miércoles, 8 de septiembre de 2010

A San Juan ha llegado el... Guacabó... (con addendum del 30.09.10)




Es la historia de un acontecimiento...


es el ritmo que con el que las cosas se cantan en nuestra cotidianidad...


arranca con un tumbao y el bajo...


y le canta a la vida adoquinada bajo un palmar...


y a la orilla del mar...


es el vaiviene, el lleva y trae...


del alegre jibarito moderno...


(Primera voz) Todos se preguntan, ¿qué cosa es el Guacabó...?


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


Uno creyeron que era un indio que hace tiempo vivió...


de esos caciques famosos que nuestra abuela nos contó...


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


Otros dijeron que era un ave de un raro plumaje y feroz...


Que atacaba desde las alturas sin compasión...


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


(coro) ¿el qué...?
el Guacabó..


sucede que en nuestra isla muy hermosa


sucede que en nuestra ciudad colonial


ha llegado un nuevo ritmo de la vida


un pasito para 'lante, un pasito para atrás...


en San Juan llegó, el Guacabó


un pasito alante, un pasito atrás


y dando la vuelta, y dando la vuelta, quién se quedará...


sube por aquí, baja por allá...


unos van de frente, otros van de lao'...


Todos se preguntan, ¿qué cosa es el Guacabó...?


Que todo el mundo camina sin parar


Que todo el mundo camina sin parar


Y si quieres te puedes poner a bailar


y si quieres te puedes poner a brincar


Bájate del coche María, si quieres llegar


Bájate del coche María y ponte a caminar...


La guagua te trae hasta la esquina


hasta la esquina nada más


La guagua te trae hasta la esquina


y ahora vamos a andar


y si quieres te puedes poner a bailar


Y si quieres te puedes poner a brincar


Ya todo el mundo sabe


que cosa es el Guacabó...


el Guacabó, a patitas..


un ratito a pie


y otro andando


en San Juan el Guacabó tiene a todos bailando


Un ratito a pie...


y otro andando


Con el Guacabó el pon se va acabando


Un ratito a pie...


y otro andando...


Un pasito alante y otro para atrás


Un ratito a pie...


y otro andando


sube por aquí, que otro va bajando


Un ratito a pie...


y otro andando


En San Juan caballeros ha llegado el Guacabó...


el Guacabó, a patitas...


el Guacabó, bailando o bicicleta...


el Guacabó, en chancletas...


el Guacabó, o calesa...


(Nota pa' los que no entiendan.- Guacabó es la criollización (pronunciación fonética) de 'walkable'... ahhhh...)



addendum.- Tripiando con beluga y quenepas cocidas en almibar...

Las noticias de Puerto Rico son delirantes... por un lado una fuente internacional como BBC reseña la gravedad de nuestra crisis económica por otro despertamos a redescubrir que el reguerete que se construye en los muelles de San Juan (otrora el San Juan What a fronte o el San Juan What de fuck...ehhh ahora rebautizado Bahía Urbana.. jumm, los hefestos publicitarios se la sacan de la manga vamos a ver: entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones perteneciente o relativo a la ciudad.. okey brega, nada sobre lujos o exuberancias pero ahi vamos)... dejar ver mil unidades de vivienda nueva, dos hoteles, numerosos restaurantes... guepa y como nos podemos imaginar a unos precios exorbitantes. Pregunta: estas mil unidades de vivienda nueva, ¿se suman a las veinte mil unidades (insisten los economistas payoleros que son solo diez mil unidades construidas y otros diez mil viviendas sin terminar de construir lo cual incluye las que no han entregado huyendo a tener que seguir sumando unidades a un proyecto de cientos de propiedades en venta hace rato....) de valores/ precios superiores a los $250mil que languidecen huérfanas en el limbo de los grandes embelecos faltos de posibles compradores, lo cual eleva la cifra a treinta mil unidades de vivienda de millonarios fantasmas? He escuchado a inspirados legisladores responder a esta paradoja con una propuesta sin dudas novel: ante la imposibilidad de vender estas miles de propiedades a (inexistentes) compradores puertorriqueños, lo que debemos hacer es acudir a los mercados de afluencias probadas (jeques árabes, megaprivilegiados funcionarios bancarios, genios del internet, etc.) y vender a Puerta Rico como posible destino para invertir sus desbordantes riquezas... si Pepe... mientras las miles de familias de ingresos moderados que buscan posibilidades de vivienda que sigan soñando con pegarse en la loto... rof/pachi


Barrio La Perla de San Juan, fotografías recientes.


Visualización artística del barrio La Perla
según el plan de "Walkable City" del municipio de San Juan:
el Guacabó mentao'...


13 comentarios:

Ana Medina dijo...

¡Ahh...!

Wanda Rodriguez dijo...

Que manera de llevar un mensaje..me encanto!!

Fatima Nasri (Ministerio de lo interior Francia) dijo...

En mi viejo San Juan ... lalalalalala... rico !

Manuel Ortiz Snyder dijo...

BRUTAL!

gbosaosorio@gmail.com dijo...

GRACIAS ROBERTO, NOS LLENO DE RITMO DE NUEVO Y ALEGRIA Y TODO MUY VISUAL, PERO AUN SIN MUSICA, LA SENTIAMOS. SUS VERSOS RITMICOS CON LAS FOTOGRAFIAS TANTO DE ARTE COMO DE ESCENAS DEL VIEJO SAN JUAN, NOS LLENARON DE ENTUSIASMO Y ORGULLO Y DESEO DE PROTEGER ESTA HERMOZA ISLA QUE ES NUESTRA!

Martha Quiñones Domínguez, Ph.D. Universidad de Puerto Rico dijo...

Genial el bloc, bonitas fotos...

L. Prado dijo...

Gracias, Pachi, por compartir tanto arte y pasion. Muy lindo! Yo quiero caminar por Guacabo!

Louis

Tripiando con beluga y quenepas cocidas en almibar... dijo...

Las noticias de Puerto Rico son delirantes... por un lado una fuente internacional como BBC reseña la gravedad de nuestra crisis económica por otro despertamos a redescubrir que el reguerete que se construye en los muelles de San Juan (otrora el San Juan What a fronte o el San Juan What de fuck...ehhh ahora rebautizado Bahía Urbana.. jumm, los hefestos publicitarios se la sacan de la manga vamos a ver: entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones perteneciente o relativo a la ciudad.. okey brega, nada sobre lujos o exuberancias pero ahi vamos)... dejar ver mil unidades de vivienda nueva, dos hoteles, numerosos restaurantes... guepa y como nos podemos imaginar a unos precios exorbitantes. Pregunta:, estas mil unidades de vivienda nueva, ¿se suman a las veinte mil unidades (insisten los economistas payoleros que son solo diez mil unidades construidas y otros diez mil viviendas sin terminar de construir lo cual incluye las que no han entregado huyendo a tener que seguir sumando unidades a un proyecto de cientos de propiedades en venta hace rato....) de valores/ precios superiores a los $250mil que languidecen huérfanas en el limbo de los grandes embelecos faltos de posibles compradores, lo cual eleva la cifra a treinta mil unidades de vivienda de millonarios fantasmas? He escuchado a inspirados legisladores responder a esta paradoja con una propuesta sin dudas novel: ante la imposibilidad de vender estas miles de propiedades a (inexistentes) compradores puertorriqueños, lo que debemos hacer es acudir a los mercados de afluencias probadas (jeques árabes, megaprivilegiados funcionarios bancarios, genios del internet, etc.) y vender a Puerta Rico como posible destino para invertir sus desbordantes riquezas... si Pepe... mientras las miles de familias de ingresos moderados que buscan posibilidades de vivienda que sigan soñando con pegarse en la loto...

rof/pachi

Irene Hernandez dijo...

...elocuente, elocuente, eres una fuente interminable de ello y para mi, un deleite.

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Deleite total para los sentidos.

cosas veredes dijo...

Un extenso tramo de las avenidas Ponce de León, en Puerta de Tierra, y la Baldorioty de Castro se convirtió ayer en una exclusiva pista de carrera de autos de lujo, como parte de una actividad de recaudación de fondos de La Casa Cuna de San Juan.

La vía fue cerrada al tráfico vehicular regular durante gran parte del día, lo que provocó una congestión de grandes proporciones que limitó el acceso hacia la isleta de San Juan, popular destino de paseos dominicales.

Miles de conductores quedaron atrapados en un monumental tapón que duró hasta aproximadamente las 5:00 p.m., cuando reabrió la avenida al tránsito.

La improvisada pista se extendía desde los predios de Casa Cuna, aledaña al Parque Luis Muñoz Rivera, hasta cerca de Minillas, en Santurce.

Modelos deportivos de marcas como Ferrari, Lamborghini, Porsche y Audi aceleraban a una velocidad de entre 80 y 90 millas, según testigos que estuvieron en el lugar... sin que los separara ningún tipo de valla u otro equipo de seguridad.

Los conductores no llevaban ningún tipo de protección, como cascos o la indumentaria que utilizan los pilotos de autos de carrera.

Además, algunos viajaban con pasajeros igualmente desprovistos de vestuario de seguridad.

El tránsito en el área de Puerta de Tierra fue desviado hacia la avenida Fernández Juncos. La situación afectó, además, las zonas de Miramar, Condado y Santurce.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, no estuvo disponible ayer para explicar de dónde surgió la idea de la actividad ni para reaccionar al caos vial que provocó el evento.

Sin embargo, el evento apareció ayer en un anuncio en prensa de San Juan News bajo el nombre de Concours d’ Elegance, y fue descrito como un “rally de autos exóticos”.

El Nuevo Día supo que los vehículos participantes pagaron una cuota de inscripción que sería donado a La Casa Cuna de San Juan, proyecto liderado por la primera dama de la capital, Irma Garriga.

La Policía alegó que el cierre de las avenidas obedecía a la celebración de la Feria de Conservación y Reforestación en el Parque Luis Muñoz Rivera y una supuesta exhibición de autos antiguos en La Casa Cuna de San Juan.

http://www.elnuevodia.com/lafiebreprovocaelcaosensanjuan-943388.html

carreras no tenía permiso del DTOP No hay evidencia de que el Municipio de San Juan o una entidad privada solicitara cerrar las avenidas Ponce de León y Baldorioty de Castro dijo...

Ni el Municipio de San Juan, ni ninguna entidad privada solicitó un permiso en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para cerrar ayer un extenso tramo de las avenidas Ponce de León y Baldorioty de Castro y convertirlo en una pista de autos de lujo.

Así lo confirmó esta mañana el ingeniero Juan Avilés Hernández, director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del DTOP, quien afirmó que toda entidad, ya sea pública o privada, necesita un permiso de la agencia para realizar cualquier evento que conlleve el cierre de carreteras estatales. Las avenidas Ponce de León (PR-25) y la Baldorioty de Castro (PR-26) son carreteras estatales.

"No tenemos en nuestro récord que hayamos dado permiso para este domingo. Yo siempre firmo los permisos y no recuerdo haberlo otorgado", dijo Avilés Hernández.

Contó que los permisos para cerrar carreteras estatales deben solicitarse en el DTOP, al menos, 15 días antes de la fecha de la actividad. En respuesta, la agencia le solicita al proponente que oriente a la ciudadanía sobre rutas alternas y le exige, además, en endoso de la Policía de Puerto Rico y -si aplica- de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y del Municipio.

"No sabemos quién cerró las avenidas Ponce de León y Baldorioty de Castro", sostuvo el ingeniero.

Avilés Hernández indicó que era responsabilidad de la Policía requerirle el permiso a los organizadores del evento y tomar -si fuera necesario- "alguna acción".

http://www.elnuevodia.com/eventodecarrerasnoteniapermisodeldtop-943833.html

Abandono en el Viejo San Juan dijo...

"Abandono en el Viejo San Juan...se ha convertido en un dolor de cabeza para invitados y una odisea para los que allí residen debido a un aparente descuido que ha sufrido el casco urbano. Aunque la intención del alcalde de la capital, Jorge Santini, es convertir el principal lugar turístico del país en una ciudad peatonal con espacios abiertos como los que hay en Europa –mediante el ambicioso proyecto The Walkable City–, lo cierto es que en el ínterin en el casco antiguo de San Juan hay un salpafuera en el tránsito, impera la inseguridad por la falta de policías nocturnos y los fines de semana, los proyectos de construcción y readoquinamiento son un caos y la suciedad de calles residenciales y desperfectos en las aceras son comentados por visitantes, residentes y comerciantes, siendo estos últimos los que más sufren del asunto..."una ciudad que es el destino número uno en Puerto Rico y pudiera ser una maravilla y no lo es por el abandono que ha tenido. No hay iluminación en las aceras, hay muchos robos de automóviles porque la vigilancia desaparece los fines de semana, no hay un plan de tráfico para el casco urbano y hay muchas calles abandonadas”...datos provistos por la Policía de Puerto Rico muestran un alza en los vehículos hurtados. En lo que va de año, 29 carros han sido robados de la zona y han ocurrido más de 109 apropiaciones ilegales. En efecto, según las estadísticas, los días y horas de fechoría son mayormente en noches y madrugadas durante los fines de semana. “..[l]os pillos tienen esto aquí de supermercado de autos. ¿Y el Alcalde? Bien gracias. No se quiere reunir con nosotros. Ha hecho mutis... se le olvida que el Viejo San Juan somos todos y los residentes jugamos un papel importante en sus planes de desarrollo”...“La verdad es que a la ciudad la mantienen viva sus habitantes y esta es una joya que no debemos perder”..." (Primerhora)
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=644129