viernes, 21 de agosto de 2009

A luchar en contra del abuso policíaco


En la noche de anoche alegadamente motivados inicialmente por un incidente menor de una persona que incumplió con el Código de Orden Pública (una infracción administrativa que conlleva una multa como castigo) a saber, tener posesión de una bebida alcohólica fuera del área permitida, se suscitaron una cadena o secuela de intervenciones policíacas que incluyeron la movilización de unidades fuertemente armadas y especializadas llamadas 'vox populis' Fuerza de Choque. Estos son hechos indiscutibles.

Como parte de la cadena o secuela de hechos se evidencian mediante grabaciones de video y mediante testimonios una gran cantidad de agresiones policíacas contra ciudadanos tanto en las inmediaciones del negocio llamado La Torre China donde se suscita el primer incidente como en una extensa área que se extiende desde la Residencia de Estudiantes de la UPR que colinda con la avenida Ponce de León, hasta la esquina donde ubica la farmacia Walgreens que colinda con la avenida Muñoz Rivera. Se trata de una zona de varias cuadras y casi toda la extensión de la avenida Universidad. Se deduce por la extensión de los hechos y por la apreciación de las grabaciones de video y los testimonios vertidos que las diferentes unidades de la Policía estatal y municipal intervinieron con cientos de personas. Por el monto de personas intervenidas y gracias a los testimonios vertidos se desprende que una gran cantidad de personas totalmente ajenas a los alegados incidentes iniciales (frente al negocio La Torre China) e inclusive se vieron perjudicados una cantidad notable de residentes de Río Piedras (incluyendo vecinos que no viven cerca de dicho negocio) fueron víctimas de abusos políacos, agresiones violentas y exposición a gases lacrimógenos.

Hay según testimonio por lo menos un caso de una persona herida seriamente que en ningún momento estuvo siquiera cerca de los hechos en La Torre China y que igual se desprende de testimonios de ninguna manera o forma increpó o intervino con oficiales de las unidades policíacas, todo por el contrario intentaba apaciguar a los presentes y de hecho estaba en las inmediaciones de la Residencia de Estudiantes llamada La Torre Norte a una distancia de más de cien metros y varias cuadras de La Torre China.

Los hechos indicados obran en evidencia que debe ser de urgente aquilatación.


Veamos producto de las notas de prensa:

"Fue entonces que los gendarmes desataron su fuerza y furia contra los jóvenes en el lugar. Muchos testigos, incluyendo estudiantes, profesionales y vecinos, indicaron que la violenta avanzada inicial de los agentes no fue precedida por ningún acto de provocación física.
Como una muralla de musculatura armada de enormes rotenes, los agentes se colocaron en fila y con empujones comenzaron a sacar del lugar a los comensales. Los universitarios ripostaron con un contraataque aéreo, utilizando rocas y latas como proyectiles.
La respuesta de los agentes al bombardeo fue sencilla: más violencia.
El Nuevo Día observó como en varias ocasiones los agentes de Operaciones Tácticas estatal y municipal arremetieron a golpes contra los civiles. Armados de pistolas de gas lacrimógeno, los agentes también dispararon en al menos tres ocasiones hacia la muchachería.
A un bloque del epicentro del motín, un nutrido grupo de residentes reunidos detrás de los portones de Torre Norte arremetían verbalmente contra los agentes en formación al otro lado de la calle.

unos pocos intentaban calmar a sus compañeros de estudio.
“Esto aquí (el jardín frontal, el vestíbulo y la acera frente al edificio Torre Norte) estaba lleno de gente. Michelle les decía que se estuvieran tranquilos, que se metieran para adentro”, decía Keishla Méndez, estudiante-atleta becada por el recinto y cuya madre es una agente de la Policía en el área norte. “Y entonces, le dispararon”.
Al percatarse de que El Nuevo Día fue testigo del incidente, una sargento de la Guardia Municipal de San Juan ofreció una sospechosamente acomodaticia -y no solicitada- apología.
“Esa muchacha le tiró con una piedra a un compañero (agente) y le abrió la frente bien feo”, dijo la gendarme, quien no llevaba su nombre en el uniforme.
La Policía alegó que varios agentes fueron agredidos en la melé y que a una patrulla le rompieron un parabrisas. Este diario inspeccionó visualmente a más de una veintena de vehículos oficiales que llegaron al lugar. Ninguno presentaba daños en los cristales. La Uniformada tampoco dio el nombre de algún miembro que haya resultado herido en la refriega.
De inmediato, sólo informaron de tres detenidos –todos estudiantes- y varios heridos.
Michelle se encontraba en condición estable, en el Centro Médico."

http://www.elnuevodia.com/motinenlaavenidauniversidad-606293.html


"Ocho hombres arrestados, cinco policías municipales lesionados y tres patrullas con daños en los cristales y carrocería fue el saldo de un motín que ocurrió pasada la medianoche en la avenida Universidad de Río Piedras.
Según el informe de la Oficina de Prensa de la Policía, que cita como fuente al sargento Wilberto Soto, de la Policía Municipal de San Juan, el incidente comenzó cuando se intervino con un individuo por violar el Código de Orden Público y un grupo de jóvenes comenzó a lanzarle botellas y piedras.
"Las autoridades para controlar la multitud lanzaron gases lacrimógenos", agrega el informe de novedades.
Por su parte, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, en una entrevista radical, reveló que el incidente comenzó cuando observaron a un individuo consumiendo una lata de cerveza en la calle.
"El individuo le dice palabras que no voy a repetir, la policía interviene con él, insiste, el tipo se resiste y se empuja con los policías, se para frente a un negocio donde estaba una acumulación de gente y de allí empezaron a salir latas y botellas contra los policías", explicó Santini.
El alcalde indicó que hay cuatro policías municipales lesionados a consecuencia del motín, que se extendió hasta la tres de la madrugada.
"No es que no consuman bebidas alcohólicas ni que vayan a los negocios pero tenemos que parar la mala costumbre de que la calle, la brea y las aceras sean una barra extendida y que a altas horas de la noche la gente esté consumiendo bebidas", agregó.
Otras versiones
La versión oficial de la Policía contrasta con expresiones hechas por estudiantes a la emisora Radio Isla y al noticiario de Univisión, de que la Policía inició el ataque con gases lacrimógenos y macanazos sin justificación.
Testimonios apuntan a que tras el arresto de esa persona, la Policía cerró el perímetro de la avenida Universidad y comenzó a golpear y tirarle gases lacrimógenos a las personas que se acercaron a ver lo que sucedía, a lo que éstos respondieron tirando botellas y piedras."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/salpafuera_en_la_avenida_universidad_deja_policias_y_civiles_heridos_(ve_los_videos)/325549


"Fue un abuso total de poder".
Así describió una estudiante universitaria el incidente que degeneró en un motín tras la intervención de policías estatales y municipales en la avenida Universidad de Río Piedras a la medianoche de hoy, viernes.
Tiffany Thompson, de 20 años, cuya vida corrió peligro tras desmayarse por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados en un negocio donde hacía una fila para comprar comida narró que estuvo a punto de ser atropellada por la multitud despavorida que corría para salir de la avenida.
"Lo único que me salvó a mí fue que cuando yo me iba a caer empujé un muchacho que iba al frente y me reconoció porque estuvimos haciendo la fila juntos en el establecimiento, sino me hubiesen aplastado", expresó nerviosa.
Thompson, quien se hospeda en Río Piedras hace tres años, manifestó que nunca antes había visto una situación similar.
A pesar de que no estaba frente al negocio La Torre China, donde dice comenzó el incidente, otra estudiante le indicó que el motín se inició porque alguien le tocó en el cristal de una patrulla municipal a un policía para hacerle una pregunta.
Agregó, que desde las 11:30 p.m. cuando llegó al área de la avenida donde ubican varios pubs, se permitía consumir bebidas detrás de la línea amarilla de la acera y ya habían comenzado a multar a los violadores de la ordenanza.
Debido a que el negocio La Torre China estaba repleto de gente, optó por comprar una cerveza y caminar hacia el establecimiento conocido como "El Pincho y la Tripleta".
Una vez allí, una estudiante le había advertido que había ocurrido un motín a distancia de donde se encontraban, por lo que jamás pensó que fueran a intervenir en el lugar donde compraba comida.
"Yo era la próxima en fila para que me entregaran la comida y estoy dentro del establecimiento y veo cuando el tubito de gas cayó al lado mío hacia el suelo y automáticamente empecé a correr…cuando yo iba por (la farmacia) Walgreens yo me desmayé", narró la estudiante.
"Por poco me pisan…me cogen, me dan aire, a los 10 ó 15 minutos después me pude parar. Los guardias están frente a la avenida, yo estoy tratando de hacer una querella pero no me la quisieron tomar", añadió la universitaria.
Finalmente, durante hora y media trató de explicar su situación a los oficiales que controlaban el acceso a la avenida y un policía, que no sabe si es estatal o municipal ya que tenía su identificación oculta tras su chaleco anti balas, presuntamente le pidió su número de teléfono para invitarla a salir.
"Se puso a decirme lo linda que era y lo lindo que me expresaba. (El policía decía) ‘Pero te puedo invitar a comer’. (Y le dije) usted se está propasando conmigo. ‘Si vas a cenar conmigo te hago la querella’", relató indignada la jovencita que insistirá en querellarse ya que fue una víctima inocente en este incidente."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/universitaria_que_se_desmayo_por_inhalar_gases_lacrimogenos_da_su_testimonio/325563













¿Qué hacer?

Prioridad urgente y compromiso con la justicia.

Habiendo abundancia de evidencia, existe video de los hechos, hay testimonios (estudiantes, comerciantes, etc.), hay prueba desmostrativa y documental pertinente, propongo que venga la investigacion y a adjudicar responsabilidades, el abuso policiaco es un delito grave de por si y puede constituir una violacion severa de los derechos civiles, se debe exigir responsabilidad de los oficiales a cargo y sujeto a demandas civiles si se demuestra negligencia crasa y temeraria, debemos exigir justicia hoy antes de que se imponga la ley de la macana...

Hacemos un llamado al Colegio de Abogados, a la Comisión de Derechos Civiles y a todos los individuos, entidades y organizaciones comprometidas con los derechos fundamentales y el bienestar de Puerto Rico a intervenir en adelanto del esclarecimiento rápido y justo y la adjudicación adecuada de responsabilidades en estos hechos lamentables.

No hay leyes ni ordenamiento legal que pueda garantizar los derechos del pueblo si el pueblo no está en la disposición de defender sus derechos hasta del mismo gobierno y la policía.



posdata- Nuevamente la importancia de tener evidencia como las grabaciones de video se demuestra claramente, en estos escenarios de abusos, agresiones y delitos oficializados, un ciudadano con su cámara puede ser la diferencia entre la impunidad de las autoridades y el proceso de justicia. No podemos dejar que nos cojan las cámaras, no podemos dejar de grabar tampoco, las autoridades siempre dan una versión exculpatoria estereotipada que podemos vencer con la evidencia indiscutible, así fue en Humacao cuando oficiales asesinaron a un indefenso, así es en Río Piedras hoy.

nota aclaratoria- En los medios se habla de un motín en la avenida Universidad, para efecto del récord difiero de dicha caracterización tajantemente. Un motín presupone que las actividades fueron iniciadas por la gente y en el caso que nos ocupa los hechos fueron iniciados por las autoridades policiales. Veamos:


motín.(Del fr. mutin, insumiso, rebelde). 1. m. Movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida. (drae)

Debemos insistir en que los hechos fueron una serie de agresiones policiales abusivas que incluyeron la movilización de cientos de efectivos y unidades especializadas militarizadas que acometieron a diversos y diferentes grupos de personas incluyendo una gran cantidad de gente totalmente ajena a los alegados hechos iniciales. El agresor es la policía y si acaso la gente lo que hizo fue reaccionar a la agresión instinctivamente y en uso de su derecho a protección.

12 comentarios:

Marga Pabón dijo...

y envío directo a los medios de difusión masiva. Hoy dia todo el que tenga un celular es un reportero de la calle...porque por lo visto tendremos que producir un Noticiero del Pueblo muy pronto.

