miércoles, 31 de marzo de 2010

Ni tanto ni tan poco...

Primero veamos la noticia pertinente concerniente a las denuncias de médicos puertorriqueños por polémicas fotos en Haití:

"No sancionarán a médicos puertorriqueños por polémicas fotos en Haití. De acuerdo a la junta de médicos que tomó dicha decisión, los galenos en cuestión realizaron una excelente labor durante su estadía en Haití.


La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico anunció hoy que no sancionará a los galenos que viajaron a la frontera dominicana con Haití para colaborar en tareas humanitarias tras el terremoto de enero pasado y fueron fotografiados portando armas y bebiendo alcohol.

Las fotos fueron tomadas en la región dominicana de Jimaní, en la frontera con Haití, y en ellas se ve a médicos puertorriqueños que posaban con bebidas alcohólicas y portaban armas.

"La Junta de Licenciamiento ha decidido no poner ninguna sanción disciplinaria a los médicos. Más aun cuando surge de la misma -investigación- la posibilidad de que la publicación de las fotos fuera motivada por intereses particulares, ajenos a la medicina", señaló la investigadora del caso, Luz Ríos Rosario.
...

La junta dictaminó que los médicos acordaron intercambiarse las fotos para hacer un documental y preparar entre ellos mismos un protocolo para los profesionales de la salud ante la eventualidad de que Puerto Rico sufriera una situación similar, por lo que acordaron crear una página en Facebook sobre el tema.
...
Ríos resaltó además una carta titulada "Agradecimiento" que le envió el gerente regional del Ministerio de Salud de la República Dominicana, Rafael Sánchez Sanlate, en reconocimiento al trabajo de los médicos puertorriqueños en Haití tras la catástrofe.

El pasado 3 de marzo, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico aseguró que los galenos puertorriqueños fotografiados portando armas y bebiendo alcohol durante la misión en Haití realizaron una excelente labor desde el punto de vista profesional."

Tomado de
No sancionarán a médicos puertorriqueños por polémicas fotos en Haití
http://www.rpp.com.pe/2010-03-29-no-sancionaran-a-medicos-puertorriquenos-por-polemicas-fotos-en-haiti-noticia_253787.html

Segundo quisiera reiterar lo que fue mi opinión al respecto:


"[A] todas luces falta de prudencia rampante al igual que muy serios 'issues' éticos, preocupante... no se puede de ninguna manera tratar de tapar el cielo con la mano...es indefendible la imprudencia crasa y angustian ciertas tomas que violan la dignidad de los pacientes, (sin embargo) el bien ulterior de estos doctores boricuas fue la respuesta como voluntarios y el servicio sacrificado que desempeñaron, cientos de vidas salvadas, cientos de operaciones, cientos de pacientes...no creo de ninguna manera en olvidar la totalidad de las circunstancias que rodean estos hechos lamentables...creo que es justo sopesar lo que sea en un balance con todo lo bueno realizado..."

Tomado de
Lo de mayor importancia y lo de menor importancia...con addendum.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/lo-de-mayor-importancia-y-lo-de-menor.html

Finalmente, quisiera plantear lo que para mi es el saldo parcial de mis ideas al respecto:


Ni tanto ni tan poco. Esa frase de uso común resume y sintetiza un fundamental principio del Estado del Derecho. El Estado de Derecho tiene dos componentes: por un lado, el Estado como poder político, y por otro, el Derecho como conjunto de normas. Como estructura que se antepone a los previos poderes absolutos de ciertos sectores o actores sociales, el Estado de Derecho no se crea para castigar al ciudadano, sino para limitar el poder.

Implícito en sus orígenes democráticos la evolución del Estado de Derecho se presume conmutativo y proporcional lo cual quiere decir que es igual o equlibrado entre las partes (conmutativo) y es igual o equilibrado a base de las circunstancias de los individuos, los hechos y la sociedad (proporcional). Ni tanto ni tan poco comunica el necesario y obligatorio ejercicio de balance de los intereses: es un deber y responsabilidad buscar el justo nivel de las cosas y las acciones, es un derecho individual, grupal, social y contractual exigir y demandar lo justo y lo equitativo.

Partiendo de una premisa enérgica de compromiso ulterior con el pueblo haitiano, en lo que se refiere a los pronunciamientos oficiales en torno a la controversia de las fotografias imprudentes, destempladas e insensibles de los doctores en Haití solo podemos decir y reafirmar que ni tanto ni tan poco.

3 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Aparte del buen trabajo con la mayoria de los pacientes que los doctores desempeñaron, en mi opinion, la junta FALLO al no sancionar a los medicos.

Las fotos de las armas y la bebelata no es nada comparado con la violacion de la ley (HIPPA).

¿Como se sentirian ellos si alguien pusiera fotos de un familiar de ellos desnudos en facebook? Que verguenza.

Vergüenza ajena dijo...

Vergüenza ajena es lo que producen las imágenes del grupo de médicos que se ofreció voluntariamente para ofrecer servicios a personas afectadas por el pasado terremoto en Haití.

La profunda violación de la ética de respeto y beneficencia que evidencian las imágenes de personas desnudas y de un aparente ambiente de festividad y protagonismo de parte de estos profesionales dista mucho del espíritu de solidaridad con que el pueblo de Puerto Rico les envió.

Sin embargo la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico no recomienda sanciones y encuentra que “cada una de las fotos tiene una explicación aceptable y que en cierta manera perseguían un fin noble”.

La pobreza y la situación de escasez en la que se encontraban no justifican de ninguna manera el ataque a la privacidad y sensibilidad de las personas afectadas.

Nos imaginamos las dificultades con las que se encontró este grupo de médicos y las desastrosas imágenes que guardarán en su recuerdo. Agradecemos la desinteresada acción de movilizarse para ofrecer los servicios. Sin embargo no creo que ninguno de estos médicos tomaría fotos de pacientes amputados, desnudos o abandonados en ningún lugar en Puerto Rico. No creo que fue un error de juicio sino un error geográfico. Un error en el caos que encontraron en ese lugar.

Pero el caos y la precariedad del escenario nunca es excusa para alejarse de la ética del servicio y de la responsabilidad de cuidar y proteger de todo daño -físico o emocional- al que pueda ser expuesto el paciente.

Precisamente es la moral y la ética de la responsabilidad social lo que debe prevalecer en el caos. De otra forma la ausencia de orden y de responsabilidad darían paso a la descomposición social.

Vergüenza ajena da que la Junta encontrara que estas acciones tuvieran un fin noble. No se me ocurre pensar que la exigencia de responsabilidad por la beneficencia, el bienestar y la justicia que exige la ética se reflejaran en esta fotos, pero tampoco se ven reflejadas en la decisión de la Junta Médica.

Vergüenza ajena produce que la Junta de Licenciamiento y Disciplina diera por finiquitada de esta forma lo que es mucho más que una controversia.

Es precisamente uno de los problemas principales en nuestro país: la responsabilidad ética en el ejercicio de la profesión.

JOSÉ TORO ALFONSO
PROFESOR UNIVERSITARIO

http://www.elnuevodia.com/columna/693461/

Nylda R. Diaz dijo...

...AUN HAITI NECESITA AYUDA!!!