Mostrando entradas con la etiqueta historia reciente y vigente de Puerto Rico y sus barrios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia reciente y vigente de Puerto Rico y sus barrios. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de julio de 2010

La inaceptable cotidianidad de lo imposible en Puerto Rico.


Mientras sigo laborando en un tema anunciado sobre el efecto de la doctrina llamada 'negación plausible' en el contexto de los hechos desgraciados del Capitolio y sus implicaciones en los procesos investigativos y adjudicativos de los mismos hay dos temas que siento la urgencia de atender y que a su vez versan sobre un mismo norte: la rampante ausencia de prudencia en los manejos de los asuntos del gobierno. Este norte como lo llamo es una epidemia que aqueja la vida institucional, es una patología crónica que se multiplica por la insalubridad del sectarismo, el tribalismo y la ausencia de funcionales criterios democráticos.


Los administradores de la Universidad de Puerto Rico han demostrado a saciedad su ineptitud que raya en la negligencia crasa y mediocridad intelectual y moral:

"Lamentablemente, en un primer momento la jerarquía universitaria apostó a una estrategia de miedo. Optó por un estilo alarmista y en una comunicación enviada a eso de las 5 de la tarde, el presidente José Ramón De La Torre sugirió que se perderían cerca de $200 millones por concepto de los fondos federales, causando un estado de alarma e incertidumbre entre la comunidad universitaria y particularmente entre unos 40,000 estudiantes que reciben estas ayudas. Una rápida verificación de la información realizada por El Nuevo Día puso al descubierto la gran exageración y los funcionarios de la UPR fueron instantáneamente desmentidos. Las mismas autoridades federales explicaron que ninguna ayuda estudiantil está en riesgo." (Editorial/ElNuevodía-12.07.10)


Este episodio es solo el más reciente de una cadena de desaciertos. En el Mundial vimos como cuando un equipo del cual se esperaba mayores resultados no alcanza el rendimiento esperado no hay que esperar por la renuncia del dirigente y su cuadro de técnicos. Sabemos que este efecto lógico inclusive repercute en los organismos deportivos a niveles nacionales. Es materia de simple aritmética: los susodichos no sumaron bien sus movimientos, no analizaron adecuamente sus problemas y sus recomendaciones no fueron exitosas por ende urge para iniciar la reinvención deshacerse de los actores que fracasaron. En la Universidad de Puerto Rico el escenario es claro: fracasaron en no iniciar los procesos de negociaciones con los estudiantes desde el comienzo de la crisis, su desempeño en la mesa de negociaciones fue desacertado por completo, sus decisiones administrativas empeoraron todo el cuadro del conflicto, abandonaron sus roles cerrando las puertas y sustrayendo empleados claves de seguridad. La pregunta es diáfana y la respuesta contundente: ¿Qué hicieron siquiera mínimamente bien? Nada. El mejor ejemplo de lo que voy a llamar "el síndrome de cara de lechuga" es que el Decano Roberto Aponte Toro luego de haber protagonizado tal vez el peor y mayor ridículo espectáculo público en la historia de la existencia de la Escuela de Derecho en el que hasta anuncia su renuncia a base de unas alegaciones histéricas que luego resultan ser abiertamente falsas, pretenda seguir en su puesto cuando ha perdido el respeto de toda la comunidad universitaria incluyendo los profesores, empleados y estudiantes de dicha Escuela. Sus mayores allegados a voces buscan justificar a su amigo planteando supuestas condiciones de enfermedades mentales y nerviosas, el truco de hacerse el loco que en las mismas clases de Derecho se aprende que es el recurso de impunidad más difícil de lograr establecer con credibilidad. La naturaleza humana y su triste capacidad de descender hasta niveles grotescos de inmoralidad siempre ha sido tema importante en la literatura. El Decano no tiene quien le escriba es una paráfrasis que viene a la mente.


El Presidente De la Torre y la Rectora Guadalupe, entre tantos otros administradores como el Rector del RUM cuya conciencia ha de eternamente estar manchada por la muerte de una estudiante gracias a sus criterios irrazonables, andan en el mismo barco que se hunde en un pantanal de irrespetuosidad total. Hemos visto el efecto de la total ausencia de credibilidad de por ejemplo el Presidente De la Torre que en su demencia sugiero satánica y malévola intenta acusar a un estudiante de actos criminales cuando los empleados del local, los videos del establecimiento y la cronología de los supuestos hechos son perfectamente incompatibles con sus acusaciones rabiosas y malintencionadas. Es embustero a niveles asqueantes y eso es intolerable en todo ser humano. En una sociedad moderna estas actitudes de truhan viniendo de un otrora humanista es una desgracia absoluta. Siquiera considerando el puesto que ocupan en contra de los deseos de la vasta mayoría de su comunidad debiesen renunciar. La secuela de errores, prejuicios desenmascarados y mediocridades solo son superados por su irresponsabilidad probada. ¿Qué pueden esperar esta tropa de fracasados cuando sus actos y expresiones componen un desconcierto a niveles históricos? Nada los ha de salvar de la burla, de la mala fama y el desprestigio y tal vez lo que les resta para detener la erosión cada vez mayor de sus reputaciones es dejar la intransigencia y testarudez de una vez por todas, coger sus bultos y hacer mutis.


Por otra parte el mal manejo de la Fuerza de choque con sus espectacularmente tontos, abusivas y virulentas demostraciones de violencia enfermiza se magnifica en su suma torpeza con los testimonios veraces y las imágenes innegables que han producido. Para contraste en la ciudad de Oakland tras la muerte de un ciudadano a manos de la policía se han suscitado manifestaciones masivas de protestas, Estamos hablando de casi mil personas en las calles y de manera apasionada demandando justicia precisamente de las fuerzas policiales. Es cierto que ha habido vandalismo y han habido cerca de 80 arrestos pero nada parecido a los despliegues de violencia que vimos en el Capitolio. Ante una masa en las calles encolerizada con los policías las estrategias han sido minimizar la violencia, cuando en Puerto Rico ante una escena de una relativamente pequeña protesta pacífica se desataron los abusos so color de autoridad que ha demostrado la ineficiencia patética de las estrategias implementadas. En Barcelona desde el 2003, con motivo de las protestas contra la Guerra de Irak, no se ha vivido nunca una manifestación tan multitudinaria como la reciente. Y es que 1.100.000 manifestantes -cifras de la Guardia Urbana- superaron hasta los vaticinos y objetivos de los organizadores que hubiesen apostado por poder reunir a medio millón y vieron estas cifras duplicarse. Hubo tensiones multitudinarias pero no hubo violencia como la que vimos en el Capitolio.


El contraste de estos hechos tan cercanos en fechas y tan distantes en resultados demuestran sin lugar a dudas la incompetencia acentuada de la Fuerza de choque, el nivel inhumano e intolerable de los abusos cometidos no necesitan de mayores esfuerzos racionales: no sirven para nada las políticas empleadas al grado que constituyen graves violaciones del Estado de Derecho: los delincuentes son las autoridades que han agredido a los ciudadanos que ejercen sus derechos constitucionales y son cómplices en mayor o menor grado todos los que buscan justificar lo injustificable. Las evidencias son materia de estipular la realidad innegable, los contrastes con los eventos que he citado desenmascaran cualquier intento de buscar la manera de plantear que las acciones en el Capitolio son alguna forma inteligente de manejar un conflicto.


El ejercicio es simple, dar dos pasos para adistanciarnos de la inmediatez de los hechos y vemos la imprudencia a raudales.

Comentábamos recientemente lo imposible de la tarea del Gobernador en su entrevista en Fox de poder mediante sus declaraciones explicar de manera convincente lo que las imágenes de los hechos del Capitolio proyectaban en el recuadro que el canal ubicó justo al lado de su cara. Es simple, es imposible, simplemente imposible, la fuerza desgarradora de los visuales elimina por completo cualquier intento verbal. De esa misma manera es imposible explicar tanto la insistencia en la irresponsabilidad crasa de los administradores de la Universidad de Puerto Rico como pretender justificar serias violaciones de los Derechos civiles en el Capitolio: es imposible.

Favor ver:
Contrapropuesta del Pueblo a las medidas presupuestarias de la UPR con addendum.
en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/06/contrapropuesta-del-pueblo-las-medidas.html

Un día después...
en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/un-dia-despues.html

Buen entendedor, pocas palabras basta.
en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/buen-entendedor-pocas-palabras-basta.html

lunes, 22 de marzo de 2010

Seguimos caminando... dedicado al Dr. Eduardo Ibarra. Una versión libre y abreviada del discurso de Martin Luther King del 25 de marzo de 1965.


Hoy (22 de marzo de 2010) que se conmemora la abolición de la esclavitud nos despertamos con noticias que soplan de diferentes latitudes: el proyecto de reforma sanitaria en los Estado Unidos parece encaminado finalmente, mientras en nuestra isla un galeno que luchó admirablemente por el ideal de justicia social y salud solidaria acepta con dignidad que en los senderos siempre hay escollos y grietas en los caminos. Durante el debate prolongado de la reforma de salud en ocasiones he escuchado referencias a la lucha por los Derechos civiles y con sobrada razón ya que dicho proceso trata de establecer firmemente la existencia del acceso a los servicios médicos como un derecho y no un privilegio de algunos. En estas menciones se han narrado pasajes de las tres marchas de Selma que curiosamente se conmemoran en este mes de marzo.

Me he tomado la libertad y el atrevimiento de hacer una versión libre de uno de los discursos famosos del Dr. Martin Luther King porque he encontrado en su verbo inspirado y elocuente, mensajes justos y necesarios para el Puerto Rico de hoy. Espero que el ejercicio resulte al menos interesante, dedicado al Dr. Eduardo Ibarra.
-roberto 'pachi' ortiz feliciano; 22.03.10



Millares de nosotros comenzamos una caminata poderosa. Hemos caminado a través de valles solitarios y a través de colinas empinadas. Hemos caminado en las carreteras y en rocosos caminos apartados. Nuestras caras se han quemado del sol que llueve sudor. Algunos hemos dormido en el fango. Las lluvias nos han mojado. Nuestros cuerpos estan cansados y nuestros pies algo doloridos. Pero hoy ante esta gran marcha, puedo decir, mis pies estan cansados, pero mi alma descansada.

Nos dijeron que no llegaríamos aquí. Y habían los que dijeron que llegaríamos aquí solamente sobre sus cadáveres, pero todo el mundo sabe hoy que estamos aquí y decimos: Nadie nos hará virar ni regresar.


Una nueva idea de más alcance y poder que los armas ha nacido...

Una nueva idea, un momento luminoso en la conciencia del hombre. Si lo peor de la vida estuvo al acecho en calles oscuras, el mejor de nuestros instintos se presentó apasionadamente de frente para superarlo. Se ha convertido en una carretera que sale de la oscuridad. Quiero hoy decir a la gente y las naciones del mundo, que no estamos dispuestos a regresar. Ahora estamos en movimiento.

Sí, estamos en movimiento y ninguna ola puede pararnos. Estamos en movimiento. Como una idea cuya hora ha llegado y ni ejércitos poderosos pueden pararnos. Nos estamos trasladando a la tierra de la libertad. Por lo tanto continuemos nuestra marcha triunfante a la realización del sueño. Marchemos a través de la pobreza hasta que cada ghetto y la depresión social y económica se resuelva, y todos vivan en viviendas decentes, seguras, y sanitarias. Marchemos a través de las escuelas hasta que cada vestigio de una educación inferior se convierta en una cosa del pasado, y todos estudien en el contexto social curativo del salón de clases. Marchemos a través de la pobreza hasta que nadie hambriento camine las calles de nuestras ciudades y pueblos en busca de trabajos que no existen. Marchemos a través de la pobreza hasta que se revitalicen las industrias y las vidas rotas se reparan.


No hay nada malo en marchar en este sentido. La batalla está en nuestras manos. Y podemos contestar al llamado de una tierra más alta de la cual nos convocan. El camino a continuación no es libre de asperezas. No hay carreteras amplias que nos llevan fácilmente e inevitablemente a soluciones rápidas. Pero seguiremos. Debemos ver que buscamos una sociedad en paz con sí mismo, una sociedad que pueda vivir con su conciencia. Sé que usted se pregunta hoy, ¿Cuanto tiempo tomará? ¿Por cuanto tiempo los prejuicios cegarán las visiones del hombre, oscurecerán su comprensión, y alejarán la sabiduría de su trono sagrado? Alguien pregunta ¿Hasta cuándo la mentira herida de la justicia postrada en las calles y las comunidades por todas partes será levantada de este polvo de la vergüenza entre los niños y los hombres? Alguien pregunta, ¿Cuándo la estrella radiante de la esperanza iluminará la noche de almas cansadas de las cadenas del miedo y de la muerte? ¿Cuanto tiempo la justicia será crucificada?


Vengo a decirle a ustedes esta tarde, no obstante lo difícil del momento, no será por mucho tiempo, porque la verdad se levantará. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo, porque ninguna mentira puede vivir por siempre. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo porque uno cosecha lo que siembra. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo, porque el arco del universo es largo pero finalmente dobla hacia la justicia. ¿Cuanto tiempo? No será por mucho tiempo.

Nota de ROF.- El discurso original lo puedes encontrar en:
http://www.mlkonline.net/ourgod.html

Para leer respecto a las marchas de Selma, Alabama y el movimiento de los Derecos civiles, favor ver:

DERECHOS CIVILES Se cumple el 45 aniversario de las marchas de Selma... Revisado 10.03.10
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/derechos-civiles-este-domingo-se-cumple.html

miércoles, 27 de enero de 2010

El orgullo caribeño de los puertorriqueños.


El orgullo caribeño de los puertorriqueños es profundo sentimiento de hermandad y solidaridad. Es un acontecimiento en el que la poesía se le impone al pesimismo el que sobre una barcaza nombrada “Caribbean Pride” la isla boricua haya extendido su abrazo antillano a Haití.

“La barcaza que salió de Puerto Rico el pasado viernes con comida no perecedera, medicinas y otros artículos de primera necesidad llegó ayer a Haití a las 8:00 a.m…La mercancía entregada -12 millones de libras en artículos donados por empresas y puertorriqueños en su carácter personal- representa el primer envío marítimo de Puerto Rico.” (El nuevo día)


La población de los Estados Unidos ronda por los 300 millones, Puerto Rico tiene unos 4 millones en la isla, el telemaratón Hope for Haiti Now recaudó $58 millones para Haití, Puerto Rico con aproximadamente 1.5% de la población de los Estados Unidos recoge $3.2 millones... saca la cuenta pa' que veas cuán grandes somos como pueblo solidario... $3.2M por 98.5% da más de $300 millones...

La población de hispanos en los Estados Unidos ronda por los 50 millones (de los cuales de hecho hay 4 millones de hermanos boricuas) y recaudaron en el telemaratón de Univisión $6.3 millones. Nuevamente, en Puerto Rico con 4 millones recogimos $3.2 millones, a esa razón en Estados Unidos los hispanos hubiesen recogido más de $40 millones, otra muestra clara y contundente del espiritu solidario de la isla... Wueeepaaa….


Hoy El nuevo día (miércoles 27 de enero/2010) reporta que “al capítulo local de la Cruz Roja siguen llegando llamadas telefónicas de personas ávidas por hacer donaciones monetarias para ayudar a los haitianos damnificados tras el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero. “Esto es una cosa increíble. La gente sigue llamado”, dijo Carmen Canino, directora ejecutiva del capítulo local de la Cruz Roja, quien estimó que el total del monto donado deberá ascender a $3.5 millones…”

Mientras en los muelles del puerto de San Juan se halla en proceso de completarse un segundo envío masivo de ayuda a los haitianos, un doctor puertorriqueño de un grupo de cien galenos locales que fueron a atender emergencias ofrece su testimonio: “Entre ellos había una haitiana que sabía español y se dio cuenta de lo que hice. Cuando me fui a ir, me preguntó si regresaba y le dije que no. Entonces me dio un abrazo, empezó a llorar y, obviamente, yo también lloré. Ahí empezaron a cantar y a decir cosas que no entendía... estaban rezándole a Dios para que me bendijera en mi viaje de regreso a Puerto Rico. Por ella y por la esperanza que representan los más de 500 pacientes que atendimos es que queremos regresar.” (Primera hora)


Personalmente tengo conocimiento que ha habido y hay otros esfuerzos desarrollándose para ayudar a Haití. Una de estas propuestas es el llamdo a mediante un magno concierto ayudar a reconstruir una escuela de música que fue destrozada en el terremoto, dicha escuela, cuyo fundador sufrió heridas, fracturas y lesiones graves y se recupera en Florida, le ofrecía clases gratuitas a los niños haitianos pobres y sin recursos.


