¿De qué se trata...?
Veamos la ley vigente:
Objetivos de la Universidad de Puerto Rico. (18 L.P.R.A. sec. 601)
(a) La Universidad, como órgano de la educación superior, por su obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico y por su debida fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática, tiene como misión esencial alcanzar los siguientes objetivos, con los cuales es consustancial la más amplia libertad de cátedra y de investigación científica:
(1) Transmitir e incrementar el saber por medio de las ciencias y de las artes, poniéndolo al servicio de la comunidad a través de la acción de sus profesores, investigadores, estudiantes y egresados.
(2) Contribuir al cultivo y disfrute de los valores éticos y estéticos de la cultura.
(b) En el cumplimiento leal de su misión, la Universidad deberá:
(1) Cultivar el amor al conocimiento como vía de libertad a través de la búsqueda y discusión de la verdad, en actitud de respeto al diálogo creador.
(2) Conservar, enriquecer y difundir los valores culturales del pueblo puertorriqueño y fortalecer la conciencia de su unidad en la común empresa de resolver democráticamente sus problemas.
(3) Procurar la formación plena del estudiante, en vista a su responsabilidad como servidor de la comunidad.
(4) Desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestro pueblo, a fin de que los valores de la inteligencia y del espíritu de las personalidades excepcionales que surgen de todos sus sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en recursos económicos, puedan ponerse al servicio de la sociedad puertorriqueña.
(5) Colaborar con otros organismos, dentro de las esferas de acción que le son propias, en el estudio de los problemas de Puerto Rico.
(6) Tener presente que por su carácter de Universidad y por su identificación con los ideales de vida de Puerto Rico, ella está esencialmente vinculada a los valores e intereses de toda comunidad democrática.
Mientras:
Vivir en una institución en crisis de identidad debe de alguna manera producir diferentes niveles de zozobra emocional, los referentes son inciertos, no hay mirada de futuro, las inseguridades abundan, ahora esto de convertir una universidad en un instituto ufff... es como decirte que te van a extirpar parte del cerebro y programarte el alma... lo menos que produce es mareo...
Apuntes para un debate ausente...
El ataque neoliberal contra la universidad movido por aspectos del dinero (como valor social) de forma aplastante se ha planteado mediante las estrategias gubernamentales, y desde la perspectiva de capitalizar a la empresa universitaria y someterla a las necesidades del aparato económico capitalista imperante. Eso unido con déficits presupuestarios (creados precisamente por el gobierno) y la declaración del espacio universitario como terreno para sustraer ganancias privadas es una tormenta perfecta. La universidad se modela cada vez más como una corporación; los presidentes el gobierno los propone como CEOs que respondan a los planes de producir capital y menos motivados por temas académicos: el dinero como objetivo de sus cursos, y el “valor” juzgan a los profesores y currículos que deben ser mecanismo para producir o preparar personas para producir: los salones como campos de entrenamiento. Los estudiantes son consumidores y el promedio se conceptualiza como un criterio crediticio (similar a la escala monetaria).
En Texas, el gobernador Rick Perry (correligionario de Fortuño en la campaña republicana) forzó recientemente la renuncia del canciller de Texas A&M, alegando lentitud en moverse a la "corporatización" universitaria. La universidad hace público una lista de sueldos y de beneficios de los miembros del profesorado comparado contra el número de estudiantes que atienden y la cantidad de fondos que atraen con la investigación.
En Wisconsin alertados por el sindicato de estudiantes graduados se movilizaron tanto estudiantes como profesores a integrarse al proceso masivo de protestas en ese estado al descubrir que dentro de los planes del gobernador Walker (otro de los correligionarios republicanos) se encontraba el vender unidades del sistema universitario público y eliminar todos los procesos de negociación de empleados incluyendo los procesos de diseño de currículo y participación en los presupuestos de facultades.
Estos procesos se plantean a la misma vez que grupos conservadores que actúan en total consonancia con los intereses más acaudalados del Partido republicano ejecutan estrategias universitarias mediante financiamiento y becas que promueven el pensamiento conservador asociado a inversiones en programas universitarios.
Todo el campo ambiental con sus ciencias asociadas padece de desatención institucional de parte de los sectores que guardan lealtades con las empresas contaminantes como lo que se evidencia en las tecnologías de generación de energía y los procesos de producción química.
En Puerto Rico fue de cierta manera noticia inesperada los planes de reactivar agresivamente la presencia de programas militares en el sistema universitario mediante la construcción de nuevas instalaciones en el recinto principal.
Hay un esfuerzo cada vez mayor para tachar el estudio de las humanidades como pérdida de tiempo y pedanterías, y se ha encumbrado el foco de la academia como una escuela vocacional para el sistema corporativo. La clase política de hoy no acepta la idea de la universidad como ámbito público para la elaboración crítica de las ideas necesarias en una democracia.
Este proceso que permanece sin debatirse abiertamente dentro de las estructuras universitarias es sin embargo altamente cuestionable hasta como ejercicio de la universidad como empresa pragmática al servicio del desarrollo de una sociedad moderna. Importantes estudios inciden en demostrar la correlación existente entre la creatividad y el estudio de las artes, la música y la literatura. Un análisis comparativo a grandes rasgos del proceso educativo en China y sus resultados con las propuestas neoliberales demuestra diferencias marcadas en cuanto a las prioridades asignadas a los ofrecimientos académicos.
Por otro lado temas tan necesarios ante la debacle económica mundial y sus manifestaciones regionales como lo son las mismas ciencias económicas, sistemas de planificación y administración tanto públicas como privadas parecen sin embargo estar relegados ante la insistencia en programas "ready-to-work". Las universidades corren el riesgo de minimizarse a ser centros de adiestramiento vocacional con fuertes lazos financieros con sectores económicos: lo que algunos han llamado el complejo universidad-industria-mercado.
¿Cuáles son los peligros del complejo universidad-industria-mercado?
Los poderes del mercado intentan influenciar decisivamente en el sistema universitario a un grado nunca contemplado y de manera hasta aparente.
La universidad como patrono de iguales oportunidades. Las universidades han tolerado siempre algunas diferencias de sueldo entre las disciplinas. Esas diferencias han crecido hoy enormemente. Con los diferenciales del mercado, y la capacidad para cierta facultad -- biólogos, ingenieros, informáticos -- para asociarse con actividades remunerativas fuera de la universidad, puede haber devaluación del trabajo de humanistas y de científicos sociales. Los humanistas y los científicos sociales, por supuesto, han sentido siempre que su trabajo no es valorado adecuadamente en la universidad, pero la amenaza es hoy mayor que nunca.
Cuando el presidente de Stanford, John Hennessy, ingeniero, fue entrevistado después de su selección, le preguntaron cuál era su desafío más grande. Él contestó que su desafío más grande era convencer a Stanford que las humanidades eran vital al bienestar de Stanford.
La universidad como empresa humanista. Es preocupante que los grandes desafíos presentados por el advenimiento de las nuevas tecnologías representan grandes problemáticas éticas y de orden público. ¿Qué dirigirá la política de esta nueva era si los poderes del mercado debilitan a los humanistas y a los científicos sociales? Asumamos el rol del abogado del diablo: El complejo universidad-industria-mercado, productivo como es, lucrativo y esencial para mucha de la investigación básica de la universidad, puede minar la creencia en la objetividad básica de la investigación de la facultad. El dilema que se presenta es si dirigir la investigación exclusivamente a los asuntos que pueden rendir beneficios (ganancias comerciales), o si la objetividad de la facultad no se debe comprometer y debe dedicarse al interés público. Tirar la línea divisoria no es fácil.
Ante este debate ausente la pregunta es clave: ¿Quién le tiene miedo a la nominación de Martha Quiñones Domínguez, PhD para Presidente de la Universidad de Puerto Rico? Resulta inquietante al menos que haya tanto silencio entre la misma comunidad sobre los temas relevantes y que subsisten tras esa interrogante aparentemente procesal.
Addendum.- La otra mirada del conflicto universitario de Henry Giroux:
Henry Armand Giroux es actualmente profesor de inglés y de estudios culturales en la universidad McMaster en Canadá. És un renombrado escritor contemporáneo en pedagogía crítica, neoliberalismo y la condición de la gente joven vulnerable. Ve que el abandono de la juventud en la economía neoliberal es indicador crítico del nuevo autoritarismo que ha acompañado este proyecto y aboga por un compromiso de la comunidad universitaria con la justicia social, la igualdad y la democracia. Los educadores ellos mismos deben ser más politizados propone.
Citas pertinentes:
“El grado al cual la universidad pública cedió tan fácilmente le da a la derecha más confianza..,” dice Giroux, “[e]l ataque neoliberal es casi aplastante. Las fuerzas de más alcance contra la universidad están viniendo de afuera,” dice Giroux. “Las fuerzas para defender la universidad vendrán desde adentro. Si la gente que trabaja dentro de la universidad no puede defenderla, nadie puede defenderla. “
Favor ver
Beyond the Swindle of the Corporate University: Higher Education in the Service of Democracy
http://www.truth-out.org/beyond-swindle-corporate-university-higher-education-service-democracy66945
Teoría y resistencia en educación, disponible en:
Enlace con otros escritos de Giroux "on-line":
8 comentarios:
Excelente, en especial cuando queremos economía del conocimiento, de investigación y creación y los administradores proponen una politécnica como universidad o " la academia como una escuela vocacional para el sistema corporativo".
El Senado Académico de Río Piedras decidió acoger el informe final de su comité de búsqueda y consulta, pidiendo el cuerpo que no se endose a ningún candidato y que se abra un nuevo proceso donde el Presidente Interino no pueda ser elegible como Presidente en Propiedad. El cuerpo pidió a su vez que quede claro que el Senado no endosa a candidato alguno del proceso actual.
Hay algo de los romanos, Roma era el antro que vivía de las colonias y sin embargo el Senado era en Roma, los romanos discriminaban en contra de las colonias, igual España... cosa ahh.. sin embargo me atrevo a sugerir que un estudio de eficiencia puede revelar que las unidades menos eficientes son Río Piedras y Mayaguez (donde más grasa hay) en el caso de Mayaguez lo que sucede es que recoge mucho dinero de inversiones privadas... claro el colmo es la presidencia que es un Versailles, un embeleco palaciego que se traga fondos y no produce...
La lucha será fuerte para defender la UPR, con docentes que se venden y aplauden privatizar recintos que nunca han visitado...Por ejemplo no saben de la excelencia en los productos que crean los y las estudiantes de Utuado, del excelente trabajo en biología marítima que hace Aguadilla, de los estudiantes de Comunicaciones de Arecibo, de los mejores trabajos en energía alternativa y de autos con energía alternativa que hacen los estudiantes de física de Humacao (bachillerato que quieren cerrar pero cuyos estudiantes se han ganado por dos años consecutivo el premio de la NASA y su mentor es un profesor independentista y luchador), no saben de lo que se produce en Ponce, medicina atlética y otras destrezas únicas. Y lo peor no conocen ni las investigaciones, publicaciones y creaciones de los y las docentes, claro conocen al los mediocres que son los que administran, pero los que crean y hacen ciencia y cultura los ignoran.
Ante este panorama no tenemos UPR, mi misión ahora va a ser recoger y dar a conocer estos trabajos de los/las compañeros/as para que los conozcan...Mi tarea es dura, ya que hay mucho desanimo, ya no creen en si mismo. Pero como explicarle que la colonia hace eso, crea esa sensación de impotencia, de baja autoestima y destruye el mejor proyecto social que tiene Puerto Rico, la UPR. Gracias Pachi por tu ayuda.
PD Ciencias Médicas si me entrevistó y habían señalado que su posición iba a ser no recomendar por estar viciado el proceso. Todo estaba viciado, primero, me querían dejar fuera y habían proclamado ganador a Muñoz y segundo pq le pagan todo al Polaco, tercer, Muñoz nunca quiso participar en un debate con los otros dos candidatos. Y por último la JS sólo escuchó a Muñoz y al polaco.
Sobre manejos turbios en la UPR: En diversas disciplinas universitarias insisten en el ejercicio de la auditoría como una fase inicial y regular obligatoria en la conducción empresarial desde la perspectiva fiduciaria (confianza entre partes) ineludible sin embargo la empresa universitaria subsiste con enormes lagunas de informaciones inmobiliarias, una violación clara de la debida diligencia y el deber de notificar e informar.
(desde anterior)
Este Comité decidió no “priorizar” la terna de candidatos ante la falta de participación de la comunidad universitaria en el proceso y los “defectos” que detectó en el proceso de consulta, que dirige la Junta de Síndicos.
La fuente explicó que ante la conclusión del informe y para evitar que los síndicos realizaran una interpretación incorrecta de su intención, el Senado Académico aprobó una resolución en la que consigna que no endosa a ninguno de tres candidatos.
Esta decisión provocó que la decana Estela Estapé presentara una moción posterior recomendando a Muñoz, pero la mayoría de los senadores derrotó su propuesta. La moción sólo recibió dos votos a favor, según una fuente.
Se avecinan otro rechazo
Fuentes de El Nuevo Día adelantaron que el Comité de Búsqueda de Ponce tampoco recomendará a Muñoz.
Hasta el momento el presidente interino sólo ha recibido el endoso del Comité de Búsqueda de Bayamón.
Los recintos de Río Piedras, Ponce, Ciencias Médicas y Bayamón crearon comités de consulta, mientras que la Junta de Síndicos celebró vistas públicas en Humacao, Carolina, Utuado y Aguadilla, recintos que escogieron el método de consulta directa.
Cuatro recintos, Mayagüez (recinto que Muñoz regentó antes de ocupar el cargo de presidente interino), Arecibo y Cayey optaron por no participar en el proceso.
El próximo martes 31 de mayo culmina el período para que los comités de consultan sometan sus informes al Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Síndicos.
Ahora este comité, presidido por el síndico Carlos Dávila, armoniza las recomendaciones de los recintos y, a su vez, realizará una recomendación al pleno de la Junta de Síndicos, cuya próxima reunión ordinaria se celebrará el 18 de junio.
http://www.elnuevodia.com/riopiedrasycienciasmedicasnoquierenamunoz-977707.html
La base de investigación en ciencias marinas en una pequeña isla en la costa suroeste de Puerto Rico va en camino de convertirse en un fantasma de las glorias del pasado tras la pérdida de casi todos sus barcos, incluyendo una nave valorada en varios millones de dólares donada por la Administración Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA).
De acuerdo a los informes obtenidos en la Universidad de Puerto Rico, el desprecio institucional con el que fue tratado el RV Chapman, una nave de 38 metros de eslora recibida en donación de la NOAA luego de que se hiciera famosa por las investigaciones en el mar de Bering y en la zona del Golfo de México y el Caribe, ha terminado en que el barco, valorado en más de tres millones de dólares, fue vendido a un centro de diversiones de Curacao por apenas 250,000 dólares.
De igual forma, las fuentes indicaron que hace una o dos semanas, fue vendido en República Dominicana el RV Pezmar, de 20 metros, por apenas 11,000 dólares y el pequeño Gaviota permanece en puerto sin motor. Así las cosas, el centro de Isla Magueyes, de fama internacional, apenas cuenta con el barco RV Sultana, de menos de 13 metros, en tanto que el daño institucional queda evidenciado con la reducción de más del 80 por ciento en los egresados del programa de ciencias marinas durante los pasados dos años.
Mientras tanto, al otro lado del país, en el municipio oriental de Gurabo, van acelerados los trámites para cercenar mediante permuta el 20 por ciento de los terrenos de otra instalación científica, esta vez para la investigación agrícola, que serán destinados a desarrollos urbanos indeterminados en los que toman parte el Gobierno y empresarios privados...
http://www.argenpress.info/2011/06/puerto-rico-ataque-la-ciencia.html?sms_ss=facebook&at_xt=4de6a50b25161910%2C0
LO QUE HAY DETRAS DE LOS COMENTARIOS DEL GOBERNADOR REFERENTE A LA UPR Y FLORIDA STATE:
Una fundación financiada por el hombre de negocios Charles Koch (de los nefastos Hermanos Koch que liderean los intentos neoliberales de consolidar la hegemonía de la élite financiera ultra conservadora/republicana en el mundo capitalista) ha prometido $1.5 millones en Florida State University mediante su departamento de economía. A cambio, sus representantes proponen un nuevo programa que promueve la economía política de la libre empresa, un eufemismo para la tesis neoliberal.
Lea más: http://www.businessinsider.com/florida-state-university-and-koch-brotherssignificant-or-not-2011-5#ixzz1OQ7Q9rLl
Este caso documentado (puedes ver el contrato que ha sido impugnado por sectores de la facultad de dicha universidad) es solamente uno de unos cuantos esfuerzos de los Hermanos Koch de influir directamente en diferentes universidades, se citan con evidencias como universidades impactadas por la extrema derecha: West Virginia University, Brown University, Troy University y Utah State University, entre otras.
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