martes, 5 de julio de 2011

Carta abierta al Congreso (solo texto)

An Open Letter to the 112th Congress

from the
American Civil Liberties Union,
LatinoJustice PRLDEF
and the National Institute for Latino Policy

Our organizations join together to highlight serious concerns about civil and human rights abuses against the citizens of Puerto Rico by their government, including infringement on the rights of free speech, peaceful assembly and freedom from police violence and abuse.

The severity and scope of police abuse are on a level that would not be tolerated in the 50 states.
Under the U.S. Constitution, Puerto Ricans are entitled to the same rights and protections as all U.S. citizens.

Over the last two years, heavily armed riot squads have descended on peaceful student and labor protesters at the University of Puerto Rico and in the streets of San Juan. We have documented beatings of students by police armed with nightsticks, the use of pepper spray on protesters and groping of female students. Communities that have suffered ongoing police brutality, including the use of lethal force, rarely receive justice for the abuses endured.

We urge Members of Congress to speak out about these abuses and make clear that the violent restriction of the constitutionally protected rights of Puerto Ricans will not be tolerated. The Justice Department investigation into the Puerto Rico Police Department, which was initiated in 2008, must come to a close. Better police training and monitoring will help ensure that all residents of Puerto Rico are safe from unlawful police violence and remain free to exercise their First Amendment and universal human rights. While the chief of police recently resigned, his departure will not fix the problem of systemic police abuse and brutality that predated his appointment and continued on his watch.

Members of Congress always have and must continue to exercise their rightful role in condemning abuse and injustice whenever and wherever they happen—and cannot ignore violations in the Commonwealth of Puerto Rico.

We ask you to join us for a congressional briefing on Tuesday, July 12, 10 a.m. in 2226 Rayburn, to learn more about the ongoing police abuses in Puerto Rico and what you can do to help stop them.

Anthony D. Romero, Executive Director, American Civil Liberties Union

Juan Cartagena, President & General Counsel, LatinoJustice PRLDEF

Angelo Falcon, President, National Institute for Latino Policy

aclu.org/puertorico

Traducción:

Una carta abierta al Congreso 112vo

Nuestras organizaciones se unen para declarar nuestras preocupaciones sobre abusos de derechos civiles y humanos contra los ciudadanos de Puerto Rico de parte de su gobierno, incluyendo la violación de los derechos de expresión, de asamblea pacífica y la libertad de la violencia y el abuso de la policía.

La severidad y el alcance del abuso de la policía están a un nivel que no sería tolerado en los 50 estados. Bajo la Constitución de los E.E.U.U., los puertorriqueños tienen derecho a los mismos derechos y protecciones que todos los ciudadanos de los E.E.U.U.

Durante los dos años pasados, pelotones fuertemente armados de policías anti-motines han atacado a estudiantes pacíficos y manifestantes sindicales en la Universidad de Puerto Rico y en las calles de San Juan. Hemos documentado agresiones de estudiantes de parte de policías armados con macanas, el uso del gas de pimienta en manifestantes y abusos sexuales a estudiantes femeninos. Comunidades que han sufrido brutalidad policíal, incluyendo el uso de fuerza mortal, raramente reciben justicia por los abusos sufridos.

Urgimos a los miembros del Congreso a manifestarse sobre estos abusos y hacer claro que la restricción violenta de los derechos constitucionales de puertorriqueños no será tolerada. La investigación del Departamento de Justicia del Departamento de Policía de Puerto Rico, que fue iniciado en 2008, debe culminarse. Mejores entrenamiento y supervisión de la policía ayudará a garantizar que todos los residentes de Puerto Rico estén protegidos de la violencia ilegal de la policía y sean libres de ejercitar sus derechos de Primera Enmienda y Derechos humanos universales. Mientras que el jefe de policía ha dimitido recientemente, su salida no terminará el problema del abuso y de la brutalidad sistémica de la policía que precedió su nombramiento y continuó durante su incumbencia.

Los miembros del Congreso han y deben continuar ejercitando su papel legítimo de condenar el abuso e injusticia siempre y dondequiera que suceda-y no pueden hacer caso omiso de las violaciones en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Pedimos que asistas para un informe al Congreso el martes 12, a las10 de la mañana en 2226 Rayburn, para aprender más sobre los abusos en curso de la policía en Puerto Rico y qué usted puede hacer para ayudar a pararlo.

Traducción libre de ROF.

1 comentario:

Exhortan al Congreso a investigar abusos policíacos en Puerto Rico dijo...

Mediante carta abierta a la prensa, la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, por sus siglas en inglés) junto a varias organizaciones hispanas señalaron serias preocupaciones acerca de los abusos a los derechos civiles y humanos por parte de la Policía de Puerto Rico en contra de manifestantes que disienten del Gobierno.

En la misiva, la ACLU aseguró que el abuso de la Uniformada ha llegado a niveles que no serán tolerados en los 50 estados de la nación norteamericana.

“Bajo la constitución estadounidense los puertorriqueños tienen derecho a gozar de los mismos derechos y la misma protección que los ciudadanos de los Estados Unidos”, lee la carta.

La organización, que aboga por los derechos individuales de los ciudadanos en los Estados Unidos, criticó las acciones de los escuadrones antimotines y el uso de fuerza excesiva en contra de los estudiantes que se manifestaron durante la más reciente huelga en la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, hicieron un llamado al Congreso federal a exigir una conclusión en la investigación que el Departamento de Justicia lleva por estos sucesos.

“Los miembros del Congreso deberán continuar ejerciendo su deber fundamental de condenar el abuso y la injusticia dondequiera que esta ocurra. No deberá ignorar las violaciones en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, indica la misiva enviada a los principales medios de prensa del país.

Del mismo modo, ACLU puso en duda que el nombramiento de un nuevo superintendente de la Policía significaría una merma en las prácticas violentas de la Policía y apostó a un entrenamiento adecuado de la Uniformada para mejorar las relaciones entre la Policía y la comunidad.

“Un mejor entrenamiento policial y monitoreo constante ayudará a asegurarle a todos los residentes de Puerto Rico su seguridad en contra de la violencia ilegal de la Policía y la preservación de los derechos humanos universales reseñados en la primera enmienda de la constitución”, indica la misiva enviada a los principales medios de prensa.

Las expresiones de la ACLU fueron hechas con motivo del foro congresional que se llevará cabo con el propósito de conocer más sobre el continuo abuso policiaco en Puerto Rico

http://www.elnuevodia.com/exhortanalcongresoainvestigarabusospoliciacosenpuertorico-1009543.html