III. Ésta limita el descubrimiento sólo en dos aspectos, a saber: (i) que la información solicitada no sea materia privilegiada y (ii) que ésta sea pertinente al asunto en controversia. Rodríguez v. Scotiabank de P.R., 113 D.P.R. 210, 212 (1982). Véanse, además: Ades v. Zalman, 115 D.P.R. 514 (1984); Rivera Alejandro v. Algarín, 112 D.P.R. 830 (1982); Ward v. Tribunal Superior, ante; Sierra v. Tribunal Superior, 81 D.P.R. 554 (1951).
[4][5] A. En lo que respecta a la “materia privilegiada” a la que alude la referida disposición reglamentaria, hemos precisado que se trata exclusivamente de los privilegios reconocidos en las Reglas de Evidencia. [NOTA3] En lo aquí pertinente, la Regla 31 de este cuerpo reglamentario, 32 L.P.R.A. Ap. IV, … [6] En ocasión de interpretar el alcance de la disposición reglamentaria antes citada, en Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., 117 D.P.R. 153, 159 (1986), expresamos que los tribunales deben ser cautelosos en conceder cualquier pedido de confidencialidad del Estado, quien deberá demostrar precisa e inequívocamente la aplicabilidad de la excepción antes enunciada. En ese sentido, fuimos enfáticos al señalar que “[h]oy día la secretividad en los asuntos públicos es excepción y no norma”. Íd.
[7][8] A tono con lo anterior, hemos enumerado ciertos requisitos que deben ser observados por los tribunales al momento de evaluar mociones sobre descubrimiento de información oficial; éstos son: (i) si el peticionario ha cumplido con los requisitos estatutarios requeridos para el descubrimiento de prueba y (ii) si la información fue adquirida en confidencia según nuestra Regla 31(A), 32 L.P.R.A. Ap. IV. De ser la información de carácter confidencial, el juzgador deberá sopesar los intereses en conflicto a fin de resolver si aplica o no el privilegio. [NOTA4] Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., ante, págs. 161-162 (citando a Shepherd v. Superior Court of Alameda County, 17 Cal. 3d 107 (1976)).
[9] Asimismo, al abordar el reclamo de confidencialidad del Estado, los tribunales deberán tomar en consideración lo dispuesto por este Tribunal a los efectos de que ” ‘el balance de intereses requerido por la Regla 31[(B)] debe realizarse de forma estricta a favor del reclamante de *12 la solicitud y en contra del privilegio reconocido en dicha regla’ “. Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., ante, pág. 162 esc. 4. Para que el Estado prevalezca, éste debe presentar prueba y demostrar la existencia de intereses apremiantes de mayor jerarquía que los valores protegidos por el derecho de libertad de información de los ciudadanos.
En estos casos la función judicial radica en “resolver si determinada información está cubierta por el manto de secretividad y, de estarlo, si ello es compatible con el ejercicio de derechos constitucionales protegidos”. Soto v. Srio. de Justicia, 112 D.P.R. 477, 498 (1982).”
-E.L.A. v. Casta Developers, 162 D.P.R. 1 (2004)
“Al dictaminar si cierta información fue adquirida en confidencia, los tribunales pueden considerar el tipo de documento en cuestión, tales como memorandos internos, el testimonio de las partes, los trámites usuales de la agencia al recibir tal tipo de información e inclusive la propia naturaleza de la información.
La confidencialidad de la información se determina mediante un análisis de la totalidad de las circunstancias que rodean la comunicación, así como su propia naturaleza. En esta gestión el tribunal puede hacer un examen en cámara de los documentos o información que el Estado alega son privilegiados, como condición previa al reconocimiento del privilegio.”
-Santiago v. Bobb y El Mundo, Inc., 117 D.P.R. 153 (1986); Peña Clos v. Cartagena Ortiz, 114 D.P.R. 576 (1983).
Tras revisar nuevamente las informaciones vertidas reformulamos la interrogante:
¿Dónde radica el privilegio al que hace referencia el Presidente de la UPR..???
Sometemos.
"Thomas Pérez, secretario adjunto de Justicia federal para los Derechos Civiles, habló someramente sobre la investigación que supervisa personalmente...sobre violaciones de derechos civiles en Puerto Rico, centrada en denuncias de brutalidad policial. “Estoy muy familiarizado con Puerto Rico y los retos a que se enfrentan los derechos civiles en Puerto Rico”, indicó Pérez, de origen dominicano y quien fue fiscal general del estado de Maryland. Por ser una investigación en curso evita entrar en detalles, sostuvo.
Las expresiones de Pérez se produjeron en la víspera de una sesión informativa que la ACLU, Latino Justice y el Instituto de Política Pública Latina ofrecerán hoy en el Congreso sobre las violaciones de derechos civiles en Puerto Rico, un asunto que ya ha levantado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes el congresista boricua Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois." (ElNuevodía)
Las expresiones de Pérez se produjeron en la víspera de una sesión informativa que la ACLU, Latino Justice y el Instituto de Política Pública Latina ofrecerán hoy en el Congreso sobre las violaciones de derechos civiles en Puerto Rico, un asunto que ya ha levantado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes el congresista boricua Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois." (ElNuevodía)
Dedicado al superintendente. Un candidato a jefe de la Policía que no conoce las estadísticas más importantes asociadas al desempeño de dicho cuerpo y que carece por completo de experiencia o conocimientos pertinentes es un soberano disparate, una atrocidad fuera de razonamientos lógicos que hasta llega a poder interpretarse como un insulto.
Goya bautiza muchas de sus últimas obras gráficas grabadas de Disparates (aunque la serie contiene Proverbios también). Es una serie que sale publicada en 1864, tras su muerte, de 18 estampas aunque fue creada entre 1816 y 1824.
Goya bautiza muchas de sus últimas obras gráficas grabadas de Disparates (aunque la serie contiene Proverbios también). Es una serie que sale publicada en 1864, tras su muerte, de 18 estampas aunque fue creada entre 1816 y 1824.
En el siglo XVIII, según el académico Diccionario de la Lengua Castellana o Diccionario de Autoridades, disparate significaba "hecho o dicho fuera de propósito y de razón. Díjose disparate de "dispar", por no tener paridad ni conformidad con la razón."
A ver: nombrar a un ex-general de embuste (héroe de la batalla de las quenepas) que juega golf malo y admite que no sabe lo que todo el pueblo vive a diario...
Tras el disparate yace un criterio clasista: asegura a los ricos y las comunidades de lujo, los demás que breguen... Otra burrada...
Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas, y más violentas. Se necesita un toque de ingenio - y mucho valor - para moverse en la dirección opuesta. -Alberto Einstein
A ver: nombrar a un ex-general de embuste (héroe de la batalla de las quenepas) que juega golf malo y admite que no sabe lo que todo el pueblo vive a diario...
Tras el disparate yace un criterio clasista: asegura a los ricos y las comunidades de lujo, los demás que breguen... Otra burrada...
Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas, y más violentas. Se necesita un toque de ingenio - y mucho valor - para moverse en la dirección opuesta. -Alberto Einstein
porque siempre cantamos los coquíes rebeldes por más que nos quieran callar, primero nos tienen que matar, y eso lo llevan tratando hace rato ya...
1 comentario:
Viento!
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