sábado, 10 de octubre de 2009

Un viernes en Puerto Rico y algo más...

Yo sólo creo en la conciencia del pueblo, y yo sólo creo en la fuerza social; que la fuerza social, el pueblo unido, organizado, movilizado, consciente, derrotan a grupo llamados vendepatrias en término populares, quienes subastaron los recursos naturales, quienes privatizaron por ejemplo los servicios básicos... - Evo Morales

La necesidad es la justificación que aduce toda violación de la libertad humana. Es el argumento de los tiranos, es el credo de la esclavitud.- Paul Revere, patriota revolucionario americano

La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad.- Johann Wolfgang Goethe


Las componendas y revisiones individuales no han aplacado la rabia del pueblo y el disgusto por los disparates del gobierno...

Tomados solo los titulares directamente relacionados con la crisis de los despidos veamos lo que ocurre en nuestra isla un viernes 9 de octubre:

Justicia despide a decenas de abogados

Niegan privatización y despidos en la UPR
Junta de Síndicos aprueba certificación reafirmando que ningún recinto universitario será privatizado

Otra jornada de huevazos:

Una lluvia de piedras y huevos lanzados por estudiantes en protesta por la visita de Luis Fortuño a Canóvanas terminó ayer con la entrada violenta de la Policía a una de las escuelas de ese municipio.



9 estudiantes detenidos y 6 policías heridos tras motín en escuela
Los alumnos querían manifestarse durante una conferencia de prensa de Fortuño, pero se los impidieron.

Comisión de Derechos Civiles investiga motín en escuela de Canóvanas

Federación de Maestros exige renuncia de Figueroa Sancha

PIP censura lo ocurrido en escuela de Canóvanas

Protestan bajo estricta seguridad
Siguen las manifestaciones de obreros en contra de las cesantías en el Gobierno



Amenazan al gobernador

Asociación de Empleados del ELA demanda al Gobierno por los despidos
Demandantes alegan que no se siguieron los procedimientos establecidos por el Tribunal Supremo

Gobierno pide desestimación de demanda por despidos
Jueza se reserva fallo sobre legalidad de 22 despidos en Oficina de Servicios con Antelación al Juicio

No la quieren en Fortaleza
Procuradora de los envejecientes es removida del Comité de Calidad de Vida













Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denuncia que categorización de protestas civiles como terrorismo es una violación flagrante de los Derechos Civiles

Piden investigación federal ante amenazas del Gobierno contra manifestantes
Dos abogados pidieron la intervención del Secretario federal de Justicia ante amenazas de que se aplicarán las leyes antiterroristas en el paro general del 15 de octubre

Paro en nueve recintos de la Universidad de Puerto Rico

Conferencia de Religiosos llama a protestar contras despidos
Se unirán al paro general del 15 de octubre

Conociendo muy bien que estos titulares aunque representan un panorama amplio del malestar y la lucha de resistencia creciente y contagiosa en nuestra isla, de ninguna manera encapsula todo el estado de hechos y las pasiones que van desde las reacciones personales, la solidaridad vigorosa hasta actos afirmativos y valientes de un rechazo de la política del gobierno casi unánime y masiva, planteamos:

Huevazos por dondequiera, si la encuesta (se refiere a una encuesta comisionada a Gaither Itl. sobre la percepción del pueblo sobre el gobierno y realizada antes del anuncio de los despidos) lo dijo, la inmensa mayoría (mas de un 70%), incluyendo PNP's arrepentidos, no apoyan a Fortuño, su política de despidos y comemierdas mientras los tipos comunes, Juanes y Juanas del Pueblo lo expresan a huevazos...



En este cuadro es que se acerca el proceso del Paro Nacional, el gobierno busca de antemano intentar minimizar o subestimar el movimiento que se ha desarrollado pero vuelve a equivocarse...

La isla se alza en un Grito de justicia..

Hay un clamor de romper con el estado de tiranía que ha impuesto el gobierno...

El pueblo ha dicho basta y ha echado a andar...


Y algo más:

El JRIF y los resultados de la encuesta... primera parte.



URGENTE-

Noticia super secreta se ha reunido el JRIF, ehh querras decir el JREF, no, bueno pues el CAREF, tampoco, ehh el JRIF.. La Junta de Reconstrucción de la Imagen de Fortuño...

Tras puertas cerradas en la Fortaleza...

En el Salón de los Espejos, ehh 'of course'... se han reunido personal de confianza del gobernador... Su estilista, su sastre, su manicurista, la maquillista personal, su publicista, y un seleccionado de sus ayudantes personales (llamado el corillo GQ)..

Ante preguntas del Secretario de Gobernación de si lo dejaban entrar recibe la negativa..



'Olvídate del gordito ese', dice uno de los más acicalados del GQ Jaime Acosta (los amigos le dicen Jimmie Lacoste), '... ese es un huevero no acaba ma' que llegar y ya metio las cuatro con eso del terrorismo..'

‘¿Huevero..?.’ ayy que no te oiga Luigi (los GQ le dicen Luigi al Gobernador)' eso de los huevos lo tiene loco…’ dice el estilista.. ’Bueno vamos a ver nos han llamado a ver como podemos ayudar ya que una encuesta dice que la imágen del Gobernador ha caído a niveles uff bajísimos, un treinta por ciento creo…’ El estilista dirige este grupo de trabajo desde que ganó fama al crearle el nuevo ’look’ a Fortuño…


‘Hay que tranquilizar esa inseguridad con un nuevo ajuar va a proyectar que no hay nada de cierto en ese estudio…’ , dijo el sastre, ‘que deje los grises, necesita colores que lo animen…’

Tal vez unos ‘highlights’…

10 comentarios:

Papirin Lopez dijo...

Muy bueno Roberto..Nos vemos en la calle..Ya Rivera Schatz se larga para los US el dia del paro!!! me imagino que flojuño saldrá volando como las mariposas..Por mi madre que tiene una Luce por dentro.

El Otro Libro Azul dijo...

Excelente, muy ingenioso. Parece una historia de la Fortaleza real.

Carlos D. Chico dijo...

Todos al paro!

Migdalia Rodríguez dijo...

NO SOLAMENTE TODOS UNIDOS AL PARO, SI NO LLEVARLO HASTA LAS COSECUENCIAS QUE ESTA ISLA NECESITA. HASTA EL FINAL!!!!!!!!

Miliciano Libertario dijo...

Bueno, lo leeré con mas calma...

El nuevo dia dijo...

Lamentan motín estudiantil
“El uso de fuerza excesiva también es un delito”, advirtió el presidente de Derechos Civiles
Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com
La situación que se desató el viernes entre estudiantes de una escuela de Canóvanas y la Policía fue lamentable, opinaron por separado, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, y el presidente de la Comisión de Derechos Civiles, José Irizarry.
“Entiendo que (la actividad) debió estar más estructurada para que las personas a cargo de la seguridad del Gobernador pudieran hacer su trabajo sin lacerar los derechos de los estudiantes a estar presentes”, indicó Hernández, aunque aclaró desconocer el detalle de lo que pasó.
Pero destacó que en un esquema constitucional y democrático, las autoridades no pueden, bajo ningún concepto, tratar de llevar el mensaje de que no se va a tolerar manifestaciones públicas.
“No quisiera pensar que hubo una acción de intimidación por parte de las autoridades. Eso raya dentro de la intolerancia y el abuso de los que están ejerciendo el poder”, manifestó, al tiempo que indicó que quisiera ver “a las autoridades, principalmente a las de la fuerza del orden público, dialogando para establecer acuerdos donde todas las partes tengan su espacio”.
Por su parte Irizarry, señaló que hay que ver los contornos del derecho a la libertad de expresión. “Por lo que salió en la prensa, a la Policía le tiraron huevos y piedras. Y eso no está dentro de los contornos de los derechos de la libertad de expresión”, agregó.
También destacó que se debe analizar si la respuesta de la Policía fue de uso de fuerza de acuerdo con las circunstancias o de uso de fuerza excesiva. “Nosotros, en la Comisión de Derechos Civiles estamos muy pendientes. El uso de fuerza excesiva tampoco está permitido y también es un delito”, agregó.

http://www.elnuevodia.com/lamentanmotinestudiantil-625191.html

El nuevo dia dijo...

Causa contra menores por motín y huevazos
Nueve escolares enfrentan faltas tras el choque entre policías y estudiantes en Canóvanas.
Por The Associated Press
Un juez del Tribunal de Río Grande determinó causa contra nueve menores a quienes el Estado les imputó faltas de agresión, daños y motín, informó el sábado el director de la región de Carolina, el coronel José Caldero.
En un escueto comunicado de prensa de la Policía, Caldero indicó que el juez Wilfredo Viera citó a los menores para una vista el 22 de octubre en el Tribunal de Menores de Carolina.
El violento incidente ocurrido en la Escuela Superior Luis Hernaiz Veronne, en Canóvanas, en el que la Policía agredió a los estudiantes y les lanzó gases lacrimógenos, luego de que presuntamente los escolares les lanzaran huevos, palos y piedras, será investigado por Comisión de Derechos Civiles.
El motín dejó un saldo de seis agentes heridos. Caldero no sabía si había alumnos heridos, pero las imágenes difundidas en una televisora (Univisión) evidenciaron que hubo alumnos perjudicados.
El Jefe de la Policía apoyó la gestión de los uniformados que intervinieron en el incidente.
“Hay seis policías heridos con bloques y con palos. Hay nueve estudiantes arrestados. Eso lo dice todo”, dijo a Prensa Asociada el viernes Figueroa Sancha.
El motín se desató al mediodía en el plantel, a sólo pasos del residencial Jesús T. Piñero, donde se encontraba el gobernador Luis Fortuño en una actividad oficial, y cobró tal dimensión que se ordenó la activación de la Unidad de Operaciones Tácticas.
Aunque al momento en que ocurrió el incidente Fortuño se encontraba cerca del lugar, logró salir ileso de la trifulca.
El coronel indicó que, cuando el incidente se suscitó, había adultos apoyando a los menores, e incluso dijo que algunos maestros estaban “incitando a los estudiantes”.
Imágenes de un vídeo aficionado transmitido por otra televisora (WAPA) mostraban a un agente con un arma larga irrumpiendo al plantel escolar.
El motín se originó debido a que a los estudiantes se les negó protestar en contra de la política de despidos del Gobernador en el área donde ellos insistían celebrar la manifestación.
“A los estudiantes se les permitió (protestar), lo que sucede es que ellos estaban en las afueras (del residencial) en una entrada, y ahí se hace un perímetro para que ellos no llegaran al otro sitio por seguridad donde estaba el Gobernador”, explicó Caldero.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/causacontramenorespormotinyhuevazos-625091.html

Primera hora dijo...

Causa por faltas contra menores de escuela de Canóvanas
sábado, 10 de octubre de 2009
Actualizado hace 6 horas (12:20 p.m. )
Prensa Asociada

Un juez del Tribunal de Río Grande determinó causa contra nueve menores a quienes el Estado les imputó faltas de agresión, daños y motín, informó hoy, sábado, el director de la región de Carolina, el coronel José Caldero.

En un escueto comunicado de prensa de la Policía, Caldero indicó que el juez Wilfredo Viera citó a los menores para una vista el 22 de octubre en el Tribunal de Menores de Carolina.

El violento incidente ocurrido en la Escuela Superior Luis Hernaiz Veronne, en Canóvanas, en el que la Policía agredió a los estudiantes y les lanzó gases lacrimógenos, luego que éstos presuntamente le lanzaran huevos, palos y piedras, será investigado por Comisión de Derechos Civiles.

El motín dejó un saldo de seis agentes heridos. Caldero no sabía si había alumnos heridos, pero las imágenes difundidas en una televisora (Univisión) evidenciaron que hubo alumnos perjudicados.

El Jefe de la Policía apoyó la gestión de los uniformados que intervinieron en el incidente.

"Hay seis policías heridos con bloques y con palos. Hay nueve estudiantes arrestados. Eso lo dice todo", dijo a Prensa Asociada el viernes Figueroa Sancha.

El motín se desató al mediodía en el plantel, a sólo pasos del residencial Jesús T. Piñero, donde se encontraba el gobernador Luis Fortuño en una actividad oficial, y cobró tal dimensión que se ordenó la activación de la Unidad de Operaciones Tácticas.

Aunque al momento en que ocurrió el incidente Fortuño se encontraba cerca del lugar, logró salir ileso de la trifulca.

El coronel indicó que, cuando el incidente se suscitó, había adultos apoyando a los menores, e incluso dijo que algunos maestros estaban "incitando a los estudiantes".

Imágenes de un vídeo aficionado transmitido por otra televisora (WAPA) mostraban a un agente con un arma larga irrumpiendo al plantel escolar.

El motín se originó debido a que a los estudiantes se les negó protestar en contra de la política de despidos del Gobernador en el área donde ellos insistían celebrar la manifestación.

"A los estudiantes se les permitió (protestar), lo que sucede es que ellos estaban en las afueras (del residencial) en una entrada, y ahí se hace un perímetro para que ellos no llegaran al otro sitio por seguridad donde estaba el Gobernador", explicó Caldero.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/causa_por_faltas_contra_menores_de_escuela_de_canovanas/336890

Primera hora dijo...

Organización magisterial responsabiliza a Fortuño por motín
sábado, 10 de octubre de 2009
Actualizado hace 36 minutos (06:06 p.m. )
Prensa Asociada

Para la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), el gobernador Luis Fortuño es el principal responsable de los incidentes ocurridos ayer, viernes, entre estudiantes y policías en la escuela Luis Hernaiz Veronne de Canóvanas.

"Los lamentables incidentes deben hacer reflexionar al Gobernador sobre el evidente repudio de todo el pueblo y los estudiantes a su gestión gubernamental. Los estudiantes también sufren y reconocen la injusticia de los despidos y la eliminación de servicios", dijo el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres.

"Los estudiantes saben que con los despidos de conserjes, secretarias y otro personal, se deteriora el ambiente escolar y el proceso educativo", agregó.

El líder magisterial sostuvo que fue innecesario irrumpir en una escuela con armas largas, lanzar gases lacrimógenos, rociar gas pimienta y esposar a una estudiante dentro de la escuela.

"Esto es un mal precedente que va a deteriorar más la situación social del país. Exhortamos al Gobernador y a los que dirigen el cuerpo de la Policía a que eviten la confrontación", indicó.

El motín se desató al mediodía del viernes en el plantel, a sólo pasos del residencial Jesús T. Piñero, donde se encontraba el gobernador Luis Fortuño en una actividad oficial, y cobró tal dimensión que se ordenó la activación de la Fuerza de Choque, cuyos miembros entraron con armas largas al plantel, agredieron y lanzaron gases lacrimógenos a los escolares.

Aunque al momento en que ocurrió el incidente Fortuño se encontraba cerca del lugar, logró salir ileso de la trifulca.

Nieves Torres afirmó que estudiantes, padres, maestros y trabajadores se tirarán a la calle el 15 de octubre a apoyar el Paro Nacional.

"Nosotros, en cambio, los maestros y todos los trabajadores nos manifestaremos pacíficamente para repudiar con firmeza las medidas injustas, insensibles, abusivas y dictatoriales que ha traído la destructiva Ley 7 y las APP (Alianzas Público Privadas)", destacó.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/organizacion_magisterial_responsabiliza_a_fortuno_por_motin/336924

El nuevo dia dijo...

Directores escolares respaldarán el paro
Denunciarán el estado de “caos, desasosiego e incertidumbre” que supuestamente impera en Educación por las cesantías.
Por The Associated Press
SAN JUAN — La Organización Nacional de Directores de Escuela respaldará el paro general del jueves para denunciar el estado de “caos, desasosiego e incertidumbre” que supuestamente impera en el Departamento de Educación debido a la implementación de la Ley 7.
“Ese día, las escuelas no deben operar”, clamó Luis Felipe Díaz, presidente de la organización.
“Los directores de escuelas no debemos cruzarnos de brazos ante esta situación tan lamentable para el pueblo puertorriqueño y que causará un caos en los planteles escolares por las cesantías de trabajadores”, agregó en parte de prensa.
Según Díaz, los directores escolares deben unirse el 15 de octubre a la convocatoria de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para defender la educación pública en el país y como un llamado de alerta ante las condiciones en que podrían quedar las escuelas tras el despido de la mayoría de los conserjes del Departamento de Educación.
“Ya hemos responsabilizado al doctor Carlos Chardón, secretario de Educación, por cualquier situación de enfermedades o epidemias en las escuelas, por la falta de conserjes para mantener en óptimas condiciones sanitarias las estructuras escolares”, manifestó.
El 25 de septiembre, la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) anunció el despido de 16,970 empleados gubernamentales por virtud de la Ley 7 de emergencia fiscal, entre ellos 2,196 conserjes de Educación.
Carlos García, presidente de la JREF y del Banco Gubernamental de Fomento, sugirió ese día que los conserjes podrían crear cooperativas de trabajadores que serían luego subcontratadas por Educación para el servicio de mantenimiento en las escuelas.

http://www.elnuevodia.com/directoresescolaresrespaldaranelparo-625385.html