Fiquito Yunqué dijo...

Si hacemos un pote para rentar espacio en un media server, yo se los monto, feliz...

El nuevo dia dijo...

Instan a retomar las calles de Río Piedras
Estudiantes protestan frente a cuartel de la Policía en repudio a incidentes violentos de esta madrugada. Anticipan que saldrán a celebrar esta noche
Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@elnuevodia.com
Sobre un centenar de estudiantes universitarios marchó esta tarde desde el restaurante La Torre China, en la avenida Universidad, hasta el cuartel del Precinto 162 de la Policía, ubicado en la calle Georgetti, en protesta por los sucesos violentos ocurridos esta madrugada.
Entonando consignas que decían “Santini facista” y “Fortuño facista”, los estudiantes marcharon por las avenidas Universidad y Ponce de León; cruzaron por el Paseo de Diego hasta llegar frente al cuartel donde realizan una manifestación a la que se unieron varios profesores universitarios.
Cerca de 30 agentes se apostaron, macana en mano, frente a la instalación policiaca, mientras los estudiantes entonaban y escribían consignas en la brea que leen “Puercos abusadores” y “21 de agosto revolución”. En dos ocasiones, los estudiantes se pararon frente a la línea de policías para confrontarlos y reclamarles por lo sucedido anoche. “Puercos y abusadores”, fueron algunos de los insultos que los manifestantes lanzaron a los agentes.
Por su parte, agentes vestidos de civiles tomaban fotos desde un árbol en la Plaza de la Convalecencia.
Esta madrugada, un contingente de policías llegó hasta la avenida Universidad para intervenir con un joven que estaba supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas en la calle, lo que desató un motín entre las autoridades y los estudiantes que estaban en la zona. Los policías usaron gases lacrimógenos para esparcir a los jóvenes. Una culebrense resultó con una herida de cuidado y tuvo que ser llevada a una institución médica.
Los estudiantes expresaron que se mantendrán vigilantes, e hicieron un llamado a la comunidad universitaria a que salga esta noche a celebrar y a retomar las calles de Río Piedras.
Más temprano, un grupo de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reunido en la Facultad de Ciencias Sociales denunció que la agresión policial forma parte de una estrategia para justificar la política pública de la administración de Luis Fortuño, que planea limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas para atajar la ola criminal que azota al País.
“Claro que es un plan orquestado. Es inconcebible que por una persona a la que le van a dar una multa lleguen como cien policías y la fuerza de choque”, afirmó Estela Reyes, representante estudiantil ante la Junta Coordinadora de Seguridad.
(continua en la siguiente)

El nuevo dia dijo...

(desde la anterior)
Jordi Siverio, estudiante de Ciencias Políticas, explicó que él vio cuando la Policía comenzó a disparar los gases lacrimógenos a los estudiantes, quienes –a su vez- lanzaban improperios. Afirmó que no había necesidad de la actuación de los agentes, pues su seguridad no estaba comprometida.
Según Siverio, había un espacio significativo entre los uniformados y los jóvenes.
Por su parte, la estudiante Natty Sofía contó cómo el movimiento de policías inició temprano en la noche.
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), a través de su portavoz Christie Capeta, denunció el acto de violencia y también hizo un llamado a las entidades gubernamentales para que se expresen sobre el asunto.
De igual forma se expresó el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, quien indicó que la Policía “violó derechos civiles de los estudiantes”.
El líder de los togados calificó de “deleznable y reprochable” la forma en que los agentes intervinieron con los jóvenes que estaban en dicho lugar.
Hernández agregó que desde temprano esta mañana el Colegio ha estado recibiendo solicitudes de diferentes personas afectadas para que investiguen el asunto, y ya se están haciendo los referidos a la Comisión de Derechos Civiles de la institución.
Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigió al gobernador Fortuño que nombre una comisión para que investigue el incidente violento.
“Las acciones ‘gorilescas’ de la Policía contra los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico no tienen justificación alguna y constituyen un acto de violación de los derechos civiles, que pudo haber terminado en tragedia”, dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau.
El líder independentista destacó que fue “una coincidencia muy conveniente” que este incidente ocurriera en momentos en que se discute el horario en que deben cerrar los negocios que venden bebidas alcohólicas.
Dalmau informó que el PIP puso a disposición de los jóvenes agredidos asesoría legal que puedan necesitar para denunciar la agresión, de la cual hay fotos y vídeos.
Los estudiantes participarán en una marcha que se celebrará el martes a la 4:00 p.m. frente al Cuartel General de la Policía, en Hato Rey.

