martes, 10 de julio de 2007

escenario constitucional TSEU

La capital federal, Washington DC, por lo menos el centro de la ciudad, está dominado por un magnífico parque donde se apiñan los grandes monumentos y centros de poder político. Entre ellos destaca el Lincoln Memorial, dedicado al presidente que lideró la Unión durante la Guerra Civil y firmó la proclama que con tres párrafos emancipó a todos los esclavos. Frente a esta tribuna de piedra blanca es donde en agosto de 1963 se concentraron 250.000 personas, una quinta parte blancos, en petición de ‘trabajo y libertad’ para los afroamericanos.
Hacia el final del mitin, tras varias horas de arengas de todo tipo y actuaciones musicales, Martin Luther King tomó la palabra y pronunció uno de los discursos más elocuentes en la historia de la oratoria pública: “Yo tengo un sueño...” Aunque cuatro décadas después, ese magnífico sueño no se ha cumplido del todo, su lucha sigue.
El término de 2006 del Tribunal Supremo concluyó el 28 de junio de 2007, con decisiones en los casos de segregación de la escuela: Parents Involved in Community Schools v. Seattle School District No. 1 y Meredith v. Jefferson County Board of Education.
Veamos esta y otras decisiones en el contexto de las libertades civiles implicadas.
IGUALDAD RACIAL - Parents Involved in Community Schools v. Seattle School District No. 1 y Meredith v. Jefferson County Board of Education. El Tribunal rechazó planes voluntarios de integración en Seattle, Washington, y Louisville, Kentucky, que fueron diseñados para tratar la segregación racial en las escuelas permitiendo a un estudiante la consideración del criterio de raza en la creación de asignaciones de la escuela. La decisión, sin embargo, no señaló el final de los planes voluntarios de integración a través del país.
Otras decisiones constitucionales claves han sido:
LIBRE EXPRESION - Morse v. Frederick. El Tribunal Supremo en una decision 5-4 sostiene que los funcionarios de una escuela pública de Alaska no violaron las derechos de libre expresión de José Frederick castigándolo por exhibir un cruzacalle durante un acontecimiento público en 2002.
LIBERTAD RELIGIOSA - Hein v. Freedom From Religion Foundation. El Tribunal Supremo sostiene que los contribuyentes no tienen ‘standing’ (legitimación active) para desafiar los gastos del gobierno que violan la Cláusula de Establecimiento (Establishment Clause).
LIBERTAD REPRODUCTIVA - Gonzales v. Carhart y Gonzales v. Planned Parenthood Federation of America. El Tribunal Supremo repartió un golpe devastador a los derechos a la salud, a los derechos reproductivos, y a la igualdad de las mujeres. En una decisión 5-4 que puso a la política antes de la salud de las mujeres, la corte mantuvo la primera interdicción federal en métodos del aborto y minó el principio de Roe v. Wade que la salud de las mujeres debe ser la consideración suprema.
Definitivamente la personalidad del Tribunal Supremo de los Estados Unidos basado en su nueva composición conservadora no ha perdido el tiempo.

para un análisis comprensivo de la gestión del TSEU
http://www.aclu.org/scotus/2006term/index.html

en este 'site' también encuentras análisis de otros términos previos/recientes.

No hay comentarios: