domingo, 22 de noviembre de 2009

Situación jurídica, derechos humanos y solidaridad- opina Betselem (ONG de derechos humanos de Israel) y algo más...

Betselem denuncia la muerte de 7.400 palestinos en los últimos 20 años y añade que en ese mismo periodo los palestinos han matado a 1.483 israelíes, de los que 139 eran niños entre 995 civiles y 488 militares | 2009 ha sido el peor año, con 1.033 palestinos muertos (entre ellos más de 300 menores), la mayoría en la operación militar 'Plomo fundido'.


Jerusalén. (EFE).- La ONG israelí Betselem conmemora hoy veinte años de su nacimiento y denuncia que durante este periodo de tiempo las Fuerzas de Seguridad israelíes han matado a casi 7.400 palestinos -más de 1.500 de ellos niños- y han destruido más de 10.000 viviendas. En ese mismo periodo, los palestinos han matado a 1.483 israelíes, de los que 139 eran niños entre 995 civiles y 488 militares, según las cifras de Betselem sobre las últimas dos décadas del conflicto.


"No celebramos nuestro aniversario, lo conmemoramos, porque no hay nada que celebrar", dijo a Efe una portavoz de la organización, que difundió hoy estadísticas de las violaciones de derechos humanos cometidas contra los palestinos. Según las cifras de Betselem, una de las mayores organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos, las Fuerzas de Seguridad de Israel en los últimos veinte años han matado a 7.398 palestinos, de ellos 1.537 niños.


Éste ha sido el peor año, con 1.033 palestinos muertos (entre ellos más de 300 menores), la mayoría en la operación militar Plomo fundido contra la franja de Gaza de los pasados diciembre y enero. Sin embargo, fuentes palestinas y de organizaciones internacionales elevan esta cifra a más de 1.400, en su mayoría civiles. "Una perspectiva de veinte años deja a uno con el corazón encogido, especialmente por la continuada violación del derecho a la vida de los palestinos e israelíes que resulta del conflicto", asegura en un comunicado la directora de la ONG, Jessica Montell.


A pesar de la dureza de los datos, Montell considera que "se pueden percibir algunos logros en materia de derechos humanos. Por ejemplo, hace veinte años miles de palestinos eran sistemáticamente y rutinariamente torturados durante las investigaciones y, gracias a los esfuerzos de la comunidad defensora de los derechos humanos, en la que se incluye Betselem, las torturas han cesado".


Respecto a la destrucción de viviendas palestinas por las autoridades israelíes la ONG afirma que en las últimas dos décadas se han derruido 4.300 casas en los territorios ocupados como castigo o por no contar con permisos administrativos, además de otras 6.240 en distintas operaciones militares en Gaza.

Betselen también denuncia que, desde su nacimiento en 1989, el número de colonos judíos que han establecido su residencia en los Territorios Ocupados ha pasado de los 69.800 a cerca de 420.000, con 300.000 instalados en Cisjordania y cerca de 120.000 en Jerusalén Oriental, lo que constituye uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo de paz.


Tomado de
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091122/53828958897/una-ong-israeli-denuncia-la-muerte-de-7.400-palestinos-en-los-ultimos-20-anos.html


Nota de ROF.- Insistimos en que las controversias subyacentes en el debate Israel/ Palestina son de mayor complejidad que un simple cuestionamiento de dos bandos. A continuación ciertos asuntos que forman parte del largo trasfondo de la crisis, a saber:

Uno de los más grandes filósofos judíos del siglo veinte, Martin Buber opinaba que el sionismo no conocería su legítima justificación y no cumpliría su verdadera misión hasta que consiguiese hacerse conocer y aceptar por los habitantes de Palestina y por los vecinos de Israel. El sionismo es un movimiento político nacionalista que se originó en el nacionalismo europeo del siglo XIX. Como doctrina colonial, fue denunciada por Martin Buber, quien dijo que el sionismo político era 'la degeneración e incluso la transformación e instrumentalización de una religión, el judaísmo'. Veamos:


"...Sólo una revolución interna puede tener el poder necesario para curar a nuestro pueblo de la enfermedad asesina del odio sin causa... Nos va a traer la ruina total. Sólo entonces comprenderán los viejos y los jóvenes de nuestro país...sembramos y cosechamos sus campos; recogemos los frutos de sus jardines, huertos y viñedos; y en las ciudades, que les hemos robado, instalamos casas de educación, caridad y culto, mientras parloteamos y deliramos diciendo que somos "El Pueblo de la Biblia" y la " luz de las naciones" -Martin Buber

Los líderes sionistas, deseaban crear una "tierra prometida", la emigración huyendo del nazismo, fue lo que gestó un Estado artificial por definición.


La partición de Palestina, y la creación del Estado sionista fue un producto gestado para servir a los intereses coloniales de Gran Bretaña. Es así como W. Churchill, aseveró: "Un estado judío bajo la protección de la corona británica, que podría contar con tres o cuatro millones de judíos..sería desde cualquier punto de vista beneficioso, y sobre todo estaría en total armonía con los verdaderos intereses del imperio británico."

1 comentario:

El nuevo dia dijo...

Israel ofrece congelar construción en Cisjordania
El plazo ofrecido es de 10 meses y no incluye la zona que los palestinos reclaman para su futura capital
JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu propuso el miércoles congelar por 10 meses la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, en lo que calificó de intento por impulsar las conversaciones de paz en Medio Oriente.
Netanyahu presentará su propuesta al gabinete de seguridad, dijo la oficina del premier en un comunicado.
El congelamiento no incluiría Jerusalén oriental, la zona de la ciudad santa que los palestinos reclaman para capital de su futuro Estado.
Netanyahu ya había expresado esta idea, pero sin incluir un compromiso de tiempo. Con todo, la no inclusión de Jerusalén oriental significa que la pr0puesta sería inaceptable para los palestinos, que se niegan a reanudar las conversaciones de paz hasta que Israel detenga la construcción de asentamientos.

http://www.elnuevodia.com/israelofrececongelarconstrucionencisjordania-641770.html