martes, 26 de junio de 2012

ACLU: Demanda contra la policia de Puerto Rico: 27 de junio de 2012


El 19 de junio de 2012, la Unión Americana de Libertades dio a conocer su informe sobre los altos niveles de violencia, sin precedente, dentro de la Policia de Puerto Rico, violencia que ha culminado en serias violaciones de libertades civiles y Derechos Humanos.

En dicha ocasión la ACLU indicó que nuestro informe se daba a conocer a nueve meses de la publicación del informe del Departamento de Justicia Federal sin que se haya tomado acción alguna para hacer cumplir las recomendaciones de dicha agencia.

A falta de acción por el gobierno federal, este miércoles, 27 de junio de 2012, la Unión Americana de Libertades Civiles radicará demanda contra la policía de Puerto Rico para hacer cumplir las recomendaciones de cambios sistémicos, incluyendo establecimiento de protocolos claros y cambios en el adiestramiento de la policía, entre otros, según recomendado tanto en el informe federal como en el nuestro “Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley”.

En San Juan se unen abogados del prestigioso bufete Kirkland & Ellis, con sede principal en Nueva York, quienes tendrán a cargo la demanda, con el Lcdo. Chris Hansen uno de nuestros principales abogados litigantes; de Puerto Rico se unen al equipo legal, Lcda. Nora Vargas-Acosta, abogada en práctica privada quien es pasada Presidenta de la Comisión de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico, y nuestros abogados Lcdo. Josué González-Ortiz y William Ramírez Hernández.


Presente en la conferencia de prensa con nuestro equipo legal a cargo del pleito contra la policía de Puerto Rico, igual se encuenta la Lcda. Jennifer Turner de nuestro programa de Derechos Humanos en Nueva York, quien tuvo a su cargo la documentación y redacción de nuestro informe “Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley”; además nuestros representados, organizaciones sindicales y estudiantiles tal como el Consejo general de estudiantes de la Universidad de Puerto rico- recinto riopedrense..

Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)
Union Plaza, Suite 1105
416 Ave. Ponce de León
Hato Rey, Puerto Rico

Teléfono: 787-753-8493 | Fax: 787-753-4268

Call-in Number for stateside press:
Tel. 1(866) 331-1856
Conference code: 8876049980


Para información adicional: www.aclu.org/puertorico

Favor ver:

Vídeo de conferencia de prensa:

http://www.livestream.com/primerahora/video?clipId=flv_f0a8d17b-e993-40eb-ae15-20402ab03e74

Isla de impunidad'/ Island of Impunity
http://losretosdigitales.blogspot.com/2012/06/isla-de-impunidad-island-of-impunity.html

9 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Desde Thomas Paine a Martin Luther King, Jr., nos han obligado a centrarnos en los problemas que queremos minimizar o ignorar. Sin embargo, es a menudo sólo en retrospectiva que podemos distinguir que nos trajeron a nuestros sentidos... Prudencia y el respeto de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y libre asociación, por lo tanto, exigen que el sistema legal le otorgue a todos los manifestantes no violentos una buena cantidad de holgura."
García v. Bloomberg, 2012 WL 2045756 (S.D.N.Y. 07 de junio de 2012).

ACLU demanda a la Policía dijo...

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció hoy que presentaron una demanda en el Tribunal Federal en contra de la Policía, exigiendo que se declare como una violación a los derechos humanos las agresiones contra manifestantes y que se reforme la Uniformada a través de un acuerdo supervisado por la corte.

Williams Ramírez, director de la ACLU en Puerto Rico, explicó que con la demanda no se solicitan compensaciones económicas sino que se termine con la práctica de violar el derecho a la libre expresión y la cuarta enmienda a la constitución estadounidense que rechaza los registros abusivos de la personas.

Los demandantes del caso, son el Consejo General de Estudiantes y la Federación Central de Trabajadores. La demanda tiene como base supuestos actos de violencia contra manifestantes de ambas organizaciones en medio de protestas y manifestaciones públicas.

En la demanda, que lleva a ACLU junto a la firma de abogados Kirkland & Ellis, se establece que la Policía de manera injustificada ha incurrido en el uso de gas pimienta, hs propinado golpizas con botones, ha realizado disparos con balas de goma y ha usado técnicas de "puntos de presión" contra manifestantes de ambas organizaciones.

En la demanda se establece que el patrón de abusos comenzó en el 2009 luego que la administración del gobernador Luis Fortuño propusiera la ley 7 de recuperación fiscal y económica.

La Policía aun no ha emitido comentarios públicos en torno a la demanda de la ACLU, una organización estadounidense dedicada a velar por los derechos civiles las personas.

http://www.elnuevodia.com/acludemandaalapolicia-1288183.html

ACLU demanda a la Policía de Puerto Rico dijo...

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó hoy al Superintendente de la Policía de Puerto Rico en representación del Consejo General de Estudiantes y un sindicato local por violación de derechos constitucionales.

En conferencia de prensa, la ACLU informó que la demanda se basa en la acción tomada por la Policía contra "manifestantes pacíficos que fueron golpeados y abusados durante manifestaciones contra políticas controversiales del gobierno durante los despidos masivos de empleados públicos y recortes en la universidad pública".

Según la ACLU, la demanda indica que el Superintendente de la Uniformada fomentó un patrón de violencia contra los manifestantes, incluyendo gases lacrimógenos, gas pimienta, golpes con macanas, balas de goma y técnicas de presión y dolor".

La ACLU busca en la demanda que se establezca que la Policía utilizó fuerza excesiva para violar derechos cobijados por la primera y cuarta enmienda en la Constitución de los Estados Unidos.

"Si estos abusos se hubieran realizado en Nueva York, o si l prensa en los Estados Unidos continentales hubiera cubierto más estos eventos en Puerto Rico, hubiera habido una indignación generalizada por las acciones del Departamento de la Policía de Puerto Rico", indicó Marjorie Lindbom, abogada socia del bufete Kirkland y Ellis, que representa a la ACLU.

La demanda se basa en el informe emitido por la misma ACLU y que sirvió de base - según la entidad - para el informe del Departamento de Justicia, en el que se señalan casos de abusos por parte de la Policía de Puerto Rico.

Además del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la demanda también representa a la Federación Central de Trabajadores.

http://www.primerahora.com/acludemandaalapoliciadepuertorico-663464.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

PARA DIVULGACION INMEDIATA:
Nuevamente es impresionante tanto el atrevimiento que tienen ALGUNOS legisladores y líderes del PNP en decir disparates que denotan tanto su desconocmiento craso como su falta de atención a investigar previo a dar declaraciones que rayan en lo absurdo. Para empezar el ACLU Puerto Rico es miembro de ACLU a nivel nacional, la organización más grande de Derechos civiles de los Estados Unidos y una de las más antiguas.
ACLU trabaja diariamente en los tribunales, legislaturas y comunidades para defender y preservar los derechos individuales y libertades que la Constitución y la ley de los Estados Unidos garantizan todos.
Veamos de las acciones de defensa de derechos que ESTA SEMANA ACLU ha llevado a cabo además de radicar la Demanda en contra de la Policía de Puerto Rico:
1.- Defensa de ciudadanos latinoamericanos ante la ley discriminatoria impuesta en Arizona, el caso ante el Supremo de los Estados Unidos lo origina ACLU;
2.- Otras acciones, advertimos que el listado - desde el 20 de junio- es parcial:
ANAHEIM, CALIFORNIA. - ACLU hizo oficial en una carta a Anaheim que va a demandar el Consejo de la ciudad de Anaheim pidiéndoles garantías de representación justa de concejales latinoamericanos.
ARIZONA. - ACLU ha acumulado $8,70 millones para demandar a Arizona y otros Estados que han promulgado leyes SB 1070, 'muéstrame tus papeles', tales como Inidiana, Kansas y Mississippi.
INDIANA. - ACLU de Indiana radica pleito el miércoles con el objetivo de exigir la Indiana Bureau of Motor Vehicles reintegrar la licencia de conducción de una mujer. Una madre soltera quee trabajo de seis hijos, fue notificada por la BMV afirmando que su permiso de conducir se suspenderá por un año porque no tiene seguro de auto, según un comunicado de prensa de la ACLU. Pero la mujer, la ACLU dice, no era propietaria de un coche y no estaba legalmente obligada a tener seguro en el momento.
VIRGINIA. - ACLU de Virginia ayer presentó una moción de juicio sumario en su pleito federal desafiando la ley de Virginia que impone un requisito de residencia del estado a las personas que circulan peticiones de voto para los candidatos presidenciales que no son miembros de los principales partidos políticos.
OHIO. - Gary Daniels, director asociado de ACLU de Ohio, dijo que la ACLU no es tímida acerca de tomar un caso de registros abiertos al Tribunal. Dijo que esta reputación generalmente acelera el proceso si alguien trae una queja a su oficina. Ese mismo balanceo no podría celebrarse por el propietario promedio que quiere los minutos de aldea del mes anterior reunión de la Comisión de planificación.
CAROLINA DEL NORTE. - ACLU demanda a Carolina del Norte/ leyes de aprobación de adopciones que sólo una persona puede adoptar, lo que significa que pareja no necesariamente tendría custodia legal del niño.
SAN FRANSISCO. - ACLU ha sido nombrada la organización gran mariscal para 2012 de la comunidad de orgullo gay de San Francisco. ACLU trajo su primer pleito de derechos LGBT en 1936. Hoy, ACLU permanece en el grueso de la batalla. Hace dos semanas, un juez federal dictaminó que la ley de defensa del matrimonio federal es inconstitucional, en un caso de ACLU de Nueva York.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

St. LOUIS. - ACLU impugna prohibición de periódicos en la cárcel del Condado de Jasper. La Unión estadounidense de libertades civiles está desafiando una prohibición de todos los periódicos en la cárcel del Condado de Jasper, sosteniendo que la prohibición viola los derechos constitucionales de los reclusos.
SALT LAKE CITY. - ACLU de Utah ha enviado una segunda carta a un distrito escolar de Utah sobre su decisión de limitar el acceso de estudiantes a un libro de la biblioteca sobre una pareja de lesbianas que criar a los hijos. La organización dice que tiene graves preocupaciones constitucionales y legales sobre la decisión del distrito escolar de Davis. La ACLU de Utah también está buscando registros públicos detallando la decisión de restringir el libro y los demás en las bibliotecas escolares.
NUEVA YORK. - ACLU presentó una demanda exigiendo información sobre 'drones' y uso en destinos de sospechosos terroristas extranjeros, en Nueva York tras petición de Freedom of Information Act (FOIA) presentada al Departamento de justicia, el Departamento de defensa y la CIA. El grupo de derechos está buscando la liberación de una copia del memo esbozando el programa de la administración de la Obama de sospechosos terroristas extranjeros.
NUEVO JERSEY. - ACLU presenta una solicitud OPRA para llegar al fondo de las intenciones de una ordenanza sospechosa. ACLU de Nueva Jersey, Jeanne LoCicero, dijo que el grupo tiene "un par de inquietudes" con la constitucionalidad de la Ordenanza de la ciudad, que requiere de grupos privados que utilizan instalaciones municipales tener una póliza de seguro de $1 millón para proteger a la ciudad en caso de una lesión o accidente.
MEDFORD, OREGON. - frente a una demanda al Condado de Jackson, las autoridades han respaldado derogar una política que prohíbe a reclusos obtener cartas selladas de la American Civil Liberties Union. En 2009, después de oír sobre quejas interno sobre las condiciones de la cárcel, la ACLU envió encuestas preguntando a los reclusos cómo fueron tratados. El año pasado, la Oficina del sheriff dijo la ACLU su correspondencia fue ya no "privilegiada," como cartas de abogados y tendría que ser en postales. Este mes la ACLU presentó una demanda de Primera enmienda.
BOSTON. - ACLU de Massachusetts y un centro de investigación en la UCLA el miércoles presentaron una denuncia de los derechos civiles contra las escuelas públicas de Fall River, alegando su política de suspensión perjudica desproporcionadamente a estudiantes latinos y afroamericanos.

Para mayores informaciones, favor ver:

http://www.aclu.org/key-issues

http://www.aclu.org/

Colegio Abogados concluye hay deterioro en derechos civiles dijo...

La existencia de “un Estado que diseña y ejecuta políticas públicas anti-democráticas bajo el palio de un mandato electoral” y de una política que subordina los derechos ciudadanos a “programas de seguridad policiaca propulsados por el miedo y la intimidación”, definen en gran medida la situación de los derechos civiles en Puerto Rico.

Esta es la conclusión del segundo informe de la Comisión Especial para Estudiar el Estado Actual de los Derechos Constitucionales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que fue presentado hoy en San Juan.

El documento consiste de ocho ensayos que tratan igual número de temas y en los que se resumen las ponencias que recibió la Comisión durante las audiencias públicas que celebró en marzo del año pasado.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, describió el trabajo como “una exposición diagnóstica de la situación actual de deterioro de los derechos civiles en Puerto Rico”.


Al resumir su contenido indicó que “a partir de la determinación de patrones de conducta gubernamental, se apunta la existencia de designios predirigidos para reprimir a la oposición y se recomienda ampliar las vías de estudio para comprender más cabalmente cómo vivimos sujetos a un Estado – es decir, a un gobierno – que diseña y ejecuta políticas públicas antidemocráticas bajo el palio de un mandato electoral y cómo en el país no hay espacios de evaluación ciudadana de políticas públicas, mucho menos de rendición de cuentas, y ni hablar de posibilidades para su delineación colectiva”.

El presidente de la Comisión Especial del Colegio de Abogados, Samuel Quiñones, explicó que “más que denuncias sobre hechos particulares, nuestro trabajo consistió en explorar los problemas desde una perspectiva ideológica más amplia”.

Al comentar los distintos ensayos destacó que uno de los hallazgos principales es que “la situación por la cual atraviesa la comunidad dominicana no es aceptable bajo ninguna justificación moral o jurídica”. Advirtió, partiendo de los testimonios recibidos, que “ahora mismo, la comunidad dominicana es un polvorín a punto de explotar”.

Sobre el ensayo del movimiento obrero, resalta que “se señaló la acción concertada del gobierno para provocar circunstancias que justifiquen la intervención y agresión de la Policía”.


En torno al propuesto gasoducto, que el gobierno bautizó como vía verde, indicó que “el informe apunta que constituye una crasa violación de derechos civiles el querer transferir a las comunidades del país los riesgos permanentes y las consecuencias de la construcción” de ese proyecto.

El ensayo sobre la comunidad LGBTT, comentó que “los señalamientos incluyen los ataques y provocaciones a integrantes de este sector, cómo no se investigan eficientemente los crímenes de odio contra el mismo, la persistencia de prejuicios que van más allá de las instituciones gubernamentales y el fomento de la invisibilidad de esta comunidad para no tener que proveerles los servicios a los que tienen derecho”.

En torno a la Policía de Puerto Rico, sostuvo que los hallazgos del informe apuntan a que, además de la justificación de asesinatos de civiles en aras de que los oficiales actuaron en defensa propia, no se investiga la validación de dicha justificación, no existe un sistema de fiscalización adecuadas de las actividades de la Policía y que los actos de abuso de poder por dicho cuerpo paramilitar no han sido recientes, sino históricos”.

Otro de los ensayos trata sobre la situación de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y, según Quiñones, el informe expone “una disonancia patente entre el discurso oficial de defensa de la democracia y el empleo de técnicas de corte fascista para reprimir las voces de crítica”.

El trabajo también incluye un ensayo sobre las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos que concluye que “el notable deterioro reciente del respeto a los derechos civiles está asociado al agotamiento del modelo económico colonial”.

http://www.primerahora.com/colegioabogadosconcluyehaydeterioroenderechosciviles-664201.html

Dominicanos y gays entre los grupos más abusados en Puerto Rico dijo...

...Al comentar los distintos ensayos destacó que uno de los hallazgos principales es que “la situación por la cual atraviesa la comunidad dominicana no es aceptable bajo ninguna justificación moral o jurídica”. Advirtió, partiendo de los testimonios recibidos, que “ahora mismo, la comunidad dominicana es un polvorín a punto de explotar”.

...

El ensayo sobre la comunidad LGBTT, comentó que “los señalamientos incluyen los ataques y provocaciones a integrantes de este sector, cómo no se investigan eficientemente los crímenes de odio contra el mismo, la persistencia de prejuicios que van más allá de las instituciones gubernamentales y el fomento de la invisibilidad de esta comunidad para no tener que proveerles los servicios a los que tienen derecho”....

http://www.elnuevodia.com/dominicanosygaysentrelosgruposmasabusadosenpuertorico-1289148.html

AI y ACLU condenan abuso policial contra dominicanos en Puerto Rico dijo...

Amnistía Internacional (AI) sección de Puerto Rico mostró este lunes, 25 de junio, su respaldo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) al exigir al Gobierno de la isla caribeña que ponga fin a los supuestos abusos que ejerce la Policía local contra ciertos colectivos de la población, entre los cuales se encuentra los inmigrantes dominicanos.

Según ACLU, en Puerto Rico la Policía lleva a cabo medidas de fuerza excesiva y letal contra civiles, especialmente en comunidades con bajos ingresos, personas de color y de origen dominicano.

El director ejecutivo de AI en Puerto Rico, Pedro Santiago, señaló en un comunicado su apoyo al informe presentado por ACLU, una organización sin fines de lucro de EE.UU., la pasada semana en Washington, en el que se denuncia que la Policía local es "incapaz y no tiene la voluntad" de poner fin a los abusos.Santiago sostuvo que los supuestos abusos son consecuencia de criterios inadecuados de reclutamiento, adiestramiento deficiente, malas condiciones de trabajo, falta de supervisión y ausencia total de evaluación dentro de la institución.

