martes, 29 de septiembre de 2009

El simbolo del fortuñismo: el huevo... Rev. 01/10/09



Las imágenes se imponen a base de la realidad y se pegan convirtiéndose en parte del folclor nacional, esta parece ser la onda del gobierno nefasto de Luis Fortuño que siendo una administración dedicada a oprimir y explotar al pueblo trabajador no ha dejado de hacer las cosas con un desagradable pero innegable sentido de humor (sus argumentos y planteamientos absurdos rayan en lo cómico sino fuesen tan terribles serían excelentes chistes). Pues miren que cosa estaba yo pensando en los huevos que ha puesto el Gobernador como despedir al Cuerpo de ordenamiento del Tránsito que se autofinanciaba mediante su gestión de los 'tiquets' (cosa que conste nunca me gustó) pero botarlos supuestamente por razones de presupuesto es simplemente sendo huevo, ellos generaban sus sueldos y sobraba, ahora ni sueldos ni aportaciones al fisco ( sin empleados no hay 'tiquets')... Clase de huevo...











Gente se que el dolor, la rabia y las frustraciones nos tienen abrumados, la militancia y los deseos de luchar nos tienen en la marcha... pero les sugiero que saquen tiempo para abonar a estas leyendas del Fortuñato: los exhorto a aportar y publicar el listado de los huevos de Fortuño... En serio creo que con el episodio de la Playa Puerto Real de Fajardo hemos dado con el símbolo de su legado: el huevo.

Ehh, seamos creativos, seamos igual de terribles al ridiculizarlo como lo es el al despedir a miles de empleados, que sepa que su sitial en la historia ha de ser el del Gran Huevero...



Nota aclaratoria- Como el blog goza de lectores de unos ciento tantos paises, debo tratar de explicar los 'puertorriqueñismos' y dar detalles de controversias locales. Aunque creo que tirar huevos debe ser de alcance universal como modo de protesta lo que tal vez no sea a nivel internacional sea que en Puerto Rico 'poner un huevo' tiene un sentido alegórico de uso popular como cometer un error mayor y evidente, de hecho un huevero igual se interpreta como alguien dado a cometer errores con frecuencia notable. ROF

Addendum- El Gobe pide respeto, ante la reaccion del pueblo pide respeto.
Veamos, respeto, jumm...:

respeto. (Del lat. respectus, atención, consideración). 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

circunspección. (Del lat. circumspectio, -onis). 1. f. Prudencia ante las circunstancias.

¿Dónde esta el respeto que le debe el Gobernador al pueblo..??? La prudencia, el acatamiento del bienestar público, la consideracion y deferencia ante los derechos adquiridos de trabajadores que han dedicado sus vidas para despertar de repente a un futuro sin futuro...

El gobernador despide trabajadores para diz que ahorrar y a la misma vez compromete al gobierno con contrataciones privadas que suman más de lo que supuestamente se ahorra con los despidos. El colmo de estos huevazos de Fortuño es contratar millones en servicios de asesoramiento tales como asesores de a quienes despedir, servicios para darle apoyos falsos a los desplazados, dejar una nultiplicidad de instancias gubernamentales sin empleados que realicen labores y despedir trabajadores cuyos sueldos provienen de fondos federales y no del presupuesto general. Huevazos como servicios de consejería sin sicólogos, museos sin personal que atiendan a los museos, botar abogados a sueldo para contratar servicios legales a bufetes (que salen mucho más caros)... 

Un aspecto que debiese preocupar a la rama legislativa (y a la judicial si fuese de verdad independiente) es que mediante órdenes ejecutivas, el gobernador esta de facto desactivando o dejando sin efecto leyes que se encuentran en vigencia (derogando de un plumazo leyes por virtud de mandato ejecutivo lo cual es fundamentalmente inconstitucional). 

El respeto es una calle de dos direcciones, no puedes pedir lo que no estas dispuesto a dar...

Nota adicional- Favor ver como el lanzamiento de huevos se convierte en la forma de protesta del momento en comentarios. Igual en comentarios el Gobernador confiesa sus 'huevos' en el plan de despidos.

26 comentarios:

Diana Arzola dijo...

Mis mas expresivos respetos a los Cariduros!

Liliana Laboy dijo...

Excelente idea. El símbolo perfecto de esta administración: el huevo.
Un huevo: separar sobre mil millones de dólares para despedir empleados. ¿No necesitaban ese dinero para los gastos del gobierno?

Anónimo dijo...

Pues a ver por donde empiezo...

Anónimo dijo...

Tengo varias aportaciones:
#1- Pagarle mas de 1 millón y medio de dólares a una compañía asesora para aplicar la Ley 7. Eso es el sueldo de 60 empleados públicos. Dejando el contrato abierto a que Fomento pague mas dinero a esta compañía cuando así lo entiendan. Que huevo!!!

#2- Despedir empleados de agencias que se nutren mayormente de fondos federales como la Oficina del Procurador de Envejecientes por lo que eso no implica un recorte al presupuesto estatal y pone en peligro fondos federales. Que huevo!!!

#3- Despedir tanta gente que inicialmente vivirán del desempleo, quizás luego de cupones u otro tipo de ayuda social y que básicamente se conviertan en una carga para el estado. Esto sin tomar en cuenta que debido a la delicada situación de salud en la que ya se encontraba el país, el cuadro de salud físico, psicológico y emocional de estas personas se deteriore. Que huevo!!!!

#4- Aparentemente tampoco se considero que al despedir a 30,000 empleados públicos el consumo de estos baja dramáticamente al no aportar al erario con el 7% de consumo, pues no tienen poder adquisitivo!!! Tampoco aportaran al cobrarles el impuesto "esclavisador" de su trabajo que se les cobra directamente del cheque!!!! Que huevo!!!

#5- Despedir gente pa luego contratarla pa que le cobren el ivu a los negocios y empresas privadas. No debió haber contratado a la gente primero pa recolectar el dinero que ya esta en la calle para luuuuuueeeego analizar si hacia falta despedir a alguien????!!!?!?!? Que huevo!!!!

#6- El efecto domino que tienen los despidos, pues ya que estas personas no podrán ir el restaurante de su predilección, al cine, pagar el celular, comprar un carro nuevo, comprar un I-phone, adquirir un tv plasma, pagar el colegio de los niños, etc. Muchas empresas privadas se verán obligadas a reducir su fuerza laboral y algunas hasta a cerrar.
Y todavía el muy imbécil dice que la empresa privada absorberá los despidos!!! Que huevo!!!!