http://www.elnuevodia.com/estudiantesafirmanqueelmotinfueplaneadoporelgobierno-606377.html

Patricia Bustos dijo...

En Europa se conoce poco o casi nada de la situación en Puerto Rico. Gracias por compartir esta nota.

El nuevo dia dijo...

Todo inició por una cerveza
Policía municipal intervino con un hombre que bebía alcohol en la calle.
Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com
El Comisionado de la Policía municipal de San Juan, Hilton Cordero, dijo ayer que el incidente que culminó en un motín en Río Piedras surgió luego que dos agentes fueron a expedirle un boleto de falta administrativa a una persona que consumía cerveza en la Avenida Universidad, lo que prohíbe el Código de Orden Público de Río Piedras.
“Él (Luis García Vázquez) les grita improperios y les dice (a los agentes) que vayan a buscar criminales. Se negó a dar información y se escondió en un negocio. (Los agentes) lo siguen y ponen bajo arresto”, sostuvo Cordero.
“Se enardecieron los ánimos” y varias personas le lanzaron objetos a la patrulla de la Policía municipal donde llevaban a García Vázquez, indicó Cordero, lo que llevó a que pidieran “refuerzos para repeler la agresión”.
El Comisionado dijo que a García Vázquez le radicarán cargos por obstrucción a la justicia, intimidación y agresión contra un policía.
Mientras, agentes de la División de Operaciones Especiales de la Policía estatal arrestaron a Christian Rosa González, de 30 años, y a Adrián Ramos Díaz, de 24, bajo el cargo de obstrucción a la justicia. A Paul Núñez García, de 57 años, y a José Flores Rodríguez, de 20 años, los detuvieron bajo el cargo de motín.
Por su parte, el coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar en Operaciones de Campo de la Policía estatal, dijo que esa agencia “va a investigar lo que ocurrió”, en referencia al incidente en la Avenida Universidad.
Vázquez indicó que pidió un informe a la División de Operaciones Especiales, a la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) y al comandante del cuartel de Río Piedras -José Martínez- sobre la participación de sus agentes en el incidente.
Añadió que los hallazgos del informe se evaluarán para saber si es necesario referir las acciones de algún agente estatal a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional. No obstante, dijo que la Policía “fue recibida con hostilidad y le lanzaron botellas”.
El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Vance Thomas, dijo que hubo “uso excesivo de la fuerza” por la Policía. Instó a las personas que hayan sido víctimas de la situación en Río Piedras a que se comuniquen con la CDC al 764-8686.

http://www.elnuevodia.com/todoinicioporunacerveza-606634.html

El nuevo dia dijo...

Testigo de una noche nefasta
“Nubes lacrimógenas aún flotaban sobre el asfalto”
Por José A. Sánchez Fournier / jose.sanchez@elnuevodia.com
Me encontraba a una cuadra de la avenida Universidad cuando comencé a sentir el leve ardor en los ojos y el gotereo nasal que reconozco como causados por gas lacrimógeno.
Eran poco más de las 2:00 a.m. y me dirigía a pie hacia el centro del festejo universitario de los jueves por la noche, el tramo de la avenida Universidad donde ubican varios negocios de bebidas alcohólicas. Caminando apresurados en dirección contraria a la mía me topaba una y otra vez con grupos de jóvenes huyendo con disimulo del área.
A lo lejos pude observar una pared de guardias municipales de San Juan. Bloqueaban la calle Esteban González, en la esquina del 'pub' Bacco, y la intersección con la avenida Universidad, justo al lado de Walgreens. No podía entrar nadie. Ni en auto, ni a pie. Todos debían salir, y de inmediato.

