sábado, 12 de junio de 2010

Sábado 12 de junio de 2010... actualizado a las 6:20pm


"El tribunal les impuso a la Universidad de Puerto Rico y a los estudiantes el uso de un mediador para que busquen el fin de la huelga.
Tras la determinación del juez José R. Negrón Fernández, a la UPR no le quedó más remedio que negociar sin querer, y con condiciones estrictas dictadas por el mediador escogido: el ex juez del Tribunal Apelativo Pedro López Oliver."
"El ex juez Pedro López Oliver le aclaró a las partes que tiene un hijo que es candidato a graduación en la escuela de derecho de la UPR. Impuso tres condiciones: que la mediación será gratuita, que las reuniones se realizarán en el tribunal y que él decidirá con quiénes y cómo se van a llevar a cabo las reuniones de negociación.
El juez José Negrón Fernández dijo en sala que tanto la administración como los estudiantes aceptaron las condiciones.
Negrón Fernández señaló que López Oliver tiene vasta experiencia en la mediación de casos complejos."
(Primerahora/ ver parte(s) de prensa en los comentarios.)

Repito info sobre el Lcdo. Lopez-Oliver.

El otrora juez Lopez Oliver luce ser un recurso judicial de imparcialidad demostrada, versado en controversias de Derechos civiles y precisamente en juicios muy importantes en las que el Estado ha fungido como una de las partes y ha servido como mediador en controversias muy complejas y sensitivas de manera exitosa (de acuerdo a las partes).

Podemos recordar rapidamente el caso I.P.D.C. y otros v. N.I.E. y otros, que es uno de los casos del proceso que se conoce como el caso de las Carpetas. En esa instancia, en el Tribunal Superior, Sala de San Juan (Hon. López Oliver, Pedro), la referida Sentencia Parcial, con la anuencia del Estado, dispuso en lo pertinente:

"2. Se declara ilegal e inconstitucional la práctica de preparar y mantener expedientes, ficheros u otros documentos sobre personas o instituciones por razones políticas, en ausencia de una investigación criminal realizada dentro de los límites constitucionales.
3. Se ordena a los demandados que se abstengan permanentemente en el futuro de incurrir en las prácticas señaladas..."

Aunque el proceso de las Carpetas es extenso y se compone de diferentes instancias en los diferentes foros, este caso referido es por cierto el que detiene la practica del carpeteo. Otra referencia importante que podemos hacer sobre el Lcdo. Lopez Oliver es recordar que fue de los miembros originales que se seleccionan para componer la Comision 'Blue Ribbon' aunque luego renuncia y es sutituido por el Lcdo. Angel Hermida.

Dentro de la jurisprudencia que se asocia a sus funciones de juez se encuentran igual casos en los que falla a favor de indemnizar a perjudicados ("torts") en contra de la Universidad de Puerto Rico.

El proceso de mediación ordenado por el tribunal no es un proceso nuevo, existe jurisprudencia y textos de doctrina que versan sobre dicho proceso. Los planteamientos de mala fe que han caracterizado el proceso atropellado de negociaciones de parte de la Presidente de la Junta y el Presidente de la UPR son inadmisibles en dicho proceso que puede inclusive incluir que las partes se abstengan de iniciar acciones adversativas durante el proceso sujeto a la autoridad del tribunal so pena de desacato. Adelantamos que el tema de las sanciones administrativas (que es un asunto procesal) puede resultar superado ya que las mediaciones se caracterizan por obviar acciones de represalias y amonestaciones en aras de adelantar los acuerdos sustantivos.

Humildemente sugiero que hay un rayo de esperanza porque sostengo que a los estudiantes le asiste la verdad, la justicia y el derecho.

No soy la persona más creyente del universo, y a la vez no soy total y absolutamente incrédulo y escéptico, la vida se ha encargado de demostrarme lo que dice Einstein sobre las puertas que las ciencias no logra abrir, propongo, o tal vez debo decir solicito que todos las Madres y Padres (y amigos y familiares) de alguna manera muy personal, muy de veras, sea como sea, elevemos nuestros pensamientos, oraciones, meditaciones, buenos sentimientos y, no tengo problemas en hacerlo por mis hijos ni tus hijos e hijas tampoco, ruegos en aras de que este proceso camine hacia la justicia y la prudencia, presiento y se que este es solo un paso, importante y fundamental paso, y unamos nuestras energias, deseos y conciencias en un lazo de solidaridad hasta emocional... ahh y me pueden llamar sentimental y tonto si quieren, porque no me molesta en nada de hecho ya mismo prendo la vela que simbolice mi esperanza...

Que vivan los estudiantes.
11 recintos, una UPR.
No estan solos y ahora mucho menos.


Posdata.- Sigan radicando querellas madres y padres de estudiantes que este proceso sigue, en Washington ya le tienen echado el ojo a los abusos asociados a la huelga por eso, entre otras razones, fue que Pierluisi reacciona...

su amigo, Pachi...

La huelga en la Universidad de Puerto Rico cumple hoy 51 días de haberse iniciado en el recinto de Río Piedras.

Nota final de los acontecimientos relevantes del 12 de junio de 2010:
"Síndicos de la UPR no completan su comité para la mediación. Contrario a los estudiantes negociadores de la Universidad de Puerto Rico, la administración del primer centro docente del País no escogió hoy a los abogados que le representarán en el proceso de mediación con el ex juez Pedro López Oliver.
La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo que ella junto a los síndicos Isabel Picó, Carlos Dávila y Rosa Amelia Franqui fueron escogidos para representar al cuerpo en la mediación. Pero aún faltan por escoger los abogados que les representarán, dijo sin abundar.
Rivera y el abogado de la administración universitaria Raúl Arias Marxuach dijeron que mañana no habrá reunión y el proceso sigue el lunes." (ElNuevodia)

Primeras impresiones: Nuevamente se corrobora la ineficiencia y mediocridad de la Junta de síndicos como cuerpo y se pone en entredicho la capacidad y entereza individual de sus miembros (desgraciadamente pagan justos por pecadores). El Pueblo observa como este grupo de supuestos ciudadanos destacados por lo que se destacan en la realidad es por la incompetencia flagrante. La Universidad de Puerto Rico en manos de semejante desmadre organizativo que ni siquiera pueden acordar sus representaciones de manera eficiente y eficaz. Este nuevo episodio lo que hace es sumarse a la larga y desgraciada cadena de desaciertos, manifestaciones de mendacidad y ausencia patológica de buenas voluntades que caracteriza a la Junta y a los administradores de la UPR. No sirven, sencillamente no sirven para nada y se han esmerado en demostrarlo a todas luces.

24 comentarios:

Cuqui Lopez dijo...

Estoy de acuerdo encendamos la llama de la solidaridad y buenos deseos, para que iluminen a todos los que decidan en este caso

Marisol Figueroa R dijo...

Ni tonto ni sentimental ; excelente padre, boricua de los buenos y excelente bloguero asi q estoy contigo y mi oracion esta desde el primer dia, ahora..mas.

Mabel M Ocasio dijo...

No eres un sentimental ni un tonto, eres un puertorriqueño más de los miles que habemos con la preocupación genuina por nuestro país, por nuestros hijos e hijas, habemos padres privilegiados que nuestros hijos han tomado el rumbo correcto el mas duro sí pero el correcto, pero hay otros padres que sus hijos o hijas han decidido tomar el camino" FACIL" no se y espero no saber nunca cuanto sufre una madre o un padre al ver a un hijo en el vicios, preso o irremediablemente muerto pero le pido a Dios todopoderoso que esos que tomaron el camino facil no sigan haciendo sufrir a los que tomaron la decicion correcta...Amen

Alejandro Roman dijo...

Yo soy completamente ateo y esceptico........pero creo aunque parezca tonto en la bondad de la gente, de alguna gente...q esa bondad se convierta en justicia.........me uno a esa vela q puede significar solidaridad.......

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estipulado somos muchos los tontos pero los tontos que creen en el futuro de la humanidad son los que hemos hecho que gire la rueda del destino...

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Si,enciende la vela para mantener viva la JUSTICIA!!!

Alberto Barreto Cardona dijo...

Eso es así, Roberto...Todos nosotros somos seres de luz. Fuimos formados originalmente en el corazón de las grandes estrellas rojas, hace miles de millones de años. Leonardo Boff

Miguel Gonzalez dijo...

No creo en dioses pero si en la buena voluntad, yo también prenderé un vela y como siempre estaré disponible en poner mi pecho para apoyar a los Estudiantes.

Mari Bengoa Duprey dijo...

El Universo tiene un orden perfecto. Este proceso aunque muy dificil, ha obrado para bien. Ya logro desemascarar a la administracion de la UPR y las cosas han comenzado a ser llamadas por su nombre. Nuestras hijas e hijos han dado una leccion magistral de democracia, ciudadania, verticalidad y sobre todo, han demostrado que ninguna de las anteriores esta renida con la paz. Ahora entra un mediador que a todas luces pareciera poder resolver el tranque. Nuestros pensamientos estan unidos para que asi sea. Mientras tanto, mi hija se gradua manana frente a los portones y yo voy a estar alli para celebrar con ella y todas las madres y padres orgullosos de nuestros hijos y de la UPR.

Imponen a la Universidad de Puerto Rico y a los estudiantes el uso de un mediador dijo...

El tribunal les impuso a la Universidad de Puerto Rico y a los estudiantes el uso de un mediador para que busquen el fin de la huelga.

Tras la determinación del juez José R. Negrón Fernández, a la UPR no le quedó más remedio que negociar sin querer, y con condiciones estrictas dictadas por el mediador escogido: el ex juez del Tribunal Apelativo Pedro López Oliver.

La mediación dará inicio hoy, a las 9:30 de la mañana, con todos los miembros del Comité Negociador estudiantil y luego con dos de sus abogados.

López Oliver también pidió reunirse por separado con la Junta de Síndicos en pleno y con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

Ese encuentro se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde.

Todas las reuniones de negociaciación se celebrarán en el Centro Judicial de San Juan y continuarán hasta que se resuelva el conflicto, o se certifique un tranque.

De suceder esto último, el juez advirtió que le dará paso a la consideración del interdicto permanente que solicitó la UPR a fin de que los huelguistas le entreguen el control de la institución.

“El ex juez López Oliver me pidió que les dijera que está consciente de que durante 42 días ‘buenas personas, con buenas cabezas han tratado de resolver este asunto’, que él espera que comparezcan a las reuniones con ánimo de armonizar los intereses de todas las partes”, dijo Negrón Fernández, luego que el ex juez le confirmara su disponibilidad a interceder en la controversia que mantiene cerrados nueve de 11 recintos de nuestro primer centro docente.

López Oliver fue juez superior, con 25 años de experiencia en la judicatura.

Ha sido árbitro y mediador en casos de gran complejidad y formó parte del comité Blue Ribbon creado por la administración de Sila Calderón para investigar la corrupción.

Antes de aceptar su encomienda, hizo claro que tiene un hijo candidato a graduación en la Escuela de Derecho de la UPR.

El mediador no cobrará por sus servicios y condicionó su participación a que sea él quien decida cómo se llevarán a cabo las reuniones de negociación.

Las partes no objetaron estas exigencias.

López Oliver fue escogido entre dos candidatos que propuso el juez, luego que no hubo acuerdo entre las partes en torno a dos ternas de candidatos presentadas por cada una de éstos.

Se supo que el otro candidato era el también ex juez apelativo Ángel Rossy, a quien en un principio los estudiantes favorecían.

Luego se allanaron a que el mediador fuera López Oliver, quien prefirió la Universidad.

La mediación impuesta por el tribunal comenzó a gestarse desde horas de la mañana.

El juez les había advertido a las partes que si no lograban un acuerdo en la reunión que originalmente se había citado para las 2:00 en el Jardín Botánico, tendrían que someterse al proceso con la reglas del tribunal.

Negrón Fernández ordenó que de fallar el diálogo, comparecieran a las 4:30 de la tarde a la Sala 904.

El Comité Negociador Nacional les llevó a De la Torre y a la presidenta de la Junta de Síndicos una propuesta final que entendían podría poner fin a la huelga.

En ésta se incluyeron los últimos reclamos de los universitarios: que no se impusiese una cuota especial de $1,000 anuales en agosto para así poder continuar negociando con los portones abiertos y que no haya sanciones sumarias para los huelguistas, ni expulsiones, ni suspensiones.
(sigue)

Imponen a la Universidad de Puerto Rico y a los estudiantes el uso de un mediador dijo...

(desde anterior)
Cuando llegaron al Jardín Botánico, se encontraron con el edificio de la Presidencia tomado por agentes de seguridad tanto de la compañía privada Capitol como de la Guardia Universitaria.

Se llegó al extremo de exigirles que entrasen sin bultos.

Los despacharon rápido diciéndoles que avanzaran porque tenían una cita en el tribunal. Su propuesta quedó en la nada.

En la corte se presentaron De la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, quienes dijeron que le iban a pedir al juez Negrón Fernández un proceso de mediación con los portones abiertos, algo que el magistrado ya había descartado desde la mañana.

De hecho, el juez le tuvo que decir varias veces al abogado de la UPR que no lo estaba entendiendo cuando le indicó que ordenaría la mediación, tras el repetido tranque habido en las negociaciones.

El abogado de McConnell Valdés, Raúl Arias Marxuach, le dijo a Negrón Fernández que sus representados le informaron que no aceptaban la mediación a menos que se abrieran los portones.

“Yo creo que usted no está entendiendo... Parece que no me expresé bien… Yo voy a encaminar este proceso bajo la jurisdicción del tribunal. Voy a establecer las condiciones procesales”, le aclaró el magistrado.

Les pidió a los abogados que se pusieran de acuerdo para escoger un mediador y les ordenó que antes del mediodía les sometieran una terna de candidatos.

Si no lograban un acuerdo, someterían una segunda terna y si tampoco lograban consenso, el tribunal recomendaría el mediador.

Los estudiantes propusieron al decano de Ciencias Sociales Severino Pérez, al ex decano de Derecho Efrén Rivera y al profesor de Derecho Guillermo Figueroa Prieto. También se barajó el nombre del creador de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot.

La UPR propuso al ex juez del Tribunal Supremo, Antonio Negrón García, y a los abogados Ismael Colón Birriel y Gerardo Carlo.

El juez dijo que había sido flexible suspendiendo las vistas y subrayó que mediación y negociación son cosas distintas.

“Hay que montar el muñeco”, dijo refiriéndose al proceso de mediación y al calendario. Dijo que trabajarían ayer, hoy y mañana, además de lunes y martes. Si el miércoles sigue el tranque, Negrón Fernández dijo que ya tiene jurisdicción sobre siete de los estudiantes demandados y que comenzaría a ver la prueba del interdicto preliminar. Indicó que en esta etapa no atendería las alegaciones de daños y perjuicios.

A la vista comparecieron los estudiantes demandados Arturo Ríos, Verónica Guzmán, René Vargas, Aníbal Núñez, Rashid Marcano, María Mercedes Carruthers y el presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, contra quien se entabló el pleito originalmente.

En el área de los portones no hubo manifestaciones y todo parecía estar en calma, pero la tensión e incertidumbre eran notables ante el nuevo impassé en las conversaciones.

Miembros del claustro de los recintos de Mayagüez, Bayamón, Río Piedras y Ciencias Médicas advirtieron que ante la posibilidad real de un desalojo violento, pondrán en vigor el voto de huelga del pasado 21 de mayo.

“Sabemos que la educación requiere un ambiente de paz, diálogo, libertad y colaboración. No vamos a acudir a las aulas de un campus abierto a palos”, dijo el profesor del recinto Universitario de Mayagüez, Hector Huyke, en una conferencia de prensa en Plaza Universitaria.

El profesor sostuvo que si se pretendiera reanudar las labores universitarias a la fuerza o con la presencia de la Policía, “vamos a proteger la Universidad”.

http://www.primerahora.com/imponenalauniversidaddepuertoricoyalosestudianteselusodeunmediador-393337.html

Universitarios escogen sus portavoces para la mediación dijo...

Poco después del mediodía, los estudiantes que integran el Comité Negociador Nacional escogieron a los portavoces que los representarán en la mediación de esta tarde ante el ex juez Pedro López Oliver.

El estudiante Arturo Ríos informó que los representantes serían Aníbal Núñez, Alberto Rodríguez y Shirley Rosado, y los abogados serían Frankie Torres Viada y Harry Anduze.

A su salida del tribunal, el presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, planteó que se sentía muy cómodo con la figura del ex juez López.

“Esta es una figura muy distinta al obispo David Álvarez. El mediador es una figura neutral”, afirmó.

La selección del los portavoces se produjo luego de que el CNN se reuniera con el ex juez López poco después de las 9:30 am en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan.

Los portavoces serán los encargados de plantear las posturas de los huelguistas en la mediación formal.

El licenciado Torres Viada informó esta mañana que el primer paso de la mediación es que los estudiantes, sin sus representantes legales, se reunieran con López para conocer las normas del proceso.
Luego les tocaba escoger el comité encargado de representarlos. Preliminarmente, se dijo que debían ser dos estudiantes y dos abogados, pero los detalles de su composición final están en manos de López Oliver.
Por su parte, la Junta de Síndicos se movilizó al tribunal para realizar la misma gestión a las 2:00 p.m.
La primera sesión de mediación, ordenada por el juez José Negrón Fernández, está pautada para las 4:00 p.m. Cada una durará tres horas corridas más un receso.
Viada dijo que el tribunal permanecerá abierto hasta que sea necesario.

http://www.elnuevodia.com/universitariosescogencomiteparalamediacion-722507.html

Ante el mediador los síndicos de la UPR dijo...

La reunión del mediador Pedro López Oliver con los miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el presidente universitario José Ramón de la Torre comenzó a la hora pautada de las 2:00 p.m.

La presidenta Ygrí Rivera no quiso adelantar la postura del cuerpo ante el mediador ni objetó que se reanuden las negociaciones hoy a las 4:00 pm.

Por su parte, De la Torre se mostró esperanzado en que la mediación ponga punto final a la huelga que hoy cumple 53 días.

“Espero que esto dé resultados y tenga un final feliz”, dijo el presidente a su llegada al tribunal de San Juan”.

Doce de los 13 síndicos están presentes en la reunión, a la que llegaron - bajo medidas de seguridad – en una guagua de pasajeros alquilada que partió desde el Jardín Botánico de Río Piedras.

Antes de movilizarse a la cita, estuvieron reunidos por más de tres horas en las oficinas de la Junta.

En el cónclave extraordinario, Rivera reveló que se discutieron inquietudes de otros síndicos respecto a cómo ella conduce la negociación.

“Todo eso se aclaró”, dijo Rivera antes de abordar la guagua.

Los estudiantes proponen que se certifiquen los acuerdos alcanzados hasta el momento con la Junta Universitaria sobre la nueva política exenciones de matrícula que establece que un estudiante podrá ser recipiente de beca PELL y de exención siempre y cuando cualifique. También los estudiantes proponen que la cuota de $1,000 que se pretende establecer no entre en efecto en agosto próximo.

http://www.elnuevodia.com/anteelmediadorlossindicosdelaupr-722498.html

Brenda Ivette Valentin dijo...

