domingo, 13 de diciembre de 2009

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- opina Raji Sourani Director Centro Palestino de Derechos Humanos... Rev. 15/12/09


Citas textuales de Raji Sourani:

"La disculpa de Moratinos cuando se decidió llevar a juicio a tres criminales de guerra israelíes cambió la decisión de la Audiencia"

"Israel quiere la ley de la jungla"

El director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani estuvo en Gijón para impartir una conferencia sobre el fin de la justicia universal y la situación humanitaria en Gaza. Sourani, galardonado con varios premios de Derechos Humanos como el Memorial Robert F. Kennedy, fue uno de los impulsores de la denuncia por los ataques israelíes en la Audiencia Nacional. Esta es una entrevista que se reprodujo en el rotativo 'La voz de Asturias'.

¿Cómo ve la situación de la justicia internacional?


(RS) Estábamos muy contentos cuando la Audiencia Nacional decidió llevar a juicio a tres dirigentes del estado de Israel. Una decisión que vino después de una guerra sucia y criminal contra la franja de Gaza. Lo que nos molestó fue que ese mismo día el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, pidió disculpas por la decisión de la Audiencia Nacional y prometió un cambio en la ley.

¿Les decepcionó?

(RS) España es un país donde se premia la ley, el orden y la independencia jurídica. Por eso, aunque Moratinos sólo se disculpó, cambió la decisión de la Audiencia. Esta retirada del papel humanitario está en contra de la Constitución. No hay un activista en todo el mundo que no haya criticado esta decisión. Se ha considerado una derrota de la independencia de las leyes.

¿Cree que en algunas decisiones prima el peso político de Estados Unidos?


(RS) Estados Unidos y Europa dan inmunidad a los criminales de guerra israelíes. La historia de Europa y de España es la historia de las leyes y los derechos humanos, de perseguir y castigar a los criminales de guerra y no darles ninguna impunidad. La postura de Europa es de risa cuando hacen ver que la primacía de la ley si persiguen a los judíos puede retrasar el proceso de paz. Es una contradicción.

¿Qué le parece que en todo el mundo se festejen los 20 años de caída del muro de Berlín y se mantenga otro muro en Palestina?


(RS) Es kafkiano. El muro de Berlín fue impuesto al pueblo alemán. Cuando se finalizó el apartheid en Sudáfrica, Israel hizo otra forma de apartheid. Y cuando cayó el muro de Berlín, Israel insistió en anexionar más territorios.

A pesar de haber resoluciones internacionales en contra.

(RS) Sí. La Corte Suprema de La Haya sacó un informe de que el muro de Palestina no es sólo ilegal, sino que también es un crimen de guerra. Y a pesar nuestro, parece que el informe de La Haya, que dice que hay que destruir el muro, no tiene ningún valor en Europa.

¿Ve alguna solución cercana al conflicto?


(RS) Todo lo que están haciendo los israelíes es para empujar a los palestinos a una etapa de desesperación y no hay ninguna esperanza. O nos hacemos más radicales o emigramos fuera del país, lo que sería una declaración de la limpieza étnica. Los israelíes sólo hablan de dos cosas: que no hay ninguna posibilidad de dos estados o que sólo ha de ser un estado puramente judío sobre lo que ellos quieren.

Todo indica que continuará la resistencia palestina.


(RS) Nosotros hemos estado antes y permaneceremos en el futuro después de ellos. Tenemos una fuerza moral que no tiene límites y una fuerza del derecho y la política que no tiene fronteras. Vamos a utilizar la resistencia del derecho internacional y la protección del ser humano. Ellos quieren la ley de la jungla y nosotros la ley del derecho, y la ley de la jungla no puede dominar. El que ama a Israel tiene que ayudar para que se despierte de su locura, no para defenderlo.

Tomado de
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=531171

Raji Sourani, abogado y director Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza premiado con el Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009


Se trata de un reconocimiento a toda una vida consagrada a la defensa de la dignidad humana en un rincón del mundo "donde los humanos no tienen derechos".


Es promotor entre otras acciones, de la demanda en diversos Tribunales, incluido los españoles, por causas de crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel contra la población palestina y específicamente en Gaza en el año 2002 y pendiente de su admisión tras el recurso de casación en el Tribunal Supremo.

El acto de entrega fue celebrado el 10 de Diciembre de 2009, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Sevilla. Más información sobre la concesión del premio y la vida y la obra de Raji Sourani en http://palestina.webcindario.com

Dossier sobre el caso de Gaza y jurisdicción universal:
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/misc/dossierjuris.html



Raji Sourani exigió en Pamplona "el fin de la ocupación y un estado de derecho" para Palestina
Defensor de los Derechos Humanos dice que Israel está "en la mejor situación de su historia gracias a EEUU y Europa"
PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, afirmó hoy en Pamplona que Israel se encuentra "en la mejor situación jamás soñada en su historia gracias a Estados Unidos y Europa" y consideró que el pueblo palestino necesita poner fin "a esta ocupación israelí criminal y beligerante".

El también vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos mantuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación en la capital navarra, en el que habló de la situación actual del conflicto árabe israelí y censuró "las graves violaciones de los Derechos Humanos" que viven la población de Gaza y Cisjordania.


Una situación en la que, -más allá de las palabras- "no se están dando pasos hacia una solución justa y definitiva para este conflicto, que tenga en cuenta los Derechos Humanos de la población palestina", indicó.

Al respecto, consideró que el 2009 ha sido "el peor año del pueblo palestino en cuanto al nivel de sangre, de destrucción y en cuanto a la construcción de asentamientos", algo que definió como "un proceso de limpieza étnica".


Sourani intentó resumir en dos frases la actual situación del pueblo palestino: "una nueva manera de 'apartheid' en Cisjordania y en Gaza, y un proceso de estrangulamiento social y económico", donde dijo que continúa "todo intacto, el olor a muerte y a destrucción que ves cuando pasas por las calles".


Durante su intervención con los periodistas, Sourani también se lamentó de que "todos los crímenes contra civiles -la población civil está en el ojo del huracán- , están protegidos por el derecho internacional".

"Estados Unidos y Europa aportan total y absoluta impunidad a Israel que crea estos crímenes de guerra. Es una vergüenza que en un contexto en el que Israel está aumentando los crímenes, Estados Unidos y Europa aumenten sus relaciones bilaterales con este país", aseveró.


Por ello, aseguró que el pueblo palestino no tiene "ninguna intención de ser buenas víctimas", y subrayó que "el problema en Gaza y Cisjordania no es humanitario, sino un tema político. Todo el mundo debe saber que Gaza no va a ser una granja de animales donde dejen caer de vez en cuando alimentos y medicinas y Europa y Estados Unidos quieren cambiar Gaza para que sea una nación de mendigos", dijo.

No obstante, Sourani sí dejó claro que el pueblo palestino lo que necesita es el derecho a la autodeterminación, independencia y creación de un estado palestino para poner fin a "esta ocupación israelí criminal y beligerante", ante lo que aseguró que "el pueblo palestino es fuerte y no va a olvidar ni perdonar a los criminales de guerra".


En este contexto, explicó que la franja de Gaza es "un territorio especial", donde viven hacinadas 1,5 millones de persona, el 70 por ciento refugiadas, en 365 kilómetros cuadrados. Con una tasa de desempleo del 80 por ciento y un índice de pobreza superior al 75 por ciento, Gaza, y también Cisjordania, sufren "graves violaciones de los Derechos Humanos".


AMINATU HAIDAR Y LOS DERECHOS HUMANOS

Preguntado sobre cómo está viviendo y qué opinión le merece la situación de la activista saharui Aminatu Haidar, Raji Sourani expresó que "con los derechos humanos no se puede ser selectivo ni esquizofrénico. No hay término medio", aseveró.


"En el tema de los Derechos Humanos y la democracia uno de los problemas fundamentales en el mundo árabe, incluido el problema del Sáhara, es que la gente no tiene derecho para decidir sobre su destino y se hace a través de la imposición", comentó.

Por todo ello, subrayó que el contexto del Sáhara lo que hay que hacer es "lo acordado; celebrar el referéndum para que el pueblo saharaui decida. El problema es común en todo el mundo árabe; no reconocen nuestro derecho a la democracia", concluyó.


FÓRMULAS DE COLABORACIÓN

Sobre estas cuestiones versó la charla que Sourani mantuvo hoy con los medios de comunicación, anterior a la charla abierta que mantendrá con el publico general que impartirá a las 20 horas en la sede de la ONCE bajo el título 'Derechos humanos en Palestina. Gaza situación límite'.

El encuentro está organizado por el Área Internacional de IPES y el colectivo 'Iruña contra las guerras', desde donde defendieron a Sourani como "una de las personalidades más relevantes y comprometidas de Palestina".


Así, y en declaraciones a Europa Press, Javier Aisa, de IPES, justificó la importancia de la visita de Sourani para establecer nuevas fórmulas de colaboración.

Aisa explicó que desde el área de trabajo internacional de IPES intentan llevar a cabo proyectos de derechos humanos en algunos lugares del mundo, y sostuvo que la institución que representa Sourani "merece la confianza suficiente para conocer sus actividades y buscar fórmulas de colaboración para contribuir al desarrollar los procesos de democratización y de defensa de derechos humanos en Palestina".


Por su parte, Lidón Soriano desde 'Iruña contra las guerras', explicó que el propósito de la charla es entender que no podemos ser ajenos a la violación de los derechos en Palestina, y destacó la labor "no suficientemente conocida y muy importante de Raji Sourani.

Tomado de
http://www.europapress.es/navarra/noticia-defensor-derechos-humanos-dice-israel-mejor-situacion-historia-gracias-eeuu-europa-20091215142228.html

1 comentario:

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

Trewmendo...