#6- Cerrar otras agencias como Comunidades Especiales, que requieren derogar la ley que las creo, por que sino se prestan los servicios estipulados exponen al gobierno a demandas que le pueden costar mucho$$$$$. Que huevo!!!

#7- Dejar prácticamente desmanteladas oficinas que le ofrecen servicios directos al ciudadano y a sectores de la población desprotegidos como lo son: las mujeres, los niños, ancianos, impedidos etc. Profundizando problemáticas sociales que tendrán un impacto económico a su vez. Que huevo!!!

#8- Por último, dejar museos y el Instituto de Cultura como poblados fantasmas y en manos de Gasparín las obras de arte que se custodiaban en los mismos. poniendo asi en riesgo la perdida de millones de dólares en arte, aunque a esto igual que a la vida humana no se le puede poner un precio. QUE HUEVO!!!!

Supongo que capitalistas imperialistas SIEMPRE le pueden poner un precio a TODO, HASTA A SU MADRE!!!

EL QUE VENDE LA PATRIA VENDE A SU MADRE!!!

Ahora el pueblo a luchar en la calle. Y no le tiren huevos, que los huevos se comen!!! (Sientanse en la libertad de tirarle mojones, el quizás se los quiera comer.)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Referente a los hechos en controversia:

“Debe imperar el respeto”
Un ciudadano le lanzó un huevo a Luis Fortuño
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
Fajardo –  Un grupo de manifestantes gritaba una consigna cuando el gobernador Luis Fortuño comenzó ayer una conferencia de prensa para anunciar una inversión millonaria de fondos federales para la reconstrucción del terminal de lanchas de este municipio.
En su primera comparecencia pública tras el anuncio del despido de  16,970 empleados gubernamentales, el Primer Ejecutivo lucía serio. El movimiento constante de sus pies, mientras el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, se dirigía al público, delataba algo de ansiedad.
También la excesiva presencia de la Policía en las calles aledañas al terminal, una lancha de  FURA y agentes patrullando en motoras acuáticas confirmaban un estado de alerta.
“Muchas gracias. Buenos días”, exclamó Fortuño mientras se acomodaba frente a un cartelón que anunciaba la “Inversión de $8.2 millones”. Con entusiasmo -y después de un inesperado ataque de tos- anunció la adquisición de $6.2 millones en piezas y equipo para dar mantenimiento en la Isla a las lanchas que ofrecen transportación entre Fajardo, Vieques y Culebra. Esta labor se hacía en Florida y  Louisiana.  “Se van a crear empleos aquí en Puerto Rico”, afirmó, al tiempo que abría una botella para tomar un sorbo de agua.
Insólito incidente
Entonces, Roberto García Díaz, un hombre delgado con gafas negras, gritó: “charlatán” e “hipócrita”. “Tú eres un abusador. ¿Cómo te atreves a hablar de empleos, si le estás quitando el empleo a todo el mundo?”, vociferó el hombre de 44 años.
A eso de las 11:15 de la mañana, un huevo voló por el aire y golpeó el flamante rótulo del anuncio. Fortuño esquivó el proyectil. Poco después Rafael Morales, un oficial vestido de civil, detuvo a García Díaz y con la ayuda de otros policías lo arrastró hacia un vehículo oficial. “Me van a matar” y “Fortuño, te van a matar”, gritó el ex empleado de equipo pesado de la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba y padre de cinco hijos entre las edades de tres y 25 años.
Al mismo tiempo, el grupo de manifestantes compuesto por universitarios y empleados del Departamento de la Familia, que quedaron sin empleo como parte de la Ley 7 de Emergencia Fiscal, gritaban: “El pueblo quiere justicia” y “Fortuño cobarde”.
Una carta de García Díaz, dirigida al periodista Rafael Lenín López, cayó al piso. En la misiva señalaba que no era un terrorista, que había votado por Fortuño y que se preguntaba si el mandatario tenía corazón.
Después de la gritería y el susto, bajo una carpa blanca, el Gobernador continuó la conferencia de prensa durante unos tres minutos. “Adelante, siempre adelante, y no vamos a dar un paso atrás para echar adelante a Puerto Rico”, afirmó al acabar abruptamente el evento. “A las preguntas de la prensa, con mucho gusto las contestamos”, dijo Fortuño. El público gritaba “Se fueron”, en referencia a los periodistas que corrían tras un “tipo común”, el seudónimo que utiliza García Díaz cuando habla por la radio.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(sigue de anterior:)

“No hay preguntas de la prensa, seguimos, no hay problema”, comentó Fortuño antes de ser escoltado por una cadena de funcionarios hasta su auto.
Algunas empleadas cercanas al mandatario lloraban. El Primer Ejecutivo, por su parte, ripostó: “No tengo nada que decir. Ustedes de la prensa decidieron dejarme solo”.
Mientras, los policías transportaban a García Díaz al cuartel de Fajardo, donde permaneció toda la tarde sin que se informara a su abogado Luis Pinto Andino las razones para su detención.
Luego, en un parte de prensa, el secretario de Justicia, Antonio Sagardía, anunció la intención de radicar cargos por tentativa de agresión y empleo de la violencia contra la autoridad pública.
Tarde en la noche, se encontró causa para arresto contra el sujeto, pero éste quedó en libertad bajo fianza.
La esposa del detenido, Jovina Rodríguez, contó que su compañero le había informado su intención de asistir al acto. Calificó el incidente como un posible acto de desesperación de parte del hombre, cuya hija maestra perdió su empleo en mayo pasado. Además, dijo que había recibido más de 50 llamadas de conocidos y desconocidos expresando apoyo y solidaridad hacia su esposo.
Tras el incidente, el Gobernador hizo un llamado a la calma y la cordura en estos momentos difíciles.
“Aunque tengamos diferencias de criterio, siempre debe imperar el respeto entre todos los puertorriqueños. Los derechos de cada uno de nosotros deben terminar donde empiezan los derechos de los demás”, indicó en un comunicado de prensa.

http://www.elnuevodia.com/debeimperarelrespeto-621122.html

El nuevo dia dijo...

Refuerzan seguridad de Fortuño
Huevazo provocó cambios en la seguridad del Primer Ejecutivo
Por Associated Press
Tras el huevo lanzado en la víspera contra el gobernador Luis Fortuño, se reforzarán las medidas de seguridad al mandatario.
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, reconoció el miércoles que en la víspera se discutió la posibilidad de que, en lugar de un huevo, se llegue a atentar contra la vida de Fortuño.
“Eso yo lo discutí ayer con el personal de seguridad del Gobernador, que tenemos que estar pendiente”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ).
Y aunque dijo creer que el puertorriqueño ha sobrepasado esa cultura de violencia, hizo “un llamado la cordura”.
El martes, un ciudadano le lanzó el huevo en momentos en que Fortuño hablaba de la futura creación de empleos en una actividad oficial en Fajardo.
“Hipócrita”, le gritó el hombre al tiempo que le lanzaba el huevo, que no llegó a pegarle al mandatario.
El gobierno despidió el viernes a 16,970 trabajadores del sector público como parte de un plan para frenar un déficit de 3,200 millones de dólares.

http://www.elnuevodia.com/refuerzanseguridaddefortuno-621167.html

Primera hora dijo...

Radican cargos y presta fianza hombre que le tiró huevo a Luis Fortuño
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
Fajardo.- El huevo de la frustración.
Un hombre se armó de un huevo y se lo lanzó al gobernador Luis Fortuño mientras le increpaba con expresiones como “charlatán", "tú lo que eres es un abusador", "hipócrita, ¿cómo te atreves a hablar de empleos si le estás quitando el trabajo a todo el mundo?".
Roberto García Díaz fue detenido de inmediato. Y, como el rosario de la aurora, terminó abruptamente la primera aparición pública de Fortuño tras el anuncio del despido de casi 17 mil empleados públicos.
"Me siento como si estuviera en Cuba donde nadie tiene libertad y aquí por un huevo me metieron preso", dijo tras casi nueve horas detenido.
¿Volvería a votar por Fortuño?
¿Cómo voy a votar por él? Él quiere destruir la Isla, no quiero saber de él. Me arrepiento de lo que hice, pero es lo menos que se merece.
A las afueras del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo se aglomeraron unas 30 personas en apoyo al hombre. A su salida, a las 8:00 p.m., le gritaban: "Robert, estoy contigo... 'Tipo común' (su apodo), estoy contigo".
García Díaz fue acusado por resistencia al arresto y tentativa de agresión. La vista fue en el Tribunal de Río Grande y el juez Wilfredo Viera, al hallar causa por los delitos, le impuso una fianza de $3,000, la cual prestó. La vista preliminar será el 13 de octubre. De salir culpable, García se expone a una penalidad de hasta $5 mil dólares o 90 días de cárcel.
El momento del huevo
Ya había participado de una oración en la que se clamó fortaleza y tolerancia al pueblo para canalizar “el momento difícil que se atraviesa”, cuando a las 11:15 a.m., Fortuño dio l a noticia sobre una inyección de fondos para el mejoramiento de lanchas en Fajardo.
“Esto va a producir empleos en Puerto Rico”, dijo Fortuño.
Entonces, tomó un sorbo de agua para apaciguar el calor. Justo en ese momento, García, sentado cerca de la prensa, le tiró el huevo americano —de cascarón blanco— al Gobernador y le gritó: “¿Cómo te atreves a hablar de empleos si le estás quitando el trabajo a todo el mundo?".
Fortuño hizo un gesto de esquivar al escuchar el huevo cuando reventó a pasos de él y embarró de clara y yema el cartel del proyecto que leía: “$8.2 millones de inversión, Gobierno en Acción”.
“Tranquilo Gobernador, tranquilo”, le dijo un miembro de su escolta al Primer Ejecutivo, que nervioso le contestó: “Yo estoy bien”. Policías -unos de civil y otros uniformados- se lanzaron contra el hombre y lo arrastraron mientras éste seguía con sus ataques verbales contra el Gobernador.
Fortuño, sin presencia de los medios, continuó su discurso.
Tras la detención de García Díaz, transportado hasta el CIC de Fajardo, los periodistas le preguntaron a Fortuño qué opinaba del incidente. "No tengo nada que decir. Ustedes, la prensa, decidieron dejarme solo", dijo mientras abordaba a toda prisa su vehículo oficial.
Tras siete horas de espera y “análisis” de pruebas, que incluían el cartel con los restos del huevo, interrogatorios a la escolta del Gobernador y vídeos, el fiscal Jorge E. Carrión radicó los cargos por tentativa de agresión y resistencia al arresto (artículos 121 y 251 del Código Penal). Son delitos menos graves que conllevan multa no mayor de $5,000 o reclusión no mayor de 90 días.
Jovina Rodríguez, esposa de García Díaz, defendió la acción de su marido argumentando que éste, quien votó en las elecciones generales por Fortuño, está sufriendo “como el resto del país” la debacle económica que ha provocado la Ley 7.
Rodríguez explicó que el hombre, que tiene cinco hijos, está apesadumbrado desde mayo cuando a la mayor de sus hijas le cancelaron un contrato como maestra de una escuela pública en Maunabo. “Lo que él hizo fue un grito de desespero por la situación que estamos viviendo en el país”, dijo.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/radican_cargos_y_presta_fianza_hombre_que_le_tiro_huevo_a_luis_fortuno/334142

Primera hora dijo...

¡A palo limpio en La Fortaleza!
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Mariana Cobián / Primera Hora
Un acto pacífico de desobediencia civil en la calle Fortaleza terminó violentamente cuando oficiales de la División de Operaciones Tácticas sacaron a los manifestantes a fuerza de empujones y macanas.
Varios unionados fueron víctimas de las macanas, incluidos periodistas y fotoperiodistas que cubrían el acto.
Por cinco horas permanecieron sentados sobre cojines en la calle adoquinada frente a los portones del palacio Santa Catalina el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, junto con tres empleados del Departamento de Educación en repudio a los casi 17 mil despidos anunciados.
Con cadenas amarradas a pilares de la acera, se encadenaron por la cintura con un letrero que leía “La desobediencia civil obedece a la justicia”.
“Es una acción simbólica más que nada. Como el Gobierno cerró las puertas a miles de trabajadores, nosotros estamos cerrando la oficina del gobernador (Luis Fortuño) simbólicamente”, recalcó en un principio Pagán, ya que dicho edificio tiene otras entradas.
Poco antes del mediodía, salió de La Fortaleza el superintendente asociado de la Policía, José Rosa Carrasquillo, dialogó con el presidente de la Federación de Trabajadores, José Rodríguez Báez. El líder sindical le indicó que se mantendrían pacíficamente en el lugar, pero “voluntariamente no nos vamos a mover”.
“Lo único que pedimos es no violencia”, le solicitó Rodríguez Báez, a lo que Rosa Carrasquillo le contestó: “Tú sabes cómo somos nosotros, saben que tenemos que moverlos pero vamos a hacerlo lo más coordinadamente posible”.
Nada más lejos de la verdad.
Minutos después regresó con un contingente de más de 50 oficiales de la antes llamada Fuerza de Choque y se llevaron a la veintena de manifestantes por el medio, incluyendo a los periodistas, en específico el agente Padilla.
A los encadenados, una fila de oficiales que peinó la calle Fortaleza les pasó por encima con la intención de “mover el perímetro” hasta la calle Cristo y otra fila se encargó de cortar las cadenas con una sierra eléctrica.
Poco después de la barrida por parte de los uniformados, llegó el superintendente José Figueroa Sancha, quien indicó que los oficiales a cargo “contaban con todo mi apoyo”.
Cuando se le preguntó por qué la necesidad de usar la Fuerza de Choque y por qué no se hizo pacíficamente como se había dicho, contestó: “Empujones y violencia son dos cosas diferentes”.
“Dijeron que no se iban a mover, que había que moverlos y eso fue lo que hicimos... Aquí el que pone la ley y el orden es la Policía de Puerto Rico, no ellos”, señaló molesto.
Aún en la calle Cristo continuó el forcejeo entre oficiales y manifestantes, hasta que al rato llegó el portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo metodista Juan Vera, quien culminó la actividad diciendo que “la respuesta ha sido de violencia, pero nosotros no vamos a responder con violencia porque nos asiste la fuerza de la verdad”.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/¡a_palo_limpio_en_la_fortaleza!/334125

Primera hora dijo...

Referente a ejemplo que cito en el texto principal:

Despiden a matrimonio miércoles, 30 de septiembre de 2009 Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora Johanette Bermúdez se levantó ayer a las 6:30 a.m., pero la rutina fue totalmente diferente a la que había vivido por los últimos 12 años. Johanette, en vez de prepararse para ir a trabajar, lo que hizo fue sacar cuentas para ver hasta cuándo ella y su esposo, Ángel Allende, podrán cumplir con sus compromisos económicos. El matrimonio fue parte de los 102 empleados del Cuerpo de Ordenamiento de Tránsito que recibieron la carta de cesantía el pasado lunes. El COT, una filial del Departamento de Transportación y Obras Públicas, tenía 109 empleados. Como para muchos otros de los 16,970 que quedarán en la calle en las próximas semanas, el despido fue una sorpresa. “Sabíamos que algunas áreas del DTOP se verían afectadas, pero pensábamos que nosotros estábamos exentos. El COT crea su propio sustento, no somos una carga para el Gobierno central”, explicó Johanette, quien es la secretaria del director José Pacheco. ¿Plan B? ¿Y eso qué es? Los esposos no tienen un plan alterno. Primero, porque, como explicó la mujer, nunca pensaron que el COT se vería afectado. Segundo, ambos tenían suficientes años de servicio en el Gobierno como para presumir que no serían botados. Johanette lleva 12 años en el servicio público y su esposo, ocho. “Esto ha sido como 15 mil baldes de agua fría. No estábamos preparados. Esta mañana me levanté a las 6:30 a.m. y me puse a sacar números para ver dónde estamos”, relató Johanette. ¿Cómo están financieramente? ¿Hasta cuándo podrán pagar sus deudas? “Hasta diciembre. Después de eso, vamos a ver qué hacemos con lo que nos den del desempleo y las demás ayudas que tendremos que solicitar. Y eso si somos alguien, si es que existimos, porque serán muchos los que soliciten los servicios ”, se lamentó la mujer, madre de una niña de dos años y medio. Ángel, además de la hipoteca de $420 mensuales y demás pagos, como agua y luz, tiene que cumplir con la pensión de su niña mayor de ocho años. “Esto a mí me ha chocado grandemente. Tengo compromisos económicos, tengo que cumplir con mi familia y mi niña de ocho años, ella no tiene la culpa de nada de esto. Siempre he sido responsable con mis pagos y no quiero que por esta situación pase lo que siempre he evitado, que se me dañe el crédito”, explicó Ángel, quien entiende que no le tocará mucho de su liquidación, ya que tiene préstamos con el Gobierno. El hombre se encuentra, además de triste, descorazonado. “No le creo nada a este gobierno, lo que han traído es frustración e ira. Ya no se le puedo creer nada”, dijo Ángel. http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/despiden_a_matrimonio/334118

Sandra Cruz dijo...

Genial la asociación, muy acertada la selección del símbolo.

Ligia M. Rivera dijo...

El respeto no es otra cosa que el límite de la propia libertad y esta termina donde comienza la del otro. Al pasar el límite se patina en terreno ajeno. Así que gobernador: "Coja el huevaso"

Primera hora dijo...

Cesanteados liberan estrés tirando huevos
ueves, 1 de octubre de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Sin duda alguna, hay muchas formas en las que se puede liberar el coraje y la frustración. Los empleados cesanteados de la oficina regional de San Juan del Departamento de la Familia encontraron cómo.

Ayer, en su hora de almuerzo y durante una manifestación convocada por Servidores Públicos Unidos (SPU), éstos colocaron un cartel con imágenes del personaje Millhouse de la serie Los Simpsons, con el que comúnmente comparan al gobernador Luis Fortuño, y deliberadamente comenzaron a lanzarle huevos.

“Llegaron los huevos. ¿Quién quiere lanzar un huevo?”, decía una de las líderes a través de los micrófonos mientras sostenía una bolsa de papel repleta de huevos.

Al juego lo llamaron “el huevo justiciero” y bajo ese reclamo fueron muchos los que poco les importó ensuciarse las manos y la ropa y “restregarle en la cara” a Fortuño un huevo, tal y como decidió hacerlo el martes un manifestante.
Lo menos que se merece es un huevazo porque mientras él se burla de nosotros, pues nosotros tenemos que hacer lo mismo hacia él. Es una persona insensible, botando a padres de familia”, indicó Ricardo Abreu.

Mientras el empleado cesanteado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hablaba, sus compañeros de causa marchaban con carteles en mano, lanzaban más huevos o gritaban consignas como “Fortuño, Fortuño, Fortuño quiere huevo”.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/cesanteados_liberan_estres_tirando_huevos/334386

El nuevo dia dijo...

Despidos con “errores”
El Gobernador dice que algunos expedientes estaban “confusos”.
Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com
SALINAS - El gobernador Luis Fortuño admitió que el proceso de despidos de 16,970 empleados públicos pudo tener algunos errores, debido a que los expedientes de algunos trabajadores estaban incompletos o eran “confusos”.
Aseguró, sin embargo, que todos los casos en que los despidos no se debieron realizar se van a atender, conforme a lo establecido en la Ley 7, de Emergencia Fiscal.
“Hay un plan específico en cada agencias que se delineó para garantizar los servicios. Por supuesto que en aquellos casos que los expedientes no están completos, que no se sabía que había un matrimonio, se va a atender. Por supuesto que se va a atender”, aseguró el Mandatario. Del mismo modo, aseguró que los despidos, cuando sean vigentes, no dejarán inoperante al gobierno como los opositores al plan de cesantías alegan. Recalcó que entre los despedidos, alrededor de 1,000 personas serán contratadas directa o indirectamente por Hacienda y cerca de 2,000 para dar mantenimiento a las escuelas públicas.
...

http://www.elnuevodia.com/despidosconerrores-621539.html

El nuevo dia dijo...

