viernes, 23 de enero de 2009

Crímenes y ética en la guerra urbana...cuarta parte.


Entre los objetivos para esta era se destacan reconstruir la economía de una manera sostenible y equitativa, terminar la politica intervencionista basada en la guerra, perseguir formas de energía alternativa, proporcionar cuidado médico para todos, la restauración de las garantias constitucionales y adelantar las causas de los derechos humanos incluyendo los derechos sociales y ambientales.

Es en este marco de retos que debemos ubicar la controversia actual de derechos humanos en Gaza. Veamos algunas partes de prensa que nos sugieren el devenir de dicho proceso.


-ROF


La ONU considera que hay pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra

GINEBRA, 23 Ene. (Reuters/EP) - El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, Richard Falk, afirmó ayer que existen pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva en la Franja de Gaza y abogó por una investigación independiente sobre este asunto.

En su opinión, la angustia que sufrieron los civiles a causa de los ataques fue tan grande que todos los habitantes de la Franja podrían considerarse como víctimas del conflicto.

Falk, que se encuentra en California, participó por teléfono en una rueda de prensa celebrada en Ginebra en la que incidió en la necesidad de iniciar una investigación independiente sobre si las pruebas que indican que Israel violó el Derecho Internacional Humanitario revelan también que cometió crímenes de guerra.

"Creo que existe un caso 'prima facie' para llegar a esa conclusión", aseguró utilizando un término jurídico que hace alusión a una prueba que, si no es refutada, es suficiente para probar un asunto o un hecho particular.

Además, el investigador de la ONU acusó a Israel de no esforzarse suficientemente para permitir que los civiles huyesen de los enfrentamientos. "Encerrar a la gente en una zona de guerra es algo que evoca los peores recuerdos internacionales del Gueto de Varsovia y los asedios que ocurrieron involuntariamente durante un periodo en tiempo de guerra", aseguró Falk en referencia a la muerte por inanición y el asesinato de judíos de Varsovia por parte de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Al menos podrían haberse tomado precauciones temporales para que los niños, los minusválidos y los civiles enfermos pudiesen marcharse, incluso si adonde se iban a dirigir era al sur de Israel", dijo Falk, judío de nacionalidad estadounidense.

El relator recalcó que al encontrarse todos los gazacíes atrapados en una zona de guerra de la que no podían salir como refugiados, podrían quedar afectados psicológicamente de por vida. Si así fuera, la definición de víctima podría ampliarse a toda la población de la Franja, agregó.


Falk, a quien se le prohibió la entrada a Israel dos semanas después de que comenzase la ofensiva el pasado 27 de diciembre, rechazó el argumento de Israel de que el motivo de la operación militar era defenderse de los cohetes que lanzan los milicianos palestinos a su territorio desde Gaza. "A mi juicio, la Carta de la ONU y el Derecho Internacional no dan a Israel una base legal para alegar defensa propia", sentenció.

En este sentido, el relator de la ONU subrayó que Israel no limitó los enfrentamientos a las zonas de donde provenían los cohetes y además se negó a negociar con Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, impidiendo así la consecución de una solución diplomática.

Más de 1.300 palestinos, muchos de ellos civiles, murieron durante la ofensiva, y más de 5.000 resultaron heridos. Además, fallecieron diez soldados y tres civiles israelíes, estos últimos a causa de los ataques con cohetes.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-considera-hay-pruebas-israel-cometio-crimenes-guerra-20090122212906.html

Nota de ROF- Se plantea que debido a las atrocidades acaecidas durante el conflicto, de no procesarse los delitos de crimenes militares, la subsiguiente impunidad de los agresores ha de generar una reaccion polarizante que es terreno donde cultivar elementos radicales extremistas ante los atropellos y al frustrarse los anhelos de justicia.

La ofensiva israelí ha reforzado a los extremistas en Gaza, según la ONU

GINEBRA, 23 Ene. (Reuters/EP) - La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha reforzado a los extremistas y sólo una investigación independiente y creíble en los presuntos errores pueden aquietar el enfado de los palestinos, cada vez mayor, según declaró hoy el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), John Ging.











Ging también pidió al nuevo enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell --nombrado ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama--, que hable con la gente corriente de Gaza como parte de una "nueva vía" en la diplomacia.

"Mi primera petición a la Administración estadounidense es que hable con la gente en Gaza. Que venga a Gaza y hable a las personas normales, las madres, los padres, los líderes de la sociedad civil, la gente que no está implicada en la política", aseguró Ging en videoconferencia desde Gaza. "Aún están impactados por la guerra, pero el enfado crece cada vez más", añadió.

Es urgente establecer la responsabilidad de las muertes y la destrucción de la infraestructura palestina a través de un mecanismo creíble que "canalizaría esta emoción hacia la confianza en el Estado de Derecho", anotó Ging.


"Los extremistas aquí --hay más ahora, al final del conflicto, que los que había al comienzo, una situación que es producto del enfrentamiento-- están confiados en su retórica mediante la cual aseguran que no habrá expectativa de que la Justicia será dictada a través del Estado de Derecho", subrayó. "Ahora nosotros debemos demostrar que es algo erróneo", añadió.

La investigación tiene que examinar "las acusaciones legítimas" de las dos partes, ya que los civiles israelíes también han sufrido, según Ging. "Pero esto supone un desafío que tenemos que conseguir ya que, si no lo hacemos, entonces habremos reconocido la agenda de los extremistas en Gaza", aseveró.









El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya había manifestado que espera que Israel dé urgentemente una explicación completa de los ataques contra las instalaciones de la ONU en la Franja de Gaza, incluidas las escuelas que se emplean como refugios, y al mismo tiempo expresó que los responsables deben ser llevados ante la Justicia.

Ging acogió el nombramiento de Mitchell como nuevo enviado para Oriente Próximo. "Una persona de su experiencia y capacidad que llega ahora a este conflicto me da un motivo para tener más que esperanza, ahora me da optimismo que trasladaremos en una nueva forma mediante la cual podamos ver un progreso real", señaló Ging.









"Lo que esperamos que ocurra es que la Administración estadounidense escuche a la gente. Tiene que haber un nuevo equilibrio del foco de atención", concluyó.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ofensiva-israeli-reforzado-extremistas-gaza-onu-20090123180136.html

Nota de ROF- Revisando el monto cruel, desproporcionado y deshumanizado de ataques a civiles palestinos, especialmente de menores, mujeres y ancianos, la abundancia de la prueba y la naturaleza tan impactante de la tragedia que incluye desde bombardeos mortales de escuelas de la ONU ocupadas por refugiados, muertes de familias completas, heridos que se mueren desatendidos porque los israelitas negaban la entrada a las ambulancias y la muerte de empleados de emergencia, choferes de ambulancia, doctores y empleados de ONG, aunque insisten oficialmente en refugiarse en la negativa absurda de los hechos, lo cierto es que Israel prevee procesos de enjuiciamiento bajo el derecho internacional y humanitario aplicable. De hecho los grupos de derechos humanos de Israel se incluyen entre los que claman porque se investiguen y adjudiquen dichos delitos de lesa humanidad igual que cuando sometieron acciones judiciales al Supremo de Israel que de hecho el gobierno le hizo caso omiso como en lo referente al derecho de la prensa, de divulgar de los medios informativos y de expresion de los periodistas.

Se prepara Israel para posibles demandas por crímenes en Gaza

Regev explicó que el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, nombró al ministro de Justicia, Daniel Friedmann, como jefe de una comisión interministerial que se encargará de responder a acusaciones y demandas en relación a la campaña militar en el enclave palestino.


Jerusalén.- Israel se está preparando para posibles demandas internacionales contra sus ministros u oficiales del Ejército por crímenes de guerra durante la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según comunicó hoy en Jerusalén el portavoz gubernamental Mark Regev.

Regev explicó a la agencia dpa que el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, nombró al ministro de Justicia, Daniel Friedmann, como jefe de una comisión interministerial que se encargará de responder a acusaciones y demandas en relación a la campaña militar en el enclave palestino.

Según el portavoz, el grupo comenzará a trabajar la próxima semana y no se concentrará sólo en demandas por supuestas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, sino también en otras por daños a la propiedad.

Israel lanzó la ofensiva "Plomo Fundido" el 27 de diciembre para frenar los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por milicianos de la organización islamista Hamas y otros grupos armados palestinos contra ciudades israelíes.


