sábado, 14 de mayo de 2011

14 de mayo del 2011 a las 1:47 pm en Trujillo Alto...



...y el preocupado ambientalista pensaba y repensaba, releía la decisión del Apelativo, la valiente disidente, la nota de Scientific American que denunciaba la corrupción gubernamental en relación a los desarrollos sin planificar en la isla, repasaba los estudios de ingeniería que apuntaban a defectos fundamentales de diseño, los análisis de eficiencia de sistema que concluían que el propuesto gasoducto era un disparate que no iba a lograr sus objetivos, recordaba todas las historias de desastres de explosiones y casos de contaminación de aguas subterráneas y no le era posible dejar de pensar en tanto testimonio de familias temerosas que fuesen expropiadas de sus hogares y fincas, tanta comunidad que tendría que vivir permantemente amenazados de que ocurriese una tragedia, un desastre, una catástrofe... pensaba y preguntaba, ¿qué más Dios mío podemos decir para que nos entiendan...? El aguacero cayó de repente, el escondido en su estudio en la montaña había olvidado lo gris de la mañana cuando fue a buscar el pan pa' acompañar el cafesito colao'... El estallido sonó tan cerca que pareció caer en el patio y se asomó por la ventana... Dios le daba la respuesta en impresionante concierto de estruendos... ¿qué pasa si un relámpago cae en el gasoducto? escribió... mientras recordaba la Ceiba del barrio que tras una tormenta amaneció rajá' por el medio...


( 5.15pm)...y luego es luego, y tarde siempre es tarde, pienso al recibir un mensaje de una amiga que plantea con razón que los proponentes del gasoducto han de decir que las posibilidades de que un rayo caiga en una sección del gasoducto son relativamente bajas en términos porcentuales a lo cual asiento de entrada: Gracias a Dios que el % es bajo pero hoy ocurrió, y recuerdo que ha ocurrido en años recientes (hasta tal vez este mismo año) y lo que tiene que pasar es una sola vez, una sola vez que el metal del tubo atraiga electricidad, una sola vez y ya ahí no estamos hablando de un chispa que provoca una explosión, estamos hablando de una descarga de electricidad que puede provocar que gran parte del tubo de 92 millas estalle, una sola vez puede ser demasiado, recuerdo las palmas en Fajardo espeluzá, no una, y estamos hablando de 92 millas de los cuales va a haber una gran cantidad en elevados o sobre el terreno, lo cual no le quita que si un rayo le da a una de las estaciones de bombeo, etc. Que conste en récord, somos una isla tropical y eso ocurre con bastante frecuencia y muchas veces, como hoy, sin aviso y ya, y luego es luego, y tarde nuevamente siempre tarde...


(Plena que no quiero cantar nunca...)

El tubo del gasoducto explotó,

cuando del cielo cayó un rayo y reventó,

qué calamidad, ay, qué dolor

cuando el tubo del gasoducto explotó...

El tubo del gasoducto explotó,

A pedrá del cielo cayeron y reventó,

qué calamidad, ay, qué dolor

cuando el tubo del gasoducto explotó...

El tubo del gasoducto explotó,

Cuando la tierra se remeneó y reventó,

qué calamidad, ay, qué dolor

cuando el tubo del gasoducto explotó...

7 comentarios:

Ana E. Medina dijo...

Un punto de vista sin auscultar. En el centro de la isla eso (los relámpagos) es muy frecuente (soy de Lares. Una buena posibilidad de defensa. Aún así darán un porciento bajísimo de probabilidades de que eso ocurra. Pero la naturaleza es impredescible...

De repente un tormernta severa y... dijo...

14 de mayo de 2011.- un día en que no había avisos de mal tiempo severo y de repente: "Odalys Martínez, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó el evento y dijo que, por las condiciones climatológicas, hay posibilidad de ver tronadas fuertes y lluvia granizos pequeños en el área metropolitana y zonas aisladas. En esas áreas, precisamente, se ha extendido una advertencia de inundaciones...se ha informado que las lluvias van en desarrollo a través de la Cordillera Central y se espera permanezca lloviendo durante la tarde...en Utuado se registraron varios deslizamientos de terreno..."Hay varios deslizamientos de terreno en el Municipio de Utuado en la carreteras 146..., en la 140 Barrio Mameyes, en la 603 Barrio Guánico ...y en la 523 ...“En el caso del tornado que se reportó, éste afectó los municipios anteriormente mencionados afectando techos, caída de árboles y cables del tendido eléctrico.."

http://www.elnuevodia.com/caegranizoenelareametropolitana-966664.html

Puerto Rico pipeline triggers debate dijo...

Controversy over the pipeline has erupted, however, in large part because of its sheer size.
The pipeline would originate in southern Puerto Rico, where billions of cubic feet of liquefied natural gas would be imported and regasified. The line would then bisect the island and veer east until it nearly reaches the capital of San Juan.
It would traverse 235 rivers and wetlands, cut through more than 60 miles (100 kilometers) of the island's northern Karst region and possibly affect up to 32 endangered species, including the Puerto Rican parrot, crested toad and boa, according to the Corps of Engineers.
The pipeline also would cross 51 communities, placing as many as 23,000 families in danger of possible explosions, according to the nonprofit environmental organization Casa Pueblo de Adjuntas...Archaeologists say the pipeline would run through historic sugar mill ruins and across petroglyphs carved centuries ago by Taino Indians...30,000 people participated in a rainy May 1 protest to demand the project be scrapped.

Miguel Semidey dijo...

Contando todos los pueblos donde pasa el Tubo hay solo 20 Bomberos para atender una Emergencia Estamos Jodio...En algunos Pueblos hay solo un Bombero otros no tienen ni Camion. En California hubo una Emergencia d un Tubo y habian 500 Bomberos en P.R. entero no Llegan a 300...

Anónimo dijo...

olvidensen de los rayos que va a pasar con todas las balas al aire que se tiran en puerto rico, alguna le va a dar al tubo ese

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que vi tu website, buen espacio!
abrazo

Vuelve a caer granizo en Puerto Rico dijo...

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan confirmó que, por segunda vez en una semana, se reportó una granizada en Puerto Rico.

El meteorólogo del SNM Ernesto Morales indicó que la combinación de calor diurno, mucha humedad, tronadas y bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera hicieron posible que a eso de las 2:00 p.m. cayera granizo sobre Morovis.

“Las condiciones en las capas altas están favorables para que se sigan desarrollando los aguaceros y se desarrollaron hasta que tuvimos suficiente tiempo severo para que se reportara granizo, aunque pequeños, hubo granizo en Morovis”, expresó Morales.

El experto sostuvo que las condiciones atmosféricas en el centro de la Isla se mantienen severas, por lo que no le sorprendería que se den más episodios de granizo en lugares como Utuado.

“Las condiciones en este momento están favorables para que se formen fuertes tronadas y el granizo se asocia a las fuertes tronadas. En los próximos días podemos seguir viendo este mismo clima”, expresó Morales al señalar que los aguaceros de hoy son causados por la humedad que dejó atrás una vaguada que ya se alejó de la Isla. Pero ya viene de camino otra vaguada que evitará que salga el sol.

El meteorólogo indicó que los aguaceros que afectaban a media tarde la zona central de la Isla se moverán eventualmente hacia el norte, por lo que las área de Arecibo, Manatí y Barceloneta recibirán fuerte precipitación cercano al atardecer.

A causa de estas lluvias, el SNM mantuvo una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos para Corozal, Barranquitas, Orocovis, Naranjito, Morovis y Toa Alta, hasta las 5:15 p.m.

Otra advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos fue emitida para Florida, Utuado, Barceloneta y Arecibo hasta las 6:00 p.m.

Una tercera advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos fue anunciada para Adjuntas, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Yauco, Las Marías, Lares, Cabo Rojo, Mayagüez y Lajas hasta las 7:30 p.m.

http://www.elnuevodia.com/vuelveacaergranizoenlaisla-969733.html