Ayudar ayuda, y en el caso de Puerto Rico que se enfrenta a su vez a tantos retos y problemas, el que podamos unir nuestros brazos para asistir a otros nos brinda la esperanza de que igual juntos podemos superar nuestros propios retos como pueblo. Tal vez otra muestra esperanzadora de la personalidad boricua igual se destaca en las posibilidades que parece ser que empiezan a cuajarse que la comunidad Villas del Sol encuentre una puerta abierta hacia su futuro, por el bienestar de los 300 niños inocentes que viven una pesadilla conjurada por adultos insensibles que así sea.

Favor ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/01/el-largo-y-empinado-camino-haitiano.html


ULTIMA HORA:
31 de enero de 2010

Recaudan $4.3 millones para los damnificados haitianos
San Juan - La directora ejecutiva del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, Carmen S. Canino, agradeció hoy al pueblo puertorriqueño la aportación de $4.3 millones para apoyar a los damnificados haitianos del terremoto del pasado 12 de enero.
Canino aseguró que, a través del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja, miles de individuos, compañías, bancos y organizaciones han aportado dinero para enviar a Haití, para totalizar la cantidad de $4.3 millones, según el cheque que presentó junto a la firma de contadores públicos Falcón Sánchez & Associates.
“Nuestro pueblo es solidario. Desde que ocurrió el desastre, no han parado de llegar las donaciones a nuestro Capítulo, y agradecemos a cada persona, cada organización y compañías las aportaciones. Ese dinero en su totalidad llegará donde más hace falta en estos momentos”, dijo la funcionaria de la Cruz Roja.
Durante el radio-telemaratón “Abracemos a Haití”, que originó el pasado 22 de enero Puerto Rico TV (Canal 6) y al que se unieron diferentes emisoras de radio y de televisión, se anunció la recaudación de $3.3 millones, cifra que ha subido un millón de dólares.

http://www.elnuevodia.com/recaudan$4.3millonesparalosdamnificadoshaitianos-666312.html

Rumbo a Haití segunda barcaza de Puerto Rico
A primeras horas de la mañana de hoy, zarpó del Muelle de San Juan la segunda barcaza repleta de alimentos y efectos médicos con rumbo a la vecina isla de Haití.
La barcaza llevaba cuatro contenedores y 1,500 paletas con agua, jugos, alimentos, leche, sillas de rueda, camas de posición y colchones, entre otros equipos. El pelotero de Grande Ligas Carlos Delgado donó dos contenedores y la línea aérea American Airlines donó dos autobuses, con capacidad para 60 personas, los que también se incluyeron en la barcaza.

http://www.elnuevodia.com/rumboahaitisegundabarcazadepuertorico-666285.html

Nota.- Foto de la puerta tiene los Derechos reservados: (Copyright: Marco Tedaldi, Switzerland)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Una lucha ejemplar, la esperanza vive en Villas del Sol (compendio noticioso) Rev. 22/11/09


Un largo, tenso y dramático compás de espera viven las cientos de familias de Villas del Sol mientras a su alrededor se entretejen episodios definitivos siguen aferrados a sus esperanzas de vivir con dignidad.

Veamos de las partes de prensa que son testimonios del proceso:

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra acogió el caso de Villas del Sol, una comunidad de rescatadores de terreno que ha estado asediada por las autoridades para que abandonen la tierra que ocuparon ilegalmente, informó el miércoles la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).


"La ONU acogió nuestra querella de forma urgente debido a la amenaza de inminente desahucio mediante fuerza, pautados para el fin del mes de diciembre", dijo William Ramírez Hernández, director ejecutivo de ACLU en Puerto Rico…mediante la Relatora de Vivienda, la profesora Raquel Rolnik, celebró una vista el 4 de noviembre con los abogados en Puerto Rico, Nueva York y Washington, D.C. de la ACLU, sobre la querella sobre violaciones de derechos humanos contra residentes de Villas Sol…"por su carácter urgente aunque no estaba en agenda…existe peligro inminente de violaciones de derechos humanos por la insistencia del gobierno de Puerto Rico de negarle a esta comunidad, con sobre 300 niños de temprana edad, acceso a servicios esenciales, como lo es el agua y la energía eléctrica", explicó Ramírez.

El presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, donó a los vecinos de Villas del Sol, en su carácter personal, un predio de terreno en Arecibo, 77 kilómetros al oeste de San Juan, para que desarrollen allí su comunidad.

(Nota de ROF.- Favor ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/11/un-ejemplo-singular-la-esperanza-vive.html)

El Gobierno ha dicho que los planes de desalojo continúan.

La posibilidad de que la comunidad Villa del Sol sea reubicada en Arecibo quedó en entredicho debido a que las 17 cuerdas de terreno en Arecibo donadas por el doctor Eduardo Ibarra se encuentran en zona de conservación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.








Esto implicaría que, de acuerdo a la Junta de Planificación y el Plan de Ordenación Territorial del municipio, está prohibido construir en la zona. Sin embargo, la zonificación de la finca ubicada en el barrio Factor del Municipio de Arecibo es R-O clasificación UR, es decir urbanizable. La finca con una cabida de 17 cuerdas y 55 centésimas tiene topografía semi llana con áreas de 30 pies de profundidad y mogotes.

En esta contradicción prevalece el Plan de Ordenación Territorial debido a las disposiciones de la ley de Municipios Autónomos.

“Aquí no se trata de hacerle daño a la naturaleza sino de recolocar a 300 niños que están sufriendo”, [s]egún explicó el donante y su esposa Jeanny Ibarra cuando adquirieron la finca, no lo hicieron con fines de realizar ningún desarrollo, razón por la cual no se realizó ninguna consulta de ubicación previa. “Lo hicimos como una inversión pero esto nos sorprende porque colindando con la finca hay una construcción de 200 casas”, confirmaron.


El documento de tasación de la finca preparado el 7 de julio de 2006 por el tasador Harry Olivieri le asigna un valor a la propiedad de $472,500. Del documento se desprende…que el mejor uso y potencial de la finca “sería el residencial”.

Anteriormente, la Junta de Planificación ha autorizado la construcción de proyectos de desarrollo urbano en áreas protegidas.

En el interín, la comunidad se reunirá con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Tierras y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, con el fin de buscar vías para ganar tiempo…necesitan tiempo para el desarrollo de infraestructura, el diseño y construcción de residencias, así como para conseguir los fondos necesarios.

[E]l Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) evaluó la finca de 17 cuerdas de terreno del barrio Factor en Arecibo que el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos donó a las 211 familias de escasos recursos que viven en la comunidad de Toa Baja.

La institución sugirió que los proponentes de este desarrollo hagan una preconsulta, o consulta informal, a la Junta de Planificación para que esa agencia reguladora les informe si podría considerar la ubicación de este proyecto en la finca descrita, antes que se hagan los diferentes estudios y diseños preliminares necesarios para someter la consulta de ubicación.










Añadió que “si la finca no tiene el alcantarillado sanitario cerca, o se intenta hacer las casas con pozos sépticos y filtrantes, el tamaño mínimo de los solares dependería de la capacidad de filtración de los terrenos, la cual reducirá el número de solares a formarse”.

“Además, la topografía existente aparenta ser una muy escarpada, según muestran los mapas topográficos, lo que resultaría en una extracción de material significativa con el fin de nivelar la finca para obtener un máximo de 140 solares de aproximadamente 250 metros cuadrados sin restar el área de la quebrada que debe ser dedicada a uso público”, agrega el informe.

Para cumplir con los requisitos previamente señalados, el CIAPR estableció que habría que preparar una Declaración de Impacto Ambiental que incluya estudios especializados como lo serían hidrológico e hidráulico, de impacto en tráfico, de ruido, geotécnicos, de mensura y tipografía, entre otros.

El presidente del CIAPR, Miguel Torres Díaz, dijo que le corresponde a la Junta de Planificación (JP) aprobar una consulta de ubicación para conocer qué se permitirá en dichos terrenos.

Indicó que la propiedad es un área urbanizable con un potencial de desarrollo máximo de una casa por 8 mil metros cuadrados, lo que permitiría desarrollar entre ocho y 12 propiedades.

“Para el desarrollo de una finca de este tamaño, todavía haría falta entre $8 a $12 millones para que el proyecto cumpla con las disposiciones reglamentarias y de ley similares a las de Villas del Sol. El terreno donado por Ibarra es un primer gran paso; nos faltan otros grandes pasos y, por consiguiente, la colaboración de todos aquellos que puedan para hacer de este sueño una realidad”, manifestó Torres.

Por su parte, el planificador ambiental José Rivera Santana, sobre lo anunciado por el CIAPR, reaccionó que había que evaluar bien cuáles son las condiciones de los terrenos. Llamó la atención de que había información contradictoria, ya que algunos informes reconocen los terrenos como un área de importancia natural, incluso que limitan con la zona del karso, otros los ubican fuera y otros los clasifican como zona inundable.


“Creo que lo importante es que hay unos terrenos que han sido donados por el doctor Ibarra de la mejor buena fe y que eso incluso se convierte en un instrumento de negociación”. Expuso que existen diversos mecanismos como la servidumbre de paso, la mitigación, los cuales son precisamente para transferir las posibilidades de un desarrollo, en caso que no se pueda a otro lugar. “La Autoridad de Tierras tiene terrenos que pueden ser utilizados para satisfacer la necesidad de vivienda de la comunidad Villas del Sol y el hecho de que existan los terrenos puede plantearse algún tipo de transacción en el caso de que sean terrenos de alto valor natural o por condiciones servidumbre de paso o mitigación”.

Persecución del Gobierno en contra de los pobres, marginados e indocumentados es la explicación de los líderes de la comunidad Villas del Sol y sus abogados al informe que reveló el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) sobre la viabilidad del desarrollo de los terrenos en Arecibo, donados por el doctor Eduardo Ibarra.


De hecho, el abogado Alvin Couto señaló al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, como la persona que solicitó el informe, el que, según información recibida por Primera Hora, fue realizado sin el aval ni conocimiento de la Junta de Directores del CIAPR.

“Sostenemos que esto es un informe de encargo de Marcos Rodríguez Ema. ¿Cuándo se ha visto que el CIAPR ha hecho un informe sobre nada?”, cuestionó Couto.

“Esto es una campaña de odio, por razón de xenofobia”, agregó al destacar que la comunidad seguirá en pie de lucha a pesar de los escollos que les siguen apareciendo.









Según denunció Couto, fue el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, quien le solicitó “con carácter de urgencia al CIAPR un escrito preliminar lo más documentado posible para afectar la relocalización de la comunidad”.

Aseguró que una fuente fidedigna le informó que el propósito era “perjudicar las negociaciones entre las partes, menoscabar la figura del doctor Ibarra por donar los terrenos sin la mediación del gobierno y obligar a la comunidad a tomar los “vouchers” temporeros de ayuda para que desalojen inmediatamente los predios”.


Por su parte, Laura Mota, una de las líderes de la comunidad, manifestó que no le da credibilidad al informe y resaltó que es una estrategia más del Gobierno para seguir pisotéandolos y minándoles el espíritu.

Mientras tanto, el doctor Ibarra se mostró sorprendido con el informe del CIAPR, tanto por sus hallazgos como por la rapidez con la que fue realizado. Además, destacó que nunca en los más de 20 años que hace que posee los terrenos ninguna dependencia de Gobierno le ha informado de la importancia ecológica que representan.

Pero, el galeno, tomando como cierto el informe del CIAPR, está dispuesto a ceder los terrenos para su conservación y en pro del beneficio ecológico de la Isla, a cambio de algún solar de la misma extensión de la Autoridad de Tierras para que la comunidad pueda levantar sus hogares.

“Les tengo la salida perfecta si en realidad es así y de súbito esa zona es uno de los sitios ecológicos más importantes de Puerto Rico: pues que el Gobierno se quede con ellas, pero que hagamos una permuta en la que se nos ceda 17 o 20 cuerdas de la Autoridad de Tierras”, dijo Ibarra, quien se reunirá con miembros de las Naciones Unidas para hablar sobre la comunidad y su caso.

Sobre el mecanismo de establecer “Contratos de Permuta” es un contrato de transferencia del dominio de una propiedad por otra. Es una transacción de un bien por otro bien para terceros.


El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos aseguró “Los terrenos que le donaron a estas personas de alguna forma han resultado ser valiosos desde el punto de vista ecológico ... (y) la propia ley lo permite, que ese tipo de trueque se haga cuando son terrenos valiosos para el Estado”, sostuvo en entrevista radial (WSKN).

Aseguró que la posibilidad de una permuta fue tomada “muy bien” por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Autoridad de Tierras y hasta por el gobernador Luis Fortuño.

“Yo creo que esto va a poner fin a este drama humano donde están envueltos 300 niños que están sufriendo mucho en estos momentos”, manifestó.

El lunes, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) pidió a FEMA que se posponga por seis meses el desalojo de las familias de los terrenos ilegalmente ocupados.

La solicitud del gobierno se dio como parte de una reunión propiciada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Ibarra se expresó “muy satisfecho, muy contento” con la gestión del gobierno.


El caso de violación de derechos humanos contra la comunidad Villas del Sol será atendido en la Comisión de Derechos Humanos (CDH-ONU) de la ONU. El Lcdo. William Ramírez dijo…que las dos recientes situaciones en contra de la comunidad, la detención por parte de la Policía de dos residentes que fueron entregados luego a la Oficina de Inmigración y la encomienda del Secretario de la Gobernación de un estudio sobre los terrenos donados a la comunidad, ya forman parte del caso (y)…el donante de los terrenos…Dr. Eduardo Ibarra, (ha de asistir) junto a los abogados de ACLU en Nueva York a una audiencia en el citado foro.

La denuncia ante la ONU contiene que la acción de desalojo y la suspensión de los servicios de agua y luz, así como acciones de hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales contra los residentes de Villas del Sol constituyen una violación de sus Derechos Humanos desde la perspectiva del protocolo internacional.

“La ONU acogió la querella de la ACLU de manera expedita por entender que era un asunto de violaciones serias”.


Más allá de denunciar las circunstancias en que se encuentran los residentes de Villas del Sol desde agosto, la ACLU pretende denunciar la situación de la vivienda y la criminalización de la pobreza en la Isla. “En Puerto Rico se criminaliza a la gente pobre que trata de conseguir vivienda y acuden al método de rescate. La práctica de que cada vez que hay una protesta o alguna queja la Fuerza de Choque está presente antes de que surja algo, cuando es lo contrario en todas partes del mundo que llega cuando pasa algún incidente, es parte de la denuncia”.

Comentó que incluso la conducta que el Gobierno ha exhibido en contra de la comunidad puede interpretarse como un discrimen por origen nacional y racismo contra personas negras y de la población femenina.

En un incidente que ha provocado dudas respecto a sus verdaderas motivaciones, los residentes Elpidio Durán y Cristián Mártires, fueron detenidos en Arecibo por la Policía de Puerto Rico bajo la excusa de que el conductor del vehículo no puso la señal para virar. La Policía los detuvo, los interrogó y les pidió documentos. Al no poderlos presentar, en ese momento la misma Policía trasladó en su patrulla a los dos hombres al Centro de Detención de Inmigración del Gobierno de Estados Unidos, en Guaynabo.

El paradero de dos residentes de Villas del Sol, de origen dominicano, quienes fueron interceptados por la Policía luego de que salieran de los terrenos que les fueron donados aun era incierto para sus familiares.

Aunque las autoridades dijeron públicamente que se encontraban detenidos en Aguadilla, en las instalaciones de Border Patrol, no se había informado a sus familiares ni a sus representantes legales, reclamó el licenciado Alvin Couto de Jesús.

Los hombres, quienes están casados con puertorriqueñas, fueron detenidos mientras se encontraban en un automóvil que era conducido por otro residente de Villas del Sol.


El agente que los detuvo alegadamente les solicitó documentos de identidad, lo que no está justificado en una intervención normal de tránsito.

Sheila Vélez, profesora de Derecho de la Clínica Legal de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez, comentó que no había dudas de que la conducta de la Policía en este caso fue una discriminatoria, la cual se excedió de sus funciones, facultad y responsabilidades.

Editado por ROF a base de las siguientes:

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=07E77E77304856266FA6746B9912ED77&page=2
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/onu_acoge_caso_de_villas_del_sol,_dice_aclu_/343488
http://www.vocero.com/noticia-34469-_onu_acoge_caso_villas_del_sol_dice_aclu.html
http://www.vocero.com/noticia-34548-dudas_sobre_terrenos_donados.html
http://www.vocero.com/noticia-34634-_finca_no_apta_para_viviendas.html
http://www.vocero.com/noticia-34630-terrenos_son_protegidos.html
http://www.vocero.com/noticia-34698-plan_pretende_resolver_tranque_de_los_terrenos_donados.html
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/rodriguez_ema_ordeno_el_estudio_de_las_tierras/344578
http://www.elnuevodia.com/alaluzpropuestaparapoderdesarrollarterrenosdonadosporibarra-638092.html
http://www.vocero.com/noticia-34802-gobierno_podra_permutar_terrenos_donados_a_villas_del_sol.html

Addendum de última hora:

Seis meses más en Villas del Sol. FEMA les extiende la orden de desalojo.
Por Marga Parés Arroyo

Los residentes de Villas del Sol podrán permanecer seis meses más en el terreno en Toa Baja que ocupan y que el gobierno les ordenó desalojar hace más de cuatro meses.

Esto, luego de que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les concediera que continuarán residiendo en el área que habitan seis meses después de la fecha límite que les había advertido como punto final de desalojo, el 31 de diciembre.

“Ya eso está resuelto. Ahora lo que falta es que les instalen los servicios de agua y luz porque aquí viven bebés de hasta tres semanas de nacido y así no pueden vivir”, dijo el doctor Eduardo Ibarra, quien visitó el área durante el día de hoy y calificó el problema que atraviesan los residentes desalojados como uno de salubridad.

Ibarra le donó a los residentes de esta comunidad un terreno privativo suyo de 17 cuerdas de terreno en Arecibo.

Las 211 familias que viven en Villas del Sol fueron ordenadas a desalojar el área por FEMA pues la entidad recalcó que urge que sean relocalizadas ya que habitan en una zona de alto riesgo. Como parte de esta acción, desde hace cuatro meses los privaron de los servicios de luz y agua.

Por otra parte, Ibarra recalcó que aunque los terrenos donados -en el Barrio Factor, de Arecibo- ubican en una zona cársica con prioridad de conservación, se pueden mitigar para que se conserven ciertas áreas de alto valor ecológico y se construya sólo en ciertas partes.

http://www.elnuevodia.com/seismesesmasenvillasdelsol-640717.html

domingo, 8 de noviembre de 2009

Un ejemplo singular, la esperanza vive en Villas del Sol (compendio noticioso)



Médico mexicano dona terrenos a familias pobres


El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos donó el sábado 6,8 hectáreas de terreno en el noroeste de Puerto Rico para que sean asentados más de 200 familias pobres.

El médico Eduardo Ibarra declaró a la AP que "era mi deber ayudar a esas personas que están sufriendo y que necesitan a donde ir. Entiendo que la vida me ha dado mucho, más de lo que merezco, y es bueno colaborar con personas en esta situación".

El terreno beneficiará a unas 210 familias en el barrio Factor de Arecibo, municipio a 77 kilómetros al este de San Juan.

Ibarra, de origen mexicano pero residente desde hace años en Puerto Rico, comentó que su gesto está siendo apoyado por muchos otros esfuerzos. Por ejemplo, el Colegio de Abogados se hará cargo del proceso de transferencia de los terrenos, mientras que el Colegio de Arquitectos diseñará las casas que se construirán en la nueva comunidad.


Los beneficiados actualmente están ubicados irregularmente en Villas del Sol, Toa Baja, a unos 25 kilómetros al oeste de San Juan, en un lugar de donde la Autoridad de Tierras y el Departamento de la Vivienda los quiere desalojar porque es considerado inundable.

Los pobladores ocuparon las viviendas que quedaron abandonadas en esa ubicación después de sus habitantes originales fueron obligados a abandonarlas porque en 1998 el huracán George las inundó. El gobierno puertorriqueño recibó fondos federales para reasentar a los damnificados por George pero una de las condiciones que debe cumplir es que el terreno sea declarado inhabitable, de lo contrario debe devolver los 13 millones de dólares de ayuda que recibió.

Tomado de
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6709112.html


Doctor Eduardo Ibarra dona 17 cuerdas de terreno a residentes de Villas del Sol
sábado, 7 de noviembre de 2009
Actualizado hace 9 horas (02:39 p.m. )
Leysa Caro González / Primera Hora
Los residentes de la comunidad de Villas del Sol, en Toa Baja, están que no caben de la alegría después de haber recibido la buena nueva de que sus temores de ser desalojados en cualquier instante de la tierra que habitan se han disipado y todo gracias a un gesto noble de una persona que decidió desprenderse de lo que le sobra y regalarlo.

El desprendido obsequio viene por parte del doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, quien se encontraba participando hoy de una clínica de salud que se llevaba a cabo en la comunidad de Toa Baja, donde residen poco más de 200 familias.


Ibarra, relató a Primera Hora, se encontraba en la comunidad y al ver las condiciones en las que residían cada una de estas familias, sumidos en la más extrema pobreza y sin contar con los servicios primarios de agua y luz, decidió regalarles 17 cuerdas de terreno de su propiedad, ubicadas en el barrio Factor de Arecibo.

"Ellos están muy contentos. Me impresioné mucho con su reacción, porque no hubo ninguna intención previa en mí al llegar allí. Fuimos ahí a atender los pacientes y hablando con ellos, preguntándoles sobre su situación… decidí entregarle el terreno", relató el doctor emocionado.


Más que un regalo para él es un gesto de agradecerle a la vida lo que le ha dado en abundancia. Al igual que los residentes de Villas del Sol, Ibarra conoce lo que es la pobreza. "Yo vengo de ser tan pobre como ellos en México y la vida me ha dado tantas oportunidades aquí en Puerto Rico y en todos los aspectos de mi vida que creo que más que un gesto de bondad es un deber de los seres humanos compartir lo que tenemos . Definitivamente, creo que es un deber de todos nosotros colaborar", dijo.


Sus primeros años de vida en la Ciudad de México transcurrieron en "una vecindad como la del Chavo del 8". "Trabajando, trabajando llegué a ser médico y ahora soy presidente del Colegio de Médicos, vivo en Aibonito en un lugar hermoso y como que el deber de uno era devolverle algo a la vida", señaló.

Las cuerdas de terreno ahora mismo están en total desuso. No hay construcción en ella ni tampoco siembra. Están prácticamente abandonadas, algo que para él no está bien "cuando esta comunidad está en una situación tan dramática". "Esas cuerdas estaban ahí, no estaba haciendo nada con ellas y creo que esta gente se lo merece", insistió.

Sobre el sentir de los residentes ante tal gesto, el abogado de la comunidad, Alvin Couto, señaló que los que estaban allí presente comenzaran a "brincar" y a "llorar" de la emoción. "Recibieron la información jubilosamente, no podían ni hablar de la alegría que sentían", manifestó el licenciado.


Aunque aún están procesando la información, pues les tomó de sorpresa, los planes son crear un fideicomiso, como el del Caño Martín Peña, donde la tierra sea de todo el mundo, pero la propiedad construida sea de cada persona. "Faltan un montón de cosas por coordinar y diseñar, pero es un modelo que queremos seguir", señaló Couto.

"Creo que vamos por buen camino. Ahora tendremos que superar algunos escollos que nos encontremos en la Junta de Planificación. Además, queremos garantizar que el Gobierno les de los materiales que puedan perder (tras tener que abandonar sus hogares), porque son edificantes de buena fe", dijo.
Aunque se trata de una zona un poco más distante de la zona metropolitana "la comunidad está dispuesta a mudarse con tal de permanerse unidos".

Tomado de
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/doctor_eduardo_ibarra_dona_17_cuerdas_de_terreno_a_residentes_de_villas_del_sol/342885


En la mañana de hoy, durante una feria de salud en la comunidad Villa del Sol , el doctor Ibarra hizo el ofrecimiento de obsequiarle 17 cuerdas de terrenos tras conocer el estado de incertidumbre y ansiedad de los residentes ante el inminente desahucio. La feria de salud fue organizada por el Colegio de Abogados, Amnistía Internacional y el Colegio de Médicos Cirujanos.

De inmediato los líderes de la comunidad, el doctor Ibarra y el licenciado Osvaldo Burgos, director de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, partieron hacia el sector Garrochales de Arecibo, donde están ubicadas las 17 cuerdas. "La vida ha sido muy generosa conmigo y esta es una manera de retribuir todo lo bueno que ma ha pasado", dijo el doctor Ibarra.


Maritza de la Cruz, principal portavoz de la comunidad Villa del Sol, sostuvo que siempre estaba convencida de que "Díos no abandonaría a sus hijos". Cruz dijo que la comunidad comenzará en los próximos días a limpiar los terrenos para iniciar la construcción de las viviendas.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/doctoribarradona17cuerdasavecinosdevilladelsol-635404.html


Nota de ROF- Los hechos hablan por si solos, quisiera a nombre del Pueblo de Puerto Rico agradecer al Doctor Ibarra el que nos haya dado un hermoso ejemplo de esperanzas al ayudar de manera tan desinteresada y generosa a la valiente comunidad de Villas del Sol a la vez que en medio de tiempos tan terribles en la isla encender una luz clara de solidaridad humana que esperamos brille por siempre.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Fiesta del limber...


El pueblo, los boricuas de verdura y nuestros hermanos que conviven en nuestras islas con respeto y amor a lo nuestro, no somos crápulas garrapatas vividores ni creemos en las visiones prejuiciadas del "such is life' de los buscones gatilleros pequeño burgueses, somos puertorriqueños que amamos la isla, la defendemos y queremos vivir a lo boricua... incluyendo comer límber sin complejos...
- ROF (descendiente de ceibeños)

Invitación a un pueblo que aprecia las cosas sencillas de la vida

El sábado 12 de septiembre, la Alianza pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC) y Oriente pa’ su gente celebrarán “La Fiesta del Límber”. La actividad comenzará a partir de las 4:00 PM en las inmediaciones de la entrada núm. 3 de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba. El público puede acceder al lugar por la Salida Núm. 10 desde el Expreso 53.

En esta ocasión hacemos un alto para compartir, con los visitantes, “límbers” de variados sabores confeccionados por las comunidades en celebración de nuestra lucha por convertirnos en dueños de los terrenos que ha ocupado la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante más de seis décadas.

"Chuparse un 'límber' ” se ha convertido en un símbolo emblemático de lo único a lo que tenemos derecho las comunidades, según los funcionarios del Portal del Futuro, a raíz de las expresiones insultantes proferidas por el destituido director ejecutivo de esa agencia, Jaime González Goenaga.

Nuestras comunidades reiteran su aprecio por el “límber”, y queremos no sólo “limberarnos” en una fiesta de pueblo, sino reclamar la “liberación” de los terrenos para el uso, desarrollo y disfrute de los municipios de Ceiba y Naguabo y de todo el pueblo de Puerto Rico.



“La Fiesta del Límber” es una evocación de la pobreza con dignidad, de una pobreza que no es hechura nuestra, sino provocada por la marginación, la adopción de un concepto elitista de desarrollo y el rechazo del aparato gubernamental a la democracia participativa. Es además un llamado a la solidaridad, al diálogo, al disfrute de las cosas sencillas de la vida y al aprecio al desarrollo económico a escala humana y con la gente en mente.

Los visitantes podrán conocer nuestra propuesta para el desarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads en un ambiente informal. Invitamos a la comunidad a traer sus sillas, juegos de dominó, instrumentos musicales y a afinar sus voces para cantar, declamar y convertirnos por un día en "Bohemios del límber".

Contacto:
Daly Avila, tel. 787-948-7677

PD- No estamos dispuestos a ceder nuevamente un pedazo tan importante de nuestra isla, queremos que regrese a nuestro patrimonio y exigimos participar de su futuro... ROF