martes, 5 de octubre de 2010

Desde Arizona a Capetillo y Barrio Obrero, Puerto Rico. consideraciones constitucionales iniciales en casos de discrimen contra los dominicanos.


"A tiro limpio... [a]sí, miembros de la comunidad dominicana describieron la irrupción de agentes de la División de Drogas de la Policía, en un callejón vecinal en Río Piedras, mientras decenas de ciudadanos, en su mayoría dominicanos, se encontraban en una improvisada gallera disfrutando de las peleas de gallos.
“Un contingente de agentes de la división del cuartel de la 65 Infantería llegó al lugar disparando y sin orden de allanamiento, procediendo a golpear salvajemente a dominicanos y puertorriqueños”..." (Primerahora)

"...[E]n es(e) incidente la joven Stephanie Bello fue esposada y agredida por una agente hasta perder momentáneamente el conocimiento. Así mismo, Manuel Medina Bello también fue esposado y agredido salvajemente en el cuartel hasta perder el conocimiento, según Reyes. Ninguno de los dos ha sido acusado aún de delito alguno, pero están citados a comparecer mañana al Tribunal de San Juan..." (ElNuevodia)

"Un presunto patrón de abuso policiaco encabezado por una supuesta política de discrimen racial fue denunciado ayer por el Comité Dominicano de los Derechos Humanos... Esteban Reyes, presidente del Comité, indicó que la Policía se ha convertido en un brazo armado donde todo aquel que proteste o difiera se convierte en enemigo.
“Un policía no está capacitado para comportarse como un oficial de inmigración. El único delito aquí es que somos dominicanos”, dijo Reyes." (ElNuevodia)

El hecho mero de estar presente en territorio bajo jurisdicción de la Constitución de los Estados Unidos sin estado de inmigración legal es una violación civil bajo ley federal, pero no un crimen.


No es constitucional implicar, significar o tratar como delitos penales estatales o violaciones a normativas municipales conductas o sospechas de conductas que violen las leyes inmigratorias.

Por otro lado la policía local (estatal o municipal) no tienen ninguna autoridad general para hacer cumplir la ley federal de la inmigración.

Estos planteamientos, corroborados reiteradamente en jurisprudencia reciente en Arizona y Pennsylvania, coloca las actuaciones policiales denunciadas en contra de la comunidad dominicana en entredicho como acciones inconstitucionales que violan al menos siete (7) normas constitucionales:

1) 42 U.S.C. § 1983-
Supremacy Clause, Article VI, Section 2, of the U.S. Constitution:
This Constitution, and the Laws of the United States which shall be made in Pursuance thereof; and all Treaties made, or which shall be made, under the Authority of the United States, shall be the supreme Law of the Land;and the Judges in every State shall be bound thereby, any Thing in the Constitution of Laws of any State to the Contrary notwithstanding.

La ley federal excluye la ley estatal en cualesquiera materia sobre la cual el Congreso expresa o ha reservado implícitamente autoridad exclusiva o la cual constitucionalmente se reserva al gobierno federal. Este principio invalida las acciones policiales estatales y municipales, las vacía de legitimidad.

2) 42 U.S.C. § 1983- Enmienda XIV
The Fourteenth Amendment to the U.S. Constitution provides that “No State shall... deny to any person within its jurisdiction the equal protection of the laws.”

Es ilegal en su faz discriminar minorías a base de la raza y del origen nacional, cuando un cuerpo de seguridad estatal o municipal (o sus oficiales y agnetes) detiene sin motivos fundados a base de consideraciones discriminatorias incumple la ley: priva a minorías de la igual protección de las leyes en el sentido de la Enmienda XIV de la Constitución de los E.E.U.U.


3) 42 U.S.C. § 1983- Primera enmienda
The First Amendment to the U.S. Constitution provides that “Congress shall make no law... abridging the freedom of speech... or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.”

Mediante las implicaciones procesales de la Enmienda XIV se ejecuta el derecho a libre asamblea que cobija a las minorías: interrumpir una asamblea basado en consideraciones discriminatorias viola en su faz la Primera enmienda.

4) 42 U.S.C. § 1983- Cuarta enmienda
The Fourth Amendment to the U.S. Constitution prohibits “unreasonable searches and seizures.”

Los oficiales efectúan registros (y detenciones) irrazonables de individuos en violación de la Cuarta enmienda cuando actúan en ausencia de causa probable asociada a la ocurrencia de crímenes o delitos penales.

5) 42 U.S.C. § 1983- Debido procedimiento
The Fourteenth Amendment to the U.S. Constitution provides: “No State shall... deprive any person of life, liberty, or property, without due process of law...”

Arrestar, detener, y transferir a individuos sin los procedimientos apropiados, los priva de su libertad sin el correspondiente proceso de ley. Los términos “sospecha razonable,” “tentativa razonable,” “presencia ilegal” y “determinar el estado inmigratorio” (y su secuela de expresiones similares) son vagos (las leyes y normas no pueden padecer de vaguedad ya que esto las invalida como criaturas de derecho) y no pueden proporcionar la autoridad que requiere esta disposición. Esto crea un riesgo inaceptable de conducta discriminatoria y arbitraria. El término "ofensa pública" no proporciona estándares significativos y no concede a oficiales policiales la discreción de hacer detenciones arbitrarias y discriminatorias.


6) 42 U.S.C. § 1983- Privilegios e inmunidades
The Privileges and Immunities Clause of the U.S. Constitution, art. IV, § 2, cl.1, provides that “[t]he Citizens of each State shall be entitled to all Privileges and Immunities of Citizens in the several States.” The Fourteenth Amendment to the U.S. Constitution provides that “[n]o Stateshall make or enforce any law which shall abridge the privileges or immunities of citizensof the United States.”

El derecho de viajar, incluye el derecho a ser tratado de manera agradable como visitante y no de manera antipática como un extranjero. A ciudadanos que por parecerle a un oficial policial que estan “ilegalmente en los Estados Unidos” y sujetos a investigación y detención se les interfiere con el derecho a viajar (derecho al libre movimiento) libremente sin detención ni interrogatorios.

7) 42 U.S.C. § 1983- Sec. 1981
Section 1981 of Title 42 of the United States Code guarantees that “[a]ll persons within the jurisdiction of the United States shall have the same right in every State and Territory... to the full and equal benefit of all laws and proceedings for the security of persons and property.” Section 1981 also provides that all persons “shall be subject to like punishments, pains, penalties, taxes, licenses, and exactions of every kind, and to no other.”

La sección 1981 prohíbe toda discriminación a base de origen nacional y de raza.

Estipulamos.

Citas procedentes de:
Denuncian que policías llegaron disparando durante intervención en Río Piedras.
http://www.primerahora.com/denuncianquepoliciasllegarondisparandoduranteintervencionenriopiedras-430114.html

Dominicanos piden la destitución de Figueroa Sancha.
http://www.elnuevodia.com/dominicanospidenladestituciondefigueroasancha-792012.html

Denuncian dominicanos patrón de abuso policiaco.
http://www.elnuevodia.com/denunciandominicanospatrondeabusopolicial-792399.html

1 comentario:

Ana Medina dijo...

Es que yo creo que los policías no conocen la constitución y los derechos que otorga a los ciudadanos. No debe estar entre los cursos de la academia. Yo creo que se les está pidiendo atacar donde "crean que está ocurriendo un delito". Definitivamente Sancha debe renunciar. A favor de nuestros hermanos dominicanos que son tan maltratados aquí como los puertorriqueños en E.U. Gracias por ofrecer todas las citas específicas que sustentan su defensa.