miércoles, 5 de enero de 2011

Víspera de Reyes Magos y manipulación de medios.



Advertimos que desde el comienzo de la semana hay en efecto, respaldado por una inversión cuantiosa de presupuesto y recursos, una agresiva campaña de manipulación social de parte del gobierno. Responde de este modo el gobierno al hecho de que el 2011 comienza con dos grandes temas en los cuales ha perdido significativamente el apoyo del Pueblo, a saber: el gasoducto y la imposición de la cuota en la Universidad de Puerto Rico.


Igualmente esta campaña por defecto deja de atender, busca camuflagear o desviar atenciones de, dos grandes deficiencias que igualmente caracteriza notoriamente al gobierno actual al inicio del nuevo año: la crisis económica reseñada a nivel internacional mediante las investigaciones de la prestigiosa revista 'The Economist' que ubica a Puerto Rico en el fondo de los sistemas económicos en graves apuros (planteamientos que contrastan dramáticamente con los planteamientos oficialistas del gobierno pero que se corroboran tanto por economistas locales como el débil desempeño comercial de las ventas navideñas y no dejan de ser el factor concluyente de los avances del Censo que anuncia una disminución significativa de la población que huye a los Estados Unidos alarmados por la debacle) y por otro lado el cuadro aterrador de la situación de la criminalidad ejemplificada de manera desagarradora en las cifras crecientes de muertes violentas que a diario sacuden las comunidades de la isla.


En este aspecto prioritario todo planteamiento policial parece inutilizarse en la realidad mientras se hace totalmente ridículo que la Superintendencia mantenga una inversión multimillonaria en la ocupación de los recintos universitarios los cuales solamenten conllevan fines represivos y propósitos de acallar la disidencia legítima del estudiantado universitario (un burdo empleo opresivo de los recursos policiales que han llegado a nuevamente violar Derechos civiles mediante episodios de brutalidad policial que han quedado como nuevas evidencias indiscutibles y sujetas nuevamente a investigaciones en curso de parte de la Sección de Derechos civiles del Departamento federal de Justicia).



Veamos:


El presidente de la UPR, de la Torre, indicó: “Tanto el Gobierno Central como la Junta de Síndicos han establecido diversas fuentes de ayudas económicas para que todo estudiante que requiera asistencia económica para pagar la cuota especial pueda continuar con sus estudios”

(http://www.elnuevodia.com/pedidodesolidaridadconlacausaestudiantil-855741.html)


"[S]egún...la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.“...los estudiantes...el sector que menos se ha perjudicado, porque tiene un montón de fondo donde acudir. Todos sabemos que tienen la beca Pell, que les da y le sobra, aún pagando la cuota”,..añadió que el fondo de beca creado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, evitará que los estudiantes tengan que abandonar la UPR..."

(http://www.elnuevodia.com/nodelalegislaturaaenviardinerodebecaalfondogeneral-856113.html)


Frente a las mentiras de Ygri y De la Torre se alzan decenas de miles de testimonios reales de familias buenas y honestas que se enfrentan al abuso de la cuota.


"Eddie Rodríguez Vázquez, estudiante graduado y padre de cuatro alumnos de la Universidad de Puerto Rico, demandó al primer centro docente del País pues, alega, no cuenta con el dinero suficiente para pagar cinco cuotas."

(http://www.elnuevodia.com/padredeestudiantesdemandaalaupr-856314.html)


Y solo recientemente el Pueblo se indigna nuevamente por la insensibilidad de la Universidad de Puerto Rico que ocasiona expresiones como las siguientes cuando "[e]l alcalde novoprogresista de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, se reunió esta mañana con jóvenes de su municipio que estudian en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que querían expresarle sus preocupaciones en cuanto a la cuota de $800 que provocó la actual huelga en el sistema y la presencia de la Policía":


"La madre de tres hijas universitarias, Alis Morales, se puso de pie y cuestionó cómo podrá pagar $800 por tres. "Yo con un sacrificio bien grande podría pagar $800 de la multa que le dicen cuota. Pero, ¿a cuál de las tres se la pago? ¿Cuál de las tres parece una delincuente para que la saquen a patadas? ¿A cuál se la pago y a cuál dejo sin estudiar?", cuestionó la madre soltera de Levittown al Alcalde, quien se mantuvo en silencio."

(http://www.primerahora.com/alcaldedetoabajarecibeaestudiantesenhuelgadelaupr-457288.html)



En nuestro blog y otras muchas fuentes se han comunicado testimonios desgarradores de madres y padres consternados y alarmados, familias apesadumbradas ante los efectos abusivos e injustos de la cuota. Nos consta que el grupo de apoyo de madres y padres de estudiantes universitarios cuenta con miles de padres y madres decididos a combatir la cuota abusiva y sigue creciendo dicho apoyo vertiginosamente con la presencia creciente de comunidades enteras que se manifiestan en contra de dicho castigo unilateral, tonto (ya que no atiende los verdaderos problemas presupuestarios de la UPR) e injusto.


'sobre las madres y la cuota en la UPR: un acercamiento muy personal'

Disponible en:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/12/sobre-las-madres-y-la-cuota-en-la-upr.html


El titular "No de la Legislatura a enviar dinero de beca al fondo general" adjudica engañosamente a Ygri Rivera la autoridad de decidir la agenda legislativa lo cual es totalmente falso, irresponsable, irrespetuoso e inclusive incide en una ilegalidad constitucional ya que de ninguna manera un mero empleado del Ejecutivo (o en este caso una junta de síndicos) puede dictarle pautas a la Rama legislativa...


Veamos otro embeleco de manipulación que se integra a la estrategia del gobierno:


titular:

Accede la UPR a dos peticiones

Cabildearán en la Legislatura y acudirán a los alcaldes en busca de ayuda

(http://www.elnuevodia.com/accedelaupradospedidos-856617.html)


Parte de prensa nuevamente engañoso, forma parte de la nueva estrategia de manipulación en efecto, los titulares (que analistas de medios dicen son lo que leen exclusivamente el 70% de la audiencia) no son parte del texto original sino impuestos a textos informativos que luego son editados para crear impresiones e imágenes de acuerdo a la estrategia (desinformar e inmovilizar las disensiones).


Mientras hacen menor atención a las cifras de muertes violentas y robos, y sepultan las cifras alarmantes y notas sobre la economía, orquestan una campaña de distracciones donde evitan aceptar por un lado la debacle del gasoducto como propuesta y por otro el rechazo masivo a la cuota de la UPR (se estima que hay un 90% del Pueblo que abiertamente rechaza la cuota)...


El principio de base de la censura moderna consiste en ocultar informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes o engañosas difundidas por una multitud de medios de comunicación. Esto permite a la nueva censura tener (o al menos eso intentan) todas las apariencias de la pluralidad y de la democracia. El titular busca crear la impresión de que el gobierno vis a vis administradores universitarios "escuchan" a los estudiantes cuando en efecto lo que hacen es crear una cortina de humo para disimular que de hecho hacen caso omiso a los argumentos fundamentales. Es parecido en parte a los esfuerzos pro-forma que ha llevado a cabo el gobierno en torno al proyecto del gasoducto: ensayos en los que de entrada dejan de atender los planteamientos y obvian los méritos de los disidentes.



En esta estrategia hemos visto igualmente el uso de recursos de intimidación mediante los procesos extrajudiciales de las suspensiones sumarias:


titular:

Se mantiene la suspensión a Giovanni Roberto

La examinadora falla contra Giovanni Roberto

(http://www.elnuevodia.com/semantienelasuspensiondelliderestudiantildelaupr-856547.html)


Hoy el fallo es adverso a un estudiante del que no lograron presentar evidencias de los cargos, hoy han vuelto a sacrificar los procesos de justicia para acomodarse a los antojos de unos administradores que le han dado la espalda al estudiantado, hoy caen vencidas las presunciones de tratos justos...


Favor ver:

Anticipo de un teorema plagado de errores: suspensión sumaria de Giovanni Roberto, en:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/12/anticipo-de-un-teorema-plagado-de.html


Fallo adverso a Giovanni Roberto: Prueba de que el proceso disciplinario es una charada, una simulación triste y una mofa de los supuestos valores procesales y sustantivos del sistema judicial. La exjueza (en una isla con exjuezas como Ygri Rivera) demuestra falta de entereza lo que la capacita para su rol de verdugo...


Los procesos judiciales y extrajudiciales procesan imputados y acusados pero frecuentemente se enjuician ellos mismos al emitir fallos que muestran su neto carácter represivo.


Mientras la realidad verdadera que el gobierno busca manipular es la siguiente:


Al momento dos agencias federales han manifestado su rechazo a la propuesta del gasoducto de la AEE y han recomendado al Cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que deniegue el permiso a dicho proyecto. A pesar de que Daniel Pagán hace malabares y cabriolas para tratar de minimizar este hecho, ambas agencias han manifestado sus posiciones de manera escrita y oficial.


5 de enero de 2011: ‎5 asesinatos se registraron entre anoche y esta madrugada en Ponce, Levittown y Carolina, elevando a 15 la cifra de homicidios de este año, informó la Policía. Esto justo luego o como parte de la secuencia sangrienta en 2010, con 983 muertes violentas, el segundo año más violento en términos de asesinatos en la historia de Puerto Rico.


Sin dudas estamos atascados en una crisis social severa que empeora progresivamente, los estragos económicos son tema internacional mientras nos corroe la violencia y delincuencia.


El ataque a los universitarios lo que hace es abonar a la crisis siendo los estudiantes la alternativa a la crisis ¿porqué y qué efecto crea un gobierno que los castiga y criminalice por querer estudiar? ¿qué mensaje transmite esta actitud del gobierno a nivel de comunidades?


Es víspera de la celebración de los reyes Magos, recordemos que la sabiduría de los Reyes simboliza la posibilidad de evitar las crisis mediante la toma de conciencia de los verdaderos valores humanos.


Amén.


Notas de referencias adicionales:

El lingüista estadounidense Noam Chomsky elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios.

Favor ver:

http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2010/10/8/chomsky-y-10-estrategias-manipulacion-mediatica


Medios de comunicación y manipulación. UNED

Favor ver (descargable en PDF):

http://www.uned.es/ntedu/espanol/matricula-abierta/comunicacion-y-manipulacion/guiacurso.pdf


Informe sobre Puerto Rico:

http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/01/gdp_forecasts




Posdata.

Día de Reyes. momento familiar y tradicional en que muchas familias por recoger un juguete gratis conceden simular que agradecen al Gobernador y su equipo sus gestiones. Entiendo, entiendo que es un juego de hipocresías tanto de los padres como de los que gastan millones para proyectarse como lo que no son. Los menores son otra cosa, sus sonrisas me permiten aceptar la tragicomedia pero es solo un día...


Entre la víspera y el Día de Reyes se registraron cinco muertes violentas en Arecibo, Bayamón, San Juan y Ponce.


"Seis policías custodiaban ayer el portón principal del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que todavía permanece cerrado al tránsito vehicular... brigadas de cinco a once policías custodiaban las otras (5) entradas... la portavoz de prensa de la Policía, Leticia Jover, aseguró a El Nuevo Día... "para ofrecer seguridad, mantener los portones abiertos...”, apuntó Jover... el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, informó que tras el receso académico los uniformados seguirán en los recintos mientras continúe la huelga estudiantil... la presencia policial continuará “en los seis portones” del recinto riopedrense y con “patrullaje dentro del recinto”. Pero añadió que si las circunstancias requieren un aumento en el número de los policías “se incrementará inmediatamente... Todo depende de qué se hace del otro lado… si hay actos de vandalismo, de indisciplina…”, dijo Figueroa."

En lo que va de año se han reportado 19 homicidios en 6 días. Y el Super sigue hablando de reprimir estudiantes universitarios, ¿quién entiende...?



9 comentarios:

Marcos Perez dijo...

ya lo leí hace 5 minutos...los que obran por amor estamos conectados. un abrazo :)

Casa Pueblo Adjuntas dijo...

Gracias...

Anónimo dijo...

muy bueno tienes razon en todo lo que escribes , exitos feliz dia de reyes.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El Super se llena la boca amenazando a estudiantes universitarios mientras se queda totalmente callado ante su fracaso estrepitoso en combatir la delincuencia, da muestras claras de ser antes que un servidor de los intereses de las comunidades y los ciudadanos, un ruin lacayo al servicio del poder del gobierno y los grandes intereses... con su pasado tenebroso y su presente de ente violador de Derechos civiles... a todo lechón le llega su Noche Buena...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Día de Reyes. momento familiar y tradicional en que muchas familias por recoger un juguete gratis conceden simular que agradecen al Gobernador y su equipo sus gestiones. Entiendo, entiendo que es un juego de hipocresías tanto de los padres como de los que gastan millones para proyectarse como lo que no son. Los menores son otra cosa, sus sonrisas me permiten aceptar la tragicomedia pero es solo un día...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

1:30 AM 6 de enero de 2011.- Hombre asesinado a tiros esta noche, en Villa España en Bayamón. Tiroteo en residencial San Martín en Río Piedras dejó el saldo de un muerto. Cuerpo calcinado fue encontrado dentro de auto, en Palo Seco en Toa Baja. En lo que va de año se han reportado 18 homicidios. Y el Super sigue hablando de reprimir estudiantes universitarios, ¿quién entiende...?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En lo que va de año se han reportado 19 homicidios en 6 días. Y el Super sigue hablando de reprimir estudiantes universitarios, ¿quién entiende...?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El Sr. Vicente Feliciano ha escrito una columna en El Nuevo día en contra de la huelga en la UPR, resulta interesante e inquietante que puedes sustituir la palabra y concepto universidad por la palabra zoológico en dicho escrito y su lógica permanece inalterada... Jumm... lo que hacen los loros enjaulados por unas migajas es asombroso...

Tiro por la culata dijo...

Tiro por la culata resume el efecto neto del esfuerzo manipulador que hemos reseñado cuando el proceso propuesto fracasó estrepitosamente en las actividades del Seis de enero...