sábado, 9 de enero de 2010

pensando en lo que se esconde tras la mirada esquiva, el gesto ficticio y la falsa sonrisa ...


Dicen dos teatreros:

La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde. Miguel de Cervantes

Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón.William Shakespeare

Las navidades son el colmo de una de las contradicciones fundmentales de la naturaleza humana que, sin embargo, vivimos todo el tiempo: como hay tanta gente que trata o simula ser algo o de una manera que a la misma vez saben que no son y ni siquiera quieren realmente ser... y como llevan a cabo esta parodia de si mismos todo el tiempo y al mismo tiempo, bajo el mismo aspecto: la hipocresia y la falsedad que puede ser desde un patrón ideológico hasta como defecto personalísimo e individual.


Y las narraciones ficticias y teorías falsas que tejen como parte del escenario de sus vidas en ocasiones cobran vida propia y atentan crear realidades paralelas para justificar y racionalizar lo que no deja de ser simplemente una debilidad de carácter, una grieta en su sistema de valores o tal vez hasta peor, fruta venenosa de la envidia por más que la maquillen o traten de ocultar con caretas de colores brillantes.

A mí no me importa la inteligencia sin principios, porque hay y siempre ha habido muchas personas inteligentes en el mundo sin embargo el mundo carece de razonabilidad por ende la inteligencia por si sola padece de serias limitaciones.


Tampoco me asombra que haya gente con expedientes académicos o profesionales abultados y llenos de logros, porque las instituciones, las empresas y hasta las universidades se distinguen en crear divisiones entre la gente lo cual es tal vez la injusticia mayor y sin dudas la estupidez ulterior más grande y repleta de prejuicios, alardes y complejos.

Lo que más me importa y asombra es la bondad y la honestidad que por lo general encontramos en el gesto sencillo y muy a menudo en los rostros de los niños y los seres más humildes.


Por eso pensando en lo que se esconde tras la mirada esquiva, el gesto ficticio y la falsa sonrisa me rescata de la tristeza la sinceridad plena, despampanante y a flor de piel, sin tapujos, falsedades ni excusas...


Foto de niños de Villas del Sol tomada por un niño de Villas del Sol.

11 comentarios:

William Antonio dijo...

Gracias, muy bonito...

Marga Pabón dijo...

Gracias Roberto Ortiz por compartir..

Ligia M. Rivera dijo...

Muy bueno lo que dices aquí. Es parte de mi filosofía que los niños y las personas mayores son los seres más honestos que vemos en la vida. Tu dices "los seres más humildes". Creo que puedo añadirlos a ellos también. Gracias por esto. Cosas para ponernos a pensar!!!

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Gracias a Dios que me crio mi abuelita,aprendi tantas cosas de ella, que se las he pasado por autonomasia a mis hijos y a mi nieto!!! Interesante escrito!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Dice el refrán que “al que se pica, ajos come” y senda jartera que del culinario bulbo se habrán dado... y sus compinches del disimulo y artistas del yo no fuí... que no se crean que porque no los denunciamos por sus nombres en este momento u otro no es porque cada día más y más personas no descubren qué paquete son y averiguan de la pata que cojea cierta manada de invertebrados acomodaticios que presumen de ser lo que no son... buen entendedor, pocas palabras...

Juana M. Perez Calderon dijo...

“Deja libre la amarga lengua que dice la verdad, aunque te ofenda y encierra la empalagosa lengua que miente aunque te alabe; la primera hiere, la segunda mata”. A,V-F.

Grace Vargas  dijo...

La hipocresía es un síntoma de la ausencia de integridad,la cual sólo se refleja si el pensamiento,el sentimiento,la palabra y el acto coinciden.Es la inteligencia emocional la que nos permite ser íntegros,la que nos hace entender e internalizar conceptos abstractos como la empatía,la solidaridad, la lealtad,la tolerancia,la honestidad,el amor !...cuánta escasez de inteligencia emocional reflejan los líderes políticos del mundo !!

Miguel Gonzalez dijo...

