domingo, 20 de septiembre de 2009

Grito de Lares, Grito de Puerto Rico: epílogo parcial, en proceso...


“Nuestro espíritu revolucionario determina, a su vez, que nuestra lucha, que es por la justicia e igualdad social, está entronizada en nuestra patria, en nuestro territorio nacional, en nuestra puertorriqueñidad, en nuestra historia de lucha libertaria.”
- Filiberto Ojeda Ríos

“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”
- José Martí

Habitualmente los tiempos de crisis se identifican con el pesimismo, el desánimo y el desconcierto, causan parálisis, zozobra y retraimiento en las personas. Evidentemente, los circunstancias de la situación que ahora atravesamos, de parámetros económicos de desastres financieros y sociales por un lado mientras por otro vemos una debacle de nuestro sistema de derechos, producen un trasfondo severo de inseguridad.

Este dilema subjetivo sucede porque el sistema capitalista además de utilizar la fuerza del aparato del Estado y de la coerción, usa también la fuerza política e ideológica del consenso manipulado por los medios. En este sentido, para cambiar el orden y la organización de la sociedad, no sólo es suficiente un asalto al poder sino que también es necesario un trabajo de conciencia de las masas para acabar con las contradicciones ideológicas del sistema capitalista. Dicho en otras palabras hay que saber aprovechar los desmanes y los sufrimientos que produce esta crisis para plantear convincentemente la necesidad de cambio social a todos los niveles.









Lo que se presenta ante nosotros es un cuadro eminentemente dialéctico: es cierto y sin dudas que yace una nube oscura y tenebrosa sobre nuestro pueblo pero a la vez esa nube presagia la tormenta que puede disipar las verdaderas razones que limitan nuestro crecimiento como pueblo y que impiden los avances de logros mayores de justicia social.

Si analizamos los factores que nos han conducido hasta aquí, llegamos a la conclusión de que la crisis ha de impulsarnos a redoblar los esfuerzos individuales, sociales y políticos. Así lograremos generar nuevos paradigmas que nos alejen de este sistema de relaciones financieras, económicas y políticas fundamentadas en la codicia, la avaricia, la usura, la especulación, la corrupción y la perdida de los valores y nos dirija a un proceso de cohesión como pueblo que produzca una sociedad madura, libre y democrática. Es tiempo de trabajo, de lucha, de nuevas ideas y de una gran esperanza en el futuro, sustentada sobre la fe en las personas y en los valores del pueblo trabajador, la justicia y la solidaridad individual y colectiva a pesar del panorama adverso y las agresiones.



Si es cierto que el pueblo mediante el mecanismo del voto ha auspiciado de cierta manera este sistema de oprobio igual es cierto que el pueblo sabe que puede deshacerse de dicho gobierno y sistema. La vasta mayor parte del pueblo no es partidiario ni mucho menos militante de los partidos tradicionales y esta realidad cada vez es mayor. Es un sendo reto para la izquierda poder ofrecer alternativas a las masas que cada vez más se desencantan, alejan y cuestionan seriamente la legitimidad ulterior del gobierno.
 
Por ello, no nos extraña estar observando un amordazamiento que en nada beneficia al futuro de nuestro pueblo. Una esclerosis de ideas nos está impidiendo hacer frente a la crisis. No nos puede sorprender las estrategias de desinformación e intimidación, porque los incumbentes del poder colonial saben a ciencia cierta que sus manejos injustos del poder del Estado promueven la disensión y el disgusto masivo.













La actitud despiadada del neoliberalismo desenfrenado afecta de manera negativa la construcción del entramado socioeconómico hacia el futuro. Un futuro que ha de construirse desde este presente, duro y difícil, muy bien apunta a que la sociedad tomará la palabra y generará sus propias alternativas, para conseguir un cambio deseado por una gran mayoría. Porque hay soluciones que sólo son eficaces cuando emergen desde las raíces sociales. Las mismas raíces que se hunden en el compromiso real, por encima de las coyunturas.

Llegó el momento de realizar un profundo viraje en la política del país, que permita enfrentar el modelo neoliberal con un nuevo proyecto para la soberanía nacional, como defender los recursos acuíferos, la energía, la cultura y las telecomunicaciones, garantizar el verdadero derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva a los empleados del Estado; entregar oportunidades efectivas a los pequeños empresarios para que se enfrenten a los pulpos multinacionales; proteger el medio ambiente; defender a los consumidores de la avaricia rapaz de los bancos y las grandes tiendas; favorecer el pluralismo en los medios de producción; realizar una profunda reforma tributaria que proporcione base justa a un Estado de Bienestar moderno y tantas otras prioridades en los temas de vivienda, salud y empleos. Es el momento de repartir el bacalao.









