jueves, 15 de octubre de 2009

compás breve de descanso para luego ir a crescendo... Rev. 16/10/09


A breves ratos, energizado como tantos, nuevamente impresionado, solidario y orgulloso de los heroicos estudiantes universitarios que con su arrojo y coraje destapan el velo del futuro y encaminados seguimos... pa' lo otro...


Fuimos, nos unimos, somos un pueblo en la calle, de todos los colores, reunidos en un mismo concierto de sentimientos, esperanzas y compromisos solidarios, juntos somos un inmenso y fiero animal colectivo, latiendo un mismo pulso, sudando, cantando y bailando... y el ritmo sigue...

La olla hierve, el guiso espeso y rico en nutrientes, el sabor contagioso... hay hambre de justicia, el pueblo cocina en la calle con leña: candela...


magia en una noche después de un día como hoy… ahhh... okey tengo mis momentos... tras las emociones raudas, tras las voces y las miradas relampagueantes... después... desde las esquinas del alma se asoman ninfas y centauros, el aire se torna dulce con olor a bizcocho... el palpitar languidece y las estrellas empiezan su coro... si, es verdad tengo mis momentos…

y hay quien dice que el amor es siempre revolucionario, es un golpe de estado a tus tristezas, derroca el gobierno del aburrimiento instaurando una doctrina de sueños y pasiones enardecidas... Jumm, definitivamente tengo uno de esos momentos en los cuales quisiera estar capturado eternamente...



Epílogo. coda a contra tempo que brinca la clave y desafina.


Un ejercicio en verguenza ajena: escuchar y ver a Luis Fortuño con detalle de espanto (al igual que en cacofonía monocromática sus secuaces los hueveros 'yes men': los archifamosos guaynabitos y los ñemasteins) mentir abierta y descaradamente, más que rabia produce una inmensa tristeza presenciar un magnífico ejemplo de cuán falaz, embustero y profundamente falsa puede ser una(s) persona(s) en quienes miles creyeron en algún momento...

acorde disonante de suspenso: "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad." - Joseph Goebbels. 1897-1945. Ministro de propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolf Hilter. De donde aparentemente salen las estrategias de los fortuñistas.


la ñapa. Al preguntár a los jueces nazi acusados criminalmente en los juicios en Nuremburgo porqué habían aprobado los procesos de genocidio contra judíos y gitanos al igual que el exterminio de los comunistas invariablemente contestaban (muy a lo positivista) que no tenían otra alternativa judicial y que luego de aprobadas las leyes de supremacía aria no hubo vuelta atrás en términos legales.. ehhh... algo apesta a huevo podrido en Fortaleza... el uso de los procesos judiciales nazi, fascistas, etc. han generado una abundante literatura sobre aspectos conflictivos del positivismo (el derecho es lo que diga la ley estrictamente) y frecuentemente se utiliza para demostrar como procesos 'legales' pueden ser injustos en su faz, otro ejemplo el gobierno del 'apartheid' en Sur Africa, lo que convierte el proceso judicial y el criterio jurídico en una irresponsabilidad moral y ética lo que sin dudas es una contradicción insalvable ni subsanable... lo irresponsable es lo que ilustra: la posibilidad real de que procesos legales y estatutarios sean injustos... hablando de irresponsabilidades ¿qué tal alegar que a la actividad referida solo acudieron 14 mil personas habiendo abundancia exorbitante de documentos visuales que claramente demuestran lo alocado de dicho planteamiento...? Digo para mencionar una controversia pueril reciente.... clase de huevo...

Nota final de ROF- Vea los testimonios documentales en video y juzgue, favor ver:

Videos Paro General Nacional en PR:
Parte 1.
http://www.youtube.com/watch?v=7LRSDF3-Tm8&feature=related
Parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=GEHep1z_OJc
Parte 3.
http://www.youtube.com/watch?v=Aw_w0aCsBtU&feature=related
Parte 4.
http://www.youtube.com/watch?v=ejOdSj4ZjF4&feature=related

Rev. 16/10/09

20 comentarios:

Oscar J Torres Ozzy dijo...

Esa es mi GENTE!!!!

Hector Ramon Valles Sifre dijo...

Nunca mejor momento...

Maria Riquelme dijo...

Gracias a un pollito que le hace el juego sucio a una maquinaria
destructora y al hambre que estan sintiendo los 17,000 despedidos.
Pero tenemos q llamar las cosas como son porque no lo parecen. No fue paro, fue receso, el paro sera cuando la fuerza de choque no pueda controlar al cierre de los 6 aeropuertos con reservaciones de vuelos que no se pagan, los puentes con camiones descompuestos, los peajes con chavitos prietos, tachuelas, tachuelas, ratones en los centros de Bellas Artes.. lanchas invalidas, vigilias en las residencias de puerc@s infectados, pendulos y brujerias para los molletos azules,etc. etc. y al chico de lucifer,
prenderle velas negras frente a su cuartel para que empiece a sudar...

Elba Iris Pérez dijo...

