martes, 2 de marzo de 2010

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- El Tribunal Russell juzga en Barcelona el papel de la UE en Palestina


Desde ayer lunes y hasta el miércoles, 3 de marzo, un jurado de nueve personas de "reconocido prestigio moral o jurídico" escucharán a expertos y testimonios del conflicto y analizarán las relaciones políticas que mantiene la UE con Israel para evaluar la compatibilidad de éstas con sus deberes en virtud de la legalidad internacional.

Este tribunal civil, formado por más de 166 organizaciones internacionales, se activó en 1967 impulsado por el filósofo Bertrand Russell para investigar los crímenes de guerra en Vietnam y volvió a constituirse en 1976 para juzgar a las dictaduras lationamericanas y movilizar a la opinión pública internacional.

La primera sesión se ha abierto con una lectura colectiva en la que han participado el cantautor Lluís Llach, la actriz Vicky Peña, la periodista Pilar Sampietro, la abogada israelí Felicia Langer y el economista francés Gustave Massiah.


Antes, el coredactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Stéphane Hessel ha presentado la actividad que desarrollará el Tribunal declarándose "escandalizado" por la forma en que "los palestinos están sufriendo destrucciones injustificadas".

"La situación es todavía más grave cuando los países que deberían defender el derecho internacional no hacen nada para que los tratados humanitarios se cumplan en Palestina", ha dicho Hessel.

Hessel, presidente de honor del tribunal y uno de los últimos supervivientes de la comisión que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, reivindicó el papel de las instituciones internacionales en la defensa de los derechos humanos y denunció que "los países que deberían defender el derecho internacional no hacen nada para que los tratados humanitarios" se respeten.

Sampietro ha hablado de la "violación deliberada" de las leyes sobre conflictos bélicos por parte de Israel en la última ofensiva militar sobre la franja de Gaza en 2009, en la que "se ignoró la ley más fundamental, la de distinguir entre civiles y combatientes".

La actriz ha relatado que el ejercito israelí tomó como objetivo en esa ofensiva a la población civil palestina, perpetrando "ataques indiscriminados" contra las localidades de la zona en las que se llegaron a "destruir 21.000 viviendas".


El economista y analista político Gustave Massiah ha recordado que en 2000 entró en vigor un acuerdo de asociación entre la UE e Israel que prevé la liberalización progresiva de los intercambios comerciales entre ambos en el que una cláusula exige el cumplimiento de los derechos humanos y democráticos.

"Israel parece desconocer esa cláusula", ha dicho Massiah, quien ha señalado que "la UE está obligada a suspender ese acuerdo mientras el Estado de Israel continúe violando los derechos humanos en los territorios palestinos".

El cierre de fronteras durante la última ofensiva israelí contra Gaza, que obligó a los ciudadanos palestinos a "quedarse allí, sin tener la más mínima posibilidad de resguardarse de las operaciones militares", ha centrado la intervención de Lluís Llach.

El cantautor ha afirmado que los informes internacionales señalan que Israel ha "contravenido reiteradamente las obligaciones marcadas por el Cuarto Convenio de Ginebra" al impedir la entrada de alimentos y agua para repartir entre la población palestina con el bloqueo de las fronteras de Gaza.


Durante la primera comparecencia de expertos ante el Tribunal, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona David Bondia ha afirmado que en Palestina se ha "consolidado una situación de ocupación y colonialismo gracias a la complicidad de los estados de la Unión Europea".

"Hay grandes declaraciones políticas, pero falta compromiso", ha sentenciado Bondia, para añadir que "la negativa a reconocer el derecho a la autodeterminación de Palestina" implica que los palestinos "no pueden denunciar ante los tribunales internacionales" violaciones de los derechos humanos.

Hasta el año 2012, el Tribunal Russell celebrará otras tres sesiones en Londres, Nueva York y Suráfrica, en las que se analizará la responsabilidad de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe en el conflicto palestino-israelí.

Tomado de
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=292483




Sobre el Tribunal Bertrand Russell.


El Tribunal Russell, también conocido como el Tribunal de crímenes de guerra internacionales o Tribunal Russell-Sartre, es un cuerpo público organizado por el filósofo británico Bertrand Russell y dirigido por el filósofo y dramaturgo frances Jean-Paul Sartre. Junto con Ken Coates, Rafael Schoenman, y varios otros, el tribunal investigó y evaluó la política exterior americana y la intervención militar en Vietnam, siguiendo la derrota en 1954 de las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu y el establecimiento de Vietnam del norte y sur.

Bertrand Russell justificó el tribunal citando al Fiscal general de los procesos por crímenes de guerra de Nurembergo Robert Jackson:
"Si ciertos actos y violaciones de tratados son crímenes, son crímenes si los Estados Unidos los hacen o si Alemania los hace. No nos preparan para colocar una ley de conducta criminal contra otros que no estaríamos dispuestos a haber invocado contra nosotros."
(Watling, John (1970) Bertrand Russell. Oliver & Boyd.)


La formación de este cuerpo investigador siguió inmediatamente a la publicación en 1966 del libro de Russell, Crímenes de guerra en Vietnam. El tribunal fue constituido en noviembre de 1966, y conducido en dos sesiones en 1967, en Estocolmo, Suecia y Copenhague, Dinamarca. Ganó atención internacional pero no en gran parte de los Estados Unidos.

Más de tres décadas después, el modelo del Tribunal de Russell fue seguido por el Tribunal del Mundo en Iraq, que fue llevado a cabo para hacer un análisis similar del proyecto para el nuevo siglo americano, la invasión de 2003 de Iraq y la ocupación subsecuente de Iraq, y los nexos entre éstos.

Otro fue el Tribunal de Russell en Roma sobre el golpe militar en Chile en 1973.

La primera sesión del tribunal de Russell sobre Palestina (RTP) ha comenzado en Barcelona y terminará mañana, 3 de marzo. Es un tribunal del pueblo que se centra no en las obligaciones de Israel bajo el Derecho internacional humanitario (por ejemplo la cuarta Convención de Ginebra) pero sobre las obligaciones de la comunidad internacional de estados signatarios que sostienen y permiten las violaciones continuas de Israel del derecho internacional.


Israel ha violado más de 60 resoluciones de la O.N.U y desafiado innumerables llamados legales y diplomáticas de respetar el Derecho internacional en lo referente a la extensión de establecimientos ilegales, a la negación del derecha de regreso y a la ocupación de Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Docenas de informes y de investigaciones han producido la evidencia de crímenes de guerra israelíes y de crímenes contra la lesa humanidad, incluyendo masacres, castigo colectivo, las demoliciones caseras y penas capitales extrajudiciales durante los últimos 62 años.

En 2004, el Tribunal Internacional de Justicia (ICJ) publicó un dictamen que encontraba que la pared de Israel en Cisjordania es ilegal y contrario al Derecho internacional. La opinión era el principio dominante de un documento de 54 páginas que cubría los establecimientos ilegales, la apropiación de recursos naturales y las violaciónes de Israel de la Cuarta Convención de Ginebra durante los últimos 40 años.

Para información sobre el Tribunal Russel sobre Palestina favor visitar:

http://www.russelltribunalonpalestine.com/

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tribunal/Russell/juzga/Barcelona/responsabilidad/UE/conflicto/Palestino/elpepuintori/20100301elpepuint_10/Tes

Nota de ROF.- Mientras el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) mantiene el tono crítico a la actitud de Israel en su política agresiva contra Palestina, Estados Unidos persiste en justificar y apoyar al régimen de Tel Aviv.


De vuelta al Consejo como miembro pleno después de mantenerse alejado del estamento de la ONU, Washington volvió a la carga con una intervención que para muchos diplomáticos de países en desarrollo, fue desconcertante.

La subsecretaria estadounidense de Democracia y Asuntos Exteriores, María Otero, deploró la actitud del CDH en el sentido de que "concede una atención desproporcionada al Estado de Israel".

Otero manifestó su desacuerdo con el informe del Relator Especial, el juez surafricano Richard Goldstone, en torno a la ofensiva israelí en Gaza y pidió revisar las denuncias reflejadas en el documento.

Habló del supuesto ejemplo de su país en materia de derechos humanos, que debería servir como guía al resto de la comunidad internacional, aunque admitió que no tiene un expediente perfecto.

Empero, el asunto palestino y de los territorios árabes ocupados conserva un lugar preponderante en los debates en el Palais des Nations de Ginebra, en tanto es posible el planteamiento de otra resolución para censurar la actitud beligerante israelí.


En especial, un capítulo delicado para Occidente merodea los salones de la instalación de ONU, sobre todo el hermoso escenario principal del CDH diseñado por el español Miquel Barceló.

Se trata del asesinato de un dirigente de Hamás en Dubai en enero pasado.

Precisamente la víspera, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, emplazó a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Irlanda y Australia a responder sobre el uso de pasaportes falsos por los servicios secretos de Israel.

El crimen de Mahmud Al Mabhuh señala como supuesto autor a un comando israelí que se valió de pasaportes diplomáticos de esos países.

Con informaciones de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=166947&Itemid=1

1 comentario:

Kofla Olivieri dijo...

En estos dias he estado debatiendo si escribo algo sobre el asesinato en Dubai. Esta semana ordene en Amazon en libro "By Way of Deception: The Making of a Mossad Officer". Saludos.