miércoles, 15 de abril de 2009

Raíz y herencia: estampas del Festival, primera semana.


Alberto Einstein pensaba que la experiencia es la única fuente del conocimiento. Experimentar, vivir y formas de expresarse son las flores y los frutos de nuestra cultura, nuestros idiomas y cantos en sus colores, acentos, ritmos y giros son la literatura existencial de un pueblo. Hoy atestiguamos una multiplicidad de cuadros en movimiento de la esencia misma de nuestra gente:
























































La indomable Marién Torres López, bailala...
















Muestras de la zafra de la sabrosura de nuestra raza: las fotos de la anterior serie fueron tomadas durante las festividades de la primera semana del 1er Festival de Raíz y Herencia, gracias a endi.com, Beba Febo, Hector Nieves y Miguel Maldonado.




Sylvia del Villard vive en nuestras expresiones culturales.

6 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Frutos de la cosecha cultural:

Intercambio con Africa.
Esta semana se inició el programa, que llevará a Gracimá a Nigeria

Por Jaime Torres Torres / end.jtorres1@elnuevodia.com

En julio, los barriles de bomba del conjunto Gracimá de Margarita “Tata” Cepeda repicarán en la Conferencia USAfrica que se celebrará en Abuja, Nigeria.

Ayer el embajador cultural de Africa, Tunde Adetunji, confesó que los toques de bomba alegran su ser y que aquí se siente como si escuchara los tambores de su continente.

“La bomba, los tambores y los pasos de baile me alegran e inspiran. Hay una similitud entre la cultura africana y la de ustedes. El baile transmite mensajes y sentimientos emocionales que son necesarios para mantener toda esta herencia”, dijo Adetunji, quien no conoce nada del reguetón, pero sí alberga la curiosidad de descubrir las raíces africanas de los estilos sicá, gracimá, cuembé, yubá y otros seises de bomba que laten en sus genes.

“Tata” Cepeda, por su parte, contactó a Adetunji a través de un correo electrónico, que le respondió el mismo día.

Alrededor de 20 personas, entre músicos y bailarines, viajarán a Nigeria.

“El está muy interesado en colaborar con nosotros. Estamos en la de gestionar los fondos. Vamos a mantener relaciones culturales con Nigeria. Será nuestro primer viaje a Africa”, sostuvo, contenta Cepeda.

Adetunji lamentó que, aparte de la cruzada en pro de la divulgación de la bomba que ha emprendido la Familia Cepeda, otras agrupaciones e instituciones culturales no le ofrezcan la importancia que merece como expresión afroboricua de la cultura puertorriqueña.

“Esta música está llena de vida y nos ayuda a recordar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Por eso, en la tradición africana, con la música nos conducimos a la plenitud. Es devastador cuando un pueblo o una nación olvida sus raíces”, señaló Adetunji al proponer la música como antídoto para el hambre y la guerra.

“La visita de Adetunji es un bálsamo”, concluyó Cepeda.

http://www.elnuevodia.com/intercambioconafrica-556921.html

José Delgado dijo...

Bomba y plena puertorriqueña... Afuegote...!!!

Proyectos Nuevos dijo...

Los felicito por el Blog. Esto es lo que necesita Puerto Rico. Educarse con informacion valiosa de nuestra cultura y aprender las cosas de nuestra casa.

Anónimo dijo...

¡Gracias por esas imágenes de tanto colorido y hermosura, Roberto!Repito: "¡Se unen las voces y los colores de nuestra música boricua en un coro lleno de futuro, con sabor a pueblo y la comparsa baila solidaria en ruta a la unidad." (Ortiz Feliciano, "¡Qué viva la música boricua...!, febrero, 2009) "y nosotros añadimos, que tanto la bomba como la plena, pertenecen ya, a la música del folclor caribeño y al "Recital Poético de los Colores en Tiempos de la Diversidad" (Ramos Rosado, septiembre-2008 y 1 de marzo de 2009). Y aquí me llegó la musa..."
"Te traigo ritmo negro
contágiate con mi negrura
para que se hermanen nuestros
pueblos en intercambio de
cultura.

Con bomba y plena vengo ha
ofrendarte,/con la mayor
sinceridad borincana/ para que
se una en el arte dos naciones
universales: Africa y la
Boricuaza." ¡Recibe un abrazo,
SOLICARIBEÑO,Marie Ramos
Rosado, La Libre Pensadora.

Myrna Lugo Padilla dijo...

ESPECTACULAR...igual a lo q promovemos...Raíces Borincanas d Cabo Rojo

Marla Kastens ( Missisippi) dijo...

La distancia no me ha permitido ir, si se repite el festival el proximo año le dije a Nancy (la ex de Matojo) que iremos. Ella fue y me dijo que es fantastico. Mi hijo Joel y su jevita, Karlo mi primogenito y Manena,su novia iran esta semana. Me encanta que me mantengas informada de las actividades de la isla.