viernes, 10 de abril de 2009

Raíz y herencia: estampas de nuestra raza...









Se han escrito miles de páginas sobre nuestra historia, de la llegada de los africanos a las Américas, de la esclavitud y el racismo, la vasta mayoría de lo escrito padece de limitaciones, omisiones y hasta falta de sensibilidad y honradez, estos mismos defectos aquejan en demasía la visión exageradamente discriminatoria de lo que es la mulatez de nuestros pueblos. Te invito a que mediante las siguientes estampas sientas siquiera en parte la verdadera esencia de Nuestra América...












































































































En lugar de empezar con gestiones sin alma, antes de iniciar tantas tareas que debemos hacer, estudios que se deben investigar y redactar, desarrollar las teorías justas que hay que elaborar y por las cuales tenemos que luchar, propongo que vivamos la experiencia de nuestra cultura en todo su esplendor panorámico, que sintamos todo el calor de nuestra raza, las expresiones de nuestras ansias, los secretos de nuestro pasado y la energía multicolor de nuestro futuro...

Tal como si nos estuviéramos preparando para las batallas que nos esperan, hagamos primero los rituales de la fiesta y la música, cantemos y bailemos...
Aprovechemos y celebremos la negritud en el Primer Festival Raíz y Herencia Africana...


reasumamos la lucha abolicionista, la esclavitud moderna social, discriminatoria y clasista debe ser erradicada...
nota adicional: favor ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/racismo-de-cara-al-censo-2010.html

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pachi, me encantó ver las diferentes imágenes de las danzarinas y me evocaron este poema: "Danzarina Africana"
Tu belleza es profunda y confortante/ como el ron de Jamaica, tu belleza tiene la irrevelada fortaleza/del basalto, la brea y el diamante.

Tu danza es como un tósigo abrasante/ de los filtros de la naturaleza,/ y el deseo te enciende en la cabeza/ su pirotecnia roja y detonante./

¡Oh negra densa bárbara! Tu seno/esconde el salomónico veneno,/Y desata terribles espirales,

cuando arededor del macho resistente/ te revuelves porosa y absorbente,/ como la arena de tus arenales." Este soneto: "Danzarina Africana" (1918) será el primer poema de Luis Palés Matos y con él se inicia una ruptura con el cannon poético de la década del treinta."Es una imagen en movimiento, no es estática. Con esta imagen Palés encarna la posibilidad de crear el mestizaje en el caribe." (Ramos Rosado, p.298en: "Luis Palés Matos Más Allá de Tembamdumba de la Quimbamba")en un momento histórico, que su generación caminaba por otro lado.¡Gracias por traer tan refrescante visuales a tu portal!¡Tú simpre con detalles tan hermosos!Marie Ramos Rosado: La Libre Pensadora.

Lourdes Ciena dijo...

Roberto, siempre comprometido con NUESTRA historia, que bien!

Patricia Bustos dijo...

La identidad de los pueblos se refuerza y vuelve auténtica, cuando éstos empiezan a reconciliarse con sus propias raices...

Amarilys Diaz Ruiz dijo...

Vamo' pa' allá hoy a bailar un poco de bomba !!!

Wilberto Sanjurjo dijo...

Gracias roberto por siempre pensar en tu gente que estan ausentes y fuera de la isla y notificarles siempre los acontecimientos que se hacen en la isla,''que viva Puerto Rico'' y que siempre bendiga a cada una de nuestras familias en nuestra ''isla del encanto'' te felicito siempre por el buen ser humano que eres, este negrito salsoso del pequeno y querido pueblo de ''Loiza'' apoyara siempre todo lo que hagas por nosotros,y por ''Puerto Rico''que Dios te bendiga por siempr, cuidate mucho y gracias de nuevo por tenernos siempre al dia con los acontecimientos que pasan por allá...estaremos en contacto...y cuando vaya para la isla ,te buscare te lo prometo...

Lydia Pérez (Rhode Island) dijo...

Hermoso. No hay nada como la negrura de la dura...

Diana Arzola dijo...

Bomba y plena son el grito genuino de esa voz que reclama libre expresion. Mientras el carimbo tan solo imprimio una profunda sicatriz en el cuerpo, la esencia etnica jamas se borro con su sello abrazador, ni con cadenas, ni latigazos, ni trabajos de sol a sol. En vez, surgio un sincretismo con la fusion de ideas en aparente contradiccion: mestizaje e hibridizacion de cultura y piel, jamas pudiernon opacar ni ocultar la intencion del opresor.

www.elnuevodia.com dijo...

A celebrar con bomba
El sábado inicia el Festival de la Raíz y Herencia Africana en Caguas
Por Damaris Hernández Mercado / dhernandez1@elnuevodia.com
La bomba que se toca y se baila al sonido de un tambor que marca el ritmo y los piquetes del bailador será motivo de celebración en el primer Festival de la Raíz y Herencia Africana, en el Jardín Botánico en Caguas.

Este Sábado de Gloria comenzará el evento educativo cultural, que durará 10 días, dirigido a destacar la herencia africana de nuestro país.

“En el festival se resaltarán las figuras de Sylvia del Villard, Rafael Cortijo, Arturo Schomburg y el corsario Miguel Enrique. Todos son promotores de la influencia africana”, subrayó Jorge Arce, productor artístico del evento.

Además de bomba se podrá bailar plena y merengue cibaeño. Dos tarimas serán el escenario de las presentaciones que comienzan desde la 1:00 p.m. En el espectáculo artístico participarán, entre otros, los Hermanos Cepeda y el grupo ABC, los Hermanos Ayala, el Ballet Folklórico de Caguas, Atabal, Paracumbé, Petra Cepeda, y Cachete Maldonado y los Majaderos.

http://www.elnuevodia.com/__a_celebrar_con_bomba__/554386.html

www.elnuevodia.com dijo...

Fiesta de orgullo en Caguas por la sangre negra
El Jardín Botánico de Caguas es el escenario de este rítmico bembé.
Por Carmen Millán Pabón / cmillan@elnuevodia.com
Si el ritmo te sube por los pies, no dejes pasar el Primer Festival de la Raíz y Herencia Africana, que comenzó ayer en el Jardín Botánico en Caguas y se extiende hasta el próximo fin de semana.

Nota de calce de la parte original.- El grupo de bomba de Ponce “Bambulae” amenizó ayer parte de la fiesta...Omayca Domínguez fue una de las bailarinas de bomba que puso a quemar calorías a los asistentes al Festival.

Las actividades de hoy inician con el “Amanecer Caribeño”, que consiste en una caminata, un encuentro ecuménico, el reconocimiento al artista Samuel Lind y una conferencia sobre el impacto social de la Arboleda Africana.

La tarde estará amenizada por el Ballet Folklórico del Barrio Las Carolinas de Caguas y el Grupo de Plena de la Barriada Morales de Caguas, ambas presentaciones en el Centro de Visitantes.

Las actividades de las Noches Ancestrales estarán dedicadas a Sylvia del Villard, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Rafael Hernández, Rafael Cortijo, Arturo Schomburg y el corsario Miguel Henríquez. Los espectáculos incluirán el de Los Hermanos Ayala, los Bamidele Dancers and Drummers, y Jesús Cepeda y el grupo ABC, y el Grupo Nacional Hermanos Cepeda con el Ballet Folklórico en un homenaje a Petra Cepeda. Participarán, además, Atabal, Paracumbé, y Cachete Maldonado y los Majaderos.

http://www.elnuevodia.com/fiesta_de_orgullo_en_caguas_por_la_sangre_negra/555903.html

www.elnuevodia.com dijo...

Acuarela de tambores y ritmos
El festival continúa esta semana
Por Jaime Torres Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com
Caguas - Fue una danza de espíritus africanos liberados a toques de djembe, kiriñí y otros tambores de la regiones de Guinea y Mali.

El vestuario multicolor del grupo Bamidele Dancers and Drummers hipnotizó a muchos al desplazarse en el escenario como poseídos por una pasión ancestral que celebra la liberación de esclavitudes y genocidios primigenios.

Así, los africanos Issa Coulibaly, Marilyn Sylla, Sekon Sylla, J. J. Sylla, Lucy Middleton y Jumemusell Stanley representaron la cultura de su país en el marco del primer Festival de la Raíz y la Herencia Africana que se celebra en el Jardín Botánico de este municipio.

“Estamos muy felices de estar aquí. Es mi primera vez y es como estar en casa. Y cuando escuchamos la bomba y la plena de ustedes es como una experiencia espiritual porque sus raíces son nuestras”, dijo Marilyn Sylla, directora de Bamidele.
A pocos pasos observaba Ángel Luis Rosario Rosa, un babalao devoto de Obatalá y Orula, en la tradición yoruba, que asistió al festival con su hermana.

“Estamos rindiendo moforibale a nuestros ancestros por esta cultura tan bella, que está abandonada”, señaló.

En otra tarima, con vista a un lago artificial y a un enorme samán, los Hermanos Ayala continuaron con el espectáculo tocando la bomba de Loíza, en el estilo “seis corrido”.

Fue una acuarela de tambores en que la bomba, la plena, la rumba y otros ritmos integraron fronteras y latitudes en una abrazo cadencioso de hermandad cultural entre África y el Caribe.

http://www.elnuevodia.com/_acuarela_de_tambores_y_ritmos/556217.html

www.vocero.com dijo...