Leer esta nota que toca varios temas me trae a la reflexión siguiente; La mentira o lo ficticio no siempre es malo cuando se trata de arte o la imaginación de un niño. "El arte es una mentira que nos acerca a la verdad." — Pablo Picasso. Por otro lado se toca el tema de que hay muchas personas que pueden ser inteligentes e instruidos y tener poca educación en cuanto a valores y urbanidad, éstos utilizan la mentira para crear una falsa realidad con el propósito de manipular. Por último hay buenas y malas mentiras y hay gente instruidas y poco educadas.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

hoy un amigo comentaba cierta parte de prensa local que se construye desde la pregunta del valor de los 'modelos' que tiene el pueblo como ejemplos a seguir, cuando se refiere a 'modelos' el rotativo (el principal rotativo comercial de la isla) a lo que se refiere es a personas famosas tipo Ricky Martin o algun deportista fundamental... respondo al amigo:
estimado amigo tocayo una humilde opinión, el proceso (parte de la socialización) se plantea de otro modo comenzando en el hogar tal vez ampliado al referente familiar extendido (tios, abuelos, etc.), luego se inicia un proceso fundamental en la experiencia escolar (los maestros) y en la experiencia social se registra la influencia de las primeras amistades (pueden incidir vecinos) y deportivas (los juegos tanto informales como formales).. este proceso fundamental dura los años más importantes para la experiencia forjadora de roles y valores sociales que es la niñez, la influencia de medios urge atenderla pero no es definitiva (sino tuviesemos generaciones de Patos Donalds y Mickey Mouse).. en este proceso muchos mas complejo que lo puedo apretar en esta breve nota, ocurre un desplazamiento de imágenes de diversas maneras: a falta de ciertos patrones, otros cobran mayor fuerza, o el impacto de nuevas imagenes se refuerza por los valores de, por ejemplo, los padres o los amigos... ojo que no quiero categoricamente plantear que procesos secundarios o alternativos no pueden ser influyentes ni tampoco que los alegados modelos (muy manipulados por la publicidad y la prensa amarillista) no tienen importancia pero para terminar mi perorata, nada sustituye una familia o un buen maestro ahhh dicho esto ese es el verdadero problema en Puerto Rico, felicidades y hasta pronto como siempre.. Pachi
posdata urgente- vital como se genera la experiencia cultural: las primeras lecturas y experiencias teatrales por ejemplo, el desarrollo creativo y expresivo: quienes y como se estimula... ese primer cuento, el segundo, las narraciones de los abuelos, los bochinches y relatos de barrio...
una amiga se mete en el tema (de hecho varias personas lo hacen) y plantea: "el arte no es verdad ni mentira, sino arte. En tu aserción opones el arte a la falsedad. En lo que estamos totalmente de acuerdo es respecto a la mirada, la mejor superficie en que se expone, sin quererlo, el corazón.." a esto riposto: "este debate con muchas aportaciones valiosas ruge (verbo adecuado) desde Aristoteles y Platon... arte como forma, arte como sustancia, arte como ideologia... en estos temas inescapables uno (sugiero) aprecia la naturaleza dialectica del universo, muy pocas cosas y enunciados que puedan alegar ser axiomas o maximas... de repente me parece que inclusive la manera que uno se coloca o aproxima el temario de por si define mucho de la forma de verlo pero a la vez estamos hablando de una experiencia mas que racional, emocional e intrinseca, jummm... botellas de vino pueden fluir con estas canciones...".. nada pienso que les puede interesar y que en algo se relaciona a las ondas planteadas...

Karina Altagracia dijo...

Si la mirada se vuelve lenguaje, entonces hay que interpretarla de alguna manera ya sea como verdad absoluta, como falsedad inminente o como arte subjetivo...ah la travesía del ojo y su mirada!

Edwin E Vargas Padilla dijo...

No es solo que sea lindo lo que aqui planteas...ES QUE ES LA BENDITA VERDAD !!!. A muchas personas le molesta que se plantee quien tiene la razon o la verdad, cuando es algo completamente medible, puede constatarse, puede ser razonado y deducido. Entonces BUSQUEMOS SIEMPRE LA RAZON, LA VERDAD !!!