jueves, 18 de marzo de 2010
Nace una nueva nación hispanoamericana: los Estados Unidos; con addendum 20.03.10
Las minorías componen casi la mitad de los niños nacidos en los E.U., parte de una tendencia histórica en la cual se espera que las minorías sean la mayoría dentro de los 40 años próximos. De hecho, los demógrafos dicen que este año podría ser el "punto de cambio" cuando el número de bebés de minorías exceda en número el de bebés blancos. Los números están creciendo porque la inmigración a los E.U. ha alzado el número de mujeres hispanas en sus años de maternidad. Las minorías compusieron al 48 por ciento de los niños nacidos en 2008 en las últimas cifras del censo disponibles, comparado al 37 por ciento en 1990.
"Las proyecciones del censo sugieren que Estados Unidos puede convertirse en un país de la minoría-mayoría para mediados del siglo." Kenneth Johnson, profesor de sociología en la universidad de de New Hampshire quién investigó las tendencias raciales.
Johnson explicó que hay más mujeres hispanas de edad activa de maternidad y que tienden a tener más niños que las mujeres de otras razas. Mujeres blancas están esperando tener mayor edad para tener niños. Analizado por raza, cerca de 52 por ciento de los bebés nacidos en 2008 eran blancos.
Las cifras destacan la diferencia en cuanto a consideraciones raciales y de edad promedio, a base de consideraciones de bolsillos de comunidades a través de los E.U., lo que podría aumentar las tensiones actuales en cuanto a la política de reformas de inmigración. Hay también implicaciones fuertes para el Censo 2010 de más de 120 millones de hogares.
Los blancos componen actualmente dos tercios de la población total de los E.U., y las proyecciones recientes del censo sugieren que el número de minorías puede no alcanzar el número de blancos hasta 2050. Ahora, 1 de cada 10 condados (3.142) tienen ya un cincuenta por ciento de minorías. Pero 1 de 4 comunidades tiene más niños de minoría que niños blancos o se está acercando a ese punto según el estudio que Johnson publicó. Eso es porque las mujeres hispanas en promedio tienen tres niños, mientras que otras mujeres en promedio tienen dos. Los números son 2.99 niños para los hispanos, 1.87 para los blancos, 2.13 para los negros y 2.04 para los asiáticos en los E.U. Y el número de mujeres blancas de edad de maternidad está declinado.
El censo 2008 estima expedientes locales de nacimientos y muertes, expedientes de impuestos y estadísticas del censo sobre inmigrantes. Blancos son los que no reflejan pertenencia étnica hispana.
Nota de ROF.- Estos hallazgos son un anticipo de los resultados que se proyectan en el Censo 2010, por un lado acentúa la importancia de que los hispanos participen ampliamente en dicho censo y por otro reafirman la importancia política de la comunidad hispana al igual que la pertinencia impactante del tema de la reforma inmigratoria.
Este estudio fue reseñado en
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/03/10/AR2010031001789_pf.html
Addendum:
La población estimada de Puerto Rico es de 3.966.213 (2009/julio est.)
Población estimada de Puertorriqueños es de 8.081.213 (Puerto Rico y Estados Unidos)
Población estimada de hispanos (sin contar a Puerto Rico) en los Estados Unidos es 45,379,000 mientras que la población total estimada de los Estados Unidos es 301.621.157. (est. 2007)
Hispanos de acuerdo a descendencia:
Mejicanos------------------------- 29.189.000
Puertorriqueños (no en la isla)--- 4.115.000
Cubanos----------------------------- 1.609.000
Salvadoreños----------------------- 1.473.000
Dominicanos------------------------ 1.199.000
Guatemaltecos------------------------ 860.000
Colombianos-------------------------- 797.000
Hondureños--------------------------- 527.000
Ecuatorianos-------------------------- 523.000
Peruanos------------------------------ 471.000
Nota de ROF.- Es totalmente válido a base de estas configuraciones poblacionales hacer los replanteamientos pertinentes sobre asuntos de estrategias políticas y culturales, no hacerlo es intentar tapar el cielo con la mano o en el peor de los casos pecar tontamente de prejuicios y severa miopía intelectual.
Favor ver:
Latinos en línea: cerrando la brecha. (Estados Unidos); en
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/12/latinos-en-linea-cerrando-la-brecha.html
Boricuas en los Estados Unidos, 2007. (un resúmen estadístico); en
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/boricuas-en-los-estados-unidos-2007-un.html
Enlaces con estadísticas sobre comunidad hispana:
http://pewhispanic.org/factsheets/factsheet.php?FactsheetID=58
http://pewhispanic.org/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/rq.html
http://www.tendenciaspr.com/Poblacion/Poblacion.html
Traducción, redacción adicional y edición: ROF
Nota de reconocimiento.- Gracias a Giselle Duchesne por haber comunicado/facilitado el enlace.
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10 comentarios:
Decenas de miles de personas de todos los Estados Unidos han sido convocadas este domingo en Washington para marchar en demanda de una reforma migratoria "integral" que resuelva la situación de más de 11 millones de indocumentados en el país, un objetivo que había sido una promesa del gobierno de Barack Obama, pero cuya consecución no hace más que diluirse en el tiempo.
Los grupos civiles que han organizado la protesta aseguran que hasta 50.000 personas llegarán hasta la capital para dejarle claro a la Casa Blanca y al Congreso la "urgencia" de una reforma que lleva años -y diferentes administraciones- estancada, y que muchos temen vaya a correr la misma suerte en el futuro inmediato.
Para ello, se han fletado 819 autobuses procedentes de 33 estados, mientras que al menos medio millar de personas "volará" desde la costa oeste del país, aseguraron en una conferencia de prensa previa al evento.
"Queremos presionar a Obama para que mantenga su promesa de hacer de la reforma migratoria una prioridad y que sea aprobada este año", explicó el presidente del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.
Todas las organizaciones son conscientes de la buena voluntad del mandatario, quien en los últimos días ha reiterado su "compromiso" con una legislación que muchos esperaban fuera a empezar a ser debatida incluso este mismo mes.
El problema: la propia agenda de Washington y de la Casa Blanca, con el estancamiento de la reforma sanitaria que ha provocado el retraso de todo el programa gubernamental.
Y por otra parte lo más probable es que la reforma del sistema de salud sea votada el mismo domingo de la marcha, lo que restaría brillo a una protesta que lleva semanas y hasta meses gestándose.
Además, ni siquiera si la reforma sanitaria pasa finalmente las trabas del Congreso hay seguridad de que el tema de la migración vaya a llegar a las manos de los legisladores, puesto que aún tienen una larga lista de proyectos retrasados que acatar, con temas también candentes como el cambio climático o la regulación financiera.
Con todo, según Noorani, esto no detendrá a los activistas.
"Esperemos que el Congreso pueda caminar y mascar chicle al mismo tiempo", dijo respecto a la coincidencia de fechas.
(sigue 1/2)
(desde anterior)
Sin embargo, la declaraciones de políticos de todos los espectros en las pasadas semanas no son demasiado alentadoras.
En su reciente visita a Washington, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reveló que el senador demócrata Christopher Dodd le había manifestado sus dudas acerca de que la reforma vaya a salir adelante este año.
Y según el diario Político, incluso algunos de los más fuertes apoyos republicanos a la reforma, como el senador John McCain, están eludiendo ahora el asunto.
El trasfondo de este aparente lavarse las manos ante el tema de la reforma migratoria es no sólo la intensa agenda legislativa pendiente, sino también la inseguridad que provoca en muchos de los congresistas la fecha de noviembre de este año, cuando se celebrarán elecciones de medio término en las que se renovará todo el Congreso y un tercio del Senado.
Muchos legisladores son conscientes que la reforma sanitaria -bien sea que vayan a votar a favor o en contra- ya ha puesto de uñas a muchos de sus votantes y no quieren arriesgarse con otro tema que también divide al país.
Del otro lado, sin embargo, los grupos proinmigración no han parado de recordar a los políticos el poder de voto de la comunidad inmigrante -donde los hispanos ya constituyen la primera minoría del país- y sus expectativas de cara a la reforma prometida.
Las organizaciones recuerdan una y otra vez que los latinos supusieron un voto definitivo para la victoria de Obama, traslandando en muchos casos su tradicional sufragio republicano hacia la "promesa de cambio" demócrata.
"Para la comunidad latina, (la reforma migratoria) es la causa de derechos civiles de su tiempo, así que un retraso obviamente provocará más desilusión", dijo recientemente el senador demócrata Rob Menéndez, para quien la reforma migratoria "sellaría el compromiso de esta comunidad con el Partido Demócrata".
Conscientes quizás de que esta comunidad reclama pasos visibles, los senadores Charles Schumer, demócrata, y Lindsay Graham, republicana, presentaron este viernes el marco de lo que será su prometida propuesta "bipartidista" de reforma migratoria.
Ésta sin embargo era esperada desde enero y muchos grupos han dejado ya claro que no se contentarán con marcos, proyectos de ley o promesas, sino que quieren una legislación ya firmada entre sus manos.
Por ello reclamarán este domingo en el corazón de la toma de decisiones políticas del país. Habrá que ver cuánto eco tienen.