Me hubiera encantado presenciar eso. Gracias por tus comentarios para los que no estamos en PR.

Roberto Hamilton dijo...

Muy bien dicho Roberto!

Residente Calle 13/ René Pérez Joglar dijo...

Residente le tira con to' a Fortuño
jueves, 15 de octubre de 2009
Actualizado hace 10 horas (11:25 p.m. )
Primera Hora

“América Latina no está completa sin Puerto Rico y Puerto Rico no es libre. Hoy 15 de octubre los puertorriqueños marcharon contra el desempleo, porque el gobernador de Puerto Rico los dejó sin trabajo y el gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran p.... Yo lo puedo decir porque sé y porque tengo influencia. Hoy los puertorriqueños estamos de pie”.

Con estas palabras, René Pérez (“Residente” de Calle 13) ofreció uno de los momentos más controvertibles de su participación como anfitrión de los Premios MTV Latino, celebrados anoche desde el anfiteatro Gibson de Los Ángeles.
...
Al momento de lanzar el insulto a Luis Fortuño, Pérez lucía una camiseta que leía “Viva Puerto Rico Libre”. Anteriormente vistió otras con los mensajes “Chávez nominado mejor artista pop” y “Mercedes Sosa sonara x100pre”.

Tomado de:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/tv/espectaculosasi/residente_le_tira_con_to_a_fortuno/338199

Primera hora dijo...

Prometen más resistencia y desobediencia
viernes, 16 de octubre de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Proclaman el inicio de un “estado de insurrección pacífica” tras el paro nacional, si Luis Fortuño no accede a revertir el despido de miles de empleados públicos.


“Iremos de la protesta, a la resistencia y de la resistencia a la desobediencia civil”, advirtió ayer el obispo metodista Juan Vera, portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

Respaldan el Paro Nacional
Incidente entre estudiantes y la fuerza de choque
Artistas y actores boricuas en el paro nacional

Ingenio y folclor en el paro
Respaldo al paro desde Nueva York
En un emotivo mensaje de cierre de las actividades del paro nacional, el líder religioso subrayó que no es hora de “pedir nada”, sino de demostrarle al Gobierno “que el pueblo se cansó de los abusos y tomará en sus manos el timón de su destino”.

El movimiento obrero proclamó que ayer no terminó la lucha en contra de las cesantías. Por el contrario, líderes, como el presidente de la Unión General de Trabajadores, Juan Eliza, y de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, José Rodríguez Báez, señalaron que las condiciones están dadas para una huelga general.

“Si se hacen los sordos, les vamos a dar candela”, advirtió Rodríguez Báez al acotar que el movimiento en contra de los despidos “no dejará gobernar a estos bandidos”.

Luisa Acevedo, también de la Federación, anticipó que una de las próximas actividades será una de protesta ante la cumbre de las alianzas público-privadas.

Líderes sindicales de Estados Unidos, que viajaron para participar del paro, podrían reunirse hoy con el Gobernador.

José La Luz, de la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME), dijo que anoche se continuaba conversando con el liderato de Puerto Rico acerca de ese encuentro, en el que participarían Gerald McEntee, presidente de la AFSCME, y Eliseo Medina, vicepresidente de la Services Employees International Union (SEIU).

Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, dijo que esa reunión no se puede dar sin la presencia del liderato obrero de la Isla, con su agenda y con la presencia del obispo Vera.

La Luz dijo que “si van a Fortaleza”, irían los líderes obreros Torres Montalvo, Annette González, Rodríguez Báez, representantes de la United Auto Workers y el obispo Vera.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/prometen_mas_resistencia__y_desobediencia/338173

Primera hora dijo...

...
"No es que el gobernador Luis Fortuño sea sordo, no es que el pueblo no esté gritando suficientemente duro, es simplemente que no hay marcha atrás a las decisiones tomadas porque las consecuencias serían nefastas.


Fortuño, en una entrevista televisiva, aseguró ayer que está escuchando al pueblo, pero se arreguindó del déficit económico de la Isla para explicar la “difícil” decisión de las cesantías.

“Aquí sí estamos escuchando. Hubiese habido una persona o 15 mil o las que fueran hoy (ayer) a la marcha, es importante el mensaje que me dieran y yo las estoy escuchando”, aseguró Fortuño a Univisión.


“Esto es una decisión bien difícil. Yo preferiría que no hubiese ninguna cesantía, pero desgraciadamente no teníamos otra alternativa que no fuera cerrar el Gobierno”, reiteró el Primer Ejecutivo.

“No podemos tapar el cielo con la mano, un déficit del tamaño del que tenemos de $3,200 millones, eso es como por cada dólar que tiene el Gobierno, estamos gastando $1.40. En algún momento tenemos que tener un balance porque lo vamos a perder todo”, agregó.

Sobre la marcha de ayer, una masa de gente que inundó las calles de Hato Rey y que logró que el miércoles la administración de Plaza Las Américas anunciara el cierre del centro comercial, el mandatario tuvo sentimientos encontrados.

Por un lado, felicitó a los organizadores del paro porque todo se llevó en orden.


“Hay que felicitar a todas las partes que tuvieron algo que ver con esto porque pudo haber la expresión democrática y la mayoría del pueblo también pudo ir a trabajar. Todo el mundo pudo hacer su vida”, aseguró, minimizando el efecto en la población general.

No obstante, unos minutos más adelante indicó que si la protesta se hubiera realizado en la capital norteamericana, muchos estarían presos.

“Algunas de las acciones que ocurrieron hoy, si llegan a pasar en Washington D. C., la capital de la nación más libre del mundo, estarían presos ahora mismo. Nosotros hemos demostrado que aquí tenemos un mayor grado de tolerancia porque entendemos el dolor que hay”, dijo Fortuño.

Sobre el diálogo con los líderes obreros del país aseguró que siempre lo ha habido, que está dispuesto a que continúe y puntualizó que si al momento no se ha dado otra reunión entre las partes, es porque los sindicalistas no la han solicitado.

Ayer, en La Fortaleza, el ambiente era tranquilo y, al menos al ojo público, no se desplegó una seguridad extrema.

Mientras el paro general se llevaba a cabo, Fortuño se reunía con el Consejo de Infraestructura y Ambiente.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, aseguró a este diario que el impacto de la movilización de ayer fue sólo económico y en algunos sectores.

Desde su óptica, Rodríguez Ema calculó que había sólo 15 mil manifestantes en el paro.

“No es cuestión de números, pero las leyes de física no permiten que haya más de 15 mil personas”, dijo Rodríguez Ema, mientras señalaba que los únicos que asistieron eran estudiantes universitarios, políticos y servidores públicos.

“El Gobierno abrió todas sus dependencias, los puertos trabajaron bien y los aeropuertos estuvieron sin problemas. Hubo un efecto económico en menor grado en algunas partes de San Juan”, insistió Rodríguez Ema.

Además, aseguró, al igual que su jefe, que los botados seguirán botados porque no se puede dar ni un solo paso en reversa.

“El reclamo de que echemos para atrás es imposible de atender”, puntualizó el secretario de la Gobernación."

Tomado de:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/hemos_demostrado_que_aqui_tenemos_un_mayor_grado_de_tolerancia/338174

Primera hora dijo...

Por verse la efectividad del paro nacional
viernes, 16 de octubre de 2009
Irene Garzón Fernández y Antonio R. Gómez / Primera Hora

Éxito solidario, pero está por verse su efectividad.

Tras las masivas manifestaciones que generó ayer el paro nacional contra los sobre 20 mil despidos de empleados públicos, está por verse si se logró mover la fibra del gobierno de Luis Fortuño para restituir a los despedidos a sus trabajos.

Respaldan el Paro Nacional
Incidente entre estudiantes y la fuerza de choque
Artistas y actores boricuas en el paro nacional
Ingenio y folclor en el paro
Respaldo al paro desde Nueva York
El consenso de expertos en política y economía sobre lo que hará Fortuño es negativo. La receta de algunos, como el octogenario independentista Juan Mari Bras, es que “si sigue desarrollándose el movimiento de protesta contra (Fortuño), tendrá que hacerlo eventualmente”. El ex presidente cameral José Ronaldo Jarabo considera que “la bola está en la cancha de (el Gobierno)”, a pesar de la “estrategia concertada para lanzar una cortina de humo sobre el éxito del paro y los actos de solidaridad”.

En lo que sí coincidieron todos los expertos consultados fue en lo maltrecha que ha quedado la figura de Fortuño por los miles de personas que ha dejado en la calle. La descripción del economista José Alameda lo pone en perspectiva al decir que es “una persona que ganó con un millón de votos y a los nueve meses tiene el 30% (de apoyo). La Legislatura que no lo ayuda, los que ha nombrado al Supremo están haciendo locuras. Está frágil”.

El futuro político de Fortuño unos lo ven ligado al curso que tenga la economía del país, como es el caso del economista Gustavo Vélez y el ex fiscal federal y analista Ignacio Rivera.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados ve difícil que los miles de afectados y sus familias olviden, en un plazo de tres años, amén de que no siga el ritmo de cantazos a toda la gente.

Análisis de cara al futuro

¿Cuál es el logro principal del paro?

Para la ex senadora popular Victoria Muñoz Mendoza, “es la unidad de los puertorriqueños, más allá de partidos políticos, de posiciones sociales y edades”. El ex vicepresidente senatorial Orlando Parga, en tanto, opinó que es “crear conciencia. Se está configurando un frente unido en contra de la administración Fortuño”. El veterano líder independentista Juan Mari Bras dijo que “la restitución de todas las plazas eliminadas es la consecución del paro y como el gobierno de Fortuño está en negación, hay que seguir escalonando la protesta...”. Mientras, el analista Ignacio Rivera considera que se llamó la atención al Gobierno para que “se fije en la penuria de los pobres”, y el ex presidente cameral José Ronaldo Jarabo manifestó “la solidaridad del pueblo en repudio a la política económica y fiscal de la administración Fortuño”. Para el economista José Alameda “es importante denunciar una política de despidos que no tiene sentido porque es un plan contable de reducción de nómina. El también economista Gustavo Vélez opina que “fue una actividad civilizada, que no provocó ninguna violencia que proyectara nada malo del país”.

(sigue...)

Primera hora dijo...

(continua de anterior)

¿Cree que el Gobierno reconsiderará los despidos?

”No creo que lo reconsidere”, dijo Muñoz Mendoza, en lo que coincide Parga. Jarabo tampoco lo cree, aunque “he oído información de que una cantidad de ellos van a ser cancelado”. Rivera piensa que la actitud de algunos funcionarios es de “confrontación”, y Mari Bras no ve intención de revocación “por el momento”. Alameda considera que no lo hará, mientras que Vélez está convencido de que eso ya es final.

¿Piensa que una huelga general indefinida tendrá la misma acogida que el paro?

“Claro que no. Para llegar a ese nivel de protesta hay que sembrar mucha conciencia social todavía”, según Mari Bras. Muñoz Mendoza cree que “posiblemente no, porque va a dejar a otras personas sin trabajo”, con lo que coincide Rivera. Parga y Jarabo tampoco lo creen. Alameda cree que “es algo que habría que ponderar” y Vélez lo ve poco probable.

¿Cuán frágil está la figura política de Luis Fortuño?

Para Jarabo, la figura de Fortuño “ha sufrido una erosión terrible en nueve meses y medio”. Mari Bras y Parga lo ven muy debilitado y Muñoz Mendoza opina que no ganaría unas elecciones ahora, pero Rivera piensa que “el movimiento estadista corre por un ideal que es intocable”. Alameda opina que está frágil. “Es como si este gobierno estuviera conspirando contra todas las instituciones”. Vélez coincide, porque la decisión es impopular.

¿Recordará el país en el 2012 lo que ha ocurrido en el 2009?

“Tres años en política son tres siglos”, dice Muñoz Mendoza, mientras Jarabo opina que “hay cosas que no se olvidan ni se perdonan”. Parga piensa que “la gente pasa factura el día de las elecciones”, pero Rivera cree que “si la economía mejora para el 2011, este paro sería irrelevante en las elecciones”. Mari Bras ve un “peligro peor” en la figura de Thomas Rivera Schatz, que “no es que sea de derecha, es nazi”. Alameda considera que “está tocando a casi todo el mundo, por lo que es difícil que a la gente se le escape”, mientras que Vélez cree que dependerá de la situación económica del país entonces.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/por_verse_la_efectividad_del_paro_nacional/338151

El nuevo dia dijo...

Intelectuales boricuas envían carta a Obama
Llaman su atención sobre el paro y la grave crisis que enfrenta el país
La misiva informa al Presidente que el gobernador Fortuño ha dependido “del aparato represivo del estado para apoyar su política pública impopular e ilegítima”.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON - Medio centenar de artistas, escritores e intelectuales le envió ayer una carta al presidente Barack Obama en la que se le advierte que el gobierno de Luis Fortuño ha colocado a Puerto Rico “al borde de un conflicto civil de proporciones significativas”.
El grupo -que incluye al cantante Danny Rivera, a la escritora Magali García Ramis, al pintor y artista gráfico Antonio Martorell y al profesor Luis Nieves Falcón-, solicita a Obama que ayude a evitar “la naturaleza cada vez más conflictiva y violenta de la actual crisis”.
“Le recordamos su compromiso expreso, como candidato presidencial, con nuestro derecho a la libre determinación, el desarrollo político y económico, y su más recientes compromisos, como presidente, con la paz y el progreso democrático de todas las naciones”, agrega.
La comunicación le informa a Obama del paro general ocurrido ayer en Puerto Rico y de que el gobernador Fortuño ha dependido “del aparato represivo del estado para apoyar su política pública impopular e ilegítima”.
“Como ejemplo, el actual gobierno ha activado la Guardia Nacional de Puerto Rico para que pueda ser utilizada en contra de la población civil en caso de disturbios civiles. Es de interés particular el hecho de que en el contexto de la ley Posse Comitatus de 1878 (que prohíbe el uso de las tropas militares para funciones de ley y orden) el Gobernador ha delegado esa autoridad -la movilización de la Guardia Nacional local- en su jefe de Policía, en contravención de la estructura legal bajo la cual el Gobernador es el Comandante en Jefe”, agrega la misiva.
Añade que, Fortuño institucionaliza un “golpe de estado político”, “al imponer una política pública destinada a desmantelar atesoradas instituciones civiles y servicios gubernamentales vitales”.
La carta está firmada además por el artista Silverio Pérez, el pintor Rafael Trelles, el planificador ambiental José Rivera Santana, y los profesores Daniel Nina y Carlos Rivera Lugo (de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos), Miguel Rodríguez (Politécnica) y Marta Moreno Vega (New York University), entre otros.
La misiva -que al cierre de esta edición no había sido recibida en la Casa Blanca- coincide con la presión que comienzan a hacer en Washington importantes sindicatos estadounidenses, como la central AFL-CIO y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), en contra de los despidos de empleados públicos.
“Podemos haber reemplazado a George Bush el pasado noviembre, pero la versión de Puerto Rico (Fortuño) sigue causando caos en la Isla”, indicó la secretaria tesorera de la SEIU, Anna Burger.

http://www.elnuevodia.com/intelectualesboricuasenviancartaaobama-627021.html

Residente Calle 13/ René Pérez Joglar dijo...

..."[A]nte millones de televidentes no se abstuvo de decir que el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, “es un hijo de la gran…”, expresiones de las que no se arrepiente.
Esa fue la forma en que el artista mostró su solidaridad con el paro que realizaron los puertorriqueños ayer, según explicó vía telefónica a El Nuevo Día durante uno de los recesos del evento, que se transmitió en diferido por MTV Latinoamérica y MTV Tr3s, desde el Anfiteatro Gibson.
“Tuve que negociar bastante con la gente de MTV para que me dejaran hablar al menos 10 segundos sobre la marcha, porque fuera de Puerto Rico no saben nada del tema. Como puertorriqueño tenía que solidarizarme con el pueblo que estuvo en pie de lucha y mandé al cara… al Gobernador, a pesar de que tiene una familia muy bonita. Él tiene unos buenos hijos y una buena esposa, pero tiene que trabajar, porque se está dejando manejar por gente que no sabe bregar con el País”, expresó René, quien está considerando seguir manifestándose contra la administración actual.
“Ahora mismo, la música y los artistas tienen mucho más poder que los gobernadores. Así que si él (Fortuño) no hace las cosas bien, voy a reunir muchos artistas grandes que son amigos míos que se van a unir a mí en nombre de Puerto Rico, para ejercer presión. Hay mejores soluciones sin tener que dejar a la gente desempleada”, argumentó.
...
A lo largo de la velada lució diversas camisetas con mensajes, entre ellas una que leía “Viva Puerto Rico libre”.
“Sé que ese no es el sueño de muchos puertorriqueños, pero es el mío. Y sé que en la medida de que los puertorriqueños se eduquen y empiecen a viajar, les va a dar el mismo ánimo que tengo yo”, explicó sobre su ideal independentista."
...
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/soezcontraelgobernador-627084.html

Service Employees International Union (SEIU) dijo...

Niegan reunión entre sindicato estadounidense con Fortuño
Service Employees International Union desmiente conclave y dicen que no le harán relaciones públicas al Gobernador
El sindicato estadounidense Service Employees International Union (SEIU) aseguró hoy que no tienen ninguna reunión pautada para con el gobernador Luis Fortuño.
Roberto Pagán, portavoz de la SEIU, desmintió así información que circula en algunos medios de comunicación sobre la supuesta reunión.
Es la segunda vez en esta semana que la SEIU niega rumores de la supuesta reunión. El miércoles, en víspera del paro nacional, también desmintieron una información similar.
“Ningún funcionario ni dirigente de la SEIU se va a reunir con el Gobernador”, aseguró Pagán a Prensa Asociada.
Reiteró que la sindical está solicitándole al Gobernador una reunión con el resto del movimiento obrero del país y la Coalición Todo Puerto Rico con Puerto Rico “pero el Gobernador se ha negado”. La reunión sería, según Pagán, para hablar de que se deje sin efecto los despidos de más de 20,000 empleados públicos.
A juicio de Pagán una reunión de la SEIU con el mandatario “sólo serviría para las relaciones públicas de La Fortaleza”.
“Queremos hablar sobre la reinstalación de los despedidos, pero han estado reiterando que eso es irreversible”, añadió Pagán.
El Gobernador y sus funcionarios más allegados insisten en que al gobierno no le quedó otra alternativa que despedir los más de 20,000 empleados y que la decisión no tiene marcha atrás.
En una declaración escrita, el gobierno dijo entender que “hay muchas historias personales difíciles que este tipo de despidos crea. Sin embargo, sin estos despidos el gobierno enfrenta futuros déficit que afectarán a miles más de trabajadores, dentro y fuera del gobierno”.
La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, nombrada por Fortuño, anunció en septiembre el despido de 16,970 empleados gubernamentales para reducir el déficit fiscal de $3.2 millones. Otros 7,816 empleados fueron destituidos en mayo, pero poco más de 3,000 maestros transitorios y conserjes tuvieron que ser reclutados nuevamente al inicio del curso escolar en agosto.

http://www.elnuevodia.com/nieganreunionentresindicatoestadounidenseconfortuno-627114.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"...el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hugo Pérez.
De paso, describió el acto como un “mitin político” en el que hubo poca asistencia.
“Lo que vimos ayer fue un evento de socialistas, populares e independentistas.
Son los mismos de siempre que se pasan buscando una excusa para protestar y hacer ruido. Hicieron el ridículo tratando de afectar la empresa privada que nada tiene que ver con los despidos y mucho menos con el desmadre que dejaron los populares tras su mala administración”, manifestó en comunicado de prensa.
Dijo que reconoce el derecho de los empleados a cesanteados a protestar. Pero señaló que lo que hubo en el Paro Nacional fue “un mitin político en el que asistieron todos los que quieren la separación” de Estados Unidos.
“Respetamos el genuino derecho de los empleados a expresarse, pero rechazamos, al igual que lo demostró ayer el pueblo, que los verdaderos culpables de la crisis que vive Puerto Rico hoy, utilicen el momento para echar lodo a una administración que sólo está trabajando con la única alternativa que le dejaron para salvar el crédito del país”, indicó el secretario de la Palma.

Asimismo, indicó que los estadistas “no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como los populares siguen creando dudas y desasosiego a las familias afectadas. Mientras ellos insistan en afectar la salud mental de estos hermanos puertorriqueños, nuestro gobernador Luis Fortuño seguirá ofreciendo orientación y múltiples ayudas a través de los Secretariados del Trabajo y la Familia para poder transicional a estos desplazados cuanto antes a otro empleo”."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/penepecatalogacomofracasoelparonacional-627116.html

Nota de ROF.- "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad." -1897-1945. Ministro de propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolf Hilter. De donde aparentemente salen las estrategias de los fortuñistas.

Dennis Rivera, presidente de la Unión de Trabajadores de la Salud de Nueva York (SEIU) dijo...

"El sindicato estadounidense Service Employees International Union (SEIU) donó $200,000 al movimiento sindical boricua para realizar una campaña mediática que cree conciencia sobre los despidos en el gobierno.
Dennis Rivera, presidente de la Unión de Trabajadores de la Salud de Nueva York, indicó que en Estados Unidos también se comenzará una campaña para dar a conocer lo que está pasando en Puerto Rico con los despidos de empleados públicos.
El líder sindical también indicó que ese sindicato inició un análisis sobre el uso y manejo que el gobierno puertorriqueño le ha dado a los fondos del estímulo federal (ARRA, en inglés) para ver si aquí se está cumpliendo con la política de Obama que busca no despedir empleados públicos.
"Estamos convencidos que había otras soluciones, pero el problema aquí ha sido la mentalidad republicana del gobernador que no le permitió ver otras alternativas'', dijo Rivera.
"Nos sentimos muy preocupados con la economía de todos los puertorriqueños. Un equipo de investigadores de nosotros está analizando la implementación de los fondos federales y el uso que se le está dando aquí'', añadió el dirigente sindical radicado en Nueva York."
Tomado de
http://www.vocero.com/noticia-32943-donan_200_mil_al_movimiento_sindical_boricua.html

El sindicato Service Employees International Union (SEIU)- que representa a más de dos millones de trabajadores en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá- buscará llevar el reclamo de los empleados públicos puertorriqueños despedidos hasta el Congreso de Estados Unidos.
Dennis Rivera, sindicalista puertorriqueño radicado en Estados Unidos, explicó el martes que la campaña pretende impactar "a millones de norteamericanos, y procurará la celebración de vistas congresionales''.
"El hecho de que la administración Fortuño proclama el mantengo federal como parte de su política de despidos es intolerable, y el Congreso debe decir si avala esa propuesta para Puerto Rico'', dijo Rivera en un comunicado.
"Si el Congreso es el que va a pagar los platos rotos de esta administración, el Congreso debe saber qué es lo que está pasando. El Congreso tiene que decirnos si esta visión republicana de gobierno en Puerto Rico es la propuesta de Estados Unidos para Puerto Rico'', añadió Rivera.
Como parte de la campaña, el artista Antonio Martorell diseñó el arte que destaca la consigna "Trabajo, no mantengo''.
"El arte de Martorell hace una alusión directa a la invitación oficial hecha por el gobierno a los despedidos para que se sumen a las filas de los que reciben ayudas federales para su subsistencia'', explicó Rivera.

Tomado de:
http://www.vocero.com/noticia-32833-buscan_congreso_intervenga_en_asunto_despidos.html

El nuevo dia dijo...

