martes, 12 de abril de 2011

Las amapolas se han muerto todas… un cuento y posibilidades...con informaciones nuevas sobre escapes..


Quisiera que fuese solamente una historia imaginaria, un temible cuento que refleja una pesadilla irreal sin embargo no puedo estar totalmente seguro de eso.

Regresaba a calles conocidas de su infancia, hoy el panorama era distinto, una hilera completa de casas había desaparecido. El proyecto borró de su faz cientos de casas en las que hace años vivieron sus amigos. Doblando la esquina se acercaba a la casita de abuela donde su madre se había ido a vivir con él muy pequeño y su hermana mayor cuando de repente su padre decidió destruir la normalidad anterior de sus vidas.

Sonreía mientras se aproximaba recordando como abuelo y abuela habían hecho y deshecho para que sus penas de niño triste se esfumaran como se esfumaban los espíritus de los cuentos que le hacían antes de dormir. Cuanto juego en el patio, escondidos entre las matas de flores esperando que el abuelo los encontrara, de seguro hubo tantas veces que se hizo para que el juego fuese emocionante.

La voz de la llamada de abuela sonaba lentamente, tenue y sus palabras pesadas, sus alegrías escaseaban estos años después que su compañero se le adelantara en la jornada final. Pensó que tal vez la soledad, pensó que por ser el chiquito siempre fue el encargado de arrancarle risas. Había hablado con su madre quien le aseguró que la vieja estaba con sus achaques usuales pero bien, si apesadumbrada y sola ahora que sus amigas del vecindario se encontraban lejos ya que sus casas habían sido expropiadas para dar paso al proyecto.

La encontró en el balcón tomando café. Eran las tres de la tarde y esa estampa no cambiaba, tras el beso y las bendiciones lo llevó al patio de atrás.

Al salir por la puerta trasera escuchó la voz desgarrada: Las amapolas se han muerto todas…

Evidencia de posible filtración. La evidencia de posible filtración de gas natural incluye la vegetación cercana muriéndose.

El gas natural como las tuberías que lo transportan comporta serios riesgos para el ambiente y los seres humanos. La pregunta obligada es: ¿En nombre de quién o a cuenta de qué hemos de exponer nuestras comunidades e isla al riesgo, peligros y el daño al ambiente que entraña?

No se le dice a las poblaciones y al mundo que el gas natural, contribuye al calentamiento del planeta y la generación de desastres climáticos que éste ocasiona.

No se dice que el procesamiento del gas y su quema como combustible; son igualmente riesgosos para el ambiente y la salud de los seres vivos; ya que el gas natural por sí mismo es un peligroso contaminante químico. La exposición de los seres humanos a la inhalación del gas o los subproductos de su combustión puede ocasionar alergias, asmas y enfermedades respiratorias y dañar el sistema inmunológico. Además, su combustión es fuente de compuestos químicos volátiles como el benceno y el tolueno, capaces de producir cáncer; así como de dióxido de nitrógeno, causante de enfermedades respiratorias; y monóxido de carbono, que disminuye la oxigenación en las células, y puede ser causante de severos problemas cardiovasculares-circulatorios.

No se dice que la construcción de la larga tubería y su complementaria hilera de plantas de compresión, compromete la integridad de todos los ecosistemas naturales que atravesará al requerir de gran deforestación y remoción de tierra para hacer posible su paso.

No se dice que podría haber otras opciones para el transporte del gas menos comprometedoras y onerosas como el transporte por buques.

Y no se dice, en definitiva, que el modelo de los hidrocarburos está acabando con la vida en el mundo y que es irresponsable seguir hablando de proyectos faraónicos en lugar de fomentar el desarrollo de las fuentes renovables de energía con base ecológica, las únicas que pueden asegurar un suministro de combustible seguro, duradero y responsable. Que entre dichas fuentes renovables se encuentran la energía solar, del viento, de las mareas, y otras fuentes que pueden y deben ser desarrolladas ecológicamente.

Nunca se enfatiza que las fuentes renovables de energía, a diferencia del modelo de los hidrocarburos que tiende a concentrar el poder en alto grado y generar dependencia, compra de conciencias, corrupción y minar la democracia, tienden a ser inherentemente descentralizadas y favorece modelos políticos más democráticos.

Las tuberías de hidrocarburos son proclives al desgaste y la corrosión. Todo lo cual convierte a las tuberías en propensas a las filtraciones contaminantes o rupturas.

Una falla puede ocasionarse debido a un cambio de presión operacional, lo que no permite una rápida detección del mismo. Recordemos que la presión es un factor variable que puede verse afectado frecuentemente por variaciones de temperatura. Volveremos a este punto al final.

La devastación humana y ambiental causada por las corporaciones multinacionales no es ningún secreto. Gasoductos explosivos y con filtraciones corren aledaños a los barrios: comunidades que se enfrentan a la contaminación persistente del aire y el agua. Estas comunidades conviven con problemas de salud.

Una historia antigua. El Proyecto de Gasoducto de África Occidental (WAGP, por su sigla en inglés) tuvo su origen hace 21 años cuando la Comunidad Económica de Estados Africanos propuso la construcción de un gasoducto para el transporte de gas natural a través de África Occidental como una de sus políticas económicas clave. El Banco Mundial preparó un informe de factibilidad hace 11 años, y determinó que un gasoducto de gas natural que se iniciara en Nigeria, pasara a través de Benin y Togo y terminara en Ghana sería un proyecto factible. Garantizaron frecuentemente y con exposiciones convincentes la infalibilidad del magno proyecto.


El WAGP comprende una miríada de temas. Las compañías del consorcio tienen antecedentes preocupantes de violaciones de los derechos humanos y los detalles del proyecto se manejan en forma secreta. En marzo de 2000, la organización Environmental Rights Action/Amigos de la Tierra efectuó una consulta con comunidades, expertos y medios de comunicación de Nigeria, Ghana y Togo. Chevron y la Nigerian National Petroleum Corporation fueron invitadas pero no asistieron.


Impactos ambientales. Según cifras de 1995 del Banco Mundial, Nigeria quema más gas que ningún otro país del mundo. La quema de gas produce lluvia ácida, que contribuye a nivel local a la disminución del rendimiento de los cultivos, corroe estructuras y causa impactos sobre la salud, incluso problemas respiratorios. A nivel mundial, la quema de gas contribuye al cambio climático debido al dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero que se emiten en forma permanente.


Svante Arrhenius (profesor sueco galardonado con el Premio Nobel en 1903 por su contribución en el campo de la disociación electrolítica y al que debemos la explicación de la velocidad de las reacciones químicas dependiente de las concentraciones relativas de productos y reactivos) señaló lo que hoy se denomina comúnmente calentamiento atmosférico por efecto invernadero. Conocedor de la visión de la atmósfera en tanto colector solar o caja caliente, previó que la generación de dióxido de carbono aumentaría la capacidad de retención de calor del manto atmosférico. Con lápiz y papel, calculó que cabía esperar un aumento de 4 grados centígrados en los próximos dos siglos, de continuar la tendencia creciente en el consumo de energía fósil.


Por otro lado el gasoducto atraviesa ecosistemas frágiles como humedales y manglares que sin duda alguna sufren la intrusión, y causa impactos negativos.


Existen otros costos directamente relacionados que resultan en la realidad incuantificables. Los dos principales costos no cuantificables son los ambientales y los ingresos que el Estado pierde por los abusos cometidos por parte de las empresas en los contratos.

No es posible realizar aquí un estudio exhaustivo al respecto, pues requeriría un comentario mucho más largo. También es difícil cuantificar los efectos de las operaciones, dada la variedad de materiales utilizados y los diferentes contextos y profundidades. Sin embargo, en términos generales, los efectos principales pueden ser resumidos como sigue:

(1) Deforestación; como resultado del equipo y la construcción; y.

