martes, 8 de marzo de 2011

El que nada duda, nada sabe. con addendum (10.03.11)



Tengo 57 años y he disfrutado del sospechoso distintivo de tener carpeta desde los 14, nada, en esos tiempos organizamos grupos de independentistas adolescentes en las escuelas superiores, eran la FEPI y la JIE, cosa que muchos de los viejeagers de esa época tuvimos entre las miles de experiencias de una juventud inquieta y curiosa, ese caudal de recuerdos de ser velados, de contar con chotas e informantes entre los grupos a los que como estudiantes normales conocíamos.

El cuento es para una novela pero lo que me interesa es destacar una de las funciones de algunos de estos personajes de doble cara: los llamados agitadores (la FBI los llamaba 'provocadores'). Se trataba de jóvenes que ingresaban a las organizaciones o si acaso se mantenían en la periferia. Su característica era que siempre opinaban sobre la necesidad de llevar a cabo operaciones clandestinas vinculadas al empleo de la violencia, las armas y cometer delitos. Las actividades se retratan con fidelidad en el famoso caso de Cerro Maravilla y la figura del despreciable Fraile Alejandro Gonzalez Malavé.

(Favor ver: Cerro Maravilla: Se escuchó una voz masculina que indicaba que le notificaran al Superintendente que la misión había sido cumplida...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/cerro-maravilla-se-escucho-una-voz.html )

Otros aspectos de este proceso se retratan en el clásico "Las carpetas" que desgraciadamente se encuentra agotado pero que se encuentra en todas las bibliotecas puertorriqueñas.

Otra fuente verdaderamente reveladora lo constituye 'The FBI Files on Puertorricans'.

A nivel de conocimientos superiores del tema se revelaron en los famosos documentos de la Cointelpro (que tenían todo un libro dedicado a Puerto Rico).

(Buscar: Documents From the FBI’s Secret Wars Against Dissent in the United States. Ward Churchill and Jim Vander Wall; y ver: pags. 69-70: Memo en que el Director del FBI ordena usar informantes en rol de "provocadores" para desestabilizar y comprometer negativamente el movimiento independentista en Puerto Rico.)

Verdaderamente fue una mezcla muy poderosa de emociones las que se destaparon cuando por fin recibías ese montón de papeles viejos, fotografías (en ciertamente carpetas marrones oscuras) y la dichosa tarjeta índice que servía de registro de tu identidad para la División de Inteligencia de la Policía que comandaba el convicto Pérez Casillas. Descubrir que amigos, vecinos, compañeros de clases y hasta familiares se habían prestado, en diferentes capacidades y grados de envolvimiento, para jugar el rol de colaboradores es inolvidable. Dentro de esos papeles veía uno esos manejos turbios a los cuales la vasta cantidad de veces uno se negó a participar.

A lo que viene ese esbozo de un proceso ya famoso (pero que, cosas de la vida, se olvida) es que uno desarrolló una perspicacia sobre ciertas situaciones y los roles de ciertas personas. Recuerdo decir en miles de ocasiones que se trataba de una paranoia funcional. En este proceso de luchas universitarias esa perspicacia ha vuelto a empezar a enviar señales.

Es verdaderamente alarmante que en los momentos claves de este proceso han ocurrido hechos que han servido para desvirtuar el proceso. La rotura de los cristales de la van en la Huelga, el episodio de la oficina de la Decana de la Facultad de empresas y los incidentes de ayer entre otros hacen que uno piense en las fatales casualidades que en momentos tales como el Día de la manifestación masiva en honor a Hostos tuviese que ocurrir algo negativo para empañar el suceso de otros modos espectacular y ejemplar.

No creo en las coincidencias y muchos menos cuando ocurren en series y resultando beneficiados y perjudicados los mismos sectores siempre.

Personalmente le he hablado de este tema a mis hijos y espero que eso le haya servido para poder saludablemente dudar de esos 'comefuego' que son dados a iniciar episodios en los que el movimiento sale mal parado.

No tengo los criterios para aproximarme a cuánto de este tipo de cosa ocurre y cómo se manifiesta pero ese sentido de perspicacia si cobrase forma audible estuviese sonando como una campana o un timbre persistente. En tantas ocasiones he recomendado que tengan cuidado a los estudiantes, tal vez mis planteamientos no fueron lo impactantes que debieron ser lo cual me entristece bastante.

En casi todo lo que redacto trato de usar un fino ingenio o entendimientos reforzados por lecturas e investigaciones. Hoy se trata de otra cosa, hoy se trata de una mirada a la lógica de los acontecimientos en búsqueda de esos acertijos. Confieso no tener evidencia ni pruebas pero sospecho profundamente que hay manejos turbios y diseños premeditados en funcionamiento en estos hechos.

Addendum (10.03.11).
Hay temas que generan diferentes tipos de reacciones, este tema ha sido uno que ha suscitado mensajes de personas que no desean que sus comentarios salgan publicados con sus nombres por claras y lógicas implicaciones de seguridad. Esto produce cierto dilema ya que no deseamos servir de canal de comentarios sin criterios de que dichos comentarios sean honestos. De las informaciones recibidas las señaladas son informaciones que doy fe de ser certeras aunque por su naturaleza las expresemos con un necesario recato. Procedo a mencionar algunas de las cosas que me han escrito bajo el manto de la secretividad, y que pienso tienen urgencia:

Me escriben sobre la necesidad de informar que estos personajes de "colaborador/informante" incluía (e incluye) profesores y profesoras universitarios, tanto en el pasado como actualmente. Eso es cierto y se corrobora en las informaciones que hemos citado de las carpetas. Entre las funciones de algunos miembros del claustro además de identificar estudiantes que sugieren son "activistas", se encuentra asumir posiciones que promuevan la inestabilidad en foros y canales universitarios y servir de informantes respecto a compañeros miembros de las facultades a los cuales inclusive tratan de perjudicar en sus clasificaciones y evaluaciones profesionales.

Dicho sencillamente: hay actualmente profesores y profesoras universitarias que han sido señaladas como "colaboradores/informantes" en documentos oficiales que han salido a la luz de operaciones de carpeteo. Hay el obvio que se posiciona abiertamente en contra de movimientos de reformas, y hay los que asumen personalidades simpáticas a ciertos intereses y gustos intelectuales pero en su fondo tanto sirven de "informadores" como asumen posturas digamos "creativas" para desenfocar los procesos organizativos.

Me escriben, y de esto nuevamente doy fe personal, que hay abogados y abogadas que aparecen en estas listas. Conozco de un abogado que fue (dice el que ha dejado esas "funciones") "colaborador", aparece en mi carpeta y la de algunos otros compañeros, desde muy temprana edad, logrando posiciones en organizaciones estudiantiles de izquierda. Al incorporarse a la práctica privada fungía de abogado laboral (representando sindicatos), al conocerse su pasado, dos cosas, los amigos lo confrontan con las informaciones y alega que fueron los dichosos "errores de la juventud"; segundo, lo cierto es que aparece en los listados de servicios legales contratados por la Universidad de Puerto Rico.

Son cosas que la gente cree (o plantean creer precisamente aquellos que tienen sus manos 'sucias') han pasado, que son del ayer cuando todos los hechos de la era Bush y posBush mediante memorandos revelados sobre por ejemplo intervenciones en la privacidad de "sospechosos" confirman que lo que ha habido es un cambio de lo truculento y burdo de las carpetas (literalmente eran carpetas, papeles, etc.) a lo digital (vigilancia electrónica). Interesante mencionar los casos que han habido relacionados a cuerpos de seguridad intentando tener conocimiento de las fichas de lectura ('library cards') de las personas. Este tipo de caso revela el 'rastreo' de la actividad intelectual y podemos interpolar las acciones subsiguientes.

Lo otro que debo mencionar es que es hecho consabido que suceden las famosas visitas de agentes del FBI a los hogares de personas (se han denunciado en estos hechos universitarios) para ejercer presiones y establecer relaciones de colaboración a base del temor vis a vis la confidencialidad del colaborador y su identidad (nadie lo va a saber). Por otro lado es práctica usar mecanismos tales como extorsión (sean delitos, sean beneficios como becas, etc.) para arrimar a posibles colaboradores. En este proceso muchos caen en las redes y otros se vuelven afines a personas que son colaboradores de una manera muy honesta sin saber lo que hay en la olla.

Hay un aspecto de esa relación que es su carácter gradual: comienza como una aparentemente poca peligrosa cosa de decir esto o aquello de las incidencias personales, identificar a personas, suministrar copias de fotografías y por ejemplo documentos de organizaciones, etc., la historia ha probado que muchas veces esta relación se puede complicar e intensificar mediante mayores reclamos de parte de las 'autoridades' de que colabores con otro tipo de compromiso. Precisamente este proceso es el que se refiere en el Memo del Director del FBI en el que recomienda que conviertan en "provocadores" a los que antes eran solamente "informantes". Hay casos documentados de profesores e intelectuales a los que se les ha pagado para que publiquen perspectivas o planteamientos sobre temas de la manera que le interesa a cuerpos de seguridad, esto incluye proveer financiamiento y apoyo a investigaciones.

Por sus acciones, les conoceréis... desgraciadamente sucede que sus acciones en muchas instancias se conocen luego o muy tarde...

roberto 'pachi' ortiz feliciano



13 comentarios:

Monsy Monsy Ramirez dijo...

Como siempre, Roberto, escritos objetivos, claros y precisos. Datos verdaderos y reales. Soy tu fiel seguidora, leo y vuelvo a leer tus escritos, hechos con una precision y realidades inmejorables. Eres un boricua de pura cepa. Un representativo real del corazon boricua. Tu fiel amiga, Monsy

Alberto Barreto Cardona dijo...

Eso que planteas es un acercamiento pragmático dado a la experiencia histórica y es correcto ser cauteloso, lo que sucede que ese mismo argumento lo usan mucho para atacar respuestas espontáneas dentro de situaciones estresantes, además de ser usada para cuestionar la legitimidad de la autodefensa o la violencia revolucionaria; yo creo que estos tópicos no son contradictorios,, son parte de la unidad de los opuestos . Estar alerta es vivir, de cualquier maya –puede salir un ratón. Pero no podemos usar el argumento del miedo a eso-- para promover la pasividad ni la inercia colonial.

Ana Medina dijo...

Tengo 57 años y pasé por todas las situaciones que pasó la universidad, es por eso que creo en los comités de disciplina. Coincido contigo que en ocasiones, estas personas son difíciles de identificar por lo que hacen tanto daño. Si son estudiantes, perdieron el control y no los ayuda ( aunque creo que se merece más que eso) cuando se está buscando apoyo de un pueblo que todavía se asusta con la palabra, independentista, ya ni te cuento de terrorista y, comunista o socialista. De todos modos quedaron retratados, lo que hace posible identificar quienes eran estudiantes y quienes no. Espero que alguno de ellos no sea estudiante, por el bien de los que sí lo son. Aunque a veces estos personajes agitan el avispero y luego desaparecen. Creo que deben retomar la lucha, la creo muy justa, Siempre pienso que no entiendo la razón por la que se suspendió la huelga. No puedo juzgar, yo no estaba allí,a lo mejor si yo hubiese estado alli hubiese reaccionado igual. Solo pido que Dios los dirija a retomar la lucha y finalmente se haga justicia. Es solo mi opinión con los hechos que hasta el momento se tienen y algunos recuerdos...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Alberto: No me malinterpretes, no hay miedo, no lo hubo antes, no lo hay ahora, por otro lado y comentaba esto a unos amigos por ejemplo en las huelgas de los 90 hubo profesores claves como Milton Pabón, Pablo García y Arturo Meléndez que bregaron muy cerca a los estudiantes y sus consejos fueron claves, con este arroz con culo que tienen los profesores de la UPR se han concentrado en sus juegos de egotrip ylos estudiantes en cierto sentido no se han beneficiado de los que deben ser sus aliados naturales...

Alberto Barreto Cardona dijo...

Correcto, no me referia a ti, es que estoy escuchando todo el dia ataques a estos muchachos por sus reaciones y me siento incomodo, un poco.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Alberto: Es parte de la estrategia, subestimamos a los cabrones y su capacidad de cabronerías, a la vez que hasta inconcientemente sobrestimamos a los compas y olvidamos sus pendejerías... mientras en los guerreros se nos instala una inseguridad de tener que entrar a batalla rodeado de cabrones y pendejos... no 'ta facil...

Alberto Barreto Cardona dijo...

JEJEJEJE, me siento mejor, me lo pusiste en perspectiva, gracias. Esa tension dialectica entre los ultra y los mamaos --no es facil , panin...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De acuerdo Ana, y fijate no es que seamos una jodienda, es que esto ya lo vivimos, la mano invisible que empuja hacia situaciones en la que siempre todo se perjudica...

Juan A. López Cruz dijo...

Te felicito.Como siempre,excelente escrito.

Ibis Soto dijo...

ese relato es muy conocido y recuerdo companeros que lo vivieron igual. Fuimos testigos de lo que narras. Por eso es necesario no responder a los provocadores pero tambien la frustracion es un detonante.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De acuerdo y las mezclas de elementos inestables por seguro produce estallidos indeseados... es química... lo que sospecho es que hay quienes están pendientes a dicha inestabilidad para inyectar esos elementos que produzcan las chispas iniciales...

Forjador Boricua dijo...

Mientras tu campana sonaba en tu página, la mía repicaba en diversas discusiones, el consejo gratuíto es tomado como "manías de viejo" soy un poco mas joven que Pachi (no mucho) pero viví desde mi niñez las luchas universitarias a travez de mis hermanas que tambien sufrieron el carpeteo, yo vivi mis propias luchas mas tarde a travez del Movimiento Obrero y luego en las luchas Ambientales, dirijí varios comités de "disciplina" y fui soldado en muchos más, se me acusó desde ser un agente, hasta ser "machetero" imagino que soy algo en el medio de estas dos acusaciones, mi vida y mi rectitud en la lucha hablaron por mi, pero hay algo que es como un disco (LP) rallado, se sigue repitiendo hasta molestar. en medio de cada actividad, tenemos "personas" que disfrutan al ver compañeros agredidos, no se que entienden que se gana con eso, pero al observarlos esos mismos "provocadores" cuando se mueve la fuerza de choque se alejan del "area de golpes" para aparecer despues por arte de Magia con historias diversas. levanto la bandera de "cuidado" porque es extraño que en cada actividad donde han sucedido supuestas agresiones de parte de estudiantes, no se halla arrestado ni uno de los "enmascarados revoltosos" eso me hace caer en el mismo pensamiento, alguno de los enmascarados está siendo protegido, sin entrar en paranoia, observen a su alrededor, identifiquen los sujetos y analicen sus modos, quiza descubran mas de una sorpresa, otro consejo gratuíto que ofresco, del que como siempre me hago responsable... UN VIEJO LOBO

Martha Quiñones Domínguez dijo...

Excelente aportación en especial sobre los AGITADORES pagados por el gobierno ... ojala algún sociologo hablara y aportara sobre el comportamiento de masas. Pero claro como se dedican a venderse con la administración tods callan.