Sólo un amplio acuerdo de todas las fuerzas democráticas y la izquierda agrupados podemos, junto a las organizaciones sociales y ciudadanas, avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional, que anteponga las personas por sobre las cosas y los derechos humanos por sobre el derecho de propiedad. Este es el Grito de Puerto Rico.

16 comentarios:

Fiquito Yunqué dijo...

Si quieres paz, lucha por la justicia.

Juancho Manuel dijo...

"Igualdad para que haya justicia y justicia para que haya paz"...y no hay justicia sin libertad.

Frank Sabater Tirado dijo...

Queremos libertad!

Juan A. López Cruz dijo...

"Amamos la vida,amamos la libertad,amamos la igualdad y la paz."
-Filiberto Ojeda Ríos

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

A primera vista estamos viviendo una etapa llena de calamidades y discrímenes injustos propiciados por el gobierno colonial en su lujuria neoliberal y acerbado por su demencia fascista, pero mirando bien el panorama tras la nube se esconde la realidad de un pueblo que se niega a ser pisoteado.

Maria Riquelme dijo...

MIENTRAS SE DABAN LOAS A LA LIBERTAD ESTE SER
HUMANO ERA MASACRADO POR LOS CIPAYOS DEL IMPERIO Y TODOS LOS RADIO
OYENTES SEGUIAN EL MARTIRILOGIO DEL PATRIOTA. LUEGO LA JAURIA DE
AVERIGUAOS ESPARABAN EN LOS ALREDEDORES PARA CERTIFICAR LOS HECHOS,
QUIENES SE ATREVIERON INFILTRARSE A LOS FEBEISTAS Q ESTABAN HACIENDO EL
TRABAJO SUCIO, LUEGO CRITICABAN Q NO SE PODIA ENTRAR POR NINGUN SITIO...

Roberto Cruz dijo...

Todo depende del cristal, que se mire!!!

Hector Ramon Valles Sifre dijo...

Pa' Lares, ¿cómo no?

El nuevo dia dijo...

“Pa’ lante con valor y sacrificio”
Lolita Lebrón envía mensaje al pueblo sobre su salud desde el hospital. Desde su excarcelación es la primera vez que no asiste a conmemoración del Grito de Lares
Por MANUEL ERNESTO RIVERA (AP)
SAN JUAN — Es la primera efeméride del Grito de Lares a la que no asiste desde su excarcelación debido a que está hospitalizada, pero desde su lecho la ex presa política Lolita Lebrón aseguró el hoy que está mejorando.
Tras visitarla y hablar con su médico, Linda Alonso Lebrón, sobrina de la líder nacionalista, compartió con Prensa Asociada un mensaje que Lebrón le envió al pueblo sobre su condición de salud.
“A mi pueblo de Puerto Rico, quiero decirles que estoy agradecida por sus oraciones. Me encuentro mejorando y entre enfermeras que son ángeles conmigo. Adelante combativamente con la oración de Dios por la libertad de la patria. Pa’ lante con valor y sacrificio. Los amo profundamente, Lolita Lebrón”, dijo su sobrina en entrevista telefónica con la AP.
Alonso Lebrón indicó que éste es el primer Grito de Lares al que Lolita no asiste desde su excarcelación en 1979.
“Pero está en alma y espíritu con todo su ser y está lo suficientemente alerta para decir ’estoy aquí Puerto Rico y me estoy mejorando”’, dijo.
Aseguró que su tía está “de buen ánimo y muy combativa, todo dentro del marco de su condición delicada de salud”. Lebrón fue hospitalizada el viernes, y desde el sábado permanece recluida en una sala de cuidado intensivo por una dolencia cardiorrespiratoria.
“Ella tiene un equipo multidisciplinario increíble, se le está dando el tratamiento adecuado y le pedimos al pueblo que continúen sus oraciones, pero que se continúa con una restricción total a las visitas, ya que ella necesita ese espacio para recuperarse y es una orden médica porque la drena mucho y ella necesita ese espacio para que ese tratamiento trabaje adecuadamente en ella”, añadió Alonso Lebrón.
Lebrón fue una de cuatro nacionalistas que, en 1954, abrieron fuego en medio de un pleno de la Cámara de Representantes estadounidense, disparando hacia el techo para llamar la atención sobre la situación de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos desde 1898.
Por esos hechos, fue sentenciada junto a sus compañeros a cadena perpetua.
En 1979, tras cumplir 25 años de prisión, Lolita y sus compañeros Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Oscar Collazo fueron indultados por el entonces presidente, Jimmy Carter. Andrés Figueroa Cordero fue liberado poco antes por razones de salud, y murió antes de la excarcelación de sus compañeros.
En 2001, Lebrón fue arrestada nuevamente al ingresar a lo que entonces eran terrenos restringidos de la Marina de Estados Unidos en Vieques, como parte de una campaña de desobediencia civil para que el cuerpo castrense abandonara la isla municipio, utilizada durante más de 60 años como campo de prácticas bélicas.
La Marina abandonó Vieques en mayo de 2003.

http://www.elnuevodia.com/palanteconvalorysacrificio-618583.html

El nuevo dia dijo...