Brillante pensamiento lleno de introspeccion! abrazote Pachi!

Cita M. Mendez Medina dijo...

Pachi, pusiste en palabras lo que muchos estamos haciendo,yo pues le pido a Yemayá,por si acaso.

Ruth Evelyn Mendoza dijo...

Muy de acuerdo contigo, Pachi. Que te digan sentimental, mientras hagas lo que nazca de tu corazón. A poner buenas vibraciones para que las cosas marchen bien.

Rosana Martinez Larracuente dijo...

GRACIAS POR ESAS PALABRAS TAN VALIOSAS EN ESTA ETAPA DE UNA NUEVA HISTORIA. MI RESPETO Y CONTINÚE ESCRIBIENDO TAN HERMOSAS, OBJETIVAS, SINCERAS Y POSITIVAS LETRAS. XOXOS MAYAGÜEZANOS. LA UNIÓN DE NUESTRAS FUERZAS ESPIRITUALES IMPEDIRAN QUE LA INJUSTICIA TRIUNFE.

Miguel Gonzalez dijo...

Gracias por la información y tus comentarios. Se sigue viendo quien está claro y quienes nebulosos.

Síndicos de la UPR no completan su comité para la mediación dijo...

Contrario a los estudiantes negociadores de la Universidad de Puerto Rico, la administración del primer centro docente del País no escogió hoy a los abogados que le representarán en el proceso de mediación con el ex juez Pedro López Oliver.

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo que ella junto a los síndicos Isabel Picó, Carlos Dávila y Rosa Amelia Franqui fueron escogidos para representar al cuerpo en la mediación. Pero aún faltan por escoger los abogados que les representarán, dijo sin abundar.

Rivera y el abogado de la administración universitaria Raúl Arias Marxuach dijeron que mañana no habrá reunión y el proceso sigue el lunes.

"El proceso es confidencial", se limitó a decir Rivera a su salida del piso 9 del Tribunal de San Juan donde doce de los trece miembros de la Junta de Síndicos se reunieron con López Oliver por más de dos horas.

Antes de entrar a la reunión con el mediador, Rivera no quiso adelantar la postura del cuerpo sobre el proceso.

Por su parte, De la Torre se mostró esperanzado en que la mediación ponga punto final a la huelga que hoy cumple 53 días.

“Espero que esto dé resultados y tenga un final feliz”, dijo el presidente a su llegada al tribunal de San Juan”.

Doce de los 13 síndicos estuvieron presentes en la reunión, a la que llegaron - bajo medidas de seguridad – en una guagua de pasajeros alquilada que partió desde el Jardín Botánico de Río Piedras.

Antes de movilizarse a la cita, estuvieron reunidos por más de tres horas en las oficinas de la Junta.

http://www.elnuevodia.com/anteelmediadorlossindicosdelaupr-722498.html

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Tienen el control de la Universidad(la administración) y en vez de mostrar responsabilidad, entrega, como debe ser en todo adulto, es todo lo contrario,nada hacen de buena fe...

Sarahi Concepción Blanco dijo...

por sus frutos los conocereis...

Miguel Gonzalez dijo...

Roberto, que bueno la manera que el CNN ha expuesto a la ADM/Gobierno; intelectualmente, socialmente y sicológicamente, pues si tú conoces tu adversario es mas fácil vencerlo. Muchas lecciones siguen dándonos los estudiantes.

Otra cosa verifiqué la góndola 12 del Supermercado grande y lo que vi fue papel sanitario.

Mari Bengoa Duprey dijo...

Mas que ineficiencia, la cual ha sido probada hasta la saciedad, me parece otra de sus muchas tacticas dilatorias. Que te parece?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ciertamente es sospechoso que el Lcdo. Arias que representa la Junta/UPR desde el comienzo solicita que los procedimientos inicien el lunes y luego esto...