lunes, 4 de octubre de 2010

Monerías de los ricos locales...


No estoy de acuerdo:
"El “ultimo salvavidas” para sacar la Isla del estancamiento económico y de venta de viviendas es bajar la tasa contributiva y atraer a clientes del exterior para que adquieran propiedades aquí, dijeron ayer miembros del sector privado..."

Yo leo esta cita como si dijese:
El “ultimo salvavidas” para sacar la Isla del estancamiento económico y de venta de viviendas es bajarse las calzones para atraer a los clientes del exterior...

Insisten en ilusamente plantearse el servilismo como estrategia, antes que nada es falso en su esencia que estas movidas funcionen en la realidad del mundo actual, simplemente falso e incorrecto ya que surge de una ausencia atroz de dos cosas:

Primero, un estudio científico, cabal e íntegro de nuestra realidad como sistema socioeconómico; y,

Segundo, un acercamiento crítico al cuadro económico global (la propuesta se basa en presunciones divorciadas de informaciones y repletas de deseos ( 'wishful thinking' de sectores desarrollistas que se niegan a aceptar sus errores y las implicaciones de dichos errores))...

En ese mismo parte de prensa se plantea otro argumento que cito:
"...promover la venta de viviendas locales entre los ricos en Estados Unidos, en particular los estados del noreste y sur, y los de países emergentes en Suramérica.
“Tenemos que hacer de Puerto Rico un destino hospitalario para la gente de alto nivel adquisitivo”"

Yo leo este planteamiento como:
...queremos que vengan burgueses blancos americanos aunque sean racistas y queremos oligarcas latinoamericanos aunque sean fascistas. Tenemos que hacer de Puerto Rico un destino ideal para explotadores, corruptos y esclavistas modernos.

La ausencia de una verdadera burguesia criolla, los petitbourgois locales la quieren resolver con seducir burguesias extranjeras como si eso de verdad fuese una alternativa factible. No se le ocurre que el problema es del paradigma que ha fracasado y lo que hacen es similiar a las comedias infantiles de Chespirito, gritan 'Quién podrá ayudarnos..' en espera de una tropa de Chapulines multimillonarios que de repente decidan adquirir viviendas en Guaynabo, la calle Loíza y Condado...

Cuando propusieron el incentivo reciente pudimos anticipar su eventual y actual esterilidad como promotor de ventas, ahora ante este delirio de atraer multimillonarios, volvemos a sugerir que pierden su tiempo...

Me luce revelador que revestido de esta halucinatoria propuesta hay un planteamiento sobre impuestos de los ricos que pudiese ser el verdadero meollo del asunto, usando el cuento de las fantasiosas promociones internacionales nos espetan darle mayores creditos a los ricos cuando es casi un consenso internacional que en estos tiempos recesionarios (que de hecho los ricos han redoblado sus capitales) es urgente subirle los impuestos a las personas con ingresos sobre los $250mil/ anual.

Eaaa, nuevamente propuestas basadas en desinformaciones manipuladoras y objetivos ocultos.

Veamos un 'reality check':

El mercado inmobiliario sigue lento sino estancado pues la demanda real de compradores prospectos con capacidad crediticia sigue baja mientras que los precios de los vendedores siguen siendo demasiado ambiciosos. Nuevas cifras esta semana sugieren que el mercado inmobiliario residencial se encuentra estacionario/ plano.

En lo que respecta al impacto del programa actual de incentivos los agentes de bienes raíces dicen que la actividad ha mejorado solamente levemente a partir de agosto en lo que respecta a tráfico de clientes interesados (recordamos que clientes interesados no implican necesariamente clientes prospectos sino que manifiesta curiosidad y la conocida necesidad de viviendas residenciales).


Mientras cayó el volumen de intercambios (compra/venta), el número de propiedades que se movieron bajo el precio original de oferta aumentó estimamos en al menos 30% porciento. En otras palabras lo poco que se vende, se vende por debajo del precio deseado y del precio de tasación a base de comparables históricas (de hace unos tres años). La devaloración de las propiedades (baja en precios), estimada en 25%, no sigue aumentando (bajando las comparables) porque el volumen de transacciones es ínfimo via a vis la oferta existente de unidades a precios ambiciosos.

La demanda de compradores ha caído, el inventario aunque ha reducido su tendencia de crecimiento voraz, sigue en cifras de miles de unidades con potencial de crecer ante el anuncio de proyectos extensos en la Capital y Guaynabo.

Agentes de bienes raíces dicen que la diferencia notable entre la oferta y la demanda ha llevado a un aumento en el tiempo promedio que una propiedad está en el mercado al más alto nivel registrado (en tiempos modernos de la urbanización y el desarrollo de las zonas metropolitanas) y muy por encima de un año (promedio). Hay proyectos y edificios (condominios) que han estado en el mercado por un rato largo sin siquiera acercarse a un nivel de ventas que sugiera que el proyecto alcance rentabilidad.

Una razón dominante es que muchos vendedores siguien siendo demasiado ambiciosos en sus precios, los agentes dicen. Los “vendedores no están dando una pulgada y no atraen compradores, así que está llegando a ser muy difícil cerrar tratos (compra/venta)".

Solamente en algunas localizaciones, en donde los compradores siguen siendo activos, se alcanzan las expectativas de ventas siendo estas localizaciones mayormente proyectos cuyos costos por unidad se encuentran por debajo de la cifra de $250mil. Los precios todavía no han bajado para reflejar la nueva realidad del mercado y luce muy necesario empezar a hablar de estrategias de reposicionamiento de las unidades existentes en inventario.

Ante este cuadro, estar hablando de atraer compradores millonarios de lugares distantes es meramente soñar con pájaros preñao', son puras monerías. De entrada ante estos nuevos embelecos nos tenemos que preguntar sobre los estudios que pueden y deben justificar dichas estrategias promocionales.

Someto: el llamado 'boom' de inversiones inmobiliarias en Dubai, y otros estados árabes, se ha estancado al grado de que existe, con obvias diferencias en materia de proporciones, una crisis similar a Puerto Rico en lo que respecta a la existencia de un mercado saturado de propiedades sin un mercado compatible de compras, muchos proyectos se encuentran varados (detenidos sin posibilidades a corto plazo de reactivarse). En el caso que nos referimos el capital excesivo producto de la industria petrolera motoriza originalmente estos esquemas masivos de construcciones en los mediaron de intermediarios bancos internacionales, al empezar a notarse de manera evidente que el mercado se habia estancado y que el ciclo de inversiones/ financiamiento/ ganancias iba progresivamente desapareciendo se retiran los inversionistas privados y se descubre que los bancos intermediarios realmente no tienen el capital ni los deseos (disposición de riesgo) de proseguir con el desarrollo desmedido. Muchos de esos megaproyectos que llenaron titulares y páginas de revistas y publicaciones de temas arquitectónicos con sus fastuosas representaciones ilustradas (como se propone se vea el proyecto finalizado), hoy se encuentran detenidos. Una entrevista reciente con el Ministro de Finanzas de Qatar revelaba que sus intereses en cuanto a inversiones se han centrado en el desarrollo industrial en Africa y Brasil.

En este escenario un grupo de desarrolladores locales sugieren que hemos de atraer compradores millonarios internacionales como si estos prospectos que resultan ser las personas que mayores cuidados tienen para dirigir sus inversiones (de hecho se ha reseñado extensamente que las personas mas afluentes en este crisis aunque han multiplicado su capital han disminuído notablemente sus inversiones en general y muy en específico en propiedades, hay un inventario holgado de propiedades nuevas a la venta en Florida que igual que en Puerto Rico duermen la paz de los justos), que mayor acceso tiene a informaciones locales del mercado y el ambiente (criminalidad y crisis económica, entre otras), de repente van a caer hipnotizados ante la posibilidad de comprar una casa que lleva dos años sin venderse en Gurabo o Dorado, o un apartamento tipo 'penthouse' millonario que igual lleva años y realmente se encuentra en un edificio vacío en San Juan (muchos ya con problemas de mantenimiento).

Tras ver este planteamiento sobre sus verdaderos méritos lo que podemos es sospechar que todo es una pantalla de humo para impulsar otras legislaciones y programas tales como bajarle los impuestos a los que devengan ingresos mayores de $250mil en la isla.

Las citas señaladas responden a:
'[S]ector privado respalda atraer compradores de viviendas del exterior'
Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com
http://www.elnuevodia.com/sectorprivadorespaldaatraerclientesextranjeros-791263.html

6 comentarios:

Olga M Ruiz dijo...

Eso suena lo que te dije hace un tiempo de broma que puerto rico es una mujer y el pimp que la maneja ya no la quiere por vieja y por usada haha ahora le quieren empujar al mejor postor. Ademas cuando empiezen por subir el salario minimo y hacer otras cosas las personas de la clase media alta ni pueden ni comprar esas recidencias como las que hay en fajardo y por esa area, esta clase puede que sea la unica que ayude a puerto rico invirtiendo en negocios locales.

Maricarmen Mulero dijo...

Excelente articulo, Roberto, gracias por iluminarnos nuevamente.

Ernesto Rosario-Hernández dijo...

Concordamos, Roberto!! Si no hay dinero no puede haber compras!! El Salvavidas de Hermann Simon está desinflado...Pero no desinfla a Jennifer!!

Hector M Olmeda dijo...

Los capitalistas locales estan desesperados!!! Buen Articulo

Irene Hernandez dijo...

Gracias Roberto... por todo este analisis socio- economico de una condicion actual en Puerto Rico. Saludos desde Florida.

Everlidis Vargas dijo...

La relacion entre la imagen ,el tema y el texto es perfecta!! Es un excelente blog adelante!!