domingo, 28 de febrero de 2010

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- El Supremo israelí abordará el martes el recurso por discriminación contra la Ley de Ciudadanía


JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Supremo israelí celebrará el próximo martes, 2 de marzo, la primera audiencia sobre el recurso planteado contra la Ley de Ciudadanía, que prohíbe a los palestinos con ciudadanía israelí llevar a sus esposas a territorio israelí si residen en los territorios ocupados o en países considerados "enemigos" por el Gobierno israelí, según informó este domingo la agencia de noticias Maan.


La demanda fue planteada en 2007 por Adalah, una organización jurídica que defiende a la minoría palestina residente en Israel, y otros grupos de Derechos Humanos. En marzo de 2009 el Supremo israelí recibió un informe elaborado para Adalah por expertos jurídicos de Reino Unido, Sudáfrica y la Iniciativa Justicia por una Sociedad Abierta en la que se argumenta que la Ley es contraria al derecho a una vida en familia, discriminatoria e inconstitucional.

Entonces, la Fiscalía reconoció que la Ley está perjudicando a miles de palestinos que "no constituyen una amenaza para la seguridad", aunque justificó su existencia alegando que Israel no puede determinar qué palestinos suponen una amenaza y cuáles no, recuerda Adalah en un comunicado.





"La Ley de Ciudadanía es la ley más racista de Israel y no tiene parangón en ningún estado democrático del mundo. La Ley de Ciudadanía impone graves restricciones a los derechos de ciudadanía de la minoría árabe de Israel. Los miembros de la minoría árabe no pueden vivir con sus familias en su país", explican el director general de Adalah, Hassan Jabareen, y uno de sus abogados, Sawsan Zaher, en el recurso presentado ante el Supremo israelí.

La Ley de Ciudadanía, aprobada en julio de 2003 con estatus de provisionalidad, ha sido prorrogada y ampliada en varias ocasiones. En 2007 fue modificada para incluir a los residentes o ciudadanos de Siria, Líbano, Irán e Irak, definidos por Israel como "estados enemigos".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-supremo-israeli-abordara-martes-recurso-discriminacion-contra-ley-ciudadania-20100228150835.html

Nota de ROF.- El temario asociado al proceso palestino vive ausente de debates en Puerto Rico, como tantos otros temas urgentes que se encuentran divorciados de las esferas culturales, exhortamos entusiastamente a que conversemos sobre la realidad internacional con todas sus perspectivas y diferentes contextos.

No hay comentarios: