miércoles, 20 de octubre de 2010

Nosotros, como Pueblo, llegaremos a la tierra prometida...



Un largo y accidentado capítulo de la comunidad Villas del Sol llegará hoy a su fin cuando se firmen los documentos de permuta oficial que permitirán la mudanza de sus residentes... “Estamos ansiosos por saber finalmente el destino y muy esperanzados por estas buenas noticias. Tenemos fe de que todo va a salir bien. Va ser un proyecto grande y vamos a necesitar el apoyo de Puerto Rico entero”, dijo Laura Mota, una de las residentes de la comunidad. (ElNuevo dia)

El momento me hace recordar:

"Y el permitió que subiera a la montaña. Y he mirado desde la cima. Y he visto la tierra prometida... nosotros, como Pueblo, llegaremos a la tierra prometida!"

- Martin Luther King en Memphis, Tenesí, 3 de abril de 1968, la noche antes de ser asesinado.


Los revisionistas y los irresponsables coinciden en tratar de desvirtuar la verdadera historia y reconstruir con herejias los hechos. Lo cierto es que el Dr. Martin Luther King siendo un reverendo bautista practicante, era un convencido y decidido luchador por el cambio social que ofrece su vida por los ideales de un mundo sin discriminaciones, racismo y pobreza.

Dijo una vez, "Los enemigos del negro son los enemigos del sindicalismo."

Enseñamos que asesinaron a Martin Luther King en Memphis en 1968, pero olvidamos que él estaba allí para apoyar a trabajadores del saneamiento en una huelga sangrienta.

Enseñamos y recordamos su hermoso discurso "I have a Dream" (Yo tengo un sueño), pero olvidamos que ese famoso discurso fue dado originalmente en una manifestación y marcha obrera de los trabajadores automotrices convocada por sus sindicatos en Detroit y luego lo repite en la famosa manifestación por los Derechos civiles en Washington.

Someto que su mirada llena de esperanzas, compromisos y principios de justicia hasta en la cara de la adversidad que en golpe de ironías crueles le arrebata la vida, sobrepasa, trasciende e ilumina el camino de quienes soñamos con que la humanidad aprenda el sencillo arte de vivir como hermanos y hermanas.

Y hoy que se da otro paso en ese camino sabemos que si hemos ayudado a personas a tener esperanzas, no habremos ni hemos vivido en vano.


Villas del Sol se queda en Toa Baja. La Administración de Terrenos y Autoridad de Tierras, junto al Municipio, firmaron hoy las escrituras que finalmente permiten la mudanza de esta comunidad al viabilizar una permuta por los terrenos de Arecibo donados por el doctor Eduardo Ibarra.

La nueva sede de la comunidad será un predio de 14 cuerdas aledaño al actual enclave y no esta en zona inundable, según el alcalde toabajeño, Aníbal Vega Borges. (ElNuevodia)





secuencia anterior de fotografias (4) gracias a Endi.com.

3 comentarios:

Ana Medina dijo...

Tenemos futuro como pueblo,claro que si...

Marlene Acarón dijo...

¡Viva la justicia y la igualdad!

Logran su sueño... dijo...

Está bello”... “A mí donde me gustaría construir es en esa esquinita”... “Pero qué lindo está... desde aquí se ve el cielo”.

Así iban comentando, en tono bajito, unos con los otros, los residentes de Villas del Sol mientras entraban a las 14.7 cuerdas de terreno que pronto serán suyas; en el lugar donde ellos querían, en Toa Baja, y bien cerquita -a 1.1 kilómetros- de la que pronto recordarán como la vieja Villas del Sol.

Ayer, se dio uno de los pasos más importantes para la solución definitiva del problema de vivienda estable y segura de las 211 familias que rescataron terrenos en el barrio Ingenio, de Toa Baja.

Después de innumerables sobresaltos ante el inminente desalojo que siempre parecía que les caería encima, luego de la donación de terrenos de parte del doctor Eduardo Ibarrra y de no conseguir tierras hábiles para la permutarlas por éstas, finalmente la Autoridad de Terrenos y el Municipio de Toa Baja firmaron el traspaso de las tierras que pronto podrán llamar hogar.
Éstos, a cambio, se comprometieron con salir de los terrenos que habitan en o antes del 31 de diciembre de este año.

Otra condición que se les impuso, según el alcalde Aníbal Vega Borges, es que nadie tomará ni un metro adicional a las tierras concedidas.

Para Año Nuevo, ya todos deben estar fuera y unos habrán construido en su nueva finca viviendas temporales o habrán comenzado a construir sus hogares permanentes según el diseño confeccionado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

El Municipio, señaló Vega Borges, le traspasará a su vez las 14.7 cuerdas a la comunidad, que estará estableciendo allí una especie de cooperativa. Bajo ese modelo, se supone que no haya especulaciones, ni nadie venda su parcela.

También queda pendiente la conclusión del trámite de la permuta de las 14.7 cuerdas en el barrio Ingenio de Toa Baja por los terrenos que en primera instancia cedió Ibarra.

“Le doy gracias a Dios, porque sin Él nada. La fe mueve montañas y cuando estábamos como un barco a la deriva, llegó el doctor Ibarra e hizo la donación. En las reuniones de la comunidad, yo siempre dije que no perdiéramos la fe. Como una familia, mantuvimos esa fe y éste es el resultado. Por eso hoy me pongo de rodillas y le doy gracias a Dios”, dijo llorando y arrodillada la líder comunitaria Maritza de la Cruz.

(sigue...)