Expresan su descontento
Siguen las protestas por los despidos.
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
Las manifestaciones en repudio a los 16,970 despidos de trabajadores públicos anunciados la semana pasada continuaron ayer a todo vapor.
Pero a diferencia del día anterior, cuando manifestantes y policías se enfrentaron, los piquetes de ayer transcurrieron con relativa calma.
Y a juzgar por la mayoría de las consignas coreadas, los participantes se inspiraron en el incidente del miércoles, cuando un ciudadano le lanzó un huevo al gobernador Luis Fortuño, para expresar su malestar con los efectos de la Ley 7 de Emergencia Fiscal.
“Huevo, huevo pa’ Fortuño”, “Huevo, huevo, Fortuño quiere huevo” y “Dándole un huevazo a Fortuño” fueron varias de las frases que se escucharon frente a La Fortaleza y a los departamentos de la Familia y Educación.
“Aquí en Educación llegó el tsunami, porque van a despedir empleados de todos los departamentos.
Aquí los empleados que llevamos más de 15 años estamos solidarios y en contra de los despidos”, dijo Héctor Rivera, quien labora hace 20 años en Educación, donde despedirán a 7,249 trabajadores.
De otra parte, Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), señaló que la manifestación de los empleados de Educación es un reflejo de lo que está ocurriendo a lo largo y ancho del País.
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, hizo un llamado a los educadores a luchar para que el Gobierno no siga la ruptura de Educación.
Le tiran tres docenas
Los empleados de Familia de la región de San Juan también usaron su hora de almuerzo para protestar. Ataviados con la camiseta anaranjada de Servidores Públicos Unidos (SPU), los manifestantes ataron una caricatura de Fortuño a un arbusto frente a la oficina y le lanzaron tres docenas de huevos.
“Le tiré el huevo porque siento mucho rencor. Fortuño nos engañó”, dijo Ana Ortiz, quien fue despedida el viernes.
Asimismo, Gloria Ramírez, quien laboraba hace 13 años en el área de finanzas, justificó su acción porque “esto es una masacre para los trabajadores. Decidí tirar el huevo porque el Gobernador se merece eso y más”.
Annette González, presidenta del Concilio 95 del SPU, denunció que casi todo el personal de esta oficina fue cesanteado: secretarias, oficinistas, compradores y pagadores, entre otros.

(continua en siguiente)

El nuevo dia dijo...

(sigue de anterior)

Marcha la UTIER
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) puso en marcha su engranaje ayer, para repudiar los despidos de empleados públicos con un paro de 12 horas y una marcha de miles de trabajadores hacia las inmediaciones de La Fortaleza.
Los trabajadores marcharon a las 11:00 a.m., desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. Luego siguieron hasta la esquina de las calles Fortaleza y Cristo, donde el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, ofreció su mensaje.
“Fortuño es derrotable y lo vamos a derrotar”, sostuvo Figueroa Jaramillo, en referencia a que el Gobernador no podrá terminar su mandato ante la ola de protestas y huelgas en el País.
Un grupo de empleadas despedidas de la Oficina de Comunidades Especiales se unió a la marcha. “Acabo de comprar mi casa en febrero, al fin, el sueño que tenía y la voy a perder porque no la voy a poder pagar”, dijo en un aparte con este diario Marinés Barroso, de 33 años y madre soltera de niños de 4 y 9 años.
“Lo que me tiene en pie es una carta que me hizo mi nena de 9 años de que no me preocupara, que vamos a echar pa’ lante”, dijo llorando la mujer.

Silencio en Minillas
Decenas de empleados que salían ayer del Centro Gubernamental Minillas afirmaron que no serían despedidos.
Luego, uno de ellos dijo en un aparte con El Nuevo Día que le llegó la carta de cesantía, pero que prefería no hablar del tema, al igual que algunos de sus compañeros. Indicó que decenas de personas que van a ser despedidas se han deprimido e, incluso, se han reportado enfermas a sus trabajos.
“Bien triste. Son muchos años de servicio”, contó Milagros Pérez, quien labora desde hace 10 años en el DTOP.
Limarys Suárez, Eugenio Hopgood y Pedro Bosque colaboraron en esta nota.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=621553

El nuevo dia dijo...

Nota de ROF.- El huevo le revienta en la cara a los PNP's...

Estalla el descontento penepé por los despidos
Legisladores exigen que el Gobierno Central revalúe la decisión de la JREF
Por Keila López y Javier Colón / politica@elnuevodia.com
Cual olla de presión al fuego, la senadora Melinda Romero Donnelly no soportó las decenas de historias de empleados públicos despedidos que ha escuchado y arremetió ayer contra el gobierno de Luis Fortuño por la “burla” de dejar en la calle a miles de madres y padres de familia.
“La realidad es que yo traté de mantener la calma lo más que se podía. Desde el viernes hemos estado atendiendo llamadas de personas cesanteadas. Casos que en todo momento se dijo que no iban a suceder son los casos que ahora vemos todo el tiempo”, señaló Romero Donnelly.
La senadora criticó que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) no siguió criterios razonables para llevar a cabo los despidos de “manera razonable”.
“Fueron completamente ciegos. Pero no es que no vieron el color de los partidos de las personas, que eso está fantásticamente bien, lo que pasa es que no miraron nada. A ellos personalmente no les importaba el puesto, pues lo eliminaron”, exclamó Romero Donelly, visiblemente exaltada.
La hija del ex gobernador Carlos Romero Barceló no es la única legisladora que siente la presión de los 16,970 despidos que anunció el Gobierno Central la semana pasada. Luego que los presidentes legislativos criticaran la acción el mismo viernes, otros legisladores se han unido al coro de voces que asegura que no se tomaron todas las medidas de recorte de gastos necesarias antes de recurrir a las cesantías.
“No tienes cara para darles”
En las oficinas de los legisladores y en sus celulares no cesan las llamadas de constituyentes indignados por la ola de despidos.
“Hemos tenido que bregar con muchas personas del distrito que han quedado desplazadas”, indicó la senadora Lornna Soto.
“No tienes cara para darles (...) Estuve este fin de semana como si eso (los despidos) me hubiese ocurrido a mí”, agregó la senadora.
Por su parte, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Rolando Crespo, estaba airado con los despidos.
“Esto ha sido increíble. Empleados que ocupan posiciones indispensables en agencias, empleados que llevan muchos años, matrimonios que ambos se han quedado sin trabajo… Hay que tomar eso en consideración. Incluso empleados pagados con fondos federales y que nada tienen que ver con el presupuesto del País”, expresó Crespo.

(sigue en proxima)

El nuevo dia dijo...

(continua de anterior)

Exigen una reconsideración
El representante indicó que solicitará al gobernador Luis Fortuño que se dejen sin efecto los despidos hasta que los jefes de agencia y la JREF se reúnan para delinear un plan de despidos que no afecte los servicios.
De igual forma, el representante Carlos “Johnny” Méndez relató que se ha dado a la tarea de tratar de comunicarse con miembros del gabinete del Gobernador para abogar por los constituyentes que se han comunicado con él.
“Personas que llevan 10 años en el servicio público, personas que prestan servicios esenciales como a niños con necesidades especiales. He llamado a jefes de agencia para que soliciten una revisión a la JREF. Por ejemplo, hablé con un ayudante de Carlos Chardón (secretario del Departamento de Educación) y con otro del Secretario de Obras Públicas”, aseguró Méndez, quien indicó que todavía resulta “especulativo” concluir que el País le pasará la factura al PNP en el 2012.
El mismo descontento provocó que el senador Antonio “el Chuchin” Soto se moviera y consiguiera una reunión ayer con el gobernador Luis Fortuño, en la que intentaría convencerlo de paralizar las cesantías.
“Yo me solidarizo con los empleados públicos en este duro proceso y les pido paciencia a todos. Yo estoy trabajando y les aseguro que presentaré varias medidas dirigidas a la creación de nuevos empleos para que el sustento de los puertorriqueños no continúe quebrantándose”, señaló Soto antes de la reunión en la tarde de ayer.
Dispuestos a asumir el precio
Tanto el portavoz penepé en la Cámara como la senadora Soto reconocieron que esta movida gubernamental tendrá un costo político que el PNP tendrá que enfrentar en el próximo ciclo electoral.
“El que diga que no lo tiene, no tiene los pies en la tierra. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, pero faltan tres años”, resumió Crespo.

http://www.elnuevodia.com/estallaeldescontentopenepeporlosdespidos-621489.html

Primera hora dijo...

Popular el “huevo justiciero”
viernes, 2 de octubre de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Una vez más, los trabajadores cesanteados aprovecharon las manifestaciones públicas para jugar al “huevo justiciero”.

El juego se ha hecho famoso desde que un hombre le lanzó al gobernador Luis Fortuño un huevo durante su primera aparición pública tras el anuncio de los despidos.

Ayer, los trabajadores se las ingeniaron para ubicar un cartelón con la imagen de Fortuño en medio de la manifestación y comenzaron a lanzarle huevos a tutiplén. “Aquí están los huevos”, gritó uno de los líderes.

Mientras, otro grupo se encadenó entre ellos en señal de que les fueron arrebatas “la dignidad y libertad de trabajar”.

Durante la manifestación, convocada por la Unión General de Trabajadores y Servidores Públicos Unidos y que se realizó en el edificio que ubica la Administración de Corrección y Educación, Juan Eliza Colón hizo un llamado a luchar intensamente.

“Hay que estar en todos lados hacia una huelga general en todo Puerto Rico. ¡Claro que sí, coño! Ya es hora de que nos pongamos de pie”, apuntó.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=334972

Primera hora dijo...

Llegan las cartas de despido a Educación
sábado, 3 de octubre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Mientras empuñaban su carta de cesantía, estrellaban huevos contra la cara del Gobernador.

Se trataba de una cartulina con la imagen del mandatario que los empleados del Departamento de Educación (DE) acostaron sobre un poste. El alimento reventaba sobre el dibujo de Luis Fortuño durante una manifestación con aire de carnaval. “Toma, Fortuño”, dijo una de miles de trabajadores que ayer fueron despedidos en la agencia.

Ayer, a partir de las 2:00 de la tarde, los empleados de las oficinas centrales del DE comenzaron a recibir sus cartas de cesantía. Salieron del edificio con cuentagotas. El llanto corría en algunos rostros. Aspiraban hondo para tratar de hablar. Algunos decían que habían presenciado una “masacre” dentro de las instalaciones de la agencia.

Muchas de las empleadas despedidas eran madres solteras. Sus historias eran únicas, pero el denominador común que entrelazaba sus experiencias era el sobre que sujetaban con la temida carta. Marcharon, lloraron y gritaron, pero el huevo que lanzaron pareció levantar sus ánimos por un momento.

“Han cometido una masacre contra este pueblo al dejar a tanta gente sin su sustento. Pero en el 2012 esto se va a poder resolver. Nos quitaron nuestro trabajo, pero lo que no nos van a poder a quitar es el derecho al voto”, sostuvo el empleado del DE, Nelson Cintrón.

Los lamentos de los empleados resonaban con intensidad. Se confundían en abrazos mientras intentaban buscar una explicación a su despido.

Entre los empleados despedidos se encontraba un hombre que padece del síndrome de Asperger. Aunque la condición se asocia con un estado de “ceguera emocional”, Ramos aseguró que el llanto que presenció en su oficina lo conmocionó.

“Siento mucha tristeza por ellos. Yo, por lo menos, puedo guiar. Estoy bien”, indicó el empleado que trabajaba en el Departamento de Servicios Académicos.

Tal y como ha sucedido en otras agencias, la ola de cesantías que barrió por los pasillos de Educación se llevó a un matrimonio con hijos.

“Aquí estaremos buscando trabajo. Mi esposa también está fuera, pero mientras nos están botando, están dejando a otro personal con menos años en la agencia”, comentó el director ejecutivo del Secretariado Auxiliar de Servicios a la Comunidad, Robert Calzada. Lo acompañaba Iris Waleska Martínez, contratada en Educación hace 11 años. “No hay ningún déficit”, indicó la funcionaria.

A la manifestación también acudieron representantes del magisterio público, como la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, y la representante popular Carmen “Yulín” Cruz. La legisladora, por su parte, sospechó que los despidos abrirían una ventana de posibilidades para empresarios vinculados al Gobernador. Lamentó, además, la falta de uniformidad en el proceso de despidos.

“La Ley 7 ( la que permitió las cesantías anunciadas por la administración Fortuño) es la excusa para que los millonarios se hagan más ricos”, dijo la representante.

Díaz, por su parte, sostuvo que su organización acudirá al Gobierno federal para denunciar las irregularidades cometidas con los despidos.

“El que hizo este desmantelamiento no tiene idea de lo que es el servicio público ni cómo se trabaja en el Departamento de Educación” , indicó Díaz.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/llegan_las_cartas_de_despido_a_educacion/335186

Aurea María Sotomayor Miletti dijo...

Esa imagen está buena...

El nuevo dia dijo...

10/03/2009
05:59 P.M.
Manifestantes se apoderan de la Ponce de León
Ciudadanos llegan hasta el Centro de Bellas Artes de Santurce en espera de Fortuño para protestar por los despidos
Por Joel Ortíz/ joel.ortiz@lenuevodia.com
El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre en Santurce se convirtió esta tarde en otro escenario de manifestaciones sindicales en contra de la política y los despidos efectuados por el gobernador Luis Fortuño.
Uniones obreras como la UTIER, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, CUTE y la UPRAGA, entre otras, iniciaron esta tarde una manifestación que pocos minutos de arrancar, a las 5:30 p.m., ya amenazaba con cerrar varios carriles de la avenida Ponce de León.
La manifestación responde a que se esperaba que el Gobernador junto a miembros de su gabinete participarán de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Estribillos como “a todos los del JRF que recojan el café” y “Rodríguez Ema en el Gobierno, esto sí que es un infierno”, se escuchan de la manifestación de la cual participaban figuras como Luis Raúl Torres, representante del Partido Popular Democrático; el obispo metodista Juan Vera, portavoz de la coalición Todo Puerto Rico con Puerto Rico; líderes sindicales como Federico Torres Montalvo y José Rodríguez Báez, entre otros.

http://www.elnuevodia.com/manifestantesseapoderandelaponcedeleon-622593.html

El nuevo dia dijo...

Otra jornada de huevazos
El motín terminó con 10 estudiantes detenidos
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
CANÓVANAS – La idea de lanzar huevos al gobernador Luis Fortuño en una actividad que tendría ayer en este municipio tomó forma el día antes luego que se propagó la noticia de su visita al residencial público Jesús T. Piñero, frente a la Escuela Luis Hernáiz Veronne.
Los estudiantes presuntamente querían expresar su malestar con el plan de cesantías del Gobierno, que dejó sin empleo a seis de los siete conserjes del plantel. Varios de sus padres también quedaron sin empleo por esta medida.
“Lo estaban esperando. Me decían ‘Misi, ¿sabes quién viene mañana? El Gobernador y lo vamos a recibir a huevazos’. No pensé que era en serio”, narró la guardia de seguridad de la escuela, Madga Maldonado.
Ayer, la protesta culminó en un motín que dejó un saldo de 10 alumnos detenidos. Seis policías recibieron asistencia médica y una patrulla terminó con un cristal roto.
El incidente inició cuando los alumnos de la escuela quisieron participar de la actividad del Gobernador, pero las autoridades les negaron acceso, según varios educadores y estudiantes.
Entonces los alumnos “subieron la intensidad” y lanzaron piedras, ladrillos y huevos, relató el jefe policial en Canóvanas, el capitán José Luis Díaz Portalatín.
Poco después los uniformados irrumpieron en el plantel, lanzaron gas pimienta y agredieron a algunos estudiantes, según contaron maestros y estudiantes que observaron la estampida.
“Entramos a la escuela a controlar la ‘tiraera’ de piedras”, indicó Díaz.
“Luego se pide la ayuda de Operaciones Tácticas y éstos controlan el personal estudiantil que estaba afuera. Ellos hacen uso de varios gases, pero es acá en la calle”, añadió el capitán.
Algunos estudiantes y la guardia de seguridad contaron que se escucharon disparos durante el motín. El Nuevo Día observó a varios policías en la periferia del plantel con armas largas.
La situación provocó que madres y padres arribaran asustados a la escuela a recoger a sus hijos. Otros, como María Ramos, enfrentaron el desconcierto de presenciar el arresto de sus hijos.
“Los policías se metieron adentro y ella simplemente lo que dijo fue ‘ustedes no pueden entrar así’ y por eso ella (la Policía) vino, la agarró y le dio y la tiró en el piso. Hay maestros de testigos”, gritó la mujer, mientras esposaban a su hija Valerie Fernández.
“Bendito sea Cristo, ¿a dónde va a llegar el pueblo de Puerto Rico por culpa de Fortuño? Porque todo esto viene a raíz de eso (los despidos)”, dijo Ramos.
Antes del arresto, la joven relató que huía del motín cuando trataron de arrestarla por primera vez. “Mi papá se quedó sin trabajo y mi papá le dio el voto a Fortuño... porque confiaba en el cambio”, dijo la estudiante.
Al cierre de esta edición Ana Quintero, ayudante especial del Secretario de Justicia, dijo que se proponían radicar faltas por motín contra seis jóvenes entre las edades de 12 a 17 años.
También se planeaba radicar faltas por obstrucción a la justicia mediante violencia e intimidación a otros tres estudiantes, todos de 17 años, y una falta de daño agravado a un joven de 17 años por los daños causados a la patrulla.
“¿Cómo van a acusar a mi hijo, si él venía de almorzar cuando se encontró con el ‘revolú’ y corrió para que no lo afectara el ‘pepper spray’?”, señaló Héctor Valle.
Su hijo Ángel Valle, de 12 años y estudiante de la Escuela Antonio R. Barceló, fue detenido durante la reyerta.
Por su parte, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) anunció el inicio de una pesquisa sobre este asunto.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=625028

Claridad dijo...

Huevos del país
Carlos Rivera Lugo/ Claridad

El otro día escuchaba a la compañera periodista Wilda Rodríguez decir que hacían falta muchos más huevos en este país, en alusión al ejemplarizante acto de rebelión civil protagonizado en estos días por un ciudadano contra el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. Se trata de Roberto García Díaz, un ex-empleado de más de veinte años de la antigua base naval estadounidense de Roosevelt Roads en Ceiba, quien le lanzó un huevo al Gobernador en protesta por sus decisiones recientes que han resultado en el despido de más de 20,000 empleados públicos.

En una carta que logró entregarle a un periodista antes de su detención, García Díaz se quejó de que “los políticos deciden mal y el pueblo sufre y pierde”. Firmó la misiva con el calificativo de “Un tipo común”. Incluso, en el momento en que lanzó el huevo al Gobernador, García Díaz gritó que “el pueblo quiere justicia” y cuando un agente del orden público le pidió que se identificase, exclamó: “soy un tipo común como tú”.

Este acto de desobediencia civil se da en el contexto de la creciente tensión en Puerto Rico entre el poder constituido y el poder constituyente, sobre todo ante la escandalosa usurpación de la soberanía del pueblo por parte de una elite política y económica cada vez más corrupta y decrépita. Tal y como expresó García Díaz, la experiencia vivida en estos tiempos nos demuestra claramente que el gobierno, en su calidad de poder constituido, ha perdido la capacidad para gobernar sobre lo concreto, a la vez de que el pueblo se ha visto forzado a constituirse en poder soberano efectivo, desde la esfera de lo local en que habita en la vida cotidiana, rompiendo así el monopolio que hasta ahora ha ejercido el Estado colonial-capitalista sobre las decisiones que atañen al bienestar general de los ciudadanos puertorriqueños.

Ahora bien, no podemos estar ajenos al hecho de que ese poder soberano que hoy incipientemente ejercen los ciudadanos, de manera directa, tiene como nunca antes un efecto constitutivo de otra sociedad posible que anida ya en las entrañas de la actual. Siempre he insistido en que la soberanía no es algo que se nos concede o reconoce por alguna instancia externa o ajena a cada uno, sino que es algo que se construye materialmente desde abajo, desde las entrañas mismas de la sociedad, a partir de nuestros actos soberanos. La autodeterminación es eso mismo: autodeterminación. Es un fenómeno inmanente y no trascendente.

En ese sentido, la decisión política ha dejado de ser algo privativo de los funcionarios gubernamentales y se ha convertido, por necesidad histórica, en un acto crecientemente común. Lo que quiere el pueblo, ya no está representado adecuadamente por el Estado colonial-capitalista, si acaso alguna vez efectivamente lo estuvo.

El poder constituyente nunca se agota en el poder constituido. Existe siempre como potencia constitutiva que ha pasado a ser expresión de una multiplicidad o pluralidad de singularidades, que ya no se deja representar si no es por sí misma.

(sigue...)

Claridad dijo...

(continua de anterior 2/3)

En ese sentido, la protesta individual de García Díaz es un acto que transita sobre las huellas de lo común como forma alternativa para la construcción de decisiones políticas. Su gobierno lo desamparó y, por ende, él le niega su reconocimiento como representante suyo. Como tal, su insumisión es radical pues pone en entredicho la propia facultad exclusiva de decidir y mandar del gobierno, la cual ha quedado cada día más desprestigiada por sus actuaciones parcializadas como agente, en última instancia, del capital. Sólo hay que recordar la verbalización de ese compromiso de clase hecho por el actual secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, cuando expresó cándidamente, ante un grupo de empresarios, que el gobierno es de ellos.

Ante eso, la rebelión de García Díaz es expresiva de un malestar general que empieza a cuestionar la legitimidad del gobierno y de los poderes fácticos que éste representa. Por su parte, el gobierno pretende criminalizar su conducta a partir del actual Estado de Derecho colonial-capitalista. Bajo éste, la soberanía popular queda aprisionada en la ley que se promulga alegadamente en representación del pueblo pero que, en realidad, sólo apuntala los intereses de los social y económicamente más privilegiados.

Allí radica la trampa lógica y práctica propia de la ideología legalista con la que se pretende maniatar la voluntad soberana: La vigente legalidad pretende encubrir las injusticias políticas y desigualdades sociales que constituyen la realidad verdadera del Derecho en nuestro país. De ahí la ausencia creciente de legitimidad de las decisiones que toman las autoridades gubernamentales en total desprecio y menoscabo de la voluntad y el bienestar general del pueblo. Allí la crisis de legitimidad que hace ya varias décadas arrastra nuestro Estado de Derecho y régimen político.

Por ejemplo, el monumental engaño en el que incurrió Fortuño cuando expresó en su campaña electoral para la gobernación que no despediría un solo empleado público, para luego despedir a miles, deslegitima sus actuaciones independientemente de su correspondencia estricta con la legalidad. Su acción vulnera la obligación contraída por éste a partir del mandato sobre el cual se ha constituido su autoridad gubernamental. Ante ello, el criterio de validez que Fortuño esgrime para imponerse se limita estrictamente a la eficacia que pueda garantizar a partir de los dispositivos de poder a su disposición, sobre todo de la fuerza policial. Ello constituye un paso significativo hacia el Estado de Policía tan afín ideológicamente a sus aliados políticos en Wáshington, pues al no contar con el consentimiento democrático del pueblo, pretende imponer su voluntad unilateral, a través de la temible macana policial.

Claridad dijo...

(continua de anterior 3/3)

El Derecho se ha visto así reducido, bajo el gobierno de Fortuño, a la validación abierta de un hecho de fuerza, a la coacción resultante de una autoridad reguladora externa que se ejerce al margen del mandato políticamente consensuado entre el poder constituyente y el poder constituido. Pretende el gobernador colonial imponerle al pueblo una obligación absoluta a la obediencia, en total desconocimiento de aquello que define la legitimidad en una sociedad que se precie en llamarse democrática: el libre ejercicio del derecho inalienable del ciudadano y la ciudadanía a la autodeterminación. Y dicha autodeterminación, como acto soberano, no se limita al voto o no-voto que se protagoniza cada cuatro años, sino que tiene que verse como una prerrogativa permanente del pueblo para asegurarse de que sus gobernantes cumplan con su mandato. De no cumplirlo, el gobierno pierde su legitimidad y, con ello, cualquier razón para seguir gobernando. La democracia no es, pues, un cheque en blanco para que los gobernantes hagan lo que se les antoje.

En este contexto, la violencia política del ciudadano constituye una expresión legítima de la práctica democrática más consecuente. Es el derecho inalienable a la rebelión contra cualquier autoridad gubernamental ilegítima. Representa la acción contestataria que autónomamente articula el ciudadano frente a unas actuaciones estatales que, como en el caso de Puerto Rico, sólo se sostienen a partir de una relación arbitraria de dominación y control que le niegan como sujeto político soberano, tanto en lo individual como en lo colectivo.

El pintor surrealista catalán Salvador Dalí le asignaba siempre un valor simbólico especial al huevo. Para él representaba el origen, el comienzo de la vida misma y todas sus potencialidades. Por otra parte, también Ramón Emeterio Betances hablaba de los huevos, aunque en su caso era para sentenciar, en una analogía con el carácter inescapablemente rupturista del cambio radical, que “cuando se quiere una tortilla, hay que romper los huevos; tortillas sin huevos rotos o revolución sin revoltura, no se ven”.

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=303D2C80304856266F3DC9CCE8C8BC82