Interesante. Por años lo EEUU invadían y se apoderaban de la tierra de sus vecinos, ahora los invadidos son los invasores y están recuperando lo que en legitimidad era suyo. Ni la famosa pared va a detener que los gringos reciban una cucharada de su propia medicina.
White women don't have few children because they are white. And Hispanic women don't have lots of children just because they are darker. It is not inherent. Which means that this flow is not necessarily going to continue in the same direction, because having lots of children is not inherent to Hispanics, and now that they are facing a different socio economic situation, Hispanic women will, like every other group, adapt to a a new reality, a reality that demands women to join the workforce and a reality that demands women's participation in society to survive. All this means that, the trend may or will, adapt to a new reality and change and the number of children that Hispanics have are definitely going to be reduced. People learn quickly that they have to change their cultural traditions to adapt to a new society if they are to survive. In this sense, this projection has some flaws, because these trends may change to another direction, which is not necessarily a negative direction but it will be the direction to survival.
Although, I need to add that there is also a huge influx of immigration or of new immigrants that will still create the same behaviours of new immigrants, so in that sense, yes it could be an accurate projection.
Creo que la inherencia es irrelevante, no aplica... lo que las encuestas hacen si acaso es retratar o recoger son visiones de la realidad tal cual son y a base de esa data proyecta tendencias o patrones de conducta, para poder hacer proyecciones a largo plazo con cierto grado de efectividad se prefiere muestras grandes y estudios largos, sin embargo a base de un estudio censal y una interpretacion sociologica es posible interpolar la conducta cultural, lo que dura ese cuadro es altamente debatible ya que inciden muchos factores que tal vez el censo no refleja o pregunta... personalmente creo que en Puerto Rico el patron de hijos por mujer/madre ha bajado porque la entrada de la mujer a la fuerza laboral cambia su paradigma existencial, es materia de analisis poder proyectar si un cambio similar va a ocurrir como hecho promedio en las mujeres hispanas y cuanto va a tomar dicho cambio...
Exactamente,esa es la pregunta, cuanto tiempo tomara dicho cambio o transformacion, y si el flujo de immigrantes hispanos entra en el analisis. No tengo idea de la solidez de este estudio, se que no esta basado en un censo, sino el sociologo hace sus proyecciones basadonse en todas estas estadisticas y poyectando el tiempo. Pero claro esta es una proyeccion pues hay muchos factores de los cuales no se tiene control. Es un buen indicador, eso si.
ceteris paribus, i.e. si los parámetros no cambian. Pero es indudablemente una tendencia.
Immigration Reform Must Respect Civil Liberties, Says ACLU
Proposed National ID Cannot Be Included
WASHINGTON - March 19 - Senators Charles Schumer (D-NY) and Lindsey Graham (R-SC) have outlined a framework for immigration reform that they shared with the president last week, according to news reports. The senators have built the framework around four main issues: mandatory biometric Social Security cards for all Americans; ramping up border and interior immigration enforcement; redesigning a system for temporary workers; and creating a tougher plan for legalizing the immigration status of those already in America. The American Civil Liberties Union welcomes thoughtful reform of America's immigration system but insists it cannot be at the expense of cherished fundamental liberties and privacy protections.
“We cannot trade away our most essential civil liberties while attempting to fix our broken immigration system,” said Laura W. Murphy, Director of the ACLU Washington Legislative Office. “A biometric national ID system or a massive employment verification system would essentially require every American to obtain a ‘permission slip’ in order to work. Like the social security number, use of a National ID would quickly spread to other areas like travel, voting, financial transactions and other cherished rights.”
The senators’ proposal of a new and expensive electronic employment verification system and biometric worker identification plan is a thinly-disguised strategy to implement a national ID. National ID systems and electronic employment verification (EEV) systems pose a serious threat to Americans’ privacy. Not only do they force Americans to seek government approval before they can work, they also form the backbone of a system to create electronic profiles of every American. When linked to other databases, a biometric-based national ID system will provide the federal government with information about people’s employment and travel activities. Such a national ID system could eventually be used for other purposes, including checking whether a person can vote. Electronic employment verification systems can also increase discrimination against authorized workers based on race, language and national origin.
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(desde anterior)
Although the senators claim there would be no creation of a national database, it would be impossible to run a verifiable biometric system without a database and in fact no government identity system has ever been created without one. A mandatory national biometric ID would impose new burdens on our country's authorized workers, risk our privacy and would, in the end, not prevent the hiring of cheap labor from undocumented workers.
“It is unacceptable to force every American worker to be fingerprinted in order to work,” said Christopher Calabrese, Legislative Counsel for the ACLU Washington Legislative Office. “The bureaucracy created to run this system will be a combination of the worst features of TSA and the DMV. The entirety of the American workforce will be burdened with implementing a system that will do little to stop the use of false documents and corrupt employers who will continue to use 'off the book' workers. Immigration reform is necessary and overdue but, without adhering to our constitutional values, our government runs the risk of making things worse for every American."
In addition to objecting to a mandatory biometric ID system, the ACLU calls for reforms that correct the serious due process problems currently plaguing the immigration detention system and which guarantee the humane and constitutional treatment of all individuals within our borders.
“The ACLU urges Congress to fix the endemic due process failures present in our immigration system,” said Joanne Lin, ACLU Legislative Counsel. “The needless and prolonged detention of immigrants must be halted immediately. Detaining immigrants who pose no risk or danger for prolonged periods of time, often without any end in sight or a way to challenge their detention, flies in the face of our constitutional values. Congress needs to ensure that any immigration plan is subject to vigorous judicial oversight by our federal courts.”
To see the ACLU’s statement on the necessary elements of meaningful immigration reform, see: www.aclu.org/immigrants-rights/aclu-statement-immigration-reform
Al grito de "Si, se puede" miles de activistas hispanos comenzaron a llegar ayer a Washington para participar en la "Marcha por América" en la que piden que la promesa de una reforma migratoria que hizo Obama durante la campaña electoral se cumpla "ya".
Algunos llegaron caminando desde Nueva York, otros en ómnibus desde Texas y otros aterrizaron en el aeropuerto internacional de Washington procedentes de California y de Oregon. Los organizadores calculan que en total participarán de la movilización unas 100.000 personas de 30 estados diferentes, que se congregaron a partir de las 13, hora Washington, frente a a las escalinatas del Capitolio.
Luego de un largo y duro invierno, la primavera ya ha llegado a la capital de Estados Unidos, por lo que se prevé un clima ideal para una manifestación al aire libre de este tipo. Sin embargo, el hecho de que la marcha tenga lugar justo el día en que se vota la reforma del sistema de salud en la Cámara de Diputados no favorece su repercusión mediática . Gran parte de la atención de los medios estará más concentrada en lo que sucede adentro del Capitolio que afuera, aunque ambos eventos tiene hasta cierto punto una relación política.
En efecto, muchos legisladores hispanos se negaban a votar en favor de la reforma del sistema de salud porque no prevé ningún tipo de cobertura médica para los inmigrantes ilegales. Al final, la mayoría se pronunció en favor de la reforma de salud después de que el presidente Barack Obama anunció su apoyo a un proyecto bipartidario de reforma migratoria, presentado el viernes pasado por el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer y por el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.
"El próximo paso critico será traducir el marco que presentaron en un proyecto de ley para que el Congreso pueda actuar lo más pronto posible, dijo Obama. "Felicito a los senadores Schumer y Graham por su liderazgo y me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr un consenso bipartidario este año, para que podamos seguir adelante hacia una amplia reforma de migración".
La reforma de Schumer y Graham prevé un camino "duro pero justo" hacia la legalización de los indocumentados. De hecho, los indocumentados deberán reconocer que han transgredido la ley, deberán pagar una multa y aceptar que se les hago un chequeo policial. La reforma también prevee una carta de identificación biométrica y el refuerzo de la seguridad en las fronteras.
El problema es que los latinos ya están cansados de tantas promesas en vano. Y muchos especialistas consideran que el esfuerzo de Schumer y de Graham se debe más a la necesidad de obtener votos para la reforma del sistema de saluid que para resolver de una vez por todas el problema de los inmigrantes ilegales. De hecho, el diputado Luis Gutierrez, demócrata de Illinois, dijo que no votaría por la reforma del sistema de salud si no había sobre la mesa un proyecto de reforma de inmigración y una declaración de Obama en su apoyo.
Los hispanos están hartos de promesas y politiquería. La protesta de hoy comenzará a las 11 frente a la Casa Blanca, mientras que los obispos católicos darán una misa para rogar por la reforma migratoria. Hablarán desde el podio colocado al pie de las escalinatas del Congreso el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza y la actriz mexicana Lucía Méndez, mientras que el punto final del día estará a cargo del popular locutor radial Eddie "El Piolín" Sotelo, quienes realizaran llamados en favor de los inmigrantes.
"Durante demasiado tiempo las comunidades inmigrantes han sufrido los resultados de un sistema de inmigración fracasado que separa nuestras familias y viola nuestros derechos civiles y humanos", aseguró Angela Sambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), con sede en Chicago.
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