El paro no rompe el ‘impasse’
Los sindicatos reúnen a miles, pero el Gobierno mantiene su postura
Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico llegaron desde el recinto de Río Piedras junto a empleados, profesores de la institución y el obispo Juan Vera, quien destacó la participación de los jóvenes.
Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com
Tras una manifestación que reunió a miles de personas en Hato Rey, los opositores a los despidos en el Gobierno anunciaron ayer una nueva fase en su lucha, ante la negativa del Ejecutivo a dar marcha atrás a las cesantías.
El portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo metodista Juan Vera, el principal orador de la actividad, dijo que el grupo entrará en una fase de “insurrección pacífica” y resistencia civil que no parará “hasta que el Gobierno deponga su actitud de intransigencia y atropello”.
Otros portavoces de la Coalición dijeron que preparan una huelga general si el Gobierno no accede. No obstante, ayer mismo La Fortaleza reiteró que no habrá marcha atrás en los despidos de más de 20,000 empleados públicos. Las cesantías se originan en la Ley 7 de Emergencia Fiscal.
“Hoy el pueblo no pide, hoy declaramos un estado de insurrección pacífica del pueblo puertorriqueño y esto será hasta que el Gobierno deponga su actitud de intransigencia y atropello”, expuso Vera.
“Proclamamos que es hacia la resistencia y la desobediencia civil que nos encaminamos”, afirmó Vera.
La exigencia recibió el rechazo inmediato de La Fortaleza. El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, dijo que ese reclamo “es imposible de atender en estos momentos”.
Los líderes sindicales y cívicos coincidieron en que la campaña de paros y protestas aumentará. “Estaremos preparando la huelga general para cuando nosotros entendamos que estamos preparados”, dijo el presidente de la Unión General de Trabajadores, Juan Eliza.
Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), indicó que una huelga general de varios días o ilimitada está entre las acciones del movimiento obrero para aumentar la presión al Gobierno.
“Es obvio, la lucha no acaba aquí”, dijo Pedraza Leduc, de la Coordinadora Sindical.
La protesta masiva se congregó en el área de Plaza Las Américas y la vecina avenida Roosevelt.
Pedraza Leduc sostuvo que la protesta paralizó el principal centro comercial de la Isla y la mayor parte de la actividad en la Milla de Oro. “En la zona bancaria apenas vimos personas circulando por el área aparte de los manifestantes”, dijo.
Las actividades comenzaron en la madrugada con la manifestación de camioneros en la zona portuaria y el piquete de los conductores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en Monacillos.
La multitud se movilizó desde distintos puntos del área metropolitana en grandes marchas y caravanas hasta confluir en Hato Rey con prácticamente la totalidad de las uniones del País y decenas de colectivos ambientalistas, cívicos y religiosos.
Roberto García López, “Tipo Común”, quien lanzó un huevo contra el Gobernador el mes pasado, fue el personaje más solicitado para tomarse fotos. “Gracias por el apoyo. Estoy dispuesto a ir preso si es necesario”, dijo.
Entre los marchantes había incontables despedidos. “Nos botaron dejando personal que tiene el mismo tiempo (en el empleo), pero en posiciones de confianza”, dijo Nicole Cruz Meléndez, quien perdió su empleo en la Administración de Reglamentos y Permisos.

The New York Times dijo...

Puerto Rico Unions Protest Job Cuts
Thousands of Puerto Rican union members gathered Thursday in a financial district outside San Juan to protest the government’s plan to lay off more than 20,000 workers in a territory with a jobless rate of 15 percent.
A general strike began at 6 a.m., bringing the bustling city to a holiday-like calm, as crowds converged on a large mall under the watchful eye of the police. There were no reports of violence, though several stores and private schools had closed.

“Today we are declaring the state of peaceful insurrection of the Puerto Rican people,” said a Methodist bishop, Juan Vera, one of the organizers, as he stood before the afternoon rally. “Today we go from protest to resistance and from resistance to civil disobedience.”

Several protesters, holding signs demanding work, directed their criticism at Gov. Luis G. Fortuño. He was elected to his first term last year as a Republican, promising to jumpstart the economy, but so far, job losses and negative growth have continued, punishing the island with its fourth year of recession.

Governor Fortuño has said repeatedly that he did not want layoffs, but had no choice. In interviews on radio and television on Thursday, he said that it was the only way to avoid a government shutdown because of the territory’s $3.2 billion deficit.

“There was no alternative,” Mr. Fortuño said. “And there is no turning back.”

This year, the governor cut more than 5,000 jobs; this round of layoffs will eliminate nearly 17,000 jobs next month from the Department of Education and other agencies.

Anger over the governor’s plan has been simmering for weeks. On an island with little industry, the public sector plays an especially large role, employing about 25 percent of all workers.

There is widespread consensus that many public agencies in Puerto Rico are inefficient, but with estimates suggesting that the layoffs could push the island’s unemployment rate to 17 percent, some economists have criticized the governor for throwing thousands out of work instead of cutting people’s pay or hours.

“What worries us is this was done in an only fiscal mind-set, looking only at expenses, and not looking at the other impact on the greater economy,” said Miguel Soto-Class, executive director of the Center for a New Economy, an independent research organization.

The protesters generally agreed. Maria Diaz, 39, a 13-year employee at the Highways and Transportation Department, said the administration’s approach showed a lack of compassion. “Where are these people going to work?” she said. “They did not think this through.”

http://www.nytimes.com/2009/10/16/us/16puerto.html?_r=1

Ramón Saldaña dijo...

(Goebbels) al final se suicidó con sus 6 niños y esposa...

El nuevo dia dijo...

Repercute el paro en la prensa internacional
Medios de Estados Unidos, Oriente Medio y Latinoamérica reseñaron la protesta en Puerto Rico
Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – El paro general ocurrido ayer en Puerto Rico resonó con fuerza en medios internacionales.
Publicaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y hasta de Oriente Medio reseñaron los sucesos del jueves en Puerto Rico, donde decenas de miles de personas denunciaron los más de 20,000 despidos de empleados públicos.
“Comercios, escuelas y algunas agencias del Gobierno en San Juan estuvieron cerradas o se enfrentaron a interrupciones durante el paro de 24 horas”, reportó la edición de América de la cadena qatarí “Al Jazeera”.
En Estados Unidos, cadenas como CNN, Univisión y Telemundo publicaron noticias sobre el paro general y reacciones del gobernador Luis Fortuño.
El influyente The New York Times indicó que “hay consenso” de que muchas oficinas del gobierno son ineficientes, pero advirtió que economistas piensan que el Gobierno debió de reducir la jornada de los trabajadores en vez de lanzar a la calle a miles de empleados.
“Lo que nos preocupa es que se ha hecho sólo pensando en los gastos, sin examinar el impacto en la economía en general”, citó el diario a Miguel Soto Class, director ejecutivo del Centro para la Nueva Economía (CNE).
En Univisión, el reportaje de la cadena hispana incluyó un estudiante de Artes Plásticas con una herida en el pómulo que sostuvo fue producto de un “macanazo” injustificado de un agente policial cuando la protesta de los estudiantes interrumpió el tránsito en el expreso las Américas, cercano al punto principal de la manifestación en contra del gobierno de Fortuño. El periodista Jorge Ramos, de la misma cadena televisiva, puso en tres y dos al Primer Ejecutivo durante una entrevista.
En un blog en el Orlando Sentinel, el profesor Jorge Duany advirtió que la crisis económica en Puerto Rico puede generar más migración hacia Estados Unidos.
“Los puertorriqueños protestan en contra del Gobierno colonial”, tituló, por su parte, la Agencia Cubana de Noticias.
El Informador.com de Guadalajara (México) también destacó el paro general de ayer en la Isla. En La Nación de Argentina – por lo menos en su página de internet-, no había hoy información sobre la manifestación del jueves, pero se publicó un video de las protestas ocurridas el martes en San Juan, junto a otra que tuvo lugar en Perú, en preparación para el paro de 24 horas.

http://www.elnuevodia.com/repercuteelparoenlaprensainternacional-627172.html

Primera hora dijo...

El paro se conoció a nivel mundial
sábado, 17 de octubre de 2009
Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Difusión internacional.

La amplia cobertura de medios sobre el paro nacional del jueves en Puerto Rico, en contra de los despidos de miles de empleados públicos por parte del gobierno de Luis Fortuño, trascendió las fronteras de la isla a través de reportajes escritos, fotos y vídeos.

Medios de comunicación, incluyendo la red cibernética, en los Estados Unidos, el Caribe, Venezuela y Europa se hicieron eco de las multitudinarias marchas y concentración del paro nacional, con estimados de entre 100 mil y 200 mil participantes.

El prestigioso The New York Times (www.nytimes.com) publicó una nota propia de 14 párrafos bajo el título “Puerto Rico Unions Protest Job Cuts”.

The Washington Post (www.washingtonpost.com), al igual que The Philadelphia Inquirer (www.philly.com), publicaron una historia “online” de The Associated Press, con fotos también de AP.
Mientras el diario hispano más antiguo de los Estados Unidos, La Opinión, de Los Ángeles (www.impre.com/laopinion/noticias, difundió una nota de la agencia EFE con el título de “Celebra éxito de huelga en Puerto Rico” y el subtítulo “El Gobierno mantiene postura de despedir empleados públicos”.

También publicó una nota de EFE, con fotos, el diario La Prensa, de San Antonio, Texas (www.laprensasa.com).

El Nuevo Herald de Miami (www.elnuevoherald.com), que el jueves publicó una nota de AP sobre los preparativos del paro nacional, no tuvo información ayer sobre la protesta en sí. Mientras, el Latin American Herald Tribune (www.laht.com), que publica desde Caracas, Venezuela, llevó una nota de EFE.

En República Dominicana, el Listín Diario (www.lisntin.com.do) publicó una nota de AP con fotos bajo el título “Miles rechazan despidos en PR”, mientras El Nacional (www.elnacional.com.do) tuvo una historia propia titulada “Es normal actividad en todo PR después de huelga”, acompañada por una foto de AP.

Cubadebate (www.cubadebate.cu/noticias), una de las páginas oficiales online de Cuba, reprodujo, con fotos y vídeos, información de primerahora.com. En tanto, Radio Nacional de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias) publicó “Puerto Rico: Paro nacional por adopción de medidas neoliberales en la isla”.

CNN (www.cnn.com) publicó varias historias en enlaces, mientras la página web en español de la BBC de Londres colocó una nota del paro acompañada de un vídeo de la manifestación masiva que se puede ver en esta dirección: (www.bbc.co.uk/mundo/americalatina)

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/el_paro_se_conocio_a_nivel_mundial/338329