miércoles, 13 de abril de 2011

Respuesta a cuál es la alternativa al gasoducto... Pregúntale a Google


Es muy de nuestros tiempos que ante solicitudes o dudas sobre temas o informaciones alguien te diga:

Pregúntale a Google.

Hoy someto que Google nuevamente nos puede contestar una pregunta que escuchamos a ciertos ejecutivos e ingenieros de la AEE hacer:

¿Qué podemos hacer en lugar del gasoducto?


Todos conocemos a Google. Es una de las empresas modernas más importantes del mundo a la vez que una de las empresas más lucrativas. Google es sinónimo de una organización dirigida por razonamientos inteligentes y un compromiso insaciable por evolucionar dentro del universo moderno.

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan Google Inc. el 4 de septiembre de 1998.

Es innecesario por completo explicar las millones de razones que dicho nombre se asocia a las ideas y decisiones tecnológicas del futuro porque ellos son gran parte del proceso que forja dicho futuro como lo conocemos. Veamos entonces que rol juega el ambiente en las gestiones de Google:


¿Qué no solamente piensa sino hace Google en lo que respecta a futuro energético?


Google ha hecho una inversión de $168 millón en lo que será la planta más grande en formato torre de energía solar. A ser situado en 3.600 acres de tierra en el desierto de Mojave en California del sudeste, el sistema de generación fotovoltaico de Ivanpah (ISEGS) proyecta una operación de 173.000 helióstatos que concentren los rayos del sol sobre una torre solar colocada aproximadamente 450 pies (137 m) de alto. Se espera que la planta, que comenzó la construcción en octubre de 2010, genere 392 MW de energía solar y su terminación es proyectada para 2013.


El desarrollo de la torre de energía solar ofrece una eficacia alta y excelentes capacidades de almacenaje de energía. Consisten en espejos parabólicos que concentran luz del sol sobre un tubo Dewar que funciona con la longitud del espejo a través del cual un líquido de traspaso térmico se utiliza para calentar el vapor en una turbina estándar.

Debemos indicar que se visualizan nuevos adelantos en la tecnología fotovoltaica que maximizan las actuales capacidades.

Ver acerca de un nuevo tipo de dispositivo solar-termal basado en polímero que combina fotovoltaicas con un sistema que captura la radiación infrarroja del sol en:

Sobre el gasoducto: notas de interés apremiante en

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/04/sobre-el-gasoducto-notas-de-interes.html


Sistemas de torre de energía solar tales como el ISEGS por una parte enfocan una área extensa de luz del sol en un solo receptor solar encima de una torre para producir el vapor a la alta presión y las temperaturas hasta 550° C (sobre 1,000° F) para conducir una turbina y un generador estándar. El ISEGS también utiliza una tecnología de enfriamiento en seco que reduce la consumición de agua un 90 por ciento y utilice 95 por ciento menos agua que tecnologías termales solares competentes. El agua también se recircula antes de ser reutilizada para limpiar los espejos.

Eclipsar la torre de energía solar de 20 MW PS20 en España, no exagera. Será la primera planta en grande de torre de energía solar construida en los E.U. en casi dos décadas y duplica la cantidad de electricidad termal solar comercial producida en los E.U. hoy e igualará casi la cantidad de solar total instalada en los E.U. en 2009.


La energía generada será bastante para suministrar más de 140.000 hogares en California durante horas máximas de uso, el proyecto contrata proporcionar 1.300 MW a Southern California Edison y 1.310 MW a Pacific Gas and Electric Company.

Google ha invertido sobre $250 millones en el sector de energía limpia pero su inversión de $168 millones en el ISEGS es la inversión más grande hasta la fecha. El tamaño de la inversión refleja la fe de Google en la tecnología solar.

Contestada inicialmente la pregunta, pero hay más...

Cuando visualizamos que a la fecha el proyecto del gasoducto (sin incluir el pago por la materia prima) plantea una inversión de más de $400 millones, podemos ver claramente el contraste en eficiencia y eficacia.

Debemos citar, ya que hemos mencionado a Google y su compromiso con las tecnologías de energía limpia a la vez que su fe (y repetimos estamos hablando de una de las empresas más inteligentes y lucrativas del mundo) en la necesidad, urgencia y prioridad de las alternativas generatrices ecológicas, el anuncio que hicieron de su compromiso con el desarrollo de una espina dorsal de transmisión de energía eólica desde afuera de las costas que habíamos reseñado hace unos meses.

Ver: Línea costa afuera de energía eólica: una idea alternativa en

Contestada la pregunta de manera amplia pero queda otro aspecto...

posdata.- Recordamos que estos proyectos a niveles mayores de ninguna manera imposibilitan que se incentiven agresivamente sistemas solares a niveles menores como residencias y edificios. $15mil dólares es el valor promedio sugerido de mercado (al detal y sin especiales negociaciones) de unas instalaciones solares a nivel de residencia sencilla que se convierte en independizar dicha residencia de pagos de electricidad y se estima que la producción fotovoltaica hasta sobra de manera que dicha residencia aporte (recibiendo un pago por dicha sobre producción) al sistema de la AEE.

Ver: Un argumento irrebatible.

Sinopsis.- Estrategias agresivas en el desarrollo de alternativas generatrices ecológicas tales como las fuentes de energía solar pueden suplir una gran cantidad de la demanda de energía eléctrica a la vez que reduce los costos operacionales de la AEE lo que cual redunda en tarifas marcadamente menores y dentro de conceptos de fuentes generatrices limpias y renovables. Favor ver otras informaciones y noticias relacionadas en los comentarios. ROF


1ero de mayo-Asamblea de Pueblo en Adjuntas Re: gasoducto...

6 comentarios:

Nueva ley obligará a producir energía renovable dijo...

La ley obligará a que 33% de la electricidad de California provenga del sol, del viento o energía limpia para 2020.
Araceli Martínez Ortega
2011-04-12
La Opinión

El gobernador Jerry Brown firmó hoy una ley que obligará a que 33% de la electricidad del estado provenga de fuentes renovables como solar, de viento o energía limpia para 2020.

"Esta ley traerá importantes beneficios a California, incluyendo una estimulante inversión en tecnologías no contaminantes en el estado, la creación de decenas de miles de nuevos empleos, mejorando la calidad del aire, promoviendo la energía independiente y reduciendo las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global", dijo Brown en una planta de paneles solares en Milpitas en el área de la bahía de San Francisco al firmar la ley SBX1 2.

"Mientras que alcanzar 33% de la energía renovable será un importante hito, es sólo un punto de partida, el piso, no el techo", agregó Brown para completar que el estado tiene un enorme potencia de recursos renovables y le gustaría alcanzar metas de más largo alcance como una caída en los precios de 40%.

http://www.impre.com/printpage/mainprintpage.html?publication=opinion

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Google Inc. está invirtiendo $168 millones en un proyecto de energía alternativo para producir bastante energía solar para alimentar 140.000 hogares. Es parte del financiamiento que BrightSource necesita para construir la planta de energía solar en California (desierto de Mojave). BrightSource también ha alineado $1.6 mil millones en los préstamos garantizados por el Departamento de de Energía y una inversión de $300 millones de NRG Energy Inc. El proyecto, conocido como el sistema de generación fotovoltaico Ivanpah, se supone que genere cerca de 392 megavatios cuando se termina en 2013.

GE to Build the Biggest Solar Panel Factory in US (400 Megawatts per Year) dijo...

A $600 Million Investing - Solar Power is Booming
GE, a massive US-based conglomerate, has had a lot of success with its wind turbine division. It now looks like they want to reproduce that favorable outcome with their nascent solar power division, and the main element in their strategy to get there is a new thin-film solar panel plant that is being announced today. The location of the factory will be picked within three months, but we know that it will employ 400 people when it opens in 2013 and produce high-efficiency thin-film panels sufficient to generate 400 megawatts of electricity annually, or enough to power 80,000 homes a year.
The plant would have almost 15% more capacity (measured by the panel's megawatt capacity) than the current biggest plant in the U.S., which is operated by SolarWorld AG, a German company.

Global demand for photovoltaics is expected to grow by 75 gigawatts over the next five years, with utility-scale solar power plants making up a significant part of that growth. With the technology and manufacturing investments recently announced, GE is well positioned to capitalize on this trend.
The record-setting panel was produced on the PrimeStar 30-megawatt manufacturing line in Arvada, Colo. It was measured by the National Renewable Energy Lab (NREL) at a 12.8 percent aperture area efficiency. This panel surpasses all previously published records for CdTe thin film, which is the most affordable solar technology in the industry. Continually increasing solar panel efficiency is a key component of GE's goal to offer advanced solar products while reducing the total cost of electricity for utilities and consumers. In fact, a 1 percent increase in efficiency is equal to an approximate 10 percent decrease in system cost. (source)

Other big thin-film solar players like First Solar and Nanosolar will now have more competition... This should help further drive down prices and make utility-scale solar easier to build (if you order large quantities of panels, sometimes you end up on a waiting list for months or years...).

http://www.treehugger.com/files/2011/04/ge-building-biggest-solar-panel-factory-in-usa-400mw-year-thin-film.php

Google To Invest $100 Million In World's Largest Wind Farm dijo...