"Si a esto le sumamos una política pública violenta que predica la guerra contra el crimen, el tirar a matar y que da poder discrecional a los agentes para usar fuerza letal, no es de sorprender que la impunidad sea el resultado", subrayó.

El informe asegura que en la Policía de Puerto Rico prevalece una cultura de brutalidad y abuso, y que además no se actúa de manera enérgica para combatir las agresiones sexuales y la violencia doméstica.

El informe señala que la Policía reprime de forma violenta manifestaciones pacíficas utilizando porras, balas de goma y una variante tóxica de gas lacrimógeno que se dejó de usar en el resto de Estados Unidos en 1960.

La publicación recuerda además que entre 2010 y 2011 al menos 21 civiles murieron a manos de agentes de la Policía de Puerto Rico y que solo un uno por ciento de las violaciones sexuales son debidamente registradas en la isla.

El informe destaca que entre 2005 y 2010 más de 1.700 agentes de la Policía de Puerto Rico fueron detenidos por delitos como agresión, violencia doméstica, narcotráfico y homicidio, entre otros.

Las denuncias de ACLU contra la Policía de Puerto Rico no son nuevas, ya que hace un año, coincidiendo con la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la organización pidió que se revisara la presunta violación de los derechos humanos en el Estado Libre Asociado. EFE

http://www.acento.com.do/index.php/news/18442/56/AI-y-ACLU-condenan-abuso-policial-contra-dominicanos-en-Puerto-Rico.html

Dominicanos residentes en Puerto Rico denuncian discriminación y maltrato dijo...

Organizaciones de la comunidad dominicana pusieron sobre la mesa los principales problemas que están afectando a los dominicanos residentes en Puerto Rico, sobre todo la exclusión y la discriminación...El Primer Conversatorio “Fortalezas y Debilidades de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico : Reflexión y Propuestas” fue auspiciado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Barahoneros (ABAPUR), con apoyo de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, institución donde se llevó a cabo la actividad.

A la cita acudieron líderes comunitarios, representantes de instituciones culturales, profesionales y representantes de los principales partidos políticos dominicanos con presencia en Puerto Rico, quienes dejaron a un lado diferencias y tendencias político- partidistas para sumar esfuerzos en la definición de una agenda común y planes de acción que garanticen los derechos civiles, sociales y económicos de los inmigrantes dominicanos... la presidenta electa del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Gheidy De la Cruz[s]eñaló que además de evaluar problemáticas y posibles soluciones, este encuentro es un paso de avance significativo en la definición de una agenda que impulse los intereses sociales, económicos y políticos de la comunidad dominicana en la Isla.

“La comunidad dominicana en Puerto Rico no escapa a las prácticas de discrimen y vulneración de sus derechos civiles. Además de ser objeto de estereotipos a partir de los cuales se presenta una imagen caricaturesca del inmigrante dominicano...”, expresó Gheidy De la Cruz...Esa valoración sesgada, según denunció, se difunde incluso a través de programas de radio y televisión “revelando la necesidad de que existan en Puerto Rico políticas públicas que promuevan un abordaje del tema migratorio desde los valores del respeto, la tolerancia y la promoción de los derechos de quienes migran, sin importar cual sea su nacionalidad, estatus migratorio, nivel educativo o situación económica”.

La discriminación por motivos étnicos se alzó como el principal problema denunciado en el conversatorio...“Hay hospitales donde se le niega el servicio a dominicanos por su estatus migratorio, pese a que van a pagar la factura médica”, indicó Esteban Reyes, Presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos...Señaló que pese a que la comunidad dominicana se ha consolidado como la de mayor número en la Isla, y la República Dominicana como el segundo socio comercial de Puerto Rico,..sigue padeciendo la falta de representación política y permanece prácticamente invisible ante los ojos de las agencias del gobierno puertorriqueño.

“Nosotros como diáspora somos una fuerza laboral importante, ..sin embargo, aquí los dominicanos viven intimidados por el embate de los prejuicios”, enfatizó Reyes.

...Durante la jornada se identificó como prioridades para la comunidad dominicana la necesidad de que se definan mecanismos dirigidos a promover la inclusión social y el cumplimiento de los derechos civiles de los inmigrantes.

(Archivo/16 octubre 2011)

http://www.acento.com.do/index.php/news/8143/56/Dominicanos-residentes-en-Puerto-Rico-denuncian-discriminacion-y-maltrato.html