lunes, 30 de abril de 2012

La igualdad de las razas: "una nuez dura para romper"...


La pregunta ¿somos los negros seres humanos? aparenta ser tan extraña que es casi cómica sino fuese tan ofensiva. Sin embargo este tema no se encuentra divorciado de la realidad histórica, este tema como vemos es muy de actualidad y como muchos hemos planteado en otros foros es un debate que al predicarse francamente sigue existiendo como una justificación del discrimen y los prejuicios. El asunto es bastante simple: si los negros son seres humanos, el racismo de los seres humanos es simplemente una forma de opresión pero cuando alguien dice ser o se comporta de una manera racista y no declara que es opresivo, construye realmente su racismo sobre la idea o la imagen emocional de que los negros no son iguales a otros seres humanos.

Al no ser iguales somos excluidos automáticamente de la raza humana, somos otra cosa, somos otro tipo de mamífero, vamos.

Para atender esta controversia debo primero citar un caso recordado como infame en la historia constitucional de los Estados Unidos por haber declarado que los negros no podían nunca ser considerados ciudadanos americanos: Dred Scott v. Sandford fue publicada el 6 de marzo de 1857.

Dred Scott era un esclavo del estado de Missouri. Demandó exigiendo su libertad alegando que su amo lo había traído a un estado libre (Illinois) y a un territorio libre (Wisconsin), donde la esclavitud era prohibida. Alegó que el tiempo que pasó en suelo libre lo hizo una persona libre. Demandó en corte federal bajo la doctrina de “diversidad de ciudadanía,” disposición de la constitución, que permite que los ciudadanos de un estado demanden a ciudadanos de otro estado. El dictamen, adoptado por el Juez presidente Taney, declaró que toda la gente de ascendencia africana, esclavos o libres, no eran ni podían ser ciudadanos de los Estados Unidos.

Dred Scott (la persona) fue declarado un bien mueble, una propiedad humana. Era una posesión de su dueño.

En una porción de su decisión Taney plantea:

"La infeliz raza negra fue separada del blanco con marcas indelebles, y por leyes establecidas hace mucho tiempo, y nunca se pensó o habló excepto que eran propiedad, cuando las demandas del dueño o el beneficio del comerciante (de trata de esclavos) necesitaran protección."

Favor ver: 
Scott v. Sandford - 60 U.S. 393 (1856) 
http://supreme.justia.com/cases/federal/us/60/393/case.html

La decisión de Dred Scott fue revocada por las enmiendas XIII y XIV a la Constitución tras una guerra civil y 100 años de opresión.

Previo a las enmiendas y antes de finalizarse la Guerra Civil el presidente Lincoln discrepó públicamente.

Hablando en Springfield, Illinois el 26 de junio de 1857, Lincoln declaró:


"El Juez presidente Taney, en su opinión en el caso de Dred Scott, admite que el lenguaje de la Declaración (de la Independencia) es bastante amplio como para incluir a la familia humana en su conjunto, pero él y el juez Douglas sostienen que los autores de ese instrumento no se propusieron incluir a los negros por el hecho de que no lo hicieron inmediatamente, colocarlos realmente en una igualdad con los blancos. Ahora esta discusión grave es apenas nada, por el otro hecho que no hicieron inmediatamente, o luego, realmente colocar a toda la gente blanca en una igualdad unos con otros. Y ésta es la discusión clave del Juez presidente y del senador, que violenta de manera obvia el lenguaje inequívoco y llano de la Declaración.

Pienso que los autores en ese instrumento notable previeron incluir a todos los hombres, pero no se propusieron declarar a todos los hombres iguales en todos los aspectos. No significaron decir que todos eran iguales de color, tamaño, intelecto, progresos morales, o capacidad social. Definieron con particularidad tolerable, en qué respectos consideraban a todos los hombres creados iguales - iguales en “ciertos derechos inalienables, entre las cuales están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad.”

Esto dijeron, y ésto significaron. No significaron afirmar la falsedad obvia, que todos entonces disfrutaban realmente de esa igualdad, ni todavía, que estaban a punto de conferir inmediatamente sobre ellos. De hecho no tenían el poder de conferir tal favor. Significaron simplemente declarar el derecho, de modo que la aplicación del derecho pudiera suceder tan rápidamente como las circunstancias lo permitieran. Significaron fijar una máxima estándar para la sociedad libre, que debe ser familiar a todos, y venerada por todos; mirada constantemente, trabajada constantemente, y aunque no fuese logrado nunca perfectamente, aproximado constantemente, y de tal modo que constantemente y distinctivamente profundizara su influencia, y aumentara la felicidad y el valor de la vida a toda la gente de todos los colores por todas partes.


