viernes, 18 de febrero de 2011

Derecho e inconsistencias en las manifestaciones del Comisionado residente Pierluisi.


¿Qué parte del juramento que hizo el Comisionado residente Pierluisi de defender la Constitución, no entiende?



Los congresistas además de la representatividad geográfica asumen el compromiso de defender el Estado de Derecho, este compromiso estrictamente interpretado significa que todo congresista tiene el derecho y deber de denunciar violaciones, por ejemplo, a la Primera enmienda y la Enmienda XIV de debido procedimiento, como ha señalado el Representante Gutiérrez cuando menciona el "state of affairs" (crisis constitucional) en Puerto Rico.



Igualmente el Comisionado residente hace alarde de su hipocresía ya que por carecer de voto constantemente solicita el voto de otros legisladores en asuntos que a su entender son relevantes a Puerto Rico, son buenos para apoyar pero no para criticar hechos evidenciados parece creer Pierluisi.


En una nota muy personal me molesta el nacionalismo acomodaticio (para algunas cosas son asimilistas y anexionistas pero cuando quieren son insularistas y exclusionistas) del Comisionado que pretende dividir la raza boricua, en Chicago de acuerdo al Censo 2000 habían 113.055 puertorriqueños cifra que estimados (Pew Itl.) sugieren debe aumentar al menos un 15.3% en las cifras venideras del Censo 2010.



Guitiérrez si representa a miles de puertorriqueños y eso es un hecho estipulable.


Permita que le aclare al Comisionado residente que no solo estudios sociológicos reflejan que esta población boricua se siente 100% puertorriqueña sino que la mayoría habla preferentemente en español y se preocupa/interesa mucho por las cosas que ocurren en Puerto Rico. En lo que respecta a la Universidad de Puerto Rico es una opción muy válida de estudiantes boricuas que provienen de los Estados Unidos incluyendo Chicago por ende hay una relevancia del tema que se entiende claramente.


Finalmente pienso que el mero hecho de ser el Comisionado residente no le otorga méritos en su representatividad de nuestra isla, en la medida en que postule o haga planteamientos incompatibles con nuestra realidad, necesidades e idiosincracia se convierte dicho funcionario en mal representante de nuestra isla. La representatividad no es meramente un criterio procesal, es un criterio de contenido y sustantividad. Dicho de otro modo y en lenguaje sencillo: Bien nos representa quien dice la verdad, mal nos representa quien por intereses partidistas pretende tapar el cielo con la mano.


Retamos al Comisionado residente a que demuestre que las siguientes fotografías (solamente una ínfima parte del acervo de evidencias existentes que por cierto mucha de la cual obra en poder de la División de Derechos civiles del Departamento de Justicia federal como parte de sus investigaciones a una gran cantidad de querellas procesables de dichos eventos) que revelan de manera contundente sendas violaciones de Derechos civiles ocurridos en Puerto Rico son producto de las manifestaciones del Congresista Gutiérrez porque si no logra contestar adecuadamente dicho reto lo que podemos deducir es que quien incumple sus obligaciones y responsabilidades es el Comisionado mientras que el Representante Gutiérrez lo que que ha hecho (de manera encomiable) es precisamente cumplir con sus responsabilidades congresionales y morales.




Sometemos.

Nota explicativa (19.02.11)

Respondiendo a peticiones y sugerencias de lectores de otros países procedo a dar un resumen breve de los hechos que sirven de contexto a esta publicación.

Puerto Rico se ha visto inmerso en una serie prolongada y bastante significativa de eventos en los que las fuerzas policiales del estado han intervenido de manera agresiva y abusiva con manifestantes muy especialmente con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Muchos, incluyendo el que suscribe, hemos denunciado el carácter de violaciones severas de Derechos constitucionales de dichas intervenciones.

El congresista Luis Gutiérrez, puertorriqueño que representa a un distrito de Chicago en el Congreso norteamericano hizo unas manifestaciones en el pleno de dicha recámara en la que aludió directamente y de manera enérgica a dicha situación.

El Comisionado residente Pedro Pierluisi, miembro sin voto (ni voz en todas las instancias) que representa el territorio no-incorporado de Puerto Rico reacciona de manera airada ante el discurso del congresista Gutiérrez y al otro día en unas declaraciones cuestiona la validez de dichos comentarios. Entre otras cosas el Comisionado plantea que Gutiérrez excede sus responsabilidades congresionales ya que no es el representante de Puerto Rico ante el Congreso.

Los ciudadanos puertorriqueños son en su vasta mayoría ciudadanos norteamericanos por efectos de legislación que otorga dicha condición ciudadana y que se encuentra vigente desde el siglo pasado (1917). Al momento en los Estados Unidos viven más de la mitad de los puertorriqueños como asunto de hecho y corroborado.

Manifestaciones de congresista Luis Gutiérrez:

http://www.youtube.com/watch?v=QJhmoV01xQI

Entrada previa sobre otros comentarios desacertados del Comisionado Pierluisi, favor ver:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/el-delirio-de-un-asimilista-y-el-padre.html

16 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

El congresista Gutierrez ha dejado demostrado que Pierluisi y sus seguidores son una masa de incompetentes. El cielo no se puede tapar con la mano, Gutierrez dijo la realidad (al frente del congreso en Washington DC) de los abusos perpetrados por nuestro gobierno a los ciudadanos en P.R. Hasta un ciego puede ver que Pierluisi esta atacando la verdad en vez de admitir que su gobierno es el gobierno mas opresivo que nuestra isla ha tenido en los ultimos años.

Omy Mercado dijo...

Gracias Roberto Ortiz por compartir este escrito...

Juan Antonio Moreno-Velázquez dijo...

Es interesante como se presume como el UNICO representante de Puerto Rico en el Congreso, y su primer comentario en referencia a la situación actual de Puerto Rico es para criticar a otro congresista por salir en defensa de nuestra nación.

Son las inconsistencias de los anexionistas, finalmente, sacaron a la policía de la universidad, ¿fue que vieron la luz de pronto, que escucharon la voz del pueblo o que les jalaron las orejitas en Washington?

La contestación es la tercera opción ya que solo escuchan la voz cuando viene de Washington y a Fortuño le dieron tremendo halón de orejas.

James Nadal dijo...

Por dos años es un fantasma y ahora es Mr. Media, defendiendo la patria...por favor!!

Jerry Byrd dijo...

Likewise...

Irene Hernández dijo...

El representante Gutierrez es un excelente portavoz y representa a los latinos en el Congreso de una forma realista y constitucionalista para sus constituyentes. Y lo mas importante...como dicen los americanos, tiene mucho " political clout" ...lucky us.

Unknown dijo...

Pierluisi se esta congraciando con aquellos en Puerto Rico que odian a los exiliados de la isla que vivimos en los Estados Unidos y nos tildan de toda clase de bajezas aunque, hoy mismo, vivimos mas puertorriquenyos en los EU que en PR. Pirluisi solo le esta hablando a unos constituyentes en la isla que estan de acuerdo con el en odiarnos.

Anónimo dijo...

Pierluisi le habla a los islenyos que nos desprecian a los exiliados en los EU y no quieren que nos incluyan como puertorriquenyos. Si bien es cierto que Pierluisi es un ignorante al criticar las palabras de Gutierrez, hay un sector grande en la isla que cree igual que el. Critiquemos esa actitud divisora tambien.

No puede haber dos varas dijo...

Las expresiones de Luis Gutiérrez sobre la situación de los derechos civiles en Puerto Rico revivieron ayer la discusión sobre el rol que tienen los congresistas boricuas en el debate sobre los asuntos de la Isla.

El profesor Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños en el Hunter College de Nueva York, advirtió que el Gobierno de Puerto Rico no puede tener dos varas.

“Si prefieren que no se involucren políticamente en los asuntos de la Isla es inconsistente pedir su apoyo para los temas de la Isla que promueve el Gobierno de Puerto Rico”, dijo.
...
Para Meléndez, lo que tienen en común los congresistas boricuas demócratas “es que han sido consecuentes defensores de los derechos de los puertorriqueños, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos”.

Eduardo Villanueva, un ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, piensa que con el mensaje que Gutiérrez ofreció el miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes federal ha conseguido elevar los reclamos que muchos han hecho en Puerto Rico y que no han encontrado eco en el gobierno de Barack Obama.

“Discrepar de Gutiérrez es legítimo. En lo que (Pedro) Pierluisi se equivoca es en decir que a nombre de los puertorriqueños (en el Congreso) habla exclusivamente él”, afirmó Villanueva.

A Gutiérrez le parece curioso que cuando va a Arizona a denunciar la ley de inmigración estatal o otros estados a defender a los inmigrantes nadie le diga que se entromete en un tema que no le corresponde.

(sigue...)

No puede haber dos varas dijo...

(desde anterior)

“Mi amigo y colega Pierluisi dice que es el único en el Congreso que puede hablar a nombre de la Isla. Pero, este es el Congreso de la Estados Unidos, donde tenemos voz sobre todos los ciudadanos de Estados Unidos. Quiere que Puerto Rico sea un estado, pero no quiere que miembros del Congreso puedan evaluar la situación de Puerto Rico. Eso no lo entiendo”, indicó Gutiérrez.
...
El profesor Meléndez sostuvo que reconoce a Gutiérrez como “ uno de varias voces” que representan a los puertorriqueños en Estados Unidos.

Según Meléndez, “es una verdadera contradicçión que cuando no estén de acuerdo con él entonces puedan decir que no es parte de la comunidad puertorriqueña”.

http://www.elnuevodia.com/nopuedehaberdosvaras-894151.html

Alegan... dijo...

Aparte de un reportaje publicado ayer en The New York Times sobre las protestas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la cobertura reciente de la edición en inglés de la cadena Al Jazeera, los temas referentes a la Isla “siguen fuera de los radares” de los grandes medios en Estados Unidos, afirmó el profesor Federico Suberví, director del Centro para el Estudio de los Mercados y Medios Latinos de la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos.

Suberví, sin embargo, indicó que “eso no quiere decir que en los círculos más allegados e interesados en la Isla no se comente la incompetencia de Fortuño y su mano dura en contra de la UPR”.

Desde la diáspora

En la diáspora boricua en Estados Unidos, la respuesta del comisionado Pierluisi a Gutiérrez, en la que mantuvo que sólo él puede hablar a nombre de Puerto Rico en el Congreso, continuó provocando reacciones.

“Desde acá, nos parece que nos está exigiendo que no participemos en la vida política de nuestra Isla”, indicó el puertorriqueño César Ayala, profesor de sociología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Para Ayala, “Pierluisi podrá ser el representante electo por los puertorriqueños, pero ¿quién habla por los más de cuatro millones de puertorriqueños que vivimos en los cincuenta estados, que tenemos familia y vínculos económicos, sociales y afectivos con Puerto Rico?”.

El catedrático envió un mensaje a la página de internet de Pierluisi para cuestionarle que trate de acallar a Gutiérrez. En una entrevista telefónica, Ayala dijo: “Siento que es Gutiérrez quien habla por mí, no Pierluisi”.

http://www.elnuevodia.com/aleganquegutierrezlacerolaimagendefortuno-895054.html

Cuestiona si Pierluisi pretende acallar a la diáspora dijo...

El sociólogo César Ayala, profesor en UCLA, piensa que la advertencia contra Gutiérrez atenta contra toda la diáspora boricua.
Un profesor puertorriqueño de sociología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se expresó hoy alarmado de que el comisionado Pedro Pierluisi pretenda silenciar al congresista demócrata Luis Gutiérrez.

“Pierluisi podrá ser el representante electo por los puertorriqueños, pero nos preguntamos: ¿Quién habla por los más de 4 millones de puertorriqueños que vivimos en los cincuenta estados, que tenemos familia y vínculos económicos, sociales, y afectivos con Puerto Rico? ¿Pretende Pierluisi que nos inhibamos cuando surgen asuntos importantes para los puertorriqueños en la Isla?”, sostuvo César Ayala, quien desde 2002 es profesor en UCLA.

Ayala le escribió al comisionado Pierluisi para indicarle que considera un error tratar de silenciar a un miembro del Congreso, la rama del Gobierno federal a la que se le atribuyen “poderes plenarios sobre Puerto Rico”.

“Es además preocupante que (su posición) sea asemeje a lo que los líderes árabes dicen de los manifestantes en sus propios países: que son representantes de intereses y fuerzas ‘extranjeras’ ”, indicó Ayala a Pierluisi.

El jueves, el comisionado Pierluisi consideró insultante a Puerto Rico y a su puesto en el Congreso que Gutiérrez, sin consultarle, haya ido el día anterior al hemiciclo de la Cámara de Representantes denunciar que existe una crisis de derechos humanos y civiles en la Isla, en referencia a “la represión policial” en contra de estudiantes, sindicatos y el encarcelamiento del presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.

“Soy el único miembro de esta Cámara que puede reclamar hablar a nombre de los casi cuatro millones de ciudadanos estadounidenses de la Isla”, dijo Pierluisi.

Gutiérrez se expresó extrañado de que un político que aspira a convertir a Puerto Rico en un estado federal le niegue participación a un miembro del Congreso en los debates sobre la situación de la Isla y advirtió que seguirá expresándose sobre la Isla. También ha advertido que en ningún momento expresó que hablaba “a nombre del pueblo de Puerto Rico”.

http://www.elnuevodia.com/cuestionasipierluisipretendeacallaraladiaspora-894786.html

Ana Medina dijo...

Solo la vergüenza de que escuchen lo que tratan de ocultar le dió el valor de hablar. Espero que haya perdido el tiempo...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Por un lado defiende su batatita, por otro hay fuertes rumores de que Pierluisi realmente lo que hace es curarse en salud para diz que defender a su alegado jefe político mientras se mueve a posicionarse personalmente en lo que respecta a posibilidades de aspirar a la gobernación por eso cuando le preguntaron sobre los eventos titubea y plantea que no apoya las acciones de la policía que sean violaciones de Derechos civiles, entonces de ¿qué se queja...? posibles manipulaciones son sugeridas...

Luis Gutiérrez [h]oy reafirmó en Univisión sus denuncias dijo...

El congresista boricua Luis Gutiérrez exhortó hoy a las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses a no continuar “destruyendo la fibra de la democracia en Puerto Rico”.

En el programa dominical Al Punto, de la cadena Univisión, Gutiérrez, demócrata por Illinois, reafirmó hoy sus denuncias de que el gobierno de Luis Fortuño ha reprimido, por medio de la Fuerza de Choque de la Policía, a estudiantes y miembros de sindicatos.

También acentuó su crítica a la determinación del juez José A. Fusté de haber mantenido encarcelado al presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo, por haber violado una orden de mordaza que le impedía educar a los abogados sobre un pleito de clase que amenaza la salud económica de la institución profesional.

Gutiérrez indicó que en su exposición del pasado miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Representantes “no estaba describiendo a Egipto”, pero “muchos pueden haber pensando que estaba hablando de Egipto”.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha descrito como un insulto al pueblo puertorriqueño que Gutiérrez utilizara, sin consultarle, el hemiciclo legislativo para hablar sobre asuntos de Puerto Rico.

“Lo que es una vergüenza y un bochorno es arrestar al presidente del Colegio de Abogados”, dijo Gutiérez.

http://www.elnuevodia.com/nocallanagutierrez-896265.html

...Gutiérrez: “Eso no me lo inventé yo” dijo...

[E]l congresista boricua Luis Gutiérrez considera que el gobierno de Luis Fortuño y el Tribunal Federal de San Juan deberían de enmendar actitudes que considera van “destruyendo la fibra de la democracia en Puerto Rico”.

En semanas recientes, dijo, la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha actualizado la investigación que realiza desde 2008 sobre “los abusos policíacos en contra del pueblo de Puerto Rico”.

“Eso no me lo inventé yo”, indicó Gutiérrez, en una entrevista en el programa dominical “Al Punto” (Univisión), durante la cual ayer se insertaron imágenes de algunos momentos en que la Fuerza de Choque de la Policía ha recurrido a los macanazos para reprimir manifestaciones de protesta.

Gutiérrez, demócrata por Illinois, ha sido criticado por el gobierno de Fortuño y legisladores del Partido Nuevo Progresista por haber denunciado en el hemiciclo de la Cámara baja federal “la represión policial” contra estudiantes y miembros de sindicatos en la Isla, así como el encarcelamiento por orden del juez federal José A. Fusté del presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.

El jueves, en otra entrevista por la cadena CNN en español, Gutiérrez afirmó que “los jueces que meten a la gente presa por hablar existen en las dictaduras no en las democracias”.

Ayer, Gutiérrez añadió a sus críticas las denuncias de que a los periodistas también se les “han tirado gases pimienta” mientras cubren eventos como la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) o las protestas por el evitar el acceso del público a las gradas del hemiciclo del Senado puertorriqueño.

Gutiérrez indicó que en su exposición del pasado miércoles en el hemiciclo “no estaba describiendo a Egipto”, pero afirmó que “muchos pueden haber pensando” que hablaba de Egipto.
...
utiérrez aludió a los sectores estadistas que le descalifican como puertorriqueño por haber nacido en Chicago.

Por un lado, dijo que no sólo comenzó su carrera universitaria en la UPR – cuando residía en San Sebastián – sino que una de sus hijas también fue estudiante de intercambio en la principal institución de educación superior de la Isla.

“Mis padres son puertorriqueños, mis hijas son puertorriqueños y yo soy puertorriqueño. Pero, si no fuera puertorriqueño también tuviera que hablar (sobre lo que sucede en Puerto Rico)”, agregó Gutiérrez.

http://www.elnuevodia.com/luisgutierrezesonomeloinventeyo-896389.html