sábado, 22 de septiembre de 2012

Indecisos, independientes, e infiltrados: variables no cuantificadas.

...del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo.

En estos días el consumo de ejercicios de encuestas se convierte en plato frecuente en el menú cotidiano de noticias, comentarios y temores de la gente. Nos tragamos esta avalancha de supuestos datos y muchas veces, como pudimos notar durante la reciente contienda del referéndum de la enmienda al Derecho de la fianza, estos instrumentos no se estructuran de manera que realmente reflejen la realidad o al menos no completa. La muestra y su diseño, las preguntas y los conceptos claves de diagnóstico pueden divertir la atención de modo que haga una recreación de las actitudes de la gente que no sea fiel.

Razones tras estos cuestionamientos metodológicos pueden variar desde el deseo de proyectar los resultados de manera que sean una influencia para ciertos objetivos hasta meros errores conceptuales fundamentales.

Hay un concepto que se maneja con mucha frecuencia: los llamados "indecisos" que se supone que sean electores que a la fecha de la consulta permanecen en un especie de limbo sobre si optar por cuáles opciones o candidatos. Argumentamos que dicho concepto es aplicado de manera superficial sino totalmente equivocado lo cual genera este reclamo de que hay miles de electores atrapados temporeramente en una dimensión desconocida en la que pueden ser atraídos hipnóticamente a tomar decisiones. Ese concepto de elector en el purgatorio electoral nos luce bastante sambumbia.


No dudamos que si existan algunos ciudadanos, muy pocos, que tienen esa capacidad de posponer sus afinidades mientras realizan ejercicio de consideraciones finales, sin embargo no son tantos como nos quieren hacer ver. A estas alturas siendo los elementos de juicio cosas tan impactantes como el desempleo provocado por la Ley 7, los contratos profesionales y de inversión del gobierno y asuntos de derechos adquiridos puestos en jaque, no podemos honestamente creer que hayan tantos ciudadanos indecisos.

La naturaleza de su decisión es otro asunto, si significa votar por el contrincante o significa dejar de votar, por ejemplo, son resultados de una supuesta indecisión que no se recoge en dichos instrumentos. Ni siquiera se registra la propensión (inclinación o probabilidad) hacia una de esas conductas excluyentes.

La CEE ha establecido que hay un poco más de dos millones de electores hábiles y registrados, al menos el 5 por ciento (basado en elecciones previas y advertimos que el fenómeno puede hacer crecido hasta un 8 al 10%) responde a esa categoría.


¿Quiénes son..???

No son tan diferentes de otros votantes. Son un poquito menos partidistas, menos ideológicos y sienten menos intensidad acerca de la política. Han votado en las pasadas elecciones y la mayoría de ellos reflejan tendencias personales sobre sus preferencias políticas aunque de baja lealtad, es decir no son dados a decisiones abruptas sino que mediante un proceso gradual de afinidades van acercándose a la toma de decisión.

Las campañas se han de gastar millones, mucho de esto en publicidad para tratar de influir en estas personas "influenciables". Sitiados por estos anuncios; la guerra de anuncios es una poco decisiva y probable como influencia final. Un aspecto que se desatiende es la interacción en grupos de familiares, amistades y vecinos, por ejemplo en procesos en que van asumiendo sus decisiones. Veremos este punto cuando mencionemos la importancia de los medios sociales y el internet.


Entre los políticos cognoscenti, esos votantes son una especie curiosa. A menudo son vistos como enigmas separados que no piensan sobre lo que quieren hasta que llega hasta el día de elección.

No falta el "moralista" que aduce roles de responsabilidad ciudadana cuando lo cierto es que no hay ninguna norma que establezca el deber de votar como función ineludible ni existen requisitos de ser elector para que una ciudadano tenga pleno derecho a todos sus privilegios y libertades constitucionales. 

Tras una inspección más cercana, se encuentra que sus alianzas, simpatías y reflexiones personales son más complejas; o que, concediendo ciertamente sus alegadas decisiones de impulso, su voluntad y acto político son parte de su personalidad (pero ese impulso es un resultado del proceso de diminutas decisiones e informaciones que se acumulan de diversas formas incluyendo componentes emocionales válidos).

Sigue siendo un secreto el impacto real que los medios sociales pueden tener como una herramienta para el comportamiento humano, ha sido mayormente desconocido cuán eficaz este tipo de comunicación puede ser, especialmente cuando se trata de acciones como votar. 


La reciente experiencia del referéndum atrajo mucha atención hacia el efecto del internet y los medios sociales ya que por no poder contar con anuncios, los proponentes del NO donde lograron manifestarse continuamente fue mediante estos instrumentos. El hecho de que el NO haya resultado victorioso enfrentado a una campaña masiva y millonaria de medios refuerza si acaso al menos la curiosidad por el alcance de los medios alternativos.

Poco, sino nada, de análisis empírico se ha registrado sobre esta perspectiva, la mayoría de las piezas de opinión que se publicaron tras los resultados han sido composiciones anecdóticas, personalísimas y manifiestos ideológicos (mucho acto de fe) que sin embargo no han asumido el reto de intentar cuantificar realmente, sobre una base de encuestas aceptables y argumentos científicos, sus postulados y sospechas.


Favor ver: 
'Buscando el cromosoma del NO.' en notas de Feisbuk: 
o en los comentarios. ROF

Los científicos sociales de la Universidad de California, San Diego recientemente realizaron un estudio que sugiere que un mensaje de Facebook viral pudo atraer a más de 340.000 personas a votar en unas elecciones a mitad del período de 2010. 

Veamos: 5% de los votantes potenciales, dijo que sus opiniones políticas han sido impactados mucho por el internet. 21% dijo que sus opiniones han sido un poco impactados por medios de comunicación social. 8% dijo que los medios sociales ha tenido un gran impacto en su decisión de votar en general. 8% del totales de los encuestados dijo que a menudo comparten sus opiniones políticas o la información con otros en los medios sociales. 15% dijo que a veces comparten opiniones políticas en los medios sociales.

Interesados, favor ver: 

Si estamos hablando como dijimos de que en el cosmo electoral el 10% es ese subconjunto de electores "indecisos", estas interpretaciones son claves sobre la importancia del internet y los medios sociales hasta sobre el bombardeo constante de publicidad que es como la lluvia durante una tormenta: luego de mojado el suelo, cuánta de la lluvia posterior solamente repite el efecto de mojar lo mojado.

Por otro lado ¿qué importancia tiene decidir para los supuestos "indecisos"...?

Es relevante presumir que muchos no se han decidido porque realmente no le han otorgado tanta importancia ni esfuerzo al asunto. Estos 'indecisos" no están cuidadosamente considerando las diferencias, simplemente no les importa tanto sea por lo que sea, en su calendario no es prioritario, y tal vez dejan dicho momento para luego, vamos hasta el final.

¿Cuáles posibles nuevas informaciones son necesitarías antes de que pueda comprometerse plenamente una persona que no se siente comprometido con el proceso?

Los medios de comunicación destacan (tal vez más por su propio interés en reflejar una controversia) la importancia de los votantes indecisos. Cuando usted habla con alguien acerca de un problema importante, no le habla a alguien que no sabe nada al respecto. Personas que no siguen los debates reflejan lo que piensan estos "indecisos" desafectados y se pueden olvidar de los resultados de los grupos de enfoque que no consideren su falta de interés o grado de confianza como factores centrales.

Propongo que lo que dificulta el diagnosticar este fenómeno es que muchos (me parece que este grupo crece de elecciones a elecciones) realmente no se consideran a si mismos como 'indecisos' sino como electores independientes. Pueden simpatizar con uno que otro grupo en mayor o menor grado pero hasta ahí llega el asunto, por lo menos por lo pronto. Pueden provenir de grupos políticos pero se han desprendido del sentido de disciplina del grupo, lealtades y hasta responsabilidades particulares.


El hombre amo, no esclavo de la tecnología. (mural/detalle) 1952. 
David Alfaro Siqueiros
Piroxilina sobre aluminio. 
Instituto Politécnico Nacional, México DF, México. 

Voy a sugerir ciertas características de estos votantes "independientes", adelanto a base de experiencias personales:

Los independientes no son tan hiper-racionales como se cree. Son menospreciados, pero al menos debemos imputar a ellos una racionalidad básica que no deja de tomar en consideración aspectos emocionales y puramente intuitivos. Los electores definidos le dan demasiado crédito al ejercicio de la racionalización y añaden capas sobre capas de razones para justificarse mientras los independientes no participan de este proceso de masturbación racional.

Cuidado acerca de la política; los independientes simplemente no disfrutan del circo político. Falta de compromiso no es una señal que no les importa sino que no sienten una urgencia existencial de ponerse camisetas de colores básicos que los conviertan en miembros de un nueva tribu y reunirse en modernas danzas de fuego. Después de todo, si realmente no les importara, ellos no hubieran planeado votar (dada la premisa que nos referimos a electores registrados). Los independientes no obsesionan sobre la política, o al menos consideran que es menos importante consumir tanto tiempo en ese juego; simplemente no disfrutan de la política y sus rituales.

El mero hecho de que estás leyendo este artículo sugiere que no sólo crees que la política es importante, pero realmente te gusta leer, escuchar y de alguna manera participar de la controversia y el debate de hablar de política. En otras palabras, ves la política de la manera que gente ve la cocina, los deportes u ópera: como un hobby, con cierto grado de apasionamiento. Por el contrario, los independientes ven la política como lavar la ropa sucia. Algo inevitable, no agradable ni interesante, si acaso pragmático y utilitario.

Los independientes no necesariamente piensan en términos de problemas (por lo menos NO de la manera que se suelen enmarcar). Quizás el mito más grande es sobre la narrativa de los "problemas".

Piénselo: el "problema" es la unidad básica de análisis político para campañas, candidatos, periodistas y otros miembros de la fauna política. Es lo que cada candidato se compromete a ejecutar. Pero el concepto mismo de la cuestión parece ser casi completamente ajena a la mayoría de los independientes. Sienten una experiencia inmediata e intuitiva, y presumen saber lo que es correcto y lo incorrecto, es decir el enmarcar de manera estereotipado los tan repetitivos "problemas" hasta resulta irrelevante.

Pero ¿cómo evalúan un candidato sobre los temas que realmente les importa? Parece seguir siendo un misterio.


Un último aspecto del proceso político que no se maneja con bastante claridad es que nuestros procesos han visto por casi cien años presencia e interacción de operadores clandestinos que se han dedicado a infiltrar, fraccionar e influenciar los procesos y movimientos políticos desde unos objetivos ilegítimos, es decir para imponer agendas de "cambiar, destruir o alterar" procesos políticos en la isla.


Se conoce como cosa de hechos desde que se revelan en el estudio sobre el Programa COINTELPRO en Puerto Rico que hicieron la profesora Carmen Gautier Mayoral y Teresa Blanco Stahl, que se publicó originalmente en 1979 y se reprodujo en el libro de "Las Carpetas", de Ramón Bosque Pérez y Javier Colón Morera.

Veamos:

Según se desprende de documentos del FBI, Hoover recibió dos informes de la oficina de San Juan. El primero, fechado el 19 de febrero de 1936, consta de 21 páginas y cubre el período del 3 al 10 de febrero del '36. El segundo cubre del 10 al 20 de febrero, consta de 29 páginas y está fechado el 26 de febrero.

Hoover se ocupó de manejar personalmente la persecución de Albizu.

El agente Tamm le dijo a Hoover: "Le dije al señor McMahon que usted está manejando personalmente este caso..." Hoover escoge a Puerto Rico como laboratorio de sus estrategias represivas. Muestra de esto es que las dos primeras 'carpetas' del FBI son las de Pedro Albizu Campos y la de Luis Muñoz Marín para esos momentos abiertamente independentista.

En un memorando a la Oficina del FBI de San Juan, J. Edgar Hoover ordena la iniciación de operaciones para "interrumpir las actividades de esas organizaciones y no está interesado en mero acoso".


En un memo de 1961 del Sr. Hoover se refiere a "nuestros esfuerzos para interrumpir sus actividades y comprometer su eficacia".

Es decir que las operaciones no fueron concebidos como actividades de vigilancia; eran operaciones agresivas previstas para interferir con las actividades normales de las organizaciones.

Los siguientes extractos de memorandos de Hoover dan una idea de lo que pretende lograr:
"...un programa de interrupción dirigida contra las organizaciones que buscan la independencia para Puerto Rico a través de distintos medios legales y pacíficos...debemos hacer un esfuerzo más positivo, no sólo a reducir, sino interrumpir sus actividades.
(Memorando de J. Edgar Hoover, Director del FBI, al agente especial a cargo, Oficina de campo de San Juan, 4 de agosto de 1960)

Documentos reflejan la actividad general del FBI en Puerto Rico. Pero algunos de los memos datan de 1976 y 1977; mucho después de que dichas actividades oficialmente se anuncia que terminaron como una actividad del FBI.

Es como el carpeteo lo que ha si acaso ha cesado es el carpeteo mecánico y artesanal, en archivos físicos, letras martilladas con maquinillas, regueretes de resortes, fotos en blanco y negro, papeles mimeografiados, y un surtido de hasta triviales documentos, organizados con tarjetas "index card", etc. eso que recibimos los carpeteados como muestra de ese episodio de la historia, pero sigue, vive digitalizado y cibernético integrando intervención de mensajes electrónicos, rastreo de llamadas de celulares y hasta movimiento de ciudadanos registrados mediante aparatos de GPS.

Documentos revelan que un número de grupos políticos y proyectos fueron realmente creados y operados por el FBI. No solo un grupo fue utilizado para perturbar la unidad en 1967 entre grupos que buscan la independencia de Puerto Rico. Propusieron boicotear un referéndum argumentando que votar en condiciones de dominación colonial podría servir sólo para legitimar la colonia, y que ningún voto podría ser justo mientras Estados Unidos controlaba la economía, medios de comunicación, escuelas y policía de la isla. Los grupos y "militantes" falsos, pretendiendo apoyar la independencia, rompían filas, regaban chismes y formaban subgrupos fragmentados.


El Comité Church (Senate Select Committee to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities) documentó (1975-1976) la historia del uso de estrategias inconstitucionales del FBI para fines de represión política.

Describieron esfuerzos de infiltración que se remontan a la Primera guerra mundial, incluyendo la década de 1920, y esfuerzos de infiltración desde 1936 hasta 1976, con COINTELPRO como el programa principal.

Interesados, favor ver:

COINTELPRO es un acrónimo de una serie de programas de contrainteligencia del FBI diseñados para neutralizar a los disidentes políticos. Aunque las operaciones encubiertas se han empleado a lo largo de la historia del FBI, la COINTELPRO formalmente se registra de 1956-1971 contra organizaciones políticas radicales. A principios de la década de 1950, el Senado y la Cámara de representantes configuran comités para perseguir a los comunistas y exponerlos públicamente. (Comité de Actividades Antiamericanas y el Subcomité de seguridad interior del Senado, liderados por el senador Joseph McCarthy/ el infame macartismo). Cuando una serie de sentencias de la Corte Suprema en 1956 y 1957 desafió a estos comités y cuestionó la constitucionalidad de procesamientos de la ley Smith (ley que en Puerto Rico toma la forma de la Ley de la Mordaza) y la exagerada fiscalización de las supuestas actividades subversivas, la respuesta del FBI fue COINTELPRO, un programa diseñado para "neutralizar" a quienes ya no podían ser procesados criminalmente. Se crearon Programas similares para neutralizar los derechos civiles, y muchos otros grupos, en su demencia persiguieron hasta a justos por pecadores.


Como J. Edgar Hoover, Director del FBI, dijo:
"Las fuerzas que están más que ansiosas de debilitar nuestra seguridad interna no siempre son fáciles de identificar...Ellos utilizan movimientos ingeniosamente, como grupos de paz y grupos de derechos civiles para lograr sus propósitos siniestros. Mientras ellos como individuos son difíciles de identificar...es importante conocer a los enemigos..."

El FBI realizó más de 2000 operaciones de COINTELPRO antes que los programas se suspendieron oficialmente en abril de 1971. 

Interesados, favor ver: 

Estos programas de interrupción y de espionaje político interno de hecho han continuado: Como se informó en "El precio de la disidencia" la magistrada federal Joan Lefkow encontró en 1991, documentos "demuestran que a pesar de los reglamentos, órdenes y decretos de consentimiento para prohibir tales actividades, el FBI ha continuado recopilando información sobre el ejercicio de la libertad de expresión".// "The record before this court," Federal Magistrate Joan Lefkow stated in 1991, "shows that despite regulations, orders and consent decrees prohibiting such activities, the FBI had continued to collect information concerning only the exercise of free speech."


Bud Schultz, Ruth Schultz. The Price of Dissent: Testimonies to Political Repression in America. University of California Press, 2001:
"Although the FBI officially discontinued COINTELPRO immediately after the Pennsylvania disclosures "for security reasons," when pressed by the Senate committee, the bureau acknowledged two new instances of "Cointelpro-type" operations. The committee was left to discover a third, apparently illegal operation on its own."

Prácticamente cada movimiento de izquierda ha sido objeto de actividades de vigilancia, infiltración e interrupción. Según documentos oficiales estas actividades se han concentrado en el movimiento de independencia para Puerto Rico, entre otros, para "exponer, interrumpir, imponer dirección errada o neutralizar", operarios de campo del FBI fueron dirigidos a:
1. Crear una imagen pública negativa para los grupos activistas y luego soltar información personal negativa al público.
2. Romper la organización interna creando conflictos.
3. Crear disensiones entre grupos mediante la difusión de rumores.
4. Restringir el acceso a recursos públicos ejerciendo presión sobre las organizaciones sin fines de lucro para cortar material de apoyo.
5. Restringir la capacidad de organizar protestas a través de agentes supuestamente capaces de promover el uso de la violencia durante la planificación y durante las protestas.
(Tomado de: Surveillance and Governance: Crime Control and Beyond; Mathieu Deflem; Emerald Group Publishing, May 13, 2008)


En fin, no todo lo que brilla es oro...

Temas relacionados:
People of Puerto Rico vs. Federal Bureau of Investigations (FBI) Rev. 03/09/09
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/people-of-puerto-rico-vs-federal-bureau.html
Breve historia de la Masacre de Ponce y patrones represivos del FBI en Puerto Rico.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/breve-historia-de-la-masacre-de-ponce-y.html

13 comentarios:

Buscando el cromosoma del NO: dijo...

Buscando el cromosoma del NO: se registran intentos de descomponer la genética del Movimiento del NO en la búsqueda de lo que por definición es una realidad de combinaciones (dialécticas) y no emplazamientos separados. El supuesto debate "internet vs. calle" someto es una ficción que proponen algunos realmente interesados en ser justos en reconocerle méritos a todos los que participaron en los esfuerzos del Movimiento del NO, en parte una manera de re-estructurar una narrativa para tal vez acentuar un punto sobre las tácticas y sus importancias; y hasta una manera de intentar hacer ejercicios valorativos cuestionables (lo más importante, somos los que somos quienes tal o cual expresión de ego inflado) en tal vez el peor de los constructos. No hubo dos procesos divorciados, hubo un proceso que implicó diferentes manifestaciones o escenarios, esa es la realidad que tampoco debe interpretarse como "fríamente calculado" ya que muchos de los hechos se dan en el contexto de negaciones a espacios de los medios comerciales. Puede lucir por ratos interesante para algunas personas la teoría de la parcela del proceso social pero luego requiere un replanteamiento amplio que se base en la realidad: hubo gente que hizo valiosas aportaciones mediante las redes (las cifras de visitas/lecturas lo evidencian), hubo gente que hizo valiosas aportaciones en manifestaciones y encuentros en la calle (las actividades de todo tamaño y naturaleza lo evidencian: desde la charla y diálogo entre amigos, familiares, vecinos, etc., hasta reuniones y actividades de inmersión en las comunidades, etc.) y hubo sin dudas gente que hizo de la manera que fuese ambas cosas. Como siempre hay elementos de chismes, robaera de cámara, quitate-tu, hasta necesidades sicológicas de falta de reconocimiento e intentos de "capitalizar" (buscar ventajas) de los resultados. No deja de ser igual una manera de ciertos "analistas" de distraer del hecho de que estuvieron hasta comenzado el proceso de votaciones presagiando el triunfo del SI...

Buscando el cromosoma del NO: dijo...

ACTUALIZACIÓN.- Reconozco que los intentos de iniciar una recapitulación justa de los elementos que intervinieron en el proceso culminado el domingo 19 de abril de 2012 son esfuerzos de hacer justicia a muchos y muchas compañeros y compañeras, agrupaciones (algunas que no son mencionadas con la frecuencia que se merecen por su compromiso) y comunidades (muchas que no bien ha terminado de contarse los votos y ya casi de inmediato son discriminados en apreciaciones de sus aportes e importancia). Eso es loable. Eso planteado, debo sugerir que para entenderse con rigor científico el proceso y lograr sustraer las lecciones del mismo, urge un trabajo de análisis mayor, sustentado en evidencias que superen lo anecdótico, cuantificaciones de la gran variedad de actividades implicadas y un replanteamiento de los problemas en cuanto a esfuerzos publicitarios y organizativos que caracterizó el desempeño del PNP.
No deja de ser totalmente inadecuado subestimar que el tanto el PNP como el PPD no son entes monolíticos; existen corrientes dentro de dichas agrupaciones que conforman contradicciones dentro de lo que puede ser en cierto momento las directrices de su liderato, igual el aspecto del "voto independiente" en toda su diversidad tiende a ser malrepresentado, hay quienes sintiendo afinidades o inclinaciones hacia grupos políticos mantienen en su personalidad ciudadana un fuerte criterio individual que muchas veces se engloba bajo nominaciones peyorativas: realengos, etc. Me luce que este aspecto se encuentra en crecimiento numérico.
Un argumento vital es el tiempo que realmente ocupó el proceso previo a la etapa final del referéndum ya que dicho proceso no se debe encapsular en los eventos finales. Todo proceso que logra cambiar percepciones e inclinaciones masivas hacia una conducta política tiene de todo menos características abruptas. Para terminar esta nota la recomendación es que se convoque un grupo de análisis competente (tal vez coordinado por los mismos grupos que colaboraron en el proceso) que asuma el compromiso de realizar un estudio metódico del proceso. Que dicho grupo produzca un borrador anotado que se someta a un proceso de crítica y revisiones abierto y transparente. Este trabajo puede generar un documento cuya credibilidad se afiance en su metodología y del cual se pueda deducir conclusiones lógicas y razonables. ROF

Buscando el cromosoma del NO: dijo...

EXHORTACIÓN.- Propongo que es necesario supervisar exhaustivamente, analizar y corregir la desinformación en los medios de comunicación. Amparados en el Derecho de expresión y motivados por objetivos de manipulaciones se crean, reproducen, y mal representan una serie de impresos, emisiones de medios electrónicos y seudo-noticias que realmente son intentos propuestos de desinformar sobre temas, hechos, personas y organizaciones. De entrada no tengo mayores problemas con las ofertas de opiniones o comentarios que recojan impresiones parciales pero que dichos comentarios o reconstrucciones de hechos se disimulen como planteamientos de verdades cuando son argumentablemente incompletos es sumamente contencioso. De esta preocupación nace el insistir en investigar e informar sobre tales esfuerzos fraudulentos mediante ejercicios analíticos. No puede tampoco pasar desapercibido la ausencia de transparencia en la pauta de informaciones y publicidad. Hay la necesidad de notificar al público en general sobre las instancias de desinformación, proporcionándole los recursos para rebatir afirmaciones falsas y tomar acción directa adecuada dependiendo del contenido falaz y mendaz. ROF

NOTA.- Sin aspiraciones a lograr ser exhaustico he ido acumulando una serie de notas relevantes en los comentarios. Invito a que incluyas otras al igual que comentarios que estimes necesarios. Gracias.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Menu de enlaces de Claridad 24 de agosto de 2012 http://www.claridadpuertorico.com/seccion.html?sec=2

Para el PNP el triunfo del NO no afectará las elecciones
www.primerahora.com
http://www.primerahora.com/paraelpnpeltriunfodelnonoafectaralaselecciones-690970.html

Puerto Rico: de la victoria táctica al avance estratégico - Por: Yoel Pérez Marcano
www.aporrea.org
http://www.aporrea.org/internacionales/a148903.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cara-a-Cara contra el Referéndum
socialismointernacional.org
http://socialismointernacional.org/2012/08/25/cara-a-cara-contra-el-referendum/

El No, gran atractor. Tito Otero
http://www.80grados.net/el-no-gran-atractor/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

No deja de ser totalmente inadecuado subestimar que el tanto el PNP como el PPD no son entes monolíticos; existen corrientes dentro de dichas agrupaciones que conforman contradicciones dentro de lo que puede ser en cierto momento las directrices de su liderato, igual el aspecto del "voto independiente" en toda su diversidad tiende a ser malrepresentado, hay quienes sintiendo afinidades o inclinaciones hacia grupos políticos mantienen en su personalidad ciudadana un fuerte criterio individual que muchas veces se engloba bajo nominaciones peyorativas: realengos, etc. Me luce que este aspecto se encuentra en crecimiento numérico. Este proceso en las filas del independentismo es notorio, tanto su existencia (que se intenta invisibilizar por los grupos existentes) como su crecimiento como periferia, cercana a pero no atada a estructuras organizativas, y "lideratos".

Sobre las encuestas dijo...

Es terriblemente fácil de engañar al público con las estadísticas, ya que la mayoría de los lectores no están entrenados en estadísticas sofisticadas que pueden hacer cambios sutiles a la investigación que produce una diferencia gigantesca en el resultado. Una porción considerable del electorado es sorprendentemente ignorante. Las investigaciones sobre la investigación (valga la redundancia) han encontrado que los estudios están sesgados hacia el resultado que produce más dinero. Sesgo sistemático favorece a la empresa que financia la investigación. En las encuestas, la misma pregunta general puede provocar resultados sustancialmente diferentes si preguntas en un orden diferente o mediantes diferentes fraseos. En el famoso experimento de Iyender y Kinder, los investigadores encontraron que ellos podían manipular los resultados más importantes cambiando el enfoque del tema (Iyengar y Kinder. 1987. Noticias que importan.) Mala investigación: se realiza con la política, medios de comunicación, educación y otras innumerables cuestiones. "Las encuestras solo muestran retazos de la precisión científica y la ilusión de decisiones del pueblo." (p.126) -Lies, Damn Lies, and Statistics: The Manipulation of Public Opinion. by Michael Wheeler. Cualquier hecho puede proyectarse de una manera propuesta, y cualquier verdad puede ser maquillada o transformada, simplemente al colocarle un número porcentual, el problema es que estos números pueden ser y frecuentemente son, configurados mediando objetivos.

"El lenguaje está diseñado para que las mentiras parezcan verdades... y para dar al viento apariencia de solidez." Nos ha dicho George Orwell en su "Politics and the English Language"(1946).

Sobre las encuestas (II) dijo...

"Mentiras, malditas mentiras y estadísticas" es una frase que describe el poder persuasivo de cifras estadísticas pero que infiere que dicho poder no confiere necesariamente credibilidad, especialmente el uso de estadísticas para reforzar argumentos débiles o propuestas controversiales. Se utiliza coloquialmente (se escucha con frecuencia en las industras de los medios publicitarios y de mercadotecnia) como adagio que representa la duda razonable que existe sobre las estadísticas y que se interpreta como razonamiento de cuestionar tanto el contexto y el diseño del instrumento antes de considerar la validez de las conclusiones. El muestreo (el insumo de opiniones, decisiones o reacciones) es un aspecto muy delicado por lo altamente manejable, que puede ir desde diseños desacertados a ejercicios tipo sastre ("custom made") que se ejecutan en búsqueda de "probar" unos puntos ya concertados y acordados.
El término fue popularizado en los Estados Unidos por Mark Twain (entre otros), que lo atribuye al primer ministro Benjamin Disraeli: "hay tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas."
...
Imagínate que en Puerto Rico tenemos la experiencia de que en frecuentes ocasiones representantes del gobierno nos intentan vender que el desempleo ha bajado lo que pasa es que hay menos gente trabajando, y esa joya de la ilógica la hacen con qué, con estadísticas. Personalmente y como criterio profesional insisto en que previo a aceptar resultados se discuta el contexto, las circunstancias y luego pasamos al diseño porque les repito con unas encuestas puedes alegar que la luna tiene una probabilidad de 75% de ser de queso.
Contexto es que el PNP se está gastando una millonada en su publicidad en los medios...Pregunta de rigor: ¿Cuánto ha gastado y cuánto ha contratado gastar el PNP en su campaña? Este asunto que los analistas llaman el "ad-check" (estudio de la competencia igual le dicen) es clave porque mis amigos y amigas los medios son negocios que en todo momento procuran generar ventas de espacios publicitarios. ...Todo buen comunicador sabe que tiene que hacerle caso más que a nada, a la calle. El famoso "word of mouth" (lo que dice la gente) para que con porcientos y gráficas de colores no te expliquen porqué la Coca-cola es nutritiva. Saben que las tabacaleras por décadas usaron estadísticas para sostener sus alegatos que fumar cigarrillos era bueno para la salud, de hecho es fundamento de una demanda famosa y parte del proceso judicial fue probar las mentiras que propagaron por décadas amparado en estudios fatulos...

Sobre las encuestas (III) dijo...

Lo anecdótico a falta de encuestas científicas (vamos otra crítica a los medios "investigativos" y es que de ciencia a veces lo que tienen es solo el enchape, pintura y capota tu sabes) es de valor testimonial que equivale a lo que en las estadísticas llaman "random sampling".
Vale, tal vez el margen de credibilidad no sea el mejor pero a falta de pan, galleta...Entonces cobra fuerza un replanteamiento de las motivaciones, es decir, lo que mueve a la gente a la acción. Quiénes van a ir a votar es hasta más importante que la pregunta por cuál votarías ya que en un ejercicio de encuestas gente que no piensa ir a votar te puede decir que votarían por X o Y, claro pero como de fondo el problema es que no van a votar pues de qué vale dicha pregunta. Y la data que arroja dicha respuesta es totalmente falsa...¿están motivados de manera que van a ir a votar? vis a vis, los que se inclinan por aceptar la enmienda, que los hay sabemos convencidos, pero no tan entusiastas, y los hay que responden por disciplinas o lealtades de partido ¿cuántos meramente responden a la publicidad, y no realmente se encuentran lo necesariamente motivados para ir a votar..???
Me luce que este aspecto es vital para abordar los mensajes de la recta final...Mensajes en oídos sordos, no resuelven absolutamente nada, es hablarle al viento...Irónico que la era digital nos haya regresado al proceso elemental: hablando la gente se entiende (claro ahora las conversaciones inciden en lo personal y lo digital)...Estemos claros no le otorgo mayor credibilidad a la encuesta de un medio comercial en este contexto por encima de lo que se palpa en la calle.

Redes sociales podrían cambiar sistemas de poder político dijo...

El director y fundador de Social Media Week, Toby Daniels, advirtió hoy que las nuevas formas de relación y comunicación social a través de Internet auguran cambios en los sistemas del poder político en un futuro cercano...Daniels adelantó que en diez años se pasarán de tres a seis mil millones de personas en permanente comunicación a través de la red.

"Los actuales sistemas de Gobierno no pueden continuar como hasta ahora porque el poder no residirá más en los políticos", vaticinó Daniels, quien añadió que la comunicación en línea está creando una red de "individuos conectados con capacidad de tomar decisiones propias de manera más rápida y con un mayor consenso".

Indicó que las redes sociales "sólo serán una parte de las nuevas formas de comunicación" y en ese sentido se preguntó "cómo serán los Gobiernos del futuro con seis mil millones de personas con acceso abierto a la información, colaborando desde cualquier punto del mundo?".

Daniels calificó de "dudoso" el actual sistema de representación y toma de decisiones políticas y previó: "tal vez en diez años veamos nuevas formas de gobernar" basadas "en el poder de la red y no necesariamente en la elección de un individuo".

Asimismo defendió la necesidad de que "internet sea accesible y gratuito para todos" como garantía de una sociedad que dispone de más información y mejor educación, lo que, agregó, implica "tomar mejores decisiones y abrazar más oportunidades".

"Ya no se trata de que los Gobiernos nos digan qué hacer, sino de cómo se distribuye el poder, la voz de cada uno tiene hoy, mucha más fuerza que antes", aseguró.

Daniels responsabilizó a Gobiernos y grupos privados, incluida la industria de Hollywood, de negar el libre acceso a la red.."les aterroriza no poder mantener el control" y, a los segundos, les interesa proteger los contenidos de su negocio en un ámbito de fácil y rápida distribución.

Asimismo insistió en la necesidad de considerar las redes sociales como algo que va más allá de Facebook y Twitter y alertó sobre la necesidad de que las empresas decidan invertir en su puesta al día con la implicación de todo el personal para hacer realidad "una colaboración abierta y global".."Diez principios para un mundo abierto, conectado y colaborativo", ..aconsejó la creación de redes "comprensibles" y abiertas a la participación ciudadana basadas en "la inclusión, la transparencia, la agilidad o la cocreación", como claves del éxito.

Asimismo reconoció que el reto de las redes es crear filtros que garanticen el acceso a una información de calidad que se adapte a las necesidades de búsqueda, un desafío que se desarrollará mediante el estudio del comportamiento ciudadano en la red, así como en una educación constructiva del uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido Daniels se cuestionó "por qué tendría que ser diferente el mundo dentro y fuera de la red" y destacó que si existe un mal comportamiento "no es un problema de las tecnologías, sino de la educación adecuada para entender las implicaciones de lo que hacemos"

http://www.primerahora.com/redessocialespodriancambiarsistemasdepoderpoliticosegunexperto-702767.html

'..denuncia contratos millonarios para encuestadores del PNP' dijo...

"..encuestadores de la campaña de Luis Fortuño y del Partido Nuevo Progresista (PNP) han recibido este cuatrienio contratos con agencias públicas que superan los $8 millones, incluso por servicios que se alejan de su área de competencia...miles de millones de dólares que se supone que utilice Luis Fortuño y su gobierno para promover el empleo de miles de puertorriqueños..“¿Quién paga las encuestas de la campaña de Luis Fortuño? Busquen los informes de Fortuño o del PNP. ¿Casualidad que los encuestadores están contratados por el gobierno?.."
'..denuncia contratos millonarios para encuestadores del PNP'
http://www.primerahora.com/irvingfacciodenunciacontratosmillonariosparaencuestadoresdelpnp-702843.html

'Cifras que no cuadran' dijo...

"La reducción en el desempleo anunciada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos refleja discrepancias significativas entre sus números y las cifras del Negociado federal del Censo...Según la demógrafa Judith Rodríguez, estas diferencias se deben principalmente a que el Gobierno local sacó fuera de la fuerza laboral a miles de desempleados...se le añade el hecho, reconocido por el mismo Gobierno, de que usan para sus cálculos las cifras poblacionales del 2000. Para entonces, la Isla tenía 350,000 habitantes más...egún cálculos de Rodríguez, la cifra de desempleo en la actualidad puede haber alcanzado el 20.7%. Esto implicaría la mayor tasa desde mediados de la década del 1980. Actualmente, el Gobierno estima la tasa de desempleo en 13.5%...más allá del desempleo un indicador importantísimo es la tasa de participación laboral, que el Gobierno la coloca en 39.2%, según el boletín de la agencia de agosto de este año. Esto representa una baja de 0.7% desde julio. .."
'Cifras que no cuadran' (ElNuevodía)
http://www.elnuevodia.com/cifrasquenocuadran-1351139.html

The Plot Against Occupy dijo...

Cometimos el mayor acto de terrorismo desde la década de 1960", dijo Stevens, un dispositivo de grabación había inmortalizado cada palabra. Ahora todo lo que quedaba era escoger una ubicación desde la que empujaran los detonadores y hacen boom. Se sentían bastante bien. Decidieron ir a de Applebee's.
Nada estaba destinado a explotar esa noche, pues resulta que todo era en realidad una operación encubierta federal elaborada. El caso contra los cinco de Cleveland, de hecho, expone no sólo un elemento profundamente equivocado del movimiento de OccupyChicago, sino también un lado oscuro del gobierno federal. No es sorprendente que el FBI decidió infiltrar OccupyChicago; dado el desafío del movimiento del status quo y su agitadas facciones – incluyendo los de agendas subversivas –...durante el caso de Cleveland, el FBI coordinó con 23 agencias diferentes. La esperanza, por supuesto, es que los resultados valgan la pena...El problema es que en muchos casos, el Gobierno ha decidido que la mejor forma de capturar a terroristas es simplemente inventarlos en primer lugar."
http://www.rollingstone.com/culture/news/the-plot-against-occupy-20120926