miércoles, 23 de diciembre de 2009

PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos Rev. 24/12/09- c/n Addendum


PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos

Por Andrea Bordé


NUEVA YORK, dic (IPS) - Más de 51.000 personas se espera que participen de una movilización en las calles de Gaza el 31 de este mes, destinada a denunciar la crítica situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La acción tiene además el objetivo de enviar un mensaje de repudio a Estados Unidos, principal apoyo del ejército israelí.


La idea de la "Marcha por la liberación de Gaza" es de CODEPINK, grupo pacifista de mujeres que trabaja por llamar la atención sobre la crisis humanitaria en los territorios ocupados palestinos, entre otras campañas.

Los organizadores dijeron que el principal catalizador de la movilización fue el Informe Goldstone, comisionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinado por el renombrado jurista sudafricano Richard Goldstone.


Ese informe de 575 páginas, divulgado en septiembre, detalló graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por el palestino Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) durante el conflicto en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Sin embargo, fue particularmente crítico de Israel, y calificó la campaña de "deliberado y desproporcionado ataque diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a la población civil, disminuir radicalmente su capacidad económica local… y para imponer un creciente sentido de dependencia y vulnerabilidad".

También calificó de "castigo colectivo" a la población palestina el largo bloqueo económico israelí contra Gaza, y mencionó varios ataques contra objetivos civiles durante la operación para la cual no había "objetivo militar justificable".


"Creo que tenemos que reconocer la vital importancia de la ‘Marcha por la liberación de Gaza’ como una vía para llamar la atención sobre el bloqueo", afirmó en conferencia de prensa la semana pasada Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.


"Pero lo que realmente cambió aquí es el entendimiento del mundo sobre lo que está pasando en los territorios ocupados en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental", afirmó.

La marcha de unos cinco kilómetros, desde Gaza hasta el Cruce de Erez en Israel, pretende contar con la participación de más de 51.000 personas procedentes de 43 países, de las cuales 50.000 serán palestinas. Cada participante deberá firmar un código de conducta comprometiéndose a no realizar actos de violencia durante la movilización.


Ratner dijo que planea asistir junto a su familia para mostrar solidaridad, como judío estadounidense, con el pueblo de Gaza.

"Quiero romper el bloqueo, quiero ver el daño hecho por las armas gracias a mis dólares en impuestos, y quiero que quede claro: Israel no mata en mi nombre. Quiero que las palabras sean acompañadas por acciones, y es por eso que yo y mi familia vamos a Gaza", afirmó.


Actualmente, Estados Unidos otorga 3.000 millones de dólares al año en ayuda militar a Israel, añadió.


Medea Bejamin, co-fundadora de CODEPINK y también judía estadounidense, visitó Washington varias veces para hacer presión por una reducción en la ayuda a Israel. Ella espera que la marcha influya en la comunidad internacional.

"Israel ya no puede ocultarse bajo la idea de que es excepcional, de que puede crear y participar en graves violaciones a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, y hacerlo con impunidad", sostuvo Benjamin.


"No puede deliberadamente atacar civiles", agregó.

"El hecho de que tantas personas alrededor del planeta vengan (a la marcha), realmente inspira a los habitantes de Gaza, porque les demuestra que no han sido olvidados", dijo.

Benjamin indicó que los participantes procedían de diversos contextos, incluyendo a activistas de la sociedad civil, estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, empresarios, refugiados, representantes de grupos de mujeres y periodistas, entre otros.


"Incluso tenemos personas con 70 y 80 años. Una gran proporción tienen ascendencia judía. Uno es un sobreviviente del Holocausto, de 85 años", informó.

Benjamin comparó la situación en Gaza con las luchas históricas por los derechos humanos en el siglo pasado.

"Hacemos esto en el espíritu de Martin Luther King, de Mahatma Gandhi, de Nelson Mandela, de la resistencia no violenta en todo el mundo", afirmó.


Por su parte, Abdeen Jabara, miembro del Comité de Dirección para la Marcha por la Liberación de Gaza, también comparó las luchas de los palestinos con las de los negros en Estados Unidos por el respeto de sus derechos civiles en los años 50 y 60, subrayando la importancia de la resistencia no violenta.


"Durante siglos, los negros en Estados Unidos sufrieron segregación, pero no fue con violencia que se ganaron derechos plenos e iguales" dijo Jabar.

"Fervientemente esperamos que este esfuerzo en alguna pequeña manera pueda romper el cerco", agregó.

El Informe Goldstone fue apoyado por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de ONU.

Sin embargo, Israel lo consideró tendencioso, y el embajador de Estados Unidos en la ONU, Alejandro Wolf, lo acusó de ser "profundamente defectuoso" y "desequilibrado".


La Cámara de Representantes del Congreso legislativo estadounidense también condenó el informe.


Según estadísticas de la ONU de 2008, hay más de un millón de refugiados en situación de pobreza en Gaza. El bloque creó una situación en la que incluso los más básicos suministros médicos y de alimentos no pueden pasar por los puestos de vigilancia israelíes.





Tomado de
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94305



Nota de ROF.- En Puerto Rico vemos la lucha de una comunidad Villas del Sol contra la mentalidad opresiva del 'apartheid' mientras en Palestina una hermana boricua Johanna Rivera Vázquez se une a la marcha por denunciar los atropellos contra el pueblo palestino ("marchará esa mañana del 31 de diciembre junto a personalidades como la poeta y escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer; el senador francés, Alima Boumediene-Thiery; el autor y parlamentario, filipino Walden Bello, y la sobreviviente del holocausto de 85 años, Hedy Epstein"): la xenofobia, el racismo institucionalizado, las violaciones crasas al derecho humanitario y el genocidio son repudiables dondequiera y comoquiera, tanto en nuestra isla, en Palestina como en todo el mundo.

Unámonos al clamor internacional por la justicia y la igualdad.
Villas del Sol se respeta y Justicia en Palestina.



Addendum

El bloqueo israelí impide la reconstrucción de Gaza


Este domingo 27 de diciembre se cumple un año del inicio de lo que Israel llamo operación Plomo Fundido, una ofensiva militar contra los radicales islamistas de Hamás y contra el lanzamiento de cohetes Qassam y proyectiles de mortero a Israel desde la Franja de Gaza.


El ataque por tierra, mar y aire duró 19 días y según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, se saldó con la muerte de 1.434 palestinos. Novecientos sesenta muertos eran civiles y 288 menores de dieciocho años. Se produjeron 5.380 heridos, entre los que habría 1.870 niños, 800 mujeres y 22 miembros del personal médico de Gaza según las mismas fuentes.


La operación militar, dirigida a acabar con la infraestructura terrorista de Hamás en cuarteles, comisarías, túneles de contrabando y sedes ministeriales, también se llevó la vida de 14 israelíes, 11 soldados y tres civiles. Plomo Fundido provocó el mayor número de bajas en los últimos cuarenta años del conflicto entre árabes e israelíes y ha marcado la situación y actividad política de este año que acaba en Oriente Medio.


Plomo Fundido o la Masacre de Gaza, tal y como la definieron los países árabes, no consiguió los objetivos militares que buscaba. A las pocas horas de activarse el alto el fuego el 18 de enero, los milicianos de Hamas volvían a tomar las calles de Gaza. Mientras tanto la zona empezaba a enseñar al mundo las heridas de los bombardeos, los ataques de la artillería y los resultados de las incursiones de los soldados de Israel.


El informe Goldstone

Naciones Unidas, en el informe elaborado por el juez, Richard Goldstone, llegaba a hablar de crímenes de guerra por parte de los contendientes y exigió a las partes una investigación que Israel ha iniciado a regañadientes. Las consecuencias de la operación militar siguen más que vigentes, no solo por lo que se refiere a los muertos, heridos o al bloqueo que Israel aplica a los habitantes de Gaza.


En las últimas semanas la actual líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, en aquellos meses Ministra de Exteriores, hubo de suspender un viaje a Londres ante la posibilidad de que fuera puesta a disposición de un juez tras las denuncias de varios grupos en favor de los derechos de los palestinos.


Meses atrás ocurrió lo mismo con el Ministro de Defensa, Ehud Barak y un viaje que pensaba realizar a España y que también tuvo que suspender. Livni y Barak eran Ministros del gabinete de Ehud Olmert, quien meses antes de lanzar la ofensiva había anunciado que no se presentaría a unas próximas elecciones ante el acoso judicial que sufría por varios presuntos escándalos económicos.


La ofensiva a Gaza había sido largamente anunciada por el gobierno de Olmert. El lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes Qassam se producía a diario y se estima en miles los artefactos que han sido lanzados contra objetivos civiles desde la desconexión de Gaza en agosto de 2005.


El terror que ocasionaba entre la población civil el lanzamiento de los Qassam en las localidades limítrofes a Gaza fue el detonante para la ofensiva, pero es cierto que desde que Hamás ganará las elecciones en 2006 y expulsara por las armas en junio del 2007 a Al Fatah, el partido de Mahmud Abás, de la Franja de Gaza, las intenciones militares de Israel estaban perfectamente claras. No obstante las escaramuzas y los asesinatos selectivos israelíes contra los milicianos no se habían detenido en momento alguno tras la desconexión.


