viernes, 3 de abril de 2009

Nuevo panorama de derecho...









En el panorama del derecho se aproximan tres procesos históricos: La investigación de los delitos de crímenes de guerra de Israel durante la reciente crisis en Gaza, el procesamiento de las irregularidades y violaciones de los derechos civiles durante la administración de George W. Bush; y en Puerto Rico, la reapertura de la investigación del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos entre otros desmanes ocasionados por los representantes del gobierno federal en la isla.

En lo que hasta hace poco parecían ser tres escenarios en los que la justicia sería burlada, hoy somos testigos de hechos que presagian mejores augurios.










En Puerto Rico los procesos dependen inicialmente de que la administración del Secretario de Justicia Eric Holder nos libere de las ejecutorias abusivas y discriminatorias de la actual dirección de la oficina de la fiscalía federal y del Negociado federal de investigaciones (FBI) en la isla. En esa dirección se ven con buenos ojos tanto las recomendaciones fuertes de los congresistas Gutiérrez y Velázquez en ese mismo sentido, acciones de Holder en el caso de Ted Stevens de Alaska, el editorial del influyente Washington Post y los pronunciamientos de la administración de Obama en torno a su posición sobre los Derechos humanos y Derechos civiles.

En los Estados Unidos mientras por un lado prosiguen importantes juicios que han revelado documentos que comprueban las violaciones de los Derechos humanos y civiles durante la llamada ‘Guerra al terrorismo’ de la administración Bush, por el otro, el rechazo y la indignación han sido al grado de que hay un respaldo masivo tanto de la población como de los cuerpos congresionales de que se encausen a los culpables de las políticas inconstitucionales e inhumanas que parecen caracterizar una gran parte de las operaciones de seguridad y vigilancia de esa era. Este proceso que incluye el ya celebremente infame campo de detenciones de Gitmo, ha abierto la ‘caja de Pandora’ que incluye arrestos injustificados, tortura y asesinatos. Este proceso debe igualmente implicar que la muerte de Filiberto Ojeda Ríos sea investigada y los culpables procesados penalmente.


Finalmente, para efecto de redacción en este momento habremos de atender recientes avances en el proceso asociado a los delitos de Derechos humanos en Gaza, pasos afirmativos que habremos de reseñar. Quisiera antes de pasar a esa consideración, citar que el gobierno de Obama ha anunciado su decisión de integrarse al Comité de Derechos Humanos de la ONU y por otro lado ya varios países como Francia, España y Venezuela han manifestado estar dispuestos a recibir presos procedentes de Guantánamo. Ciertamente parecen ser ciertas las palabras emitidas por el presidente de Brasil, “podemos cambiar…”

Ahora veamos:

Prohibido olvidar: anuncian inicio de investigación Derechos humanos de Gaza

ONU designa a Richard Goldstone para investigar crímenes de guerra de Israel. Sudafricano encabezará investigación Derechos humanos en Gaza

GINEBRA, 3 Abr 2009 (AFP) -
El juez sudafricano Richard Goldstone fue designado para encabezar una investigación de Naciones Unidas de los presuntos crímenes de guerra cometidos por fuerzas israelíes y milicianos palestinos en Gaza, dijo el viernes el Consejo de Derechos Humanos de la organización. El equipo de cuatro miembros, que también involucra a expertos de Pakistán, Gran Bretaña e Irlanda, espera comenzar su trabajo de investigación en la región dentro de semanas, de acuerdo a un comunicado de Naciones Unidas.

"Está en el interés de todos los palestinos e israelíes que los alegatos de crímenes de guerra y serias violaciones a los derechos humanos relacionadas con el reciente conflicto sobre todas las partes sean investigados", dijo en un comunicado.





De acuerdo a un grupo de derechos humanos palestino, 1.417 personas incluyendo 926 civiles murieron en el conflicto entre diciembre y enero. Trece israelíes murieron.
Israel ha acusado a combatientes de Hamas en Gaza de usar a civiles como escudos humanos durante el combate. Grupos de derechos humanos también han criticado a Hamas por disparar cohetes a objetivos civiles en el sur de Israel.

"Es mi esperanza que los descubrimientos de esta misión hagan una contribución significativa al proceso de paz en Oriente Medio y para hacer justicia para las víctimas", dijo Goldstone, quien se desempeñó como fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda.

El mandato del equipo está contenido en una resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en una sesión especial realizada el 12 de enero.


El ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia y para Ruanda Richard Goldstone fue designado para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en Gaza durante la reciente ofensiva israelí, anunció este viernes la ONU.

El sudafricano Goldstone estará acompañado por la británica Christine Chinkin, especialista del derecho internacional, de la paquistaní Hina Jilani, juez de la Corte Suprema de Pakistán y antigua experta de la ONU para los derechos humanos, y del coronel irlandés jubilado, Desmond Travers, señaló el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado.

"Confío en que la misión estará capacitada para evaluar de forma independiente e imparcial todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas en el marco del conflicto" del 27 de diciembre 2008 y el 18 de enero 2009, declaró el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Martin Ihoeghian Uhomoibni, en un comunicado.







Por su parte, Goldstone estimó que la investigación de "las alegaciones de crímenes de guerra y de graves violaciones de los derechos humanos (cometidos) por ambas partes" será beneficiosa tanto para los palestinos como para los israelíes.

El 12 de enero, el Consejo de Derechos Humanos reunido en sesión extraordinaria decidió, con 33 votos a favor y uno en contra, el envío de una "misión de establecimiento de los hechos" sobre las presuntas violaciones cometidas en Gaza.

Fiscal afirma que investigación imparcial 'interesa' a Israel y a palestinos

Una investigación imparcial de las denuncias de crímenes de guerra en la reciente ofensiva de Israel en Gaza 'interesa a palestinos e israelíes', dijo hoy el ex fiscal de los Tribunales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, quien dirigirá esas indagaciones por encargo de la ONU.

'He expresado públicamente mi profunda preocupación por la importante pérdida de vidas humanas inocentes en Gaza e Israel' durante ese episodio armado, recalcó el jurista sudafricano.











Goldstone agregó que 'hay denuncias sustanciales de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos cometidos antes, durante y después de las operaciones militares en Gaza', llevadas a cabo entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

Goldstone, un ex fiscal para crímenes de guerra, dijo que revisaría la conducta de ambos lados en la ofensiva israelí de 22 días en la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

El ex fiscal internacional presidirá la comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa situación de conflicto.


En una conferencia de prensa, Goldstone fue preguntado hoy por la eventual influencia que tendrá en su tarea el hecho de ser judío, ante lo cual reconoció que por esa razón le causó mucha sorpresa haber sido invitado a dirigir el equipo de expertos.

Sin embargo, consideró que ello puede aportar una 'dimensión adicional' a la investigación y aseguró que trabajará 'de una manera absolutamente imparcial'.

Por ello, agregó, 'decidí que era mi deber y un privilegio aceptar este encargo'.








A ese respecto, el presidente del CDH, el embajador nigeriano Martin Ihoeghian Uhomoibhi, destacó los antecedentes del jurista y se declaró totalmente confiado en su 'integridad y capacidad'.

Sobre la composición de la comisión sostuvo que es 'ampliamente representativa' y que sus miembros son garantía de una 'verdadera independencia'.

Por otra parte, Goldstone mencionó que se había reunido con el representante palestino ante la ONU en Ginebra, quien garantizó la colaboración de su gobierno, mientras que espera una respuesta de Israel a una petición que ha formulado para reunirse con su embajador en esta ciudad.

'Espero la cooperación de las autoridades para permitirnos visitar y reunirnos con las víctimas en Israel, Gaza y los territorios ocupados y analizar las consecuencias de la acciones militares en Gaza', indicó.

Los miembros del grupo se reunirán en las próximas semanas en Ginebra para preparar su viaje a Oriente Medio y se espera que presenten el informe de su misión dentro de unos tres meses.


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, foro de 47 estados miembros, dominado por países musulmanes y sus aliados, condenó a Israel por "graves violaciones" de derechos humanos durante su ofensiva y llamó a investigar las acciones ilícitas.

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, y el enviado independiente de derechos humanos de la ONU Richard Falk también han llamado a una investigación para determinar si las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra en la franja costera donde viven 1,5 millones de personas.

Pillay, una ex jueza en la Corte Penal Internacional, ha planteado preocupaciones específicas sobre el bombardeo israelí a una casa que causó la muerte a 30 civiles palestinos, y una falta de preocupación por los niños pequeños y hambrientos cuyas madres murieron en el ataque.



Comentario final de ROF.- En Puerto Rico hay quienes vociferan en contra de los posibles procesos venideros, unos lo hacen obligados por sus intereses obvios, otros tal vez preocupados por posibles implicaciones, la rueda ha echado a andar y veremos si de verdad creen en el proceso de justicia cuando no les conviene.

En los Estados Unidos igual el desprestigiado Dick Cheney es la voz solitaria que busca lo imposible e inclusive hasta los miembros de su partido lo han abandonado, cosa que veremos de seguro pasar en Puerto Rico cuando las aguas calienten. Y en Gaza parece haber algo de esperanza.


Redactado por ROF y editado a base de:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fiscal-israel-afirma-investigacion-imparcial-3168294.htm
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53206F20090403?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7922486.html


5 comentarios:

Genie Montalvo dijo...

Aunque tres acontecimientos que logras separar, pienso , (aunque por algo pertenecen al mismo escrito) el tema es el mismo . El estrujo del alma de un pueblo es el mismo; los une un diferencial ausente pero abusador.
Gracias por tu valentía y tu luz.
Un Abrazo.

Jose Oyola Medina dijo...

Gracias Roberto, estas haciendo una labor encomiable que de
seguro encontrara oidos que ni imaginas. Gracias por dar los
pasos necesarios de documentacion e informacion sobre tres temas que se conectan entre si, y que tienen nombre y apellido: George W. Bush. No te extranes que de lograrse reabrir la investigacion del asesinato de Filiberto Ojeda, encontremos que fue este quien dio ordenes de que Filiberto no saliera vivo. Esto esta comenzando a destaparse, y por lo visto, es un horripilante hormiguero lo que se encontrara si se lleva la investigacion del caso Anibal Acevedo Vila-Filiberto Ojeda-FBI-Fiscalia Federal en Puerto Rico hasta las ultimas consequencias, Todo esta conectado, marca mis palabras.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Irían a la UE los presos de Guantánamo

Estados Unidos también prometió dar toda la información disponible sobre cada caso.
Agencia EFE / -

Bruselas - Estados Unidos solicitó “formalmente” a la Unión Europea (UE) acoger a algunos de los detenidos en Guantánamo y prometió dar toda la información disponible sobre cada caso, anunció ayer la Comisión Europea.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó “formalmente un papel activo de la Unión Europea” y mostró “voluntad” de crear un marco de cooperación que facilite acuerdos bilaterales con los países de la UE que acepten reasentar a algunos detenidos, dijo el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot.

Además, las autoridades estadounidenses se comprometieron a “ofrecer todas las informaciones necesarias para el análisis, caso por caso”, de la situación de los detenidos, añadió Barrot.

El comisario también mostró su satisfacción por “el compromiso reiterado de Estados Unidos de luchar contra el terrorismo dentro del pleno respeto a los valores democráticos”.

Este anuncio estadounidense llegó en la respuesta que las autoridades de Washington enviaron a la cuestiones que Barrot y el ministro checo del Interior, Ivan Langer, plantearon en una visita a la capital estadounidense a mediados del mes pasado. Los ministros de Justicia e Interior de la UE estudiarán estas respuestas en la reunión que celebrarán el lunes en Luxemburgo.

Aunque la decisión de acoger a alguno de los detenidos de Guantánamo será de cada país, la UE acordó poner en marcha un marco común para que el proceso se haga respetando principios similares en información o seguridad.

Parte de prensa 04/04/09:
http://www.elnuevodia.com/irian_a_la_ue_los_presos_de_guantanamo/552858.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Israel contra investigación de ONU sobre posibles crímenes de guerra en Gaza

03 de Abril de 2009, 12:55pm ET
JERUSALÉN, 3 Abr 2009 (AFP) -

Israel denunció este viernes la investigación de la ONU sobre posibles crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí en Gaza, tras el nombramiento al frente de la comisión del ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda Richard Goldstone.

"Esto no es un intento de conocer la verdad sino de dañar la reputación de Israel y de unirse a los esfuerzos que hacen algunos países por satanizar a Israel", declaró a la AFP en Jerusalén el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

"La investigación carece de fundamento moral desde el instante en que decidió antes mismo de comenzar quién es el culpable y de qué", dijo.

El viernes, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas designó a Goldstone para dirigir la investigación sobre "todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas en el marco del conflicto".

Goldstone confirmó que su misión "tomará en consideración todas las violaciones cometidas a la vez en Israel, Gaza y los territorios ocupados".

La ofensiva, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, devastó Gaza y acabó con la vida de 1.300 palestinos. En el bando israelí murieron 13 soldados y civiles, estos últimos por la caída de cohetes palestinos sobre el sur de Israel.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es el menos fiable y el que tiene peor reputación del conjunto de las agencias de la ONU. Todos los Estados que ponen empeño en el tema de los derechos humanos critican este Consejo y dudan de su credibilidad", acusó Palmor.

También criticó la misión de investigación en sí misma: "Ni un solo Estado democrático la apoyó y fue aprobada por los países que violan regularmente los derechos humanos".

Según un responsable israelí que pidió mantener el anonimato, queda por ver si el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu cooperará con el equipo de la ONU. "No está claro cómo actuará el gobierno. Cooperamos en el pasado con investigaciones similares", afirmó.

Parte de prensa 04/04/09-
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7914759.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Piden perdón por relegar la absolución de Aníbal

The Washington Post se excusa con sus lectores por no haber dado prominencia al fallo sobre el ex Gobernador

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevoda.com

WASHINGTON - El diario The Washington Post se excusó hoy por no haberle dado prominencia a la absolución del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, después de haber colocado en primera plana la presentación de cargos en su contra hace un año.

Kevin Merida, subdirector del diario para Informaciones Nacionales, indicó que fue un error que en parte se debió a que el veredicto de absolución a favor del ex Gobernador se conoció ya entrada la noche de un viernes, el pasado 20 de marzo.

Pero destacó que el Post aludió al veredicto de no culpabilidad a favor de Acevedo Vilá cuando reportó la decisión del Departamento de Justicia de pedirle a un juez que le retire todos los cargos por corrupción al convicto ex senador republicano Ted Stevens (Alaska), ante irregularidades cometidas por fiscales de la División de Integridad Pública.

Entonces, el principal periódico de la capital estadounidense presentó el caso de Acevedo Vilá como otro tropiezo reciente del Departamento de Justicia y su División de Integridad Pública.

El mea culpa del Washington Post se publicó hoy en un artículo de su analista de medios, Howard Kurtz, bajo el subtítulo “Dejando caer la pelota”. Kurtz indicó que lectores puertorriqueños se comunicaron con el diario para quejarse de que inicialmente no publicaron información alguna sobre la absolución de Acevedo Vilá.

http://www.elnuevodia.com/piden_perdon_por_relegar_la_absolucion_de_anibal/553744.html