sábado, 15 de septiembre de 2012

Hacia un bosquejo para analizar opciones de voto: apuntes sobre estrategia económica: una teoría alternativa sobre el desempleo: propuesta a corto plazo.


Teoría alternativa del desempleo. Usted podría pensar que no había nada en que podrían acordar los dos principales partidos. Pero sería un error. Han adoptado la misma teoría — al menos en público — acerca de por qué el desempleo sigue siendo tan alto. ¿El único problema? Que la teoría es errónea.

Entre los economistas, es conocida como la teoría "estructural" del desempleo. Un mejor nombre podría ser la teoría "ATH". La idea es que el desempleo es alto porque los trabajadores no tienen los conocimientos adecuados para las industrias de hoy. No las aprendieron en la escuela o no aprendieron nuevas habilidades en sus empleos previos pero estas nuevas tecnologías exigen destrezas "nuevas" y como producto de este desfase son irrelevantes los trabajadores desempleados. La manera de solucionarlo es darle a los trabajadores las "nuevas" habilidades que necesitan para competir en la economía moderna y proponen en ese esquema "futurista" la necesidad de buscar "nuevos tipos" de industrias en este nuevo mundo de mercados globales.


Todo muy llamativo a la vez te permite seguir el abandono de las industrias (actualmente en crisis) como la manufactura de productos tradicionales (o de mercados existentes) y las empresas agrícolas (o relacionadas a productos derivados de la agricultura) mientras presentas una quimera que por ser una conjura de imágenes "nuevas" realmente no requiere muchos detalles ni explicaciones, es evocación casi cinematográfica tipo 'Star Wars', 'Matrix' y hasta de los divertidísimos 'Supersónicos' con su eficiente y fiel empleada mecánica Robotina.

Es el truco de vendernos el "Puerto Rico del mañana" como si un replanteamiento de nuestra sociedad como motor de producción pudiese quirúrgicamente cercenar su pasado y suplantarlo con miembros artificiales.

Esta teoría se propone en contraste con la teoría de "nadie-compra-nada" del desempleo. Aquí, el problema es que los consumidores endeudados no están gastando como suelen hacerlo, lo que significa que las empresas no están contratando, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar, lo que crea un círculo vicioso de estancamiento económico. Nadie o pocos construyen o "hacen" algo, por ende Puerto Rico exporta muy poco, se desprende que importa mucho, y como secuela ante el descalabro del comercio se abre la puerta para las grandes megatiendas de precios "de descuento" que a su vez acaban de darle el golpe mortal a los pequeños comercios y las empresas familiares locales.


Los políticos tienden a preferir la teoría ATH del desempleo porque las soluciones sugeridas en la política son el equivalente del bizcocho de chocolate (olvídate si alimenta lo importante que sabe rico y todo el mundo le gusta). Usted puede hablar más fácil de renovar las escuelas y promover nuevas industrias. Es mucho más fácil que hablar de otras cosas más complicadas y retantes como reactivar la manufactura, incentivar la agricultura e invertir en nuestra gente. Pero también es mucho menos probable que funcionen estas propuestas "futuristas" y su infuncionalidad práctica es hasta mayor a corto plazo, es decir proponer "re-educar" miles sino millones de trabajadores, lo cual es un asunto indiscutiblemente positivo, no puede ser de ninguna manera un proyecto a corto plazo.


Ed Lazear de la Universidad de Stanford presidió el Consejo de asesores económicos de George W. Bush. Podría esperar que fuese el último economista que proporcionaría credibilidad a teorías alternativas. Pero en un estudio reciente con James Spletzer, han demolido las bases de la teoría ATH del desempleo. Lazear y Spletzer construyen lo que llaman un índice de "desajuste industrial" en comparación con las vacantes y ofertas de trabajo en diferentes industrias.

Interesados favor ver:
The United States Labor Market: Status Quo or A New Normal?
http://www.kansascityfed.org/publicat/sympos/2012/el-js.pdf

Si la economía repentinamente había desarrollado una fuerte preferencia por un conjunto de habilidades sobre otro, deberíamos ver ofertas de trabajo en algunas industrias "nuevas" que pudiesen regitsrarse como una tendencia marcada (mecánico que sepa usar nanotecnolgía, o tornalero que pueda forjar piezas mediante uso de rayos láser computadorizados) con características distintivas de las cuales la teoría económica se desprendería lógicamente. Pero eso no ha sucedido.

El tipo de problema de desempleo que los políticos parecen querer manejar como imaginería, extrañamente, el tipo que no pueden resolver en el corto plazo, realmente es más cosa de sugerencia y proyecciones que de realidades. El problema de desempleo que tenemos, por el contrario, es el tipo que podemos resolver, o al menos atenuar, ahora mismo.

Valga la nota que cualquiera que asuma una postura honesta y vamos, empíricamente constatable, debe poder destacar que de entrada todos estos manejos fraudulentos de desplazamiento del patrimonio público y aprovechamiento ilícito del presupuesto de la isla son totalmente incompatibles con una propuesta justa y equitativa económica.

Es decir hemos visto demasiados, cientos de negocios y contratos unilaterales en estos años recientes en los que se ha saqueado el caudal de activos y pasivos de la isla para beneficio de unos pocos, poquísimos, y en una gran frecuencia mediante propuestas en las que el desplazamiento de trabajadores, quiebras de empresas locales y meros disparates económicos nos ha costado cientos de millones sino billones en medio de una crisis económica internacional. No solo todo ese potencial se lo han "chupado" una exigua minoría, lo de por si es malísimo (sino francamente inmoral e ilegal), sino que esos mismos recursos en gran cantidad de ocasiones eran los mismos recursos necesarios para verdaderamente reactivar nuestro motor económico. Eso como dicen se cae de la mata que tiene que cesar por completo.

Tal vez el mejor ejemplo de la realidad es el caso de la industria automotriz. Dicha industria estuvo a punto del descalabro total, hasta el candidato republicano Romney con su peculiar mirada corporativa tipo Bain Capital (tan a fin con nuestro gobernador Fortuño) insistió que lo ¿mejor? era dejar que dos terceras partes (General Motors y Chrysler) de dicha industria se fueran a la quiebra que proponer una estrategia de rescate financiero conjuntamente con un plan agresivo de replanteamiento institucional.


Sobre el tipo de filosofía económica de Romney,
favor ver:

Greed and Debt:
The True Story of Mitt Romney and Bain Capital
http://www.rollingstone.com/politics/news/greed-and-debt-the-true-story-of-mitt-romney-and-bain-capital-20120829#ixzz26ZEZebQG

Inciden esas consideraciones ATH de que los trabajadores automotrices eran trabajadores 'a la antigua' que laboraban en líneas de producción ineficientes y producían modelos de automóviles "irrelevantes, prosaicos y poco atractivos" a los "mercados del futuro". (Cualquier parecido con narrativas locales no es casualidad insisto.) Cuento largo, corto, no se aceptó la ruta de la quiebra, se re-estructuraron las empresas, se hicieron inversiones y sacrificios, hoy esos mismos trabajadores "antiguos" han producido un rebote empresarial que han sacado la industria del hoyo, se ha re-posicionado al tope del mercado internacional y si, las antiguas líneas de producción hoy producen modelos de automóviles de gran demanda incluyendo toda una nueva generación de modelos con tecnologías eco-eficientes. Esos mismos trabajadores que llevaban su vida haciendo las cosas de una manera sin tener que someterse a un proceso largo de re-educación lograron encarar retos que la ingeniería supo traducir en objetivos a corto plazo. Todo este fenómeno en cosa de una año.

Dicho de otro modo: son ideas nuevas las ideas que reformulan lo existente a base de su realidad y pueden muy bien ser "malas" ideas dentro de lo pragmático poner todos los huevos en la canasta de lo inexistente como definitivamente es el proyectarse hacia un futuro totalmente diferente y desarraigado de nuestra historia como cultura económica (los famosos "pajazos"). La idea necesaria, urgentemente necesaria, es la que brota de nuestro suelo y de nuestra gente porque eso es lo que realmente somos, nuestra tierra y nuestro pueblo.


Vale la pena repensar ese ejemplo con calma.

Mientras debemos insistir en proponer programas de re-ingeniería energética que no signifiquen tirar por la borda nuestro potencial real como sociedad productiva, que no impliquen abandonar la agricultura y seguir dejando abandonada la manufactura. Puerto Rico sabe hacer cosas y hacerlas bien, es parte del reto replantear nuestra capacidad productiva y buscar los incentivos y programas que nos re-energicen como productores. Ese proceso pone dinero en las manos de los trabajadores, y entonces la rueda empieza a dar vueltas, compran, negocios venden, compran y contratan empleados, estos por su lado siguen comprando. Y en ese proceso dinámico debemos haber reactivado la agricultura para que se compren nuestros productos lo cual igual energiza la rueda, agricultores venden, invierten y contratan empleados que ganan salarios y compran.

Como un tema que habré de presentar con un ejemplo concreto en una próxima fecha les puedo adelantar lo que los trabajadores y agricultores, comerciantes y empresarios locales saben: hay cosas que podemos hacer en Puerto Rico que son programas económicos de crecimiento y que pueden convertirse no solamente en mercados locales viables sino hasta en productos de estrategias de importaciones exitosas a nivel global. Es mi argumento fehaciente que la marca "Hecho en Puerto Rico" es una marca de calidad excepcional y excelencia, que actualmente duerme o sobrevive pero podemos elevar al estándar de reconocimiento internacional que ha tenido en otros momentos históricos. Existe ese potencial pero antes que nada requiere de tener la decisión, el esfuerzo y el sacrificio de buscar en nuestra realidad ese potencial, esos productos y proponernos como sociedad ser productivos y competitivos.


Así que estamos en una situación donde ambas partidos principales saben, de hecho todos lo sabemos, cuál es el problema de desempleo, pero la interrogante fundamental es quién quiere proponer las políticas que necesita la economía a corto plazo, en contraposición a las políticas que son fáciles de usar para campañas políticas pero que no nos sugieren atajos para salir de la crisis. En conclusión, nuestro problema de desempleo de inmediato realmente es de la variedad de "políticos-que-nos-fallan".


Favor ver:

Hacia un bosquejo para analizar opciones de voto: apuntes sobre estrategia económica: enfoque.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/07/hacia-un-bosquejo-para-analizar.html


¿Se hunde la industria de viviendas en Puerto Rico? perspectivas diferentes e impresiones en contraste; parte dos.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/09/se-hunde-la-industria-de-viviendas-en.html


Entradas previas:
Miedos de la pobreza: notas sobre controversias de Derechos humanos.

Hacer o deshacer: El empleo masivo al dorso de la Ley 7. Logros del programa anti-despidos alemán.
Hacer o deshacer: ¿quién se preocupa por los desempleados? enigma o estrategia... segunda parte.


Porqué los ricos viven enamorados del desempleo masivo: una historia esquizofrénica.
Los ricos también lloran, dicen... 
apéndice de 'Porqué los ricos viven enamorados del desempleo masivo: una historia esquizofrénica.'


No hay comentarios: