jueves, 17 de junio de 2010

Seguimos pues la vida sigue tras la inmensidad del nacimiento de una estrella igual que tras el florecer de una ilusión...


Portada que ilustra la historia.

Seguimos pues la vida sigue, en este momento propongo la siguiente forma de reaccionar ante el evento como flor de la humildad de las convicciones honestas:
'Decíamos ayer...'

La frase famosa de la vuelta a la cátedra de Salamanca de Fray Luis de León tras cuatro años encarcelados por la Santa Inquisición acusado de delitos asociados a su labor intelectual (traducción al castellano del libro bíblico del Cantar de los Cantares) indica su triunfo contra la maldad de sus enemigos y hasta hoy sigue siendo bandera de la cotidianidad del acto justo.

Estando encarcelado su obra poética evoluciona y se eleva por encima de la amargura de estar preso injustamente sin saber de lo que era acusado ni quienes eran sus acusadores. En la cárcel escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas, veamos:

Aquí la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.


¡Que viva por siempre y brille eternamente la estrella de Natalia...!!!

epílogo.

El triunfo del 16 de junio de 2010 es fruto directo de las labores y los esfuerzos de una era que ha nacido en esta juventud decidida a escribir nuevos pasajes de nuestra historia. Igual debo, por lo que me toca y por lo que entiendo es tremendamente necesario invocar, mencionar que la cosecha de este logro masivo es producto de décadas de trabajo arduo y tantas veces doloroso preparando el terreno, arando la tierra de la realidad muchas veces injusta, áspera y escabrosa, abonando las esperanzas de generaciones previas a pesar y en contra de las inclemencias de los tiempos que hoy germinan en nuevos compromisos y sueños.

Quisiera muy en especial, e igualmente por lo que me toca y por los que en esos momentos a base de duros sufrimientos y lágrimas compartimos el peso aplastante de los tiempos inmisericordes y sus retos inescapables, mencionar lo importante y necesario que resulta que el precedente del caso Esaúl Sánchez Carambot, Roberto Ortíz Feliciano v. Federico M. Matheu, Director, Colegio Universitario de Humacao (113 D.P.R. 153, 1982), y otros asociados a su validez, hayan sido nuevamente corroborados.

"...el definitivo reconocimiento que las libertades civiles reciben en todo el ordenamiento nacional de sociedades como la nuestra, no puede ser razón hábil para menoscabar las garantías de libertad de expresión y asociación que desde tiempos pretéritos gozan los estudiantes y profesores universitarios. Precisamente, para que las salvaguardas civiles no decaigan es imprescindible la crítica ilustrada, acuciosa y constante de parte de esos grupos dedicados al más elevado estudio. Callar sus denuncias puede poner en peligro las libertades que con tanta dificultad se plasmaron en un pasado no muy remoto." -Esaúl Sánchez Carambot, Roberto Ortíz Feliciano v. Federico M. Matheu, Director, Colegio Universitario de Humacao, supra.

El derecho de expresión de los estudiantes universitarios que se consagra en dicho documento les confieso que fue producto de un episodio de proporciones fundamentales, hoy saludo a los que me acompañaron en esa gesta felicitando a los estudiantes universitarios del 2010.

Defendamos siempre ese derecho.

Desde que empieza a arar la tierra, el paciente agricultor piensa en saborear los frutos de sus gestiones, desde que echa su nave al agua oscura antes de amanecer el día el pescador remando ve entre las olas los peces que ha de llevar a la cocina de su familia y amistades, desde que los primeros olores bailan en el aire tibio del hogar mientras las ollas cantan sus guisos, todos sienten humedecer sus bocas ante la llegada de los manjares de la cena entre hermanos, igual que cuando la noticia de una nueva vida inspira alegres visiones, igual que el artesano que empieza a reconocer lo que sus manos arranca con su cincel de la madera. igual los estudiantes y sus aliados como las madres y padres y grupos solidarios que se han esforzado y sacrificado en estae proceso tienen tal vez hasta el deber de celebrar el logro alcanzado, que luego es luego y ya vienen nuevos retos es cierto pero por ahora sugiero venga el baile, vengan las risas y vengan las canciones...

-roberto 'pachi' ortiz feliciano

11 recintos, una Universidad
No estuvieron, están ni estarán solos...

Partes de prensa:
17 de junio de 2010

No habrá cuota ni sanciones.

Tras cuatro intensos días de mediación ordenada por el juez José Negrón Fernández, los estudiantes y la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llegaron anoche a un acuerdo que podría poner fin al conflicto huelgario, que hoy cumple 58 días.

Entre los acuerdos se incluye que no se impondrá una cuota especial para los estudiantes en agosto, si no que se pospone su implementación hasta enero. Además, se atendió el asunto de la sanciones a los estudiantes al acordar que no se impondrán suspensiones sumarias, sino que los procedimientos se harán de acuerdo con los procesos establecidos en los reglamentos estudiantiles.

Pasadas las 10:00 p.m., abogados involucrados en el conflicto anunciaron el acuerdo. Media hora después, salió de la sala la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, quien se confesó descontenta con el lenguaje de los acuerdos y reconoció que votó en contra.

“Ellos (los estudiantes) reconocen la necesidad de una cuota, pero indican que no aceptan la misma, de modo que yo encontré que ese lenguaje era muy fluido (...) no nos garantizan que no habrá una huelga en enero, que es cuando entraría en vigor”, sostuvo Rivera.

También votaron contra el acuerdo los síndicos Carlos Dávila, Agustín Cabrer y Francisco Fantauzzi. Sobre la posposición de la implantación de la cuota especial, el síndico Cabrer -quien preside el Comité de Finanzas de la Junta- indicó que ahora tendrán que evaluar el impacto fiscal que esto representará en las arcas de la UPR.

Por su parte, los estudiantes salieron gritando consignas de “Once recintos, una UPR”, acompañados por varios de los miembros de la Junta de Síndicos.

“Estamos sumamente satisfechos con la resolución de este conflicto, de esta situación, de esta huelga. Quien ganó no fuimos nosotros, quien ganó fue la universidad, quien ganó son los estudiantes que vienen después, quien ganó fue la misión de este proyecto de este país que tiene un estudiantado que va a luchar para que continúe vivo, para que siga hacia delante”, manifestó el estudiante riopedrense Aníbal Núñez.

El acuerdo da por estipulados los avances que se lograron en el diálogo antes de que entrara en escena el mediador Pedro López Oliver, como son los cambios a la certificación 98 -que modificaba la política de exenciones de matrícula- y los entendidos para no privatizar sistemas de la UPR.

El documento firmado le da cinco días a los estudiantes para celebrar asambleas en las que lo avalen, además de que deben limpiar los recintos. Los estudiantes indicaron que hoy determinarán cuando harán las asambleas.

Al culminar la reunión, decenas de estudiantes universitarios se apoderaron de la avenida Muñoz Rivera para celebrar lo que llamaron su victoria. Entre consignas y estribillos, brincaban y se confundían en abrazos entre ellos y con los profesores, padres y madres que los apoyaron.

“Esto es histórico”, se escuchó una y otra vez mientras los miembros del Cómité Negociador Nacional Estudiantil (CNN) eran recibidos como héroes en el exterior. Los universitarios permanecieron en la calle por cerca de una hora y luego se trasladaron hasta el recinto de Río Piedras para continuar la celebración.

“Esto es una gran victoria estudiantil. Hemos obligado a un gobierno que no se ha caracterizado por el diálogo ni por sus cualidades de negociación, los hemos obligado a negociar, a escuchar y a acordar. Esto sienta un buen precedente. Además es una victoria política en la Junta de Síndicos porque, por primera vez, la minoría se impone a la mayoría”, expresó el representante estudiantil de Río Piedras ante la Junta Universitaria y síndico estudiantil, René Vargas, sobre el hecho que miembros del cuerpo rector se hayan ido en contra del voto de la presidenta. Por su parte, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, expresó en un comunicado de prensa que honrará los acuerdos alcanzados entre los estudiantes y el cuerpo rector.

“Hemos llegado al fin de la huelga y ahora podemos regresar a un ambiente de paz y de orden como la Universidad lo amerita.Los acuerdos logrados hoy (ayer) no son para quebrantarse y espero que esté claro de que no pueden contemplar otra huelga más. Le corresponde ahora a las asambleas estudiantiles validar estos acuerdos con la misma buena fe con la que finalmente se lograron”, señaló De la Torre.

http://www.elnuevodia.com/nohabracuotanisanciones-725030.html

Acuerdo entre la administración universitaria y líderes estudiantiles.

La administración universitaria y los estudiantes que lideran la huelga en diez recintos de la Universidad de Puerto Rico lograron anoche un acuerdo que podría poner fin a ese conflicto, si los consensos son ratificados en breve por igual número de asambleas estudiantiles.


La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo a su salida que la votación fue 9-4 y que ella fue una de las que votó en contra porque no está de acuerdo con el lenguaje de las cuotas y las sanciones, ya “que es muy general”.

“Yo voté en contra porque el lenguaje de la sanciones requería de unos cambios que no se hicieron”, sentenció la presidenta de la Junta de Síndico que no escondía anoche su enojo ante la firma del acuerdo.

Además de Rivera, los síndicos que votaron en contra fueron Agustín Cabrer, Francisco Fantauzzi y Carlos Dávila.


Rivera agregó que los estudiantes tienen cinco días para celebrar las asambleas y ratificar los acuerdos.

Los estudiantes, por su parte, catalogaron el acuerdo como un triunfo para ellos.

“Quien ganó hoy fue la Universidad, la educación pública”, dijo anoche el líder estudiantil Aníbal Nuñez.

Los jóvenes universitarios se movieron a las afueras del tribunal a celebrar los acuerdos.

Luego de cuatro días de mediación en el conflicto por parte del ex juez Pedro López Oliver los huelguistas lograron lo que ya se había anticipado: que no se impondrá una cuota especial a los estudiantes durante el proceso de matrícula de agosto.

El Comité Negociador Nacional había accedido a un lenguaje en el que se reconocía la potestad de la UPR de imponer este tipo de cobros y a eso, se indicó, se le añadió que los estudiantes rechazaban cualquier tipo de aumento en los costos de estudios.

El tema más controvertible, el de las sanciones, fue el que mantuvo el tranque de los dos últimos días, porque la Junta de Síndicos insistía en que los castigos a los huelguistas fueran lo más expeditos posibles.

En ese ámbito, los estudiantes sacrificaron bastante.

Primera Hora supo que ayer la presidenta de la Junta de Síndicos acudió al bufete McConnell Valdés a “consultar” en torno hasta dónde podía llegar el organismo en el tema de las sanciones, en específico si la Junta podía alterar el reglamento estudiantil por medio de la firma del acuerdo.

Éste se habría redactado con cero procesos sumarios para los huelguistas, pero subsiste la posibilidad de las expulsiones y las suspensiones.

La administración no quería aceptar dilaciones en los castigos hasta que se resolviesen los procesos apelativos, como exigían los estudiantes.

Finalmente no se concedió la petición de un periodo de 60 días para que la Universidad atienda los recursos apelativos. Los estudiantes pedían que de agotarse ese periodo, los sancionados pudieran continuar sus estudios hasta que se diera un fallo final y firme. La UPR, sin embargo, a lo que se comprometió anoche fue a un proceso expedito y reconoció que una dilación podría afectar los derechos de los estudiantes.

Se añadió anoche que los examinadores de los casos van a ser ex jueces de justicia.

“La concesión de los estudiantes en este caso fue extraordinaria”, dijo una fuente.

http://www.primerahora.com/acuerdoentrelaadministracionuniversitariaylideresestudiantiles-394182.html

No hay comentarios: