sábado, 14 de julio de 2007

salmorejo de juicios filosóficos dedicado a mañalich




El que se levanta, se resbala más alante, se enfanga y deja de dar tumbos por ahí. El que entre mal, que tenga cuidado con no chocar con el que entró caminando de espalda.

Como dijo el gran pensador gringo Groucho Marx (no era hermano de Karlitos): "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… "

Desconfía de todo y todos, pero más que nada desconfía de la cara que ves en el espejo, te engaña…


Para que vean como son las cosas Isaac Newton, el tipo ese dormilón que por quedarse pegao' debajo de un palo le cayó una manzana en el cocote y del dolor de cabeza que le dio se inventó la teoría de la gravedad, no hubiese hecho nada si hubiese vivido en una isla tropical y se hubiese quedado dormido debajo de una palma de cocos.

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan una gran felicidad. La felicidad de hecho generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días lo que pasa es que para que se conviertan en felicidad tienes que haber descubierto el arte de buscarle el valor a lo simple y cotidiano.

Sobre el espejo: algún día en cualquier parte, en cualquier lugar te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus experiencias.


Sobre la imaginación: sirve para creerte estrella porno, vivir la vida en grande, disfrutar y viajar... y cuesta menos.

"La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son." - Guito Churchill (el inglés gordito del cigarro que es además famoso por haber sido alcohólico y gruñon.)

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio árabe.

Sobre el gusto dijo Nieztsche: “Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.”


(Lo que como todos sabemos simplemente plantea el problema de las percepciones ya qué es el mangó, fruta o semilla espectacular, depende solamente de tu apetito y gusto tropical.)

Sobre la realidad o la ilusión que tiene aquél que asegura conocerla, la realidad puede ser lo que sea, tu impresión sobre ella puede ser una casa de naipes intelectuales, a punto de desplomarse, o unos planos métricos que detallan miles de pedazos de información que de verdad lo que hacen es justificar tus emociones, comoquiera la realidad es el único sitio donde se consigue una buena carne guisada con arroz y habichuelas.

Y si hablamos de enfrente o de detrás, de lado, de arriba o abajo, como sea que te ubiques en la vida, tus confianzas son meramente las respuestas a tus desconfianzas y el único problema con mirarte a ti mismo es que el espejo ve las cosas al revés, digo sino distorsiona la imagen y entonces se convierte en un espléndido recurso humorístico.

Platón era aquél que proclamaba: “Donde reina el amor, sobran las leyes.” Obviamente no había cogido Derecho de familia.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas". José Ortega y Gasset

Bruno, no el senador desprestigiado de Ponce sino Bruno el filósofo perseguido del Renacimiento, el primer panteista, que creyó que Dios es todo el universo y no una personalidad y se dedicó a escribir sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria demostró aunque con un método equivocado que el Sol es más grande que la Tierra. Con Copérnico y Galileo, pensaron que el Sol era el centro de nuestro sistema planetario, concibieron un universo en constante renovación e imaginaron la vida en otros mundos.


En 1591 recibió una invitación de Zuane Mocenigo para ir a Venecia, para aprender sobre el arte de la memoria. Mocenigo veía a Bruno como un mago y lo denunció a la inquisición por ideas herejes. El 20 de enero de 1601 el Papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. Fue encarcelado en una mazmorra ocho años y luego arrastrado a una plaza de mercado y asado con fuego hasta la muerte.

Ese es un barbecue que a nadie le gustaría que lo invitaran... imagínate en la Plaza de Mercado de Santurce, el ambiente encendío (esa palabra tendría otro significado), tus panas dándose las frías mientras tu te estas achicharrando en el medio de la calle auspiciado por Medalla y el Municipio de San Juan... Ahí si que a nadie se le ocurriría pedir un canto de cuerito...

Espero que no vayan a reactivar la Santa Inquisición aunque dicen que han visto unos monjes extraños entrando por la puerta de atrás del Tribunal de Distrito Federal de San Juan… Por si acaso reactivan mi membrecía al exclusivo club de los encarpetados que quede claro que no creo que el sol sea más grande que la Tierra, que el mundo sea redondo, no me interesa traducir nada del latín al español, propongo que beatifiquen a Luis Ferré y que el próximo gobernador lo elija la asamblea municipal de Bayamón.

Pero como los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir los mismos errores, ¿cómo eran estos paris de la Inquisición? “Eran ceremonias que duraban un día entero, desde la mañana hasta la noche, con gran pompa. Comenzaban con una procesión de las autoridades civiles y eclesiásticas y finalmente los condenados, vestidos con ropas inflamantes llamadas sambenitos. Se leían las condenas, y aquellos destinados a la pena de muerte el verdugo los quemaba en la hoguera en presencia de todo el pueblo.”


Por si acaso te acompaño una de las recetas de la época:

Hereje a la carbonara
(Receta de Tomás de Torquemada, Inquisidor Supremo para Castilla, Aragón y Sicilia)
Dos sacos de ajo molido
½ saco de jengibre rallado
3 cubos de salsa de soya
1 saco de azúcar morena
1 hereje de 150 a 175 libras
(nota- si el hereje que tienes está obeso déjalo en una mazmorra a fuerza de agua y galletas por un par de meses.)
Instrucciones- Coloque el hereje en una olla grande. En otro olla, mezcle el ajo, jengibre, salsa de soya y azúcar. Luego mezcle bien la salsa y empapas bien al hereje. Precaliente la hoguera a temperatura media a baja. Ase el hereje por una hora a temperatura media, cambiando a media-baja a medida que se va asando. Cuando el jugo de herejía sea transparente el hereje ya está listo. (Casi siempre es cuando ha dejado de gritar unos veinte minutos antes.)

¿Quién dijo…? “Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.” No es el mismo que dijo “Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.” Si pensaste en Woody Allen y en Einstein acertaste.

Einstein de una forma muy campechana explicaba su famosa teoría de relatividad: “Ponga su mano en una estufa caliente por un minuto, y le parecerá como una hora. Siéntese con una muchacha bonita por una hora, y le parecerá un minuto. Eso es relatividad.”

Que tipo ese Einstein el de “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” tenía mucho más en común con Neruda que lo crees. Los dos eran narizones. Ahh y los dos ganaron Premios Nobel, lo que no es tan importante como ser narizón pero también es verdad.


Si tenemos o no tenemos confianza, depende... por lo menos yo soy uno que me pierdo en Levittown y si eso no produce desconfianza vamos a tener que redefinir los conceptos pero comoquiera creo es un poco más fácil de entender “El hombre es como un pez en la alcantarilla...” (Nada sin parar y abre los ojos para que no te embarres).

Toda conducta se compone de opuestos o polaridades. Hay quienes lo llaman dialéctica, otros, contradicciones. Si hago algo una y otra vez, aparecerá su polaridad. Por ejemplo, tratar de ser amable con demasiado esfuerzo es una forma de egoísmo.

Cualquiera conducta decidirá con exceso su opuesto: la obsesión de vivir sugiere preocupación de morir. El jactancioso probablemente se siente pequeño e inseguro. El que quiere ser primero no se conforma con llegar.

Sabiendo como funcionan las polaridades, uno no debe empujar demasiado para que las cosas ocurran.



Pero las dudas, mi amigo, por un lado son la fuerza del conocimiento y por el otro son la sombra de nuestros desconocimientos.

Recuerdas: “Padre mío, si es posible no me hagas beber este cáliz”. Dudar, mi amigo, no tener la confianza, no es el problema. Qué hacer ante esa duda, ante esa inseguridad, cómo reaccionar, ese es el verdadero sentido de la vida y de la pasión.

En fin no te tomes la vida demasiado en serio, nunca sale nadie vivo de ella.

Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar.

Déjame citar un texto antiguo, miles de años lleva retando a su interpretación:

XIII. Ansiedad
Los santos decían: "Alabanzas y culpas causan ansiedad; el objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior.
Alabanzas y culpas causan ansiedad; puesto que esperas o temes recibirlas o perderlas.
El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior; pues, sin un ego, no pueden afectarte la fortuna o el desastre.
Por tanto: El que observa al Mundo como se observa a sí mismo es capaz de controlar el Mundo; Pero el que ama al Mundo como se ama a sí mismo es capaz de dirigir el Mundo.
-Lao Tsé


Confucio y Lao Tsé. Confucio nació en el poblado de Chang Ping, en el estado de Lu, en 551AC. Fue contemporáneo de Lao Tsé que nació en el distrito de Ku en el estado de Chu, a finales de la dinastía Zhou, en el año 571AC. Lao Tsé llegó a ser el archivero de los archivos imperiales de la dinastía Zhou, y precisamente allí conoció a Confucio cuando éste fue a consultar los archivos para estudiar los ritos. Dice la tradición que Lao Tsé salió a recibir a Confucio montado en un buey. Al encontrarse, Confucio le entregó a Lao Tsé un bellísimo ganso como presente. Confucio se quedó en Luo Yang varios días y discutió muchos temas con Lao Tsé. El historiador Suma Ch'ien, narra así la despedida, que sucedió en el 517AC en la Biblioteca Real de Luo Yang. Al despedirse, Confucio agradeció a Lao-Tsé sus enseñanzas y su guía en el estudio de los maestros de los ritos cuyas obras se conservaban en la biblioteca, y éste le contestó:"Los hombres que mencionas están muertos y sus huesos se han convertido en polvo, solo nos quedan sus palabras.
Por otra parte, cuando el hombre superior ve su oportunidad se eleva, pero cuando el tiempo corre en su contra, es arrastrado por el peso de las circunstancias. He oído decir que un hombre de negocios, aunque poseía tesoros que guardaba celosamente, parecía pobre, y que el hombre superior, aunque su virtud sea completa, exteriormente parece estúpido. Deja de lado tu orgullo y tus deseos, tus costumbres y tu voluntad impetuosa. No te convienen. Esto es cuanto tengo que decirte."


