martes, 21 de junio de 2011

el espejismo como sistema...




Espejismo, nace de la palabra espejo, de entrada eso nos sugiere una irrealidad ya que lo que nace de los espejos son los reflejos y los reflejos no son la realidad sino una sugerencia de la realidad que pueden padecer de impropiedades y distorsiones en mayor o menor grado. El espejismo es un ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz que crea una imagen invertida, como concepto es imagen sin verdadera realidad. Someto que hay desde los tiempos ancestrales quienes han hecho de los espejismos un sistema de vida. Ilusionistas, magos y brujos han recurrido de sus trucos para manejar y manipular a la audiencia y a los creyentes. Igual someto que sigue siendo muy de nuestra vida diaria descifrar esos secretos y códigos de los espejismos y sus autores.

Esta semana se retira una figura muy controversial el Secretario de Defensa Robert Gates, ministro más de guerra que de defensa ha tenido el distintivo de ocupar la misma posición en tanto el gobierno republicano de George W. Bush como en los primeros años del demócrata Obama. Su nombramiento fue precedido por unas sospechosas participaciones en el famoso escándalo Irán-Contra sobre las cuales negó siempre haber procedido de manera inadecuada. Lo cierto es que en una sesión del Congreso en torno a su renuncia el Secretario Gates fue preguntado sobre planteamientos diferentes sobre por ejemplo las relaciones con el gobierno de Paquistán. Gates contestó: “La mayoría de los gobiernos mienten, es como hacemos negocios."



El New York Times ha reseñado lo que todos los puertorriqueños sabemos:

“Hasta ahora este año, ha habido 525 asesinatos en Puerto Rico, un número que está pasando los homicidios del año pasado 983, el segundo mayor nunca, y los 995 de 1994. La ciudad de New York, con una población dos veces la de Puerto Rico, divulgó 199 asesinatos para mediados de este mes, con un total de 536 en 2010. Las altas tasas de homicidios no son inusuales en Puerto Rico. Entre el año ‘80 al 2005 la tasa anual promedio de homicidios era 19 por 100.000 en Puerto Rico y 8 por 100.000 en el continente.

La respuesta oficial es igual otra cosa que también conocemos en el rotativo local Primera hora vemos: “El Superintendente de la Policía José Figueroa Sacha restó importancia al artículo del periódico New York Times sobre el alza en la criminalidad en Puerto Rico…Citando las mismas estadísticas que han estado bajo fuego luego de que policías admitieran que se estaban ajustando los números en algunos delitos, Figueroa Sancha insistió en que se ha demostrado una baja en el resto de los crímenes. “Hay que ver también en su perspectiva lo que hemos logrado… El “growth rate”, o sea, la razón de crecimiento de asesinatos por los últimos cuatro años ha ido disminuyendo”, declaró al salir de una rueda de prensa sobre otro tema.”

Al leer las manifestaciones de Figueroa Sancha no pude menos que recordar las palabras de Gates: la mayoría de los gobiernos mienten, es como hacemos negocios.



Podía recordar sobre la honradez dudosa con respecto al papel de Figueroa Sancha en escándalos importantes como el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, las agresiones a la Prensa en De Diego 444… por varias razones ha logrado evadir investigaciones serias de sus actividades cuestionables en estos años. Existiendo testimonios oficiales que proporcionan causa probable para ser investigado y procesado y solamente negaciones arrebatadoras de las acusaciones son las que hemos recibido… Así, emerge de la historia actual al momento relativamente bien porque ha logrado consistentemente suplir recreaciones de dicha historia, es un revisionismo pragmático hecho a la medida… habría podido tomar un curso diferente y hecho frente a la responsabilidad verdadera y sus secretos habrían sido expuestos… pero quién miente una vez, mientes dos, sigue mintiendo… no decir la verdad completa claramente, la mentira es "es como hacemos negocios."

Sobre las estadísticas, sobre hechos contundentes registrados en múltiples vídeos de violaciones cruentas de derechos constitucionales, mintiendo "es como hacemos negocios."



Por eso Descartes nos advierte que no es prudente fiarse de quienes nos han engañado. Descartes como matemático sabe que el arte de la ciencia estriba en la moralidad y que solamente la moralidad puede dar dignidad a la vida. Ya que las ciencias no existen como constructos reales, las aplicaciones de la ciencia dependen de la moral por excelencia lo que lo hace el arte de la vida. Todo lo demás pueden ser negocios usuales, puede ser muy verdadero y cotidiano, puede ser como dicen los americanos “business as usual” pero la ironía es que como toda ciencia fallida no producen soluciones ni alternativas solo excusas y remiendos.

La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia sobra. -Carlos Marx



Murder Rate and Fear Rise in Puerto Rico, disponible en:

Otras referencias

No hay comentarios: