viernes, 22 de abril de 2011

Hoy día 22 de abril del 2011...



Hoy día 22 de abril del 2011 se celebra el Viernes santo. Hay diferentes maneras de atender este hecho que van desde la ignorancia de su significado cultural, el menosprecio hasta el asumir una actitud ritualesca que a menudo carece de una racional realista y permanece en algo repetitivo. Tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que religiosos nos fustiguen con sus preocupaciones...


Hoy día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones...



Tal vez no tan curiosamente hoy 22 de abril de 2011 se han combinado ambas dimensiones y aunque sea por un rato todos, tanto el religioso como el ambientalista como el que resiente los mensajes de ambos, recomiendo que piensen (debo decir pensemos) en esta coincidencia y si posible la comente con sus familiares, amistades, vecinos y si te encuentras disfrutando de la soledad, conversa con tu conciencia.


Se ha dicho que las casualidades son el idioma de Dios, se ha dicho que la Tierra como Opus supremo es recipiente de todos los Derechos...



El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a propulsar que el tema ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema.


El año 1970, el dia 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria de difusión y discusión sobre el ambiente y sus principales problemas.


Ese mismo año el Presidente Nixon crea la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública, y se promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y contaminantes. Ese día condujo a la creación de leyes relacionadas con el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.


En Puerto Rico
Constitución del Estado Libre Asociado
Artículo VI, sección 19
(1952)
“[s]erá política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad”.

Debemos destacar que "en 1970, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico dio un importante paso de avance hacia la protección de la verdadera base de su futuro desarrollo. La aprobación de la "Ley Sobre Política Pública Ambiental" sirvió para declarar como su política pública ambiental la utilización de "todos los medios y medidas prácticas con el propósito de alentar y promover el bienestar general, para crear y mantener las condiciones bajo las cuales los seres humanos y la naturaleza puedan existir en armonía productiva y cumplir con las necesidades sociales y económicas y cualesquiera otras que puedan surgir con las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños." Esa legislación no sólo precedió a la primera cumbre mundial de relevancia sobre asuntos ambientales, celebrada en Estocolmo, en 1972, y constituyó el primer y principal esquema estatutario adoptado en Puerto Rico para atender de modo integral los asuntos. concretos que se plantean en el país con relación a la administración y protección del ambiente; si no que convirtió a la Junta de Calidad Ambiental en la primera agencia reguladora, en América, dedicada al control de la contaminación y la degradación ambiental."



Ley Núm. 416 de 22 de septiembre de 2004. "

Para derogar y sustituir la Ley Núm. 9 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como "Ley sobre Política Pública Ambiental" Ley Núm. 13 de 7 de julio de 1973, cuyas disposiciones fueron incluidas en el Título IV de la nueva ley conocida como "Ley para el Manejo de Sustancias Nocivas"; Ley Núm. 81 de 2 de julio de 1987, según enmendada, conocida como "Ley del Fondo de Emergencias Ambiental de Puerto Rico", Ley Núm. 297 de 21 de agosto de 1999, conocida como "Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico"; Ley Núm. 257 de 31 de agosto de 2000,conocida como "Ley del Fondo para el Fideicomiso Ambiental de Puerto Rico y el Caribe"; Ley Núm. 310 de 2 de septiembre de 2000, conocida como "Ley para la Prevención de Contaminación", Ley Núm. 25 de 24 de abril de 2001, conocida como "Ley de Prohibición de Ruidos"; Ley Núm. 234 de 27 de septiembre de 2002, conocida como "Día Nacional de la Conciencia y Reflexión Ambiental en Puerto Rico"; y Ley Núm. 160 de 3 de julio de 2003,conocida como Día para la Concienciación sobre el Ruido en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico".



Esta Ley tiene como propósitos el actualizar las disposiciones de la Ley Sobre Política Pública Ambiental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; promover una mayor y más eficaz protección del ambiente; crear un banco de datos ambientales y sistema de información digitalizada; asegurar la integración y consideración de los aspectos ambientales en los esfuerzos gubernamentales por atender las necesidades sociales y económicas de nuestra población, entre otras; promover la evaluación de otras políticas, programas y gestiones gubernamentales que puedan estar confligiendo o impidiendo el logro de los objetivos de esta Ley; crear la Comisión para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales adscrita a la Junta de Calidad Ambiental, la cual existe desde 1987 por disposición de Orden Ejecutiva para cumplir con requisitos federales y establecer sus deberes y responsabilidades."

-Citas de la Ley sobre Política Pública Ambiental vigente.



Este a rasgos fundamentales es el marco principal de las normativas existentes. Del dicho (las leyes y los pronunciamientos tanto corporativos como del gobierno) al hecho, hay sendo trecho de contaminación y peligros. Nuestras impresiones de cuánto de esas leyes realmente se traducen en cuadros de realidades es un debate someto que muy válido, urgente y preocupante.


Veamos la realidad:

Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.


Veamos algunas de las características de la cruxificación de la Tierra:

Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs ;

Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta;

Basura;

Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros;

Contaminación atmosférica, aire menos respirable;

Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente;

Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados;

Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales;

Contaminación de las aguas; y,

Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos, entre otros aspectos.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente resalta que tales presiones exceden la capacidad de regeneración que posee la biosfera de nuestro planeta para recuperarse, con lo cual estaríamos encaminándonos a un inminente debacle ambiental, de no lograrse un cambio sostenible en los patrones de consumo de los recursos naturales.

Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua.

El mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en tres por ciento por año. Entre los contaminantes tóxicos que se liberan al aire al producirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano), plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas.


El área necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los desechos producidos por la humanidad se ha duplicado desde 1961.


Entre 1970 y 1999, la riqueza natural de los bosques, los ecosistemas de agua dulce y los océanos de la Tierra disminuyó en 33%.


Un ciudadano metropolitano promedio necesita 12.2 hectáreas de espacio con capacidad productiva, es decir 10 hectáreas más que el resto de la humanidad que posee un promedio de 2.6 hectáreas, pero si dividimos la tierra en partes iguales obtendríamos cerca de 2.2 hectáreas por persona, en otras palabras estamos gastando más de lo que podemos reemplazar.



Si no reducimos nuestros niveles de consumo y explotamos los recursos naturales de manera más sostenible, simplemente se agotarán.


A iniciativa de Bolivia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el respaldo de los 192 países que integran la asamblea general de este organismo intercontinental.


El Presidente Morales planteó en varios eventos internacionales que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que la habitan. En reiteradas oportunidades, reclamó a la ONU por la declaratoria de los derechos de la Madre Tierra, como fuente de vida.


"Los derechos de la Madre Tierra son más importantes inclusive que los propios derechos humanos, porque si el planeta se extinguiera por el irrespeto y el cambio de políticas irracionales de industrialización, la humanidad dejaría de existir", dijo.



La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.


La proclama del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.



También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras (Declaración de Río de Janiero).



Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra,


Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos… (ONU)


Este viernes coincide el Viernes santo con el Día de los Derechos de la Tierra, mensaje claro de que el compromiso con nuestra Isla es sagrado, cuando pensemos en los simbolismos, los significados y los retos que nos sugiere este día y esta vida pensemos en nuestra responsabilidad como hijo de esta isla, de esta tierra, de este planeta.

El 1ero todos pa' Adjuntas...

Recomiendo que visites

Sobre el gasoducto: Atrévete a ver la verdad en:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/04/sobre-el-gasoducto-atrevete-ver-la.html



Otras fichas consultadas:

http://ecosofia.org/2006/04/dia_de_la_tierra_22_abril

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/22_de_Abril_Dia_Mundial_de_la_Tierra

http://www.lareserva.com/home/22_abril_dia_mundial_de_la_tierra


nota de interés: Todas las fotografías son de las islas de Puerto Rico con excepción de la toma del planeta (que incluye a Puerto Rico) y el retrato real del proceso de excavación de un gasoducto.

5 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

le he escrito a una amiga... es un día hermoso, las flores cantan sus colores mientras los lagartijos y los pajaritos juegan de esconder... es cosa de sentirse parte del paisaje, ser otro de los seres que vibra, otra hoja que se abre al sol y sacude con la brisa...

Irene Hernández dijo...

Nuestro compromiso con la Tierra es tambien sagrado...

luisalbizu dijo...

este es un dia de amor a la natureleza , ver el verdadero significado de la tierra sus plantas como florecen en este dia despues de 31 dias del renacer de la primavera vemos arboles y flores que nos hablan .

Susan López dijo...

Probablemente el Señor quiere que amemos y cuidemos nuestra isla, como Él la ha cuidado durante tanto tiempo....y aún no sabemos agradecerlo...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Fracking es una práctica desastrosa y desgraciadamente sus efectos se ha esparcido por todo el mundo desde la región hermosa del Karoo de Suráfrica bajo amenaza me llega un mensaje de un activista ambientalista:
Miles de kilómetros cuadrados de la región hermosa del Karoo de Suráfrica están siendo amenazados por el método contaminante de extracción del gas natural llamada el fracking. Casos numerosos de contaminación del agua subterránea e impactos devastadores de la salud en seres humanos y animales se han documentado. Esta tecnología no es ninguna respuesta. Cuando se considera su ciclo vital entero, el gas natural ha demostrado tener una huella del carbón comparable o substancialmente más grande que el del carbón.