(2) Derrames, estallidos, fuegos asociados y filtraciones que ocurren de manera rutinaria en el curso del transporte provocando la contaminación de aguas subterráneas, matando vegetación y exponiendo a la muerte súbita a flora y fauna incluyendo seres humanos.

Para instalar un ducto las empresas tienen que limpiar amplias fajas de bosque. Uno de los resultados de esto es, por supuesto, la deforestación en gran escala y la degradación de
bosques y suelos, además de la contaminación de fuentes de agua.


La contaminación del agua es un problema particularmente difundido. Muchas filtraciones y derrames ocurren donde los reglamentos de seguridad suelen ser aplicados deficientemente.

Mientras los derrames grandes atrapan los titulares de los medios; otros más pequeños y frecuentes ocurren todo el tiempo, pero son poco difundidos.

Como muchas veces ocurre, las empresas y los financiadores están renuentes a compartir información de manera transparente con las comunidades. Aunque se completen las evaluaciones de impacto ambiental, no son presentadas a las comunidades en un formato comprensible.

La quema de gas causa una contaminación significativa del aire. Tiene un impacto en el cambio climático a través de la emisión de metano y dióxido de carbono.

La contaminación de los suelos, aguas superficiales y el agua freática. Las roturas y fugas pueden causar, potencialmente, la contaminación de los suelos, aguas superficiales y el agua freática. La importancia de esta contaminación depende del tipo y magnitud de la fuga y el grado en el que se afecte el recurso natural. Como hemos dicho en escritos previos al tratarse de un gas inoloro e incoloro, fugas incidentales y hasta frecuentes corren el previsible riesgo de pasar desapercibidas por largos espacios de tiempo.

Fisuras imperceptibles de un gasoducto interactuan con el ambiente y pueden impactar corrientes subterráneas de agua, ríos y otros cuerpos de agua lo que sin dudas ha de causar daños ambientales. No tiene que estar el gas en forma líquida.

La presión a la que circula el gas por un gasoducto es normalmente de 72 bar (las tuberías son diseñadas para operar a presiones máximas de 72 y 80 bar) para los de las redes básicas de transporte y 16 bar en las redes de distribución. Para que tengan una idea una línea de gas doméstica opera con una presión de 0.050 bar.

Se considera presión alta cualquier unidad mayor de 16 bar, presión baja es menor de 0.050 bar.

A nivel de hipótesis elemental podemos sugerir importantes variaciones en las ecuaciones cuando el clima de Puerto Rico lo mismo puede ser por ejemplo de 95 grados o más un día y al rato de 85 grados o menos. Es una máxima de la ingeniería: contracciones debido a cambios de temperatura producen estrés estructural y fisuras (desde leves a severas). Es otra máxima de la ingeniería: la presión sirve de elemento multiplicador en cuanto a potencial de filtraciones y fugas. Igual a nivel de hipótesis elemental podemos sospechar que los sistemas de medición en los sistemas de transporte de gas a alta presión no cuantifican en detalle las cantidades y sus variaciones a menos que se den cifras dramáticas y llamativas.

Y entonces cuando se mueran las amapolas, ¿sabremos qué las mató?

Quise que fuese solamente una historia imaginaria, un temible cuento que refleja una pesadilla irreal sin embargo desde ya hay noticias y revelaciones que confirman mis sospechas, favor ver en sección de comentarios. ROF (26.04.11)

Nuevas informaciones corroboran peligro frecuente de derrames, escapes y "liqueos" y su efecto contaminante en cuerpos de agua y terrenos cercanos. (26.05.11)

Infórmate: Los gasoductos y su frecuencia de "liqueos"/ escapes.

Hechos: Una tubería de TransCanada hasta E.E.U.U. desde Canadá tuvo que ser cerrada para la inspección sábado por derrames de cerca de 21.000 galones en Dakota del Norte, según informes de noticias. La realidad de los "liqueos" ha activado oposición a un nuevo gasoducto propuesto.

Cuando TransCanada, la compañía detrás de esta nueva tubería, propuso la primera tubería, estimaba escapes SOLAMENTE una vez cada siete a once años. El estimado no incluyó las estaciones de bombeo, que han tenido ya 12 escapes divulgados durante apenas su primer año de operación.

Los proponentes del gasoducto nuevo XL, que incluyen al gobierno canadiense, empresas y sus aliados en el Congreso, (al igual que la AEE en Puerto Rico) proponen que el gasoducto es la respuesta a los altos precios del petróleo pero el Departamento de Energía dice que la tubería tendría un efecto mínimo sobre precios.

En los Estados Unidos, el problema más grande son los escapes ("liqueos") de las tuberías.

86 grupos civiles y ambientalistas que representan a millones de americanos se han manifestado en contra del gasoducto y recomiendan en su lugar apoyar un futuro de fuentes de energía limpia: El “interés nacional de América es mejor servido promoviendo soluciones que terminen nuestra dependencia de fuentes no renovables."

El periódico The New York Times se ha manifestado en contra del proyecto mediante su editorial.

http://www.nytimes.com/2011/04/03/opinion/03sun1.html?_r=1

Planteamiento de dudas importantes de la comunidad científica:

Abril- científicos/Cornell cuestionan el uso del gas como alternativa ya que puede ser peor al cambio de clima debido a escapes.

Mayo- científicos/Duke encuentran niveles peligrosos de gas en cuerpos de agua en Pennsylvania y Nueva York planteando peligros de procesos de gasificación de corrientes subterráneas de agua debido a escapes y filtraciones que no son detectados.

Bióloga Sandra Steingraber: no hemos hecho los estudios, la implicación incorrecta es que no hay evidencia de daños porque la gente nunca ha bebido/consumido agua gasificada en grandes cantidades antes. Es una situación sin precedente. Una de mis preocupaciones es crear agentes carcinógenos. Y por supuesto, los niños son más vulnerables a sus efectos. Plantea durante unas vistas en Nueva York como el ejemplo de un efecto acumulativo la elaboración del pan/panaderías tradicionales (producto de alto consumo/de la dieta común, y compuesto primordialmente de agua potable- lógica si el agua que llega al sistema de agua potable tiene concentraciones de gas, la clorificación del agua potable aumenta el potencial de agentes
carcinógenos que directamente se transmiten al pan).


15 comentarios:

"They Are Afraid Their House Could Blow Up": Meet the Families Whose Lives Have Been Ruined by Gas Drilling dijo...

Cassie Spencer said she nearly "had a cow" when she returned home one day and saw her yard sprinkled with little red flags, like land mine markers in a war zone. Her 5-year-old daughter was playing in the midst of them. The family property had become a methane field.

The cause: two Chesapeake gas wells 3,000 feet away that she never saw and doesn't profit from had somehow been sending methane onto her property and into her water, and onto her neighbors' properties on Paradise Road in Wyalusing, Pennsylvania. Testing by the Department of Environmental Protection (DEP) traced the methane to Chesapeake wells but the company has denied responsibility.

The Spencers' house, once valued at $150,000, is now worth $29,000. They have a methane monitor in their basement, a methane water filtration system in a backyard shed. They leave the door open when they take showers because with no bathroom windows they are afraid the house could blow up. Their neighbors were forced to evacuate once already because of high methane levels. In the middle of their yard, a shaft resembling a shrunken flagpole vents gas from their wellhead. Next to the doorway, a huge "water buffalo" storage container, a signature imprint of the collateral damage brought on by gas drilling, sits like a bloated child's pool, filled with water, not fit for drinking.

"We moved here because we love the woods. We wanted to stay here our whole lives," Cassie said, speaking of her family, her husband Scott and their two small children. "We're not asking for a lot and now they're taking it all away. In a million years, I never would have thought that people could do this and get away with it."

All the damage occurred before the wells had even been "fracked," which is set to happen later this year, and could make things even worse. Hydraulic fracturing, or fracking, involves injecting a slurry of toxic chemicals, water and sand underground to release gas.

(sigue...)

"They Are Afraid Their House Could Blow Up": Meet the Families Whose Lives Have Been Ruined by Gas Drilling dijo...

(desde anterior)
Pennsylvania's Governor Tom Corbett, and most of the state's politicians have embraced gas drilling and the tandem practice of fracking as a terrific boost for the economy and a "clean" alternative to foreign oil. Water well contamination, spills, truck diesel emissions, migrating methane, and radioactivity waste leaked into rivers, have generally been dismissed as minor concerns or isolated problems. There is pressure to keep the picture positive despite more than 750 violations issued by DEP last year alone. A new directive supported by the gas industry now requires inspectors to first get approval from Harrisburg before writing any violations, a move considered unprecedented in the agency's history.

Recent visits to Bradford County, the heart of the Marcellus Shale region, tells a different story of the widespread human impact from gas drilling, not to mention a colossal reshaping of the natural environment. And more information is emerging about the dangers of fracking. A new report about to be released from Cornell University contends that fracking contributes to global warming as much, or even more, than coal. The research sinks the gas industry's long-standing claim that natural gas is a clean energy source. But people who live in gas-drilling areas already know this.

Quiet roads and designated bicycle routes are now major thoroughfares for gas industry trucks. A blue haze can be seen between trees. Trucks routinely carry weight that exceeds limits leaving small rural roads busted and dangerous. Roads are sprayed with drilling waste as a cheap ice suppressant in the winter and dust control in the summer. The waste eventually makes its way back into streams. Accidents, overturned vehicles and speeding violations are everyday occurrences. At night the landscape is transformed as bright lights from drilling rigs appear like mini skyscrapers. Red lights from a long line of trucks, their engines running, pinpoint water intake centers, the lifeblood of the fracking industry. Across from a daycare center and down the road from Wyalusing High School, smoke from a fire at TranZ, a bulk material supply operation for the gas industry, spews noxious odors into the morning sky.

Not far from Paradise Road, methane bubbles percolate from the riverbed, drifting down the Susquehanna River. Residents in the community known as Sugar Run set up an entrapment tarp last fall when the bubbles were discovered, clicked a lighter and then watched flames shoot up the riverbank.

(sigue...)

"They Are Afraid Their House Could Blow Up": Meet the Families Whose Lives Have Been Ruined by Gas Drilling dijo...

(desde anterior)
Up the road, in the path of the bubbles, Carl Stiles' home sits abandoned, inches of snow left untouched on the front steps. He left with his fiancé in mid-November after their blood tests showed high levels of barium and their home had radon levels three times the limit. They had been experiencing a myriad of health problems for months.

"I had tremors on my right side, constant headaches, numbness. We both had heart attack symptoms, " said Stiles, 45. Water tests in his well showed high levels of methane. A hole erupted in their front yard and spewed out a mysterious froth. Chesapeake gave the couple bottled drinking water but denied responsibility. Stiles said visits to local doctors were frustrating. He believes they discounted the possibility of chemical poisoning and he suggested there was a conflict of interest because Chesapeake gives so much money to area medical centers. Finally, a toxicologist in Philadelphia told them to stop drinking their water and leave their home. They haven't been back since.

"Between the drill site and our house, there are so many people in Sugar Run who have water buffaloes, and they have a family up a mile away and he has two little kids and the same symptoms as me. Pennsylvania is going to be a wasteland. It's going to be so contaminated no one is going to live there," said Stiles who now lives in an apartment in Cambria County, where drilling is just getting started. He had to quit his job when he left and was just diagnosed with colon cancer. He wonders if the water caused it. As for his $75,000 house in Bradford County, "I couldn't give it away," he said.

All over the region, residents are trying to figure out how to get out.

dron and Mary Delarosa, two young organic farmers, put all they had into building a one room home and starting an organic farm. One month after they settled in, a well pad went up, then another and another. A compressor station is planned. They're concerned about how the diesel fumes from all the trucks were affecting their 2-year-old daughter. They don't know what to do. They're getting water tests.

(sigue...)

"They Are Afraid Their House Could Blow Up": Meet the Families Whose Lives Have Been Ruined by Gas Drilling dijo...

(desde anterior)
Joe Shervinski has a 12-acre spread in Wyalusing, with a windmill, solar panels, some cows and three domestic turkeys. He's trying to figure out whether he should sell now while his water is still good and move out of state, but he doesn't know where to go. Each month he fills a water jug and tries to light it as a DIY water test.

Down the road from him, George and Charlene Miller, two retirees from New Jersey, thought they had found the perfect spot: 16 gorgeous acres with a brook, three ponds, space for gardening. George, a disabled veteran, built 40 birdhouses. A sign at the entrance to their home reads "Journey's End" and Charlene spoke of wanting her ashes spread across the woods. "Then, one day I went out to get my mail, and all the trees were gone," she said.

Soon she'll be looking at a huge rig, and the first round of drilling will last 26 days. The noise will be constant. Trucks carrying water, equipment, men and machinery will pass by her home. Another well is planned across the street in the opposite direction. "We'll likely have to get a water buffalo," she said. They've spent $1,000 on a private water test. Next they'll test their pond as a kind of insurance policy in case the drilling ruins it.

"We moved out here to get away from all of this, and it caught up with us quicker then we thought, " she said. She seems more resigned then surprised. She already supplies water to her son, his wife and two young children who live in Montrose, about an hour away, surrounded by gas wells. The young family moved from Michigan to be close to her and George. They're renting a home with an option to buy, but their water went bad and the landlord isn't doing anything. He sends Charlene photos of flaring wells, and trucks with radioactive signage. "They're being crushed, " she said.

Nina Berman is a photographer/writer based in New York and the author of Purple Hearts: Back From Iraq.

http://www.alternet.org/water/150527/%22they_are_afraid_their_house_could_blow_up%22%3A_meet_the_families_whose_lives_have_been_ruined_by_gas_drilling_%5Bphotos_by_award-winning_photographer_nina_berman%5D/?page=2

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Lo acabo de leer COMPLETO...que mucha información se nos esconde...pero que bueno que TU las has provisto!!! muy interesante y valiosa!!!

Joanne Cuevas Dominicci dijo...

Excelente!

Nueva ley obligará a producir energía renovable dijo...

La ley obligará a que 33% de la electricidad de California provenga del sol, del viento o energía limpia para 2020.
Araceli Martínez Ortega
2011-04-12/La Opinión

El gobernador Jerry Brown firmó hoy una ley que obligará a que 33% de la electricidad del estado provenga de fuentes renovables como solar, de viento o energía limpia para 2020.

"Esta ley traerá importantes beneficios a California, incluyendo una estimulante inversión en tecnologías no contaminantes en el estado, la creación de decenas de miles de nuevos empleos, mejorando la calidad del aire, promoviendo la energía independiente y reduciendo las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global", dijo Brown en una planta de paneles solares en Milpitas en el área de la bahía de San Francisco al firmar la ley SBX1 2.

"Mientras que alcanzar 33% de la energía renovable será un importante hito, es sólo un punto de partida, el piso, no el techo", agregó Brown para completar que el estado tiene un enorme potencia de recursos renovables y le gustaría alcanzar metas de más largo alcance como una caída en los precios de 40%

http://www.impre.com//laopinion/noticias/la-california/2011/4/12/nueva-ley-obligara-a-producir--249526-1.html?awesm=fbshare.me_Ab6jU&utm_content=fbshare-js-large&utm_medium=fbshare.me-facebook-post&utm_source=facebook.com#commentsBlock

Sol Radiante dijo...

¿...compensacion? Ni eso le devuelve un hogar con los altos precios hoy en dia. Muy lamentable. Espero la gente tenga la dignidad de unirse contra esto aunque no lo afecte directamente.

Rosario Rivera Negrón dijo...

Es URGENTE q se protejan las comunidades en la ruta del gasoducto. Estas comunidades son aquellas de la repartición de parcelas y terrenos de antaño, q han vivido toda su vida humildemente y han criado familias enteras generación tras generación mientras el 'desarrollo' se las quiere tragar. Muchos ya son personas mayores q no han conocido otro hogar q no sea ese, los estan hostigando dia a dia, con visitas hostiles, amenazas, helicopteros en la noche...en fin, los tienen amedrentados, asustados. Desde un frente común tenemos q diseñar alguna forma de protegerlos pq a los riquitos amigos del gobernador q tienen fincas en la ruta ya los han protegido asegurando cambiar la ruta original. Ellos ya tienen protección del 'establishment', así q nos toca a todos proteger estas comunidades.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

como he mencionado el cuento con el cual empiezo esta entrada y que sirve de marco creativo para insertar la interrogante clave nace directamente influenciado por hechos muy reales y verdaderos, la anciana madre de un amiga le han enviado documentos de expropiacion de su hogar, su residencia de toda la vida, propiedad privada sin hipoteca, la anciana se ha sentido que su mundo se sacude ya que esa casa son mismas raices...

Ana E. Medina dijo...

El dolor de ella debe ser el dolor de todo el pueblo. Ponernos en sus zapatos quizás nos ayude a ver la triste realidad que nos quieren esconder. Todos unidos ¡No al gasoducto!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El cuento es basado en hechos reales de personas residentes en Toa Baja, sus casas de una vida, sus hipotecas pagadas con sudor y amor, hogares en todo el sentido de la palabra, en toda la hermosura de la relación familiar, de repente una notificación fría, cruel, impersonal, metódicamente insensible y plenamente injusto que transmite que te tienes que ir, toma un dinero que es poco y que no quieres y vete, arranca tus raíces y vete, siembra la inseguridad en tu vida y vete porque en alguna parte, alguien multimillonario quiere seguir amontonando riquezas y otros alcahuetes locales buscan igual beneficiarse de lo ajeno con un disparate innecesario, contaminante y peligroso...

Denuncian acoso para expropiar ancianos por gasoducto dijo...

La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López subrayó hoy que la intimidación, el hostigamiento y las amenazas que han recibido ancianos en los pueblos de Adjuntas, Peñuelas, Utuado, Arecibo y Toa Baja por el gobierno para expropiarlos por el proyecto del gasoducto Vía Verde los puede llevar a la muerte.

“Ya el daño está hecho, esto puede causar muertes, ya ha habido hospitalizaciones. Esta es la otra cara del gasoducto, la cara humana”, dijo López.

López quien estuvo acompañada del abogado Carlos Rodríguez García informó que presentará cinco querellas para denunciar acciones ilegales por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) así como de la compañía a cargo de las expropiaciones New Star Acquisitions.

La Procuradora presentará una querella ante la Federal Aviation Administration (FAA) para que se ordene el cese y desista de los vuelos de helicópteros a alturas muy bajas, cercanas a personas y propiedades. Hay fotos y evidencia que demuestra que los helicópteros están por debajo de los 500 pies de altura permitidos. En un caso de un agricultor el vuelo de los helicópteros arrasó con un cafetal así como de una de chinas y un platanal.

También presentará otra querella ante la Oficina de Derechos Civiles de Justicia federal respecto a las violaciones de derechos civiles de las personas de edad avanzada perjudicadas. También hará lo mismo con la Oficina de Derechos Civiles local.

López precisó que además presentará otro recurso ante el General Accountability Office (GAO) ya que el gobierno hará subastas para adquirir los materiales de la construcción aún sin los permisos federales del proyecto estar aprobados. Lo mismo se hará en la Oficina del Contralor.

El abogado advirtió que es ilegal utilizar fondos para un proyecto que aún no ha sido aprobado, en este caso, por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

Una experta de la conducta humana que ha evaluado a los ancianos que podrían ser expropiados ha hallado en estos ciudadanos síntomas de depresión, trastorno postraumático, ansiedad generalizada, irritabilidad, tristeza, desesperanza, indefensión, ira y coraje.

http://www.primerahora.com/denuncianacosoparaexpropiarancianosporgasoducto-politica-noticias-nota-498740.html

Ancianos sufren trastornos mentales por el gasoducto dijo...

Estudio revela que la posible construcción le ha causado depresión y ansiedad a personas de edad avanzada que viven a lo largo de su ruta.

Adjuntas- Un 63% de la población de personas de edad avanzada residentes en la ruta del gasoducto presentan depresión, ansiedad y otros trastornos mentales, de acuerdo con un estudio clínico realizado por la sicóloga Jackeline Rosado a petición de la Procuradoría de las Personas de Edad Avanzada.

En el estudio, realizado durante los meses de noviembre de 2010 a abril de 2011, se entrevistaron a 27 dueños de terrenos en Adjuntas, Peñuelas, Utuado y Levittown en Toa Baja que serían expropiados o afectados por la ruta propuesta. Las edades de los evaluados fluctúa entre los 60 y 86 años.

Rosado precisó que el 63.1% de la población evaluada presentó trastorno adaptativo mixto (depresión y ansiedad) menos de tres meses después del anuncio de la construcción del gasoducto, el 10.5% presenta trastorno de estrés postraumático y otro 10.5% presenta retardo mental. Asimismo, un 10.5% adicional presenta trastorno de ansiedad generalizada y el 5% presenta esquizofrenia catatónica.

"Los resultado son alarmantes y merecen que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tome acción sobre los mismos de forma inmediata. Queremos llamar la atención que estas personas que padecen de condiciones de salud severas y ante un estresor continuo (el gasoducto), utilizando el hostigamiento, amenazas y miedo, podría exacerbar sus condiciones y llevarlo hasta la muerte", apuntó Rosado.

De otra parte, la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, expresó que es lamentable que hayan tratado de "amenazar, confundir y llevar a cabo una agenda de hostigamiento continuo" contra esta población.

López insistió que el propósito de la investigación no es demostrar que el gasoducto es bueno o malo, sino evidenciar que ya le ha causado daño físico y emocional a los residentes en la ruta propuesta.

El licenciado Carlos Rodríguez García, representante legal de la Procuradoría, indicó que entre hoy y mañana se someterán ante los tribunales de Ponce y Utuado dos peticiones de orden de protección para que cese el supuesto hostigamiento por parte de la AEE y sus contratistas contra las personas de edad avanzada. Según el licenciado, dicho hostigamiento consiste de llamadas y visitas constantes a los residentes de los mencionados municipios, así como los vuelos de helicóptero a baja altura. Además se presentarán cinco querellas administrativas en diversas agencias estatales y federales.

Los resultados dados a conocer esta mañana son preliminares dado que la investigación continuará hasta abarcar a los trece pueblos por los que cruzaría el gasoducto, señaló López.

http://www.elnuevodia.com/gasoductoperjudicalasaludmentaldeancianos-950423.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Abril, científicos/Cornell cuestionan el uso del gas como alternativa ya que puede ser peor al cambio de clima debido a escapes. Bióloga Sandra Steingraber: no hemos hecho los estudios, la implicación incorrecta es que no hay evidencia de daños porque la gente nunca ha bebido agua gasificada en grandes cantidades antes. Es una situación sin precedente. Una de mis preocupaciones es crear agentes carcinógenos. Y por supuesto, los niños son más vulnerables a sus efectos.