El bloqueo impide la reconstrucción de la Franja de Gaza

Plomo Fundido arrasó, aún más, la depauperada y misérrima Franja de Gaza. Aunque Israel aseguraba que sus ataques iban contra infraestructuras militares o terroristas, la aviación y la artillería arrasó el escaso tejido industrial de Gaza. Se destruyeron escuelas y sanatorios, bloques de viviendas y depósitos de agua. Transformadores de electricidad y servicios telefónicos fueron bombardeados. Talleres, tanto metalúrgicos como de automóviles, fueron destruidos.


Como consecuencia del bloqueo, el cemento o el hierro no pueden entrar aún en Gaza por lo que las tareas de reconstrucción avanza muy lentamente.


Fuentes palestinas contabilizaron la destrucción de 215 fábricas y 700 empresas privadas, 17 universidades o centros de formación superior, 15 hospitales y 43 centros de salud. Cincuenta y ocho mezquitas fueron destruidas o dañadas durante los ataques y según Naciones Unidas 298 escuelas fueron dañadas.


Así las cosas, las restricciones de luz y combustible se mantienen y muchas medicinas, imprescindibles para tratamientos en enfermos graves, siguen sin acceder a la zona. Los llamamientos internacionales a aliviar el bloqueo de Israel a Gaza siguen sin respuesta y el adobe se ha convertido en lo más accesible para intentar recuperar alguno de los cuatro mil edificios destruidos tras una ofensiva que, según algunas encuestas, era respaldada por bastante más de la mitad de la población de Israel. Paco Forjas / RNE

Tomado de
http://www.librered.net/wordpress/?p=11810


Favor ver:

Navidades en Gaza
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/12/navidades-en-gaza.html

10 comentarios:

Israelíes radican pleito contra los líderes de Hamas en corte belga... dijo...

Israelíes radican pleito contra los líderes de Hamas en corte belga

El grupo de apoyo 'Los amigos europeos de Israel' han radicado un pleito en Bélgica contra los líderes de Hamas, exigiendo que sean sometidos a justicia por crímenes de guerra.

El pleito es en respuesta a la guerra legal palestina contra Israel y a los varios pleitos radicados contra israelíes en cortes internacionales. Fue radicado en nombre de 15 ciudadanos israelíes que viven en la periferia de Gaza y que tienen ciudadanía belga.

Entre los líderes de Hamas incluidos en el pleito esta el líder Khlaed Mashaal, el primer ministro de Hamas en Gaza Ismail Haniyeh, el anterior Ministro de Asuntos Exteriores Mahmoud Zahar y Ahmed Jabri, que dirige el brazo militar de Hamas.

http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1261364488853&pagename=JPost/JPArticle/ShowFull

ONGs denuncian que la población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional dijo...

ONGs denuncian que la población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional

16 destacados grupos humanitarios y de derechos humanos en un nuevo informe, titulado ‘Failing Gaza: No rebuilding, no recovery, no more excuses han expresado que la comunidad internacional ha traicionado a la población de Gaza al no respaldar sus palabras con una acción eficaz para garantizar el fin del bloqueo israelí, que está impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación.

El informe se ha publicado hoy con antelación al aniversario del comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las autoridades israelíes sólo han autorizado la entrada en Gaza de 41 camiones con material de construcción desde el fin de la ofensiva a mediados de enero, advierten los grupos de derechos humanos, entre los que se encuentra Amnistía Internacional, CAFOD, Christian Aid, Medical Aid for Palestinians, Mercy Corps y Oxfam Internacional.

“Sólo las tareas de reconstrucción y reparación de viviendas requieren miles de cargamentos de material de construcción, añaden. Sólo se ha reparado una pequeña parte de los graves daños causados por la ofensiva israelí en viviendas, infraestructuras civiles, servicios públicos, granjas y negocios, porque la población civil, y las agencias de ayuda humanitaria y de la ONU que la asisten, tienen prohibido importar materiales como cemento y cristal salvo en casos contados”, señala el informe de las Ongs humanitarias.

Por su parte, Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional señaló que “no sólo Israel ha defraudado a la población de Gaza con un bloqueo que castiga a todas las personas que residen allí por las acciones de unos pocos. Las potencias mundiales también han defraudado, y hasta traicionado, a los ciudadanos corrientes de Gaza. Han estrechado manos y emitido declaraciones, pero apenas han adoptado medidas efectivas para intentar cambiar una política nociva que impide la reconstrucción y la recuperación personal y económica”.

El efecto de la prohibición sobre los materiales de construcción va mucho más lejos, afirman los autores del informe. Señalan que “el bloqueo ha causado también frecuentes cortes de energía eléctrica, gas y agua, lo que ha afectado gravemente a la vida cotidiana de la población y a la salud pública. Partes de la red eléctrica de Gaza fueron bombardeadas durante el conflicto y requieren reparaciones urgentes que, casi un año después del conflicto, aún no han sido autorizadas. Esto, sumado al hecho de que Israel sigue restringiendo el suministro de combustible industrial a Gaza, significa que el 90 por ciento de la población de Gaza sufre cortes diarios de energía durante periodos de entre cuatro y ocho horas”.

(sigue...)

ONGs denuncian que la población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional dijo...

Además, el bloqueo, que empezó en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza, ha incrementado drásticamente la pobreza, lo que ha contribuido a que 8 de cada 10 personas dependan de alguna forma de ayuda. Asimismo, comercios y granjas se han visto obligados a cerrar y despedir a sus trabajadores.

Por su parte, Kate Allen, directora de la Sección Británica de Amnistía Internacional, dijo que “la espantosa realidad que padece un millón y medio de personas en Gaza debería consternar a cualquiera que tenga una pizca de humanidad. Personas enfermas, traumatizadas y empobrecidas están sufriendo un castigo colectivo a través de una política cruel e ilegal impuesta por las autoridades israelíes”.

En el informe de estos grupos de derechos humanos se argumenta que, si bien Israel tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, las medidas que adopte para ese fin deben ajustarse al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Aplicando este bloqueo en Gaza, se afirma en el informe, Israel quebranta la prohibición del castigo colectivo que impone el derecho internacional humanitario.

“La población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional, que puede y debe hacer mucho más para acabar con este bloqueo ilegal e inhumano. Piden a la Unión Europea, por ejemplo, que adopte medidas inmediatas de manera concertada para garantizar el levantamiento del bloqueo de Gaza para que, al término del periodo de seis meses en que España ocupará la presidencia de la Unión Europea, en junio de 2010, no se cumpla también el tercer aniversario de la imposición del bloqueo”, pide el informe.

Los autores del informe piden asimismo a los ministros de Asuntos Exteriores europeos y a la nueva alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton que visiten Gaza para ver con sus propios ojos los efectos del bloqueo en su población.

Finalmente, Janet Symes, directora de Christian Aid para la Región de Oriente Medio expresó que “ya no basta con que la comunidad internacional exprese su desaprobación respecto al bloqueo de Gaza. Es hora de permitir que sus habitantes reúnan los pedazos de sus vidas rotas y empiecen a recomponerlas. No puede haber más excusas por parte de la comunidad internacional.”

Tomado de
http://unteporpalestina.blogspot.com/2009/12/ongs-denuncian-que-la-poblacion-de-gaza.html
Fuente: Eurolatinpress

ONU expresa esperanza de que Israel permita entrada de más artículos a Gaza dijo...

ONU expresa esperanza de que Israel permita entrada de más artículos a Gaza

Después del anuncio israelí para permitir la entrada de vidrio a Gaza, después de las peticiones de la ONU, con el fin de reparar hogares que resultaron dañados durante los enfrentamientos del año pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el jueves su esperanza de que esto abra el camino para que otros materiales muy necesitados entren al área.

Ha pasado casi un año desde que inició la ofensiva militar israelí de tres semanas, cuyo fin era terminar con los ataques de cohetes por militantes que operan en Gaza.

La Operación Plomo Fundido mató a más de 1.400 personas e hirió a 5.000 más reduciendo también las casas, escuelas, hospitales y mercados a escombros.

Justo el miércoles, un experto independiente en derechos humanos de la ONU, declaró que los materiales de construcción necesarios para reparar el daño ocasionado por el fuerte bombardeo y los ataques de artillería no podían entrar a Gaza.

Richard Falk, el ponente especial para los Territorios Palestinos Ocupados, también culpó al bloqueo por las continuas interrupciones del servicio eléctrico y de los sistemas de saneamiento debido a la negativa israelí para permitir la entrada de refacciones para repararlos.

El vocero de la ONU Martin Nesirky, dijo el jueves a reporteros en la sede de la ONU que el secretario general espera que la decisión de permitir la entrada de vidrio a Gaza "sea seguida por más importaciones de materiales necesarios para la reconstrucción".

En un reporte publicado el mes pasado, Ban resaltó que el bloqueo de los vitales artículos ha devastado a la economía de Gaza y "también ha dañado de manera severa la realización de un gran rango de derechos económicos, sociales y culturales, así como de derechos civiles y políticos".

Una misión independiente de investigación de hechos concluyó que tanto las fuerzas israelíes como los militantes palestinos fueron culpables de serias violaciones a los derechos humanos durante la Operación Plomo Fundido.

La investigación, encabezada por el fiscal Richard Goldstone, un ex fiscal de los tribunales de guerra de la ONU, fue formada a petición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra. Sus hallazgos fueron respaldados el mes pasado por la Asamblea General de la ONU.

http://espanol.cri.cn/782/2009/12/25/1s190634.htm

Gaza recuerda el aniversario de la ofensiva israelí dijo...

Gaza recuerda el aniversario de la ofensiva israelí bajo el bloqueo y la destrucción

Por Agencia EFE – hace 6 horas
Gaza, 27 dic (EFE).- El millón y medio de habitantes de la paupérrima franja de Gaza recuerda hoy el primer aniversario de la más dura ofensiva militar lanzada por Israel desde tierra, mar y aire, que duró 22 días, y dejó 1.420 muertos y más de 5.000 heridos.
Los gazanos conmemoran la efemérides bajo el mismo bloqueo impuesto por Israel, que les impidió hace un año encontrar refugio fuera de la franja y que dura más de tres años.
El estrecho cerco ha aplastado la economía palestina en este enclave gobernado por Hamás e impedido la reconstrucción de las miles de viviendas y edificios públicos destruidos en la contienda.
El objetivo de la ofensiva, según los políticos y el estamento militar en Israel, era impedir el disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas desde ese territorio contra suelo israelí.
Los analistas también mencionan que Israel trató con la operación militar de recuperar su poder de disuasión frente a Hamás.
Los dirigentes del movimiento islamista en Gaza insisten en que la guerra, que ven como un intento de destruir la infraestructura del movimiento, no ha afectado su popularidad entre los palestinos ni mermado su capacidad militar.
El líder de Hamás en Gaza y depuesto primer ministro, Ismail Haniye, afirma en un comunicado con ocasión del aniversario que "la franja de Gaza sigue siendo fuerte, Israel no ha podido vencer a pesar del debilitamiento por el fuerte bloqueo y las restricciones que han elevado el sufrimiento entre la población".
El brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín al Kasem, advirtió esta mañana de que será "más eficaz" en su próximo enfrentamiento con el Estado judío.
Según el Centro Palestino de Derechos Humanos, con sede en Gaza, 1.420 palestinos murieron en la ofensiva militar israelí "Plomo fundido", de los que el 60 por ciento eran civiles, y más de 5.000 resultaron heridos, en su mayoría no combatientes.
Durante la guerra murieron 13 israelíes, de los cuales tres eran civiles.
El 27 de diciembre de 2008 a las 11.00 de la mañana hora local, aviones israelíes efectuaron intensos bombardeos contra edificios de seguridad e instalaciones policiales de Hamás.

(sigue..)

Gaza recuerda el aniversario de la ofensiva israelí dijo...

(desde anterior)

Ocho días después, Israel amplió su ofensiva e introdujo fuerzas terrestres que llegaron a las principales aldeas y ciudades.
En la incursión, a la que se sumaron bombardeos desde el mar, fueron alcanzados centros hospitalarios, sedes de organismos internacionales y cientos de edificios de viviendas.
Observadores locales describen la ofensiva israelí -que concluyó el 18 de enero- como las "más sangrienta" de las últimas cuatro décadas del conflicto palestino-israelí y afirman que tanto Hamás como el Estado judío fracasaron en sus objetivos.
"Israel no logró sus metas porque los milicianos de Hamás siguen actuando y dicen estar preparados para luchar si hay otra ofensiva contra Gaza", afirma Asad Abu Sharj, analista político de la Universidad al Azhar de Gaza.
Un informe elaborado por una comisión de la ONU encabezada por el jurista sudafricano, Richard Goldstone, encontró evidencias de crímenes de guerra perpetrados por Israel y Hamás.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, adoptó las recomendaciones de dicho informe e instó a ambas partes a investigar las alegaciones.
El Ejército israelí abrió una investigación interna y negó que se cometieran crímenes de guerra o que sus soldados mataran civiles deliberadamente, sino que se cometieron algunos "errores", como aquel en el que murieron 21 civiles de una misma familia.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de haber empleado a civiles como escudos humanos, de haber disparado de forma laxa e incluso empleado armas prohibidas en zonas pobladas.
Según informes de la ONU publicados al finalizar la contienda, 3.530 viviendas quedaron completamente destruidas, 2.850 severamente dañadas y 52.900 parcialmente, además de edificios gubernamentales y de seguridad controlados por Hamás.
En marzo los países donantes reunidos en Egipto prometieron 4.481 millones de dólares para reconstruir Gaza, una ayuda que no ha llegado a la franja debido a que Israel bloquea la entrada de materiales de construcción.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ivPsRY51ho-CwNmG0MFgz8cLEoRA

Anna Huertas dijo...

Una superviviente del holocausto, en huelga de hambre por Gaza
Jorge Fuentelsaz | Efe | ELMUNDO.es | El Cairo
Actualizado lunes 28/12/2009
La estadounidense Hedy Epstein, una mujer de 85 años que sobrevivió al holocausto judío, se ha declarado en huelga de hambre en El Cairo, en protesta por la decisión de Egipto de no permitir a cientos de activistas pro palestinos llegar a Gaza.

"He participado en la lucha por los derechos humanos y civiles la mayor parte de mi vida, he enviado cartas y telegramas y ahora correos electrónicos, pero llega un momento en la vida en el que uno tiene que dar un paso extraordinario, y este paso extraordinario para mí es declararme en huelga de hambre", dijo a Efe Epstein sentada frente a la sede de la ONU en la capital egipcia.

La veterana activista, cuyos padres murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz en 1942, subraya que con su gesto quiere presionar al gobierno egipcio "que está impidiendo que 1.400 personas de 42 países entren en Gaza".

Hedy Epstein forma parte de una iniciativa internacional en la que participan más de 1.400 activistas de todo el mundo, incluyendo un centenar de españoles, que quieren llegar a Gaza desde Egipto para expresar su solidaridad con la población de esa franja palestina al cumplirse un año del ataque israelí.

"Lo único que queremos hacer es entrar en Gaza y decir a la gente que vive allí: 'No estáis solos, hay gente que ha sacado tiempo de su trabajo, que está lejos de sus familias y ha venido aquí para estar con vosotros y haceros saber que piensan en vosotros y os apoyan'", dijo Epstein.

Los activistas han ido llegando a Egipto en los últimos días, con la intención de entrar en Gaza para llevar algo de ayuda médica y material escolar, pero sobre todo para participar el 31 de diciembre en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y de condena al bloqueo impuesto sobre esta pequeña lengua de tierra.

El acceso a Gaza desde Egipto, a través del único paso de Rafah, está cortado desde mediados de 2007, y sólo se abre ocasionalmente por razones humanitarias. Además, Israel mantiene un bloqueo por tierra y por mar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/internacional/1262022599.html

The New York Times dijo...

Miles de manifestantes se reúnen en El Cairo para marcha a Gaza, pero Egipto dice que pocos podrán entrar

Hedy Epstein, sobreviviente del holocausto, esta entre huelguistas del hambre en El Cairo en demostración de solidaridad con Gaza.

EL CAIRO - más de 1.000 personas de alrededor del mundo se han reunido aquí desde el martes para una marcha en solidaridad en Gaza a pesar de la insistencia de Egipto que controla el paso de frontera de Gaza seguiría cerrada a la gran mayoría de ellas.

La protesta, la marcha de la libertad de Gaza, fue planeada para jueves y se propone conmemor el año que ha transcurrido desde el asalto militar de tres semanas de Israel en el territorio de la franja de Gaza. El martes, centenares de los activistas frustrados por la actitud de Egisto se manifestaron frente del sindicato egipcio de periodistas, llevando carteles de “Gaza libre” y cantando la consigna, “déjanos ir.” Algunos declararon una huelga de hambre.

Cerca de 100 ciudadanos franceses efectuaron una protesta sentada delante de la embajada francesa, y algunos americanos abogaron por ayuda en el consulado de Estados Unidos.

El gobierno egipcio acordó deja entrar a 100 activistas a Gaza el miércoles, según uno de los organizadores de la marcha.

La entrada a Gaza, en Rafah, Egipto, se ha cerrado para la mayoría de los propósitos desde el verano de 2007, cuando el control político lo asume Hamas desplazando al grupo Fatah. Israel impuso un bloqueo a Gaza, y el gobierno egipcio, citando sus propias necesidades de la seguridad, cerró la entrada, lo que ha levantado críticas dentro de Egipto y a través del mundo árabe.

Críticas internacionales de Israel han crecido desde el asalto militar de Gaza, que causa la muerte de 1.400 palestinos, incluyendo centenares de civiles. Mataron a trece israelíes. Mientras que ambos lados fueron acusados de crímenes de guerra, la mayor parte del ultraje fue centrado en Israel debido a su fuerza militar usada de forma aplastante y las diferencias enormes en los cantidades de muertes.

Los activistas internacionales han estado desafiando el control de Israel de las aguas de Gaza, enviando barcos para traer suministros y transportar las ayudas; Israel ha bloqueado muchos.

Egipto ha rechazado en varias ocasiones abrir su frontera desde antese de la marcha prevista, citaando lo que dijeron sus funcionarios eran “motivos de seguridad, participantes de la Marcha llegaron a El Cairo de todos modos, esperando que se aplacaría el gobierno.

“No hemos venido a Egipto a crear problemas o conflictos,” los organizadores de la marcha escribieron en una carta abierta al presidente de Egipto, Hosni Mubarak. “Hemos venido porque creemos que toda la gente - incluyendo los palestinos de Gaza - debe tener acceso a los recursos que necesitan para vivir con dignidad.”

La carta dijo que el grupo, que está impulsando que Israel levante su bloqueo, levantaron decenas de millares de dólares para ayudas médicas, materiales de escuela y ropa para llevar Gaza.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ha expresado frustración porque los activistas vinieron a El Cairo a pesar de la advertencia que la frontera estaba cerrada.

“Los que intentaron conspirar contra nosotros, y son más de mil, nosotros los vamos a dejar en la calle,” dijo.

Una manifestante, Hedy Epstein, 85, sobreviviente del holocausto, llegó a Egipto de los Estados Unidos el sábado. Ella comenzó una huelga de hambre el lunes.

“Mi mensaje es para que los gobiernos del mundo despierten y traten Israel como tratan cualquier otro país y no tener miedo de reprender y de criticar Israel por sus políticas violentas hacia los palestinos,” Epstein dijo. “Traje una maleta repleta de cosas, lápices, plumas, creyones, papel de escribir para los niños en Gaza - no puedo regresar a casa con eso"
Por MONA EL-NAGGAR 29/12/09

Información tomada de The New York Times
Trad. por ROF

http://www.nytimes.com/2009/12/30/world/middleeast/30egypt.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una de cal y otra de arena en Palestina... Tribunal autoriza a palestinos usar carretera...

Mientras miles de activistas de derechos humanos procedentes de todos los rincones del mundo, incluyendo una valiente puertorriqueña y orgullo de la mujer boricua y su capacidad de entrega y sacrificio desinteresado Johanna Rivera Vázquez, reunidos en El Cairo luchan y arriesgan sus vidas porque les permitan celebrar la Marcha de la Libertad, en Israel se registra un evento ciertamente de alguna manera esperanzador y que a su vez ilustra claramente los alcances del estado opresivo que mantiene Israel sobre los palestinos no solamente en la Franja de Gaza.

Veamos:

Tribunal autoriza a palestinos usar carretera israelí

By CrisA
Created 30/12/2009 - 07:23
AP
Los palestinos que viven en poblaciones cercanas a la carretera habían solicitado que fuera reabierta para que ellos la usaran en el 2007, en momentos en que parecía terminarse la insurrección palestina contra Israel.

Jerusalén.- La Corte Suprema de Justicia de Israel ordenó al ejército que permita a los palestinos viajar en un sector de la principal carretera que atraviesa Cisjordania.

Esto le dio a los palestinos su mayor victoria legal hasta la fecha contra la práctica israelí de reservar algunos de sus caminos sólo para los israelíes.

La sección cisjordana de la Carretera 443 que une a Jerusalén y a Tel Aviv fue cerrada en el 2002 a los palestinos luego que algunos extremistas le dispararon a vehículos israelíes en esta carretera y asesinaron a algunos conductores.

Aproximadamente la mitad de la carretera de 32 kilómetros (20 millas) de longitud cruza por toda la Cisjordania.

Los palestinos que viven en poblaciones cercanas a la carretera habían solicitado que fuera reabierta para que ellos la usaran en el 2007, en momentos en que parecía terminarse la insurrección palestina contra Israel.

La corte indicó en un sumario de su decisión que el ejército no tiene la autoridad para imponer una limitación permanente y completa a los viajes de los palestinos a lo largo de la sección cisjordana de la carretera, pues "en efecto transformaría esa vía en una ruta designada para tránsito 'interno' israelí únicamente".

Asimismo, la corte consideró que el cierre de la carretera "no beneficia a la población local, que sufrió la expropiación de sus terrenos para construirla". Asimismo, los jueces indicaron que las cuestiones de seguridad no deben de fijar precedencia en esta acción.

"Fue una enorme victoria", señaló la vocera de la Asociación en Favor de los Derechos Civiles en Israel, Melanie Takefman, quien representó a los palestinos en su petición ante la corte.

Esas restricciones causaron dificultades y penurias a decenas de miles de palestinos que se vieron obligados a viajar por caminos de tierra hacia otras áreas de Cisjordania.

Tomado de
http://www.milenio.com/print/350303

Nota de ROF.- Estamos hablando de una distancia compatible con la existente entre San Juan y el poblado de Mameyes en Río Grande (la entrada al Yunque), para que tengan una idea clara es equivalente al largo completo de la isla de Vieques. Esta distancia de carretera estuvo totalmente vedada al uso de los palestinos en su propia nación (no es en Israel) por tres años.

Esto en una zona que vive dividida por una muralla que controla Israel y que de hecho desde que fue empezada lo que ha hecho es anexar mas territorios palestinos lo cual ha sido la conducta oficial de Israel desde su inicios y como efecto neto se traduce en gestiones genocidas mediante el desplazamiento de los palestinos muchos de los cuales viven hacinados en comunidades de refugiados y arrabales por ejemplo en Jordania y Egipto.

Israel advierte a la población de Gaza que no se acerque a la frontera dijo...

Israel advierte a la población de Gaza que no se acerque a la frontera
jueves, 7 de enero de 2010 
Actualizado hace 1 horas (08:18 a.m. ) 
Agencia EFE
Jerusalén.- La Fuerza Aérea israelí lanzó hoy miles de panfletos sobre la franja de Gaza para advertir a su población de que no se acerque a la frontera, y les informa de las zonas críticas mediante un mapa.
Los panfletos, que han causado nerviosismo entre la población por las dramáticas consecuencias de la última ofensiva militar israelí hace un año, fueron lanzados desde aviones de guerra esta mañana, principalmente en el norte y sur de la franja, informa la agencia palestina independiente Maan.
En ellos Israel advierte a los habitantes de la franja de que no se acerquen a menos de 300 metros de la cerca fronteriza, desde donde habitualmente las milicias disparan sus cohetes.
Uno de los panfletos califica como "zonas prohibidas" tierras pertenecientes a las localidades de Bet Lahiye, Bet Hanun y Yabalia, en el norte de la franja; a las de Janyunes, Khuza y Abasan, en el centro; y a las de Rafah en el sur.
Rafah es la ciudad fronteriza bajo la que el movimiento islamista Hamás, y otras milicias y grupos delictivos, han cavado cientos de túneles hacia Egipto que sirven para el contrabando de armas y de todo tipo de productos para abastecer a la población, que vive bajo bloqueo israelí desde 2007.
Un segundo panfleto advierte de que la Fuerza Aérea seguirá bombardeando la zona fronteriza entre Gaza y Egipto para tratar de desplomar los túneles.
"Los túneles bajo vuestras casas.. son una amenaza para vosotros, para la vida de vuestros hijos y para la integridad de vuestros bienes", dice el texto escrito en árabe.
El Servicio de Inteligencia Militar israelí también incluye una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para quien quiera delatar a los contrabandistas.
El "bombardeo" de panfletos coincidió con un nuevo cierre hoy del paso comercial de Kerem Shalom, por donde entra la ayuda humanitaria a la franja, tras el disparo por milicianos palestinos de entre cinco y siete proyectiles de mortero contra la terminal, confirmaron ambas partes.
"Dos de los proyectiles cayeron dentro de la terminal y en esas condiciones no podemos trabajar porque arriesgamos las vidas de los trabajadores", respondió a Efe un portavoz militar israelí.
Al asumir la autoría del ataque, los Comités Populares de Resistencia señalaron que fue la respuesta a un bombardeo israelí el martes en el que varios de sus hombres murieron o resultaron heridos.
Hoy estaba previsto que entraran en Gaza entre 86 y 96 camiones, según Maan.
Las líneas subterráneas palestinas para el abastecimiento de Gaza se ven amenazadas en los últimos meses por la construcción por Egipto de una barrera fronteriza que llegará a unos veinte metros de profundidad.
Ayer, un soldado egipcio murió y dos palestinos resultaron heridos en las protestas palestinas que tuvieron lugar junto a la frontera.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/mundo/noticias/israel_advierte_a_la_poblacion_de_gaza_que_no_se_acerque_a_la_frontera/356349