Confucio, al salir de su entrevista con Lao Tsé comentó :"Se como vuelan los pájaros, nadan los peces y corren los animales. Pero el que corre puede ser cazado, el que nada, ser pescado y el que vuela, asaetado. También existe el dragón. No se explicar como cabalga en el viento, ni a través de las nubes, ni como se eleva en el cielo. Hoy conocí a Lao-Tsé, el se parece al dragón".

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar. Proverbio oriental.


Cada vez que se encuentre en mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto dice Mark Twain.

Platón, en uno de sus “Diálogos”, narra una discusión entre Sócrates y Calicles sobre la fuerza de la razón. Calicles rechaza la moralidad convencional y defiende otra basada en la ley del más fuerte asegurando que es la que impera en la naturaleza. Hacer el mal –sostiene Calicles– puede ser vergonzoso desde el punto de vista de los convencionalismos sociales, pero esos convencionalismos proceden de una moral gregaria, establecida por los débiles para defenderse de los fuertes. Los débiles, que son la mayoría, se juntan para modelar y esclavizar a los mejores y más fuertes de los hombres y proclaman como justas las acciones más convenientes para ellos. A lo largo del diálogo, Calicles se va quedando sin argumentos, pero no deja de defender cínicamente sus ideas. Dice que los fuertes saben bien que, si hace falta, pueden cometer una injusticia con otros, porque esa es la justicia del fuerte. En un momento dado empieza a dar la razón a Sócrates, pero enseguida se desdice y asegura que no le interesa seguir hablando, porque no está dispuesto a ser persuadido por las razones de nadie, sino que recurriría a la fuerza para imponer las suyas.


Mezcla a tu prudencia un grano de locura, diría Horacio.

Cerca de Tokio vivía un gran samurai, ya anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario. Cierto día un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos pasó por la casa del viejo. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento y, gracias a su inteligencia privilegiada para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una batalla. Conociendo la reputación del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama. Los estudiantes de zen que se encontraban presentes se manifestaron contra la idea, pero el anciano aceptó el desafío. Entonces fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al viejo. Arrojó algunas piedras en su dirección, lo escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros. Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de casillas, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, ya exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró de la plaza.


Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron: -¿Cómo ha podido soportar tanta indignidad?¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podría perder la lucha, en vez de mostrarse como un cobarde ante todos nosotros? El viejo samurai repuso: -Si alguien se acerca a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿a quien pertenece el regalo? -Por supuesto, a quien intentó entregarlo- respondió uno de los discípulos. -Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -añadió el maestro-. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

Quien vence a los otros, es fuerte. Quien se vence a sí mismo, es poderoso. Lao Tsé

Y los demás son los demás y a veces están de más...





Juan Pablo
(como el papa y tal vez más inolvidable el legendario trombonista rumbero cubano)
Mañalich:

Si el derecho no es susceptible de ser identificado por referencia a ciertas propiedades que le sean inherentemente inmutables ("esenciales"), entonces resultaría que el derecho puede ser cualquier cosa...


'Performance' en vivo de Maña (DJPablo):


Ñapitas de Juan Pablo Torres:



2 comentarios:

Juan P. Mañalich dijo...

La semana pasada el doctor en derecho penal, Juan Pablo Mañalich, llegó hasta el Centro de Estudios Públicos para participar de un coloquio sobre “Libertad y Democracia”. No son muchas las apariciones que hace en público el hijo mayor del actual ministro de Salud, sin embargo, la primera información que se conoció de él fue su abierta defensa al matrimonio homosexual y que se inscribió en el Partido Socialista pocas horas después de que Sebastián Piñera resultara electo Presidente de Chile.
Mañalich, en conversación con TERRA.cl, defendió una posible reforma tributaria, reconoce el liderazgo de los dirigentes estudiantiles y evaluó de forma crítica tanto a la Alianza como a la Concertación.
¿Cuál es tu opinión, como abogado también, sobre la situación que se está viviendo con el movimiento estudiantil? ¿Ves factible otorgar educación gratuita para todos como piden los jóvenes?
- En término de pronósticos, yo no tengo razones para pensar que a corto plazo el Gobierno va a conceder el punto del financiamiento estatalmente garantizado en la educación. Hablar de gratuidad yo creo que es concederle algo al adversario, en el sentido de que uno se imagina que la educación no es pagada y eso es un error, nadie está pidiendo que la educación no sea pagada, eso es inconcebible. La pregunta es si quien debiera pagar es el Estado a través de impuestos –lo cual supondría una reforma tributaria- o si debieran pagar los padres o las familias según su propia capacidad de bolsillo.
El tema pasaría entonces, por si nos quedamos con el sistema actual o vamos hacia una reforma tributaria; que podría ser una vía de financiamiento…
- Sí, pero yo creo que a favor de una reforma tributaria hablan razones que van más allá de la demanda por una educación financiada por impuestos. Lo interesante ha sido que el debate por la situación de la educación ha hecho posible que se ponga sobre la mesa la discusión sobre una reforma tributaria, pero yo pienso que en Chile hay razones de otro orden que también hablan de una reforma tributaria. O sea, no tiene que ver con necesidades de recaudación, sino con necesidad de redistribución.
¿Cómo evalúas el liderazgo que han mostrado los dirigentes estudiantiles?, tanto Giorgio Jackson como Camila Vallejo.
- Yo creo que el hecho que me estés haciendo esta pregunta la responde. Quizás nadie habría pensado que ellos dos más otros, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros; el vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa -a quien he seguido con harta atención también, se convirtiesen en agentes catalizadores de demandas ciudadanas, que les ha dado más que legitimidad para pararse en el foro público.
(sigue)

Juan P. Mañalich dijo...

(del anterior)
Tú militas en el Partido Socialista. En este sentido, ¿qué piensas acerca de la situación actual de la Concertación? Por ejemplo, las críticas al senador PPD Guido Girardi tras la toma en el ex Congreso, ¿sientes que hay divisiones al interior del conglomerado?, ¿necesita rearmarse en pos de las próximas elecciones presidenciales?
- La verdad es que a mí la minucia del debate más inmediato no me interesa mucho. Lo que a mí me preocupa es si en el sistema político va a ser posible o no, que de aquí a dos tres años, emerja un proyecto responsable de izquierda con una vocación transformadora que se convierta en una posibilidad efectiva de hacerse del poder. Y a ese respecto yo pienso que uno, lo que podría aprender de lo que fue la Concertación, es que, precisamente, así no debe ser. Si hay algo que uno quizás aprendió de los 20 años de gobierno de la Concertación, es que la Concertación no logró hacer eso. Entonces, yo no creo que la subsistencia de la Concertación sea nada cercano a un bien en sí mismo.
¿Piensas que Michelle Bachelet es la carta presidencial –como algunos plantean- o pueden ser otras figuras políticas?
- ¿En términos sociológicos?, es decir, ¿qué es lo que yo creo que va a pasar o qué es lo que yo considero importante que llegue a pasar?, porque son preguntas completamente distintas. O sea, para la primera pregunta yo tengo muy poco que decir, hay encuestas de todo tipo y creo que en parte el problema que tenemos es que nosotros mismos estamos reduciendo nuestra imaginación a algo que arrojan encuestas que aparecen con cierta periodicidad. Me parece absurdo estar discutiendo si creo que esta persona o esta otra va a estar en mejor o peor posición para llevar adelante un proceso de este tipo.
Lo que a mí me interesa saber es cómo se construye una fuerza que de alguna manera haga suya la bandera que ha sido entablada a lo largo de los últimos meses de protestas, que uno podría decir, tiene su origen, su nicho, en la muy abrumadora demanda por una transformación del sistema educacional en Chile.
Volviendo a las elecciones presidenciales, ¿te parece que es el momento de hablar de candidaturas?, independiente de lo que digan las encuestas…
- No. Creo que es el momento de hablar de lo que es imprescindible hacer para que en algún tiempo más tenga sentido hablar de candidaturas.
¿Hablar de un relato?, ¿de un discurso?
- No, hablar de transformaciones del sistema político. Yo creo que de nada va a servir discutir sobre candidaturas presidenciales si es que la situación del Congreso Nacional sigue siendo la misma. Está probado, eso es uno de los balances que dejan los gobiernos de la Concertación, que es imprescindible tener capacidad legislativa para gobernar. Y con los -así llamados- enclaves autoritarios que existen todavía en este gran enclave autoritario que es la Constitución de Pinochet, uno gana poco llegando a La Moneda, si es que no puede imponer una agenda legislativa. Y eso es algo que en Chile no se puede. Eso exige modificar el sistema binominal, exige suprimir todas las normas constitucionales sobre leyes de quórum calificado y exige obviamente revisar la manera en que la política electoral se conecta más directamente con las demandas que estén interesando a las mayorías ciudadanías.
(sigue..)