miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Será Fortuño recordado por ser un infanticida?


Hoy (fecha que escribo y publico originalmente esta entrada al blog) 2 de diciembre de 2009 conjuntamente con miles de puertorriqueños y gente de otros lares que se preocupan por nuestra isla tratamos de levantar una oleada de clamor para que se reestablezcan los servicios básicos de electricidad y agua potable a la comunidad de unas doscientas familias pobres en Villas del Sol. Esa comunidad que alberga más de trescientos niños y niñas lleva meses batallando en un escenario medieval en cuanto a recursos debido a que el gobierno estatal decidió utilizar sus sufrimientos, pobreza y precariedad como instrumento para obligarlos a aceptar un plan de realojo forzoso.

La controversia del realojo ha sido ampliamente discutida, la comunidad ha aceptado trasladarse a otros terrenos y han aparecido personas y entidades que se han comprometido a ayudarlos en ese esfuerzo. El gobierno federal ha abierto la ventana de posibilidades al aceptar que la comunidad haga sus gestiones en un plazo de tiempo razonable sin embargo ciertos representantes del gobierno estatal se empeñan en su estrategia de doblegar mediante el sufrimiento a la comunidad de Villas del Sol.

La prudencia brilla por su ausencia en estos momentos en que hay autoridades médicas pidiendo que en lo que la comunidad evolucione hacia nuevos terrenos y casas se les permita brindarle un marco de salubridad e higiene a sus hijos e hijas, ancianos y ancianas.

Como tantos he tratado a la medida de mis capacidades de dar muestras fehacientes de solidaridad y he unido mi voz a la denuncia de la situación, he dedicado varios ensayos y entradas a los temas de Villas del Sol: somos muchos los que hemos planteado argumentos sólidos de derechos humanos que se destilan de la problemática y somos muchos los que apoyamos que la actitud frente a los problemas de Villas del Sol nazca desde el crisol de la generosidad y el sentimiento humanitario.


Recientemente he estado estudiando ciertos asuntos relacionados a los derechos implicados en el rol de las utilidades públicas en su función fundamental en cuanto al bienestar. Hay jurisprudencia y argumentos de derecho sobre como decisiones de esta índole no pueden ni deben ser meros ejercicios fríos e insensibles. Hay todo un panorama del rol de las utilidades como elemento principal en el sistema de salud que exige que se discutan situaciones como la de Villas del Sol con un amplio sentido de responsabilidad ética que supera por mucho las consideraciones estrictas de las relaciones comerciales. El concepto de parens patriae que significa que el rol del Estado en última instancia es equivalente al rol del padre del pueblo en cuanto a cuido, protección y trato ilumina claramente esa dimensión ulterior de importancia de las acciones del gobierno. Por otro lado, de igual interés e impacto, se encuentran las aproximaciones hacia las alternativas que se les ha ofrecido a esa comunidad en específico y como aparenta ser que la composición étnica-racial de la misma ha influenciado en las mismas lo cual implica claramente criterios discriminatorios, prejuicios y caprichos administrativos. Este espectro de violaciones serias al enramado constitucional ha producido y debe producir cuestionamientos urgentes: en otras palabras, aunque la comunidad de Villas del Sol carezca de argumentos de derechos de propiedad sobre los terrenos que actualmente ocupa (aunque hay quienes defienden el valor de su posesión de los terrenos por más de una década) esto de ninguna manera puede significar que se justifican los atropellos y las agresiones totalmente innecesarias.

Sin embargo, estos temas no son lo que justifican el título tan atrevido que le he dado a esta entrada al blog.

No puedo enajenarme de la época en la que estoy escribiendo, época navideña con su folclor e historiografía tan rica y peculiar pero igual no puedo dejar de ver ese cuadro cultural influenciado por los hechos que aquejan a la comunidad de Villas del Sol.

En ese cuestionamiento dialéctico me surge hacer un replanteamiento totalmente desde la perspectiva del valor humanitario y las repercusiones históricas que tienen ciertas decisiones políticas cuando se divorcian de la consideración de ese aspecto moral fundamental. Me surge la historia de esa familia pobre que obligada por las leyes de su era se ven obligados a viajar a Belén ya que tienen que participar del censo de los romanos que los obliga a regresar a su pueblo original. Esa familia que refugiados en un pesebre reciben a su primogénito. La historia de Jesús de Nazaret como los narra Mateo (1: 18:25; 2-1:12) y Lucas (2: 1-20) en la Biblia de los cristianos, ¿qué me puede decir sobre los peligros que se ciernen sobre los niños y las niñas de Villas del Sol?


Mateo en 2,16-18 nos narra como Herodes busca defender su puesto de rey de los judíos mediante la eliminación del peligro que le habían inadvertidamente contado los Reyes Magos sobre el nacimiento del Rey Mesías. Pensaba Herodes que eliminando todos los recién nacidos, eliminaba el peligro de que fuese destronado y hizo algo que ya había ocurrido en otras eras como cuando en Egipto igual habían ordenado matar todos los recién nacidos ante la profecía del nacimiento de Moisés. Lo que para nosotros en el siglo veintiuno es una obra grotesca de deshumanidad y violencia sanguinaria ciertamente era un episodio repetitivo de los poderes omnímidos que tenían los monarcas. Aunque cueste tragarnos esa realidad, lo cierto es que era legal: lo podían hacer sin ser procesados por delitos de lesa humanidad o genocidio.

Lo cierto es que realmente nada dice la historia sobre matanza de niños alguna ordenada por Herodes en Belén y hubo historiadores que dieron testimonio de su reinado y ciertamente de muchos episodios sangrientos que hubo durante el mismo. Igualmente hay historiadores que plantean que Herodes el Grande fue un canalla redomado que carecía de escrúpulos pero en fin igual a tantos otros monarcas de esa época.

El historiador romano de origen judío Flavio Josefo (fallecido en el 100 D.C.), no reflejó en su detallada obra Antigüedades judías este trascendental episodio, a pesar de que se encargó de anotar y recordar -uno por uno- todos los crímenes cometidos por Herodes. Es más, su biógrafo Nicanor, que siempre encontró justificación para todas las barbaridades del tirano, no siente necesidad alguna de excusarlo por esta matanza.

Lo indiscutible es que la leyenda y la vasta mayoría de la gente recuerda a Herodes no por sus méritos como gobernante, que los tuvo sino por la degollación de los inocentes que narra el Evangelio según san Mateo, episodio literario consistente en esa matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, para conjurar la profecía mesiánica según la cual había nacido en aquella ciudad el que habría de ser rey de los judíos.





Hoy tenemos un gobierno que ha tomado unas decisiones amparados en sus entendimientos de las leyes y las reglas, hoy tenemos un gobernador que ha permitido que sus subalternos hayan ejecutado un programa de cortes de servicios de utilidades a una comunidad de familias pobres. La comunidad ha cedido, ha declarado que se ha de mudar, ha declarado desde los inicios que está dispuesta a encarar los costos de pagar por servicios siquiera temporeros de electricidad y agua potable. El mismo gobernador ha declarado que existe un estado de emergencia relacionado a un virus mortal que ataca sin clemencia a los menores y a los ancianos. Hoy respetados doctores advierten, nuevamente, de los peligros que amenazan a la comunidad de Villas del Sol y que tienen a por lo menos dos bebés al borde de la muerte.

He preguntado ¿qué clase de Navidad hemos de vivir? ¿qué clase de sentimiento de generosidad ha de caracterizar esta época? Igual puedo preguntar ¿Será Fortuño recordado por ser un infanticida?


Incluyo las partes de prensa que son testimonios de la historia de unas navidades tristes:

Exigen instalación servicios agua y luz en Villas del Sol
Por AP
01 de diciembre de 2009 05:00 pm
SAN JUAN- El Colegio de Médicos exigió con carácter ``urgente'' al gobierno que reinstale los servicios de agua y electricidad a la comunidad Villas del Sol como medida para garantizar la salud de los vecinos.
El Colegio, además, se comprometió a garantizar el pago de los servicios que los vecinos, de todas formas, han dicho que están dispuestos a pagar, informó el gremio de médicos en un comunicado.
"Constituye una urgencia sanitaria la instalación de dichas facilidades, particularmente cuando nos encontramos en el medio de una época de alta incidencia de dengue y una epidemia de influenza AH1N1", dijo el Colegio de Médicos.
"El agua corriente y la higiene personal continúan siendo el eje y la piedra angular en la prevención de la influenza AH1N1 dada la posible mutación en cualquier momento de ese virus. Igualmente, la higiene es la forma más adecuada de prevenir muchas otras enfermedades de todo tipo que aquejan a los seres humanos", añadió el grupo.
La decisión del Colegio de Médicos Cirujanos fue aprobada por su Junta de Directores.
"Múltiples médicos en su carácter personal, así como otros profesionales, personas e instituciones privadas se han ofrecido a servir como garantizadores de tal suerte que el Estado tenga una seguridad de pago por los servicios mencionados", se informó.
Villas del Sol, en Toa Baja, está compuesta por unas 200 familias entre las que hay unos 300 niños. La comunidad está ubicada en terrenos inundables que fueron severamente afectados por la tormenta Georges en 1998.
Tras ese episodio de lluvias se relocalizaron las familias que vivían allí y se descartó el terreno como habitable por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (Fema, en inglés).
http://www.vocero.com/noticia-35620-exigen_instalacin_servicios_agua_y_luz_en_villas_del_sol.html

Hospitalizados dos recién nacidos de Villas del Sol
La falta de servicios básicos provocó esta situación, según una líder comunitaria
La hija de dos meses de Maritza de la Cruz y Luis Polanco fue recluida en la unidad de intensivo del Childrens Hospital en Bayamón.
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
La falta de los servicios básicos de luz y de agua afecta la salud de los niños y niñas de Villa del Sol.
Hoy en la tarde, la hija de dos meses de Maritza de la Cruz y Luis Polanco fue recluida en la unidad de intensivo del Children's Hospital en Bayamón.
La pequeña Marisol Victoria se encuentra hospitalizada desde el viernes, un día después que comenzó el proceso de traspaso de los terrenos que el doctor Eduardo Ibarra donó para la reubicación de la comunidad.
“Los gases de la planta le hicieron daño. Tiene flema en los pulmones”, explicó entre sollozos Cruz.
“No está respondiendo a los medicamentos”, agregó.
En agosto pasado, las agencias gubernamentales cortaron los servicios básicos a esta comunidad, que enfrenta una amenaza de desalojo por supuestamente estar en ubicada en terrenos inundables. Desde ese momento, las 211 familias que forman esta comunidad sobreviven con plantas generadoras de electricidad, que funcionan con gasolina. También mantienen una pequeña reserva de agua de tres cisternas con 200 galones de agua.
Cruz también informó que otro bebé de un mes y medio se encuentra ingresado en el mismo hospital, pero en otro piso.
“Lo van a operar mañana (miércoles) por complicaciones en los intestinos y el estómago”, indicó.
Pero no se trata sólo de recién nacidos enfermos por las condiciones en este vecindario de Toa Baja.
Según de la Cruz, una adolescente de 15 años tiene el virus del AH1N1 y otra niña sufre del dengue.
Ante esta situación de emergencia, la líder comunitaria pidió al gobernador Luis Fortuño y a su esposa Lucé Vela, que vuelvan a conectar el servicio de agua y luz a la comunidad, que se encuentra en planes de reubicación en Arecibo.
“Los niños y niñas de Villas del Sol tiene derecho a una vida digna”, indicó la mujer en entrevista telefónica desde la institución sanitaria.
“Si me tengo que poner de rodillas ante el Gobernador y su esposa, lo voy a hacer por la salud de nuestros hijos”, agregó.
Los vecinos de Villas del Sol ha pedido en varias ocasiones a las autoridades que se coloquen contadores de luz y agua colectivos. Su propósito es pagar por estos servicios.
Llamado urgente
El Colegio de Médicos Cirujanos exigió hoy con carácter “urgente” al gobierno que reinstale los servicios de agua y electricidad a la comunidad Villas del Sol como medida para garantizar la salud de los vecinos, informó Prensa Asociada.
El Colegio, además, se comprometió a garantizar el pago de los servicios que los vecinos, quienes en múltiples ocasiones se han comprometido a pagar por los servicios.
“Constituye una urgencia sanitaria la instalación de dichas facilidades, particularmente cuando nos encontramos en el medio de una época de alta incidencia de dengue y una epidemia de influenza AH1N1”, dijo el Colegio de Médicos en un parte de prensa.
“El agua corriente y la higiene personal continúan siendo el eje y la piedra angular en la prevención de la influenza AH1N1 dada la posible mutación en cualquier momento de ese virus. Igualmente, la higiene es la forma más adecuada de prevenir muchas otras enfermedades de todo tipo que aquejan a los seres humanos”, añadió el grupo.
La decisión del Colegio de Médicos Cirujanos fue aprobada por su Junta de Directores
http://www.elnuevodia.com/hospitalizadosdosreciennacidosdevillasdelsol-643756.html


Complicada la salud de recién nacida de Villas del Sol
La hija de una de las líderes comunitarias tuvo paro respiratorio. Informan que contrajo el H1N1
Por ELNUEVODIA.COM
La condición de salud de la bebé recién nacida de una de las líderes comunitarias de Villas del Sol se complicó anoche debido a que, segúns e confirmó, contrajo la influenza AH1N1.
Según trascendió ayer, Marisol Victoria, la hija de dos meses de Maritza de la Cruz y Luis Polanco, había sido ingresada a la unidad de intensivo del Children's Hospital en Bayamón por problemas respiratorios.
“Nos acaban de llamar que la nena de Maritza tuvo paro respiratorio anoche y está con el H1N1 y está muy mal, y yo quisiera hacer un llamado de verdad, porque es que las medidas higiénicas y el agua es vital”, expresó en entrevista radial (WKAQ) Jenney Ibarra, esposa del doctor Eduardo Ibarra, quien donó unos terrenos en Arecibo para la reubicación de la comunidad.
La mujer hizo un llamado a las autoridades para que reestablezcan el servicio de agua potable a la comunidad en lo que los residentes logran mudarse. “Los derechos humanos no tienen fecha, los derechos humanos deben ser hoy”, reclamó.
Por su parte, el doctor Ibarra, quien también es presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, reiteró el reclamo de la institución que dirige para que se instalen los servicios de agua potable y electricidad en aras de mantener la salubridad de los vecinos de la comunidad y evitar contagios con enfermedades como la AH1N1.
Ibarra destacó que el Colegio se comprometió a garantizar el pago de los servicios si los vecinos, quienes en múltiples ocasiones se han comprometido a pagarlos, incumplieran.
En agosto pasado, las agencias gubernamentales cortaron el agua y la luz a esta comunidad, que enfrenta una amenaza de desalojo por supuestamente estar en ubicada en terrenos inundables. Desde ese momento, las 211 familias que forman esta comunidad sobreviven con plantas generadoras de electricidad, que funcionan con gasolina. También mantienen una pequeña reserva de agua de tres cisternas con 200 galones de agua.
La líder comunitaria Cruz informó ayer que otro bebé de un mes y medio y vecino de la comunidad está ingresado en el mismo hospital que su hija, pero en otro piso.
“Lo van a operar mañana (miércoles) por complicaciones en los intestinos y el estómago”, indicó.
Pero no se trata sólo de recién nacidos enfermos por las condiciones en este vecindario de Toa Baja.
Según de la Cruz, una adolescente de 15 años tiene el virus del AH1N1 y otra niña sufre del dengue.
Los vecinos de Villas del Sol ha pedido en varias ocasiones a las autoridades que se coloquen contadores de luz y agua colectivos.
http://www.elnuevodia.com/complicadalasaluddereciennacidadevillasdelsol-643936.html

Bebita de residente de Villas del Sol tiene gripe porcina, según abogado
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Actualizado hace 2 horas (09:41 a.m. )
Inter News Service
Marisol, la bebé de menos de tres meses de nacida de la líder comunitaria Maritza de la Cruz, dio positivo a la gripe porcinatras sufrir un tercer paro respiratorio, aseguró hoy el abogado de Villas del Sol, Alvin Couto.
Según Couto, la bebé nacida el 7 de septiembre fue diagnosticada con el virus de lagripe porcina en la mañana de hoy, lo que amenaza su vida.
Refirió que el virus pudiera estar relacionado a la falta de agua en la comunidad.
"La comunidad ha solicitado repetidamente que les conecten los servicios de luz y agua y que les pongan un contador colectivo. Pero el gobierno ha negado prestar los servicios a sabiendas de que violan derechos humanos fundamentales y de que estamos ante una epidemia muy peligrosa", añadió el abogado.
Afirmó que "la terquedad de Fortaleza pudiera llevar varios de estos niños al cementerio", al tiempo que atribuyó la situación de los residentes de Villas del Sol a la discriminación "por el color de piel y por el origen nacional".
El letrado anunció que prepara un recurso legal sobre este caso y que proseguirán documentando las violaciones de derechos humanos contra la comunidad.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/bebita_de_residente_de_villas_del_sol_tiene_gripe_porcina,_segun_abogado/347996

Rivera Schatz exige reinstalar agua y luz a Villas del Sol
Califica como una violación a los derechos humanos el que se mantenga a la comunidad sin el servicio de agua y electricidad
Por ELNUEVODIA.COM
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió hoy que se restablezca el servicio de agua y energía eléctrica a los residentes de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja.
“Aunque reconozco que nadie está por encima de la Ley y no favorezco la invasión de terrenos públicos o privados, la emergencia nacional decretada por el Presidente Obama en relación a la influenza AH1N1 y principios elementales de humanismo, derechos humanos y convivencia social obligan al Gobierno de Puerto Rico a garantizar como mínimo el restablecimiento de los servicios básicos del agua y luz”, manifestó el Presidente del Senado en un parte de prensa.
“Me parece que si se ha establecido la fecha para el traslado de los residentes, el Gobierno de Puerto Rico tiene la obligación de garantizar los servicios básicos a estas personas” añadió el líder senatorial.
“En momentos donde la higiene es vital para combatir la crisis de salud que nos afecta, el privar a estos ciudadanos de los servicios de agua y luz eléctrica raya en una violación a sus derechos humanos. Es lamentable que esta situación ya haya provocado que dos niños inocentes se encuentren en una condición de salud delicada”, enfatizó Rivera Schatz.
http://www.elnuevodia.com/riveraschatzexigereinstalaraguayluzavillasdelsol-643990.html




En intensivo dos niños de Villas del Sol
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora
Las consecuencias de vivir sin los servicios esenciales de agua y luz ya empiezan a reflejarse en la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja.
Desde el viernes pasado dos de los pequeñines de la comunidad están hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo del Children's Hospital en Bayamón.
Los niños fueron internados por problemas respiratorios provocados por su continua exposición a los gases que emanan de las plantas eléctricas que tiene la comunidad para generar electricidad.
Uno de los bebés internados es la hija de la líder comunitaria Maritza de la Cruz, Marisol, quien nació el pasado 7 de septiembre.
Al poco tiempo de nacida, la niña comenzó a desarrollar tos y congestión que no se le quitaban, explicó De la Cruz. De hecho, el doctor le advirtió que debía sacar a la niña de la comunidad, pero la realidad es que no tienen a dónde irse.
“La niña ahora mismo está estable. Tiene el virus respiratorio sinsitial, pero fue la exposición a los gases lo que le ayudó a que cogiera la infección”, dijo De la Cruz sobre lo que le explicaron los médicos.
El otro niño también está recuperándose favorablemente.
En medio de la prueba que atraviesa, De la Cruz les reclamó a las agencias pertinentes y al gobernador Luis Fortuño que, por favor, se compadezca de los niños de la comunidad y ordene la reinstalación de los servicios, por los que están dispuestos a pagar.
se unen a reclamo
La Junta de Directores del Colegio de Médicos Cirujanos se unió al reclamo de Villas del Sol para que el Gobierno le instale de inmediato los servicios de agua y luz que le fueron cortados hace cuatro meses.
La Junta determinó que constituye una urgencia sanitaria la instalación de los servicios, dado el brote del virus AH1N1 en la Isla y el alza que se ha reflejado en el reporte de casos de dengue.
“El agua corriente y la higiene personal continúan siendo el eje y la piedra angular en la prevención de la influenza AH1N1... Igualmente, la higiene es la forma más adecuada de prevenir muchas otras enfermedades de todo tipo que aquejan a los seres humanos”, reza la comunicación.
La comunidad solicita que se les reinstalen los servicios mientras se mudan a los terrenos que les donó el doctor Eduardo Ibarra.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/en__intensivo_dos__ninos_de_villas_del_sol/347887

Atrapados en Villas del Sol
jueves, 3 de diciembre de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Sienten que el Gobierno está intentando acabar con ellos poco a poco. Lamentablemente, parece que lo están logrando.


Primero, les metieron la Policía a la cañona para tratar de sacarlos de sus hogares, luego les cortaron los servicios de agua y luz, les colocaron cámaras electrónicas para vigilarlos las 24 horas y, a pesar de que tienen a dónde irse, el Estado insiste en que tienen que abandonar el terreno este mes.

La desesperación parece estar apoderándose de algunos de los residentes de Villas del Sol. Y, no es para menos, les están dando por donde más les duele: sus niños.

En las pasadas semanas más de 25 pequeños de la comunidad han tenido que ser llevados a distintas instituciones hospitalarias para recibir tratamiento médico. Dos niños ya han dado positivo al virus AH1N1, entre ellos la bebé de tres meses de la líder comunitaria, Maritza de la Cruz.

Las condiciones en la comunidad son infrahumanas y, aunque los residentes se esmeran por mantener sus hogares libres de polvo y microbios, se les hace imposible.

Les llevan 600 galones de agua una vez al día para más de 200 familias, casi todas con niños pequeños. El líquido es depositado en unos tanques plásticos que no son limpiados con regularidad, lo que ha provocado que muchos niños se hayan enfermado, denunciaron.

Las emanaciones de gases cada vez son más insoportables, pero necesitan electricidad para poder dormir y cocinar.

Parecen estar atrapados en un callejón sin salida.

Margarita Ortiz es una de las residentes que vivió días de dolor junto a su hijo Kevin de seis años. “Duró dos días con fiebre. Los médicos me dijeron que era un virus por la mala contaminación a la que ha estado expuesto y es que cada vez que uno prende esa planta se expone a ese humo”, dijo Ortiz, aún con los papeles del diagnóstico de su hijo.

A Irene Castillo no le quedó más remedio que sacar de la comunidad a su hija y tres nietos. “Esa agua es lo que nos está matando. Ahora mismo vengo y cojo un cubo de esa agua y ya a las 6:00 de la tarde tiene un limo verde... nos están tratando de matar a plazos. Eso no tiene ningún mantenimiento”, denunció.

Los vecinos alegaron también que en ocasiones pasan semanas sin recibir el líquido por parte del Municipio, lo que obviamente les perjudica.

Santos Gómez también tuvo muy enferma a su hija Victoria Mercedes de tres años. La niña tiene una condición en el estómago que se vio complicada por su continua exposición a los gases de la planta eléctrica. “Estamos bien preocupados. Se están viendo muchos niños, pero esperamos que el Gobernador tenga la sensibilidad y nos retorne el agua y la luz”, señaló el hombre.

La niña estuvo cinco días interna en el Children's Hospital, en Bayamón, donde ahora mismo hay dos niños.

Gómez ha tenido que construir una planta eléctrica casera de diésel, la cual utiliza para refrescarse en la noche.

Laura Motta, portavoz de la comunidad, respondió a los señalamientos de algunos que los tildan de irresponsables. “Nosotros no somos padres irresponsables. Esto es una situación que el Gobierno ha provocado. Somos la única comunidad que ha exigido su derecho de pagar agua y luz y no lo hacen”, señaló.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/atrapados_en_villas_del_sol/348182

‘No’ a reconectar servicios básicos a Villa del Sol
La comunidad, varias organizaciones y líderes políticos han exigido que los invasores cuenten con agua potable y electricidad para evitar enfermedades
Por Frances Rosario
Los llamados que han hecho varias organizaciones y líderes políticos para que el Gobierno le provea el servicio de agua y luz a los residentes invasores de Villa del Sol no rindieron frutos.

El secretario de la Vivienda, Yesef Cordero Lebrón, reiteró anoche que las familias deben hacer uso de las alternativas públicas para abandonar la zona. Dijo, en comunicación escrita, que esta es la única manera de no arriesgar la salud de sus hijos.

“Como padre de familia me solidarizo y me duele lo que están pasando esos niños y los padres de los mismos. Pero esto debe ser otra alerta para que las personas de Villas del Sol se acojan a los programas de desalojo que estamos ofreciendo. Una vivienda segura y digna está al alcance de estos padres”, afirmó Cordero Lebrón.

En sus expresiones hizo referencia a que una infante de la comunidad salió positiva al H1N1, tras varios paros respiratorios.

“Esto que está pasando era previsible, pero tuvieron opciones. El gobierno no los está obligando a estar allí. Aunque la voluntad de los padres es seguir ocupando esos terrenos, no se puede arriesgar la salud de los hijos por querer mantenerse en esos terrenos”, añadió el titular de Vivienda.

Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó que se le reconecte el servicio de agua y luz a las familias. Igual llamado lo hizo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, y la organización American Civil Liberties Union of Puerto Rico National Chapter.

“No hubo en el pasado, ni la hay en el presente, justificación alguna para que a los residente de esta comunidad , especialmente a los infantes y los niños, se les haya privado de los servicios esenciales de agua y luz que constituyen una necesidad básica para todos”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Mientras el debate público sobre la necesidad de que se le reconecto o no el servicio de agua y luz a los residentes de Villa del Sol, la comunidad citó para hoy a los 8:00 p.m. a una vigilia en la que buscan que el Gobierno cambie de parecer, según informó Prensa Asociada..

“El problema de salud estriba en la intoxicación por dióxido de carbono producido por las plantas eléctricas... Esto se refleja en la alta incidencia de problemas respiratorios”, se indicó en la convocatoria a la vigilia.

Para obligar a las cerca de 200 familias a abandonar los terrenos inundables, el gobierno les suspendió los servicios de agua potable y energía eléctrica hace ya varios meses, por lo que los vecinos se han visto precisados a instalar plantas que generan electricidad mediante gasolina.
http://www.elnuevodia.com/noareconectarserviciosbasicosavilladelsol-644311.html

Golpeada la salud de los vecinos en Villas del Sol
Se reportan casos de AH1N1 y hasta una muerte por complicaciones respiratorias
Al menos tres infantes de la comunidad Villas del Sol se encuentran hospitalizados por problemas respiratorios o gastrointestinales.
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La puerta de la unidad de intensivo pediátrico del Puerto Rico Children's Hospital en Bayamón se abre lentamente. Maritza de la Cruz sale con una mascarilla sobre la boca.
Luce cansada. Llegó al hospital el pasado viernes cuando su hija Marisol Victoria, de dos meses, comenzó a presentar problemas respiratorios.

Ayer en la mañana la diagnosticaron con el virus de la influenza AH1N1.

“Ella está estable dentro de lo que cabe”, afirmó de la Cruz, líder comunitaria de Villas del Sol.

Indicó que otro menor de un mes y medio del vecindario está en el hospital para una operación por un padecimiento intestinal. Mientras, ayer en la tarde, otro niño de 1 año llegó al hospital con síntomas parecidos a los de la influenza, mientras que un hombre murió el sábado por complicaciones respiratorias.

“Era un paciente de cáncer, que estaba estable. La teoría es que su condición se pudo haber complicado por los gases”, afirmó el abogado Alvin Couto. Además una adolescente ya tuvo el virus AH1N1 y otra niña tiene dengue.

Couto y varios miembros de Villas del Sol achacan los problemas de salud a la falta de agua potable en la comunidad. Las agencias gubernamentales cortaron los servicios de agua y luz como parte de un plan de desahucio, ya que los residentes ocupan sin autorización terrenos inundables en Toa Baja.

Asimismo, los gases que emanan de las plantas eléctricas que se utilizan para proveer luz a los hogares están provocando problemas respiratorios.

“Unas 100 personas pueden estar sufriendo de problemas respiratorios como bronquitis”, indicó Couto.

Ante esta situación, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, el capítulo local de Amnistía Internacional y el Colegio de Médicos Cirujanos exigieron por separado que se restablezcan los servicios básicos a esta comunidad. Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó a las Naciones Unidas que dirija una carta al gobernador Luis Fortuño exigiéndole que reinstale los servicios. También presentó una querella ante el Departamento de Justicia federal para que investigue esta situación.
http://www.elnuevodia.com/golpeadalasaluddelosvecinosenvillasdelsol-644060.html


Posdata- Llamado a la acción:

El gobierno ha violentado la política pública del rol social de las
utilidades y fomentado una crisis de salud en contra de la política
internacional, federal e inclusive sus propias declaraciones, ha
agredido una comunidad por ser pobre y ha demostrado un criterio
inaceptable de valores humanitarios.

No seamos cómplices de los abusos:

TODOS DEBEN FIRMAR EL PEDIDO DE QUE INSTALEN LOS SERVICIOS BASICOS EN VILLAS DEL SOL, TODOS, POR RAZONES HUMANITARIAS, DE SALUD, DE RAZONABILIDAD, TODOS, LOS QUE NO INCIDEN EN SER COMPLICES, HASTA POR INACCION O NEGLIGENCIA, COMPLICES DE TENTATIVA DE HOMICIDIO, RACISMO Y XENOFOBIA, DE BRUTALIDAD CRIMINAL, A RECLAMAR LOS SERVICIOS, SINO DE QUE CLASE DE NAVIDAD ESTAMOS HABLANDO...

Favor firmar el pedido en

http://www.gopetition.com/online/32535.html

ULTIMA HORA.- Restablecen servicio de agua en Villas del Sol... ver nota de prensa en comentarios.

9 comentarios:

ACLU dijo...

So true.

El nuevo dia dijo...

Restablecen en las próximas horas servicio de agua en Villas del Sol
Gobierno anuncia la medida ante la situación de emergencia que viven los residentes de la comunidad toabajeña
Por Cynthia López Cabán
TOA BAJA - Ante la situación de emergencia a la salud que viven los vecinos de la comunidad Villas del Sol, el gobierno determinó restablecer el servicio de agua a los residentes del sector por un periodo de tiempo determinado.
Así lo anunciaron hoy la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, y el secretario de Salud, Lorenzo González, durante una actividad de orientación sobre el virus del AH1N1 en el centro comunal de la comunidad.
Los funcionarios también anunciaron que se evalúan alternativas para reinstalar el servicio de electricidad en la comunidad ocmpuesta por unas 211 familias.
"Va a haber un contador y lo va a costear el Municipio de Toa Baja", explicó la secretaria Irizarry. Aclaró, además, que el servicio será de manera provisional y hasta el 15 de enero.
Los vecinos recibieron la noticia con sentimientos encontrados. "Me siento como que he ganado la Lotería y no lo creo", sostuvo Laura Mota, una de las líderes de la comunidad, poco después de conocer la determinación. Indicó que le parecía injusto que el gobierno devolviera el servicio por un periodo limitado.
"No voy a permitir más humillaciones y fechas. Ellos saben que nos vamos de aquí", agregó Mota.
Otra residente, Aurelia Durán, comentó que el evento de hoy le parecía un circo y que el cambio de postura del gobierno responde a la presión pública y, en particular, a las expresiones del presidente dle Senado, Thomas Rivera Schatz.
El líder senatorial se unió ayer al coro de voces que exigían que se volvieran a conectar los servicios básicos a la comunidad que enfrenta una amenaza de desalojo.
Uno de los abogados de la vecindad Alvin Couto agradeció el gesto, pero insistió en que el contador debe estar a nombre de la comunidad para que ellos asuman el costo del servicio.

(sigue...)

El nuevo dia dijo...

(desde anterior)

En agosto pasado, las agencias gubernamentales cortaron los servicios básicos a esta comunidad, que enfrenta una amenaza de desalojo por supuestamente estar en ubicada en terrenos inundables. Desde ese momento, las familias sobreviven con plantas generadoras de electricidad, que funcionan con gasolina. También mantienen una pequeña reserva de agua de tres cisternas con 200 galones de agua.
Varios niños de la comunidad presentaron síntomas del virus AH1N1 desde la semana pasada. Una de ellas, la hija recién nacida de la líder comunitaria Maritza de la Cruz, está en intensivo por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Ante esta situación, el Secretario de Salud anunció que se iniciará una campaña de vacunación en la comunidad. Precisó que el Ayuntamiento planea vacunar a los residentes interesados mañana. Agregó que se ofrecerán dosis para el AH1N1 y la influenza regular.
A pesar de la buena noticia, los abogados adelantaron que mantendrán su pleito legal. El caso está citado para vista el lunes próximo en el Tribunal de San Juan y lo verá la juez Rebecca de León.
Mientras los vecinos de Villas del Sol recibían la noticia sobre la reinstalación del agua, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, y algunos líderes de la comunidad permanecían reunidos con el Presidente del Senado.
Una vigilia, pautada para esta noche, y una conferencia de prensa convocada para mañana frente a La Fortaleza permanecen en pie.
“Esto no es un capricho”
Por su parte, el gobernador Luis Fortuño dijo hoy que le resulta difícil entender cómo los padres de familia que viven en Villas del Sol, en Toa Baja, pueden rechazar un hogar seguro para sus hijos.
“No puedo concebir que un padre o una madre, que tenga una oferta de un hogar seguro, sin costo, con agua y con luz, lo rechace. No lo puedo comprender”, dijo Fortuño en conferencia de prensa en Guayanilla.
“Esto no es un capricho. Cada vez que llueve fuerte en esa zona, la primera preocupación que yo tengo es si allí va a tener que haber un operativo de emergencia para sacar a estas personas de un área que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) declaró como de alta peligrosidad”, expresó.
http://www.elnuevodia.com/restablecenenlasproximashorasserviciodeaguaenvillasdelsol-644380.html

Primera hora dijo...

Gobierno viola derechos humanos con restablecimiento limitado del agua, según doctor Ibarra
jueves, 3 de diciembre de 2009
Rebecca Banuchi / Prensa Asociada

Una vez confirmado que se restablecerá aunque por tiempo limitado el servicio de agua potable en Villas del Sol, el doctor Eduardo Ibarra gestionó con el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, el que se reinstale también la energía eléctrica en la comunidad de Toa Baja.

Sin embargo, a su salida de la reunión con el líder senatorial, Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, desconocía que el acuerdo al que llegó el gobierno con el Municipio de Toa baja es para establecer tres tomas de agua públicas en Villas del Sol y no proporcionar el líquido a cada uno de los hogares.

"(El acuerdo sobre) el restablecimiento del agua es que el agua entre a todas las viviendas. Si hicieron eso (las tomas de agua públicas), sería un acto que no estaría de acuerdo con las discusiones que hemos tenido. Si eso va a ser así, obviamente están violando los derechos humanos de estos seres humanos, y vamos a tomar todas las previsiones que sean necesarias. Sería un acto injusto e ingrato, y absolutamente inadmisible", manifestó el galeno en entrevista.

Luego que la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, y el de Salud, Lorenzo González, anunciaran entusiasmados durante una visita a la comunidad que el agua se restablecería hasta el 15 de enero, Edith Seda, portavoz de prensa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aclaró que sólo se instalarían tres.

Ibarra, quien donó cerca de 17 cuerdas en Arecibo para reubicar a los vecinos de Toa Baja, dijo que durante el encuentro con Rivera Schatz lograron un compromiso del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, de que se restablecerá la electricidad para las más de 200 familias que residen allí.

"Nosotros somos conscientes de que la cuestión de la luz es un poco más delicada que el agua por el peligro de fuego en esas casitas, pero estamos en el año 2009 y con buena voluntad hay maneras para hacerlo viable", sostuvo.

"Tenemos la tecnología para hacer milagros, y lo único que tenemos que tener para hacer milagros es el deseo de hacer milagros", añadió.

Ibarra se comunicó de inmediato con un ingeniero de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para preparar un plano de la comunidad en aras de agilizar la reinstalación de electricidad, y espera poder presentarlo el viernes ante el Presidente del Senado.

"La pobreza es una emergencia, la pobreza no se puede ver de forma casual, no se puede posponer, hay que actuar hoy mismo para ayudar a esta pobre gente, porque es trágico", puntualizó.

Ibarra se mostró confiado en que, si el 15 de enero se presenta un plan concreto para trasladar la comunidad a Arecibo, el gobierno municipal de Toa Baja podría extender el servicio de agua más allá de esa fecha.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/gobierno_viola_derechos_humanos_con_restablecimiento_limitado_del_agua,_segun_doctor_ibarra/348669

Primera hora dijo...

Denuncian a nivel internacional la situación de los residentes en Villas del Sol
jueves, 3 de diciembre de 2009
Inter News Service

Un grupo de abogados puertorriqueños alertó a la Organización Mundial de Salud (OMS), en torno al problema de salubridad que enfrentan los residentes de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, a raíz del corte de los servicios de agua potable y electricidad.

Los letrados enviaron una carta a la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la que relatan la grave situación que viven esas familias, informó Alvin Couto de Jesús, uno de los firmantes de la misiva.

Couto de Jesús dijo que la carta también fue enviada a Mirta Roses Periago, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y a Navanethem (Navi) Pillay, Gran Comisionado de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU).

"Estamos dando a conocer el caso de Villas del Sol a nivel internacional. Agotaremos todos y cada uno de los recursos políticos y legales en la isla, por si tenemos que solicitar el auxilio de los tribunales internacionales", manifestó el también abogado de la comunidad.

Couto de Jesús agregó que llevan meses diciendo que la situación de Villas del Sol es una violación a los derechos humanos que traería consecuencias a la salud de los residentes.

"Hoy el país ha podido observar que muchos niños se han visto afectados con la gripe porcina, bronquitis y otras enfermedades respiratorias", manifestó.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/denuncian_a_nivel_internacional_la_situacion_de_los_residentes_en_villas_del_sol/348622

Primera hora dijo...

Portavoz de prensa de la AEE afirma no conectarán servicio de luz a residentes de Villas del Sol
jueves, 3 de diciembre de 2009
Actualizado hace 15 horas (09:04 a.m. )
Inter News Service

El administrador de la Oficina de Prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Monroig, afirmó hoy que es ilegal restaurar el servicio de electricidad a los residentes de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, como solicitó ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Monroig aseguró en una entrevista radial (Red 96) que ni por humanidad harían la conexión del servicio porque en el lugar no hay infraestructura para ello.

Rivera Schatz solicitó ayer que se le reconecte el servicio de agua y luz a las familias que viven en Villas del Sol.

La misma petición hizo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y la organización American Civil Liberties Union of Puerto Rico National Chapter.

Monroig, por su parte, declaró que la AEE es una corporación que cumple con la ley y orden en Puerto Rico y para ofrecer esos servicios los clientes tienen que cumplir con unos procedimientos y permisos del Gobierno, y hasta el momento ninguna ha sido enmendado, y hasta tanto eso no ocurra, tendrán que cumplir con la ley.

Comentó que la AEE está preocupada "por la pobre infraestructura" eléctrica en las viviendas de Villas del Sol, donde detectaron conexiones clandestinas, que corrían el riesgo de producir un fuego o que alguien se electrocutara, "no eran conexiones correctas".

Monroig manifestó que la AEE debe promoveer seguridad a esas personas y recordó que el Gobierno les ofreció como alternativas mudarse a viviendas mediante el plan 8 y no lo aceptaron.

También señaló que no es cuestión de que paguen o no por el servicio de electricidad, porque pagar es el resultado del servicio que ofrece la corporación, el problema es que no cuentan con permisos legales y "no podemos favorecer a unos en perjuicio de otros, podría propiciar que otras personas en una situación similar hagan reclamos y vivimos en un país de ley y orden, hay reglamentos que tenemos que cumplir y el Gobierno debe hacerlos cumplir".

El secretario del Departamento de la Vivienda, Yesef Cordero Lebrón, ratificó anoche que las familias que viven en Villas del Sol deben hacer uso de las alternativas públicas ofrecidas por el Gobierno para que abandonen el lugar.

Cordero Lebrón afirmó que esa es la única forma de no arriesgar la salud de los niños que residen en la comunidad.

El abogado de la comunidad Villas del Sol, Alvin Couto, denunció ayer que la hija de dos meses de la líder comunitaria Maritza de la Cruz, que vive en el lugar, fue recluida en la unidad de cuidado intensivo del Children’s Hospital de Bayamón, luego de que le diagnosticaran que tenía el virus AH1N1.

Couto atribuyó el contagio de gripe porcina de la bebé Marisol Victoria a la falta de agua potable en la comunidad, a raíz de que el Gobierno suspendió ese servicio, y el de electricidad, luego de ordenar el desalojo de los residentes que ocuparon los terrenos en un área calificada de inundable por las autoridades.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/portavoz_de_prensa_de_la_aee_afirma_no_conectaran_servicio_de_luz_a_residentes_de_villas_del_sol/348589

Puerto Rico Daily Sun dijo...

Lawyer seeks court order to restore services in Villas del Sol

A lawyer for the Villas del Sol residents sought a court order Wednesday to force the government to reinstate basic services to the squatter community, which has been without water and electrical service for five months, after six small children were taken to hospitals for contracting the H1N1 virus because of their unsanitary living conditions.

The information was provided by Jenny Ibarra, wife of Physicians and Surgeons College head Eduardo Ibarra.

Toa Baja community’s lawyer, Alvin Couto, filed an injunction in court late in the afternoon to force the government to reinstate basic services since the government should have a compelling public interest to avoid the spread of diseases.

“The number of sick people will go up because their conditions are just terrible. They have one cistern that is used to provide water to the entire community. They have nothing in there except for when it rains,” Jenny Ibarra said.

On Nov. 26, the physicians’ group leader made a public call through the Daily Sun, urging the government to reinstate basic services to the community, warning that their living conditions could lead to disease. Ibarra and his wife donated 17 acres of land in Arecibo to the squatters so they could move there in an effort to help the community which was being evicted by the government which was trying to prevent the loss of federal funds since the community is in a flood prone area.

On Tuesday, the Physicians and Surgeons College’s governing board reiterated Ibarra’s call for the government to reinstate the community’s utilities. The group also promised to guarantee payment for the services.

On Wednesday, Amnesty International joined the college’s call, blasting the government for cutting basic services to the community as a coercive tactic to force them to leave.

The American Civil Liberties Union asked the United Nations Human Rights Commission to write to Gov. Fortuno and demand the reinstatement of basic services. They also sought the Senate’s intervention. Senate President Thomas Rivera Schatz said that since residents are going to move anyway, they should have basic services in the meantime. He noted that President Obama has already declared a national emergency because of the spread of the H1N1 virus.

The ACLU in a press release said that for the past few weeks it has been working with the community and executive branch officials to bring back electrical service and water to the community. They noted that they reported to the United Nations the possible violation of human rights.

“Despite the national emergency, it appears that the executive branch has renounced its interest in advancing the public interest of preserving public health and the respect of human rights,” the organization said in written remarks.

El nuevo dia dijo...

Llega el agua potable a la comunidad Villas del Sol
El gobierno conecta el servicio luego de un caso de AH1N1.
La AAA se encargó de instalar contadores legales en la misma toma que antes suplía agua de forma ilegal a los vecinos de la comunidad Villas del Sol.
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
Toa Baja - Los residentes de Villas del Sol tienen acceso a agua potable desde anoche luego que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) instaló tres contadores y seis plumas de agua, que permitirán que el líquido llegue a cada uno de los hogares de esta comunidad amenazada de desalojo.
El servicio se restableció a pocas horas de que la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, y el secretario de Salud, Lorenzo González, visitaran la comunidad para ofrecer una orientación sobre el virus del AH1N1.
También anunciaron que se evalúan alternativas para reinstalar el servicio de electricidad en la comunidad compuesta por unas 211 familias.
“Va a haber un contador y lo va a costear el Municipio de Toa Baja”, explicó Irizarry.
Aclaró, sin embargo, que el servicio se mantendrá de forma provisional y hasta el 15 de enero.
Por su parte, González informó sobre el inicio de una campaña de vacunación entre los residentes para prevenir la llamada gripe porcina y la influenza de temporada. Esto se hará en alianza con el ayuntamiento.
Esta decisión surgió un día después que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, realizarán un llamado al gobernador Luis Fortuño para que volviera a conectar el servicio de agua y de luz en la comunidad tras reportarse casos de niños enfermos con influenza.
El alcalde Aníbal Vega Borges también se unió ayer al pedido por razones humanitarias.
Ayer todavía permanecía hospitalizada en la unidad de cuidado intensivo del Puerto Rico Children's Hospital en Bayamón una bebé de dos meses diagnosticada con el virus del AH1N1 el miércoles. Otro bebé de un mes y medio permanece recluido por un problema intestinal.
La acción gubernamental tomó por sorpresa a los residentes.
La líder comunitaria Laura Mota agradeció el gesto y la entrega de productos sanitarios, pero cuestionó la tardanza para restablecer el servicio.
“Esta situación se pudo haber prevenido. Somos agradecidos pero desde hace menos se pudo haber evitado que nuestros niños se enfermen”, apuntó.
Mientras, se mantiene pendiente un pleito en el Tribunal de San Juan para que restablezcan los servicios hasta que la comunidad se relocalice en Arecibo.

http://www.elnuevodia.com/llegaelaguapotablealacomunidadvillasdelsol-644637.html

Primera hora dijo...

Vacunarán a residentes de Villas del Sol
viernes, 4 de diciembre de 2009
Actualizado hace 1 horas (08:17 a.m. )
Prensa Asociada

Los residentes de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja, donde una infante se contagió con gripe porcina, serán vacunados hoy, viernes, contra la Influenza AHINI.

La vacunación se realizará en los predios de la comunidad, hasta donde llegaron el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y el secretario de Salud, Lorenzo González.

"Vamos a comenzar con la vacunación de la AHINI", informó en entrevista radial (WKAQ).

Los residentes de Villas del Sol achacan el contagio de gripe porcina a la acción del gobierno de suspenderle los servicios de agua potable y energía eléctrica, para obligar a las cerca de 200 familias a abandonar los terrenos inundables que invadieron.

No fue hasta ayer que, ante el contagio de la infante de dos meses de nacida, el gobierno accedió a instalar sólo tres contadores de agua para toda la comunidad.

El Secretario de Salud advirtió que el contagio por gripe porcina sigue en aumento en Puerto Rico, donde ya se han registrado 49 muertes.

Tomado de
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/vacunaran_a_residentes_de_villas_del_sol/348809