martes, 10 de julio de 2007

de la ficción a la realidad 2

Cito:
"El alto costo de vivir en Hato Rey
Por Joanisabel González
El Distrito Financiero está destinado para familias de ingresos altos y medio-altos.
Uno de los aspectos más controversiales en el redesarrollo de zonas urbanas es el impacto que tales planes tienen sobre el valor de las propiedades y si las familias podrán tener acceso a las nuevas unidades de vivienda que se construyen.
Al igual que en los casos de redesarrollo del Condado y Santurce, en Hato Rey, la mayoría de los proyectos de vivienda en el llamado Distrito Financiero estarán destinados a individuos o familias de ingresos medio-altos y altos, pues los precios de las unidades programadas rondarán los $400,000 en promedio y pudieran alcanzar cifras millonarias...De acuerdo a Eduardo Nevares, desarrollador del complejo Torre Mayor -uno de los proyectos a construirse bajo el concepto de desarrollo conjunto entre el Gobierno y el sector privado...En aras de ofrecer un contrapeso al alto precio de las unidades de vivienda,
el Gobierno diseñó un mecanismo que establece que una parte del inventario de unidades de vivienda sea destinada a personas que trabajen.
De acuerdo al coordinador de Ciudad Red, Norberto Guzmán, un 10% del total de unidades de vivienda que se construirán en las parcelas seleccionadas por el Gobierno, se utilizarán para tales fines.
Guzmán explicó que una vez se selecciona un desarrollador a través del proceso de solicitud de propuestas, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), provee el terreno al desarrollador a un precio más módico que el precio de tasación del inmueble. Ese descuento se convierte en una especie de subsidio para que el desarrollador venda las unidades de vivienda, que deberán cumplir con especificaciones similares al resto del proyecto, pero a un precio que pueda ser financiado mediante un préstamo FHA o de primera vivienda. En el caso de Puerto Rico, el tope para préstamos FHA son $249,000.“Serán viviendas para lo que se conoce como workforce housing, que son familias de profesionales que poseen ingresos y que pueden asumir el financiamiento de una hipoteca”" -Tomado de endi.com/
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=243892
Creo que podemos utilizar esta(s) noticia(s) como una excelente definición de lo que se llama EXCLUSION SOCIAL. Y este espléndido ejemplo de nuestro gobierno esforzándose por ayudar a los "individuos o familias de ingresos medio-altos y altos" es lo que llaman política de desarrollo económico para lo cual utilizan la expropiación. Gente es sacar a los pobres, a los trabajadores asalariados y las familias obreras pa' meter a "familias de profesionales ".
Más claro no canta el gallo. Puro discrimen hecho política de gobierno.
Claro en otro parte de prensa relacionado a este proceso propuesto nos dicen "Se estima que, en conjunto, durante la etapa de construcción, tales desarrollos generen más de 48,400 empleos directos e indirectos." (A brillar como nunca la Milla de Oro. Por Joanisabel González)
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=242301
O sea que construyan pa' los ricos y luego se van para dónde puedan. Lo que citando el mismo artículo es ejemplo de "un sentido de optimismo en torno al futuro de la Isla sino también a la visión de un Puerto Rico donde la planificación, el uso eficiente de los recursos y la integración de esfuerzos y capital entre el Gobierno y el sector privado" y le añado para bienestar y disfrute de "[a]l igual que en los casos de redesarrollo del Condado y Santurce, en Hato Rey, la mayoría de los proyectos de vivienda en el llamado Distrito Financiero estarán destinados a individuos o familias de ingresos medio-altos y altos" .
Y pregunto ¿porqué se debe alegrar cualquiera del 80% de la población de Puerto Rico que no está incluído en estos planes de "lo que parece ser el nuevo centro de San Juan"?
Y pregunto habrá quien honestamente crea que los esfuerzos por desalojar a los pobres y a las familias de trabajadores de Hato Rey no son cónsonos con "[c]uando se habla de la renovación de Hato Rey, es inevitable asociar dicho concepto con el principal conglomerado financiero de Puerto Rico, Popular Inc." (Magna renovación de Popular Inc. Por Joanisabel González )
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=242300
Y cuando se refieren a que "el futuro cercano pueda servir de ejemplo en el redesarrollo de otras regiones...“Sería buenísimo para darle unidad a la ciudad a la vez que aportamos de una manera más inteligente al País, en vez de dedicar tantos recursos en autos y el daño que se hace al ambiente. Eso tendría un impacto en la calidad de vida de la gente”." a lo que se refieren a esa gente que son "familias de ingresos altos y medio-altos".
Nada que ver con el pueblo tiene este asunto, es el gobierno falto de sentido de justicia social y haciendo malabares con los 'blanquitos' para quedarse con lo que quieren.
Puro discrimen y pura exclusión social y a mi manera de interpretarlo una violación crasa de los derechos fundamentales que preconizan la igualdad del ser humano. Esto es pura desigualdad. La olla se destapó.
(Los énfasis y la indignación son de ROF.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La elitización de lo urbano es un problema alarmante en Puerto Rico. Ya se perdió Santurce, y si no se hace nada quien sabe que otras regiones (¿Río Piedras?).

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

recién estuve en loíza re intervención policiaca-abusos en el área de villa cañona y entre las cosas que se hablaron con líderes de la comunidad estaba como se estaba expropiando gente/desalojando para crear espacios para, lo adivinaste, 'desarrollos económicos', esto dicho, piñones anotado, el proceso de toa baja, los esquemas se multiplican y la frecuencia de por si denota cierta desfachatez... claro si no gritan...
tengo el asunto en agenda y de hecho pienso comunicarme, entre otras cosas, con el Institute for justice, para invitar a bill maurer/director legal (esto no porque sea gringo sino porque es una entidad de derechos humanos que se especializa en los temas económicos) esto lo pienso hacer en coordinación con escuela de derecho de la upr y el taller de derechos civiles de dicha escuela y eventualmente invitaremos recursos locales, etc.