jueves, 26 de agosto de 2010

Una lección inolvidable...

"Bueno pero yo se que soy su padre pero no puedo faltar tampoco y en la agencia no quieren que llevemos a los hijos, lo tienen prohibido... Si, entiendo que tu te sacrificas, lo se, me consta.. claro, claro, tampoco puedes faltar, lo se... deja ver si el viejo me lo cuida, tu sabes que el nene es loco con el viejo y como 'ta retirado en la casa... te parece una buena idea verdad, a pues ahora mismo lo busco y se lo llevo pa' que de vez se quede esta noche..."

La casa vieja con las flores en el balcón se gozaba los acordes de guitarra y las voces de unos viejos amigos mientras Bin el anciano perro tuco dormía placenteramente acostumbrado a las bohemias y las risas...


Oye la confesión
De mis secretos.
Nace de un corazón
Que está desierto.
Con tres palabras
Te diré todas mis cosas
Cosas del corazón
Que son preciosas.
Dame tus manos, ven,
Toma las mías
Que te voy a confiar
Las ansias mías.
Son tres palabras
Solamente mis angustias,
Y esas palabras son:
Cómo me gustas!
Dame tus manos, ven,
Toma las mías
Que te voy a confiar
Las ansias mías.
Son tres palabras
Solamente mis angustias,
Y esas palabras son:
Cómo me gustas!


"Vayaa, nos queda algo..." dijo el viejo Berto a sus dos amigos todos guitarra en mano y sonrientes cuando de repente suena el timbre del teléfono, se levanta para contestarlo. Uno de los amigos le dice: "Ves ya nos van a contratar..."

Berto se rie: "Esa era la favorita de Carmencita...", mientras levanta el teléfono...

"Nene ahora mismo hablaba de tu madre... no, para nada hijo es que los muchachos y yo estamos tu sabes tocando un poco de las canciones que nos gustan... a ver, si, el paro, no hay clases, ahh que te cuide a Tito... claro, claro echalo pa' 'ca... ahh ya vienes de camino pues mejor.. te espero..." Engancha el teléfono y le dice a los amigos: "Bueno ya vamos a tener público, el tremendo Tito me lo traen pa' que lo cuide..."

"Que te traen a tu nieto pa' que te cuide..." (se rien)

El requinto bailaba con el fondo de las armonias. "Ya sabes que te vengo a buscar por la tarde..." le dice el padre al hijo mientras el Perro tuco se levanta alegre y sale corriendo a saludarlos. "Biiinnn... 'tas vivo todavia muchacho..." Tito se abraza al perro mientras se detienen las guitarras, "Eyyy ahi esta mi nieto.."

"Papi contra cualquiera diria que de lo que te alegras es de ver a mi hijo nada más..."

El padre entra y saluda a los viejos amigos de la bohemia del viejo. "Oye Bertito agarra la guitarra a ver si te acuerdas de algo de lo que aprendiste antes de ponerte bruto en la Universidad..." Empiezan a rasgar los acordes mientras el abuelo se lleva al nieto a la sala, "Tito vamos a hacer una cosa, quiero que me hagas un favor en lo que acabo con estos dos hazme un dibujo de la escuela, toma aqui hay una cartulina, acuarelas y las crayolas..."


El día se antojó soleado, Bin le ladraba a una iguana mientras desde la cocina se esparce el olor dulce de la avena que se entremezcla con el rabo zaporoso del café colado. " Levántate Tito y cepillate los dientes..." El Tito abre sus ojos y responde: "Abuelo no hay clases hoy es el paro..."

Tras desayunar Tito descubre que su abuelo ha enrollado la cartulina y lo espera con una mochila. "Dale Tito que vamos a dar una vuelta..."

"Rafael Feliciano, de la Federación de Maestros, califica como un "exito" el paro magisterial y agradece a padres, estudiantes y maestros por el notable ausentismo en las escuelas públicas del país... Aída Díaz, de la Asociación de Maestros, califica como un "éxito" la ausencia de padres, estudiantes y maestros en las escuelas del país en apoyo al paro magisterial... A la Plaza Colón han llegado cientos de personas, en su mayoría ataviadas con las camisetas amarillas de la FMPR en las que se lee: “Magisterio en pie de lucha y Mi Retiro no se vende”, entre otros mensajes... Al ritmo de bomba, los maestros entonan consignas como: “Voy pal paro, la escuela voy a defender”... En Viejo San Juan, los manifestantes han ocupado los pocos espacios de sombra en la Plaza debido al calor. Hay comerciantes que venden agua, jugos y hasta maví... “Mi Retiro no se vende, mi retiro se defiende”. “Exigimos de verdad, Retiro con dignidad”. “Piquete a las 12, piquete pa’ que goces”... " (ElNuevodia)


Durante el almuerzo, en la cafetería el televisor transmitía reportajes en vivo desde el Viejo San Juan, ella como casi todos los mediodías esperaba en la fila su turno. "Ay que lindo esa pareja en la marcha ese abuelito y el nene con el cartel de la escuela..." La voz invisible la hizo responder al comentario y al mirar al televisor ve a Tito con su abuelo sonrientes portando la cartulina que muestra en colores brillantes una escuela en medio de un paisaje tropical, y rodeado de maestros cantando.

"Próxima" dijo la empleada a lo que ella le contesta: "Ese es mi hijo.."

La reunión almuerzo se interrumpe cuando una secretaria le dice que tiene una llamada personal referente a su hijo. Prontamente se levanta y coge la llamada mientras todos lo miran. Tras un breve rato empieza a reirse: "Y que podíamos esperar si el abuelo es un maestro de música jubilado..."

La tarde de sol, canciones, explicaciones y paseo entre multitudes entre los que estaban sus maestros, Tito luego fue a la playa del Escambrón con su abuelo ya que el mar les esperaba para calmar el calor. De camino de regreso Tito le confiesa al viejo Berto lo bien que la ha pasado, que hubiese preferido traerse al viejo perro tuco Bin para que corriera tras las palomas en el Muñoz Rivera, "Que bueno que no tuve clases abuelo..."

El viejo Berto lo mira y le dice: "Bueno no tuviste clases pero si has tenido una tremenda lección, una lección inolvidable..."

roberto 'pachi' ortiz feliciano



Hoy la vida nuevamente es grandiosa,
hoy todos somos parte de algo tan grande que se extiende a lo largo y lo ancho de la isla
hoy respiramos brisas frescas en un día de sol inclemente
día que vale por miles de vidas
día en que encontramos parte de lo que buscamos sin tener que dejar que las nubes nos taparan los ojos
el presente huele a futuro, los pensamientos riman con planes y el reloj por fin agradece al tiempo...
Hoy hemos escuchado opiniones en coro y canciones
las ideas bailaban y el arte fundamental de aprender se ha regado por todos lados, en cada esquina
hoy respiramos brisas frescas en un día de sol inclemente
confiados en los cambios de las estaciones y los horizontes
hemos explorado nuevos mundos con los pies caminando firmes en la tierra
y nada nos detuvo,
los impulsos cual rayos diurnos llenaron el aire de maravillosos átomos
y estimularon abrazos
determinados y agradecidos
que las vueltas de la vida nos hayan llevado a encontrarnos unidos...
han terminado cosas, han empezado otras
principios y fines conjugados con emociones y fuerza
la manada se ha juntado y se ha mirado en el reflejo del río
nuestras pieles son las mismas, tenemos las mismas manchas
nos duelen los mismos dolores, nos enamoran los mismos olores
llevamos todos un mismo peso que nos agobia y hablamos las mismas palabras
intuitivamente hemos pensado en las mismas ilusiones
y con diferentes tonos hemos hecho armonias en medio del caos
y con diferentes voces hemos hecho una cantata por encima del ruido
el cambio se acerca, se avecinan nuevas experiencias que nacen de nuestras antiguas raíces
hemos andado los mismos pasos, y el equilibrio no se ha perdido
aunque llegamos desde puntos diferentes hemos compuesto una misma mirada a una sola ruta...
hemos visto metas, hemos compartido sueños
y sabemos que aunque el sol generoso de hoy se haya escondido
el calor de la hermandad es fuego que no se apaga..,
miles de escuelas, un magisterio....

roberto 'pachi' ortiz feliciano
26 de agosto de 2010

8 comentarios:

Rafael Feliciano dijo...

