jueves, 16 de febrero de 2012

Una historia verdadera de amor verdadero: Loving v. Virginia


Esta reseña me fascina, me da esperanzas, me enternece e inspira: El 2 de junio de 1958, un hombre blanco nombrado Richard Loving y su enamorada Mildred Jeter (mujer hija de un negro y una india Cherokee) viajaron desde el condado de Caroline, en su estado Virginia a Washington, D.C. y se casaron. La unión interracial era ilegal en 21 estados, incluyendo Virginia. Dos semanas luego, los recien casados fueron arrestados, y condenados por el crimen de casarse entre razas. El 6 de enero de 1959, los hallaron culpables y fueron condenados a un año en cárcel; sin embargo, el juez suspendió la sentencia por un período de 25 años a condición de que los Lovings se fueran del estado y no volvieran juntos a Virgina por esos 25 años... Para evitar una pena de prisión adicional, los Lovings acordaron mudarse del estado; podían volver a Virginia, pero solamente por separado.

Viviendo en exilio en Washington, DC. con sus niños, a los Lovings les hacía falta sus familias y quisieron volver a su hogar rural. Siguiendo el consejo de su primo, Mildred escribió una carta al Procurador General Robert F. Kennedy, que le contestó sugiriendo que se pusiera en contacto con la Unión americana de libertades civiles (ACLU). Dos abogados jóvenes del ACLU, Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, tomaron el caso. El 6 de noviembre de 1963, la Unión americana de libertades civiles (ACLU) radicó la primera de una serie posterior de mociones en nombre de los Lovings.

Se puede titular en inglés "A history of the Loving family" que curiosamente se puede traducir al español como 'la historia de una familia que se ama' que es mágicamente literal y un desdoble de la literatura real de la vida que parece desafiar la imaginación y el ingenio de poetas y novelistas.

La historia de amor, sacrificio y perseverancia de Richard y Mildred es el hermoso trasfondo del caso del Tribunal Supremo de 1967 'Loving v. Virginia', el caso revocó todas las leyes similares, haciendo que la unión interracial a escala nacional fuera legal. El caso se tomó cinco años durante los cuales los Lovings se mudaron en secreto a Virginia para poder litigar su caso basado en los daños y perjuicios que la ley inconstitucional les ocasionaba.

Nada de teórico ni doctrinal era lo que se planteaba, era un emplazamiento de la justicia plasmada mediante el vibrante empeño del sentimiento más puro de la humanidad que conquistaba por sobre los vericuetos y pasadizos absurdos del sistema de las leyes y los prejuicios que en tantas instancias las motivan.

HBO ha producido un excelente documental de esta historia y el caso que cuenta con una cantidad impresionante de material filmado real de los Lovings (no usan recreaciones ni dramatizaciones) y sus abogados además de una cantidad impresionante de fotografías de la época y los escenarios reales en los que se desarrolló.

Vean esta muestra:
HBO Documentary Films: The Loving Story Trailer
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h62ZBiHNJoM


El documental actualmente se encuentra en la programación de HBO y es verdaderamente impresionante, me atrevo a decir que te arranca la conciencia desde lo más profundo de cualquier atolondrado estado mental de lo cotidiano.


Les cuento que Richard Loving siendo un hombre blanco de características tipo 'red neck' adoraba a su esposa negra pero era de pocas palabras, ella con una voz dulce tenía el don de mediante expresiones humildes interpretar todo el proceso legal. En un momento le preguntan a Mildred que porqué insistían en su lucha: ella dice que eran pobres pero se amaban y tenían una familia feliz, que no lo hacían por ellos aunque si querían vivir juntos cerca de sus familias en Virginia pero que lo hacían por otros como ellos pobres que no tenían el derecho de casarse con quien amaban y formar una familia... Con su voz tenue, ojos llenos de sinceridad simple, te arrebata escuchar su seguridad sin pretensiones ni falsos aires. Al final cuando el caso se va a ver en el Supremo de los Estados Unidos (la famosa corte Warren) Richard solamente le dijo a sus abogados: Diles que amo a mi esposa y quiero vivir toda mi vida con ella.

Los procedimientos de la Corte Suprema desde que existe la tecnología compatible son grabados y conservados como valiosos documentos históricos. Estas grabaciones son accesibles y de hecho los procedimientos de "Loving v. Virginia" se encuentran disponibles, al igual que una vasta cantidad de casos. Podemos escuchar segmentos de los verdaderos procedimientos en el documental.

Loving v. Virginia - 388 U.S. 1 (1967)
http://supreme.justia.com/cases/federal/us/388/1/case.html


Enlace con las argumentaciones y los procedimientos, favor acceder:
http://www.oyez.org/cases/1960-1969/1966/1966_395


Es impresionante escuchar la voz del legendario Juez Presidente del Supremo Earl Warren preguntarle al Fiscal General del estado de Virginia (cuyo nombre insisto en olvidar) sobre porqué habiendo ese tribunal ya decidido previamente sobre lo inconstitucional de la segregación como norma en los casos 'Brown v. Board of Education' (que preceden a 'Loving v. Virginia' por más de una década) debían aceptar las leyes de Virginia que prohibían los matrimonios entre personas de diferentes razas.

El argumento que esbozó el representante del Ministerio público fue que era en consideración a los hijos e hijas de dichos matrimonios que dicha ley era legítima ya que de acuerdo al estado de Virginia era un hecho comprobado que los hijos de familias inter-raciales sufrían enormemente y de hecho eran afectados sicológicamente.

Se escucha una rara segunda ocasión en que la voz de Warren repite la pregunta esta vez acompañada de la referencia al hecho de que era legal que se casaran personas de diferentes denominaciones religiosas.

El Fiscal general (cuyo nombre insisto en olvidar) nuevamente hace un esfuerzo de proponer su teoría que a todas luces era un teorema basado en un concepto esencialmente inmoral y falaz.

Cito del texto de la decisión escrita por el mismo Juez Warren (decisión por cierto unánime):

"These statutes also deprive the Lovings of liberty without due process of law in violation of the Due Process Clause of the Fourteenth Amendment. The freedom to marry has long been recognized as one of the vital personal rights essential to the orderly pursuit of happiness by free men.

Marriage is one of the “basic civil rights of man,” fundamental to our very existence and survival. To deny this fundamental freedom on so unsupportable a basis as the racial classifications embodied in these statutes, classifications so directly subversive of the principle of equality at the heart of the Fourteenth Amendment, is surely to deprive all the State’s citizens of liberty without due process of law. The Fourteenth Amendment requires that the freedom of choice to marry not be restricted by invidious racial discriminations. Under our Constitution, the freedom to marry, or not marry, a person of another race resides with the individual and cannot be infringed by the State.

These convictions must be reversed." (Loving v. Virginia)

Ironías de la realidad: Al poco tiempo de dictarse se realizó una encuesta nacional sobre la opinión pública al respecto que reflejó que menos del 30% de la población la favorecían. De hecho la revista Time al reconsiderar el proceso señala que "[t]an tarde como 1987, 20 años después del caso, solamente 48% de los americanos encuestados dijeron que era aceptable que negros y blancos se casaran. El número ha saltado desde entonces hasta el 83%, según el Centro de investigación Pew. En 2010, Pew estimaba que 1 en 7 nuevas uniones matrimoniales es interracial. En 1961, año que los padres del Presidente Obama se casaron, solamente 1 de cada 1.000 uniones era entre una persona negra y una persona blanca; hoy, es 1 en 60."

Estadísticas del 2008 reflejan que el 14.6 por ciento de todas las uniones matrimoniales eran entre diversas razas.

Nota adicional (16.02.12.)- La unión matrimonial a través de líneas raciales y étnicas continúa aumentando. Nuevas uniones entre diversas razas o pertenencia étnica aumentó hasta el 15.1% en 2010; y el segmentos entre todas las uniones matrimoniales actuales ha alcanzado su punto más alto de 8.4%. En el 1980, apenas 3% de todas las uniones matrimoniales y menos de 7% de las nuevas uniones matrimoniales cruzaban líneas raciales o étnicas. Ambas segmentos se han duplicado en las últimas tres décadas. (PewResearchCenter)

http://pewresearch.org/pubs/2197/intermarriage-race-ethnicity-asians-whites-hispanics-blacks?src=prc-newsletter


Al ser abordada por los productores del documental sobre la posibilidad de narrar la historia de amor de sus padres, su hija Peggy Loving dijo que tenía algunas fotografías de la familia, salió y volvió trayendo 70 fotografías 10-por-13 tomadas por el periodista fotográfico Grey Villet para la revista Life. De esta colección impactante proceden las fotografías que ilustran esta oferta y se intercalan en el documental: inestimable e invaluable testimonio de la fuerza de las imágenes del lente.


The Loving Story: Loving v. Virginia and the Photographs of Grey Villet
http://lightbox.time.com/2012/02/14/lovings-grey-ville/#ixzz1mVYSG9Jg


Desenlace: Les cuento que tan solo ocho años después de su victoria, una noche regresando a su hogar el automóvil de la familia Loving es embestido por un conductor borracho, Richard muere pero sobreviven el resto de su familia. Mildred vivió hasta el 2 de mayo de 2008 en la casa que Richard luego del proceso legal le construyó con sus propias manos como obra y legado de amor.

Epílogo muy personalísimo.


En tantos momentos me he preguntado sobre el verdadero valor del sistema de derechos como realidad, como filosofía, como tarea y como doctrina: es como estar remando una angosta canoa en un pantano tupido, aguas oscuras, raíces ocultas que te atrapan tan a menudo, troncos y malezas que impiden ver el horizonte, follaje que tapa el cielo, aire denso de materias en diferentes etapas de podredumbre y descomposición, insectos insistentes que te atacan sin cesar... la ciénaga de la realidad del sistema de justicia que convive con el sistema de injusticias y obliga la navegación tortuosa, lenta, llena de tropiezos y con el peligro de quedar atrapado siempre presente...


...pero es en el 'manglé' que se sintetiza toda la experiencia maravillosa de la vida... el manglar es nido de aves, es lecho maternal de peces, y es insumo de vida de la flora, el manglar es pulmón mágico que restaura el mismo aire y alimenta las nubes...


...entonces un caso como el citado cobra mayores sentidos y simbolismos, volvemos a remar que hay tanta ruta que recorrer...

-roberto 'pachi' ortiz feliciano



Nota adicional.-
La historia de Richard y Mildred es fuente de inspiración y con sobradas razones. Ha inspirado libros y una infinidad de escritos en revistas.

Recuerdo que este caso se mencionó escuetamente tanto en las clases de Derecho constitucional como en Derecho de familia. Era un dato, una referencia fugaz a un hito, pasaba sin pena ni glorias al decir del pueblo.

Hoy me maravillo de tanta humanidad que encerraban dichas menciones breves.

Sirva para que en el Te Deum acostumbrado de los cursos de Derecho tengamos el ojo abierto siempre a las grandes historias ocultas entre las rémoras y que en ocasiones esconden mayores lecciones que las apretadas normas positivistas y los entalles ajustados de un proceso educativo que en tanto se asemeja a lo parco del sistema judicial.


Hay de hecho un movimiento que celebra cada 12 de junio "Loving Day" que insisto en traducir literalmente como el día de los que se aman.

Todo este asunto me hace jugar con las palabras y descubro que en lugar del amor por el derecho hay el Derecho del amor que prefiero inmensamente. ROF

Todas las traducciones son libres del autor del blog.

18 comentarios:

Irene Hernández (Florida, EUA) dijo...

We win some...

Marlene Acaron dijo...

Nada ni nadie nos detiene si nos amamos.

Fernando Pagan dijo...

Interesante historia de la HISTORIA...

Neftalí García dijo...

Se ganò una batalla legal importante. Se lucha por erradicar el prejuicio racial. Tomarà muchos, muchos, años. Los humanos de todos los pueblos somos iguales. No existen las razas, sòlo una especie humana

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Gracias por compartir este escrito.Verdaderamente interesante.

Maricarmen Maldonado dijo...

EL AMOR LOGRO DERRIBAR LAS BARRERAS QUE EXISTEN POR PREJUICIO RACIAL BELLA HISTORIA, TRIUNFARON EN BUENA LID GRACIAS AMIGO POR COMPARTIRLA

Carlos D. Chico dijo...

hermosa historia...amor y lucha!

Irma Lugo Nazario dijo...

Q mucho nos falta, y tenemos tanto porque seguir luchando!

Olga Vilanova dijo...

Precioso!

Linda Gail Turner Gómez dijo...

Si hay mucho amor, todo lo puede.

Silvana Palacios Guberti dijo...

No en balde el hombre se apellidaba Loving...ver un amor asi hoy en dia es algo poco usual, por que desperdiciarlo por un tema insignificante como la diferencia racial?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Amiga es hermoso el amor, y se crece en la realidad de eso que llamas "tema insignificante como la diferencia racial" pero tal vez, sugiero tal vez, debemos respetar un poco más, o bastante más los dolores e injusticias que dicho "tema insignificante' ha significado y sigue significando...

Marilu Otero dijo...

Excelente!

The Rise of Intermarriage dijo...

Marriage across racial and ethnic lines continues to be on the rise in the United States. The share of new marriages between spouses of a different race or ethnicity increased to 15.1 % in 2010, and the share of all current marriages that are either interracial or interethnic has reached an all-time high of 8.4%.

In 1980, just 3% of all marriages and less than 7% of all new marriages were across racial or ethnic lines. Both of those shares have more than doubled in the past three decades.

http://pewresearch.org/pubs/2197/intermarriage-race-ethnicity-asians-whites-hispanics-blacks?src=prc-newsletter

Victor M. Rodriguez dijo...

Una historia escondida sobre el racismo en los EUA..

Unknown dijo...

Excelente repuests toberto, fe insig insignificante no tiene nada, el tema raciial, yo entiendo perfectamente las perzonas de color, que an estudiado la historia dr este pais y saverpor lo que sus antes pasados (que no es mucho tiempo tanpoco,) pasaron, es increible que se monimise, tantas injusticias, desprecio, esclavitud, etc, etc.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La historia de Loving v. Virginia tiene una fuerza dramática impresionante ya que evidencia la fuerza de las convicciones de una pareja enamorada enfrentados a los prejuicios.

Vigencia: Durante los recientes alegatos sobre la constitucionalidad de la prohibición de California sobre el matrimonio gay, el juez Antonin Scalia afirmó que hay "un desacuerdo considerable entre los sociólogos" si ser criado por una pareja del mismo sexo es "perjudicial al niño". Los abogados argumentaron que el caso presentado reproducía el hito de la decisión Loving v. Virginia, que revocó la prohibición de matrimonios interraciales.
¿Los partidarios de la prohibición argumentaban que matrimonio interracial era perjudicial para los niños en ese caso, también?
Absolutamente. El estado de Virginia presentó dos argumentos a favor de la prohibición de matrimonios interraciales en 1967. La primera fue que los autores de la enmienda 14 de la Constitución declaró explícitamente que no pretende atacar las leyes antimestizaje, que eran comunes en el siglo XIX. El segundo argumento fue que los matrimonios interraciales eran especialmente propensos a divorciarse y crear indebido estrés psicológico a los niños.
Los paralelismos son notables. Virginia afirmó que las personas que tienen la osadía de comprometerse en matrimonio interracial tienen una "actitud rebelde hacia la sociedad, odio hacia sí mismo, tendencias neuróticas, inmadurez y otros factores psicológicos perjudiciales". La implicación era que estas cualidades eran de padres impropios. Virginia insinuó en 1967 que mezcla de genes de diferentes razas podría causar deformidades físicas desconocidas.

Loving la película dijo...

La carrera del Oscar por la Mejor actriz se reduce a dos conocidas estrellas jóvenes (Emma Stone y Natalie Portman), un icono de Hollywood (Meryl Streep), una actriz internacionalmente amada (Isabelle Huppert) y una cara nueva - Ruth Negga. Negga interpretó magistralmente a Mildred Loving, la mujer que junto a su esposo blanco retó la prohibición de matrimonios mixtos, es decir propuso la legalización de la boda interracial en Estados Unidos. Les adelanto que tanto la verdadera Mildred Loving como el rol que desempeñó Negga son de una mujer tiernamente fuerte que con una dulce voz y mirada serena desafió la sociedad racista de los 60 en el sur estadounidense. Una historia real de amor en 1958, una batalla que cambió el país, la película recibe una nominación al Oscar por la interpretación de Ruth Negga de Mildred Loving, una mujer mestiza (era negra e indígena).

Vea el trailer en

https://www.youtube.com/watch?v=zRXuCY7tRgk