NEW YORK - Google Inc said on Monday it and two Japanese partners will pay General Electric Co about $500 million for a majority equity stake in the world's largest wind farm, under construction in Oregon.

The $2 billion Shepherds Flat project, near Arlington, Oregon, is due to be completed next year. It will stretch over 30 square miles of north-central Oregon and generate enough energy for 235,000 U.S. homes. The site's developer is Caithness Energy.

Measured by its 845-megawatts of capacity, the site is the world's largest wind farm, Google and GE said.

GE said the collaboration was part of its strategy of drawing private investment to the U.S. wind market. GE and Google are partnering with the U.S. unit of Japan's Sumitomo Corp and a unit of Itochu Corp.

Google, Itochu and Sumitomo will together own 56 percent of the total project, reducing GE's equity stake to 34 percent. Caithness will own the balance, GE Energy Financial Services spokesman Andy Katell said.

The site will eventually use GE 338 turbines and will provide electricity to Southern California Edison, a unit of Edison International.

Google said its investment totaled about $100 million.

http://www.huffingtonpost.com/2011/04/18/google-wind-farm-investment-oregon_n_850707.html

California con energía solar dijo...

Por: NotiCel 19/04/2011 1:48 pm
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció hoy un préstamo condicional a California por dos mil cien millones de dólares para construir la primera fase de una generadora de energía solar en una zona desértica cercana a Arizona. El Proyecto de Energía Solar Blythe generará mil megavatios de electricidad, una cantidad similar a la que consumen un millón de hogares estadunidenses.
El secretario de Energía, Steven Chu, informó que la primera fase generará 464 megavatios de electricidad y ocupará a unos mil trabajadores para su construcción.

Apuntó que sustituir la generación de esos 464 megavatios a partir de la generación solar en lugar de termoelécticas, evitará que se produzcan 710 mil toneladas de emisiones contaminantes de dióxido de carbono.

La construcción estará a cargo de la firma alemana Solar Millennium. Alemania y Japón son las dos potencias mundiales en energía solar y en Estados Unidos, California se perfila como vanguardia en el ramo.

El gobernador Jerry Brown firmó la semana pasada una ley que impondrá al estado consumir un 33% de electricidad proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas para el año 2020.

Más barata la energía solar dijo...

"Más barata la energía solar, según un estudio energético...en la Isla -apoyado por la dependencia al petróleo- permite que la producción con tecnologías alternas, como la solar fotovoltaica, cueste lo mismo o menos que con el crudo y otros combustibles fósiles. Un análisis preparado por el ingeniero electricista Agustín Irizarry reveló, incluso, que actualmente un sistema fotovoltaico instalado en un hogar puertorriqueño generaría electricidad más barata que la que vende la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Para llegar a esa conclusión, Irizarry, quien es experto en sistemas de potencia eléctrica, consideró los estados financieros auditados más recientes de la AEE y cotizaciones de instaladores de sistemas fotovoltaicos.
“En Puerto Rico, la electricidad fotovoltaica es más barata que la que nos vende la AEE con petróleo. ¿Por qué la gente piensa que es más caro? No lo puedo entender”, expuso.
Según los estados financieros, al cierre del año fiscal 2010-2011, el costo por kilovatio-hora (kWh) de un cliente residencial era de 23.5 centavos. Según las cotizaciones, un sistema fotovoltaico en una residencia cuesta $5 por vatio instalado. Por lo tanto, un sistema fotovoltaico de dos kilovatios cuesta $10,000 y los paneles solares están garantizados a 20 años. Considerando que ese sistema fotovoltaico solo recibiera cuatro horas de sol durante los próximos 20 años, produciría 58,400 kilovatios (ocho por día). Si esos 58,400 kilovatios se dividen entre los $10,000 de la inversión inicial, el costo por kWh sería de 17 centavos.
Irizarry señaló que el costo por kWh de un sistema fotovoltaico industrial sería más bajo (13.7 centavos). El costo del kWh ronda hoy los 28 centavos..."
http://www.elnuevodia.com/masbaratalaenergiasolarsegununestudioenergetico-1251978.html