La aserción que “todos los hombres son igual creados” era de ningún uso práctico en el cumplimiento de nuestra independencia de Gran Bretaña; y fue colocado en la Declaración, no para éso, pero para el uso futuro. Sus autores lo significaron para ser, gracias a Dios, lo que ahora está probando ser, un escollo a los que después de épocas pudieran intentar tratar de regresar a una gente libre nuevamente a las trayectorias odiosas del despotismo. Sabían la propensión de la prosperidad para criar a tiranos, y significaron que cuando tales reaparecieran en esta tierra hermosa y comenzaran su vocación se encontraran en su camino una nuez dura para romper."



Los cursos modernos de historia y de Derecho en sus ajustes cuestionables del contenido a discutirse han obviado este momento. Hoy ante hechos recientes vemos la necesidad de releer las palabras (documento histórico) con las cuales Lincoln plantea sin dudas la igualdad de las razas.

Advertimos lo que, pienso, sin embargo es obvio, tanto el texto de la Declaración de la Independencia al que se alude en el discurso citado como las mismas expresiones de Lincoln se refieren constantemente a los hombres (exclusivamente) y de hecho excluyen a las mujeres, lo obvio es que dicha exclusión obedece ciertamente a los referentes históricos implicados por la desigualdad de las mujeres en esos primeros siglos de "vida constitucional", es innegable pero igual someto que es innegable que con el advenimiento de las luchas de justicia social de los derechos de la mujer todos estos textos fundamentales en sus nuevas lecturas deben interpretarse como extensivos a ambos géneros.

Nota de cautela que igual que el racismo sigue vivo, sigue igual vivo el discrimen por concepto de género.

Traducción, edición y redacción adicional: ROF.


Nota adicional.- 
El Congreso aprobó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, y dirigió que fuese impresa por John Dunlap. Este fragmento (único sobreviviente) de la Declaración impresa por Dunlap es idéntico al documento que fue enviado el 6 de julio de 1776, a George Washington por John Hancock, presidente del Congreso continental en Filadelfia. El General Washington le leyó esta declaración a sus tropas el 9 de julio en Nueva York, en donde aguardaban la flota y al ejército británicos. Declaración de Independencia, Filadelfia: John Dunlap, 4 de julio de 1776. División de Libros raros y colecciones especiales, Biblioteca del Congreso.

18 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cito, hay instancias que ponen a prueba tus capacidades expresivas admito, del Diccionario de la Real Academia:

abstruso, sa.(Del lat. abstrūsus, oculto).1. adj. Recóndito, de difícil comprensión o inteligencia.Hoy he publicado en Feisbuk (y debo luego incorporar a un texto del blog):Se conoce como una de las fotografías más impactantes de la historia gráfica del periodismo, aparece en la revista Life. Una multitud de 10.000 personas blancos tumbaron las puertas de la cárcel del condado para sacar a estos dos negros jóvenes acusados de violar a una muchacha blanca; el tío de la muchacha supuestamente violada le salvó la vida a un tercero proclamando la inocencia del hombre. Casi 5.000 linchamientos fueron documentados entre el final de la Guerra Civil en 1865 hasta finales de los sesenta del próximo siglo. La foto del 1930 muestra el linchamiento de Thomas Shipp y de Abram Smith en Marion, Indiana.

Lincharon a millares de hombres y de mujeres negros. Variando solamente en grados de tortura y de brutalidad, estos rituales eran actuados a veces en pequeños grupos, a veces en números masivos, los blancos combinaban los roles de juez, de jurado, y de verdugo. Reporteros describían en detalle gráfico la agonía y la muerte lenta y metódica de la víctima. La fogata pública de un negro pronto sería conocido como “barbacoa del negro,” reforzando la opinión de que los negros eran menos que un ser humano.

El uso de la cámara perpetuó los linchamientos y atestigua la franqueza cruel que animó a los participantes. No sólo los fotógrafos capturaron la ejecución en sí mismo, pero el atmósfera de carnaval entre la muchedumbre, como en el linchamiento de Thomas Brooks en el condado de Fayette, Tennessee, en 1915:

"Centenares de Kodaks chascaron toda la mañana en la escena del linchamiento. La gente en automóviles y carros vino de millas alrededor para ver el cadáver que colgaba del extremo de una cuerda… Mujeres y niños estaban allí. Un número de las escuelas retrasaron las clases hasta que los estudiantes pudieran volver de ver al hombre linchado."

Un periódico poseído por negros en Topeka, Kansas, empieza a imprimir las fotografías de los linchamientos y proponía que cada periódico negro lo hiciera de modo que "el mundo pueda ver y saber la barbaridad que está ocurriendo".

Los linchamientos son una de las metáforas más fuertes y verídicas de lo que es el racismo.

Favor ver:
Sin Sanctuario ("Withoutsanctuary)
http://withoutsanctuary.org/

Desde que Barack Obama levantó su mano derecha y tomó su juramento de toma de posesión, gente normal alrededor del globo ha estado celebrando el triunfo “sobre el racismo.” Hay un mensaje implícito innegable: esto se parece a la plena libertad. Si usted es pobre, marginado, o relegado a una casta inferior, hay esperanzas. Confíe. Confíe en nuestras leyes. Usted puede llegar a la tierra prometida como predijo Martin Luther King la noche antes de asesinado por un hombre blanco. Mentiras se han dicho en el último siglo, pero mentira mayor es casi imposible. El racismo está vivo y palpitante.

Aquí presento algunos hechos que van contra esa narrativa triunfante de igualdad de las razas:

Hay más adultos afrodescendientes encarcelados hoy que esclavos en 1850.

Un niño o niña negra nacido hoy es menos probable que sea criado por ambos padres que una niña o niño negro nacido durante la esclavitud. La desintegración de la familia es debida en gran parte al encarcelamiento de padres negros. Se estima que más del 90% de los presos provienen de hogares disfuncionales, no conocieron a su padre o fueron abusados por su padre.

Ayer una amiga me comentaba que tengo el tema del racismo "pegado", "muchacho que duro te ha dado el asunto de la foto racista que se reprodujo de Cox Alomar". Le enseñé una fotografía vieja de mi abuelo paterno Agapo Ortiz, una montaña de ébano de hombre, nunca olvido sus historias personales incluyendo haber sido azotado con látigo cuando adolescente. Es verdad tengo el tema prendado al alma.

Carlos Alberto Velázquez López dijo...

Mi abuela, que mas negra y bella no podia ser, es la persona más cercana al corazon que guardo. Gracias por compartir esta narrativa.

Edwin E Vargas Padilla dijo...

...el que te cuestione el porque del tema....no tiene ni puta idea de que se trata !! El Hoy es el resultado del ayer !! Resulta dificil y complejo, el que la gente entienda el porque debemos romper con el circulo vicioso!!

Pagliacci Buxeda dijo...

Tal vez el prejuicio racial y el racismo sean los fenomenos sociales mas pateticos y asqueantes q hay. Todos los eres humanos tenemos una cosa en comun y es q somos todos diferentes. Mas alla de eso, todos tambien somos una mezcla, todos somos hibridos. El legado especifico mas enfermizo... es su racismo. Simplemente no es excusable y el gobierno... permitio linchamientos hasta el 1965, baños y fuentes de agua segregados, clubes, restaurantes y numerosas otras instituciones racistas hasta hace muy poco. Las fuerzas armadas se integran en alguna medida cuando los jovenes blancos empezaron a perder interes.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Interesante como gente que al menos se sienten "blancos" tratan de rápidamente despachar el tema del racismo, como con un aire de "esnobismo" y una risita nerviosa proponen que pasemos nuevamente la página para atender lo que entienden son problemas más apremiantes, ¿cuánta complicidad se oculta en estas actitudes de posmodernos amos benévolos..??? Por mi parte lo que hay es negrura de la dura...

Nestor Pizarro-Acosta dijo...

Tambien despachan el tema con frases como "aqui todos somos mezclados ", aqui el que no tiene dinga tiene mandinga ", "y tu abuela donde esta? ". Pero al momento de discriminar o quererse blanquear estas frases vacias se les olvidan. Pienso, tambien que para combatir el racismo y empezar a exigir trato igual, los negros tenemos que tener conciencia y orgullo de nuestra negritud. En este pais, que es del que puedo dar fe, hay una tendencia de los negros a blanquearse de acuerdo al tono de su piel. Tampoco he oido el repudio vehemente de la comunidad negra de este pais ni del presidente del PPD a la afrenta que le hizo Cucusa a Cox Alomar, ni siquiera para sacar ventaja political. Siga con su lucha. La apoyo y la agradezco. Es un acto de orgullo y valentia.