Caguas honra sus raíces
Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
30 de marzo de 2009 04:00 am
CAGUAS- El Jardín Botánico y Cultural de esta ciudad será el escenario para la celebración del Primer Festival ‘Raíz y Herencia Africana’ que se llevará a cabo del 11 al 19 de abril.

El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, anunció ayer que esta actividad se llevará en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del Jardín y de la celebración del Día Internacional del Planeta Tierra.

“Como parte del evento estaremos firmando un convenio de hermanamiento entre Villas de Compostela y el Municipio de Las Charcas, ambas ciudades de la República Dominicana, y nuestra ciudad de Caguas”, destacó el Alcalde, junto a sinnúmero de artistas que dirán presente en el festival como los Hermanos Ayala.

Explicó que el convenio tiene el propósito de salvaguardar y desarrollar un Jardín Botánico histórico “que ayude a conservar y disfrutar el trapiche de azúcar más antiguo de América establecido en el año 1508”.

Habrá charlas y conferencias relacionadas a la etnia africana y a las haciendas azucareras como parte de las actividades que se llevarán a cabo. Las charlas se llevarán a acabo a la 7:00 p.m. en el Jardín. Asimismo se ofrecerá información sobre los problemas del calentamiento global, el desarrollo sostenible, turismo local y ecológico.

Entre los artistas que participarán en el festival se destacan ‘Bamidele Dancers and Drummers’, de Estados Unidos; Areytabal, de República Dominicana y Cachete Maldonado y los Majaderos. Además, compartirán su música Truko y Zaperoko, los Hermanos Ayala y el Grupo Nacional de Bomba Hermanos Cepeda, entre otros.

Miranda Marín junto a los organizadores del festival, anticipan la asistencia de sobre 10 mil personas. “Este festival nos permitirá ir detrás de la huella de nuestro pasado, y dar a conocer, esa verdad histórica de la formación de nuestra cultura isleña y caribeña”, apuntó.

Por su parte, Margarita Cepeda, destacó la importancia de educar al País sobre la herencia africana comenzando con los niños para que conozcan la verdadera identidad de la cultura puertorriqueña.

http://www.vocero.com/noticia-17879-caguas_honra_sus_races.html

Tito Matos de Viento de Agua dijo...

Mensaje de Tito Matos de Viento de Agua:

Gente, perdonen la insistencia pero Viento de Agua no toca muy seguido asi que quise asegurarme de que tengan la informacion completa. Como veran en el itinerario..., durante todo el festival se estaran presentando muchas de las mejores agrupaciones del patio y el viernes a las 10pm nos toca cerrar la noche en el Jardin Botanico. De hecho, si no han ido al Jardin, el lugar esta muy tremendo y cuando le suman la musica que veran, de verdad que vale la pena. Anyway, este viernes 17, a las 10pm y en la tarima de la Isla de la Identidad, Viento de Agua cierra y los espero ver a todos alli para preparar los motores para el Plenazo del sabado 18 en la Escuelita de Bomba & Plena en Playita [al lado de la Plaza de los Salseros.

Pasen esta info a sus panas para aborrotar el Jardin. Recuerden que este tipo de eventos dedicados exclusivamente a nuestra musica, ya casi no ocurren y cada vez mas los promotores y alcaldes entienden que festivales asi no son rentables o no son apoyados. Pero si llenamos el espacio y ven el poder que tiene nuestra musica y nuestra gente, se veran obligados a continuar auspiciando eventos como este todo el tiempo.

Gracias,

tito matos

Henry John Lopez dijo...

Mensaje de Plena Juventud

PRESENTE DIREMOS...
ASI MISMO NOS ESTAREMOS PRESENTANDO (PLENA JUVENTUD) EL DOMINGO 26 DE ABRIL A LAS 3PM EN EL JARDIN BOTANICO.

SEGUIMOS APOYANDO LO NUESTRO.
PLENA PA' TI!!!

Henry John Lopez

Prof. Nelie Lebrón Robles. Conservatorio de Música de Puerto Rico dijo...

Muchas gracias a tod@s l@s que apoyaron el pasado fin de semana a la apertura del festival. Allí estuvo Paracumbé, Rumbacuembé, Bambalué y Tata y Jesús Cepeda, entre otros. El ambiente estuvo regio y la organización, espectacular. Felicitaciones a Jorge Arce y su equipo de trabajo por tan excelente labor. No se lo pierdan este fin de semana. La van a pasar super bien!.
Bendiciones,
Nelie Lebrón Robles
cantante
Paracumbé

Jorge Santiago Arce dijo...

¡Tremendo! ¡Gracias!!!!!!