Los que abandonaban el lugar espantados por el gas lacrimógeno que minutos antes había lanzado la Uniformada, tenían que hacerlo a paso ligero, o se exponían a recibir un fuerte empujón de los efectivos de las fuerzas de choque que -rotenes en mano- efectuaban un “desalojamiento forzoso” contra los civiles en los predios.
“¡Por ahí directito!”, le gritó a un fornido joven que intentaba salir del lugar, un más corpulento guardia municipal de la unidad antimotines. Acto seguido, lo atacó a traición, utilizando el rotén para darle un violento empujón por la espalda.
Me identifiqué como periodista y pasé la barrera.
Ningún agente se mostró agresivo contra mí, quizás porque a mi edad ya perdí la pinta de universitario. El inspector Denis Polo Díaz y el capitán Félix D. Sierra Lugo me atendieron. El inspector sudaba copiosamente, aunque no lucía enfurecido. El rostro del capitán mostraba frustración.
“Allá abajo, frente a Studio 54, mataron a un muchacho”, relató el veterano hombre de ley. “Y lo mismo frente al 8 de Blanco. Pero siguen metiéndose aquí y no se hace nada”.
En los balcones de Bacco, algunos clientes seguían bebiendo. Miraban el motín en desarrollo como si se tratara de un juego de pelota.
Subiendo la avenida, noté que las nubes lacrimógenas aún flotaban sobre el asfalto y quienes aún desafiaban a la Policía. El ardor de mis ojos aumentó.
La acción de los agentes era recibida con insultos de parte de todo aquel que no vestía uniforme. Justos pagaban por pecadores en ambos lados: Los policías en ocasiones arremetían contra jóvenes cuyo único pecado era abandonar el área a un paso desagradable a algún oficial. Muchos policías vigilaban, pero sin agredir. No obstante, eran insultados por jóvenes molestos, y hasta ebrios.

(continua en la siguiente)

El nuevo dia dijo...

(procede de anterior)
“¡Cabr..!”, era el más popular improperio arrojado a los guardias. Mientras muchos agentes mantenían su compostura serios o sonriendo en resignación, había uniformados municipales y estatales que casi salivaban de las ganas que tenían de “repartir leña”.
En el Café 103, cercano al lugar donde se dio -como por combustión instantánea- el génesis de la ‘mêlée’, varios empleados y clientes se refugiaban, en espera a que se calmara la violenta escena exterior.
Les pregunté si vieron la pelea entre varios universitarios frente al aledaño restaurante La Torre China, identificado por la Policía como evento que desató el motín.
“No hubo pelea”, aseguró Ricardo, uno de los presentes. “Fueron ellos, los militares”.
Se refería a las unidades anti motines, vestidos en fatigas oscuro y portando los largos rotenes. “Ellos empezaron a dar palos”.
Seguí subiendo y llegué al semáforo antes del edificio Torre Norte. Allí un contingente de policías se encontraba en formación, mirando hacia la entrada del edificio para hospedar estudiantes.
“¡Métete pa' acá hijo 'e pu..!”, le gritaban a los policías, un grupo de jóvenes en la acera frontal de Torre Norte.
“¡Puerco abusador!”, repetían. También hacían gestos obscenos, incitando a los agentes.
Como me parecía que la situación estaba a punto de estallar nuevamente, me separé aún más de la retaguardia de los agentes, formados a unos 100 pies de la entrada de la Torre Norte.
Entonces vino un disparo de gas lacrimógeno contra la turba universitaria en el jardín de Torre Norte. No fue el primero, pero si el más dañino.
(continua en proxima)

El nuevo dia dijo...