Macheteros advierten de "lucha armada"
Aprovechan actividad de Grito de Lares para enviar mensaje contra el atropello del gobierno
Por Sandra Caquías Cruz/ scaquias@elnuevodia.com
LARES - El ejército Popular Boricua, conocido como los Macheteros, envió un mensaje durante celebración del Grito de Lares en el que advierte de su “lucha armada” y hace un llamado a “tomar las calles” contra lo que llamó atropello del gobierno.
“La lucha de clases tiene sus dimensiones. La lucha armada es una de las formas en que nuestras dos organizaciones participarán junto a los trabajadores, a los estudiantes, a las madres y padres de familia en el proceso de lucha y de victorias populares”, expresan.
“Hay que tomar las calles, expresarnos masiva y contundentemente contra los atropellos. Tenemos que ser un pueblo en lucha por la justicia social y plantearnos la toma del poder para nosotros”, reza el mensaje escrito en una hoja en la que también aparece el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP).
Las cartas estaban colocadas en sobres blancos y entre los periodistas se regó la voz de que cogieran una. Nadie las entregó ni se percató en qué momento y quien las colocó en la mesa reservada para la prensa.
El documento destaca que el sistema de salud, de educación, de asistencia social, así como los recursos naturales, las tierras para la agricultura y la vivienda son derechos inalienables del pueblo que están siendo “tirados a la basura por esos depredadores sociales”.
“Nosotros, el PRTP-Macheteros y el EPB - Macheteros, entendemos que somos los primeros obligados a materializar el planteamiento de la unidad en la acción que hiciera el comandante Filiberto Ojeda Ríos en su último mensaje de Lares. Hacemos un llamado a todo el pueblo a redoblar esfuerzos para derrocar a la dictadura del capital”, reza el comunicado.
Ese fue uno de sobre media docena de mensajes ofrecidos con motivo de la celebración del 141 años de Grito de Lares, una actividad que aglomeró decenas de independentistas en la Plaza de la Revolución, de este pueblo.
Bajo un intenso sol y mucho calor comenzaron las actividades del día con la visita al cementerio de este pueblo donde depositaron una ofrenda floral en memoria de varios patriotas lareños cuyos restos descansan en ese lugar. El protocolo continuó con una marcha hasta la Plaza de la Revolución, la cual estuvo encabezada por los Cadetes de la República.
La marcha concluyó frente a la parroquia San José de la Montaña, en el plaza pública de Lares, donde poco después de las 10:00 a.m. el sacerdote Dennys Cruz inició una misa con intensiones especiales, entre ellas, por la salud de la líder nacionalista Lolita Lebrón y el alcalde de Caguas, William Miranda Marín.
Una de las actividades más simbólicas del día fue el cambio de la bandera y el depósito de flores a la sombra del árbol de tamarindo que sembró Pedro Albizú Campos, justo en medio de esta plaza lareña, que hoy amaneció acordonada por artesanos, pintores y vendedores de libros, la mayoría de los cuales alusivos al ideal de la independencia. También hubo vendedores de refrigerios.

http://www.elnuevodia.com/macheterosadviertendeluchaarmada-618499.html

Alberto Barreto Cardona dijo...

Feliz Cumpleaños Roberto, tu contribución por este medio -reiterando la importancia de la celebración de Lares--fue apreciada por muchos de nosotros. Hasta La Victoria Siempre.

Primera hora dijo...

Se avecina "explosión social" por causa de los despidos
jueves, 24 de septiembre de 2009
Actualizado hace 3 horas (07:00 a.m. )
Prensa Asociada

En momentos en que miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se prepara para un paro de labores el miércoles, un ex presidente del sindicato advirtió que "se avecina una gran explosión social" si se materializan nuevos despidos en el gobierno.

El líder sindical Ricardo Santos no descartó que los trabajadores públicos sean reprimidos cuando se tiren a la calle a defender sus empleos.

"No cabe duda que la habrá (la violencia), ya que la Guardia Nacional y la Policía se movilizarán como ha venido ocurriendo con los estudiantes en Río Piedras hace unas semanas", indicó ayer mientras asistía a la conmemoración del Grito de Lares.

"Aquí va haber violencia por parte de la Policía y el pueblo tiene derecho a defenderse", acotó.

A su juicio, la protesta magisterial programada para este viernes "marca el inicio... de los primeros pasos para que el pueblo se tire a la calle a defender los empleos".

La UTIER proyecta realizar el miércoles un paro de labores en protesta por los cambios en el plan médico de los trabajadores activos y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica y los supuestos planes de poner en manos privadas ciertas funciones de la agencia. También reclamarán que el gobierno pague la millonaria deuda que mantiene con la Autoridad.

Como parte de la protesta, trabajadores activos y jubilados marcharán desde el Parque Muñoz Rivera hasta el Capitolio en Puerta de Tierra y luego hasta la Fortaleza en el Viejo San Juan.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/se_avecina_explosion_social_por_causa_de_los_despidos/333122

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

a los que fueron, gracias
a los que querian ir y no llegaron, gracias
a los que no podian, gracias
a los que estan lejos pero se sienten tan cerca, gracias
y hasta gracias a los que no creen, no quisieron o simplemente no les importa, gracias porque hoy tienen otro ejemplo de unidad, fe y esperanza...

Liliana Laboy dijo...

Roberto: Esta conmemoración fue muy exitosa: mucha gente, organizaciones juntas en la tarima y sin atacarse y lo mejor: mensajes combativos. Me parece que el mensaje de unidad en la acción que enviaron el PRTP y el EPB merece que se escuche por todos y que se siga ese ejemplo de desprendimiento patriotico.
Gracias a ti porque tu convocatoria constante tiene que haber sido un factor en que mucha gente decidiera ir a Lares. La actividad de Hormigueros en la noche, también estuvo excelente. Las condiciones están dadas. No las desaprovechemos.
La calle nos llama. Respondamos.

Claridad dijo...

Un Grito de Lares agitado y solidario
Claridad/ redaccion.
Ante la inminencia de miles de despidos de empleados públicos y la movilización de organizaciones sindicales y políticas para resistirlos, las principales organizaciones del movimiento independentista, con la presencia de varios invitados especiales latinoamericanos de Honduras, Perú y República Dominicana, celebraron el 141 aniversario del Grito de Lares el pasado miércoles 23 de septiembre en el municipio de Lares.

Luego de la colocación de ofrendas florales en el cementerio y la misa oficiada por el padre Denis Cruz Cuevas, comenzaron los actos oficiales, dedicados a los prisioneros políticos puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos Carlos Alberto Torres, Oscar López y Avelino González, con la entonación del himno revolucionario La Borinqueña. En la tarde ofrecieron mensajes los portavoces del Partido Nacionalista, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Frente Socialista, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y la Nueva Escuela, que escucharon los centenares de patriotas que se congregaron en la Plaza de la Revolución.

Un comunicado conjunto del Ejército Popular Boricua, Macheteros (EPB) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), fue enviado a la actividad, en el que se afirmaba que “hay que tomar las calles, expresarnos masiva y contundentemente contra los atropellos... la lucha armada es una de las formas en que nuestras dos organizaciones participarán”. Las organizaciones clandestinas también llamaron, específicamente al movimiento independentista, a que en estos momentos “dé ejemplo de verticalidad y patriotismo y establezca mecanismos de diálogo y unidad al interior del movimiento”.

Un mensaje de la heroína y ex prisionera política nacionalista Lolita Lebrón, quien no pudo asistir al Grito de Lares – la primera vez desde que fue excarcelada en 1979–, por estar hospitalizada, expresó: “Queridos hermanos: La libertad de la patria es santa y tiene que venir por Dios que nos ayudará. Gracias por sus oraciones. Yo estoy mejorando y pronto estaré con ustedes. Por siempre su Lolita Lebrón”.

El secretario general de la Central única de Trabajadores de Honduras, José Luis Baquedano, fue aplaudido vigorosamente cuando en su mensaje mencionó a Ramón Emeterio Betances, “el padre de esta patria” y además dijo que no se puede olvidar el ejemplo que representa Filiberto Ojeda Ríos para los pueblos latinoamericanos, otro luchador más que fue abatido por las balas asesinas del imperio. “En Honduras decimos los muertos no se lloran; los muertos se reivindican en la lucha... Hay que recoger la bandera de la dignidad”, sentenció el dirigente sindical, quien resumió la lucha en su país contra los golpistas y la restauración del presidente constitucional Manuel Zelaya. “Se ha intensificado la lucha, han muerto cinco personas y varios medios informativos como estaciones de radio y televisión han sido cerrados”.

También se dirigieron a los presentes el dirigente dominicano Pedro Franco, miembro del Comité Coordinador Alianza Internacional de Habitantes y sobre Desalojos de la ONU en Haití y el doctor Alfonso Silva, del Partido Nacionalista Peruano.

Los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos por sus actividades antiterroristas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, enviaron un saludo revolucionario a las actividades conmemorativas, destacando que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=0C6D5345304856266FB6580B6C7C708A

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com