Forjador Boricua dijo...

Nicolas Nogueras en su libro "Los Honorables" admite haber creado la frase "No metas la Pata en San Juan" junto a Rexach Benitez en su oficina, muchos rieron con su comentario homofobico que debio ser repudiado por todos, ahora mucho despues ella promueve el comentario racista contra Cox Alomar, que verguenza para una ex Presidenta de la Camara y exjueza, el racismo y la homofobia son dos hermanos gemelos que debieron morir al nacer...

Mariana Nogales Molinelli dijo...

Vivito y coleando anda el racismo en el mundo, Estados Unidos y tambien en Puerto Rico. Gracias Roberto Ortiz Feliciano por compartir.

Miranda Merced dijo...

Comparto, 100% su opinion. Aun mas, creo que el racismo esta en aumento...

Una lectora comenta dijo...

Por este tema he entrado en muchas controversias,porque mucha gente no acepta sus actitudes racistas.Dicen estar bromeando con el >negrito buena gente<.Por favor,give me a break!!!

María Del Mar Rodríguez dijo...

Gracias por compartir ese enlace. Justamente en estos días estaba leyendo sobre historia de los crímenes racistas y es realmente indignante y desgarrador. Es más que triste que los seres humanos pueden llegar a perder el sentido de respeto a la vida humana con tal de perpetuar el discurso del miedo, la ignorancia y el dominio de unos sobre otros. Definitivamente no sedebe olvidar porque las agresiones por motivos racistas continúan... queda mucho por hacer y definitivamente es algo esperanzador ver que existe gente que aún denuncia esta situación y que no están dispuest2s a dejar que caiga en el oolvido, como much@s quisieran para su comodidad. Hay que seguir...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Un lector mediante Feisbuk me hace unos comentarios, incluye en su acercamiento al tema y cito "Roberto, por cada argumento negativo hay uno positivo en todo esto...el hecho de que tengan un presidente afro-americano ha sido un logro memorable...y congresistas negros e hispanos, gobernadores, alcaldes, líderes en el campo de la economía, las ciencias...en todo campo se ha roto brecha...es es EVIDENTE y no se puede negar. A veces quedamos atorados en un manglar de negatividad y el lodo en nuestros ojos no nos deja ver la luz y el agua limpia que va entrendo al pantano.... No seamos negativos...veamos lo positivo pues lo hay...es cuestión de ver todo el panorama." Mi respuesta incluye: ..tan reciente como hace una semana o menos una ex-jueza del Tribunal apelativo y ex-presidente de la Cámara de representantes recibe un mensaje de claro contenido racista y procede a reproducir a todo lo largo y ancho de sus contactos. Ese hecho por si solo demuestra sin lugar a dudas, a mi humilde parecer que (racismo)existe, existe en mentes y almas de personas en posiciones de poder o allegados al poder y es fiel reflejo de una realidad ideológica de un impiortante sector de la población, por ende su nota prolongada de cautelas por más que intente de restarle méritos al simple acto de revisitar la historia ..es igual a mi parecer una sugerencia inadecuada. ¿Qué problema sugiere conocer la historia tal y cual es y fue? ¿Cuál es el rol de la historia como se define desde los tiempos de Séneca sino superar los errores y los remanentes de los errores? No.., difiero totalmente.., la nota ha sido tan recibida porque muchos la desconocían en su detalle, porque muchos suscriben su validez como ejercicio histórico y porque muchos entienden que si bien es cierto que hay cosas superadas (aunque con muertes como la de Traylon Martin podemos sospechar que no por completo), lo cierto es que el racismo que es un acto supremo de injusticia existe, vive y que tal vez actitudes de olvidar, y pasar la página funesta porque es funesta, lo que hacen es abonar, aunque valga que no sea la intención, si abonar a perpetuar las injusticias de los prejuicios raciales." Me reafirmo en lo planteado.

Forjador Boricua dijo...

Y callar ante este tema nos hace complices...

Jose Quiñones Bonilla dijo...

Antes el racismo se llevaba en las manos y con sogas. Hoy se lleva en la mente, desde donde en cualquier momento puede salir el arma para ejecutar a un negro. El caso de Traylon Martin NO DEJA LUGAR A DUDAS.

José Nuñez dijo...

Se llama Asesinato. Solamente los anglosajones y los que se sienten ser anglosajones le encuentran razón positiva a este crimen.

Vicky Hernández dijo...

Una de las personalidades nuestras que transfirió el racismo fue nuestra, Ruth Fernández, quien, cuando a ningún negro se le permitía entrar a un hotel de lujo de la capital por la puerta principal, ella lo hizo; como una reina, entró y atravesó la puerta principal del primer hotel de 'blanquitos' de nuestra capital en un momento en que a los 'negros' solo se les permitía entrar por la cocina.

Ruth fue una mujer-artista que traspasó nuestro continente y con la majestuosidad que siempre la caracterizó, cantó en los escenarios más famosos de la época alrededor del mundo. A ella le escribí mi proyecto, Color de Piel y lo hice con honra y con amor. Un tema fascinante, sobre todo en este momento en que un 'negro' preside la nación Norte Americana y un 'negro' es el candidato a Comisionado Residente por uno de los partidos más importantes de nuestro país. Creo que nos ha llegado el momento de cambiar la historia y debemos comenzar por pensar que el ser humano es héroe, es líder, es gobernante, es triunfador, es hombre de paz, es hijo y es padre... no importa su color de piel. Conciencia, hermanos...eso es lo importante.

Rampante el problema del racismo en Puerto Rico dijo...

El expresidente de la Comisión contra el Racismo del Colegio de Abogados de Puerto Rico y autor del libro “El racismo nuestro de cada día”, Ebenezer López Ruyol, hizo hoy un llamado a tomar conciencia contra el discrimen por color en Puerto Rico.

Al reflexionar sobre la abolición de la esclavitud, el 22 de marzo de 1873 bajo la dominación de España, y en la que más de 30,000 esclavos fueron liberados, López Ruyol estimó que “continúa rampante el problema del racismo, como si los negros y las negras fuéramos extraños a la puertorriqueñidad. No parece reconocerse que la identidad nacional nos cobija a todos”.

Destacó que “contra cada manifestación racista debemos despertar conciencia para reconocerlas, explicarlas, denunciarlas, combatirlas y transformarlas en nuevos incentivos para el diálogo franco y dignificante de la raza humana. Así hacemos patria; así crecemos a la estatura moral y espiritual a que estamos llamados”.

De hecho, en su libro, López Ruyol enumeró una serie de máximas que han caracterizado a los negros en Puerto Rico, como “Ser negro o negra en Puerto Rico es ser feo y bruto por naturaleza, y por excepción ser “negro” (o negra), pero inteligente”. O “Ser negro o negra en Puerto Rico es ser violento, y por excepción, ser “negro” (o negra) pero “tener el alma blanca”.

Para López Ruyol, “en nuestro ideario racista se afirman como verdades lo que en esencia es ignorancia e hipocresía. Las vivencias racistas engendran realidades acordes al complicado entarimado de prejuicios que existen en nuestra sociedad, de modo que vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír”.

http://www.elnuevodia.com/rampanteelproblemadelracismoenpuertorico-1219020.html

In re: Profesora Isar Godreau dijo...

Referente al comentario previo citamos a Errol Montes Pizarro:
se reseña parte del trabajo del grupo dirigido por Isar Godreau, aunque no la mencionan por nombre. El trabajo se hizo desde el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR-Cayey. Ese Instituto está en serio peligro desde que el Sr. Juan Narciso Varona asumió la rectoría de la UPR-Cayey y colocó en su dirección a una persona totalmente incapacitada para dirigir un centro de investigación. Pero, esa pelea la estamos y seguiremos dando porque investigar es nuestra vocación y unos mezquinos poliqueros no son suficientes para derrotarnos.
Al respecto comentamos:
En el momento del despido denunciamos dicha movida como un acto injusto, arbitrario y desprovisto de honradez intelectual, la profesora Godreau aunque ciertamente no podemos decir que era insustituible, igual debemos estar claros que fue sustituida sin mediar justa causa y peor en una movida en la que el proceso lejos de garantizar el nivel de excelencia, compromiso y entrega lo que hizo fue devaluar tanto la posición de facto como abrazar la mediocridad. Nos reafirmamos.