“Estamos dando nuestras lecciones desde la calle", dijo Feliciano. (ElNuevodia)

Ana Medina dijo...

Muy bueno. me encantó. Soy maestra retirada. ¡Me encantó!

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Hoy la vida nuevamente es grandiosa,
hoy todos somos parte de algo tan grande que se extiende a lo largo y lo ancho de la isla
hoy respiramos brisas frescas en un día de sol inclemente
día que vale por miles de vidas
día en que encontramos parte de lo que buscamos sin tener que dejar que las nubes nos taparan los ojos
el presente huele a futuro, los pensamientos riman con planes y el reloj por fin agradece al tiempo...
Hoy hemos escuchado opiniones en coro y canciones
las ideas bailaban y el arte fundamental de aprender se ha regado por todos lados, en cada esquina
hoy respiramos brisas frescas en un día de sol inclemente
confiados en los cambios de las estaciones y los horizontes
hemos explorado nuevos mundos con los pies caminando firmes en la tierra
y nada nos detuvo,
los impulsos cual rayos diurnos llenaron el aire de maravillosos átomos
y estimularon abrazos
determinados y agradecidos
que las vueltas de la vida nos hayan llevado a encontrarnos unidos...
han terminado cosas, han empezado otras
principios y fines conjugados con emociones y fuerza
la manada se ha juntado y se ha mirado en el reflejo del río
nuestras pieles son las mismas, tenemos las mismas manchas
nos duelen los mismos dolores, nos enamoran los mismos olores
llevamos todos un mismo peso que nos agobia y hablamos las mismas palabras
intuitivamente hemos pensado en las mismas ilusiones
y con diferentes tonos hemos hecho armonias en medio del caos
y con diferentes voces hemos hecho una cantata por encima del ruido
el cambio se acerca, se avecinan nuevas experiencias que nacen de nuestras antiguas raíces
hemos andado los mismos pasos, y el equilibrio no se ha perdido
aunque llegamos desde puntos diferentes hemos compuesto una misma mirada a una sola ruta...
hemos visto metas, hemos compartido sueños
y sabemos que aunque el sol generoso de hoy se haya escondido
el calor de la hermandad es fuego que no se apaga..,
miles de escuelas, un magisterio....

roberto 'pachi' ortiz feliciano
26 de agosto de 2010

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Me encanta tu escrito...bello! es como una descripcion del día de hoy!!

Sonia Vargas Alvarez dijo...

...Que vivan todos los maestros que luchan por una mejor educacion y un mejor futuro en nuestra isla!!!

Evelyn Mendoza dijo...

Me encantó el escrito. Cuando el reclamo es legítimo, sólo hace falta una chispa que encienda la llama que más tarde se convertirá en un feroz incendio. Ya está ardiendo la llama... y con los vientos que soplan, el fuego se extenderá rápidamente. Pedimos justicia; que cada cual haga lo que le toca hacer. Sólo con eso estamos salvados. Un abrazo, Pachi.

Mejor preparados los maestros de la escuela pública dijo...

Un estudio revela que el DE tiene el mejor talento.
El Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) puede vanagloriarse de contar con los mejores maestros del País, pero eso no ha sido suficiente para superar los escollos que enfrenta el sistema público de enseñanza.

Entre los principales problemas que aquejan a la clase magisterial, según expresaron los mismos educadores en el estudio “El estado de la profesión magisterial en Puerto Rico”, se encuentran la falta de compromiso de las familias de los estudiantes, la politización del sistema y la burocracia del DE.

Pero de igual manera, es en las familias, en sí mismos y en el Gobierno donde los maestros creen que están las soluciones a los problemas de la educación en Puerto Rico.

Reconocieron que si se despolitizara el sistema público de enseñanza, habrían más herramientas para solucionar la crisis que los aqueja.

¿Cómo conjurar estos elementos para lograr el éxito educativo de un País? Ese fue el acertijo que intentaron resolver ayer representantes de los sectores público y privado de enseñanza al analizar los resultados del estudio. Encomendado por la Fundación SM (parte de Ediciones SM), éste se basó en cuestionarios y entrevistas, hechas entre octubre y noviembre de 2009, a 457 maestros de escuelas públicas y privadas.

“Me siento reivindicado con este estudio que habla de la pasión, de los valores y, sobre todo, de la vocación de nuestros maestros”, expresó el ex secretario de Educación, César Rey, moderador del panel que analizó el resultado del trabajo. “Revela que (el maestro) es efervescente, que está en constante cambio, que trabaja con la tecnología. El hecho de que hay un interés de desarrollo profesional es bien importante”, dijo.

De acuerdo con el estudio, los maestros de escuelas públicas cuentan con más preparación académica y veteranía. Mientras que en las públicas 0.6% tiene doctorado, 38.3% maestría y 58.1% bachillerato, en las privadas religiosas ninguno de los consultados posee doctorado, 15.9% obtuvo maestría y 72.7% bachillerato. En el caso de las privadas laicas, tampoco hubo doctores, 18.5% tiene maestría y 76.5% bachillerato.

La experiencia cuenta

En cuanto a la experiencia, el estudio encontró que más de la mitad de los maestros en escuela pública cuenta con 13 años o más de labor, una diferencia porcentual de 25.7% y 29.3% respecto a los otros sectores. Sin embargo, cerca de 80% de todos dijo practicar alguna modalidad de desarrollo profesional y 83% expresó necesitar más.

Sobre cómo entienden los maestros que son percibidos por la sociedad, estos expresaron sentirse más valorados por sus alumnos que por la sociedad o por las autoridades educativas.

(sigue...)

Mejor preparados los maestros de la escuela pública dijo...

(desde anterior)

Esto llamó la atención de Lemuel Pérez, director del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro en el DE. “Consideran que un experto académico es el recurso más adecuado para ayudarles en su desarrollo profesional. No puede este desarrollo profesional convertirse en un negocio para que X o Y individuo o institución tome ese desarrollo para adelantar sus agendas”, advirtió.

A su juicio, el principal problema de la educación en la Isla radica en la falta de compromiso de las familias. “En la medida en que las familias y los padres reconozcan lo importante que ellos son en la formación de valores y la enseñanza de sus hijos, de esta misma manera la educación cambiará”, apunta el estudio.

Necesaria la planificación

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, y la catedrática Ana Helvia Quintero resaltaron, además, que el estudio evidenció la necesidad de que los maestros tengan tiempo para planificar en colectivo.

El tema de la planificación se ha tornado polémico en estos días debido a la firma de una carta circular -por parte del secretario designado de Educación, Jesús Rivera- que ordena mayor planificación diaria por parte de los maestros. El 88.6% de los entrevistados dijo planificar su trabajo de forma individual, 6.4% indicó hacerlo con algún compañero de la escuela y sólo 5% en equipos de varios compañeros.

Mejor salario

Por su parte, la directora de la Escuela Intermedia Las Américas, Beverly Rodríguez, recalcó que la realidad salarial de los maestros no es la más alentadora. Según el estudio, “más del 80% de la población magisterial de la escuela pública tienen ingreso familiar de entre $20,000 y $59,000 anuales”. De éstos, 58.7% reportó ingresos de entre $20,000 y $39,000.

Sin embargo, en las escuelas privadas, más de la mitad de la población magisterial reportó ingresos familiares menores de $20,000 anuales.

Rodríguez añadió que “si la necesidad está en la escuela, es en la escuela donde debe iniciar el torbellino” de todo cambio e hizo un llamado a que se escuchen las inquietudes de los maestros.

Finalmente, Francisco González, director del Colegio San José, en Río Piedras, presentó su modelo de autosuficiencia, filosofía educativa e incentivo magisterial.

http://www.elnuevodia.com/a+paralosmaestros-768717.html