(procede de anterior)
Parte de los manifestantes entraron a prisa al vestíbulo del condominio, mientras otros permanecieron retando a los agentes. De repente vinieron los pedidos de ambulancia desde el edificio. Gritaban. Una estudiante había sido herida. La ambulancia no tardó mucho. Se estacionó frente al edificio, a la vez que se acercaban guardias municipales a asistir en el tratamiento. Entonces la vi por primera vez, mientras la cargaban hasta un banco en la acera. Era Michelle Padró, una joven de 26 años, que reside en Torre Norte mientras cursa las últimas cuatro clases de su bachillerato. Tenía las piernas cubiertas de sangre. Su piel bronceada lucía alarmantemente pálida. Varios amigos intentaban hacerla reaccionar, pero su cuerpo estaba flácido. Ella sollozaba. He visto tantas heridas en mis labores periodísticas -primero como cronista de boxeo, ahora cubriendo crímenes- que no sentí curiosidad de inmediato por ir a ver de cerca la lesión. Pero el comentario de uno de los técnicos de emergencias médicas que la atendía me preocupó. “¡Diablo! Tiene una pelota de boquete en ese muslo”, dijo en tono alarmado el técnico. “Parece un tiro”. Tenía razón. El orificio en el interior del muslo izquierdo no sólo era ancho, sino profundo. Supuraba sangre color vino oscuro y se podía ver claramente el tejido muscular interior. A pesar de que cubro casi a diario incidentes como balaceras y choques fatales, la herida en la pierna de la joven culebrense me alarmó. No sólo por su gravedad, sino por su causante. Michelle fue aparentemente alcanzada por un proyectil de gas lacrimógeno que disparó la Policía. “¿Cómo nos van a tirar con esto, y desde tan cerca?”, preguntaba furioso Milton Vélez, después que una ambulancia se llevó a su amiga al Centro Médico. Otro de los jóvenes en Torre Norte leyó la información impresa en el casquillo de la munición. Allí se explica claramente que la munición puede ser fatal si se dispara contra personas, en especial a corta distancia.

http://www.elnuevodia.com/testigodeunanochenefasta-606707.html

Gina Cortes dijo...

Lo mas que molesta es laceguera de este pueblo ante cosas tan obvias

Ali Tapia dijo...

Estan posteando guardias encubiertos en los negocios pa cuando ocurran eventos hacer que la policia intervenga rapidamente. Ayer estaba teniendo una discusion con mi compa, nada violenta y vinieron dos guardias municipales a decir que los habian llamado por una discusion por lo que estaban chequeando. Que raro. Rio Piedras esta caliente. En la manifestacion estudiantil frente al cuartel, luego de los incidentes, guardias encubiertos o mejor dicho descubiertos tomaban fotos a los manifestantes. Estan carpeteando al estudiantado. Vuelven los setenta.

El nuevo dia dijo...

Se une organización estudiantil a protesta frente a Cuartel General
Universitario levantarán mañana su voz de protesta tras motín desatado en las cercanías de la Universidad de Puerto Rico
Por Associated Press
El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública anunció su participación en la manifestación a celebrarse el martes frente al Cuartel General de la Policía en contra de lo que llamaron el “abuso de la policía y la represión”.
“El Comité condena el ataque represivo que se cometió en contra de la juventud durante la madrugada del pasado viernes 21 de agosto en la Avenida Universidad”, sostuvo la portavoz del colectivo, Adriana Mulero.
Se refirió a la intervención policial en un establecimiento de Río Piedras que provocó el viernes un motín en el que agentes de la Fuerza de Choque golpearon, arrestaron y lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes en la Avenida Universidad. Una estudiante recibió una herida por un proyectil de gas lacrimógeno.
“La policía y la Fuerza de Choque, en complicidad con (el alcalde Jorge) Santini, atacaron a los jóvenes de una forma violenta y desproporcionada. Es evidente que quieren desplazar a los estudiantes y a los sectores marginados para disponer de Río Piedras como se les antoje”, añadió Mulero.
La portavoz exhortó a la comunidad universitaria a unirse a la protesta que tendrá lugar mañana a las 4:00 de la tarde frente al Cuartel General en Hato Rey.
“Una vez más, sigue siendo necesaria la resistencia y la lucha para obtener la victoria”, añadió.
Las autoridades alegan que llegaron hasta la Avenida Universidad para intervenir con un joven que estaba consumiendo alcohol en la calle, lo que está prohibido en la Ciudad Universitaria.

http://www.elnuevodia.com/seuneorganizacionestudiantilaprotestafrenteacuartelgeneral-607270.html