Hasta que entró en vigor un alto el fuego el pasado domingo, al menos 1.285 palestinos murieron en tres semanas de intervención militar, según el Centro Palestino de Derechos Humanos. Las autoridades sanitarias de Gaza hablan incluso de más de 1.400 muertos. Según el Centro de Derechos Humanos, casi el 70 por ciento de las víctimas eran civiles.

Gobiernos extranjeros y organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan a Israel de un uso excesivo de la fuerza en el territorio densamente poblado, al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió una amplia investigación sobre la muerte de civiles.

No obstante, Israel asegura haber atacado de la manera "más quirúrgica posible", y acusa a Hamas de haber utilizado a la población civil como escudos humanos.


Defensores de los derechos humanos acusan también a Israel de haber utilizado bombas de fósforo blanco. La substancia se suele utilizar comúnmente para crear cortinas de humo y ocultar así movimientos de tropas, pero según Amnistía Internacional su uso esta prohibido en áreas densamente pobladas, ya que puede causar incendios y quemaduras.

http://www.milenio.com/node/153090

Olmert prepara la defensa de Israel ante las acusaciónes de crímenes contra la humanidad

RTVE.ES/AGENCIAS JERUSALÉN 23.01.2009 - 08:30h
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, ha encargado a su ministro de Justicia la misión de defender al Estado hebreo ante las acusaciones de "crímenes de guerra", después de su mortífera ofensiva en la Franja de Gaza, según han informado fuentes gubernamentales este viernes.






El ministro Daniel Friedman ha sido nombrado encargado de conducir un equipo interdepartamental para coordinar la defensa legal de civiles y militares que pudieran llegra a ser enjuiciados en foros internacionales.

La censura militar ya ha tomado la primera medida para evitar ser juzgados por crímenes de guerra. Se ha prohibido la publicación de la identidad de los jefes de las unidades que han participado en la operación "Plomo Sólido" lanzada el pasado 27 de diciembre sobre Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya realizó esta semana una advertencia a los resposables de la ofensiva, asegurando que es "totalmente inaceptable" que los bombardeos israelíes hayan afectado a las sedes de las Naciones Unidas en territorio palestino, así como el elevado número de muertos que ha dejado el conflicto, "más de 1.300 palestinos, la mitad civiles" después de 22 días de ofensiva.


El coordinador de la ONU sobre Derechos Humanos en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, Richard Falk, afirmó también que existen pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva en la Franja de Gaza y abogó por una investigación independiente sobre este asunto. En su opinión, la angustia que sufrieron los civiles a causa de los ataques fue tan grande que todos los habitantes de la Franja podrían considerarse como víctimas del conflicto.

Además indicó la necesidad de iniciar una investigación independiente sobre si las pruebas que indican que Israel violó el Derecho Internacional Humanitario revelan también que cometió crímenes de guerra.


Israel, por su parte, afirma que su ejército ha tratado de salvar a la población civil durante la invasión en las zonas urbanas y echa la culpa a Hamás por esconderse en las ciudades y utilizar a la población como escudos humanos.

http://www.rtve.es/noticias/20090123/olmert-prepara-defensa-israel-ante-las-acusaciones-crimenes-contra-humanidad/223647.shtml

La censura militar impide que se publiquen los nombres de los oficiales que participaron en la ofensiva

JERUSALÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - La censura militar israelí está aplicando estrictas restricciones para impedir que los medios de comunicación identifiquen a los oficiales del Ejército que participaron en la ofensiva realizada recientemente contra la Franja de Gaza y que se publique cualquier información sobre ellos que pueda utilizarse en su contra en procesos legales en el extranjero, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.


En los últimos días, la censura ha prohibido que se publiquen los nombres completos y las fotografías de los oficiales que pertenezcan a rangos inferiores o iguales al de jefe de batallón o comandante, aseguró 'Haaretz', que añadió que la identidad de los generales de brigada, al parecer, ya se ha dado a conocer.

La censura también impide que se haga pública cualquier información que vincule a los militares de los rangos de teniente a teniente coronel con la destrucción causada por las operaciones en una zona en particular.

Al Ministerio de Defensa y al de Justicia les preocupa, según el periódico, que se presenten demandas de forma masiva contra determinados miembros del Ejército por violar presuntamente los Derechos Humanos durante los ataques contra Gaza.

Consideran que las entrevistas que han concedido algunos oficiales en las que describen la destrucción de viviendas y los daños causados a la población civil en las zonas en las que ellos dirigieron las operaciones podrían convertirse en pruebas con las que se habrían "autoincriminado" y que podrían ser utilizadas por grupos políticos y defensores de los Derechos Humanos para denunciar sus acciones ante la Justicia.

Las nuevas instrucciones sobre censura militar fueron elaboradas conjuntamente esta semana por el fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, y su homólogo en el Ejército, general de brigada Avihai Mandelblit, y también colaboró el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi.









Distintas organizaciones han comenzado a preparar una "lista de objetivos" que incluye los nombres de varios oficiales del Ejército que participaron en los ataques y dónde actuaron, con el fin de encontrar pruebas que permitan iniciar procesos legales contra ellos.

El comandante de la División de Gaza, Eyal Eisenberg, dijo ayer al ser preguntado por la posibilidad de ser demandado ante los tribunales que "se supone que el Estado debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos" y subrayó que la ofensiva se produjo "después de ocho años sufriendo miles de cohetes Qassam en (la región israelí de) Negev", lanzados por los milicianos palestinos. "Creo que nos embarcamos en una guerra justa y me posiciono al lado de las tropas", añadió.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-censura-militar-impide-publiquen-nombres-oficiales-participaron-ofensiva-20090123152450.html






Nota de ROF-



Enfrentados a la denuncia internacional masiva, Israel intenta manipular los medios informativos, primero, durante el conflicto, negando la entrada a corresponsales y representantes de organizaciones humanitarias, luego, influenciando el sentir a base de esgrimir teorias de derecho a la defensa que ubicaban en las grandes cadenas comerciales tales como Fox y CNN, y ahora ensayan ridiculizantes despligues de 'humanismo' ficticio e irreal.

Olmert dice que lloró al ver a un palestino pidiendo ayuda en televisión tras morir sus hijas en la ofensiva

JERUSALÉN, 23 Ene. (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, admitió hoy que lloró al ver a un hombre palestino pidiendo ayuda en directo en televisión tras morir tres de sus hijas durante la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza.


"Lloré cuando lo vi. ¿Quién no lo habría hecho? ¿Como podría uno no llorar?", confesó en una entrevista concedida al periódico israelí 'Maariv' en la que defendió el legado político que dejará cuando abandone su cargo tras las elecciones legislativas que se celebrarán el 10 de febrero.











La televisión israelí difundió hace una semana la desesperada petición de ayuda de un médico palestino que había perdido a tres hijas a causa de los ataques, unas imágenes que volvieron a aparecer en numerosas ocasiones.

Olmert indicó que, cuando su Gobierno decidió aprobar la operación 'Plomo fundido', dirigida contra el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), era consciente de que podría haber víctimas civiles dada la densidad de población existente en la Franja de Gaza.


"Cuando ganas, automáticamente haces más daño del que te han hecho. Y no queríamos perder esta campaña. ¿Que queríais? ¿Qué muriesen centenares de nuestros soldados? Después de todo, ésa era la alternativa", dijo, tratando de justificar la actuación del Ejército.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, una organización independiente, ha contabilizado la muerte de 1.284 personas en la guerra, de las cuales 894 serían civiles y 280 serían menores de 18 años. Además, habrían fallecido 167 efectivos de la fuerza policial de Hamás. Israel asegura que ha matado a 500 milicianos, mientras que diez soldados y tres civiles israelíes también perdieron la vida durante los enfrentamientos.

Olmert, quien dimitió el pasado mes de septiembre por un escándalo de corrupción pero ha ejercido desde entonces como primer ministro en funciones, admitió en la entrevista que durante los tres años que ha estado en el poder cometió algunos errores, si bien defendió su actuación al frente del Ejecutivo, en particular durante la guerra que Israel libró en 2006 contra la milicia Hezbolá en Líbano. Por último, aseguró que no tiene intención de volver a ocupar un cargo en el Gobierno.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-olmert-dice-lloro-ver-palestino-pidiendo-ayuda-television-morir-hijas-ofensiva-20090123173345.html

Todas las notas editoriales son de ROF.

Nota final de ROF- He incluido un addendum en la seccion de los comentarios, dicho apendice incluye una nota mia sobre el rol de los menores en las consideraciones legales aplicables en el derecho internacional, ademas he incluido dos partes de prensa adicionales que se refieren a la denuncia que hace Richard Falk de la necesidad de investigar y procesar a Israel por violaciones al Derecho internacional y por crimenes de guerra. Gracias.

2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Addendum:

Pequeños y vulnerables

Cuesta creer que alguien pueda dañar a un niño pero muchas veces se les tortura y asesina y, a menudo, se les usa como objeto sexual o como guerreros. Además de los Derechos Humanos, los menores disponen de una protección específica recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En la dcotrina legal boricua, tanto en las leyes especiales protectoras como en la desgraciadamente abundante jurisprudencia (maltrato, negligencia y abandono de menores), se repite la frase 'el interes apremiante del Estado de proteger a los menores' como frase que encapsula esa consideracion especial que se le otorga per se a los menores.

Este trato inclusive evoluciona al grado del concepto pater patriae (la patria es el padre) que significa que en el caso de haber una controversia donde se pueda ver lesionado el interes o bienestar del menor, el Estado adquiere la patria potestad ipso facto.

Esta corriente legal es muy propia de las doctrinas legales modernas y se refleja fielmente en los tratados y organismos de la ONU como la UNESCO.

Ante el cuadro espantoso de cientos de menores muertos en la zona de impacto militar de las fuerzas armadas de Israel en condiciones altamente indicativas de negligencia crasa y total menosprecio de parte de los dirigentes israelitas, es presumible que el grado de responsabilidad y la carga culposa de Israel se acrecienta notablemente. Igual logica aplica a los ancianos y (dado el rol cultural de la mujer arabe que no ocupan roles militares) las mujeres.

-ROF

Denuncias y condenas a Israel en Ginebra

Ginebra, 23 ene (PL) Altos funcionarios, trabajadores y parlamentarios denunciaron hoy aquí a Israel por la devastadora ofensiva militar que llevó a cabo en la Franja de Gaza, al tiempo que pidieron investigar sus crímenes.

El relator especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, Richard Falk, afirmó que no hay dudas de las trasgresiones y desmanes cometidos por el régimen de Tel Aviv en Gaza, donde murieron más de mil palestinos.

“La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra”, sentenció Falk.

No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados, añadió.

Por su parte, el sindicato que representa a los trabajadores de la ONU en Ginebra exigió hoy una pesquisa independiente sobre los bombardeos de las fuerzas israelíes en Gaza.

El gremio pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que acuda, si es necesario, al Tribunal Penal Internacional para denunciar la masacre israelí.

Recordó que el 6 de enero pasado el ejército del Estado hebreo bombardeó una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para la asistencia a los refugiados palestinos, donde murieron más de 40 civiles que se habían refugiado allí.

En total, nueve empleados de la ONU fueron muertos y 11 resultaron heridos en las tres semanas que duró la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

A su turno, la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés) deploró el hecho de que Israel mantenga prisioneros a por lo menos 34 legisladores palestinos del movimiento Hamás, a la mayoría de los cuales secuestró en los seis meses que siguieron a su elección.

Hablamos de integrantes del Consejo Legislativo Palestino elegidos en los comicios de enero de 2006, que fueron plagiados en los territorios ocupados y llevados a Israel, dijo la IPU.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BDA401C9A-8843-4A72-A766-14A9923482B6%7D)

Relator de la ONU asegura que Israel cometió 'crímenes de guerra' en su ofensiva contra Gaza

Richard Falk, relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en la Franja, afirmó que espera que se "demuestre" que Israel cometió esos actos.

El bloqueo israelí a la Franja no le permitió a la población abandonar el territorio antes de los bombardeos, lo que a juicio del funcionario configura un "crimen de guerra".

Falk agregó que la acusación es aun más grave porque el 70 por ciento de la población de Gaza es menor de 18 años. "La guerra se libró contra los niños", aseguró.

"Esas personas pueden quedar afectadas para siempre, no sólo han sufrido un año y medio de bloqueo sino que han sufrido el daño y el miedo de una guerra", añadió Falk.

Para el relator, "el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza descarta totalmente el argumento de la autodefensa" esgrimido por Israel para justificar la ofensiva sobre la franja de Gaza, que duró casi 25 días.

Falk aseguró que se justifica una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la iniciación de un juicio penal internacional.

ONU evalúa daños en la franja de Gaza

Por otra parte, funcionarios de la ONU visitaron el jueves el territorio afectado por la ofensiva israelí, con el objetivo de evaluar las necesidades de ayuda con miras a una reconstrucción.

Los visitantes fueron el coordinador de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, y el responsable humanitario de la organización, John Holmes.

Holmes declaró que busca discutir con Israel sobre la reapertura de los pasos fronterizos en la Franja. "Si se quiere reconstruir, se necesita cemento, materiales de construcción, tuberías, piezas de recambio. Todo eso debe entrar y es algo sobre lo que vamos a insistir con fuerza", declaró el funcionario.

Israel "debe permitir que los programas de ayuda avancen sin obstáculos", añadió Holmes durante la visita de una escuela destruida en un bombardeo aéreo israelí.

Según una estimación provisional de la Oficina Central Palestina de Estadísticas, las pérdidas causadas por la ofensiva se elevan a 1.900 millones de dólares. De esos, 476 millones fueron causados en viviendas e infraestructuras.
GINEBRA y CIUDAD DE GAZA

http://www.eltiempo.com/mundo/orienteproximo/home/relator-de-la-onu-asegura-que-israel-cometio-crimenes-de-guerra-en-su-ofensiva-a-gaza_4769983-1

Anónimo dijo...

No podemos reaccionar con indiferencia ante el dolor y las vulneraciones del derecho internacional, cometidas con el argumento de la legítima defensa, avalada con retórica belicista por parte de los militares israelíes, sin que ello signifique obviar y condenar la provocación de Hamás con sus lanzamientos de cohetes. Nos duele tener que distanciarnos de la equidistancia que aducen determinados sectores, por la diferencia de los medios militares, por la distancia entre los apoyos internacionales, por la responsabilidad compartida entre Hamás e Israel en la ruptura de la tregua, y en definitiva por la disparidad en el número de víctimas civiles. La situación actual no puede entenderse sin contemplar la geopolítica de la zona, otrora dominada por la guerra fría y ahora por las amenazas del terrorismo, elementos con los que muchos pretenden justificar las guerras; pero si no se detiene la agresión, las heridas abiertas serán cada vez más difíciles de cicatrizar y se estrecharán los cauces que puedan desembocar en la paz, y el uso de esa fuerza otorgará más popularidad y seguimiento a los sectores radicales del dividido y débil espectro político palestino. Hoy por hoy, a pesar de las amenazas que pesan sobre los israelíes, los estragos de la guerra recaen sobre todo en la población palestina, privada del bienestar al que tienen derecho todos los seres humanos. Los derechos humanos, las leyes internacionales de guerra, traspasan fronteras y ciudadanías y es el conjunto de la comunidad internacional la que debería velar por su cumplimiento.
Equiparar a los gobernantes de Israel con los nazis del siglo XXI o comparar Gaza con los campos de concentración hitlerianos muestra a menudo cómo las reacciones ante la violencia desatada contra víctimas inocentes se mueven entre parámetros más condicionados por la pasión que por la reflexión y el análisis; también otras opiniones vinculan las posturas críticas con la agresión en Gaza a expresiones de antisemitismo. Nuestra asociación se suma a las voces de quienes condenan la actual política del Gobierno israelí, y lo hacemos con el convencimiento de que no caben confusiones en tal sentido, pues nunca hemos escatimado esfuerzos en explicar y en difundir la memoria de las víctimas del nazismo, otorgando la especifidad que corresponde al Holocausto, y en combatir lugares comunes de antisemitismo, heredados del régimen franquista. Nuestra crítica corre a la par de voces del mundo judío y la ejercemos también porque conocemos su diversidad cultural, sus diferentes percepciones políticas y también su admirable fortaleza moral a lo largo de su martirizada historia.
Justo recién celebrado el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, los hechos recientes obligan a ahondar en su significado y en la memoria de las víctimas, proyectada en nuestro mundo presente a partir de su juramento de "¡nunca más!".

Editado de artículo de Rosa Toran, disponible en
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/conmemoracion/Holocausto/Gaza/elpepiespcat/20090124elpcat_3/Tes