domingo, 8 de julio de 2012

Hacia un bosquejo para analizar opciones de voto: apuntes sobre estrategia económica: enfoque.


Hay diferentes maneras de proponer estrategias, nos caracteriza como sociedad la actitud de esperar por que lleguen oportunidades. Este tipo de planteamiento permeaba la mentalidad de Fomento, sigue siendo la actitud del gobierno el preparar el terreno para que vengan otros a cosechar.

Es un debate que debe plantearse si esta actitud general requiere ser reformulada.

Una manera de re-interpretar la estrategia es ver los rasgos fuertes y elementos positivos que tienes y a base de dicho censo proponer laboratorios de empresas nuevas.

Sostengo que Puerto Rico tiene un activo que es su mano de obra altamente capacitada.

Hoy vemos que ante el descalabro de la economía muchos optan por buscar oportunidades en otras jurisdicciones.

Un ejemplo prioritario:

La industria farmacéutica una vez fue un paraíso para los biólogos y los químicos. Empleos bien pagados, y estables de investigación eran abundantes. Pero una década de fusiones; exportación de puestos de trabajo a la India, China y Europa; y disminución de la inversión en investigación y desarrollo han reducido drásticamente la industria.

Desde el año 2000, las empresas de drogas han reducido 300.000 puestos de trabajo, según un análisis de Challenger, Gray & Christmas.
http://www.challengergray.com/press/press.aspx

En gran medida debido a cortes de industria, la tasa de desempleo entre los químicos actualmente se encuentra en su marca más alta, en 4.6 por ciento, según la American Chemical Society, que tiene 164.000 miembros.

Para jóvenes químicos, es mucho peor. Sólo el 38 por ciento de nuevos químicos con doctorado fueron empleadas en 2011, según una reciente encuesta de ACS.

Los sueldos de trabajos pos-doctorales comienzan en aproximadamente $39.000, según el National Postdoctoral Association. Con un doctorado, y el recipiente se encuentra enterrado en deudas. Beneficios son generalmente mínimos.

No hay sorpresas. Ante este cuadro y descontando el desespero o la insensibilidad como opciones el gobierno de una sociedad como Puerto Rico puede optar por creer en su gente e incentivar nuevas industrias basadas en ciencias y tecnologías locales: se conoce como un cambio fundamental de enfoque.



Favor ver:
Hacia un bosquejo para analizar opciones de voto: primer borrador.

No hay comentarios: