lunes, 18 de octubre de 2010

admisiones: volumen de producción del sistema y servicio de electricidad en Puerto Rico



Si crisis significa "escasez, carestía" (DRAE)....

"El secretario de Estado (Kenneth McClintock) mencionó que la Autoridad de Energía Eléctrica tiene un exceso de mil megavatios por hora de producción que se podría vender tanto a la República Dominicana como a las Islas Vírgenes..." (ElVocero)

es testimonio de la inexistencia de una crisis en el servicio de electricidad en lo que respecta a volumen de producción del sistema existente... las admisiones relevan del proceso de pruebas...

Informaciones relevantes a la controversia de la propuesta del gasoducto:

...[E]l Partido Popular Democrático (PPD) y varios residentes de los sectores por donde se planifica construir el gasoducto demandaron el pasado viernes al gobernador Luis Fortuño y al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero.

Con la demanda, el grupo busca que se deje sin efecto la orden ejecutiva firmada por Fortuño el pasado 19 de julio para declarar un “estado de emergencia de generación de energía eléctrica en Puerto Rico”, explicó ayer el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

“La Orden Ejecutiva Núm. 2010-034 declara un estado de emergencia, pero no establece claramente cuál es la crisis energética que sufre Puerto Rico, ni tampoco especifica cuáles son los eventos o graves problemas de deterioro en la infraestructura física de prestación de servicios esenciales al pueblo o que ponen en riesgo la vida, la salud pública o seguridad de la población o de un ecosistema sensitivo que requiere la Ley 76 (Ley Orgánica de la Administración de Reglamentos y Permisos)”, expone la demanda.

Esta es una de las razones que se esbozan en el documento legal para explicar por qué no se puede utilizar una orden ejecutiva para construir la llamada “Vía Verde”.

La demanda añade que “al no haberse incluido en la Ley 76 o tan siquiera poder interpretarse como parte de la definición del término emergencia (y como cuestión de realidad no existir ninguna crisis energética), la orden ejecutiva es nula y carece de validez alguna, no pudiéndose implantar la misma”.

Al anunciar la demanda, Ferrer insistió en que “no existen las condiciones que establece la ley especial para darle paso a la orden ejecutiva” que suscribió Fortuño.

Dijo que con esa orden ejecutiva se violentan “media docena de leyes, de regulaciones y reglamentos que se tienen que cumplir para construir algo”.

“En Puerto Rico no hay un estado de emergencia de energía, lo que hay es que la energía es cara. Pero eso por la dependencia del petróleo, no es que hay una destrucción de unas líneas o que vino un terremoto o un huracán”, expresó...

Tomado de 'Demanda del PPD para detener el gasoducto' (ElNuevodia)


La portavoz del Frente Amplio contra el Gasoducto, Yanina Moreno, reiteró hoy su petición al Gobierno para que retire el proyecto del gasoducto del norte impulsado por la Autoridad de Energía Eléctrica.

Mediante ese proyecto el Estado se propone invertir más de 500 millones de dólares para diversificar las fuentes de energía ante el alto costo del petróleo.

Moreno, quien participó el sábado en las vistas de la AEE y la Junta de Planificación en Adjuntas para escuchar las propuestas y ponencias de quienes respaldan y se oponen al proyecto, insistió en que el Gobierno no ha evaluado la variable de que el gas natural es un combustible fósil de abastos limitados, del cual no existe control del precio ni del suministro.
"Por todas las inconsistencias encontradas en la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar los cambios en la alineación de la ruta que continúan realizando, exigimos que la DIA-P sea retirada y descartada de la evaluación por la JCA. Exigimos al Gobierno que detenga y retire el proyecto que a toda luz es peligroso", expresó Moreno...
"El pueblo no puede seguir asumiendo los costos de proyectos fallidos que no tienen ni pie ni cabeza. Mientras la AEE continúe con el despilfarro de dinero, con una estrategia errada, y perpetuando la dependencia de combustibles fósiles, se desaprovechan oportunidades para incentivar verdaderas fuentes de energía renovable", opinó Moreno.

Argumentó que "ante la evidencia del endeudamiento económico que resultaría este proyecto al pueblo de Puerto Rico y la clara falsedad de un supuesto ahorro, parece poco inteligente y menos estratégico, insistir en invertir cientos de millones o hasta billones de dólares para la construcción del gasoducto".

Tomado de: 'Insisten en que se frene el gasoducto' (ElVocero)

Referencias citadas:

Zona de la Cordillera central de Puerto Rico por donde la propuesta del gasoducto pretende destruir casi cien millas de bosque tropical, tierras agrícolas y comunidades lo cual pone en peligro inminente cientos de cuerdas que incluyen terrenos de alto valor ecológico.


Favor ver: '

'Un argumento irrebatible...'

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La estrategia que aprendieron de George Bush, proclamar un estado de emergencia para poder imponer unilateralmente leyes abusivas y restricciones constitucionales, fracasó en la Ley 7 exacerbando la crisis recesionaria, la emplean en la Universidad de Puerto Rico pero la agencia acreditora rechaza sus alegaciones de manera contundente tras ser desenmascarado por la comunidad universitaria; y ahora presumen utilizar ese camino fraudulento para imponer un proyecto energético que ha sido ampliamente impugnado en sus méritos y rechazado masivamente en las vistas públicas en las cuales solo algunos funcionarios del gobierno se atrevieron a hablar a favor del disparate. No hay crisis, estipulado, y el la propuesta de la AEE del gasoducto hoy desacreditada, sometemos...